Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Me vienen a convidar ¿a...?

| 232


Ha sido mi silencio y ahora mi palabra. Ambos exclusivamente míos. Creo en el diálogo y en los puentes. No es la primera vez que lo digo. Pero también sé qué tipo de personas sólo buscan imponer un monólogo, y con insultos y bloqueos en redes, hablando de libertad de expresión, la sabotean. Y sé quiénes colocan materiales contaminados para que los puentes se tambaleen y caigan.

Diferencio los hechos de estos días. NO me representa quien insulta la bandera, y tiene como aliados la vulgaridad, el desprecio, la conducta antisocial y exhibicionista, aunque aparezca bajo el maquillaje de artista. En el artista es la obra quien habla, y para que hable tiene que ser creada. A lo dicho por ellos de que son los deseos de "11 millones de cubanos" réstenle mi número. Yo no soy San Isidro. No me representa.

En segundo lugar, y bien diferenciado: entre quienes estaban ayer frente a la sede del Ministerio de Cultura había jóvenes artistas con inconformidades y el deseo sincero de un diálogo, y muchas otras personas y medios. Yo no estaba allí, pero sí algún amigo y gente que conozco y respeto. Y otros que no buscaban entendimiento: basta leer decenas de comentarios que ahora tildan a los 30 elegidos por ellos mismos como traidores, por haber dialogado.

La ingenuidad tiene un alto costo. En estos difíciles meses para Cuba y el mundo muchos artistas e intelectuales cubanos hemos sido denigrados y amenazados. Todavía lo somos, porque basta un atisbo de compromiso con nuestro país y su gente para ser blanco de los más bajos ataques, en nombre de la "democracia", claro, y la libertad de expresión. Los más furibundos se muestran escasos de cultura elemental, con un rosario lamentable de groserías y gritos que denuncian sus reales deseos. Los estamos leyendo en este mismo instante.

Todo aquel que considere que mi país tiene que entregarse, NO cuente conmigo. Quien obvie de cualquier diálogo la palabra Bloqueo, NO cuente conmigo, y por supuesto, NO cuente conmigo quien no le reconozca a Cuba su derecho a resistir y ser mejor por ella misma.

Ha sido mi silencio reflexivo y ahora mi palabra de poeta, por CUBA. Con mi libertad de expresión. O sea, mi libertad.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys dijo:

    Los verdaderos cubanos no nos entregamos a falsas campañas difamatorias y menos de personajillos asalariados de la gusanera, aqui nadie coje mango bajito, el que trate de arrebatarnos lo que tanto sacrificio ha necesitado sera protegido hasta con los dientes si es necesario, lo que Fidel entrego a muestro pueblo y a nuestra juventud lo cuidaremos, no somos de San Isidro, "Somos los Agradecidos, somos Cuba"

  • Mario Alomá dijo:

    Pueden eliminarme de su lista de " representados ". MSI NO me representa, soy de la generación de agradecidos dispuestos a continuar la obra de la Revolución y el Socialismo.
    Yo me muero como viví; martiano, revolucionario y socialista.

  • Secretaria dijo:

    Por eso eres la intelectual que eres. Todo mi respeto para ti. Vivan por siempre los seguidores de Villena, Roa, Cintio, Guillén, Retamar...
    Aquí seguimos "empujando un pais"...

  • Adonis dijo:

    Conmigo tampoco cuenten, así que.... Descuenten también mí número. ¡VIVA CUBA LIBRE ¡

  • Francisco dijo:

    Contra estos impresentables no queda otra que aplicarles la ley,Que se condenen estos actos delictivos y contrarrevoluciónario.El pueblo lo está pidiendo y este pueblo siempre ha dicho si a la revolución pues es hora de que la revolución responda como respondió Maceo a Martínez Campos en Los mangos de Baragua, Enérgico y Viril,Sin miedo a nadie,Demostremos que Cuba es libre y soberana,Apliquemos la ley solo eso

  • Ariel dijo:

