Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Estados Unidos, se aproxima la hora cero

| 137 |

Dos actitudes completamente opuestas en el enfrentamiento a la pandemia y en la forma de hacer política. Frente a la sobriedad y disciplina de Biden, Trump muestra machismo, irresponsabilidad y escasa reflexión. Fotos: Getty y AP.

Desde el Gobierno de Abraham Lincoln, pasando por Franklin D. Roosevelt hasta la fecha, las sucesivas administraciones estadounidenses han logrado sobrepasar las pruebas a que su “democracia”, tal y como la consideran el establishment, ha sido sometida.

Los asesinatos del propio Lincoln (presidente de 1861 a 1865), James Garfield (1881-1881), William McKinley (1897-1901) y John F. Kennedy (1960-1963), la Gran Depresión (desde finales de 1929 y durante toda la década de los treinta) fueron momentos de prueba, cruciales pudiéramos decir, de si ese “sistema democrático”, con todos los defectos inherentes al capitalismo, podría sobrevivir. Y lo hizo. Este 3 de noviembre, ese sistema en completa crisis podría terminar en un caos –del autoritarismo a la total desfachatez ajena a cualquier principio o ética políticos– que afectaría a toda la humanidad, o en un escenario –de la cordura  y el sentido común a una visión más realista y democrática del estado de cosas– que podría ser el primer paso de su fortalecimiento hacia formas sociales más avanzadas que las actuales, que se pudiera llamar el New Deal II,1 lo que pide el pueblo estadounidense.

Se han publicado recientemente en Cubadebate varios artículos sobre el impacto de estas elecciones en política exterior, por lo que este se refiere más a la política interior estadounidense.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: ¿Una nueva política hacia Cuba?

Una ralea política que apesta y se irá por las cañerías

Es menos probable, por lo que vemos hasta hoy, que Trump pueda ser reelecto “por las buenas”. También es casi seguro que su carencia de escrúpulos y moral lo llevaría a tratar de escamotear los resultados, por muy ampliamente adversos que estos sean para él.

Por todo ello, muchos pensamos que para Estados Unidos se acerca la hora cero, tanto si Trump es reelecto como si Biden gana las elecciones y después no satisface las expectativas de quienes lo eligieron en un enfrentamiento tan despiadado y crucial como el de estos meses.

La oposición a Trump y al fascismo, representada por la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris, se tiene que enfrentar a una difícil votación, donde lo que menos cuenta es la voluntad del pueblo, aunque se espera que en el voto popular la fórmula demócrata gane por muchos millones de boletas más que Trump.

La oposición a Trump y a la ultraderecha supremacista, representada por la candidatura de Joe Biden y Kamala Harris, se tiene que enfrentar a una difícil votación, donde lo que menos cuenta es la voluntad del pueblo, el voto popular, aunque se espera que ganen por muchos millones de boletas más que Trump.

Trump afila sus cuchillos

Trump, respaldado por un ejército de abogados, ha estado organizando las condiciones para socavar un resultado electoral en que no sea vencedor, y los legisladores republicanos se encontraron la semana pasada en la sorprendente posición de tener que aprobar una resolución para asegurar a los estadounidenses que habría una transición pacífica del poder si él pierde, en medio del furor generalizado por los comentarios más recientes y descarados de Trump.

En ese contexto, quedó algo más claro cómo podría desarrollarse la crisis constitucional si Trump, derrotado, convence o chantajea con su característica matonería a sus aliados políticos para que se unan a él en no reconocer el resultado.

Una crisis así pudiera parecer poco probable para algunos. El éxito de Trump en tal escenario dependería de que persuadiera a las legislaturas en los estados con votaciones de estrecho margen, de aceptar sus infundadas afirmaciones de fraude. La ansiedad popular se intensificó cuando Trump declaró que no se comprometería con una transición pacífica si algunos estados continúan enviando boletas por correo a todos los votantes registrados, que es la ley en varios de ellos.

Los líderes de la campaña de Trump negaron que tal estrategia esté bajo consideración, pero un alto funcionario de ese grupo, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el equipo legal exploraría todas las opciones para garantizar la reelección del presidente. Agregaron que Trump no planea mantenerse en el poder si pierde de manera justa. Pero, como es evidente y harto conocido, para Trump no existe ninguna forma “justa” de perder.

Los pronunciamientos de Trump preocupan incluso a algunos en el Pentágono, después de que dijera a principios de este año que planeaba desplegar una masiva fuerza militar el día de las elecciones, en lo que describió como un “esfuerzo” para la supervisión del escrutinio.

Ninguna ley permite al presidente autorizar tal fuerza para uso interno, pero el despliegue de la Guardia Nacional por parte de Trump alrededor de la Casa Blanca durante las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial (para tomarse una propagandística foto con una Biblia) ha mostrado cómo podría responder a protestas poselectorales si Biden es el ganador y el mandatario se niega a dejar el cargo.

Los comandantes militares enfrentarían una situación hasta ahora inimaginable, recibiendo órdenes de un “comandante en jefe” que ha perdido las elecciones. Es decir, se configuraría un golpe de Estado. Por todo lo que se conoce, afortunadamente Trump no tiene un nivel de control en las Fuerzas Armadas y la comunidad de inteligencia.

El peor de los casos es que el estado de no definición se prolongue hasta mediados de enero y que la Cámara de Representantes y el Senado estén en disputa sobre quién debería ocupar la Casa Blanca cuando el mandato del presidente expire el 20 de enero, según la Constitución.

“Trump ha roto tantas normas y ha hecho declaraciones tan incendiarias, incluso acerca de no aceptar una transición pacífica del poder, que mis alarmas están activadas y sonando”, dijo Richard L. Hasen, autor de Election Meltdown: Dirty Tricks, Distrust, and the Threat to American Democracy.2 “No significa que esto vaya a suceder. Pero sí significa que tenemos razón en preocuparnos de que suceda”.

Con suficiente anticipación, los abogados demócratas que trabajan con la campaña de Biden están examinando las leyes electorales en los estados en disputa, así como las reglas de la Constitución para contar los votos electorales. Les preocupa que Trump mantenga una ventaja en la noche de las elecciones en un estado crucial, declare la victoria antes de que se cuente la mayor parte de las boletas por correo y envíe a sus abogados a los tribunales para tratar de detener un conteo completo. Es una trastada que Trump mismo ha señalado que podría ocurrir, al declarar repetidamente que las boletas por correo son fraudulentas.

Tal acción legal podría crear una oportunidad para que los legisladores estatales republicanos en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin declaren que emitirán los votos electorales de su estado a favor de Trump. En Michigan, esos mismos legisladores republicanos se niegan a denunciar el intento de golpe de Estado local donde se planeaba el secuestro de la gobernadora de ese estado y el ataque a varios edificios públicos, con hasta ahora 13 arrestados miembros de una organización de supremacistas blancos vinculada al movimiento racista y terrorista Boogaloo.

Los gobernadores demócratas en cada uno de esos estados podrían interponerse en el camino, llevando al Congreso una lista de electores que compiten por Biden, lo que provocaría una mayor disputa del proceso. Nada como esto ha sucedido en Estados Unidos desde la contienda de 1876 entre el republicano Rutherford B. Hayes y el demócrata Samuel Tilden. Y solo a nivel de un estado (Florida), en las infames elecciones del 2000.

La mayoría de los líderes republicanos parecen rechazar que su país vuelva a pasar por algo así, sin que se produzca un resultado electoral muy estrecho y con evidencia convincente de que los recuentos de votos fueron defectuosos. Varios republicanos en el Congreso hicieron declaraciones recientemente prometiendo una transición pacífica.

Los demócratas han usado esta controversia para energizar a sus votantes, instándolos a votar masivamente para que no haya disputas sobre el vencedor.

“Una victoria decisiva de Biden hará que sea prácticamente imposible que Trump niegue los resultados, y es nuestro mejor medio para defender la democracia”, dijo Bernie Sanders. Trump está “sembrando las semillas del caos, la confusión y usa teorías de conspiración al poner en duda la integridad de esta elección y, si pierde, justificar por qué debería permanecer en el cargo”.

