Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los “Proud Boys” de Trump y la extrema derecha anticubana

| 24

Enrique Tarrio con el Senador republicano de la Florida, Rick Scott. Foto: Facebook

Después del primer debate presidencial, el grupo violento y neofascista estadounidense “Proud Boys” ha centrado la atención mediática. Los medios han omitido que esta agrupación es dirigida por un cubanoamericano vinculado a los sectores de la extrema derecha de la Florida y a la maquinaria republicana en ese estado. Su nombre es Enrique Tarrio y nació en Miami hace 34 años. Él es resultado y expresión del odio, la agresividad y la frustración de los miembros minoritarios de esa comunidad que glorifican la violencia política y el terrorismo.

Según el Miami New Times, esta persona se desempeña como presidente nacional de este grupo desde el 24 de noviembre del 2018. Los “Proud Boys” tienen como propósito fundamental promover la confrontación política a través de enfrentamientos violentos en las calles contra manifestantes que se oponen a Donald Trump, especialmente, los vinculados a “Black Lives Matter”. Son los responsables de los recientes incidentes en Portland que culminaron con la declaración de estado de sitio y han provocado situaciones desestabilizadoras en Nueva York, Seattle y Berkerley.

Este grupo surgió en el contexto de la campaña presidencial de Trump en septiembre del 2016. El ambiente generado por el entonces candidato republicano era muy favorable para la creación de este tipo de organizaciones extremistas. Este contexto constituyó la motivación fundamental para que el supremacista blanco, Gavin McInnes, fundara esta agrupación en Nueva York. Inicialmente se concibió como una especie de club informal de hombres que se reunían para beber e intercambiar ideas sobre cómo rescatar los “valores occidentales”.

https://twitter.com/johnboor/status/1311952894464323585?s=20

Después que Trump asumió como presidente en enero del 2017, la membresía fue incrementándose y en Facebook llegaron a alcanzar la cifra de 20 000 seguidores. A finales de ese propio año, crearon una especie de escuadrón paramilitar llamado Fraternal Order Alt – Knights. Su misión declarada era “proteger” las manifestaciones de los activistas de derecha. En la práctica, eran los encargados de reprimir, golpear y atemorizar a las personas que protestaban contra las políticas que promovía Donald Trump como parte de su slogan “Make America Great Again”.

La mayor expresión de la agresividad de este grupo fue durante los sucesos de Charlottesville en agosto del 2017 en los que ocurrieron fuertes enfrentamientos promovidos por varios grupos neofascistas, incluyendo el Ku Klux Klan. Estos hechos fueron organizados por un miembro de “Proud Boys” y culminaron con el asesinato de una joven. Trump nunca repudió esta acción.

El cubanoamericano Enrique Tarrio como miembro activo de la agrupación extremista participó directamente en esos fatídicos acontecimientos. En aquel momento ocupaba un cargo a nivel local al desempeñarse como el presidente de los “Proud Boys” en Miami. Aunque no esté disponible información que explique las circunstancias de su ascenso a presidente nacional, sí existen evidencias de su relación personal con Roger Stone, aliado incondicional y mentor político de Donald Trump. Además figura muy influyente en el entorno del Partido Republicano en la Florida.

Según la publicación estadounidense The Daily Beast, este grupo era una especie de “ejército personal de Stone”. Por lo tanto, cumplían misiones de cualquier naturaleza y Tarrio era parte de este andamiaje. Su participación activa en estas “tareas” y su lealtad a Trump evidentemente le abrieron las puertas para establecer vínculos con el entonces gobernador Rick Scott, el congresista Mario Díaz - Balart, el representante Carlos Curbelo y las principales figuras que controlan la maquinaria republicana en el Sur de la Florida. Con todos ellos compartió en varios eventos sociales y existe constancia a través de fotos disponibles en las redes sociales.

En el 2019, Tarrio se desempeñaba también como director en la Florida de “Latinos por Trump”, responsabilidad que conllevaba necesariamente coordinar acciones con el equipo de campaña en ese importante estado. Paralelamente se inscribió como aspirante republicano por el distrito congresional 27 de la Florida, pero abandonó la disputa antes de agosto del 2020 debido a que no tenía posibilidades.

