Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El hombre hueco

| 61 |

Trump. Foto: Reuters

El último episodio de Trump contra Cuba es casi divertido. Después de más de 140 sanciones desde 2017, sin casi nada más que arrebatar a los cubanos e incumplida la promesa de disciplinar a la Isla comunista, se despide de la Casa Blanca con el acto ridículo de meter en su lista negra a la empresa que comercializa el café Cubita.

¿Ha habido alguna vez en la historia algún líder en el que la discrepancia entre el alcance global de su poder y la ridiculez de su persona haya sido más patética? Quizá algún emperador romano. Nerón, por ejemplo, quien, además de déspota, machista y pirómano, mandó asesinar a su madre, Agripina, parece que envenenó a su hermanastro, Británico, ejecutó a su primera esposa, Claudia, y mató de un puntapié a la segunda, Popea, en pleno embarazo. Pero tocaba la lira, y en el gusto por la música aventajó a Trump, aparte de que no se le habría ocurrido decretar el incendio de Roma y, a la vez, prohibir la circulación del vinagre, una bebida que mezclada con miel era tan popular en el Siglo I como el café ahora.

Los cubanos estamos tan hartos de Trump que el eco de lo que hace en estas últimas semanas de su presidencia nos llega amortiguado, rondando ya la ladera de la indiferencia. Después de haber cortado las remesas, los viajes de los norteamericanos y de los barcos petroleros, después de la persecución a empresas de terceros países y de las multas mil millonarias a los bancos que operaban con Cuba, casi nadie le ha dado importancia a esta ocurrencia contra la distribuidora de café. Y los que se enteraron, pusieron la anécdota al final de la larga cola de fracasos del Nerón gringo.

Acá la vida cotidiana convive con otros sones. El próximo 1 de enero sale de circulación el peso convertible (CUC) y Cuba iniciará su proceso de unificación monetaria, que ha tardado siete años en concretarse. Quedará una única moneda oficial, el peso cubano (CUP), con una tasa de conversión de 24 pesos por dólar, lo que han dejado mal parados los pronósticos de una severa devaluación de la moneda nacional. La llamada “Tarea Ordenamiento” viene acompañada a su vez por una reforma de salarios, pensiones y subsidios para las personas más vulnerables.

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que el fin de la doble moneda no será “la solución mágica a todos los problemas” de la economía, pero “permitirá avanzar de manera más sólida”, en un contexto marcado por la crisis económica internacional, la Covid-19 y los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

En este punto, los que se esfuerzan en ignorar las sanciones unilaterales del poderoso vecino contra la isla y sus operaciones abiertas y encubiertas, le dan la exclusiva del drama económico cubano a la burocracia y a la ineficiencia gubernamental, mientras que un capitalista de tomo y lomo como Patrick Chovanec, profesor de la Universidad de Columbia, ha recordado este martes que “no se niega la ayuda médica y humanitaria a una población debido a desacuerdos políticos, aun en la guerra”. (Por cierto, el ex Secretario de Comercio de la administración Bush, Carlos Gutiérrez, reaccionó instantáneamente al tuit de Chovanec: “¡Esto es lo que le hemos hecho a Cuba durante 60 años! Es hora de un cambio de política.”)

El desabastecimiento y la incertidumbre han disparado las colas y los precios en el mercado negro, al tiempo que el gobierno enfrenta la especulación y a los acaparadores, y reconoce la impopularidad de las tiendas que operan solo con divisas, una medida que intenta reorientar a la economía interna el dinero que se escurría fuera del país. Se hacen malabares para que las familias reciban su inalterable canasta básica de alimentos, mientras las autoridades aseguran una y otra vez que “nadie quedará desamparado”.