La campaña de Trump, que ya ha gastado 1 000 millones de dólares de los 1 300 millones que ha recaudado, ha pagado aproximadamente 30 millones de dólares en los últimos dos años, en su equipo legal. Sus seguidores cuentan significativamente con menos fondos que los candidatos demócratas tanto en la campaña presidencial como en varias para el Senado y la Cámara de Representantes.

En un escenario contrario, la campaña electoral de Trump lucha agresivamente para reducir la participación de los votantes. Contra la elegibilidad para votar por correo, se trata de eliminar a los votantes de las listas, endurecer los requisitos de identificación de los votantes, reducir o prohibir el uso de buzones y descartar las boletas por correo que tienen fallas técnicas o llegan después del día de las elecciones (aunque hayan sido enviadas antes).

En fin, obstaculizar que el pueblo vote masivamente y hacer que los consejos electorales de los estados no tengan más remedio que confirmar que Biden ganó.

La democracia del asesinato

Que Estados Unidos es una democracia es una afirmación de ingenua aceptación en varias partes del mundo, pero siempre acompañada de dudas muy grandes. Y hay numerosos hechos que demuestran la limitada calidad institucional de esa democracia.

Quizás entre los más profundos cuestionamientos está el derecho del voto (y muchos otros derechos) de los ciudadanos de piel negra, de la mujer y de otros grupos minoritarios. Algunos dirán que la decimoquinta enmienda de la Constitución establece que los Gobiernos de Estados Unidos no pueden impedir a un ciudadano votar excusando motivos de raza, color o condición anterior de servidumbre (es decir, esclavitud), enmienda que fue ratificada el 3 de febrero de 1870, un lustro después del fin de la Guerra Civil. Pero en la realidad es diferente.

Solo en 1964, el presidente Lyndon Johnson firmó la Civil Rights Act (Ley de Derechos Civiles) que da al Gobierno federal poder para luchar contra la segregación, y en 1965, en el momento de mayor incidencia de Martin Luther King en la vida pública, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Derechos Electorales. Su implementación plena en la vida diaria, como bien sabemos, aún está lejos de haberse logrado.

La “democracia del asesinato”, sea a tiros o por ejecución aparentemente legal. Martin Luther King Jr. y Malcolm X, líderes contra la discriminación racial; Robert F. Kennedy, quien enfrentó al crimen organizado y la corrupción; los esposos Rosenberg, Ethel víctima de feminicidio judicial, y Harvey Milk, primer hombre abiertamente homosexual electo para un cargo público en los Estados Unidos. Víctimas del fascismo y el odio.

No es menos cierto que, en esas fechas, conspiraciones aún no aclaradas habían envuelto los asesinatos del presidente John F. Kennedy (22 noviembre de 1963), Malcolm X (21 de febrero de 1965), Martin Luther King (4 de abril de 1968) y, pocos días después, el 6 de junio, Robert F. Kennedy.

Estos eran líderes muy diferentes, representando organizaciones de amplia presencia nacional, con vastas redes, fuerte logística y recursos materiales, y fueron asesinados por el fascismo estadounidense, pero el movimiento progresista alcanzó algunos logros históricos que hoy están en gravísimo peligro ante la posibilidad de una “reelección” de Trump.

Ni los presidentes escapan a la “democracia del asesinato”. Las historias de A. Lincoln,
J. Garfield, W. McKinley y John F. Kennedy lo demuestran palmariamente.

En abril de 2014, el presidente Barack Obama homenajeó la lucha por los derechos civiles de los años sesenta, y puso énfasis en el hilo histórico de aquella búsqueda que se remontaba desde los inicios de la nación hasta el presente, remarcando que los sesenta abrieron “nuevas puertas de oportunidad no solo para negros y blancos, sino también para mujeres, latinos, asiáticos, nativos americanos, homosexuales y estadounidenses con discapacidad”.

Esa mirada puesta en lo social, en la universalización de los derechos civiles, contrasta radicalmente con la mirada y la práctica políticas de Trump. “Yo tengo la autoridad”, ha dicho el mandatario, en una definición de su protagonismo frente a los gobernadores: “Yo tengo la autoridad definitiva”.

Sin embargo, no es así. La Constitución de Estados Unidos es sumamente ambigua sobre el poder relativo de los Gobiernos estatales y el Gobierno nacional. Y si el Artículo VI, la llamada “cláusula de supremacía”, establece que las leyes federales prevalecen sobre las nacionales, la Décima Enmienda precisa que los estados son los que deciden, excepto en aquellas cuestiones en las que la Constitución declara de forma explícita la supremacía federal.

Ese choque de concepciones acerca del ejercicio del poder dejó al desnudo otra expresión autoritaria a pocas semanas de la elección nacional que resolverá si Trump continúa en su Gobierno, personalista y alejado de toda cordura y del respeto a la legalidad, o se abre paso una visión más apegada al derecho, de la mano de Joe Biden.

Recientemente, el académico Lawrence Douglas presentó un libro titulado ¿Se atreverá? Trump y el inminente colapso electoral de 2020. El análisis explora respuestas a partir de una estratagema que es peligrosa, pero no novedosa, de parte de Trump: comenzar a sembrar dudas acerca de un eventual fraude electoral; muy señaladamente, en este caso, en torno al voto por correo.

No necesita evidencias, ni le preocupa buscarlas o que existan o no: simplemente lanza a las redes sociales o al aire las versiones que se ajustan a su conveniencia o a sus caprichos, en las que va del más grosero bullying al absurdo y la ignorancia más cruda. Siempre hay seguidores, también para eso.

Esa estrategia no es novedosa. La usó en 2016, cuando en uno de los debates con Hillary Clinton manifestaba que no se comprometía a aceptar el resultado si perdía. Douglas coincide con un grupo de legisladores demócratas y unos pocos republicanos en su preocupación acerca de la inconsecuencia de Trump. “¿Y qué si Trump no coopera en una hipotética transición de poderes?”.

El temor de una zona muy importante del sistema político de EE.UU. es qué sucedería si el presidente no “concede”, no reconoce, no acepta la derrota y desafía la Constitución.

Para Douglas, académico, “las leyes federales asumen que los líderes acatarán las normas y concederán la derrota. El sistema simplemente no está preparado para ese desafío. Y menos con la composición actual de la Cámara de Representantes y el Senado, dividido en el control por demócratas y republicanos. Esto también ocurre en estados clave como Wisconsin, Pensilvania y Michigan, cuyas cámaras legislativas deben enviar un documento con los resultados electorales”.

Trump con su “as bajo la manga” para controlar la Corte Suprema, Amy Coney Barrett. La nominación de una nueva magistrada a las puertas de una elección presidencial (menos de un mes), sin precedentes en siglo y medio. Sin máscaras contra la COVID-19, con Trump positivo en esos momentos.

La preocupación de Douglas y de otros muchos académicos, así como legisladores, incluso republicanos, es que no se fían de la conciencia democrática de Trump, que en verdad, y la realidad lo ha demostrado muchas veces, es inexistente. Trump ha estado sembrando dudas sobre los “votos por correo”, pues ante una votación cerrada se abriría un compás de incertidumbre que demoraría, quizás, semanas. El mandatario ya ha sembrado las semillas para justificar un golpe de Estado o cualquier otra acción antidemocrática.

Trump no es Gore, quien en el 2000 prefirió parar el recuento y aceptar la derrota, anteponiendo a los suyos los intereses de la nación. Pero nadie cree que eso se repita con Trump. La Constitución fija el 20 de enero como el día en que debe haber un nuevo presidente en funciones. Si el resultado no estuviera firme, la Ley de Sucesión Presidencial de 1947 establece que Nancy Pelosi sería designada presidenta en funciones.