De acuerdo al sitio Ballotpedia, cuando al entonces candidato congresional le preguntaron sobre el primer evento político que recuerda en su vida, respondió que fue la manifestación organizada en Miami contra la devolución a Cuba del niño Elián González. Tarrio afirmó que participó en este acto organizado por la extrema derecha cubanoamericana cuando solo tenía 13 años. Esta fue su primera incursión en la vida política y marcó el inicio de sus posiciones alineadas con los sectores de línea dura de esa comunidad.

Según The Sun Sentinel, en el año 2013 fue sentenciado a 30 meses en una prisión federal por un delito asociado con el robo de equipos médicos y su reventa. Es decir, era un delincuente que querían hacerlo pasar por político pero quienes le pagan llegaron a la conclusión que les sería más útil como organizador y promotor de la violencia.

Resulta obvio que las acciones de los “Proud Boys” obedecen a indicaciones precisas de representantes de la campaña de Trump, quienes diseñan este tipo de manifestaciones y enfrentamientos para ir creando las condiciones de inestabilidad en el contexto de las elecciones. Para posicionar de manera creíble el mensaje de la ley y el orden, los republicanos necesitan precisamente una situación caótica y volátil. A tales efectos, este grupo es un instrumento efectivo y el cubanoamericano es la pieza que desencadena la furia en el terreno.

Los Proud Boys.

Cuando Trump durante el debate afirmó: “Proud Boys den un paso atrás y estén preparados”, la reacción de Tarrio en la plataforma tecnológica Parler fue: “estoy extremadamente orgulloso de la actuación de mi presidente esta noche”. Según The New York Times, después de los pronunciamientos del candidato republicano se han incrementado las solicitudes de membresía al grupo neofascista y están llevando a cabo una campaña con ese propósito que requirió modificar el logo de la agrupación para incorporarle la afirmación del mandatario.

En esencia, estas palabras fueron interpretadas como una especie de llamado a las armas. Como una muestra ilustrativa de las reacciones, el activista neonazi Andrew Anglin dijo: “Él le está diciendo a las personas que estén preparadas. Es como decir: estén listos para la guerra”. Por lo tanto, Trump con su marcada intención de no condenar este tipo de conductas está promoviendo directamente la violencia desconociendo públicamente que los “Proud Boys” fueron catalogados en el 2018 por el FBI como un grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco.    

Por su parte, la organización estadounidense Southern Poverty Law Center ha contabilizado decenas de incidentes violentos con la participación de miembros de esta agrupación y lo tiene calificado como un grupo de odio. En este sentido, Jonathan Greenblatt CEO de la Liga Antidifamación, señaló: “En caso de que alguien tenga alguna duda, “Proud Boys” son una cepa virulenta del extremismo de derecha estadounidense”.

En un reciente testimonio en el Congreso, el director del FBI afirmó que los grupos extremistas constituyen la mayor amenaza de terrorismo doméstico para Estados Unidos. No obstante, nada de esto es suficiente para el candidato republicano porque su objetivo es reelegirse y para lograr ese propósito ha llevado a una situación límite la concepción de que el fin justifica los medios.

Lo insólito es que Donald Trump ha llegado a afirmar categóricamente que no conoce qué es “Proud Boys” cuando él es el verdadero padre de esa criatura. Una vez más el gobierno estadounidense le asigna a la derecha anticubana y sus representantes el trabajo sucio para cuando le resulte conveniente negar su responsabilidad en el desastre. Pero bueno, para eso les pagan y ellos tienen un precio.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Excelente articulo. Reveladores vinculos entre el odio y la intolerancia de los enemigos de Cuba y la maquinaria politica de la Casa Blanca. Ayuda a comprender las maniobras del sicariato que ataca a nuestros artistas y valores.

