Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una ralea política que apesta y se irá por las cañerías

| 17

El poder imperial ha hecho lo indecible en esta parte del mundo por detener a las fuerzas progresistas que cambiaron sustancialmente la realidad latinoamericana e imponer gobiernos de derecha absolutamente plegados a los intereses de Washington.

Lo han hecho demócratas y republicanos, porque ambos son estandartes de los intereses geopolíticos imperiales; por más que unos pongan cara dulce y los otros rostro de furioso perro.

Obama y Hillary Clinton auparon el golpe militar en Honduras contra Manuel Zelaya, el golpe parlamentario contra Fernando Lugo en Paraguay y el impeachment parlamentario-judicial contra Dilma Roussef en Brasil.

La siniestra administración Trump se ha encargado de derrocar a Evo Morales en Bolivia, comprar al gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno e intentar asfixiar y derrocar a la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Más allá del retorno de la época oscura de los Golpes de Estado en la región, lo peor ha sido la furia anticomunista (al más fiel estilo nazi), la veneración a las dictaduras militares y los gobiernitos que han dejado. En Honduras, el régimen golpista de Micheletti dio paso al fraudulento periodo de Juan Orlando Hernández, un personaje vinculado al narcotráfico en ese país como muestran los propios documentos estadounidenses.

Brasil se premió nada menos que con el fundamentalismo y la ineptitud de Jair Bolsonaro. Y a Bolivia le ha tocado la mediocridad y corrupción del gobierno de facto de Jeanine Añez.

Sólo tres ejemplos de lo que dejan a nuestros pueblos la injerencia y las burdas maniobras políticas del imperio.

Este 8 de octubre, la señora Añez, que ha hecho de todo para robarle las elecciones al MAS de Evo Morales, le rindió tributo a los asesinos del Che Guevara.

“La lección que dimos los bolivianos al mundo con la derrota y la muerte del Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso. Ni la comunista, ni la fascista, ni la populista, ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación (...) lo que jamás permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía”, afirmó la senadora que asumió el poder en una sesión del parlamento sin quórum, luego del golpe de Estado a Evo Morales.

Su Ministro de Defensa amenazó de muerte a "cubanos, venezolanos y argentinos; mientras días antes el criminal Arturo Murillo, Ministro de Gobierno y artífice de las masacres ocurridas después del Golpe de Estado, habló sin presentar prueba alguna de redes de narcotráfico que iban de Bolivia a Venezuela y Cuba.

El 9 de octubre, el cretino Bolsonaro se sumó a la cantaleta anticomunista al uso, con un tuit donde ataca también con toda saña al Che: "9 de octubre. Murió en Bolivia el comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a criminales, drogadictos y a la escoria de izquierda. Con su fin, el comunismo fue perdiendo fuerza en América Latina, pero volvería a través del Foro de San Pablo, que seguimos luchando"

En 2019, su primer año en el poder, Bolsonaro había calificado como "héroe nacional" al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, quien fue jefe en São Paulo del organismo del Ejército señalado de torturar hasta la muerte a varios presos políticos durante el régimen dictatorial, entre ellos a la ex presidenta Dilma Rousseff.

Un día después de los pronunciamientos de Bolsonaro, Donald Trump se congratulaba en Washington por la liberación de Álvaro Uribe en Colombia, a quien calificaba de "héroe". Uribe fue relevado del arresto domiciliario en que se encontraba desde agosto de 2020 cuando la Corte Suprema del país ordenó su detención para investigarlo por manipulación de testigos contra un senador. La jueza, Clara Salcedo, dejó sin efecto la medida y ahora el exmandatario seguirá siendo investigado sin necesidad de cumplir con la reclusión de casa por cárcel.

El inquilino de la Casa Blanca escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, antiguo merecedor de la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el Castro-Chavismo! Yo siempre apoyaré a nuestros amigos colombianos”

A la misma vez, Trump acusaba a Joe Biden de Comunista y de "títere"  del "castro-chavismo". Así como lo leen. Necedades se oirán en este mundo.

La dura retórica anticomunista de estos tiempos americanos ha logrado calar en una sociedad latinoamericana bombardeada por los medios de comunicación dominantes y por la manipulación interesada y perversa de las redes sociales. Pero el efecto de sus mensajes es de dudosa duración ante la dura realidad de la crisis económica, el creciente desempleo, el aumento de la pobreza y los retrocesos evidentes de los beneficios sociales que los gobiernos progresistas lograron en los tres primeros lustros de este siglo.