Las dudas de muchos son principalmente dos: cuál será la conducta de la dirección militar, y cómo intervendrá la Corte Suprema, aún más si se integra como magistrada la actual nominada de Trump, la jueza reaccionaria Amy Coney Barrett.

Pero ni el equipo demócrata de Biden, Harris, Sanders, Ocasio-Cortez, entre otros, es tan apocado como Gore, ni el pueblo estadounidense es el de hace dos décadas. Y no está con la guardia baja.

Son fuertes los indicios de que Estados Unidos puede tener este mes de noviembre su hora cero, en la dirección del sentido común y políticas más avanzadas en áreas como ley y orden, economía, inmigración, salud, política interior y exterior y medioambiente.

 

Notas:

1 En realidad el New Deal original de Franklin D. Roosevelt tuvo dos porciones sucesivas que algunos llaman el primer y el segundo New Deal Aquí lo considero, para más claridad, como uno solo.

2 Richard L. Hasen. La crisis de las elecciones: Trucos sucios y la amenaza a la democracia americana, Yale University Press, febrero, 2020.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martin dijo:

    La opinión pública estadounidense cree que el brote de gripe que se ha producido en todo el país desde el pasado mes de septiembre ha ocultado la presencia y propagación del virus novel coronavirus.

    • Leonides Almaral dijo:

      Sr. Martin, no he visto tal noticia en ningun lugar. Podria usted indicar donde salio que la gripe ha ocultado la presencia del COVID - 19" Otra pregunta, que es para usted "la opinion publica estadounidense"? Es CNN o es FOX? Muchas gracias. Felicito a Oro por su profundo y sincero articulo!

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Leonides no le hagas caso a martin, son trolles que quieren defender a Trump a como de lugar, mintiendo a diestra y siniestra. Nada de eso es cierto, la epidemia de "flu" en los EE.UU. es cotidiana y nada mas fuerte que antes. mas aun, a causa de la concientizacion provocada en muchos por el COVID se han vacunado contra el "flu" muchas mas personas que lo comun.

    • Ismael dijo:

      Todo eso es una cosa sin sentido, no hay brote de gripe que pueda ni remotamente compararse con 220,000 muertos, Martin. Usted escribe eso para desviar este debate que es acerca del excelente articulo de J. Oro, y de las indicaciones de que Trump está en aguas muy profundas.

    • Tomas dijo:

      martin, no creo que sea cierto lo que esta diciendo, no hay epuidemia de gripe que ni se acerque de lejos a COVID -19, y las tres cuartas partes de los Estados Unidos piensan que Trump ha manejado la Pandemia malisimamente mal!

    • Atorrante dijo:

      Cuando gane la extrema izquierda, que es la alternativa, y destruya el pais, que ya lo han anunciado de varias maneras mas sutiles o mas descarnadas, ¿ me pudiera decir el Sr. Oro de donde vendran las remesas que tanto necesita e implora Cuba?

      • Carmencita dijo:

        No me gusta su comentario sumamente grosero, falso y torpe. Sin embargo me gusta el nick que usa Atorrante, que le queda muy bien!

      • Joel dijo:

        MI ESTIMADO ATORRANTE TE LEO COMPADRE Y ME DAS RISA, ¿ DE DONDE SACASTE QUE BIDEN Y SU CAMARILLA SON LA EXTREMA IZQUIERDA ?, NO PARECEN SER TAN H.P COMO LOS TRUMP, POMPEO Y SUS ACOMPAÑANTES, PERO DE AHI A QUE SEAN DE IZQUIERDA VA UN TRAMO TAN LARGO COMO DE LA TIERRA A SATURNO, RECUERDO DE NUEVO LO QUE LEI Y ME RIO , JAJAJAJAJAJAJA !!!!!!!!!

      • Manuel dijo:

        Atorrante e ignorante, dos malas cosas juntas, que usted demuestra ser cuando dice que Biden es de la "extrema izquierda". Biden es un politico tradicional de centro - derecha. Su programa contiene elementicos de algo mas socialista que lo de hoy, porque ese es el clamor del pueblo estadounidense.

      • jotab dijo:

        De que remesas usted habla señor Atorrante?? .... ¿De las que ganan honradamente muchos de nuestros compatriotas en EEUU y que Trump NO quiere que envien sus familias cubanas, como si ese dinero lo hubiera trabajado y sudado él? - ¿Sabia usted que el Trump que hoy pretende asfixiar y demoninzar a Cuba por unos votos en Florida, es el mismo que envió a sus abogados a La Habana para invertir en hoteles y campos de golf?.... Ya la mayoria en EEUU y en Cuba estamos cansados de tanto cinismo...

    • El Imparcial dijo:

      Ganara Biden, Ganara Trump o todo lo contrario.
      El 4 de noviembre regresamos y entonces podremos cantar victoria los de un bando o del contrario.
      El mejor equipo de balompie del mundo lidereado por Messi fue goleado por el Bayern que ninguno de nuestros FANATICOS jamas a dado una peseta por ellos.
      Lo que se hablo y escribio antes de esa verguenza de partido de futbol que hizo temblar al futbol espanol y mundial debia estar en el libro de "Los Mayores Ridiculos"

      • Karina dijo:

        Sr. El Imparcial, me recuerda al periódico dirigido por Eufrates del Valle (German Pinelli) en San Nicolas del Peladero. Su comentario mezcla las elecciones de los Estados Unidos con un juego del Barcelona, en fin no entiende que el pueblo cubano ha sido victima de un periodo presidencial de regresión y agresión continua, despues de ciertas limitadas mejorias al final de Obama. Ni esto no es un juego, ni usted es Imparcial.

  • guillermo ramirez dijo:

    No desechemos la "teoria de la conspiracion" de que el gobierno en la sombra(los poderosos de las multinacionales), ecen a Trump porque se volvio "inmanejable" y pongan Biden, que ES del establishmen.......

    • Lola dijo:

      Si es asi, aunque sea por error ese "gobierno invisible" que usted menciona (y que corresponde a la teorias de conspiracion), le va a hacer un gran favor a la humanidad. Ojala se equivoquen de nuevo y ayuden a destruir el Bloqueo contra Cuba! Viva Cuba! Abajo el fascismo!

    • Juancho por la paz dijo:

      A mi no me cabe ninguna duda, que los altos intereses económicos de los Estados Unidos, Wall Street, las grandes corporaciones temen el tremendo caos social que traeria un reelección forzada de Trump, y que apoyan a Biden como la persona capaz de disminuir la división en ese pais. Si es necesario darle a la gente unas migajas, se las dan, mejor salud publica, mas accesible educación, mejor sistema tributario, menos desigualdad, cosa que a ellos no les gusta por supuesto. Pero si la opción es una revuelta impredecible, ellos prefieren sin dudarlo un instante apoyar a Biden sobre Trump.

  • Elizabeth Cruz dijo:

    Excelente escrito, muy abarcador por cierto y explicativo. Gracias al autor.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias a usted, estimada Elizabeth Cruz, Cualquier pregunta, o comentario, le ruego la exprese. Un abrazo cubano!

    • Memoria dijo:

      El campesino se quejaba de que su vecino tenia dos vacas y el ninguna.
      El gobernante le prometio que seria equitativo y repartiria una vaca para cada uno.
      No, no, no, no, yo no quiero ninguna vaca porque dan mucho trabajo, yo lo que quiero es que mi vecino no tenga ninguna.

      • Claudio Oscar dijo:

        No es memoria, sino bufoneria la suya. esa es una mediocre caricatura que hacen los enemigos del socialismo. Lo que no puede ser es que un 1% tenga mas riquezas que la mitad del mundo

      • Desde Mi Balcon dijo:

        Tampoco debia ocurrir que comerse un platano fongo en Cuba valga tanto como un dia de trabajo

  • Holos dijo:

    Comprendo la necesidad del voto por correo en los EU. Pero también entiendo que el voto electrónico es más susceptible de ser amañado que el presencial. He visto a Donald Trump usar a diestra y siniestra la cultura del miedo a sus oponentes. En mi opinión nada está decidido toda vez que el voto popular no cuenta. Es más fácil engañar, presionar a 40-50 personas que a 5 millones. El convite se dirige a las personas con menos nivel cultural e intelectual y muy especialmente a la comunidad cubano americana amplificada por tipos con poder senatorial como es Marcos Rubio u otros ya retirados o no que ostentan influencias. Las características sociopatas del gobernante y su equipo de campaña están en pleno dirigidos a estos grupos. La ingeniería social, las redes y el bajo nivel de instrucción de un público no tan pequeñito, marcarán las diferencias.

