Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Soldadito boliviano con un rifle norteamericano

| 30 |

Ilustración: Aldo Cruces/ Dominio Cuba

La impresentable “presidenta” de Bolivia ha celebrado la muerte de Ernesto Che Guevara, al rendir homenaje el 8 de octubre a quienes el 9 de ese mes de 1967 lo asesinaron por decisión de la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

La intervención de la CIA en Bolivia es un hecho y el seguimiento interesado que hizo Lyndon Johnson a los guerrilleros, también.   El presidente estadounidense recibía de forma regular informaciones sobre el rastro del Che, desde que en 1965 dejó de ser visto públicamente en Cuba. Uno de los 29 documentos desclasificados con fecha del 22 de abril de 1967, que publicó la semana pasada el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, registra que el dictador boliviano René Barrientos informó al general estadounidense William Tope de la situación de la guerrilla en el país.

Barrientos solicitó a Washington armas modernas y Tope expresó sus reservas con respecto al envío de cualquier arsenal, porque “sería inútil si los soldados bolivianos no reciben instrucciones para la contrainsurgencia”. Los últimos cuatro meses de la vida de la guerrilla, los pasaron Ernesto Guevara y su tropa intentando evadir al ejército entrenado por los Boinas Verdes estadounidenses y asesorado por tres feroces anticomunistas de nacionalidad cubana que trabajaban para la CIA.  Uno de ellos, Félix Rodríguez, "fue clave para enfocar los esfuerzos del 2do Batallón de Rangers en la región de Vallegrande, donde los rebeldes de Guevara estaban operando", según otro documento de la CIA.

La cineasta e historiadora cubana Rebeca Chávez obtuvo imágenes de los entrenamientos de los Boinas Verdes y fue la primera en Cuba que entrevistó a Leonardo Tamayo (Urbano), Harry Villegas (Pombo) y Dariel Alarcón (Benigno), sobrevivientes de la guerrilla, cuando nadie los conocía. “Ellos creían que la muerte del jefe guerrillero era algo que estaba en los planes, pero admitieron que en Bolivia todo se precipitó, básicamente por la intervención de Estados Unidos", afirma Rebeca.

La historia es cíclica y tal parece que los fantasmas del pasado vienen a decirnos que los hombres no hacen la historia a pura voluntad.  El golpe de Estado a Evo Morales fue un viaje de ida hacia el peor de los pasados, a aquellos tiempos de la doctrina de “seguridad nacional hemisférica” y al regreso de otros procesos similares en la historia de la región: el golpe contra Salvador Allende en Chile y contra Chávez en Venezuela; la copia de la etapa inicial con una gran campaña nacional e internacional de desprestigio a través de los medios; una segunda etapa de agitación de las capas medias que favorecerían la intervención de los militares y policías. Y, finalmente, un remake vergonzoso del asesinato del guerrillero argentino-cubano con el homenaje a sus verdugos.

El mito del Che Guevara, los significados insondables de la sonrisa de su cadáver sobre una mesa de la lavandería de Vallegrande, empezó a caminar por el mundo aquel primer día en que el Ejército boliviano celebraba la muerte del guerrillero con la venia silenciosa de Washington.

El colonizador no necesita ser fanático para defender sus intereses. El colonizado sí, para demostrar su servilismo. Pero ni unos ni otros pudieron prever en 1967 que en ese mismo instante había comenzado otra guerrilla, ya no en los cerros ni en las selvas, sino en el imaginario de los pueblos. Ellos le dieron al guerrillero nuevas vidas, lo reconstruyeron, y aunque el Ernesto Guevara que hoy es imaginado no sea el de los ’60, al mismo tiempo lo sigue siendo.

La historia también es cíclica cuando renueva el desprecio a los dictadores con detonantes como el infame homenaje que le rinde la aprendiz de gorila no a su ejército, sino a los reales asesinos del Che que la catapultaron del Olimpo de la mediocridad al Palacio Quemado, para que siga siendo tan mediocre o más de lo que ya era.

Cuando la autora de esta nota era pionera en Cuba y saludaba en los actos y matutinos de la escuela con un “Seremos como el Che”, sin saber dónde quedaba Bolivia ni qué calado tenía la vida de aquel hombre, sí comprendía perfectamente la diferencia entre quienes dieron la orden y quienes lo mataron. La presidenta golpista me ha hecho recordar versos de mi infancia escritos por el Poeta Nacional cubano Nicolás Guillén y que cantaba el chileno Víctor Jara, víctima de otra dictadura como la del ciclo Barrientos-Añez:

Soldadito de Bolivia, soldadito boliviano
Armado vas de tu rifle, que es un rifle americano*
Que es un rifle americano, soldadito de Bolivia
Que es un rifle americano.

