Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El legado de Joker

| 17 |

En sus últimas horas en la Casa Blanca, Donald Trump publicó los “Logros” de su administración, una lista jactanciosa de supuestos éxitos políticos, económicos y diplomáticos, que escandaliza tanto por lo que dice como por lo que omite.

Olvida mencionar, por ejemplo, los 400 000 muertos por coronavirus en Estados Unidos, los dos históricos procesos de destitución y el plan de autogolpe del 6 de enero, cuando sus partidarios intentaron tomar la sede del Congreso en Washington. Quien lee hasta el final, tiene la sensación de que la lista ha sido redactada con la impunidad tragicómica de Joker, porque al igual que el villano del comic, antes de desaparecer de Ciudad Gótica en helicóptero se esfuerza en regalar una última payasada siniestra.

Por cierto, el Joker que me recuerda Trump no es el que encarna el actor Joaquin Phoenix, sino el de la película El caballero oscuro (2008) que le dice a Batman: “Tu creías que podíamos ser decentes en tiempos indecentes”. En esta obra radicalmente alejada de las películas de superhéroes al uso, hay una fina línea que separa al héroe del antihéroe y a este del villano que siempre está al acecho: “Es el héroe que Ciudad Gótica se merece, pero no el que necesita ahora (…). No es un héroe, sino un guardián silencioso, un protector vigilante, un caballero oscuro”.

Joker Trump admite, al mejor estilo macartista, que su administración “se levantó contra el comunismo y el socialismo en el hemisferio occidental”. A partir de este subtítulo, la lista de sus “logros” se enfoca en Cuba: revirtió la política de la administración de Barack Obama, se comprometió a mantener intacto el bloqueo, promulgó nuevas políticas para perseguir las finanzas, cortó las remesas, impidió los viajes, permitió demandas en tribunales norteamericanos contra empresas extranjeras que supuestamente trafican con bienes expropiados en la Isla después de 1959...

Josefina Vidal, quien fuera la principal negociadora con el gobierno de Barack Obama en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre los dos países, reaccionó a estos “Logros de la Administración Trump”: “Legado nefasto y vergonzoso de crueldad gratuita contra todo un pueblo, a cambio del apoyo político de una minoría enferma de venganza, fracasada y mil veces derrotada”.

La embajadora se refiere a los políticos de Florida que pactaron con Trump para arrasar con Cuba y, de paso, indirectamente nos recuerda que la actitud del Joker de la Casa Blanca es la del individuo indecente como metonimia de la indecencia social que lo llevó a la presidencia. Nadie es tan desagradable, cruel, perturbador y siniestro sin un coro de adulones y una circunstancia que lo propicien.

El acápite de la lista de “logros” que dedica a Cuba es la prueba de que el último propósito identificable de Trump era dejar un sembrado de minas en los jardines de la Casa Blanca para recibir a Joseph Biden. La cadena de sanciones contra la Isla -las últimas emitidas ya con un pie en el estribo-, intenta abortar la intención del nuevo presidente de retomar la peculiar política de distensión que inició en 2014 el gobierno de Barack Obama con La Habana. Un editorial de The New York Times, firmado por la Junta Directiva del rotativo, asegura que la administración Trump “no deja puentes sin quemar” y "lanza un bocado a los exiliados cubanos" que arroparán a Joker y a sus hijos naturales o putativos con intensiones presidenciables.

La podredumbre moral que lleva a Joker a ser visto como un héroe por millones de ciudadanos en EEUU habita en esa masa embriagada de furia que intentó tomar el Capitolio, y que sigue adorando a Trump, como vimos ayer durante el espectáculo final con el que se despidió de su presidencia. La conjura de la ira que conocemos muy bien los cubanos, desemboca siempre en la irracionalidad. Es la complicación moral de esta película retorcida que hemos visto, una y otra vez, en los últimos cuatro años. Esperemos que Biden la corrija y que, aún en tiempos indecentes con el trumpismo vivo y coleando en Estados Unidos, él pueda ser el presidente decente que le ha prometido a su país y al mundo.

(Publicado en La Jornada, de México)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudel Piloto Calas dijo:

    Adios a ese loco que le amargo la vida a todo el mundo. Espero que los EE.UU hallan aprendido la lección y nunca más sea electo en ningun cargo.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Personaje horrendo y bochornoso. Lástima que existan millones de personas en ese país que hayan votado por el.
    Que ejemplo tan nefasto para el mundo.

    • Jasmine dijo:

      Es considerado el 2do mejor presidente, despues de Reagan, sufran con su exito.

      • gabriel dijo:

        Jasmine eso es un chiste y de los malos malos verdad.