    • Johanna dijo:

      Por supuesto Holos que el voto por correo tiene sus dificultados, pero la situacion con la Pandemia lo hace practicamente imprescindible. El Debate fue otro show mediatico. Creo que lo gano Biden solo porque tiene mas dignidad y respeto.

      • El Ilegal dijo:

        Las jaulas donde ponen a los niños que cruzan ilegalmente con sus padres, sus tutores o solos fue una de las preguntas del debate. ¿Quien construyo las jaulas? Todo el mundo, el mundo entero, incluido el Sr. Oro sabe que las jaulas estan alli desde el 2014 cuando el gobernante era el llamado "Deportador en Jefe" pues deporto 3 millones de ilegales como nunca ningun otro gobernante, ni tan siquiera el "malo" que esta ahora tratando de restringir la inmigracion ilegal.

      • Ruben dijo:

        Como sufren los pro - Trump, se siente el olor a muerte a su alrededor!

  • Julio Elías dijo:

    Los Estados Unidos de Norteamérica van hacia el fascismo. Ya se han sentado las bases para ello. Es inexorable ese camino. Lo que ha ido afianzándose y consolidando en este período trumpista ha tenido una aceleración nefasta. Poder económico concentrado en unos pocos, movimientos “judiciales” hacia la extrema derecha, materializados en nombramientos de jueces ideológicamente comprometidos con la derecha. Paramilitarización de las organizaciones y grupos supremacistas. No soy experto ni conocedor de las interioridades de esa nación como para hacer un análisis académico, pero si observamos la historia mundial encontraremos muchos puntos de contacto. Ojalá y todo esto no pase a “mayores” pues es un grave peligro para la humanidad toda. Saludos.

    • Guille dijo:

      Señor, ese pais se llama oficialmente Estados Unidos de América, no de "Norteamérica". En norteamérica también está México, que también se llama Estados Unidos (Mexicanos). ¿Entendió?

      • Julio Elías dijo:

        !Claro que entendí! Entendí que tratando un asunto tan serio como el fascismo y su avance en ese país, tenga el nombre que tenga, algunos se detengan a “rectificar” algo tan banal como un nombre. La génesis del comentario estuvo en el peligro que representa ese camino, exacerbado ahora con la administración Trump. Ah... y la claridad acerca de qué país me refería estuvo clara. ¿Entendió usted?

      • Jaime dijo:

        Julio Elías tiene toda la razon, cuando se hablan de temas que envuelven el futuro de la humanidad e incluso su esencia misma, ni es materia de puntillismo. Lo que se juega aqui es la felicidad y la vida de la especie humana.

    • Shiffman dijo:

      Lei con cuidado el comentario de Julio Elias, del que coincido en sus premisas, pero discrepo de sus conclusiones. Es cierto que las fuerzas del fascismo han crecido y se han organizado, tomando control sobre muchos instrumentos del sector politico y judicial en los Estados Unidos. Pero van a terminar derrotados, incluso muy pronto, este mismo 3 de noviembre. La historia no miente, el fascsmo es terrible, destructivo, pero siempre su final es ser derrotado aplastantemente!

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Le expreso mis gracias a usted José R. Oro por tan necesario, interesante y oportuno artículo donde se refleja de forma directa y cruda la realidad y el ambiente existente en USA para estas inminentes elecciones presidenciales. Personalmente espero que la inteligencia y el sentido común del pueblo norteamericano así como de sus líderes más realistas, objetivos y conocedores de la situación actual tomen la mejor decisión este próximo martes 3 de noviembre.
    Y, por favor, cuento con sus comentarios y apreciaciones para que nos mantenga informado en la medida que se vaya acercando la HORA CERO.
    Muchas gracias.

    • Jose R Oro dijo:

      Yo soy quien le da las gracias a usted, muy estimado Victoriano M. Ruiz. La cosa esta muy dura, pero hoy Obama con su máscara puesta y un altavoz, salió a las calles de Philadelphia a apoyar a Trump, ahora va a Carolina del Norte y despues a Florida, impresionante!. En unas 20 horas será el ultimo Debate presidencial en que Trump va a tratar de insultar a Biden, sobre todo con su hijo Hunter Biden y diciendole que es viejo y extraviado, etc. Va a ser dificil con las preguntas de politica internacional, mientras que Biden va a irle arriba a Trump con la Pandemia, las mentiras de Trump, etc. Pienso escribir otro articulo de este tema para publicarlo en los primeros dos dias de noviembre lo mas actualizados posible. Esto va a ser una feroz batalla! Un fuerte abrazo cubano!

      • Extraviado dijo:

        Imagino que usted quiso decir apoyar a Biden y escribio Trump. Se le trabo la lengua, el lapiz, como le ocurre a Joe el bueno con tanta frecuencia.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy correcto estimado extraviado, es por supuesto como usted correctamente escribe. Mea culpa!

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Muy de acuerdo con usted, Sr.Victoriano M. Ruiz, este es un articulo de mucho merito, que se escapa de la ambiguedad y de la mera diatriba anti - Trump. Oro siempre dice lo que el considera es lo mas cercano a la verdad, su defensa de la posibilidad de Biden de ser electo, no es por ser agorero, sino porque es lo mas razonable en el complejisimo panorama electoral de los EE.UU.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Yo dudo que Trump pierda ,,,,, yo solo pido que quien gane lo haga por un amplio margen y asi todo el mundo se va tranquilo.......

    Lo demas es especular ,,,todo depende de quienes voten.

    Saludos

    • Mimisma dijo:

      Muy de acuerdo con usted, y despues del debate de ayer y escuchando loa opinión del analista Small e Iroel y con la espada de la corrupción de Biden en su cabeza y bueno es tan fuerte el poder de Wall Street, por Dios, sinceramente me he quedado loca, tambien lo que se dijo sobre lo que el FBI y una cacería contra Trump, mire usted ahora mismo no me atrevo a decir nada más, yo sólo quiero esas elecciones como usted dice que el que gane que sea por un buen margen y a prepararnos para lo que viene, gracias Oro por sus artículos y sus alertas tempranas.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias a usted, estimada Mimisma. Pero con todo lo complejo de estas elecciones y los numerosos peligros que encierra, lo unicvo que se puede decir es la verdad: Biden esta delante en las encuestas, todo lo demas lo sabremos mas tarde. Pero por aca la cosa esta muy enrevesada y explosiva socialmente hablando.