Para muestra concreta, el descalabro que se avecina para algunos de estos personajes infames. Trump anda a la desesperada tratando de remontar la desventaja amplia que hoy tiene en las encuestas para los comicios del 3 de noviembre. Jeanine Añez se va del Palacio de Gobierno con la misma deslegitimidad y mala fama con la que se instaló en él. Jair Bolsonaro ha tenido que abandonar retóricas económicas fundamentalistas y echar mano a programas de corte social como los impulsados por los gobiernos del PT para lograr paliar los efectos de impopularidad que dejaron su mal manejo de la pandemia.

Las venideras elecciones de Estados Unidos, Bolivia y Ecuador pueden dar una señal de los rumbos que nos vienen para la nueva década en estas tierras; en medio de una intensa batalla política, ideológica y cultural. Esperemos que esta recua de anticomunistas furibundos encuentren su destino en las cañerías de la no historia.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen)

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Lo mas preocupante es que aqui en Cuba, a pesar de la realidad de vida cotidiana, tambien hay personas conquistadas por lapenetracion ideologica yanki y son neoanexionistas, pues tanto en Bolivia como Brasil, masas populares votaron por los "cantores" proyankis, ademas, que hacer con los MILITARES en activo ???? ( en esos paises)

    • Amaya dijo:

      Pero amigo Guillermo con la gran diferencia de aqui en Cuba si JAMAS tendrán cabida esos neoanexionistas y "cantores" pro yanquis, porque los mambises del siglo XXI no le permitiremos, ni asomar la cabeza, aquí si es a sangre y fuego, y ellos bien lo saben, para esos no habrá nunca ni un tantito así como proclamó y advirtió el Ché

    • Expectaciones dijo:

      Ya estuvimos celebrando al victoria de Hillary Clinton por adelantado. Y ahora estamos seguros que sera el conveniente Joe Biden.
      No estemos tan seguros que las apuestas por Biden se puedan hacer efectivas para estos proximos 4 años.
      Seria mucho mejor que pensemos como podremos resolver los problemas propios creados por nuestras propias incapacidades y metodos de direccion asi como otra vez mas la economia que no logramos potenciar. Los pichones esperando por la remesas y los turistas y la agricultura que es lo fundamental de cualquier pais, desarrollado o subdesarrollado, todo un fracaso.
      Hay demasiadas personas malas en todo el mundo que enjuiciamos pero nosotros tenemos que tratar de ser mucho mejores. Esa es la clave.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Esa trilogía de personjes constituye el non plus ultra de la ignorancia,el fascismo,el fundamentalismo,la mediocridad de nuestros tiempos.

  • jose dijo:

    Oiga en esa foto parecen tres reptiles y que me disculpen esos otros animalitos

  • Efraín Nuñez Funes dijo:

    Muy buen trabajo, hacen falta muchos más así. El odio sembrado por la derecha fascista en América Latina dará un resultado de radicalización de las fuerzas progresistas que necesita de unidad nacional y continental. No se lamente la derecha cuando corra su sangre que necesariamente tendrá que producirse. Violencia revolucionaria VS violencia contrarrevolucionaria. Patria o Muerte.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen artículo del destacado periodista y político cubano Randy Alonso Falcón, muy bien elaborado y muy oportuno ante de las inminentes elecciones en vario países afectados o amenazados por el imperialismo y las formas más letales y retrógradas del mismo. El fascismo es una forma dictatorial de Gobierno estrechamente vinculada al odio, la violencia, el ultranacionalismo, racismo, la explotación neocolonial y la exacerbada desigualdad en sus muchas manifestaciones, desarrollado en la época y condiciones del imperialismo. Se vio en la Italia de Mussolini, en la Alemania de Hitler, en el Chile de Pinochet, en Grecia, Portugal, España, Polonia, Hungría, Rumania y otros países. En todos fracasó brutalmente, trayendo incontables sufrimientos a sus pueblos y a toda la humanidad.
    Hoy se manifiesta en los Estados Unidos de Donald Trump, en el Brasil de Jair Bolsonaro, en la Bolivia de los golpistas y en otros puntos del hemisferio y del planeta, siempre acorde con las características de cada país. Íntimamente vinculada con el neoliberalismo económico.
    Los poderosos medios controlados por la ultraderecha han desatado una guerra de odio, de grandes mentiras (ahora está de moda decirles fake news), pretendidas “verdades”, omisiones y ocultamientos, salpicados con algunas poco significativas exactitudes, que son usadas para legitimar las patrañas y hacerlas creíbles tanto a nivel de Estados Unidos como en la arena internacional. Nada nuevo bajo el sol, pero sí más intenso, agresivo, carente de cualquier escrúpulo y en todos los niveles de profundidad intelectual, desde Luis Almagro y Mario Vargas Llosa hasta ciertos personajes que aparecen en la televisión y en las redes sociales.
    La forma principal de ataques mediáticos contra otros países está basada en un odio xenofóbico extremo, en la supervaloración de la sociedad estadounidense y en un extremo impulso nacionalista, racista y de clase. Todos ellos han sido y son factores reiterados y manifiestos del fascismo contemporáneo.
    La exaltación de la xenofobia y el desprecio al movimiento progresista, se han exacerbado también en la política interior de Estados Unidos. Ambas expresiones, hacia afuera y hacia adentro, se han combinado en una suerte de odio fascista “globalizado”, dirigido a corto plazo a rechazar el formidable reto “progresista” del Partido Demócrata contra la reelección de Trump en el 2020.