Pero el año más duro que han vivido los cubanos en mucho tiempo termina con una formidable noticia: la “Soberana 02”, el candidato nacional de vacuna contra la Covid 19, ya comenzó la fase dos de ensayos clínicos y es el primer fármaco de su tipo en América Latina en avanzar a esa etapa. De los más de 200 proyectos de vacunas que se gestionan en el mundo, “Soberana” es la número 30 de 14 países que han recibido autorización de la entidad regulatoria correspondiente para avanzar a los ensayos con seres humanos.

En medio de todo esto, imagínese el drama de los que intentan interpretar las últimas horas de la política internacional estadounidense bajo Trump y descubren que la empresa Kave Coffee recibió toda la atención del presidente en la agonía final de su mandato, por el pecado de vender café Cubita. Es un insulto hasta para la memoria de Nerón. Recuerda la letanía final del poema de T.S. Eliot “Los hombres huecos”: “Así es como el mundo acaba/ Así es como el mundo acaba/ Así es como el mundo acaba/ No con un estallido sino con un gemido.”

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Chino dijo:

    Buenas Felicidades atodos y cosas buenas.Quiero referirme al tema con una frase"Hasta Cuando Sr.Trump"hasta cuando,una simple frac nada especial,pero por dios cuanto rencor,esq su fayo como"presidente"si cpued llamar asi,todo eso lo quiere descargar contra Cuba,porfavor.No haga mas lamentable su paso yacab ya."VIVA CUBAAAAAA COMPAY"adenlant CANEL,qun pueblo unido jamas sera Vencido.Gracias

  • Nestor dijo:

    Pues si.. los cubanos estamos hartos de Trump..cuento los dias para ya no escuchar ni leer mas sobre una persona que por mucho ha sido el mas burro y subnormal de los presidentes americanos y no solo por lo que le hace y ha hecho a Cuba sino por lo que le ha hecho al mundo y a los propios americanos.Ojala sus diarias acciones que atropeyan y denigran, ademas de su corrupcion galopante no quede inmune y despues de sus años creyendose emperador la justicia recaiga sobre el.. Viva Cuba

  • Alexander dijo:

    No todo es culpa de trump.ni de estados unidos,casi q les hace un favor

    • FERRO dijo:

      que favor nos hicieras si no te dieras el trabajo de pronunciar las 18 palabras escritas,ahhhhhhhhh contando un punto y una coma que pusiste, eso suena hueco, seras algo de Trump, no lo dudo.................

    • Lancero dijo:

      Tu debes ser uno de sus adoradores,de seguro sufriras su ausencia No te preocupes el próximo emperador,aunque con otra apariencia es más de lo mismo,Nerón,Trajano,Marco Aurelio,etc,todos son Roma.

    • Gsmo dijo:

      Claro q todo no es culpa de los vecinos ni de su ignorante mandatario...pero me gustaría saber a pesar de nuestros errores q país soportaria un bloqueo total durante tantos años...que hubieramos podido lograr sin esa guerra encima...la respuesta es el propio bloqueo...por eso no lo han quitado... ellos saben perfectamente lo que hubieramos logrado sin esa soga al cuello...que por cierto no es culpable de todo pero si del 99 % de nuestros jodidos problemas...así que...a otro con ese cuento.

    • Miguel Angel dijo:

      Tienes toda la razón, coincido 1000% contigo, los cómplices como tú que tiene el hitler de la Casa Blanca también tienen las manos (pq lo único que tienen en la conciencia es dolar) manchadas de sangre.

    • alexander dijo:

      Es cierto, NO TODO es culpa de Trump. Pero no nos ha hecho ningún favor. Ese es un comentario ignorante de lo que está hablando, como mínimo.

    • Alexander dijo:

      Alexander , tocayo yo soy el Alexander el revolucionario , resido en EEUU mire usted cuando supe que el pelusa perdió las elecciones tiré una fiesta , como decímos en Cubano " Tiré la casa por la ventana " este fascista Trump es un cancer para el mundo y de favores no hable que estos sabandijas no nos hacen ningún tipo de favor , llévatelo viento de agua .