      • Salomon Shiffman dijo:

        Estan tratando desesperadamente de intimidar a los votantes para aferrase al poder. Muy en el estilo fascista. Aunque la posición oficial del Partido Republicano es hipocritamente estimular el voto, los escépticos escuchan algo diferente en la reiterada insistencia de Trump de que lo engañarán y que sus seguidores deben observar las encuestas "muy de cerca". A los críticos les preocupa que las falsas afirmaciones de fraude del presidente puedan conducir a la intimidación o la violencia.
        "Muchos escucharon un llamado a la intimidación de los votantes... un miedo reforzado por las acciones de las milicias blancas armadas de derecha que han ganado el apoyo del presidente en los últimos meses mientras se enfrentaban a manifestantes antirracistas", escribió el Fondo de Educación y Defensa Legal de la NAACP en una carta de principios de octubre al fiscal general William Barr y el director del FBI, Christopher A. Wray.
        Un veterano experto en votaciones republicanas ha desacreditado las afirmaciones de fraude que impulsan los esfuerzos de su partido. Benjamin L. Ginsberg, quien pasó casi cuatro décadas representando al Partido Republicano a nivel nacional y a múltiples candidatos republicanos, escribió en un artículo de opinión del Washington Post el mes pasado que la "falta de evidencia" hace que las afirmaciones de Trump sean "insostenibles". "La verdad es que después de décadas de buscar votaciones ilegales, no hay pruebas de un fraude generalizado", escribió Ginsberg. “A lo sumo, hay incidentes aislados, tanto de demócratas como de republicanos. Las elecciones no están amañadas. Las papeletas de voto ausente utilizan el mismo proceso que las papeletas de envío por correo: diferentes estados usan etiquetas diferentes para el mismo proceso".
        Un juez que Trump nominó para el tribunal federal, J. Nicholas Ranjan, llegó recientemente a una conclusión similar. En un fallo de este mes, Ranjan rechazó la campaña de Trump y los intentos del Partido Republicano de limitar las urnas en Pensilvania y exigir la coincidencia de firmas para los posibles votantes. "Como mucho", escribió el juez, "han reconstruido una secuencia de suposiciones inciertas".
        Todo esto le va a costar muy caro a la extrema derecha estadounidense

    • Nubia Sepulveda dijo:

      No dude tanto, porque estas elecciones estan bien cerradas, yo pienso como muchos millones por el mundo entero, que va a perder y que eso va a ser positivo para todos!

    • Danny dijo:

      COVID - 19 derrotara a Trump. Todo el mundo creo que reconoce que el malisimo manejo por parte de Trump de esta terrible epidemia, lo descalifica por completo no solo como presidente, sino de cualquier puesto publico.

  • Moises dijo:

    Excelente analisis. Es verdsd q el 3 de noviembre seta la " hora cero" de "la democracia de los EUA ". Dpermis a ver q sucede.

  • PGS dijo:

    Excelente artículo de José R. Oro, simplemente Gracias, desde que tengo uso de razón he considerado que ¨la democracia¨ norteamericana siempre ha estado ¨secuestrada¨ por Don Dinero y el influjo de los poderosos círculos de poder económicos de esa nación. Nunca imaginé que pudiéramos presenciar el nacimiento de un ¨Agujero Negro¨ con consecuencias impredecibles no solo para los EEUU, sin embargo están los ingredientes necesarios para que se produzca uno a escasa distancia en el tiempo y el detonante pudiera ser Donald Trump, quien al no aceptar, de antemano, una presunta victoria del bando contrario, atraería hacia sí, cual si fuera una fuerza centrífuga, a una parte nada desconsiderada de ese poder económico y los tentáculos que lo sostienen, creando un estado de caos; teoría que sustento y reafirmo con elementos desconocidos por mí hasta la lectura del presente artículo. La semilla del mal fue ¨sembrada¨, hace cuatro años, con el perdón del electorado norteamericano. Ojalá y esté equivocado.

    • Teobaldo dijo:

      Me gusto mucho el comentario de PGS, es una realidad, la sociedad estadounidense esta dominada por fuerzas muy malignas. J. Oro ha ayudado mucho a su entendimiento en este y otros documentos suyos. No es solo decir que esa sociedad es mala, sino porque lo es, en realidad con datos, sin fraseologias ya usadas mil veces.

      • Receptor dijo:

        Esas fuerzas muy malignas son las que producen mas y mas mercacias, productos de todo tipo que respaldan el valor de su moneda y es los que permite que tantos millones y millones y billones de MLC vayan a parar a las familias cubanas de Cuba. Porque que yo sepan ningun cubano le envia ni un solo CUP o CUC a ningun familiar de Miami o de España.

    • Eleonor dijo:

      Me gusta mucho este comentario de PGS, tiene toda la razon acerca de la amenaza de un caos espantoso en los Estados Unidos como consecuencia de la negacion de Trump de reconocer su derrota. Como imaginarse siquiera un conflicto interno en que ambas partes dispongan de bombas atomica y el que este perdiendo chantajee al mundo con usarlas?

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado PGS, comparto muchas de sus posiciones, no cabe duda que el sistema electoral y la sociedad estadounidense tienen muchas cosas ocultas y que actuan a la sombra. Son el gobierno invisible. Ahora mismo Trump esta usando informaciones de inteligencia, cuidadosanmente seleccionadas y fuera de contexto a su favor. Un abrazo fraternal!

  • whitebat dijo:

    El Pentágono no creo que tenga la más mínima simpatia por Trump; este presidente es de los pocos que no ha metido en guerras exteriores y además a retirado tropas, con lo cual muchos militares pueden pensar que su país está perdiendo prestigio como potencia mundial. Por otra parte las instituciones norteamericanas son muy sólidas para que tenga el mínimo éxito una tontería de Trump. Es muy posible que Trump pierda las elecciones, y no por poco, Biden le lleva 8 puntos ahora mismo, y esta distancia será muy difícil que Trump pueda superarla.

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido plenamente con Whitebat.

  • jose dijo:

    De horror y misterio está plagado el señor trump y sus camarillas que carecen de toda ética y escrúpulos veremos qué pasa en la hora cero

    • Carmita dijo:

      Sr. Jose, por eso es que es la hora cero, por su importancia y porque su resultados impactarian al mundo entero por 48 meses. O mas?

  • El Gallo de Moron dijo:

    Se acerca la hora de un posible gran desastre para la falsa democracia Americana. Trump puede poner, mucho más, patas arriba la sociedad estadounidense...su egolatría no le permite aceptar una derrota, el no consive perder o que no se realice su voluntad....Este proximo 3 de Noviembre tiene una gran importancia para los proximos años de las relaciones mundiales entre naciones....¿ Podemos imaginar 4 años más de Trump en el poder ?

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado El Gallo de Moron, yo no se incluso si pudiera sobrevivir personalmente a Trump por otro termino.
      Por otra parte quisiera decirle que creo que Trump es una persona cobarde, como todos los abusadores y avasalladores. Mi especulacion es que el quiere formar mucha griteria de que no va a conceder una derrota y que se queda en el poder. Pero que no intentaria hacerlo de verdad. Mucha bulla y miedo si, que sus partidarios armados se tiren para la calle, eso si. pero lo que pienso es que Trump quiere usar todos ese dolor y tragedia para usar el conceder la derrota a que le den una impunidad a el y a su familia de todos los delitos cometidos en el pasado y presente (impuestos, negocios sucios, mil rollos mas que tiene formados). Es decir si me dan esa impunidad de que no nme van a perseguir en el futuro, concedo la derrota. Solo mi idea, medio conspirativa, que solo se basa en que creo que Trump es como Batista, a ultima hora se monta en el avion. Pero lo unico que puede usar no para la presidencia, sino posiblemente evitar ir a la carcel, es la carta de aceptar la derrota sin un baño de sangre en el pais, chantaje y nada mas.

      • Holos dijo:

        Si, Oro, iba a decir que el sr. Trump está consciente de una retirada de la inmunidad con problemas judiciales a las puertas. El tema de sus impuestos, por ejemplo y lo de la Covid puede ser vista como negligencia en servicio. Procurarse un blindaje después de su mandato no va hacer ni el único ni el último: Kingssiger lo hizo partiendo a otro país a que expirara los probables desafueros. Lo hizo Pinochet y Eltsin cuando traspasaron el poder. Después de inculcar miedo ahora es él, el que tiene miedo. Ya habló de irse del país medio en broma medio en serio, si pierde. No obstante pienso qué hay que esperar. No hay nada decidido aún.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Holos, completamente de acuerdo, Trump quiere obtener una fórmula de impunidad de algun tipo y que el conceder derrota a cambio, es la via mas expedita, para obtener un "perdón" para el y su familia. Tambien coincido con usted en que el juego no se termina hasta el out 27, pero lo que estoy diciendo en el articulo es lo mejor que se y la mejor opinión que tengo. Un abrazo

    • Ruben dijo:

      Completamente de acuerdo con El Gallo de Moron. Que podria pasar si Trump gana? Hay que derrotarlo para salvar al mundo de unos peligros inmensos!

