Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

El día cero del día cero: ¡Ay, Pitágoras!

En este artículo: Cuba, Economía, Precios, Reforma, Salarios
| 207 |

Foto: Deny Extremera.

Mi choque con el día cero vino envuelto en una barrita de guayaba. Cuando la sonriente y solícita vendedora me soltó el precio quedé sembrado en el pavimento como una mata del fruto. El anteriormente humilde preparado de un pan con timba me costará ahora 41 pesos. Los 40 de la susodicha y el precio del mala fama nuestro de cada día.

No atiné a otra cosa que a volverme sobre mis pasos, sin pronunciar palabra viva, aunque imagino que durante la reforma monetaria, cambiaria y salarial, las caras seguirán hablando…, en dependencia de los montos.

Mi esposa, conmiserativa, trató de aliviarme el susto: ¡No te preocupes, ya te irás acostumbrando, es que te enfrentas a esto por vez primera!...

Los sobresaltos serían mayores cuando intenté unir la guayaba con el queso, como es tan sabrosamente común entre los cubanos. Confieso que la prueba puede tener “margen de errores”, porque la hice en el libérrimo y kilométrico mercado de la Autopista Nacional. A los montos anteriores tendría que sumar otros 450 pesos… Con la libra a “ojo de buen cubero”, algo previsible en tan peculiar bulevar.

Cual pitagórico del siglo XXI, no atiné a otra cosa que a tratar de adaptar la teoría del maestro, filósofo y matemático griego sobre la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música a los extraños acordes que estaban sintiendo en esos momentos mis bolsillos.

No me quedó más remedio que aceptar que la única forma de entender a algunos comercializadores nuestros en medio de la reforma es cambiando drásticamente uno de los descubrimientos de Pitágoras: la “inconmensurabilidad” de la diagonal de un cuadrado no sería nunca, para estos, de lado “mensurable” sino “inconmensurable”, o más clara y criollamente: insumable.

Era tanta mi confusión teórica a esas alturas que no intenté nuevas incursiones “comprísticas” en la jornada, tratando de adaptar, con lo ya visto, el “paladar” de la cartera a la nueva situación. Intenté no aguarle la fiesta del entusiasmo por los miles que le caerán dentro, una experiencia que, la pobre, nunca vivió hasta hoy. Es lógico su desconcierto, lo mismo para asimilar la vista larga de los arquitectos de esta medida tan necesaria como radical para el país, como la corta de su enjuta existencia.

Ya domingo y con mejor predisposición, traté de seguir descubriendo por dónde le entra el agua al coco de la Tarea Ordenamiento, sin otro propósito que el de tratar de irme ordenando a mí mismo, como diría en circunstancia tan peculiar aquel personaje humorístico de Lindoro.

Confieso que la expedición por las “shopping” y los mercados agropecuarios estatales me dejó una más prometedora sensación. La libra de tomate a cuatro y seis pesos, en dependencia de la calidad, fue una agradable sorpresa. Por el estilo los costos de la berenjena y unos famélicos platanitos fruta, extraños sobrevivientes del ansia devoradora de fin de año.

En los antiguos mercados en CUC –migrantes apurados algunos al CUP, pese a la promesa de que los primeros tendrían una sobrevida de seis meses– tampoco había demasiados motivos para la desolación, a no ser por las clásicas y extenuantes colas pos-COVID-19 para algunos productos. Dos pomos de aceite de girasol al mismo costo anterior y los paquetes de muslos de pollo que nunca alcancé por la misma varita.

Asumí que este paseo mercaderil dominical era como la compensación necesaria a mi Día D en la llamada Tarea Ordenamiento. Al parecer, las experiencias de otros cubanos no distan de las mías, al menos por las opiniones aparecidas tras una pregunta provocadora que lancé en el muro de Facebook y que repetí en otros muros menos ciberespaciales: ¿Cómo les fue el día cero?

Algunas experiencias son tan alucinantes como las que padecí con respecto a determinados productos. Entre estas, los precios del helado en el Coppelia habanero –ahora rectificados–, determinados espectáculos culturales, transportes y medicamentos, entre otros.