  • Osmay dijo:

    Excelente artículo, que demuestra los valores morales y principios de este presidente

  • colega dijo:

    Creo haber leído un articulo aquí en Cubadebate en el que decía que Tarrio es de raza negra. No me queda claro porque es entonces el líder de un grupo supremacistas blanco.

    • Johanna dijo:

      Sr. colega, es cierto lo que usted dice,ya Oro habia explicado en otro comentario que el era de raza negra, el dia despues del Debate, donde Trump hizo infames (que no es lo mismo que famosos) a los Proud Boys. Pero es una tapadera clara para confundir a la gente. Son fascistas, violentos y supremacistas blancos los "proud boys"!

  • Jose R Oro dijo:

    Una de las razones que el detestable, ultraderechista, Enrique Tarrio fue escogido para tal posición es porque es negro, una manera ingenua y despreciativa del talento de los demas, de querer mostrar que los Proud Boys no son "supremacistas blancos" lo que da risa, Proud Boys son la quitaesencia del supremacismo blaco y fascista. Una versión tosca de las SA en la Alemania de Weimar y del periodo inicial del hitlerismo. Enrique Tarrio quiso ser candidato a representante federal por el partido republicano, en el distrito electoral 27 de Florida, pero se retiró el dia 18 de agosto por carecer de apoyo popular o financiero. Un ultraderechista y como miembro de los Proud Boys, un terrorista fascista, que lo estan usando por ser negro. Dolorosisimo que sea de origen cubano aunque haya nacido en Miami, pertenece al detritus mas impuro de esa comunidad

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Muy buenos datos de Jose R Oro, felicitaciones! Imprtesionante el cinismo de la ultraderecha en general, Proud Boys falsos cubanos, negros vendidos a los racistas, Trump, todos ellos juntos son el "detritus mas impuro" de la humanidad.

    • Jaime dijo:

      Magnifico su comentario, Jose Oro!

    • Ruben dijo:

      Claro que es asi, es una farsa, lo ponen de "figurita" porque es negros para querer tupir a la gente de que ellos no son supremacistas blancos. Solo para personas de muy poca inteligencia que se crean esa tomadura de pelo. Wikipedia dice clarito "Los Proud Boys (literalmente, Chicos o Muchachos Orgullosos) son una organización de extrema derecha,​ neofascista, sólo para hombres,con vínculos con supremacistas blancos, que promueve y se involucra en la violencia política., Tiene su sede en los Estados Unidos y también tiene presencia en Canadá"

  • RFG dijo:

    Además demuestra el grado de polarización y enajenación que ahora mismo se está dando en la población norteamericana. Trump con su discurso caótico y elitista ha dado alas al Fascismo en los Estados Unidos, si ese auge de las milicias y organizaciones de extrema derecha se relaciona directamente con el Facismo y los crímenes de odio, cualquier semejanza con la Alemania de los años 30 del pasado siglo no es pura coincidencia.

  • Juanita dijo:

    Muy ilustrativo tu artículo, Rafa. Lástima de país EE.UU., tan rico en recursos y con un gobierno diseñado por su padres fundadores para que personas como Trump y organizaciones como los Proud Boys tomen las riendas y pisoteen los derechos propios y ajenos.

  • Catalina dijo:

    No hay peor cuña que la del mismo palo.
    Qué tan bajo éste cubanoamericano Enrique Tarrio por demás con antecedentes de delincuente, se presta como punta de lanza cual peón del Emperador que se cree el dueño del mundo.
    Dios los cría y el diablo los une.

  • David dijo:

    De cierta manera se puede establecer un símil entre los Proud Boys y los Hofbräuhaus, los grupos de jóvenes que utilizaba Hitler para "mantener el orden" en los mítines políticos y contrarrestar a los socialdemócratas y comunistas. Posteriomente, pasaron a llamarse Sturmabteilung y sirvieron de cantera para las SS.