      • Marquinho dijo:

        Mi amigo Ruben. Creo que Trump va a perder, aunque nunca se puede decir que eso sea seguro. Biden va a ganar muchos votos de la personas mayores con el tema de la salud publica. Cuando se agota el monto de mi seguro (cvasi siempre en el segundo trimestre) debo pagar 1,500 dolares por cada uno de los otros dos trimestres solo por insulina sintetica. Pero Trump va a sacr mas votos de minorias de lo que muchos esperan, va a ser muy cerrado, pero Biden tiene las de ganar. Para el bien de todos. Oro como siempre muy afinado!

  • gaviota dijo:

    Buenos días amigo Oro, como siempre su artículo magistral, esclarecedor y objetivo. Esperemos por el bien de la humanidad y de nuestra querida Cuba que los Demócratas se ajusten los cinturones porque el mundo no aguanta 4 años más con el energúmeno de la Casa Blanca (como le dice Walter Martínez). Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada gaviota, muy de acuerdo con usted y con Walter Mercado! Un abrazo!

  • Johanna dijo:

    Impresionante articulo del Dr. Jose R Oro. Me gusta mucho que este autor dice lo que piensa, sin medias tintas ni miedo a quemarse. La "democracia del asesinato" brillantisimo!

    • Van Van dijo:

      Si que es una "democracia del asesinato" como dice el autor de este brillante articulo. Oro ha llegado a la medula de uno de los aspectos mas oscuros de la sociedad estadounidense. Ayer un joven esta siendo enjuiciado por tener intenciones de asesinar a Joe Biden.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Joe Biden debe evitar el jinete Apocalipsis.

  • Lilita dijo:

    Creo que este articulo de Jose Oro es lo mejor que he leido sobre este tema, demasiada repeticion de otros autores, demasiados lugares comunes. Me gusta que este escrito es bien diferente, una optica fresca y basada no en generalidades, sino en hechos concretos de USA, de irrebatible solidez historica.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias querida Lilita, se que lo leiste con mucha atencion. Te ruego que leas con cuidades los parrafos finales de este articulo, porque van a enlazar con el que estoy terminando ahora. Un abrazo cubano!

  • Carlos del Vedado dijo:

    Un equilibrado y clarísimo post, donde como nos tiene acostumbrados el Ingeniero José Oro, se explica sin cortapisas , sin ofensas y con las leyes en la mano, muchos de los posibles escenarios a ocurrir durante y después del 3 de noviembre.Algo de imprescindible consulta y lectura, para comprender ese complicado escenario.

    • Jose R Oro dijo:

      Muychas gracias, estimado Carlos del Vedado, por su amable ponderacion. . Trato de tener siempre que se pueda una prediccion o vaticinio, por complejos que sean los asuntos debatidos. Este de las elecciones de los Estados Unidos el proximo 3 de noviembre, es realmente durisimo. Siempre el fascismo ha tocado a las puertas de los Estados Unidos, que a veces afortunadamente no han llegado al poder (Thomas E. Dewey, Douglas McArthur), la diferencia con Trump era algun mayor apego a los intereses de su pais. Con respecto a la eleccion de Biden, es lo que creo mas probable. Un fuerte abrazo!

    • Julian dijo:

      Lo que dice Carlos del vedado es muy cierto. Me gusta esta articulo y otros del mismo autor, debido a que no es una repeticion de lo mismo y que esta enfocado en la realidad directa.de lo que pasa, no de como deseamos que pase. O de criticar a los Estados Unidos a como de lugar, que todo en ese pais es malo, malo, malo. Oro escribe de manera balanceada y por ende creibe. Con otros leo uno o dos parrafo y no sigo, porque es mas de lo mismo.

  • eeah dijo:

    No creo que la élite del poder, del verdadero poder, no ese poder que trump cree que tiene, permita que suceda alguna situación que afecte sus intereses, es un sistema consolidado por más de 200 años y no van a permitir que un loco lo desbarate, primero lo mandan a reunirse con lincon, kenedy y los otros dos, de todas maneras queda claro que a los cubanos del lado de acá nos da igual que marioneta ponga esa élite del poder, ellos van a tratar de ahogarnos y nosotros seguiremos nadando contra viento y marea sosteniuendo nuestra revolución y sus conquistas.

    • Lorenzo dijo:

      Creo que el principal apoyo de Trump esta en las empresas del sector petrogasifero, del carbon combustible y de la plantas termoelectricas, para quienes la energia renovable es anatema.

  • Jaime dijo:

    Mi pregunta a mi amigo Jose Oro es que deberia pasar para que Trump no se robe las elecciones? Por demas el articulo es excelente, para nada repetitivo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado amigo Jaime. Trump, dijo a sus partidarios durante la Convención Nacional Republicana que la única manera de que los demócratas ganen las elecciones es enviando millones de boletas de votación anticipadas por correo y robando millones de votos, en lo que describió como "la mayor estafa de la historia". Eso fue una declaracion formal, en una evento politico de alto nivel, no es parte de sus cientos de Tweets, sino algo oficialmente expresado.
      "La única manera de que puedan quitarnos esta elección es que los comicios sean fraudulentos; vamos a ganar esta elección", afirmó el mandatario.
      Trump se mostró confiado en la justicia de la elección y dijo que si hay "juego limpio", los republicanos triunfarán.
      Trump participó de la Convención Nacional celebrada en Charlotte, Carolina del Norte (sureste), poco después de que los delegados lo nombraran oficialmente candidato del Partido Republicano. El tirano acusó a los demócratas, liderados por el exvicepresidente Joe Biden, de planear impactar en los resultados de la elección enviando 80 millones de boletas de votación por correo, incluso a personas que no las solicitaron, en medio del temor por el nuevo coronavirus.
      Trump urgió a los republicanos a ser muy cuidadosos acerca de la fuerte posibilidad de que haya una recolección de votos en particular en los estados gobernados por los demócratas, y apuntó a desastres de elecciones que envolvieron el envío de boletas anticipadas en Nueva Jersey (noreste) y otros estados.
      El Partido Demócrata de EEUU busca proteger histórica votación por correo en elecciones
      "Tenemos que ser muy cuidadosos porque están tratando de hacerlo otra vez con estos 80 millones de boletas anticipadas que están enviando a personas que no las pidieron, en un acto que no es limpio, no está bien", afirmó Trump. A su entender, la votación masiva por correo es la mayor estafa en la historia de la política de Estados Unidos y de otros países.
      Argumentó que las boletas están siendo enviadas mayormente en estados con gobiernos demócratas. Trump recordó que los estadounidenses votaron en forma presencial durante las dos guerras mundiales y volvió a cuestionar el voto por correo.
      Esa fue la declaracion de Trump ante una audiencia de los lideres de su partido, que llama mas a reflexion. El va a tratar de dar un golpe de estado, sino se produce como en Bolivia con la gran victoria del MAS, un resultado amplio en su contra. En ese caso no podria hacer nada. Creo que Trump esta bastante claro que las cosas no pintan bien para el y que quiere usar la amenaza de un caos nacional, para obtener un perdon o impunidad para el y su familia. Porque sabe que cosas como evasion de impuestos es algo muy, pero muy grave en los Estados Unidos.

  • Manzanillero dijo:

    Otro formidable documento de Pepe Oro, me gusta mucho, aunque confieso que estoy muy preocupado con el resultado de estas elecciones. El concepto de la democracia del asesinato es extraordinariamente valioso y muestra bien claro, cual es el sistema que rige en los EE.UU.

    • Jaime dijo:

      Todos estamos preocupados, Manzanillero. Hoy salieron entrevistas en un programa muy importante de la TV estadounidense, llamado "60 minutos" y realmente, sin apasinamientos Biden y Kamala lucieron mucho mejor que Trump y Pence. Este programa lo ven muchos millones cada semana y esta vez como el doble de lo normal por esas entrevistas.