Los excesos –de que los hay los hay y deben descubrirse y atajarse– recuerdan la advertencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la sesión de fin de año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de que los especuladores habitan en “ambos mundos”. Y fíjense que no lo pongo en mayúsculas, porque no se trata precisamente del hotel famoso por las estancias de Ernest Hemingway, sino de actores privados y estatales deseosos de rentabilidad y “jugancias” –que no es lo mismo que ganancias– a todo costo.

Ahora también cachetean más fuerte los proverbiales y ancestrales arrastres de falta de calidad en determinados productos y servicios. Alguien no se lamentaba de perder el “pan de la bodega” porque valía un peso y con la misma mala calidad de siempre. Igual con los tan denunciados como persistentes agujeros negros en las bolas de helado y otras ausencias que le circundan, desde hace rato en la penosa constelación de nuestras inconstancias e inconsecuencias, y así por el estilo…

Frente a todo lo anterior, lo más sano, purificador y tranquilizador, socialmente hablando, es la política planteada por los principales líderes del país de que será revisado lo que deba ser revisado y corregido lo que tenga que corregirse. Evitar que cada cual se invente su reformita por cuenta impropia.

Como repite un famoso narrador de la pelota: esto no se acaba hasta que se acaba. Lo único es que en este caso no se trata de un juego de béisbol y sus imponderables, sino de un mes. Al menos, un mes tipo para saber cuánto falta y cuánto sobra en este cachumbambé matemático que vivimos. Para verificar si definitivamente este engorde de billeteras pondrá más derecha la discutida pirámide.

Hay otros ángulos incluso más comprometedores y dolorosos si los responsables de detectar, actuar y corregir lo hacen con la placentera parsimonia enajenante de algunos burócratas. Entre estos, los ubicados en desventaja social, ahora atizada por la reforma. Ya escuché la historia de un jubilado con la más baja pensión, que tiene a su cargo a su esposa y una anciana sin ningún sustento, a quienes los trabajadores sociales y otras autoridades locales niegan la posibilidad de una asistencia estatal adecuada.

Lo anterior ocurre pese a que las tres R –reformas monetaria, cambiaria y salarial– fueron antecedidas por la orientación de buscar barrio por barrio a este tipo de personas para garantizarles oportunamente su protección. Nadie tiene el derecho de convertir en consigna hueca la política revolucionaria y socialista de que en Cuba nadie quedará desamparado.

Serían ese tipo de olvidos imperdonables u otros abandonos o torpezas los que harían que, en vez de al éxito que todos ansiamos en esta fortísima transformación estructural, nos precipitemos hacia una costosa licantropía: nos dejemos dominar por la fiera que llevamos dentro y comencemos a devorarnos, como lobos, los unos a los otros.

Esa es la visión apocalíptica de arrancada, el vaho o aliento perverso que ya asoma en algunos espacios, entre los cuales no pueden faltar, por supuesto, las redes sociales.

Esta es una reforma tan desafiante y peligrosa como prometedora. Las cuentas de cada día –no solo las financieras, sino también las humanas y sociales–, ventiladas con franqueza y bajo estricto y saneador escrutinio público, serán las que nos eviten atragantarnos con un costoso pan con timba o envolvernos como una “melcochosa” barrita de guayaba.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SHAMAN dijo:

    Buen articulo como acostumbra el autor al buen periodismo de lenguaje refinado, pero sin tapujos, ni rebuscado ¨ni consignatico¨, real y de ciudadano común, gracias Ronquillo.

  • Ernesto dijo:

    las medidas de enfrenamento a este mal vinculado a los precis abusivos y sin justificacion alguna deben ser bien fuertes y ejemplarizantes. No creo sinceramente, que una simple multa de real resultado en la disminucion de los precios minoristas entre los cuentapropistas y CNA, cre que dada la situacion se impone la cancelacion de licencias como medida a aplicar primeramente, sobre todo contta aquellos que ya fueron apercibidos/ Con relacion a las instituciones de comercio y gastronomia estatales, creo que se dejo hacer (sin un conocimiento previo por parte de los Gobiernos provinciales) lo queentendieron ciertas instituciones y voy al ejemplo de la heladeria Coppelia. Porque se permitio ese nivel de precio?. Se estaba esperando al reclamo popular para tomar medidas de ajuste de precio en esta como en cualquier otra instalacion?. Creo que, independientemente a lo complejo de la tarea reordenamiento esta asi como otras decisiones de precios minoristas se pudieron analizar con tiempo. Se pudo y creo es necesario ser mas proactivos, para evitar esta y otras molasties innecesarias a la poblacion, ya de por si preocupada por su bolsillo.

