Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El hombre hueco

| 61 |

Trump. Foto: Reuters

El último episodio de Trump contra Cuba es casi divertido. Después de más de 140 sanciones desde 2017, sin casi nada más que arrebatar a los cubanos e incumplida la promesa de disciplinar a la Isla comunista, se despide de la Casa Blanca con el acto ridículo de meter en su lista negra a la empresa que comercializa el café Cubita.

¿Ha habido alguna vez en la historia algún líder en el que la discrepancia entre el alcance global de su poder y la ridiculez de su persona haya sido más patética? Quizá algún emperador romano. Nerón, por ejemplo, quien, además de déspota, machista y pirómano, mandó asesinar a su madre, Agripina, parece que envenenó a su hermanastro, Británico, ejecutó a su primera esposa, Claudia, y mató de un puntapié a la segunda, Popea, en pleno embarazo. Pero tocaba la lira, y en el gusto por la música aventajó a Trump, aparte de que no se le habría ocurrido decretar el incendio de Roma y, a la vez, prohibir la circulación del vinagre, una bebida que mezclada con miel era tan popular en el Siglo I como el café ahora.

Los cubanos estamos tan hartos de Trump que el eco de lo que hace en estas últimas semanas de su presidencia nos llega amortiguado, rondando ya la ladera de la indiferencia. Después de haber cortado las remesas, los viajes de los norteamericanos y de los barcos petroleros, después de la persecución a empresas de terceros países y de las multas mil millonarias a los bancos que operaban con Cuba, casi nadie le ha dado importancia a esta ocurrencia contra la distribuidora de café. Y los que se enteraron, pusieron la anécdota al final de la larga cola de fracasos del Nerón gringo.

Acá la vida cotidiana convive con otros sones. El próximo 1 de enero sale de circulación el peso convertible (CUC) y Cuba iniciará su proceso de unificación monetaria, que ha tardado siete años en concretarse. Quedará una única moneda oficial, el peso cubano (CUP), con una tasa de conversión de 24 pesos por dólar, lo que han dejado mal parados los pronósticos de una severa devaluación de la moneda nacional. La llamada “Tarea Ordenamiento” viene acompañada a su vez por una reforma de salarios, pensiones y subsidios para las personas más vulnerables.

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que el fin de la doble moneda no será “la solución mágica a todos los problemas” de la economía, pero “permitirá avanzar de manera más sólida”, en un contexto marcado por la crisis económica internacional, la Covid-19 y los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

En este punto, los que se esfuerzan en ignorar las sanciones unilaterales del poderoso vecino contra la isla y sus operaciones abiertas y encubiertas, le dan la exclusiva del drama económico cubano a la burocracia y a la ineficiencia gubernamental, mientras que un capitalista de tomo y lomo como Patrick Chovanec, profesor de la Universidad de Columbia, ha recordado este martes que “no se niega la ayuda médica y humanitaria a una población debido a desacuerdos políticos, aun en la guerra”. (Por cierto, el ex Secretario de Comercio de la administración Bush, Carlos Gutiérrez, reaccionó instantáneamente al tuit de Chovanec: “¡Esto es lo que le hemos hecho a Cuba durante 60 años! Es hora de un cambio de política.”)

El desabastecimiento y la incertidumbre han disparado las colas y los precios en el mercado negro, al tiempo que el gobierno enfrenta la especulación y a los acaparadores, y reconoce la impopularidad de las tiendas que operan solo con divisas, una medida que intenta reorientar a la economía interna el dinero que se escurría fuera del país. Se hacen malabares para que las familias reciban su inalterable canasta básica de alimentos, mientras las autoridades aseguran una y otra vez que “nadie quedará desamparado”.

Pero el año más duro que han vivido los cubanos en mucho tiempo termina con una formidable noticia: la “Soberana 02”, el candidato nacional de vacuna contra la Covid 19, ya comenzó la fase dos de ensayos clínicos y es el primer fármaco de su tipo en América Latina en avanzar a esa etapa. De los más de 200 proyectos de vacunas que se gestionan en el mundo, “Soberana” es la número 30 de 14 países que han recibido autorización de la entidad regulatoria correspondiente para avanzar a los ensayos con seres humanos.

En medio de todo esto, imagínese el drama de los que intentan interpretar las últimas horas de la política internacional estadounidense bajo Trump y descubren que la empresa Kave Coffee recibió toda la atención del presidente en la agonía final de su mandato, por el pecado de vender café Cubita. Es un insulto hasta para la memoria de Nerón. Recuerda la letanía final del poema de T.S. Eliot “Los hombres huecos”: “Así es como el mundo acaba/ Así es como el mundo acaba/ Así es como el mundo acaba/ No con un estallido sino con un gemido.”