  • Eduardo González S. dijo:

    Veremos si la tradición (o el encantamiento) de que todos los presidentes yanquis elegidos en cifra de años terminados en cero, morirían asesinados, se mantiene. Reagan, elegido en 1980, escapó con un pulmón perforado para la excepción. Hago votos porque esto no se repita. Es Estados Unidos, no os asombréis de nada.

    • Yolanda dijo:

      Es muy curioso que los presidentes de USA electos en años que terminan en cero, sean agredidos y en muchos casos asesinados.

  • Mary Louise dijo:

    Trump ha perdido lo poco que le quedaba de sanidad mental. Quizas los esteroides masivos que le dieron cuando dio positivo a COVID -19. La ultima barbaridad de Trump:
    Trump visitó Pensilvania, posiblemente el estado más importante en el mapa electoral, donde lanzó ataques feroces a la aptitud física de Biden para ejercer el cargo.
    “Está acabado, gente. Lamento decirlo, está acabado”, dijo Trump ante una multitud en Johnstown. Dijo que su triunfo era más necesario en vista de que Biden era el peor candidato presidencial de todos los tiempos. “¿Se imaginan perder ante un tipo como éste? Es increíble”.
    Pero Biden va delante en las encuestas de ese estado!!!! Abajo el Bloqueo contra Cuba!

    • Cobos dijo:

      El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy que si gana la vacuna contra el Covid-19 podría ser gratis para todos, como parte de su estrategia para avanzar contra el virus.
      “Una vez que tengamos una vacuna segura y efectiva tiene que ser gratuita para todos, sin importar si uno tiene seguro de salud o no”, dijo Biden en un discurso a 11 días de las elecciones y en un momento en que el virus que ha dejado más de 223 mil fallecidos en Estados Unidos.

  • SPOC dijo:

    ¿El sistema electoral de los gringos¿ LA MAYOR ESTAFA, es una realidad, el voto popular no cuenta nada, de nada, miren a la Clinton, ganó ampliamente con el voto de la gente y sin embargo,¿Que pasó¿ Nada, que el PAYATRUMP, como le puse yo,se llevó el puesto en la oficina oval, y ahora Mister Payaso, amenazando que no reconocerá los resultados si pierde, porque no considera fiables el voto electrónico, que cómico el bebito payasito, incluso piensa movilizar el ARMY el dia de las elecciones, algo así como se dice en el artículo, sería la primera vez que en el país de los dólares un Presidente fracasado diera un Golpe de Estado, no se si las FFAA le harían caso,porque sencillamente no está en sus poderes eso que el PAYATRUMP quiere hacer, solo, espero, que salga de una vez para el bièn de lo propios nativos del norte y por supuesto, el nuestro, veremos que pasa el proximo 3 de noviembre-, ahora, la tarea es mantenerse bien informado.

    • Caelos dijo:

      No se cuantas veces hay que explicar el porque el voto popular en USA no es adecuado. USA es una unión de 50 estados, unos súper grandes como California, Tecas, Florida y otros súper pequeños con apenas miles de personas. Si el voto fuera popular entonces los estados chiquitos serían un cero a la izquierda pues todo se decidiría teniendo en cuenta cómo voten los estados grandes. Es como vivir en un edificio de tres pisos donde en el primer o vive una persona, en el segundo dos y en el tercero diez. Si vas a pintar el apartamento y le preguntas a cada persona en vez de un voto por apartments entonces los de diez personas siempre decidirán.

      • Julio Elías dijo:

        Pienso que no es tan así. Se trata de elecciones para el Presidente de TODA la nación. La suma de todos los votos ejercidos es la que debiera primar. Así, monda y lironda, no con esa “proporción” que han decidido por Ley. Recordar que el “ganador” se lleva TODOS los votos estaduales, esos que responden a la proporción, lo cual es injusto, pued no tienen en cuenta los votos contrarios. Nada, que es un sistema que no favorece el voto popular que es en definitiva la máxima expresión de democracia. Saludos. Cuídese.

  • Pedro dijo:

    De acerdo profe , yo soy de los que piensa que Trump no ganara las eleccciones , y como tiene tantos problemas que lo pueden llevar a la carcel si no sale reelecto , esta ya formando el ambiente para si pierde entonces tratar de librarse de la justicia . Se comporta como una rata , lo mismo que ha creado en otras partes ahora le puede pasar a el .

  • Carolina dijo:

    Tal y como dice Oro, en su inigualable expresion "Trump esta afilando sus cuchillos". Pero los democratas tambien lo hacen, no como paso en el 200 y en el 2016, hoy no estan con la guadia baja.
    Desde la guerra jurídica de 36 días por el recuento de boletas en las elecciones presidenciales de 2000 en la Florida, que se decidió por 537 votos, tanto los partidos políticos como los electores temen que suceda lo mismo, y se han preparado para ello. Hace dos años, casi sucedió de nuevo, aunque las disputas del recuento que se libraron en el sur de la Florida fueron sobre las carreras estatales para gobernador, el Senado federal y el comisionado de Agricultura. Y este año, lo cerradas de las encuestas sugiere que todo pudiera ocurrir de nuevo.
    Los veteranos de los recuentos electorales en la Florida concuerdan en su mayoría en que el aumento en la cantidad de boletas por correo, impulsadas por la pandemia de coronavirus, probablemente sea la primera línea de cualquier batalla jurídica entre las campañas presidenciales y los partidos antes y después del 3 de noviembre.
    La historia muestra lo que estar del lado ganador puede significar para mentes jurídicas ambiciosas. El juez magistrado presidente de la Corte Suprema federal, John Roberts, el magistrado Brett Kavanaugh y la ahora candidata de Trump, Amy Coney Barrett, alcanzaron la cima de su profesión después de desempeñar papeles secundarios en el equipo legal del entonces gobernador texano George W. Bush contra el vicepresidente Al Gore en el recuento presidencial en la Florida en 2000.
    Veinte años más tarde, las interrogantes sobre si millones de boletas enviadas por correo están debidamente firmadas, selladas y entregadas a tiempo o rechazadas por reales o supuestas infracciones probablemente sean el foco de las peleas legales en las oficinas electorales y juntas de evaluación en la Florida. Miles de abogados y otros voluntarios también serán ubicados como observadores para detectar posibles irregularidades en los distritos durante la votación anticipada a partir del lunes y el día de las elecciones.
    Nadie, ya sean partidarios del presidente Donald Trump o del candidato demócrata Joe Biden, quiere que la carrera sea demasiado cerrada, pero ambas partes se han estado preparando todo el año para una repetición del 2000. “Podría suceder de nuevo”, dijo el abogado miamense Ben Kuehne, observador electoral de Biden que trabajó en el equipo legal de Gore en la batalla del recuento de 2000 con Bush, en entrevista con CNN.
    “Es por eso que el tema de la represión del voto es tan importante, porque si se limita el voto eso afecta el resultado de las elecciones”, dijo Kuehne, quien está capacitando a brigadas de abogados y voluntarios en “protección de electores” para la campaña de Biden. “El voto por correo podría ser saboteado por una gran cantidad de impugnación de boletas”.
    Lo mas decisivo va a ser el porcentaje de asistencia a votar, en especial con varios grupos de latinos, que son conocidos por no ir a votar.
    No se puede permitir por indolencia la reeleccion de Trump. Abajo el cruel Bloqueo!

    • Johanna dijo:

      Brillante al extremo, Carolina, completamente de acuerdo con usted! La gente esta preparada para un intento de fraude por parte de Trump y sus canalla de la mafia ultraderechista de Miami, la experiencia de las elecciones del 2000 no se va a repetir facilmente!

