Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Me vienen a convidar ¿a...?

| 232


Ha sido mi silencio y ahora mi palabra. Ambos exclusivamente míos. Creo en el diálogo y en los puentes. No es la primera vez que lo digo. Pero también sé qué tipo de personas sólo buscan imponer un monólogo, y con insultos y bloqueos en redes, hablando de libertad de expresión, la sabotean. Y sé quiénes colocan materiales contaminados para que los puentes se tambaleen y caigan.

Diferencio los hechos de estos días. NO me representa quien insulta la bandera, y tiene como aliados la vulgaridad, el desprecio, la conducta antisocial y exhibicionista, aunque aparezca bajo el maquillaje de artista. En el artista es la obra quien habla, y para que hable tiene que ser creada. A lo dicho por ellos de que son los deseos de "11 millones de cubanos" réstenle mi número. Yo no soy San Isidro. No me representa.

En segundo lugar, y bien diferenciado: entre quienes estaban ayer frente a la sede del Ministerio de Cultura había jóvenes artistas con inconformidades y el deseo sincero de un diálogo, y muchas otras personas y medios. Yo no estaba allí, pero sí algún amigo y gente que conozco y respeto. Y otros que no buscaban entendimiento: basta leer decenas de comentarios que ahora tildan a los 30 elegidos por ellos mismos como traidores, por haber dialogado.

La ingenuidad tiene un alto costo. En estos difíciles meses para Cuba y el mundo muchos artistas e intelectuales cubanos hemos sido denigrados y amenazados. Todavía lo somos, porque basta un atisbo de compromiso con nuestro país y su gente para ser blanco de los más bajos ataques, en nombre de la "democracia", claro, y la libertad de expresión. Los más furibundos se muestran escasos de cultura elemental, con un rosario lamentable de groserías y gritos que denuncian sus reales deseos. Los estamos leyendo en este mismo instante.

Todo aquel que considere que mi país tiene que entregarse, NO cuente conmigo. Quien obvie de cualquier diálogo la palabra Bloqueo, NO cuente conmigo, y por supuesto, NO cuente conmigo quien no le reconozca a Cuba su derecho a resistir y ser mejor por ella misma.

Ha sido mi silencio reflexivo y ahora mi palabra de poeta, por CUBA. Con mi libertad de expresión. O sea, mi libertad.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo Castro Domínguez dijo:

    Gracias Teresa, Usted ha hablado por mi y por millones. Todo por Cuba, la de verdad, la nuestra.

  • sachiel dijo:

    Y nosotros contigo, Teresa, esos cinicos mercenarios NO NOS REPRESENTAN... Cubanos dignos, es hora ya de pronunciarse: o se esta con la Revolución, o no se está, no puede haber medias tintas ni "apoliticos" ...

  • jose gutierrez marquez dijo:

    A mi tampoco me representa el MSI estoy a favor del dialogo entre cubanos que aman a su pais y su bandera no de oportunistas y anexionistas que odian y ultrajan

  • Luis dijo:

    Coincido plenamente con Ud.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Coincido plenamente.

  • Milagros dijo:

    Teresa Melo, ojalá y fuera poeta, poder expresarme tan lindo como tu, las imágenes de ayer me espantaron, q vulgaridad....patria espantada de ellos me refugio en tí, este grupo genera odio no maravillas.

  • María Teresa dijo:

    Excelentes reflexiones.
    Solo no coincido totalmente en algo dicho sobre el segundo grupo que "quería dialogar". Hay muchas formas de hacerlo si las intenciones no son torcidas, como en este caso.
    Qué casualidad, al día siguiente de desactivarse el grupo de alborotadores de San Isidro, aparecieron estos jóvenes inconformes. Inconformes con qué, con la carrera artística que han podido hacer en Cuba?, que los habilita para hacer su arte, que la mayoría se dispone a comercializar. Todos muy arregladitos, ordenadores, muy pijos ellos, como dicen los españoles. Por cierto, se dijo que entre ellos había "activistas" ?es una nueva denominación en el ambiente artístico o cultural? Me pregunto, ? activistas de qué?
    Ese " amotinamiento" frente a un Ministerio de Cultura (por cierto la cultura no son solo las artes, ese es un pedazo de la cultura, cultura es un concepto más amplio que incluye varias actividades humanas) no se hizo con buena intención, también respondía a un guión trazado desde los EU, incluso, mis respetos para Fernando Pérez, pero se dejó arrastrar por Perogurria (?o no?) para ayudar al diálogo. No entiendo. No se ha dicho pero Perogurria y su hijo abrieron a fines del año 2019 un restaurante particular, de ellos, con el nombre de Yarini en pleno barrio San Isidro con carta menú Gourmet. ?Fue casualidad que él fuera a interceder en ese "diálogo", que entre sus principales puntos estaba la integridad del tal Denis, mal hablado, irrespetuoso, dijo no tener presidente en Cuba, su presidente era Donald Trump. ?merece que pregunten por él?
    Somos intelectuales muchos más que los que se dedican a las manifestaciones artísticas. Son también intelectuales, hombres y mujeres de pensamiento, los científicos, los médicos, los maestros, los profesores universitarios, los ingenieros, ... Qué otro de esos gremios acude ante un ministerio a pedir un diálogo?
    La cultura es escudo de la nación, pero no es escudo de quienes a nombre del calificativo de "artista" pretenda mancillarla. NO y NO.
    Mis saludos a Teresa Melo por sus reflexiones.

  • OEscalona dijo:

    Siento profundo orgullo leer las palabras de este artista que desde el alma precisa defender su identidad como cubano y creador.... un implacable mambí en la manigua de estas últimas horas

  • tr dijo:

    Excelente reflexión. Estoy contigo y con
    mi Cuba amada.