*Concuerdo con mi amigo Luis Toledo Sande, quien hace el siguiente comentario sobre el gentilicio "americano" utilizado en este poema: "No olvidar que remite a la lexicofagia imperialista. Por razones generacionales y contextuales, Nicolás Guillén no fue consciente de ese hecho de profundas implicaciones políticas y culturales. Aún hoy no es batalla ganada."

(Publicado originalmente en La Jornada)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daimi dijo:

    Mezcla de rabia y dolor...cuanto servilismo!!
    Nadie podrá nunca opacar la figura de Ernesto Guevara, porque él "está en todas partes"!!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Buena caracterización de Guillén y suya Rosa Miriam.Siempre serán tristes pigmeos ante el gigante Che Guevara.

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    Bello,Excellent,Wonderful Comment .

  • Bayames dijo:

    El rifle americano, hoy es un moderno m-16, con silenciador, mira infrarrija, lanzgranada acopable, con los soldaditos americanos y no me refiero solo a los norteamericanos, asecinan a jovenes manifestantantes en chile, trabajadores en bolivia, indios y campesinos en colombia, se preparan para agredir a venezuela, roban el petroleo sirio, navegan por el mar de china, buscando nuebos espacios vitales, cercan a rusia y a corea del norte.
    El fusil m-16, ha estado por mas de 60 años frente a nosotros tratando de destruirnos.
    No ha podido, porque los niños como usted dice, nis paramos frente a la bandera y decimos seremos como el che.
    Frente a esta nueba oleada neoliberal, la figura del che cobra mayor importancia, no olvidemos que estuvo en los pulover de los jovenes norteanericanos, que se oponian a la guera en vietnan, donde estrenaron al m-16.
    No podran desaparecer la memoria del che, la guia de fidel, la integridad de chaves, la resistencia de correa, evo y lula.
    Frente a cada mentira y cada agresion a los pueblos se levantara el guerrillero de america.

  • Alvaro Escobar dijo:

    Desde la tierra de Allende, de Víctor Jara y tantos otros, y como lector cotidiano de Cubadebate, me permito sugerir utilizar el gentilicio adecuado, tanto más cuanto que la doctrina Monroe, sintetizada en "América para los americanos" ha demostrado que para ellos (los imperialistas) los únicos americanos son ellos mismos
    .
    Pero tampoco es correcto llamarlos norteamericanos: América del Norte está compuesta, además, por Canadá y México. ¿Qué dirán los mexicanos? ¡Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos!

    Por lo tanto, se debe usar el gentilicio "estadounidense"

    Gracias, cubanos de nuestra querida isla, por llevar en sí el decoro de tantos en este mundo ausente de decoro.

    • Idalmis dijo:

      Hola, Alvaro Escobar,
      que bueno que la gente buena de América latina lean estas páginas , yo también lo hago desde mi puesto de trabajo, mantener informado a mis compañeros de las noticias más significativas y debatidas es una prioridad para mi, amo mi bella Cuba y para mi todo aquel que lo haga es mi hermano, así nos enseño nuestro querido Che Guevara, y mi heroína eterna Tania la Guerrillera. ....Nada Empañará su memoria , ni su ejemplo. ..

    • ramon dijo:

      Estimado Álvaro. La autora pone en boca de mi amigo Luis Toledo la explicación sobre el gentilicio "americano".
      Queda claro que los imperialistas del norte no tienen gentilicio propio y han querido adueñarse del nuestro, del de ños hijos de la patria grande.
      Un saludo desde Cuba

    • Jesus S dijo:

      Pero es que el nombre oficial de Mexico es "Estados Unidos Mexicanos". Por tanto propongo que el gentilicio oficial sean "LOS INNOMBRABLES'.o"LOS SIN NOMBRE"

    • Memoria Cubana dijo:

      Hace muchísimo tiempo que yo utilizo ese gentilicio de esa manera, estadounidense, por aquello de que todos los que vivimos de este lado del mundo, en América del Norte, América Central y las Antillas Mayores y Menores, y América del Sur, TODOS SOMOS AMERICANOS.
      Además, no fue un inglés quien le puso América a todo este territorio.
      Sin embargo yo hablo inglés y me encuentro con un problema: ¿Cómo me dirijo a un estadounidense en inglés?
      American sería otorgarles el título. ¿Se ofendería por yanqui (yankee), por aquello de Yankee Go Home?
      ¿Habrá alguna forma de preguntar por su nacionalidad que no sea: Are you American?
      A pesar de todo:

      — Los residentes en Estados Unidos seguirán siendo Americans.
      — Los residentes en Canadá, Canadians.
      — Los de habla hispana y portuguesa, Latin-Americans.
      — Los del Caribe excluyendo a Cuba, República Dominicana y Puerto, donde se hablan diversos idiomas, no sé cómo.

