Imprimir
Inicio » Especiales  »

Los Boinas Verdes contra el Che, documental de Rebeca Chávez

| 12

boina-verdeLa cineasta cubana Rebeca Chávez realizó una nueva edición de su documental «Octubre del 67», que originalmente incluyó amplios testimonios de los tres únicos supervivientes cubanos de la guerrilla en Bolivia.

El documental madre de esta historia posee 29 minutos y fue filmado por Rebeca para el ICAIC y estrenado en 1988. De telón de fondo aparecían aquí las secuencias del entrenamiento de los militares norteamericanos y las declaraciones de un oficial de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, también conocidos como de «Boinas Verdes» (Green Berets), quien narra con cinismo cómo la CIA y el Pentágono persiguieron al Che por África, Asia y América Latina, hasta que «se le acabó su suerte en Bolivia».

En una edición especial para Cubadebate, Rebeca, quien recientemente estrenó en Cuba su largometraje de ficción Ciudad en Rojo, retomó las secuencias originales de «Octubre de 1967». Con la ayuda del editor Miguel del Riego, del equipo de Telesur, reconstruyó el relato espeluznante de la última escaramuza del Che Guevara contra un batallón del Ejército boliviano que en realidad era dirigido, controlado y entrenado por el 8º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, cuyo cuartel general estaba en Fort Gulick, Zona del Canal de Panamá.

Al explicarnos cómo llegaron estas secuencias a sus manos, Rebeca contó que «gracias a la solidaridad. Por años el ICAIC hizo un esfuerzo extraordinario para recuperar todo el material fílmico posible sobre la vida y la muerte del Che. Por eso pude disponer de un archivo virgen para la serie de cuatro documentales que realicé en la década del 80 sobre la guerrilla boliviana».

Las imágenes de los Boinas Verdes formaban parte de un reportaje para la televisión inglesa, filmado en Bolivia, pocos después del asesinato del Che. «El material llegó en una copia de 16 milímetros. No teníamos los equipos necesarios en el ICAIC para copiar un  filme en ese formato. Para salvarlo, recurrimos a métodos casi artesanales: lo proyectamos contra la pared en blanco, lo ampliamos y luego, lo subtitulamos», cuenta Rebeca.

Entonces el interés fundamental de la realizadora se concentraba en guardar el testimonio histórico de los únicos sobrevivientes cubanos de la guerrilla:

«Era la primera vez que se filmaba para el cine a los cubanos Leonardo Tamayo (Urbano), Harry Villegas (Pombo) y Dariel Alarcón (Benigno), y teníamos una enorme avidez por conocer los momentos finales de la vida del Che. En ese momento, los sobrevivientes eran desconocidos. Habían llegado a Cuba años atrás, se habían incorporado a tareas anónimas y habían estado en Angola, en Nicaragua y Etiopía, fieles al legado del Che. Hablaban de él en presente. Creían que la muerte del jefe guerrillero era algo que estaba en los planes, pero admitían que en Bolivia todo se precipitó, básicamente por la intervención de los Estados Unidos.»

Como se ve en esta nueva edición, todavía algunos personajes no están bien identificados. El narrador inglés habla de Félix Ramos, que fue el seudónimo que utilizó en Bolivia el agente de la CIA de origen cubano Félix Rodríguez.

Rodríguez persiguió al Che desde el Caribe hasta el África, y más tarde en Bolivia. Los últimos cuatro meses de la vida de la guerrilla, los pasó Ernesto Guevara y su tropa intentando evadir un batallón de Rangers del Ejército boliviano, entrenado por los Boinas Verdes y asesorado por un equipo de tres contrarrevolucionarios cubanos que trabajaban para la CIA. Félix Rodríguez «fue clave para enfocar los esfuerzos del 2do Batallón de Rangers (del Ejército de Bolivia) en la región de Vallegrande, donde los rebeldes de Guevara estaban operando», como afirma un cable desclasificado de la CIA, que usted puede leer en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington (CIA Debriefing of Félix Rodríguez, June 3, 1975)

Rebeca Chávez

Rebeca ChávezLicenciada en Historia del Arte y Periodismo. En 1974, se inicia como crítica de cine en el ICAIC. Colaboradora durante ocho años del destacado documentalista cubano Santiago Álvarez para quien trabajó como investigadora, guionista y Asistente de dirección. En 1984 inicia su Carrera como Directora de documentales y acumula una obra que ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1992 incursiona en el área de la ficción con los Cortos El triángulo y La Fidelidad. Ha impartido diversos seminarios sobre teoría y práctica del cine documental y la experiencia cubana en ese género en diferentes instituciones de EE.UU., Puerto Rico, Inglaterra y España. Se ha desempeñado como asesora de guiones de películas documentales y de ficción. En el 2009 estrenó su primera obra de ficción, Ciudad en rojo.

