Rafael González Morales

Artículos de Rafael González Morales

Profesor e Investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana. Coordinador Académico de la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales (RedInt). Profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Columnista en Contexto Latinoamericano.

Opinión, Política  »

| 17

Las autoridades electorales de la Florida han estimado que el día de las elecciones podrían ocurrir lo que han calificado como “escenarios pesadillas”.  Entre los que identificaron están: protestas del grupo neofacista American Patriot; desaparición de boletas enviadas por correo postal; ataques cibernéticos contra centros de votación y divulgación de noticias falsas en las redes sociales para generar confusión e incertidumbre en el electorado.

Opinión, Política  »

| 24

Después del primer debate presidencial, el grupo violento y neofascista estadounidense “Proud Boys” ha centrado la atención mediática. Los medios han omitido que esta agrupación es dirigida por un cubanoamericano vinculado a los sectores de la extrema derecha de la Florida y a la maquinaria republicana en ese estado. Su nombre es Enrique Tarrio.

Opinión, Política  »

| 18 |

En esencia, la estrategia republicana será provocar a Biden y convertir el debate en un ejercicio de demostración de quién se ve más fuerte y seguro. No obstante, la ofensiva para proyectar a un rival demócrata incapaz, frágil e inferior también es un arma de doble filo y podría ser un error de alcance estratégico que solo se sabrá la noche del próximo martes. Si Biden se presenta sin cometer errores graves y se maneja adecuadamente, entonces se derrumbará el estereotipo que ha tratado de imponer Trump para desviar la atención y evitar una discusión sobre los graves problemas que »

Opinión, Política  »

| 14

El pasado miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump acompañado por varios mercenarios de la brigada 2506 anunció nuevas medidas contra Cuba desde la Casa Blanca. Estos pronunciamientos tienen un marcado propósito electoral y están dirigidos particularmente a los votantes cubanoamericanos que defienden posiciones anticubanas. Trump y sus asesores consideran que la confrontación y la hostilidad hacia la Isla le garantizarán la mayoría de los votos de esos electores.

Opinión, Política  »

| 7

En estos tiempos de intensa campaña presidencial, la Florida se ha convertido en el escenario clave de la disputa entre los candidatos. Es el centro de la cobertura mediática electoral, el territorio donde más dinero se gasta en anuncios televisivos y, en la práctica, es una especie de “laboratorio de ensayo” para promover el odio, el miedo y la violencia política.