  • juan lemus dijo:

    EXCELENTE el trabajo. Sólo un detalle: MERCADO ILEGAL.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    La mayoría del pueblo norteamericano le dió el puntapié que necesitaba este despreciable personaje

  • jose dijo:

    ya tengo canas que lleque el dia 20 de enero para ver como pasa este descarado a su nueva vida deberia de preocuparse por sus deudas pues me parece que son demaciada ,le deseo al nuevo presidente suerte y que no llegue a una querra nuclear es mejor conversar que peliar .

  • Daraen dijo:

    Para despedir el año me gustaria dedicarle unas palabras al señor Trump y de paso hacer una pequeña referencia a la serie española:Aqui no hay quien viva.

    Vayase señor Trump,vayase

  • Ysael Popa frometa dijo:

    El mundo respirará con alivio cuando la " concreción de las excerecencias humanas" como dijo Roa en su oportunidad, cese definitivamnte de hostigar al mundo y especialemte a Cuba. Que alarde de estupidez y arrogancia hemos tenido que soportar, eso nos engrandece, porque no ,pudo ni podrá ninguno con Cuba. Sean cuales sean los métodos, tenemos que avanzar en lo que sabemos que hay que arreglar, pero nosotros, sin ingerencias externas, sin presiones de nadie, nosotros solitos.
    El mundo, lo sabemos, nos mira con esperanza. No defraudemos a nustros amigos.

  • kakara dijo:

    Muchas felicidades Otro presidente que nos quiere rendir y se va sin lograrlo hemos sufrido la escasez pero estamos aqui por nuestra unidad y estirpe de Manises Trumpada te dimos fuera

  • Alberto dijo:

    Yo creo que sí no hubiera dolido, hoy no hubieras escrito esto. Duele, aceptar es de sabios.

  • Hamid Collazo dijo:

    Joe Biden se apresta a recrudecer el bloqueo contra Cuba.En política la cautela es un valor.

  • Ernesto dijo:

    Debemos esar prevenidos y alertas, recordar la frase del Che, al imperialismo ni un tantico asi. Ahora viene la tecnica de la zanahoria, ya que el garrote no logro su objetivo.

  • TR dijo:

    Hola. Cuentos los días para que llegue el día del puntapié a Trom, como lo voy a disfrutar y no solamente como muchísimos millones de personas en el mundo entero. También pienso para ser autodidacta que le tendremos que agradecer, porque con tantas sanciones y tantísimo odio nos forzó a crecer a reinventarnos. Cuba es y será soberana por esa soberanía se ha derramado mucha sangre y con los norteamericanos hay que tener ojos abiertos. Relaciones sí injerencia NOOO. Pienso que ni con la penosa necesidad que tenemos de divisas debían existir esa tiendas en MLC (USD). No se borrará nunca de mí memoria la frace de nuestro General Antonia Maceo. NO NOS ENTENDEMOS

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Prefiero la zanahoria al garrote

  • Ilia dijo:

    El mundo se sacudio al fin de un ser déspota, con ínfulas de grandeza y sin ningún buen sentimiento por la humanidad. qué le vaya bien señor,... o mal pero váyase yaaaa!!!!

  • Amaury dijo:

    Que más se va a esperar de tan ineficiente presidente,después de haber tomado tanto de ese mismo café,de eso estemos seguro,no le quede duda,es como el dicho después que te comes el dulce te repugna.

  • Raul Ramirez Londres dijo:

    Si Trump tiene higado, debe estar comiendoselo, porque que manera de gustarle el poder a ese hombre,ni sus asesores ya lo quieren, es mucha la arrogancia.El pueblo cubano ha demostrado que no hay imperio que pueda con nosotros, Fidel nos enseñó a resistir y vencer como en la Sierra Maestra, somo hijos de Maceo y de Mariana, viva Cuba.