      En fin, que los yanquis nos robaron el gentilicio por el inglés.

  • fidelds dijo:

    Está muy claro quienes fueron los que dieron la orden de asesinar al Che, la impresentable prersidenta de facto llegó al colmo de la desverguenza, no tuvo siquiera la decencia de mantenerse callada en una fecha como esa, tampoco la altura moral para evaluar correctamente un hecho histórico de tal trascendencia, es tal su servilismo al amo imperial que tuvo la impudicia de organizar un acto como ese.
    Creo que si a alguien en el mundo le quedaba alguna duda en torno a quienes son estos individuos que hoy se nombran gobierno de Bolivia, si alguien dudaba al atribuirle el calificativo de fascistas, esta duda ha quedado despejada. Pero la historia no solo a veces es cíclica, sino que es extraordinariamente tozuda y pondrá las cosas en su lugar, el Che a tantos años de su caída convertido en bandera, Añez y comparsa al simple rincón oscuro del olvido. No digo que debería darles verguenza, porque evidentemente no la tienen.

  • ramon dijo:

    La impresentable no hizo más que declararse públicamente enemiga de su pueblo.
    Su gobierno odia al Che y a los médicos cubanos, que tras las huellas de aquel, fueron a bolivia a salvar vidas aún a riesgo de las suyas propias. Y que lo volverían a hacer, no tengan dudas.
    En la Nicaragua sandinista de los primeros años asesinaron a un maestro cubano para sembrar el terror e impedir la ayuda de nuestro país. Resultado: miles de cunanos (más de 10 000) solicitamos ir a cubrir aquella plaza.

  • julio cesar dijo:

    Pero por qué emborronar cuartillas con esa señora, la pobre no sabe nada de historia, ella la pobre no tiene neuronas para eso de donde sale que las marionetas tienen cerebro, bastante hace que habla, camina y hace pipi, por suerte ya se va con el rabo entre las patas y bolivia volverá a ser lo que fué un país digno donde se repetan los derechos del pueblo y se respetan a las personalidades que dieron y dan la vid por el bienestar de los demás, esa señora ni hablar sabe, solo hay que verla hablando si la pobre hasta casi se babea cuando habla, ella realmente es digna de lastima, como puede haber tanto desconocimiento en un ser humano.

  • Dany dijo:

    Todos sabemos que sin la intervención directa de los EEUU en su captura, en bolivia se habría podido producir otra revolución socialista. Años después lo hicieron a través del plan cóndor. Y ahora está presente ese mismo plan en nuestras tierras, pero con otras variantes más sofisticadas. En algún momento tendrán que despertar esos pueblos y tomar la vía armada como única opción de lograr su verdadera independencia, tal como lo tuvo que hacer Fidel ante la imposibilidad de lograrla por la vía democratica que estos salvajes no respetan ni respetarán jamás.

  • CUBANÍSIMA dijo:

    Pobre mujer esa q se dice presidenta de Bolivia, da lástima, estuve pensando que calificativo ponerle, pero el que más se ajusta no se puede publicar, sé que muchos se lo pueden imaginar............

  • miriamm dijo:

    Enlodar el nombre de nuestro heroico Comandante es enlodar a cuba y a buena parte de latinoamericana, que se creé que cuando decimos SEREMOS COMO EL CHÉ , es que seríamos asesinos como ella lo llama, ella es la asesina cuantos bolivianos no han muerto pudiendo haberse salvado solo por la soberbia de no aceptar a los médicos cubanos que como nuestro querido Comandante practican el internacionalismo de forma desinteresada, Nuestro CHÉ murió pero al instante volvió hecho millones.

  • león dijo:

    EL CHÉ ES UN BESO EN LA FRENTE QUE SIRVE COMO ESTRELLA PARA GUIAR EL CAMINO DE LOS HOMBRES QUE LUCHAN EN LA OSCURIDAD ,ES LA ESTRELLA QUE ILUMINA EL CAMINO DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS.

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    ABAJO LA DICTADURA FASCISTA DE AÑEZ

  • Ernesto dijo:

    Evo Morales en una visita a Cuba afirmó que el único país del mundo en el que no ocurrían golpes de estado era en los EEUU y que eso se debía a que no existía allí ninguna embajada norteamericana.
    Una gran verdad
    Saludos

  • mara dijo:

    Aun recuerdo estando en beca, cuando la instructora Minerva llego con la noticia del asesinato del Che,con apenas 10 años mis lagrimas se desprendieron de mis ojos asustados sin comprender la magnitud de la muerte de ese gran hombre, hoy a 57 años de su asesinato no saben el hombre que mataron, trataron de apagar sus ideas su internacionalismo pero hoy vive mas que nunca,en los niños, en los jovenes y en las personas que como yo pasan de los 60 y sabeos la historia de ese gran hombre, de ese gran revolucionario, el Che vivira por siempre.