  • AECR dijo:

    100 % de acuerdo.

  • Holos dijo:

    Cuba no es una calle. Los artistas cubanos no necesitan hacer perfomance con la bandera, porque a los artistas cubanos nunca se le acaban las ideas. Solo los que pierden las ideas son mediocres artistas o nunca lo han sido.

  • José González R. dijo:

    De raíz martiana su escrito Teresa, también mi número lo tienen que quitar.

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, 100 por ciento de acuerdo con usted. Gracias siempre!!!

  • Alina dijo:

    Mejor dicho imposible

  • wilmar dijo:

    Excelente comentario de Teresa Melo, comparto sus palabras, los CUBANOS verdaderos y dignos que quieren y aman a su CUBA BELLA jamas estarían a favor de los denigrantes hechos de San Isidro. VIVA CUBA SOCIALISTA.

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, 100 por ciento de acuerdo con usted, muchas gracias siempre !!!!

  • Luis Piloto García dijo:

    Totalmente de acuerdo con esta declaración. Es vergonzoso q esos individuos vociferen en nombre de la cultura, es inaceptable. Lo q no logro entender es como se relaciona este despreciable grupo con la ¿manifestación?frente al Ministerio de Cultura y el posterior diálogo con las autoridades de ese Ministerio

  • Juan dijo:

    Me gustaron mucho tus palabras y fueron de la mano de ese título que lo dice TODO.
    Cuba resiste por eso, porque sabe su pueblo que hay, que es lo que ofrece la vereda de enfrente. Me entristece ver como parte de su pueblo es manipulado por "pueblo" con intereses personales y anti patria.
    Saludos desde Uruguay.

  • Miguel dijo:

    Bellas palabras, y además bien resumido mi sentir, q respeten el arte, esta gente no saben ni q quieren, ni poniendolos en la TV se ganan el voto de algún CUBANO

  • Rodolfo G. dijo:

    En lo personal me sumo a la reflexión y ha la posición de la periodista, no me siento representado por San Isidro, no estoy de acuerdo con que sean pisoteados nuestros símbolos, el respeto a nuestra historia de lucha a la historia se impone, ... Cuántas vidas preciosas, cuantas genraciones (...) cuánto costó este cielo, cuánto la tierra amada (...) sangre que fue cimiento, cimiento de lo logrado. Estas palabras de la obra de Silvio, expresan verdaderamante desde el arte el costo del presente de la patria; ¿estaríamos dispuesto a perder los conquistado? Yo me anoto en la lista de los que estamos dispuesto a luchar y defender a nuestra patria, a nuestra historia de la pretensiones anexionistas, neolibelaistas, y neofascistas del imperialismo.
    Cubanos no olvidemos:
    (...)Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve...

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.
    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!...

  • Ariel NM dijo:

    Lamento, Teresa, tu silencio. El tuyo, como el de tantos otros de valía. Silencio da la incómoda impresión de compás de espera, a ver qué pasa. El pueblo habló, al menos en las páginas de Cubadebate, desde el primer instante. En aguas turbulentas la palabra de nuestros intelectuales tiene que ir delante, a la vanguardia; el silencio ha de dejarse para los remansos. “Ya dormiré mañana con el párpado abierto”, habría escrito Villena.

  • Marianna dijo:

    Restenlr también el mío.

  • Ramon dijo:

    Estoy de acuerdo con usted. A mi tampoco me representa San Isidro. No participo en ese convite. Ya vimos lo que son. Y quienes se dejan convidar.... Y participan, no lo hacen por Cuba. Es por su bolsillo. Hoy quieren negar que siempre en Cuba, hubo diálogo. Hubo y con todas las partes. Lo que no quieren entender es que lo que sí no hubo, fue renuncia a los principios que sostienen nuestra independencia, y a los que jamás se renunciará.

  • Pedrada directa dijo:

    La felicito por su excelente reflexión. Ellos tampoco me representan a mí. Con la Revolución TODO, sin la Revolución NADA.

  • Edueli dijo:

    Con mi numero tampoco cuenten.a mi tampocco me representa san Isidro.yo soy Fidel!!

  • Manuel Suárez Zornoza dijo:

    Tampoco cuentan conmigo, es penoso ver cómo hablan de cubanía e irrespetan la bandera que nos representan, una vez más la mentira para aprovechar y sacar dividendos, que resten mi número. #vivacuba.

  • Alfredo Rubio Lezcano dijo:

    Reflexión casi poética que hago mía.. ..y hay que dialogar como siempre pero desde nuestros principios forjados en años de luchas y sacrificios, no desde los intereses de otros, no desde mítines con trasfondo y segundas intenciones para presionarnos y mucho menos en nombre de los mercenarios atrincherados en SI..sobre eso no hay nada que hablar ..y la próxima puesta en escena de ese lugar o de otro que la hagan en Miami, con su Presidente como gritó en las redes sociales el ""artista" de SI...Dentro de la Revolución todo contra la Revolución nada...Que Viva la Revolución y los artistas revolucionarios...

  • Sudana dijo:

    Mi opinión, ellos no son artistas, el Arte no es lo que muestran,eso es vulgaridad, ese no puede ni quiero que sea el Arte de mi país.Eso es otra cosa ,que manera más estúpida de querer ocultar sus verdaderas intensiones.Viva los verdaderos Artistas Cubanos, Viva la Cultura Cubana.

  • ...el mar dijo:

    ....no cuente conmigo San Isidro...cuidado con
    tocar el Corazon de la Revolución...

  • Hidráulico dijo:

    Dónde hay que firmar?

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también