Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Califican al primer debate en Estados Unidos como “el peor en su historia”

| 17 |

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden en el primer debate que se llevó acabo en Cleveland el 29 de septiembre. Foto: AFP

El consenso general, con excepción de los fanáticos del Ejecutivo, es que fue el peor debate presidencial en la historia del país, y dejó en tinieblas el proceso electoral y posiblemente el orden democrático de Estados Unidos.

Entre lo poco que quedó claro de la cacofonía de 90 minutos es que Donald Trump reiteró que no está dispuesto a aceptar los resultados electorales si no están a su favor, rehusó comprometerse a un periodo poselectoral no violento y declinó la invitación de condenar a los grupos supremacistas blancos del país.

Ayer, después del requerido autoelogio –“creo que el debate fue grandioso”–, con su campaña teniendo que repetir el envío de un tuit que declaraba su triunfo aplastante, después de que lo mandó por accidente antes del debate, Trump buscó disfrazar lo que fue una de sus declaraciones más alarmantes durante la discusión. Cuando evitó responder a la invitación del moderador de condenar a supremacistas blancos, el presidente decidió nombrar uno de los principales grupos ultraderechistas, los Proud Boys (Chicos Orgullosos), y declarar que “permanezcan listos”.

Más aún, en el debate afirmó que en torno a la violencia “casi todo lo que veo proviene del ala de izquierda, no de la derecha”, y que a fin de cuentas es un problema de la izquierda.

Tan potencialmente peligrosa fue la declinación de Trump de condenar a los grupos extremistas de derecha, que líderes de su partido tuvieron que distanciarse de él e incluso aconsejar que el presidente debe pronunciarse claramente. El líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo ayer que “es inaceptable no condenar a los supremacistas blancos”, y varios de sus compañeros afirmaron lo mismo.

En parte por ello, al preguntarle acerca de su llamado, Trump buscó cambiar el sentido insistiendo que su mensaje era que se quedarán quietos para que las autoridades hagan su tarea, y afirmó: “no sé quiénes son los Proud Boys”. Pero de nuevo insistió en que el “problema real” es la violencia de “la izquierda”.

Los Proud Boys, en tanto, expresaron su felicidad en redes sociales porque fueron mencionados por el presidente en el debate, y hasta sacaron un nuevo emblema con su logro y la frase de Trump. Ese grupo es considerado “de odio” y calificado de “supremacista blanco” por varias organizaciones que defienden derechos civiles; Twitter y Facebook suspendieron sus cuentas en 2018. El grupo fue formado en 2016 por, entre otros, Gavin McInnes, el fundador de Vice Media, y en 2018 dijo que se retiró de la agrupación.

Esa agrupación es parte de una red de organizaciones ultraderechistas, muchas armadas y algunas autodefinidas como neonazis, las cuales han sido clasificadas como las principales amenazas de terrorismo doméstico por la FBI.

Por su parte, el candidato demócrata, Joe Biden, calificó la actuación de Trump como “una vergüenza nacional”, y su campaña envió un mensaje sencillo con un minivideo de Trump en el debate interrumpiendo, un bebé llorando y la pregunta “¿Ya se hartaron?”.

El senador Bernie Sanders subrayó que Trump rehusó condenar la supremacía blanca y que “ha inspirado actos repugnantes de racismo y violencia. Este es el presidente más peligroso en la historia moderna de nuestro país. Tiene que ser derrotado”.

Para Dave Wasserman, editor del Cook Political Report y comentarista experto en elecciones, el debate no cambió mucho a nadie: “Si eras un votante con preocupaciones sobre la edad de Biden, él no hizo mucho para desvanecerlas. Si llegas con preocupaciones sobre el temperamento de Trump, sus berrinches las supercargó. Si eras un votante algo interesado en política, probablemente cambiaste el canal”.

Así, a unos 34 días de los comicios, Estados Unidos está ante una coyuntura sin precedente no sólo por la pandemia y la crisis económica, sino con una crisis política, y tal vez constitucional, anunciada de antemano por nada menos que el presidente.