  • Sariol dijo:

    Y ojo con el señor Trump, puede q sea el comienzo, el puede volver a postularse o su hija, q parece peor q el.

    • rositaaa dijo:

      EL REGALO DE NAVIDAD PARA TODA LA FAMILIA DE TRUMP, ES UN VIAJE A LA LUNA SIN REGRESO Y TODO GRATIS, CREO QUE SE LO MERECEN..............

  • carlos dijo:

    ................se que los proximos lideres extadounidenses no van a ser diferentes con relacion a cuba, ademas los presidentes de cada pais son los que dirigen a cada ciudadano, y el americano es para los americanos, el cubano para los cuabanos, el chino para los chinos....etc, etc, etc,.............pero TRUMP, es el presidente el infierno...que alla se vaya

  • carlos dijo:

    ................se que los proximos lideres extadounidenses no van a ser diferentes con relacion a cuba, ademas los presidentes de cada pais son los que dirigen a cada ciudadano, y el americano es para los americanos, el cubano para los cubanos, el chino para los chinos....etc, etc, etc,.............pero TRUMP, es el presidente de el infierno...que alla se vaya

  • Beto dijo:

    Mis felicitaciones para el pueblo de Cuba en el próximo 2021! Ustedes han sido constantes tantos años y estoy seguro que seguirán construyendo un país cada vez más acordé a sus ideales de gente libre y creadora. Felices fiestas, amigos!

    • ramon dijo:

      Gracias.
      Felicidades también para usted.
      Seguiremos firmes y avanzando, no lo dude.

  • El Catalán dijo:

    Y no solo esas medidas que es más de lo mismo. A lo interno ha comenzado a indultar a una docena de ejemplares de la Fauna Política como Roger Stone, su jefe de campaña, y el padre del super yerno Kusner , el pichón de judío Jared.
    Ha convertido a Washington DC en San Nicolás del Peladero.

  • Jaqueline Rodriguez reyes dijo:

    Mi cubita es bella y tenemos bastante problemas economicos agravados por EUA que nos persigue por todo el mundo como tiburón sangriento pero somos especiales por eso Trump con su camarilla están interesados en nuestro pais,porque somos corajudos,inteligentes,cultos,!ojala!que el nuevo presidente piense diferente a él para ver si al menos dejan a los cubanos vivir en paz por un rato y podamos salir de ésta crisis,fuerza Cuba y Feliz Navidad y a nuestro presidente le decimos: estamos con usted.

  • Ernesto dijo:

    No solamente hueco, es un hombre vacio de principios, es un monstruo que no puede inspirar mas que desprecio e indignacion de todos los hombres y mujeres honrados y decentes de este mundo. Pero bueno, ya es hora de pasar pagina a la historia de este esperpento humano (no obstante a los 74 millones e votos de estadounidenses que logro en estas lecciones).

    Los cubanos agradecidos y dignos debemos enfrentarnos con optimismo y mucho orgullo a los avatares de este 2021 que ya tenemos encima con la esperanza y certeza que sabremos vencer muchos de los obstaclos subjetivos que lastran nuestro desarrollo economico y social, no obstante el bloque estadondense.

    VIVA CUBA

  • Chichiguao dijo:

    Señor Trump, sólo te deseo en el ocaso de tu mandato cosas buenas, para que logres ver a un pueblo que confía en su revolución, que logrará salir de las situaciones adversas que hoy enfrenta, que mantiene una salud pública con indicadores de salud a niveles superiores que países del primer mundo a pesar los problemas que tenemos, a un pueblo que hoy ensaya las vacunas Soberanas 1 y 2 para combatir la COVID en Cuba y el mundo, aun en situaciones del extremo bloqueo que mantienes y endureces cada vez que meas, a un país que ha luchado y lucha por mejorar la vida de las personas, incluso hasta de los propios estadounidenses, cuando propusimos ayudarlos luego de los embates de los huracanes, en fin, aquí van algunas de las cosas que te deseo Señor Trump:
    * Que no te contagies con ninguna de las cepas de CORONAVIRUS, porque eso sería correr el riesgo de que aparezca una nueva y más dañina,
    * Que no te choque un tren porque quizás se descarrile y hayan otros lesionados o se dañe la locomotora.
    * Que no te aparezca un cáncer en el colon o padezcas de diarreas en cada minuto de tu existencia porque alguna persona en el hospital tendría que acercarse más a tu excremento.
    * Que no contraigas cáncer en los pulmones porque ese ventilador y el tratamiento que utilizarían en ti, podría dársele un mejor uso otras partes y personas del mundo para combatir la COVID-19.