    VIVA CUBA!

  • ilsa dijo:

    muy de acuerdo con que los a los médicos se les reconozca su sacrificada profesion y vaya en correspondencia con un salario justo para ellos. haber si así una gran mayoría recupera su ética y deseo de atender a los pacientes en su propio país.

  • Preocupados dijo:

    Pitagora: 5/01/2021
    Soy un joven que llevo trabajando tres años en una industria, trabajo en un área de un desgaste físico enorme, ocho horas de ajetreos, dentro de una contaminación enorme entre los polvos contaminantes, altas temperaturas y ruidos excesivos, todo lo anterior para cobrar menos que una secretaria, si fuera un dirigente sindical o político ganaría mucho más, quizás me daría para viajar a la ciudad y comprar algo de comer y vestir. Es preocupante que oferten en nuestro comedor obrero algo así como tómalo o déjalo, no pueden obligarte a comprar la alimentación sin opciones, me obligan a compra algunas cosas que no como, por ejemplo, picadillo con más o menos intrigas, el arroz nacional sin grasa, plátano hervido tres o cuatros horas antes del almuerzo o la comida, no como dulce por ser diabético, etc....Las empresas con un sindicato no administrativo, debe dar la posibilidad que uno compre lo que puede comer...... Considero que esto mejore en mí en mi generación..... Se dice aquí en Jobabo, que una funcionaria de Comercio y Gastronomía planteaba que el pan de la bodega iba a mantener el formato y la mala calidad de antes el "ordenamiento" . El precio del yogurt para niños de 7 a 13 y mas a granel no debe pasar del peso, cinco CUP es un abuso.......Seguiremos aquí .............

  • Katia dijo:

    Parece que todos querían que si, se subiera el salario, pero que el Estado siguiera subsidiándolo todo. Hasta el 31 de diciembre las quejas eran porque no alcanzaba para llegar a fin de mes los productos de la libreta, ahora son porque no alcanza el salario. Palos porque bogas y palos porque no bogas. Quién lo entiende? Si no hubiesen subido el salario y sI aumentado los precios, hubiera habido quejas; si hubiesen aumentado el salario y mantenido los productos y servicios subsidiados, todos estuvieran contentísimos, sin quejarse,pero la inflación estaría por las nubes. Y eso el Estado tiene la obligación de evitarlo. Hay que acostumbrarse. La economía del mundo, no solo de nuestro país, está en recesión, no somos los únicos. Tenemos que acostumbra4nos a vivir la nueva realidad, como todo el planeta. Ah, y en otros países suben los precios pero no los salarios. Y nos acostumbramos, mal acostumbrados por nuestro sistema social, a vivir subsidiados. Eso se acabó.

    • tita dijo:

      Creo que las criticas a la tarea ordenamiento se han entendido mal por parte de Katia. Nadie cuestiona la necesidad de eliminar gratuidades indebidas y productos subsidiados, en eso creo que todos los cubanos estamos concientes que un pais no puede mantener una economia donde muchos productos estaban subsidiados y habia gran cantidad de gratuidades, pero CUIDADO no todos los productos estaba subsidiados y la subida de precios ha sido GENERLIZADA Y DESCOMUNAL, es como si quisieramos en unos dias recuperar todo lo subsidiado de 62 años. Los precios se han disparado 5,6,10 y hasta 20 veces en algunos casos. Miren los productos del Pesca Villa de Santa Clara que aparecieron hoy en el noticiero nacional donde un producto que valia $20 el kg en estos momentos se comercia en $106 el kg y eso es solo un ejemplo. Creo que donde unico se han mantenido los precios más o menos igual en l aquellos que se comercializaban en CUC ¡Como pedirle al cuentapropista que no suba precios con el ejemplo que estamos dando!