      • Yo dijo:

        Se nota lo que dices, por eso hoy amaneció sentado en la Sala Oval. Que más argumento que ese? Cuanta razón tuviste Einstein al referirte a las cosas infinitas...

      • Viti dijo:

        Jasmine, tu ataque no tiene que ver nada con tu nombre, llevatelo para tu casa, jjjjj la que demuestra sufrimiento por la despedida al loco eres tú, la gran mayoria sentimos FELICIDAD

      • Boro dijo:

        Sufre con su derrota..

  • Lila dijo:

    Excelente artículo, como acostumbra la autora, a quien tuve de profesora, por azares de la vida, hace muchos años atrás.

  • Rembe dijo:

    Excelente artículo periodista....!!!!

  • Ali dijo:

    Muy buen comentario. El modo de abordarlo me encantó.

  • Preocupado dijo:

    Excelente artículo. Buena comparación!

  • el estudiante dijo:

    Muy buena y oportuna la mención de la Dra. Josefina Vidal, una de las mejores diplomáticas de Cuba de los últimos tiempos...

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Buen artículo pero dejemos de pensar tanto en el vecino y ocupemos más de nosotros.Nuestra costumbre ha sido durante mucho tiempo dedicarle todo el tiempo a pensar en ellos más que en lo que nosotros podemos hacer por nuestro propio destino sin estar constantemente echándole la culpa de nuestras desgracias a los demás.

  • jcesar dijo:

    Trump se va...Tal vez el mundo sea un poco menos inseguro...Pero no deja de ser inseguro. Los pies que sostienen al gigante son de barro, y los que sostienen los hilos del poder, ésos, no se han ido.... ni tienen interés en abandonar la arrogancia y la codicia.

  • Mauricio Noyola dijo:

    Más allá de que Tump es el responsable de los crímenes ocurridos en el Capitolio; él debe terminar en prisión por las decenas de miles de estadounidenses que murieron de Covid-19 porque al degenerado nunca le pegó la gana hacer caso a su equipo de asesores científicos expertos, que desde febrero 2020. lo presionaron para que implementara las medidas sanitarias que, seguramente, habrían salvado las vidas de MILES de estadounidenses.
    En vez de implementar las medidas sanitarias prescritas por la OMS en caso de pandemia, Trupm, se dedicó a gestionar la presión social, que enfrentaba para que las implementara, diciendo idioteces sobre el Coronavirus: “Se trata de una simple gripe”, “se irá en abril con la llegada del calor”, “Algún día, será como un milagro y habrá desaparecido”. A pesar de los miles que iban muriendo, él nunca cambió su rumbo.
    Se esforzó por posponer y luego por interrumpir el confinamiento sanitario, solo por defender las ganancias económicas de los grandes capitalistas.
    Ante el horror de la pandemia, lo que hizo fue utilizar su cargo de presidente para intentar sacar el máximo beneficio económico individual: en un inicio trató de vender masivamente la hidroxicloroquina, luego trató de adueñarse de la patente de la vacuna alemana contra el COVID-19 y etc. y etc.
    Él debió de modificar el presupuesto “EE. UU. 2020” y quitar miles de millones de dólares al rubro de “Defensa” para pasar esos recursos al rubro de “Salud pública”: ¿Y si no era del COVID-19, de QUÉ quería defender a los estadounidenses? el presupuesto de “Defensa” es de más de 700 mil millones de dólares. Trump, decidió; día tras día, mes tras mes, muerte tras muerte, seguir beneficiando a los "proveedores de defensa" en vez de gastar ese dinero del erario en salvar miles de vidas. Cualquier otra persona, en su lugar, hubiese hecho lo indecible por derrotar los poderes facticos de los dueños de la industria armamentista.
    Sus negligentes y criminales decisiones fueron las de un GENOCIDA. ¡¡PRISIÓN A TRUMP POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!!

  • RoWEN dijo:

    Por favor no iguales a Trump con el joker de Heath Ledger, que se va a levantar de su tumba molesto porque lo asemejen a semejante asco de persona.

  • daniel martinez contreras dijo:

    Adios a ese loco que le amargo la vida a todo el mundo. Espero que los EE.UU hallan aprendido la lección y nunca más sea electo en ningun cargo.
    COINCIDO CONTIGO 100% ESPERO QUE NO VUELVA ESE LOCO NI NINGUN OTRO PARECIDO A EL A LA PRESIDENCIA DE LOS EU , PUES EL FUTURO DE LOS NORTEAMERICANOS Y DEL MUNDO ESTARA MUY MUY MUY INSEGURO

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también