  • Variche dijo:

    Excelente artículo Miriam, ya nos tiene acostumbrado a estos trabajos periodísticos de excelencia. Después de lo escrito por tí nada tengo que opinar.

  • guillermo ramirez dijo:

    Comparalo con neron es un insulto pues solo CALIGULA puede ser su paradigma,po otro lkado, no esta hueco, esta lleno de su propia "m"..
    Ademas, TODOS los presidenyes gringos son titeres de los reales poderosos, los multi-multimillonarios del Gobierno Invisible( lease al respecto las Reflexiones de FIDEL escritas en Agosto del 2010) ah !! y consultese en Wikipedia "Club Bilderberg" y "gobierno mundial".
    Wikipedia, hasta donde puedo saber, es confiable en sus datos.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Tranquilos, este puerco no llega a ningún lado, existen muchas personas sabias en este mundo para que un estúpido bulgar enajenado, que solo tiene dinero, conduzca al mundo al desastre, quienes lo siguen, son los que más intereses tienen que perder.

  • Cubaneo dijo:

    Desde usa se acabo trump y sus camarilla que lleve el circo a su casa y que haga de payaso allí no puedo olvidar a este tipejo cuando Obama se scerco a cubs que dijo claro no sabia que sería el nuevo presidente cuando aquello que el construiría hotes en cuba ahí se ve lo hp de que es claro cuando eso le combenia de presidente para que vean los que lo lo apoyan en cuba a que clase de tipejo apoyan a un mal nacido que ni en la casa de west pslm bech lo quieren sus vecinos y se la quieren quitar por descarado

  • Adolfo González Martínez dijo:

    El socialismo en general y nuestro país en especial han sido y seguirán siendo agredidos por EEUU y los países imperialistas,porque ellos saben que nuestro modelo de sociedad es más justo y aporta más seguridad y esperanza a todos. Debemos aprovechar los ataques de malacrianza e personas como TRUMP para entender y comprender que lo que hacemos es lo correcto;en otras palabras lo que ellos critiquen es señal de que vamos por el camino correcto.Debemos preocuparnos porque no digan o hagan algo o que nos alaben,cuando eso suceda debemos revisar si lo que estamos haciendo es correcto o no.
    En lo personal siempre,absolutamente siempre voy a apoyar lo que la dirección del país determine y decida,porque me consta que se es muy cuidadoso con las medidas que se toman,pero no puedo dejar de mencionar que me preocupa la decisión de la apertura de las tiendas en MLC,ya que por lo que conozco y he podido leer,al margen de la situación económica que tiene el país y los beneficios que implicaría para la inversión extranjera,la negociación de préstamos financieros,etc,su carácter irreversible me hace dudar del término temporal que el compañero Vicepresidente y Ministro de Economía enfatizó que sería esta decisión.Quisiera si alguien con autoridad o facultad para hacer llegar esta nota al gobierno,que por favor,que se aborde este asunto en una Mesa Redonda si es posible.
    Muchas cosas buenas para los buenos cubanos,los que queremos la revolución y decimos además de FELIZ NAVIDAD,FELIZ AÑO NUEVO, QUE VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCIÓN CUBANA.QUE VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAÚL. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también