  • Rolando dijo:

    Es evidente la cantidad de improvisación que revelan varias de las medidas adoptadas, así como decisiones que demuestran ser frutos de apuros de última hora no bien pensados. Y uno se pregunta, de qué sirvió más de 10 años de estudio de un grupo presidido por un miembro del Buró político que supuestamente lo tendría todo bien previsto.
    La otra pregunta es que cómo es posible que ningún cuadro o funcionario alertara oportunamente sobre los brutales precios que ha sido necesario rectificar.
    No parece que se haya valorado tampoco suficiente el tremendo impacto negativo que está teniendo todas estas medidas en la mayoría de la población.
    Creo que además el momento escogido, por muy perentorio que sea, ha constituido otro de los ingredientes más negativo para la divulgación e implantación de estas medidas.
    La Mesa Redonda con la presencia de la compañera ministra del MINCIN fue en general bastante desafortunada, especialmente por intentar explicar las incongruencias entre lo anunciado por el compañero Murillo y lo que está ocurriendo en la ejecución práctica de las medidas.
    Cómo es posible que no se haya valorado la histórica mala calidad del pan de la población, como la mala calidad del servicio de copelia al momento de decidir los nuevos precios.
    Otra de las preocupaciones y factores de malestar radica en el hecho de construcción de precios que contienen la carga pesada de altos costos frutos de ineficiencias, mala gestión, mala productividad y otros arrastres conocidos de empresas productoras y de servicios que pretenden ahora cubrir sus deficientes resultados con el dinero del pueblo.

  • Ramber dijo:

    Para que comentar: Realmente no pensé hacerlo. Es increíble lo de los precios estatales . La gastronomía. Hay gastronomía......... Restaurantes. Hay restaurantes...... Y es lógico tienen que ser rentables pero es imposible . Lo que más me duele es que una Comisión de los mejores Especialistas del país hallan pasado 10 años estudiando está tarea . Que hallan consultado expertos extranjeros y además imagino que hallan viajado a algunos países a tomar experiencias . MI MODESTA EVALUACIÓN DE SU TRABAJO EN ESTOS MALGASTADOS 10 AÑOS DE ESTUDIO: - 2. Me duele porque el número de infartos se incrementará en 890%. El malestar popular para que hablar. No me publiquen . Nunca lo hacen. Es mi modesta opinión.

  • Catalejo dijo:

    Medico, mis respeto para usted y para todos los trabajadores de la salud, y más en estos tiempos de covid. El trabajo de ustedes no tiene precio en el mundo, más por su labor humanista, solidaria y altruista. Cuando me refiero a la Piramide invertiva me refiero a los que no trabajan, a los que viven del invento y de la estafa, imaginase que mi escala es la X1, si a usted los bolsillos les arden con el tema de la corriente, donde todo el mundo se ha manifestado , imaginese lo que ganan menos, era para que no hubiesen subido los precios, cuando no hay economía, con la covid el mundo se ha paralizado. Una forma de estimular a la gente es pagandole un salario que le sastifaga, el dinero no solo se puede ir en comida, porque hay otras necesidades , me pongo en el lugar de los que tienen hijos, ¿Qué se van hacer? con los nuevos precios de la bodega , de la corriente electrica, del agua , en fin, ¿qué se van hacer? Ayer mismo fui a Coppelia pensando que habian bajado los precios , y el caso es que solo bajaron $ 5 pesos , la ensalada en la cancha costaba $ 30 pesos, entonces en la Mesa Redonda se habia dicho que en la cancha y los alrededores el helado iba a costar $ 5 la bola, y están cobrando $ 30 pesos por 5 bolas. Además de manifestar los trabajadores de coppelia que la ministra se habia equivocado. Es solo un ejemplo de las cosas que se están haciendo a pesar que la gente no está de acuerdo. Medico yo no tengo aire acondicionado, y no critico al que lo tenga, lo que todos no podemos pagar por pecadores, si yo ahorro no me pueden cobrar una tarifa por encima del mi consumo. Hay cosas que deben analizarla bien. Espero que de este debate salgan buenas sugerencias y propuestas para beneficio de todos.