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bladimir Martinez dijo:

    Es ridículo...y denigrante el presidente de Estados Unidos...Que sepan todos los que han intentado socavar mi pais..que no lograrán doblegarnos..SOMOS CONTINUIDAD..Cuba suma miles de agradecidos...que no permitiremos que un payaso naranja....nos domine..Que le diriamos a Martí...Maceo...Cespedes..Manzanita..Abel...Camilo..Ché..entre tantos valiosos hombres..que le demostrariamos al gigante...Nunca..traicionaremos...Gracias a las enseñanzas ..hoy tenemos un presidente comprometido con nuestro pueblo..un presidente que se emociona cuando habla de su patria...Gracias Cuba.

  • Karl dijo:

    Trump fuera de juego, deje a los inteligentes hacer cosas buenas para la humanidad, los cubanos estamos y estaremos al lado del partido y de nuestro presidente y cada día sintiéndonos más Fidelistas.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Como expreso nuestro eterno comandante el bloqueo que nos prometen e imponen hará mas grande el honor y la gloria de nuestro pueblo.Aquí estaremos siendo un faro de dignidad para el mundo.Descansaremos de sus trompadas y el mundo estará un poco mas tranquilo.Ojala le cobren todo lo malo que hecho y sus acreedores le cobren lo que le debe.

  • Silvia Morales dijo:

    Hueco? Lleno de porquería. Es cierto que ya hace rato las medidas de Trump me hacen el efecto quimbombó. Tengo 68 años, lo cual quiere decir que me ha tocado todo en materia de bloqueo y de cuanto se le ha ocurrido a los políticos norteamericanos; por tanto, ya nada me puede asustar. Y en este 2020 mi única preocupación ha sido cuidarme para no contraer la Covid y en eso sigo. No tengo tiempo ni paciencia para las estupideces de quien no ha sido capaz de salvar al pueblo que decía representar.

  • René dijo:

    Excelente artículo. ¿Qué pasó con Soberana 1? ¿Por qué avanzo la Soberana 2 por delante de la 1? Simple curiosidad científica.

  • Oruga de Invierno dijo:

    Bueno, bueno, todos aquí dan por sentado que el hombre se va. Yo también lo creo, pero se va porque ese gobierno secreto del que todos hablan (y que existe), mas todas las entidades de alta s p hará estallar el país en trocitos. No esperen que se largue en paz y sabia compostura, ya dijo que se subirá en la cornisa de la Casa Blanca para que tenga que bajarlo y quedar como un Cristo crucificado ante sus votantes que se retuercen de dolor. Nosotros los cubanos podemos ayudar en algo al Presidente: mientras trepa por las estructuras arquitectónicas de la guarida del poder mundial, podemos gritar desde aquí mientras damos palmadas entusiastas: "¡Sube sube sube, sube sube sube!" Ja ja, si ese espectáculo se vuelve real, como voy a lamentar no estar allí para verlo. Pero aplaudiré desde aquí: ¡Sube, Domaldo Trompetilla, subesubesube, y luego caecaecae, caecaecae! Por favor, no me juzguen por mi malevolencia, pero las fantasías están permitidas aún para alguien tan circunspecto como yo. Aunque sea solo en esta Noche Buena. Y CONSTE QUE HACE DÍAS SE ME ACABÓ EL ARROZ, PERO AÚN ASÍ, ANTI TRUMP HASTA EL FINAL.

  • Oruga de Invierno dijo:

    Quería decir agencias de alta seguridad. No sé dónde se fue la palabra SEGURIDAD... Presento mil disculpas.

  • Fernando Straniero dijo:

    qun pueblo unido jamas sera Vencido.
    la fuerza del pueblo cubano logrará vencer al fascismo que desde hace décadas intenta por todos los medios apropiarse de la riqueza de Cuba .

  • Mamá Bimbin dijo:
  • Nardo Menéndez dijo:

    En tiempo de la pandemia los amantes del teatro hemos disfrutado de una obra de teatro virtual,única,al estilo del mismísimo teatro bufo o como tambien se conoce como vernáculo,el que en tiempos remoto se presentaba en el Teatr Martí de La Habana que Carlos Poust era el protagonista principal. En el caso que nos ocupa el protagonista es Pelusin y es de tres actos.Ya hemos disfrutado del primero titulado Las elecciones y estamos ahora en el segundo acto acto que se titula la pataleta de Pelusin y sus
    trumpistas.que estan en el pataleo para que nunca llegue el tercer acto,El tercer acto que
    comienza el 20 de enero que se titula..A la reja!!! (por sus fechorias),como sele anunciaba a Tres Patines en la comedia radial La Tremenda corte

  • mvaldesflorat dijo:

    Es un hermoso artículo. Gracias.

  • JosePedro dijo:

    El "hombre hueco" con los indultos que hizo dió un mensaje:
    "Hago lo que quiero y como quiero porque me lo proporciona el poder y miedo de hacerlo No tengo, porque lo impongo"
    EEUU tiene cuatro años para borrar a Trump de la política y evitar que "Hitler reencarnado" retome la presidencia en su persona o en un seguidor de su mensaje.
    ¿Podrá Biden-Harris, la justicia y el pueblo norteamericano lograrlo?