FILMOGRAFÍA

1977 Noticiero ICAIC No. 808. (Codirección Daniel D. Torres y Rolando Díaz. 10´).
1978 Nacha Guevara. (Doc. 16´). La casa de Mario. (Doc. 18´).
1979 Noticieros ICAIC No. 906 y 922. (Doc. 10´ cada uno).
1981 Pequeño homenaje. (Doc. 9´).
1984 Imágenes en la memoria. (Doc. 13´).
1985 Rigoberta. (Doc. 15´). Cuando una mujer no duerme. (Doc. 17´).
1986 Castillos en el aire. (Doc. 16´). Esa invencible esperanza. (Doc. 30´).
1987 Buscando a Chano Pozo. (Doc. 27´).
1988 Octubre del 67. (Doc. 34´). Entre leyendas. (Doc. 28´). Una más entre ellos. (Doc. 27´).
1992 La fidelidad. (Ficc. 32´). El triángulo. (Ficc. 32´).
1994 Silencio.. se filma Fresa y Chocolate. (Doc. 52´).
1997 Historia en África. (Doc. 28´).
1999 Secuestro en La Habana. (Doc.).
2000 Con todo mi amor, Rita. (Doc. 58´).
2002 Cuando Sindo Garay visitó a Emiliano Blez. (Ficc. 21´).
2004 Fidel: acción y pensamiento. De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. Entre el Arte y la Cultura. De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución. Antes del 59. De la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución.
2009 Ciudad en rojo (Ficción).

Un ejemplo de lo que puede ser de maravillosa la Internet

A las tres horas de publicado este material, nos llegó una alerta a Cubadebate de un internauta que colgó de su blog y subió a Youtube el documental realizado originalmente por Rebeca Chávez, «Octubre del 67», que él tenía a su disposición desde la década del 90. Lo había comprado en Argentina, donde muchas de las películas del ICAIC se comercializan.

Nos pidió el anonimato, pero puso a nuestra disposición el documental íntegramente, tal y como él lo subió a Youtube. Y aquí va, para que lo disfruten y puedan compararlos:

Véalo aquí

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    CUANDO NOS PAREZCA MUCHA

    Quien sabe de inmensa lucha
    que el vecino cruel provoca,
    nos niega al callar su boca
    o siendo el sordo que escucha.

    Cuando nos parezca mucha
    la cuota que hemos pagado,
    miremos hacia el pasado
    para ver la diferencia;

    muchos dieron su existencia
    como pago adelantado.

  • juliano siqueira dijo:

    Queridos companheiros cubanos, passados 42 anos, sinto-me aos 17, quando conheci a notícia da morte do Comandante Che Guevara. Na verdade, foi um assassinato vil. Os responsáveis são os criminosos que, ainda hoje, trabalham em favor do imperialismo norte-americano. O exemplo do Che e as vitórias da grande Revolução Cubana continuam a ser motivo de minha significação de vida. Quero uma América livre e socialista, marxista, martiana e bolivariana. Contra os reacionários tenho a convicção da vitória. Em homenagem ao Che, abraço Fidel, Raúl, Chavez e todos os lutadores dos nossos dias. Até a vitória e sempre! Socialismo e liberdade. Venceremos. Juliano Siqueira – Partido Socialista Brasileiro

  • fela dijo:

    Camarada Juliano, que emoción me dieron sus palabras, soy una cubana que cada vez que pienso como asesinaron a nuestro querido Che me conmuevo mucho,pero todos es hora que todos los pueblos de nuestra américa se unan aún más para acabar con una vez y por todas con esta sarta de salvajes,como dijera el CHE, esta humanidad ha docho basta y ha echado andar, pero hay que levantarse y andar más.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Luisa dijo:

    ERNESTO CHE GUEVARA DEJO UN GRAN LEJADO CON SUS PENSAMIENTOS Y CON LA GRAN AYUDA QUE REALIZO EN CADA PAIS QUE FUE TOCADO POR EL.
    CUANDO VEO LOS DOCUMENTALES VEO QUE EL ERA UNA PERSONA HUMILDE, CON MUCHOS CONOCIMIENTOS Y CON UN GRAN DON DE SERVICIO A LOS PUEBLOS OPRIMIDOS.

    SALUDOS DESDE ESTE NOBLE PAIS QUE ES HONDURAS, QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA SUFRIENDO DE ESTA DICTADURA QUE SE QUIERE QUEDAR EN EL PODER A COSTA DE LO QUE SEA. PERO ESTE PUEBLO YA SE LEVANTO Y SEGUIMOS EN RESISTENCIA PARA DEROCARLO YA QUE NO QUEREMOS QUE ESTO PASE EN A.L.