“Esto no va a acabar bien”, repitió un par de veces el presidente en el debate. Como concluyó David Sanger, del New York Times, en su análisis del debate, quedó claro que “la amenaza más directa al proceso electoral ahora proviene del propio presidente de Estados Unidos”.

Por ahora, la receta para opositores del magnate es producir un voto masivo. Además de la campaña de Biden que por ahora goza de una sostenida y amplia ventaja en las encuestas nacionales y en muchos de los estados claves, a pesar de que su candidato no genera gran entusiasmo, una multitud de sindicatos, coaliciones de organizaciones sociales, de jóvenes, de mujeres, de latinos, de afroestadunidenses, de artistas y hasta de desnudistas que convocan: “lleva tu trasero a las urnas”, están dedicados a promover un voto anti-Trump lo suficientemente masivo como para frenar su amenaza de subvertir el proceso democrático estadunidense.

Líder demócrata aconseja a Biden evitar otro debate con Trump

La jefa de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Foto: Reuters.

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, dijo este viernes que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, debe evitar otro debate con el presidente Donald Trump, tras el caótico enfrentamiento del martes.

Según reportó PL, Cuando se le preguntó durante una entrevista con David Westin, de Bloomberg TV, si creía que el exvicepresidente debería participar en los cara a cara programados restantes, Pelosi respondió: “Creo que uno y listo”.

Pelosi, demócrata por California, argumentó en ese sentido el hecho de que durante el intercambio reciente con Biden, Trump se negó a condenar directamente a los supremacistas blancos o comprometerse con una transferencia pacífica de poder, e interrumpió continuamente a su rival y al moderador Chris Wallace.

No pensé que Biden debería dignificar este tipo de encuentro con el presidente, quien no tiene ningún compromiso con los hechos, las pruebas, los datos y degrada el cargo que ocupa, aseguró Pelosi a Bloomberg TV.

La campaña del aspirante del partido azul señaló, la víspera, que el exvicepresidente aún planea participar en los debates restantes con Trump.

Pelosi comentó que casi no pudo dormir en las últimas dos noches, tras los comentarios del gobernante durante el encuentro televisivo del martes.

George Stephanopoulos, uno de los principales comentaristas de ABC News, calificó al evento como “el peor debate presidencial que he visto en mi vida”; mientras el presentador de CNN Jake Tapper, dijo que ni siquiera fue un debate, sino una desgracia.

De acuerdo con estimados de varias agencias, cerca de 73,1 millones de personas vieron el programa en Estados Unidos a través de 16 cadenas televisivas.

La cifra estuvo por debajo de los 84 millones que presenciaron el cara a cara entre Trump y la candidata demócrata, Hillary Clinton, con vista a los comicios de noviembre de 2016, que disfrutó de la mayor audiencia para este tipo de eventos en 60 años.

Vea además:

Debate presidencial en EEUU, una pelea a gritos que Trump convirtió en un espectáculo (fallido) sobre sí mismo

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PGS dijo:

    LQQD (lo que queda demostrado): Trump, el omnipresente, auto elogiado y egocéntrico entiende de política y de diplomacia, lo que entiende la puerca de mi vecino, que todos los días a las 4:30 AM comienza su berrinche, para gracia de los que la escuchamos.

    • Notsnow dijo:

      Jajajaajajajajajajajajajaja. Excelente comentario, amigo mío. Aún me estoy riendo.

  • Qba dijo:

    Realmente un asco d presidente lo q tiene Estados Unidos, tan denigrante con esos cacheticos colorados d pasarse los días comiendo caca tratando d virar el mundo patas arriba. Pero más locos son aquellos q aún siguen de su lado. Un presidente sin principios, sin escrúpulos y tan egoísta. Ojala y no salga otra vez. Yo espero q Dios sea justo xq realmente es más contagioso q el coronavirus.