  • Wilfredo GUIBERT Rodríguez dijo:

    QUÉ HOMBRE MÁS RIDÍCULO EL TRUMP ESTE. VAYA NO ME SALEN LAS PALABRAS BONITAS PARA CRITICARLO Y OFENDERLO. NO ESCRIBO MÁS PORQUE LO QUE QUIERO DECIR, NO PUEDO HACERLO X AQUÍ.

  • Alberto dijo:

    Camaradas,alguien puede explicar porque los precios de etecsa,las tiendas en fin todo, quedan con el antiguo cambio a 25 y porque no a 24,no es algo abusivo eso?

  • Alfredo Moreno G dijo:

    ¿ Y cual es el llanto ?....Enemigo es enemigo...

  • Ileana Yarza dijo:

    Trump lleva montado en una sarta de mentiras y engaños dirigida a tres vertientes: una, a sus colegas archimillonarios del GOP que menean sus colitas y saltan en dos patas; otra, a un pueblo ignorante y manipulado que no ha sido enseñado a pensar por si mismo; y la tercera, que aunque le falló sigue siendo la más vil y falsa, a conseguir un segundo mandato a toda costa a base de mentiras y de
    adjudicarse logros y resultados que no son de su gestión. Toda su pirámide de estrategias fascistas que no le lograron la tan ansiada reelección es un golpe que su enfermiza psiquis no podrá digerir por lo que no resulta equívoco esperar un golpe final desastroso y no sólo para
    Cuba.

  • Jorge dijo:

    Solo un detalle.." El dólar a 24 por 1..que ha dejado mal parados a los q hablaban de devaluacion de la noneda..." solo porque el gobierno decidió ponerlo a 24 x 1?..el papel moneda es eso, sólo un papel.. Y representa las riquezas de un país,su producción, hay producción en Cuba como para q este a ese precio!?.. En el mercado negro ya está al doble y en los primeros meses del presente año con la unificación de la moneda estará a 100 y muuuucho más.. Ese será el verdadero valor, no el q imponga una persona o un grupo de personas.. Sino recuerden la moneda venezolana.

  • Ernesto dijo:

    El Biden va a tener que dedicar buena parte de su mandato para arreglar las barbaridades cometidas por el coronatrump ó dedicar un equipo de expertos solo para esto.

    Saludos

  • guillermo ramirez dijo:

    Es obvio que todo cubano Patriota y decente apoya sin restricciones al Gobierno Revolucionario tan bien dirigido por Diaz-Canel y que los gringos seguiran su agresion en contra nuestra pero si desean conocer algo mas, consulten en Wikipedia Gobierno Mundial y las Reflexiones de FIDEL de agosto del 2010,,,,,,,,y FIDEL nunca valido cuestiones falsas.......

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo de nuestra gran periodista Rosa Miriam Elizalde .

  • Manuel dijo:

    Trump deja la presidencia, pero no de existir, y con 74 millones de seguidores sigue siendo un peligro para la Humanidad.
    Ya vimos que una mejora de las relaciones de EE.UU. con Cuba, sin apoyo en la legislación norteamericana, se pueden borrar, y recrudecer, con un plumazo.
    Si Biden alivia las tensiones, hay que imprimir prisa en nuestras transformaciones porque no sabemos qué podrá pasar con el vecino en el 2024.
    Saludos

  • Odeimi Palmero Zamora dijo:

    Es cierto que no tenemos un país perfecto, una Revolución perfecta, como toda obra humana la imperfección siempre esta presente, pero como toda obra humana también, el pueblo cubano se esfuerza por hacer este proyecto social y humano perfectible y viable, donde todos tenemos la posibilidad de participar, señalando oportunamente el error, denunciando oportunamente y en el lugar adecuado al administrativo corrupto, al ladrón, no presentando este proyecto social como erróneo, en más de 60 años de bloqueo y gobierno socialista en Cuba, los enfermos han tenido el medicamento necesario, aunque haya que buscarlo en la conchinchina y pagar tres, cuatro, diez, quince veces su precio de poderlo adquirir en los EU, en todo este tiempo nadie ha tenido que pagar su carrera universitaria o los niños su escolarización, cobertura total de salud, educación y alimentación, porque aunque insuficiente, lo poco que puede garantizar el estado llega a todos por igual sin distinción, recibas o no dólares para atentar contra el estado o la vida de sus funcionarios, que pasaría si un día el gobierno de usa decide dedicar los millones que destina a subvertir el orden en Cuba para otra cosa y no subvenciona más a los recalcitrantes de miami y a los que se dejan arrastrar por ellos, hasta donde llegarían, estoy seguro que ninguno tiene las pelotas de meterse en la sierra si no hay un pago en metálico. Sepan ustedes esta Revolución es genuina y está defendida por un pueblo que no se deja amedrentar por nada, Fidel nos preparó para la resistencia y continuaremos resistiendo. AQUÍ NO SE RINDE NADIE

  • Alejandro dijo:

    !AQUÍ NO SE RINDE NADIE C.......!

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también