  • aaron dijo:

    Gané Trump o Biden EE UU y el mundo pierden. El fascismo siempre prevalecerá

    • Alex dijo:

      Aunque estoy operado deseo contestarle, aaron. Su comentario tiene dos partes:
      1.- "Gané (sic) Trump o Biden EE UU y el mundo pierden" Puede que sea asi aunque no lo creo, pero con Biden pierden en todo caso mucho menos y con Trump muchisimo mas, quizás el fin del mundo.
      2.- Su expresión "El fascismo siempre prevalecerá" ademas de ser completamente falsa, es indecente. Todo lo contrario el fascismo puede tener el poder por un rato, pero siempre es derrotado. Por ello Mussolini terminó colgado de un farol de la Plaza de Loreto en la ciudad de Milán, Hitler dándose un tiro en el bunker en Mitte, Berlin. Hace un par de dias vimos al pueblo boliviano imponerse a los golpistas, al fascismo militar, a la oligarquia local y regional y a la embajada americana.

      • Lautaro dijo:

        Gracias Alex por salirle al paso a aaron, que es evidentemente un pro-fascista, pro - Trump. Su comentario es excelente y le deseo una rapida recuperacion de su operacion.

      • Linda dijo:

        Pienso que aaron no tiene la razon, el fascismo no puede prevalecer porque esta en contra de la humanidad, siempre ha perdido, aunque si que ha causado mucho dolor a los pueblos de todo el mundo.

  • ALEJANDRO HERNANDEZ dijo:

    ABAJO TRUM PELO DE SACO

  • Shiffman dijo:

    En las elecciones del 2016, fueron 57.2 millones de estadounidenses los que participaron en las votaciones anticipadas, ya sea en persona, por correo o mediante boleta de voto ausente; por lo que se estima que esta cifra sea superada en este 2020, pues es necesario tener en cuenta que aún quedan 11 días para las elecciones y ya hay mas de 35 millones votos. Se espera que sobrepase los 70 millones de votos antes del 3 de noviembre.
    Ahora bien, en cuanto al número total de votantes en las elecciones presidenciales del 2016, estos fueron 138 millones de estadounidenses, de acuerdo a cifras de Business Insider. Cabe mencionar que esos 138 millones de estadounidenses resultaron ser el equivalente el 58,1% de la población elegible para votar en aquel momento, es decir, de los estadounidenses mayores de 18 años. En esta ocasion se espera que llegue al 65% o mas de votantes que ejerzan su derecho, quizas hasta 15 millones mas de votantes. El aumento del porciento de votantes apoya a Biden, ya que tradicionalmente muchos partidarios democratas no van a votar, pero ahora parece haber mucho mas entusismo en ese grupo.
    Pero no debemos olvidar que como dice Jose R Oro, :"Trump afila los cuchillos", todos a votar si queremos salvar a los Estados Unidos de un fascismo aun mas descarado y avasallador.

    • Ruben dijo:

      Es cierto Salomon, pero fijate que la gente de Biden no estan con la guardia baja, como lo estuvo Hillary Clinton. Ellos tambien estan afilando los cuchillos!

  • Valbuena dijo:

    Este es muy buen escrito, muy diferente y original. Quiero comentar que "Quien quiere ganar la presidencia de Estados Unidos tiene que ganar Florida", es un axioma al parecer inquebrantable de la contienda política de cada cuatro años en los Estados Unidos. El estado ha votado por casi todos los candidatos ganadores desde 1924 (con dos excepciones) y los poco más de dos millones de votos latinos (de una población de cinco millones, según el censo de 2018) son una obsesión para demócratas y republicanos. De hecho, Florida tuvo un rol protagónico en dos de las elecciones presidenciales más competidas de la historia: 2000 y 2016. Uno de los 'swing states' por excelencia sentenció aquellas contiendas in-extremis. Para 2020 su importancia se acrecienta.
    Florida está catalogado como un 'estado pendular'. Es decir, no tiene una fuerza política dominante y su decisión, particularmente difícil de predecir, dadas sus condiciones demográficas, puede cambiar de un momento a otro. En 2016, Florida estaba marcado como un terreno potencialmente demócrata, pues había votado por Barack Obama cuatro años antes. Cuando la noche de votación entraba a sus horas más críticas, Hillary Clinton se había adjudicado California, pero faltaban por determinar sus resultados Florida y Pensilvania. Trump, finalmente, se alzó con la victoria en la península con menos de 100,000 sufragios de ventaja (4,617,886 contra 4,504,975; 49.02% contra 47.82%). Clinton no pudo sobreponerse al golpe. La exsecretaria de Estado no volvió a triunfar en ningún territorio que le aportara la cantidad suficiente de votos electorales para detener a Trump. Florida, con 29 votos asignados, es el tercer estado más valioso según el Colegio Electoral, solo detrás de California (55), Texas (38) y empatado con Nueva York.
    Esta vez hay una diferencia, que es una mucha mayor atencion por parte del partido democrata, estan con la guardia mas alta que en el 2016, para tratar de cionquistar ese estado tan importante para Biden.

    • El Obrero dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario y sobre todo por mostrar cuantos votos electorales significa cada estado y como juega toda esta compleja madeja. Trump perdio el debate diga lo que diga la cadena FOX y los supremacistas y ultraderechistas.

  • Elinor dijo:

    Veo que no se ha analizado con detalle la situación política de la comunidad cubano - americana sobre todo en el condado Miami - Dade, donde todo es muy complicado, muchas personas de origen cubano se sienten intimidados y prefieren no expresar su opinión públicamente o incluso privadamente. A eso le dicen "cautela" o ser "prudentes".
    Se avecinan días muy complejos, y el mes de noviembre será impredecible en grado sumo. Pienso que el dúo de Biden/Kamala va a ganar, pero eso no va a pasar sin grandes esfuerzos del fascismo local de escamotear el poder. En Florida, uno de los estados considerados decisivos, es casi seguro que Trump va a perder por margen sustancial en Miami - Dade, Broward, Orange (donde este la ciudad de Orlando), Hillsborough (Tampa), Duval (Jacksonville), donde Biden debe sacar quizás entre 700,000 y 800,000 votos de ventaja, que le permitan compensar los votos por Trump de los condados rurales mayoritariamente blancos.
    Este es un escrito muy bueno e introspectivo de Jose Oro. Quisiera aclarar que en Miami - Dade la última vez que un candidato republicano a la presidencia gano las elecciones en ese condado fue Bush padre frente al candidato demócrata Michael Dukakis en 1988. Después durante 7 elecciones presidenciales siempre han ganado los demócratas, incluyendo a Hillary Clinton en el 2016, cuando saco un amplio margen de votos frente a Trump, quien a pesar de lo cual gano el estado y la presidencia. En esta votación del próximo noviembre, es de esperar que Biden saque unos 250,000+ votos más que Trump en Miami - Dade (Hillary saco 290,146 votos más). El voto cubano - americano es voluminoso y juega un papel a nivel de estado Florida, pero de ninguna manera Trump va a ganar Miami - Dade. Uno de los condados decisivos va a ser Orange, donde el voto puertorriqueño es muy grande y depende solamente de cuantos vayan a las urnas o voten por correo.
    Las últimas encuestas dan a Biden como ganador en Florida, pero con un margen que es en muchos casos, incluso inferior al margen de error de las encuestas (Biden saca entre 1% - 2% de ventaja a Trump en 28 encuestas de Florida hechas con un margen de error entre 3% - 4%). En realidad hay un empate tecnico.
    En general deseo expresar que Trump puede perder en Florida incluso con el voto de personas de origen cubano, más aún es probable que sea así. Pero lo que sí es seguro, es que sin el voto de esa comunidad , Trump tiene 0% de posibilidades de ganar Florida.

    • Gonzalo Perez dijo:

      Amigo Elinor, magnifico analisis de la Florida, creo que usted tiene toda la razon, los resultados son consecuencia de las metricas y de la demografia. En Florida en estas elecciones del 2020 se enfrentan la ciudad y el campo, y los anhelos de las minorias, incluyendo mujeres, de los ancianos que quieren un mejor sistema de salud. Si Biden obtiene esos 800,000 votos en los 6 condados urbanos, Trump puede perder el estado.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también