    • Kld dijo:

      Quisiera pensar que con Baiden todo se resolviera, Trump es un presidente atípico, hace lo que le venga en gana sin ningún tipo de pudor pero solamente está haciendo pública y sin ningún tipo de cortina lo que es en realidad la política norteamericana, que a lo mejor otros no han sido tan explícitos, pero al final todos son iguales. El imperialismo camina solo, no importa quién salga de presidente. No quisiera equivocarme y esperar a ver si Baiden sale electo y como se porta.

    • LGC dijo:

      Qba, es precisamente dos de lo que se trata la sociedad "Democrática" que han creado los americanos ultraderechistas y sus millones de seguidores, el país que lo niega todo e impone todo, EUA se ha convertido cada vez más en la cuna universal del los sin principios, del egoísmo crudo, el odio malvado y rabioso, la tierra del planeta donde el egocentrismo y la autosuficiencia crece saludable
      delante de un contexto mundial lleno de incertidumbre e incertezas....
      Trump y Pompeo son un ejemplo vivo....

  • rosa dijo:

    Esa encuensta hay que ver cual fue la muestra utilizada para saber cuan fidedigna puede ser porque si bien Trump fue desastroso y maleducado, Biden no aportó ninguna información. Es por eso que es el peor de la historia porque vimos a dos personas atacandose una a la otra sin ofrecer ningun programa politico en concreto. Como alguien puede desir que Bidenm tuvo un mejor desempeño en temas en los que no ofreción ninguna opinión o programas más que centrarse en la mala gestión de Trump. Mientras Trump por su parte atacaba al hijo del otro por drogadicto y le decia que en 47 años no había hecjo nada.... desastre total...

  • pjmelian dijo:

    Solo hay un partido político en EEUU, el partido de la mal habida propiedad capitalista. Todos sus políticos, sin excepción, son los bufones, payasos, títeres y alcahuetes de la mafia financiera genocida, belicista, terrorista económica de los caciques locales y el sionismo internacional.

  • rosa dijo:

    ahora, evitar otro debate es la solución? hummm huele a gato encerrado!

  • GBB dijo:

    EE. UU., un país que habla de tanta democracia y así mismo se presenta pues ya tenemos una elección sin precedentes: Trump hablaó de fraude electoral antes de iniciarese las votaciones y reitera lo mismo a una semana de iniciarse la votación y que eso terminará en el Tribunal Supremo que tiene casi n su bolsillo. Además dice que no reconocerá los resultados si gana los

  • jk dijo:

    interesante y a tomar en cuenta la propuesta de Pelosi. rehusar los 2 debates pendientes. simplemente no acudir. por algo Trump ya está amenazando. sabe que quedó "tocado" en el primero o, como mínimo, no consiguió desbalancear a Biden. Este lo único que necesita es sobrevivir la tempestad. Por qué dejar plantado a Trump?
    1.- argumentos morales sobran: Trump fue claramente quien inició las ofensas (aunque Bid cayó mismo juego en ocasiones) y quebró las reglas del juego. mintió alevosamente y sobre todo, se negó a reconocer las normas democráticas (no condenó a supremacistas, ni aceptó la idea de transición pacífica).
    2.- no se ufana trump de ser anticonvencional? no hizo su proclamación como candidato en la white house? no dijo que nada se lo impedía? que si otros no lo hicieron antes, por qué no ser él, el primero? Entonces Biden puede darle la misma medicina y decir: "sabes qué Donald, me cansé de tu arrogancia, insultos y mentiras. nada me lo impide. si otros no lo hicieron antes, yo soy el primero que renuncia a estos shows". Con lo cual tomaría distancia del show, de la mala política y pondría al otro a la defensiva. Me puedo imaginar la peli... y las perretas.
    3.- en política candidato ganador, delante en las encuestas no debate. regla de oro de la política. haría en cambio, una serie de entrevistas con algunos de grandes medios escogidos y seguiría haciendo campaña en estados indefinidos.
    no está descaminada Pelosi.
    pero no estoy seguro de que Biden sea suficientemente anticonvencional y tenga estaminas para renunciar a lo "políticamente correcto"