  • mara dijo:

    Necesito rectificar y les pido disculpas por la equivocacion de los años de la desaparicion fisica del Comandante Che Guevarra, son 53 años de su asesinato, pido disculpas nuevamente .

  • leonardo candia cares dijo:

    despues de saludar este buen escrito, quisiera con mucho respeto por su autora,una pequeña aclaracion : quien musicalizo estos versos en verdad fue angel parra ,hijo de violeta y no nuestro querido victor,igualmente lo habria hecho tan bien como el angel. cariños

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DESESPERO POR VOLVERLO A MATAR, PUES AQUEL DIA CON SU MUERTE, LO VOLVIERON MAS VIVO QUE NUNCA. LES DA RABIA QUE AUN HOY TODOS RECUERDAN AL CHE COMO PARADIGMA DE LA LUCHA POR LA EMANCIPACION DE LOS PUEBLOS, MIENTRAS QUE A ESA INFELIZ DE ANNEZ NADIE LA RECORDARA EN CINCO ANNOS.

  • Teresa dijo:

    Señora presidenta nefacta, para mi es nefasta, usted no sabe, ni se imagina, quien fue el CHE. Que asco me da usted cuando la veo en tv, en vez de luchar junto a sus hermanos, le hace el juego al imperio.
    Es que no vale la pena ni oirla.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Es muy difícil para un cubano, que ha crecido bajo el juramento de "Seremos como el Ché" y que se ha estremecido cada vez que rememora, en la voz del Comandante, la Carta de Despedida, en la voz de Carlos Puebla su inmortal "Hasta siempre Comandante" o de Silvio "Fusil contra fusil", entre tantas otras alegorías a la memoria y al ejemplo de lo que ha significado y significa el Ché para nosotros, y, como muchos, soñado haberlo acompañado en la Quebrada del Yuro; no indignarse y por respeto hacer un comentario que no sea denigrante, ofensivo, difamatorio, o que atente contra la dignidad de esa persona que trepó al poder en Bolivia por medio de un golpe de estado y ahora celebre al asesinato del Ché. Contenerse, Cubadebate, es muy difícil.

  • crousi dijo:

    qué calificativo ponerle a la Añez, precisamente como dice la preiodista: impresentable

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    TRIBUTO AL CHE

    Y quien se atreve a decir Guevara que tú moriste,
    si con la muerte aprendiste eternamente a vivir,
    nos convocas a seguir de frente, con optimismo,
    eres luz que al centro mismo del porvenir no se inmuta,
    …nos vas mostrando la ruta segura del socialismo.

    Hoy siento un placer profundo al verte por donde quiera
    como símbolo y bandera de la juventud del mundo.
    No desmallas ni un segundo digno ejemplo y acicate,
    sigues llamando al combate desde el gran Ñancahuazu,
    …en los hombres como tú la muerte es un disparate.

    Asesina la metralla que tu cuerpo cercenó,
    pero tu ejemplo brotó y hoy sigues dando batalla.
    Ya tu voz nadie la calla sale de cada garganta
    de América que te canta, te multiplica, te quiere
    y si se apaga, si muere …vuelve el pueblo y te levanta.

  • Condorcanqui dijo:

    El MAS no volvera a las instituciones como no sea mediante una revolucion violenta.Los procedimientos democraticos no permitiran una vuelta del MAS a las magistraturas en el Alto Peru,lamentablemente el ejercito esta acovachado con las derechas.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Contracorriente dijo:

    Estremecedor y a la vez repugnante las formas y hábitos de la peor servidumbre, andrajos y degradados, la verdadera carne de cañón del terrateniente y toda su prole. Mejor lo dejamos aquí. En cuanto al tema escrito por gran poeta, Nicolás Guillén, yo, esta canción siempre la escuché a través de Paco Ibáñez (cantautor español), que creo, que es el del vídeo. Bien es cierto que lo ha cantado mucha gente, entre ellos, el entrañable y querido Víctor Jara. Un abrazo para todos.

  • Teo dijo:

    La celebracion Añes lleva toda la carga del desprestigio de ella y los que como ella lo celebraron ese acontecimiento,el Che no muere en combate lo capturan vivo y luego lo asesinan sin llevarlo a un tribunal sin jusgarlo y etre ellos asesores norteamericanos de la CIA que son los que dieron las ordenes porque ni siquiera los Bolivianos tenian la decision por lo que esto en vez de celebrarlo deberian darle verguenza , si la tubierán porque sus jefes y sabemos cuales son por que no se que celebraron ,si si sé la desverguenza

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también