    «EL CHE VIVE Y SIEMPRE VIVIRA»

  • Juliano Siqueira dijo:

    Querida companheira FELA, gracias, lembrando o Che, frente a tudo que vi, chegou-me um poema que mando a tua sensibilidade. Uma Grande Saudade

  • Juliano Siqueira dijo:

    Espero, no que chamam lar, tua imensa presença, meu Comandante. A vida corre fútil, inútil, sem avenidas nem fronteiras. Pensamos estar só no mundo. Tudo é a mais larga tristeza. Meu Pai se foi e para completar a dor, a Mãe, também. Sinto-me só. Resta-me, contudo, uma grande esperança: a redenção dos povos da América, minha Latina Pátria. Hoje, anos passados, choro e clamo por ti_ meu Comandante. Quero ser livre, quero América liberada. Até sempre, meu grande condutor dos povos. Juliano Siqueira – Partido Socialista Brsileiro

  • Tomas Raul del Sol Fdez dijo:

    Compañeros, modestamente les cuento, que tuve la dicha de conocer al Che personalmente en Mayo de 1964, en la inaguracion de Planta Mecanica en Santa Clara, yo era Jefe de taller Instrumental de dicha fabrica y fue por ahi que inicio su visita, despues de haberse tirado en Helicoptero frente al taller, converse largamente con el, mientras le mostraba las maquinas herramientas (Sovieticas) y lo que eramos capaces de hacer con esa tecnica moderna, el se veia muy contento, converzaba con todos los obreros en cada maquina y lugar que visitaba, es decir que evocarlo para mi, me trae gratos y a la vez tristes recuerdos, lastima que no tenga Irternet y no pueda ver el documental por aqui, aunque espero que hagan el esfuerzo y la publiquen en farmato normal por Intranet, para que la mayoria de nuestro pueblo (que no posee Internet) pueda disfrutar tambien de este interezante y conmovedor documental, disculpen si me extendi mucho, saludos. Raúl del Sol Capt (R) Minint.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Camilo, voz popular,
    por ser unitario y fiel
    tú vas junto al Che y Fidel
    en perenne batallar.

    Gracias Rebeca, el Arte cinematográfcio, las Artes en general y la Literatura son pattes de nuestras poderosas armas. Duele ver, saber
    y sentir, pero es necesario para poder continuar en perenne batallar.

    ¿Te apresan, estás herido
    sin armas para el combate?
    ¡No!, porque no hay quien nos ate
    de la campana el tañido.

    El guerrillero nacido
    en pos del amanecer
    no se logra fenecer
    con bala o golpe de suerte;
    porque a la Vida sin muerte
    nadie la puede vencer.

  • Carolus dijo:

    HOY NO CELEBRAMOS LA MUERTE DE UN MÉDICO, GUERRILLERO, MINISTRO, ILUSTRE ECONOMISTA, PERIODISTA, FILÓSOFO, ARQUEÓLOGO, POETA, ESCRITOR..
    ..HOY CELEBRAMOS LA GLORIA ETERNA DE UN HOMBRE QUE, TAMBIÉN EN SU DEBILIDAD FÍSICA, HA TENIDO LA FUERZA DE ENTRAR EN LA GLORIA ETERNA DE LOS MODELOS MÁS PUROS Y PERFECTOS DEL SER HUMANO.
    LOS QUE SIGUEN INSPIRANDO LA HUMANIDAD’ POR MILENIOS
    EN ERNESTO CHE GUEVARA CELEBRAMOS EL SUPERHOMBRE PLENAMENTE REALIZADO.

    Si tu estuvieses aqui querido Ernesto,
    ahora que tantos anos han pasado
    desde tu marcha en la sierra,
    tendrias aun cándidos y rebeldes cabellos,
    y la barba color cenisas.
    Pero tus ojos gloriosos y rugientes
    seguirian encendidos
    de incandescente calor.
    Tendrias el estupor y la alegria
    de un joven adolescente,
    que descubre con felicidad y se maravilla
    de aquel don mas precioso de la vida
    que es la libertad.
    Le surgiria de su animo
    sediento de justicia.
    Tu,hoy,lo encontrarias todavia,
    desbordante de fuerza
    y ternura,
    entrecruzando otras miradas, otras manos
    de otros jovenes, mojeres, hombres y ancianos
    ocupados del trabajo, del estudio y de la lucha.
    Tu serias, Ernesto y tu eres
    el hombre nuevo,
    vivo, que nosotros somos,
    siempre,
    HASTA LA VICTORIA !!!

    C.F.

  • amparo calderon dijo:

    Este documental es una prueba viviente del comandante Ernesto Che Guevara y debe servir para que las generaciones venideras no lo olviden, gracias a la televisiòn cubana a Cubadebate que a pesar del bloqueo del silencio mediàtico y de todos aquellos que han querido enterrar la memoria del guerrillero heroico, la mantienen vigente como ejemplo revolucionario para nuestros hijos, y para que el imperio entienda de una buena vez que la historia la escriben y la labran los pueblos, gracias.

  • manolox dijo:

    Hola.

    Veo que los vídeos que acompañan esta entrada han sido suprimidos por el usuario que los alojaba en su canal youtube.
    Afortunadamente, antes de que los eliminara los descargué a mi ordenador y he podido volver a subirlo. En vez de subirlo en cuatro partes, lo junte todo en un solo archivo y así podemos ver el documental completo (29 minutos) de una sola vez.

    Les dejo un enlace donde pueden ver el vídeo:

    http://videotecaalternativa.net/2010/10/09/octubre-del-67-el-asesinato-de-che-guevara/

    Saludos.

  • Rolando Morgado dijo:

    Espero que la tv. cubana trasmita el documental original, que pienso sera de suprema importancia, despues pueden poner la nueva versión.
    Saludos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también