  • Lilia dijo:

    Randy Muy Buen artículo. Despues de esto que hemos leído de la Añez en Bolivia por el 8 de Octubre, cualquier cosa (nunca buena) se puede esperar de ella, lo unico que le falto puntualizar es que la unica Dictadura Fascista que permitirá en Bolivia es la que ella ha implantado, y referente a los tres de la foto Trump, Añez y Bolsonaro (parafraseando un refran el Diablo los cria.... y el Dinero los junta. Pero por suerte la historia no los perdonará, los Pueblos le pasaran la cuenta

  • Bayames dijo:

    Muy buen articulo Randy.
    La fauna reacionaria, golpista, asecina durante decadas, de los revolucionarios o lideres sociales que se openen a sus intereses, la Añez, solo esta preparando su nuebo golpe de estado, su retirada de las elecciones debe perseguir ese fin.
    La persecusion de evo, de correa, a lula el asedio a venezuela, nos demuestra, que las fuerzas retrogadas y reacionarias no están inmoviles.
    El panorama en las elecciones en ee.uu, es un ejemplo, trump trata de ganar el voto, cubano, promete lo que sea.
    Solo las proximas elecciones, que ocurriran antes de fin de año en varios paises demostraran el avance de las fuerzas progresistas, si la izquierda logra ganar el espacio perdido o triunfa la propaganda mediatica.

  • Raudel Hernández dijo:

    Calaña miserable, engendra miseria en América Latina.
    Mientras los pueblos admitan y bajen la cabeza, así se enzañarán con él los criminales de turno.
    Por suerte la crisis económica en la que nos adentramos, es para todos igual y se suman las condiciones que viene develando, a otras acumuladas por decenas de años y en algunos casos cientos de ellos, en los que nuestros pueblos han padecido la desgracia del acecho colonial en sus múltiples formas.
    Al pueblo nortemericano, al verdadero pueblo le toca rescatar su conciencia y empezar por ahí la gran obra predicha por Marx desde hace mucho tiempo.

  • Teo dijo:

    cuando tu analisas el discurso de estos personajes te das cuenta de lo vacio que estan más aún al hablar del che ,ninguno tiene los c......para hacer lo que hizo el Che fue consecuente con su discurso estos son unos vulgares oportunistas y su unico interes el MONEY allá ellos.

  • Eugenio dijo:

    La humanidad ha llegado al siglo 21 dividida en 2 grupos. Uno muy pequeño, pero muy ambicioso, egoísta y racista, capaz de elaborar los planes secretos más criminales y genocidas que se les ha ocurrido al ser humano para lograr sus propósitos, que es totalmente incorrecto. Y otro grupo muy grande, el resto de la humanidad, que ha pasado mucho tiempo ya, solamente quejándose con los brazos cruzados, que también es incorrecto. El hombre ha de revisar algunos paradigmas que le han hecho más daño que beneficios.
    Hemos acumulado ya varios siglos recogiendo resultados positivos de los caminos correctos de la conducta de los seres humanos, y resultados negativos de la conducta incorrecta de los seres humanos. Entonces no se justifica que estemos entrando en el siglo 21 con tantos problemas de todo tipo aún sin resolver. Es por eso que la humanidad debe cambiar algunos paradigmas. ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL. Es inadmisible que una minúscula parte de la población mundial vuelva a esclavizar al resto del mundo, y es inadmisible el racismo, por citar solo dos ejemplos. ¿Cuál sería la solución? Algunos catedráticos dirán que educación, pero ¿cuál? A la actual le falta abono. ¿O quizás herbicida?
    Mientras los ambiciosos desmedidos y racistas insistan en imponerle al mundo la Ley de la selva, (llegando incluso a realizar asesinatos de dirigentes sociales periodistas y políticos, golpes de estado de todo tipo, y muchas más barbaridades), es un error no usar los colmillos para defender la vida.
    La política da asco. Mayormente se está utilizando solo para beneficiar intereses económicos de pequeños grupos e incluso individuales. Los pueblos deberían armarse con mecanismos expeditos, rápidos, instantáneos, potentes, poderosos, implacables, que funcionen fuera de leyes y constituciones retorcidas y manipuladas por quienes utilizan las sillas presidenciales para explotarlos, y poder mantener sus gobiernos libres de semejantes ladrones asesinos.
    El mundo parece una película, una comedia. Qué clase de Mayúscula hipocresía, de mentira, de falta de respeto y burla a la humanidad, ver que los ambiciosos desmedidos y racistas, que para mí son ladrones asesinos, conquistan los gobiernos de los países y empiezan a mentir libremente y organizar y realizar sus actos vandálicos en la economía y asesinatos, y los pueblos tienen que quedarse cruzados de brazo hasta que después de muchos muertos y después de vencer todo tipo de obstáculos impuestos intencionalmente, los pueblos logran, respetando las leyes y constituciones, sacarlos del gobierno en alguna elección presidencial . Es como el ejemplo de la persona que entierran en la arena hasta el cuello para que luche contra un León y le digan que no puede morder al León.
    Gústele a quien le guste, o pésele a quien le pese, el 99% explotado de la población, por el 1% de la población, ALGO ESTA HACIENDO MAL.

  • Rey dijo:

    Excelente artículo, los pocos neoanexionista, lamepotas de los yanquis, saben que aqui si no pueden sacar la cabeza, por que como dijo Amaya, los mambises del siglo XXI no nos lo dejaremos, ellos los saben.

  • enrique dijo:

    El común denominador de todo es que la izquierda no ha aprendido de los reiterados errores cosa que si ha hecho la derecha, perfeccionando sus métodos y coordinandose internacionalmente de forma impresionante, amen del analfabetismo político que pulula en nuestra región. La izquierda no ha transformado el poder real, el aparato jurídico, la policía y las fuerzas armadas, todos instrumentos utilizados de forma despiadada por la derecha. Hay que lograr sobre todas las cosas UNIDAD y conciencia política y acabar de aprender como nos dijo ese GIGANTE que ahora tratan de mancillar su imagen¨QUE NO SE PUEDE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO Y QUE NO SE LE PUEDE DAR NI TANTITO ASͨ.

    • Bayames dijo:

      enrrique, usted lo dijo la izquierda, no ha aprendido la leccion, la propaganda mediatica les gana la pelea, solo lideres de la talla de fidel y chaves, sin dejar de reconocer el de otros lideres, pero la lucha unida en latinoamerica es una necesidad, el imperialismo con sus lacayos divide a la izquierda y por supuesto los mecanismos creados durante decadas, juridicos, economicos, policiales, ejercito, represivos, una prensa que defiende los inteteses de esa clase politica, que se agasapo durante la ofensiva de la izquierda, se prepararo y asalto el poder en hondura, brasil, bolivia, ecuador, la argentina de nestor quisner, tuvo que vivir el mandato de macri, para que se despertara, los pueblos se dejan engañar y usted lo dijo, al imperialismo ni un tantico así.

  • Ortelio Martínez Fernández dijo:

    Los pueblos Boliviano y Brazileño más tarde que nunca les pasará la cuenta a estos dos fascistas al servicio del imperio. El pueblo norteamericano algún dia deberá despertar y sacudirse el oprobio que han arrojado sobre si las diferentes administraciones fascistas que tanto dolor han causado a los pueblos del mundo.

  • Alexander dijo:

    Randy Excelente artículo !!!! Patria o Muerte .

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también