  • Alejandra Hernández dijo:

    Desde que comenzó el año, en el día que dejó de ser 1 de enero para ser Día Cero, no he parado de oír y leer comentarios de todo tipo sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento. Es lógico que este proceso atraiga todos los reflectores del espectáculo, pues se trata del terremoto más fuerte que han tenido la economía y la sociedad cubana en muchos años. Y sí, terremoto, porque le ha movido el piso a todo el mundo, y no cualquiera sabe qué hacer cuando camina sobre terreno movedizo.
    Me gustaría comenzar diciendo que no comparto las matrices de opinión que se tratan de implantar de que todo lo que se ha hecho es una improvisación, o una evidencia de que las autoridades no tienen los pies en la tierra, o que se trata de la idea de un "grupito de burócratas".
    Nada más lejos de la verdad. Ha habido y continúa habiendo mucha gente detrás de todos los aspectos que se han incluido en la Tarea Ordenamiento, en los ministerios, centros científicos, esferas del Gobierno y el Estado, las comisiones de la Asamblea Nacional. Y todos han trabajado con consagración, sentido de pertenencia, y amor por el país. Sólo que toda obra humana es perfectible, y si lo podemos hacer entre todos, mucho mejor.
    De nada vale desacreditar a las personas, o irrespetarlas en su dignidad humana, por el simple hecho de que tienen una idea diferente a la propia. Y menos, cuando esa persona está investida de una responsabilidad, en función de la cual aporta elementos o explica las razones por las cuales se tomó una decisión y no otra. En esas condiciones no puede haber entendimiento. Y de ese comportamiento no emergen las buenas ideas, todo lo contrario.
    A todos nos toca desaprender en esta nueva situación, y aprender a hacer otras cosas. Ahora tendremos que sacar cuentas, eliminar las compras compulsivas, recomponer nuestra matriz de consumo, para adecuarla a los nuevos ingresos y los nuevos egresos de dinero, y salirnos de la burbuja en que estábamos viviendo por la vocación paternalista de nuestro gobierno, que apenas nos permitía aquilatar en su justa medida los costos de nuestro modo de vida. Y es que los cubanos tenemos pensamientos y aspiraciones de Primer Mundo, en una realidad que, lamentablemente, aún es del Tercero.
    Así que yo invito a nuestros compatriotas a darnos todos un voto de confianza, al menos de un trimestre, para que nuestra Tarea Ordenamiento empiece a caminar. Al final, casi todos sólo cobraremos el nuevo salario a partir de la próxima semana. Y sólo al final del mes sabremos cuáles fueron nuestras cuentas reales. Y eso será para casi todo el mundo. Para los cuentapropistas, que no pudieron vender lo que ofertaron, por ponerle precios excesivos; para la gastronomía popular, que por falta de calidad y de iniciativas no tuvo los ingresos previstos y se arriesga a ser liquidada por no cubrir sus costos; para las familias, que aprendieron o aprenderán que sólo con el aporte de todos pueden salir adelante y proteger a sus vulnerables; para los obreros de las fábricas, que podrán compartir las utilidades que ayudaron a crear; para los profesionales, que para mejorar deberán seguir elevando su nivel educacional y científico, impartiendo clases o participando en la ciencia y la innovación y hasta para los funcionarios del Gobierno y el Estado, que tendrán que demostrar su idoneidad como servidores públicos, o apartarse de su responsabilidad y dedicarse a otra cosa.
    Y otra petición importante: Tratemos siempre de hacer propuestas que aporten valor a lo que hacemos. Nosotros, todos, somos los dueños del país. En nosotros radica la soberanía, por mandato constitucional. Pocos pueblos tienen, como el nuestro, la posibilidad de construir los documentos legales que rigen la vida de la sociedad. Disfrutemos de ese derecho, ejerzamos ese derecho, pero con civilidad, con respeto a los demás, con decencia, sin pensar que algo está mal, sólo porque no obtengo para mí todo lo que pienso que merezco, o tratando de siempre salir beneficiados en lo personal, aunque se afecten otras personas en el proceso. Sólo así saldremos adelante, y creceremos todos juntos.