  • Roberto dijo:

    El presidente de USA es un loco y un analfabeto político pero muy peligroso para la PAZ mundial
    El pueblo norteamericano tiene en susmanos de liberar a la humanidad de éste nuevo Hitler

  • Gullen dijo:

    No pude ver el debate pero no era necesario, sabia lo que ocurriría, era de esperar, siempre arrogante, prepotente y peligroso.

  • Leandro dijo:

    Todo en lo que participa Trump lo convierte en lo peor de la historia.

  • león dijo:

    ESTOS DEBATES SON COMO LOS CHISMES , TRUMP SIEMPRE TIENE QUE VER EN LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN CUALQUIER ESFERA DE LA VIDA .SIENDO ÉL MISMO CON SU ARROGANCIA EL QUE LAS CREA ,AHORA VAN A CAMBIAR LA MANERA DE HACERLO PARA EL PRÓXIMO DEBATE ,ÉL IMPONE SIEMPRE SUS IDEAS Y AL FINAL SE HACE LO QUE ÉL DICE DE MANERA DIRECTA E INDIRECTA .ÉL LLEGÓ Y CAMBIÓ LA MANERA DE HACER EL DEBATE ,LO DESTRUYE TODO ASÍ COMO DESTRUYE AL MUNDO Y NADIE HACE NADA . ES UN CLARO MENSAJE DE TRUMP CAMBIAR A LA FUERZA LO QUE SE PROPONGA.ACLARO QUE SE VAN HACER CMBIOS POR LA MANERA QUE TIENE DE COMPORTARSE ,HAY QUE AGUANTAR AL LOCO QUE DESTRUYE AL MUNDO .

  • león dijo:

    TRUMP HACE TIEMPO QUE ESTÁ ALERTANDO QUE NO VA A RECONOCER EN CASO DE SU DERROTA ,QUE VA A PASAR SI ÉL APLICA LA FUERZA COMO SIEMPRE LO HACE ,TODO EL MUNDO Y ESPECIALMENTE EL PARTIDO DEMÓCRATA LO VA A PERMITIR ,LA SEGUNDA BATALLA VA HACER CONVENCER A TRUMP Y VA A COSTAR MUCHO ,SI SUS ENEMIGOS DE PARTIDO NO OFRECEN RESISTENCIA TRUMP VOLVERÍA A PRESIDENTE ,SINO HAY UNA BUENA ESTRÁTEGIA OLVIDARSE DE LOS DEMÓCRATAS Y SI LA HAY TIENEN QUE PINTARLA MUY BONITA .

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EN ESTADOS UNIDOS HAY UN SOLO PARTIDO POLITICO: EL CONSERVADOR, CON SUS DOS ALAS LA DEMOCRATA Y LA REPUBLICANA. PARA QUE SEPAN LA VERDADERA HISTORIA DE USA LES RECOMIENDO, DEL CARICATURISTA MEXICANO RIUS, RECIEN FALLECIDO, UNO DE SUS ULTIMOS LIBROS: OS AMA TIO SAM.

  • Dennys dijo:

    Si pudieramos llamar debate a ese gran caos, pudiera ser que las gallinas hablan en sus gallineros y nosotros no nos damos de cuenta; yo en lo particualr no esperaba menos del "El Ególatra Cesar", esta es una estrategia que se emplea cuando no se tiene ninguna razón o respuesta a los problemas conocidos o los que nos preguntarán, anular la posible intervención de un opositor que pudiera afectarnos directamente con sus palabras crear un caos que no permita crear o considerar ninguna de las opiniones dadas en este debaten por ser estériles o poco útiles. Es posible que los proximos debates conozcamos más de las debilidades de este personaje y sus tácticas amedrentadoras.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también