    Es una gran verdad.Que le resten mi número también a esa cifra y los de casi toda mi familia que le debemos todo lo que somos a nuestra Revolución. Mi sincero respeto a sus sinceras palabras: Teresa Melo, creo que es el sentir de todo un pueblo.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Coincido con usted plenamente. Solo basta con observar las actitudes denigrantes de esos representantes del MSI para saber que nos están convidando a tanta m....... Ni por casualidad representan a ningun sector del pueblo de Cuba, y menos a la intelectualidad y a los artistas. No han aterrizado en la situación que ha llevado la Pandemia al mundo y a Cuba en particular, agudizado con las medidas de extrangulamiento de la economía implementadas por el que ellos (algunos) llaman "Su Presidente" (que ya no va a ser).

  • Iracema dijo:

    Sabias palabras como lo es usted, mi respeto y admiración Teresa Melo.

  • Lari Mar dijo:

    Estos contrarrevolucionarios no representan a la juventud cubana. Nosotros no formamos parte de ese circo de 5ta categoría.

  • Pablo dijo:

    Como siempre tan certera y comprometida. Ejemplo, para los timoratos y los oportunistas, que por su relevancia pública, nunca debieron por pasiva legitimar acto tan repudiable, la historia se encargará de ellos.

  • Juan Napoles Gonzalez dijo:

    Muy emocionante las palabras de esta gran artista cubana y revolucionaria. Estoy 100% de acuerdo con ella y me apunto en su lista.

  • J dijo:

    Tampoco debe representar a ningún cubano que ama su tierra cualquier grupo que ofende sus símbolos y sus historias.
    Increíblemente muchos de los que hablan de paz y diálogo, no buscan eso sino que tratan de completar una tarea para resibir una paga.
    A esos anticubanos ni tantito asi

  • clavel dijo:

    Exelente articulo. Si por Cuba, si por mi revolución socialista y si por mi Fidel.

  • alvaro dijo:

    yo no soy de San Isidro......!

  • alvaro dijo:

    yo no soy San Isidro......!

  • Aramsy dijo:

    Ya lo del MSI deja mucho q fesear desde mi punto de vista. A todos esos intelectuales se le dio educación gratuita pagada con ei presupuesto del estado y ahora se venden x cuatro céntimos. Artistas q han cogido fama x la familia xq cuando los oyes cantar la voz la han dejado guardada en cualquier parte menos en sus cuerdas vocales. Es una pena el ego lo tienen demasiado alto.

  • kikitobatista dijo:

    estoy contigo y yo me resto también, conmigo no se puede contar para tanta payasada.

  • Armando José Hernández Ravelo dijo:

    Hago mías sus palabras y, aunque no soy artista, tampoco cuenten conmigo y de los once millones, descuenten también mi número, además de que, cuando dice ``El deseo de once millones de cubanos´´, seguramente quiso decir ``El deseo de once cubanos´´

  • almachete dijo:

    Esos imbéciles de San Isidro no pueden tener apoyo de nadie porque los símbolos patrios están por encima de cualquier ideología en cualquier país del mundo, porque quien no respecta los símbolos patrios, que representan la patria, ni siquiera patriota es, independientemente de la ideología que tenga.

    Quien asume como su presidente a un extranjero, es un mercenario, podría asumir como presidente a otro cubano de la disidencia, que esta viviendo en cuba y seria diferente, pero un extranjero,es un mercenario, ademas un presidente que para mi es el peor presidente que ha tenido EU, desde que tengo uso de razón , sin ética, diplomacia, ni educación alguna, desprestigiado a nivel mundial, por sus actos y para rematar estos últimos en los que no reconoce su derrota en las elecciones (incluso antes que comenzaran, así que el ya la esperaba), incluso estoy seguro que en las actuales elecciones los que votaron por Biden, votaron mas contra Trump que por Biden, es decir cualquiera que hubieran puesto frente a Trump , podría haber ganado as elecciones, porque lo que deseaban era quitarse de encima a Trump.