  • ingchaviano dijo:

    El reordenamiento monetario siempre lo he visto como algo con muy buen futuro, es una discución a diario con mis compañeros y confio en que se cumpla con lo que se propone, eso no quita que muchos tanto privados como estatales aprovechen la oportunidad y pongan a prueba el soporte de los que tienen que consumir y de los que deben controlar lo que se dijo como abuso descontrolado de los precios, tenemos que mantener el oido sobre la tierra, escuchar o leer cada comentario y revisarlo al detalle y en el terreno, el reordenamiento es para poner lo mas justo la llamada pirámide en su lugar.
    Muchos no ven el camino, solo críticas y mucho mas, el reordenamiento no llegará nunca en cuestión de días, esto es como el engranaje de un auto nuevo, debemos asentarlo con paciencia para que se ajuste o se romperá desde el principio, queda de nuestra parte enfrentar, señalar, combatir todo sin miramiento y sin temor, sea privado o estatal, y llegado el momento no medir el proceso por alguien que quiere disfrutar a nuestra cuenta, en mi caso lo que creo no está en precio no lo compro busco en otro lugar o lo señalo, hoy existen muchas vías para hacerlo, existen todas las páginas de los gobiernos y de la precidencia y ministerios, lo repito nuevamente, de nosotros depende que este reordenamiento lo sea de veras y no otro salto en la especulación y el robo descarado de los precios a nuestros bolsillos para que algunos se enriquezcan a nuestra costa, lo que si les llamo a la calma y la confianza que según mi criterio este llegó para muchas mejoras.

  • Miguel A. Espinosa dijo:

    Hablando de ETECSA... no entiendo porque hay diferencias entre sectores e inevitablemente uno compara. Por ejemplo, soy trabajador de la Empresa Eléctrica, devengaba un salario más 0.60 cuc por concepto de almuerzo, mas la estimulación en moneda nacional y en cuc. Poco mas o menos el mismo sistema se utilizaba en ETECSA, pues resulta ser que con la implementación del reforma salarial a mi me pagan solo el salario escala del grupo donde se me ocupó; sin embargo en ETECSA a pagar el salario escala correspondiente al grupo que le toca a cada trabajador mas la estimulación en divisas multiplicada por 24. Sigo sin entender el por qué de las diferencias sociales... ¿Por que a unos si....y a otros no?

  • Carmita dijo:

    Abogo por una dispensa para que podamos jubilarnos las mujeres mayores de 55 años y que no llegamos a los 60, nosotras vivimos el primer periodo especial, parimos y criamos a nuestros hijos en condiciones sumamente dificiles lo cual incidió en nuestro actual estado fisico, por favor analicen, den esa posibilidad asi liberarian puestos de trabajo para los jovenes que hoy necesitan y desean incorporarse, gracias

  • HolguineroDr. dijo:

    en mi opinión la única manera de que se observe beneficios en la Tarea ordenamiento es que existan ofertas por parte del gobierno. los cuentapropistas mucho antes de que subieran los salarios ya habían subido los precios, y son cubanos como nosotros. se les está dando una pelea sin cuartel para controlar esto. resultado, ya no hay carretilleros en las calles, o sea, ya no hay vegetales ni viandas en las calles. pero tampoco en los mercados, y hasta donde sé, esos productos no vienen de Panamá. en fin, duele ver en la pizería cuantapropista de mi barrio al cocinero jugando con su celular en la barra xq nadie le paga la pizza a 50 pesos, y así será con todo `pero es necesario que el estado oferte, que todos los días sean dia 30 de diciembre, donde hicieron una gran feria, única en el año.

  • Jorge P dijo:

    A mi modo de ver,un sector muy poco beneficiado con el ordenamiento es el de los jubilados. Antes del ordenamiento,un grupo importante de jubilados,con más de 40 años de trabajo, muchos de ellos profesionales,con aportes notables en sectores de nuestra sociedad recibían jubilaciones de 800 y más pesos que les representaba un reconocimiento a sus aportes. Hoy con el ordenamiento esos jubilados reciben menos que un recién graduado y están muy cerca del salario mínimo. Me parece injusto para quienes mucho aportaron

  • Soraya dijo:

    Muy buen artículo.

    Opino que debe aumentar el salario al personal de salud, al igual que el pago de nocturnidad tanto para este sector como para los otros sectores.