    • Jose R Oro dijo:

      Asi es, estimado David, hay muchisimas similitudes (claro acorde con los tiempos) entre la emergencia del nazismo y los momentos que se viven en los Estados Unidos. Por un lado la eleccion de Obama en el 2008 y por otra el surgimiento de un movimiento que aunque es aun desorganizado, si es masivo de centro -izquierda y izquierda, con persionas como Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, AOC y muchos otros, alarmo a la ultraderecha y a la jerarquia capitalista.

  • Variche dijo:

    Más claro ni el agua. Eso demuestra lo podrida y mal oliente que está esta sociedad y con ella el Sr. Trump, que quiere predicar moral en calzoncillo.

  • El viejo dijo:

    Hitler en Alemania comenzó con los ¨camisas pardas¨ o SA, después SS y al final la Segunda Guerra Mundial y la muerte de millones de personas. Y valga que muchos se opusieran a los fascistas de toda laya, incluso con su vida, sino ahora fuéramos esclavos de los ¨arios blancos superiores¨. Recordar, recordar y actuar, todavía estamos a tiempo! Todos contra el Nuevo Hitler norte americano!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado El Viejo, su comentarios es excelente, lo comparto por completo!

  • alexander dijo:

    Pero ese tipo es... negro!!! A que punto se puede llegar en la enajenación mental en que un negro decide ponerse al frente de un grupo de odio a los negros para matar a los negros. Que un descendiente de caribeños sea la punta de lanza para una agrupación que odia a los inmigrantes latinos y caribeños. Esa tiene que ser la consecuencia directa de la falta de amor de sus padres, de falta de visión o de espejos en la casa.
    Definitivamente si ese tiene que ser el país que domine este mundo, pronto se acabará todo para todos. No harán falta tantos virus para acabar con la raza humana.

  • Rosiña dijo:

    Que sea de origen cubano, adistrado y amestrado como un perro fiel bajo la falda de la gusanera anticubana de Miami, lo entiendo, que se dedique a promover la violencia, lo entiendo, y muchas cosas más a las que estamos ya acostumbrados los cubanos, lo que no entiendo es que hace un afrocubano, porque es negro, al frente de lo más extremista de la raza blanca americana, esto alguien me lo puede explicar, yo no lo entiendo.

  • Rosiña dijo:

    Gracias amigo José Oro, luego de escribir pasé la vista por algunos comentarios y he leido el suyo, ya, ya entiendo, es perfecta la jugada, digo la patraña.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchos saludos estamada Rosiña! Todo lo que ocurre con los Proud Boys y su "chairman", asi como con trumop y el Covid - 19 es farsa, falta de respeto al pueblo, telenovela de tercera! Un abrazo cubano!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchos saludos estimada Rosiña! Todo lo que ocurre con los Proud Boys y su "chairman", asi como con Trump y su contagio de Covid - 19 es farsa (lo unico cierto es que se contagio), falta de respeto al pueblo, telenovela de tercera! Son unos charlatanes todos esos ultraderechistasUn abrazo cubano!

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    “Proud Boys” y Donald Trump son el mismo pensamiento supremacista,racista y fascista

  • Idalberto dijo:

    DE ACUERDO CON EL COMENTARIO, EXCEPTO CON EL APELATIVO DE CUBANO AMERICANO. ESTE SEÑOR NACIÓ EN MIAMI HACE 34 AÑOS, ES TAN NORTEAMERICANO COMO TRUMP, OBAMA, DEL QUE NO DICEN QUE ES KENIANO AMERICANO, Y TODO EL QUE NACE EN EE.UU. ESTE SEÑOR NO SABE DONDE QUEDA CUBA Y DECIR QUE ES CUBANOAMERICANO ES UNA OFENSA PARA TODOS LOS CUBANOS VERDADEROS.

  • Armando Suarez Yera dijo:

    Muy excelente articulo.Todos sabemos que la sociedad Norteamericana se caracteriza por el odio,la discriminación,la violencia,el racismo en todos los niveles y desgraciadamente se nutre y se apoya de todos estos mediocres y mal llamados lideres.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Morales

Rafael González Morales

Profesor e Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana. Coordinador Académico de la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales (RedInt). Profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Columnista en Contexto Latinoamericano.

Vea también