    Por otro lado nadie apoyara las vulgaridades de San Isidro, eso denigra al cubano, de contra son imbéciles que dicen que están en huelga de hambre y protesta y ponen en la redes imágenes de su fiesta en el lugar, no pueden tener el apoyo de nadie, no tienen inteligencia para ser una oposición a respetar.

  • Sagüera dijo:

    A mí tampoco me representa San isidro. No formo parte de esa cifra inventada. La matoría de los cubanos sabemos bien quiénes son y qué buscan esos "artistas". Además, en mi pueblo, justo en el centro de Cuba el artista es el que crea, no el que maldice y ofende. Yo sigo a mi Presidente, Díaz Canel!!!

  • Nany de Holguin dijo:

    Bravo por usted y por sus palabras de poeta que representan el sentir de una buena parte de nuestro pueblo. Tambien pueden restarme de los 11 millones que segun ellos representan. Con la Revolucion TODO, dialogo, discrepancia, entedimiento, contra la Revolucion NADA, esa debe ser la postura de todo revolucionario por esta patria que los padres nos ganaron de pie!

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    ¨Yo no soy San Isidro. No me representa.¨ Que resten otro número por mí.

  • roque dijo:

    100 % de acuerdo
    siempre te leo, pero este articulo breve tiene desde ya el primer lugar en mi preferencia.
    TAMPCO cuenten conmigo para denigrar los simbolos patrios, ni para congraciarse con quien nos quiere desunidos y aplastados.
    CUBA ES DE TODOS (los que la respeten)

  • Carlos Rafael dijo:

    Importantes palabras, incluso esos personajes seguro son los que nunca han participado en labores agrícolas y si fueron dejaban hierbas malas en el surco para que otros trabajarán y arreglarán su trabajo chapuceros. Nosotros no renunciamos a la historia que se ha vivido. No olvidamos que un día como hoy cayeron José Tey, Otto Parellada y Tony Aloma jóvenes que ofrendaron sus vidas por la Patria que hoy todos disfrutamos. Viva Fidel. Viva Raúl. Viva Miguel Díaz Canel. Viva el Socialismo.

  • Heriberto Hernández dijo:

    Tremendo artículo.coincido al 100 con Teresa, muy valiente y aclaratorio.Así son los verdaderos revolucionarios que no se confunden y dejan confundir.Me sumo am su publicación.Viva Cuba

  • joloro dijo:

    Me representa su comentario.Muy bién.

  • Mercedes Ferrer Guevara dijo:

    Conmigo tampoco. Ese tipo de personas jamás podrá representar a los verdaderamente cubanos.

  • Panchito dijo:

    Que conmigo tampoco cuenten. "Todo aquel que considere que mi país tiene que entregarse, NO cuente conmigo. Quien obvie de cualquier diálogo la palabra Bloqueo, NO cuente conmigo, y por supuesto, NO cuente conmigo quien no le reconozca a Cuba su derecho a resistir y ser mejor por ella misma." Excelente!

  • francisco dijo:

    Muy buen artículo. EL MSI es evidentemente una payasada, con personas que por su actuacion vulgar y entreguista no representan a nadie. Escuchar a aquella persona decir que su Presidente es Trump solo puede estar en la cabeza de un iletrado y un oportunista.
    Muy bien tratado el tema de la reunion en el MINCULT. Habrá que ver las causas que un grupo de artistas no se ven representados en la UNEAC o en la AHS, pero esta es otra lectura que no tienen que ver con servilismo a un gobierno que ha demostrado su poco amor por el pueblo cubano y que ha divulgado mentiras de todo tipo.

  • jimaguayu dijo:

    No se preocupen por lo de San Isidro,la cosa esta en los que fueron al Ministerio de Cultura,yo no me preocupo,yo los combato ya estan derrotados,la demagogia de sus argumentos los desenmascaro,tienen muchas rallas y estrellas en su mente,se quedaran con las ganas de entregarle el país asus sueños trasnochados,CUBA nunca sera para los que tienen mentalidad burguesa.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también