  • tita dijo:

    Muy de acuerdo con ud.
    Después de ver casi todos los programas de Mesas Redondas y varios transmitidos por la radio y la televisión de mi provincia (Villa Clara) que tratan de “ordenar” la tarea ordenamiento analizo:
    La tarea ordenamiento se estuvo preparando durante todo el año 2020, por no decir que mucho antes y entonces me pregunto ¿Todo lo que ahora hay que “revisar” (según todos los directivos que participan en las diferentes presentaciones y que justifican casi todo) por qué no se revisó en el tiempo adecuado y no que se puso en práctica haciendo que la mayoría del pueblo se cuestione si verdaderamente se pensó en él?
    De la exagerada subida de casi todos los precios los minoristas culpan a las empresas mayoristas, las empresas mayoritas a los proveedores y nosotros ¿a quién culpamos?
    El presidente y el primer secretario del Partido han orientado que se debe actuar con los oídos y pies en la tierra. Al parecer la tierra para algunos está muy por encima del Pico Turquino.

  • Julio Pupo dijo:

    Estado Ronquillo.
    Hay mucha tela por donde cortar. El incremento de los precios era previdible por la inflacion prevista. La calidad es algo viejo por resolver. Ahora me gustaria ver el criterio de los academicos q participaron en el asesoramiento de la tarea. Hay muchos cabos sueltos q hay q resolver. La reforma salarial y de pensiones tiene muchos puntos debiles. Para la mayoria de los pensionado es un aumento simbolico porq casi en todos los casos la relacion actual de las pensiones con relacion al salario minimo disminuye. En mi caso, me retire con 3.83 salarios minimos y hoy recibo 1.12. Eso no se puede considerar un incremento. Matematicamente no lo es. Entonces, q criterios cientificos se tuvieron en cuenta. Hay q reflexionar sobre los ingresos q es donde radican muchas de las soluciones. Es posible q en estos momentos no se pueda rectificar pero los funcionarios del MTSS deben revisar las pensiones porq no son justas y son generacionalmente discriminatorias. Muchas gracias.

  • Tony dijo:

    Saludos a todos comento por primera vez y es con respecto a los que forman los precios y mencionaré un ejemplo. Un huevo cuesta en la red minorista 2.20 cup. Es de suponer que el precio minorista es el más alto pues es el final de la cadena comercial. Es de suponer también que una empresa de gastronomía estatal compra esos huevos a un precio mayorista o sea más barato que en la red minorista,entonces, como es posible que un huevo hervido cueste 8.00 cup. y un pan con tortilla cueste entre 5.00 cup. y 10.00 cup. En mi humilde opinión creo que hay empresas que pretenden cubrir sus pérdidas con los precios elevados. Gracias

  • sony dijo:

    Tienen que ver tambien y poner orden a las Paladares y Cafeterias que sus precios estan por los cielos .

  • manuel dijo:

    este pais lo que necesita es una buena moneda de 5 centavos

  • pepito dijo:

    como me rei con lo del tomate a 4 y 6 pesos, yo lo compre "barato" en camaguey a 25 porque a menos es una utopia encontrarlo..

  • mmm dijo:

    soy jefa de dpto de un hospital y aunque mi responsabilidad es muy grande siento que el salario de los directores de hospitales quedo muy por debajo, practicamente es igual al mio y ellos si tienen tremenda responsabilidad, " por lo menos el de mi hospital "

  • mmm dijo:

    Algo que deben valorar es la pension a jubilados siempre se quedan por debajo de mis espectativas, yo soy joven y me duele en lo mas profundo.

  • ania hernandez moya dijo:

    En mi caso no estoy de acuerdo que en mi escala, la XVI, que soy universitaria, esten cobrando igual otras personas que son técnicos, dónde quedó la diferencia entre los niveles superior y medio?????, la pirámide????, las empresas están dejando los mismos requisitos para ocupar plazas que y existían, aunque no tengan el nivel, eso no se está evaluando como se dijo por la máxima dirección, excepcionalmente, eso no existe en las empresas, una cosas se dice arriba y otra se hace abajo, donde está el trabajador.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también