Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Me vienen a convidar ¿a...?

| 232


Ha sido mi silencio y ahora mi palabra. Ambos exclusivamente míos. Creo en el diálogo y en los puentes. No es la primera vez que lo digo. Pero también sé qué tipo de personas sólo buscan imponer un monólogo, y con insultos y bloqueos en redes, hablando de libertad de expresión, la sabotean. Y sé quiénes colocan materiales contaminados para que los puentes se tambaleen y caigan.

Diferencio los hechos de estos días. NO me representa quien insulta la bandera, y tiene como aliados la vulgaridad, el desprecio, la conducta antisocial y exhibicionista, aunque aparezca bajo el maquillaje de artista. En el artista es la obra quien habla, y para que hable tiene que ser creada. A lo dicho por ellos de que son los deseos de "11 millones de cubanos" réstenle mi número. Yo no soy San Isidro. No me representa.

En segundo lugar, y bien diferenciado: entre quienes estaban ayer frente a la sede del Ministerio de Cultura había jóvenes artistas con inconformidades y el deseo sincero de un diálogo, y muchas otras personas y medios. Yo no estaba allí, pero sí algún amigo y gente que conozco y respeto. Y otros que no buscaban entendimiento: basta leer decenas de comentarios que ahora tildan a los 30 elegidos por ellos mismos como traidores, por haber dialogado.

La ingenuidad tiene un alto costo. En estos difíciles meses para Cuba y el mundo muchos artistas e intelectuales cubanos hemos sido denigrados y amenazados. Todavía lo somos, porque basta un atisbo de compromiso con nuestro país y su gente para ser blanco de los más bajos ataques, en nombre de la "democracia", claro, y la libertad de expresión. Los más furibundos se muestran escasos de cultura elemental, con un rosario lamentable de groserías y gritos que denuncian sus reales deseos. Los estamos leyendo en este mismo instante.

Todo aquel que considere que mi país tiene que entregarse, NO cuente conmigo. Quien obvie de cualquier diálogo la palabra Bloqueo, NO cuente conmigo, y por supuesto, NO cuente conmigo quien no le reconozca a Cuba su derecho a resistir y ser mejor por ella misma.

Ha sido mi silencio reflexivo y ahora mi palabra de poeta, por CUBA. Con mi libertad de expresión. O sea, mi libertad.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martha dijo:

    No habia tenido oprtunidad hasta hoy de leer este articulo, pero me parece muy vigente. Me sumo a su autora, a mi que tampoco me cuenten. No permit que personas como esas, con esa estampa deplorable, ese lexico infame y esa servidumbre mal pagada y falta de dignidad , diga ni por un segundo que me representa. Me respetodemasiado como persona y repeto demasiado a mi patria y sus simbolos, para eso. No y mil veces NO me representan, ni me representaran jamas!!!!!
    Sinceramente no entiendo tampoco como algunos intelectuales o artistas, que hasta ahora yo por lo menos los he percibido con sentido comun, se pueden haber confundido con esta "mala gentuza". Yo no soy intellectual, ni artista, soy una trabajadora de la ciencia cubana y a mucha honra, y tambien tengo cientos de inconformidades y para algunas de ellas no encuentro aun la respuesta que me satisfaria, pero con el mayor respeto a quienes decidieron usar a estos "elementos" como punto de partida para canalizar sus inconformidades, creo que se rebajaron demasiado y debieron haber empleado otra via para hacerlo, porque sencillamente le hicieron el juego.

  • Lazaro Lopez dijo:

    Orgulloso de ser cubano y tener artistas como Ud que tan objetivamente representan nuestro sentir y nos recuerdan esas canciones de otros mas.
    Que me resten tambien y no hablen por mi con tanta vulgaridad y desapego a los principios.

  • jperez dijo:

    No me representas San Isidro

    Toda obra lejos esta de ser perfecta, a mi no me reprsenta quien denigra mis pais y a todos los Cubanos, no me representa quien vilmente reniega de sus raices y socaba la imagen de su pais, no me representa quien ofende y trata de reclamar supuestos derechos basados en ofenzas espurias, quien pagado por una potencia, vende sus valores y principios por unos cuantos dolares. No me representa y jamas representara quien daña ofende y ultraja las imagen de nuestros heroes.

    No nos equivoquemos, hoy mas que nunca debemos estar alertas ante estos intentos de socavar y tirar por tierra todo lo que con tanto sacrificio se a logrado, esta revolucion no es perfecta si perfectible, con sus herrores y aciertos marcha hacia adelante y con animos de un mejor futuro, debemos, unidos como Pais defender poco a poco con la fe y la esperanza de que un futuro mejor es posible.

    Para ello se necesita luchar palabra a palabra y salir al paso a todos estos que se dicen Cubanos, que dicen representarnos, luchar palmo a palmo y defender esta Revolucion al precio que sea necesario, mi Partria es humanidad no se equivoquen con mi Cuba, quien intente u ose ofenderla me tendra en la primera linea de combate.

  • Nelson Pupo dijo:

    Gracias, dices por mi, mis palabras y mi silencio.
    Tampoco cuenten conmigo.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también