Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las alucinaciones de Vargas Llosa

| 51

Piñera condecora a Vargas Llosa. Foto: Rebelión.  

En su artículo de este domingo 20 de septiembre de 2020 en El País de Madrid Mario Vargas Llosa vuelve a dar rienda suelta a una de sus frecuentes alucinaciones, y probablemente la más estrafalaria de todas. Según ella los países pobres lo son porque eligieron serlo. En cambio otros pueblos, más lúcidos y trabajadores, optaron por la prosperidad y la consiguieron.

De ser cierta esta ocurrencia del narrador peruano produciría una revolución copernicana en la historia y las ciencias sociales, sumergiendo en una crisis terminal al pensamiento social de Occidente desde Platón hasta nuestros días. Pero aún el alumno más indolente de los primeros años de cualquier carrera de Sociología, Historia y Economía sabe que las cosas no son (ni fueron) así y que si la gran mayoría de los países del mundo están inmersos en la pobreza debe haber causas que expliquen lo que en el pensamiento del autor de Conversación en la Catedral no puede ser otra cosa que una imperdonable estupidez.

La hipótesis de que miles de millones de personas de la población mundial  prefieren vivir en la miseria, la desnutrición, la ignorancia y la enfermedad es absurda porque supone que todos ellos son víctimas de un incurable masoquismo que los impulsa a optar por el sufrimiento en vez del goce y el disfrute que vienen de la mano de la prosperidad.

Los ejemplos a los que apela Vargas Llosa desnudan la intencionalidad política de su exabrupto: Venezuela eligió ser pobre y Alemania, en cambio, prefirió ser rica. Mientras aquella eligió el camino del socialismo los alemanes prefirieron al capitalismo. La descripción que hace del país sudamericano no sólo es incorrecta sino también inmoral. Venezuela, ni siquiera durante los años del boom petrolero, “progresaba a pasos de gigante” como fabula el novelista.

En aquella dorada época las compañías norteamericanas saqueaban a voluntad el petróleo venezolano, destinando algunas migajas para corromper a la clase dirigente y a los operadores del Pacto de Punto Fijo, engatusar a las capas medias más acomodadas con las luces cegadoras del consumismo mientras dejaban al pueblo en total indefensión. Millones de personas no vieron a un médico en su vida hasta que Chávez llegó a Miraflores; millones de mujeres parieron tres y cuatro hijos en los rancheríos de Caracas y otras ciudades sin jamás haber visto a una ginecóloga o siquiera una enfermera. Cuatro millones de personas (sobre un total de 24) eran zombies civiles y políticos privados de todo derecho:  carecían de documentos de identidad, vivían en calles sin nombres y casuchas sin número y la mayoría no sabía ni leer ni escribir. Todo esto ocurría en las épocas en las cuales según las afiebradas fantasías del escritor Venezuela prosperaba “a pasos de gigante”. Llegó Chávez y puso fin a tanta injusticia.

El “Caracazo” de 1989 es la prueba más elocuente —de las muchas que hay— para descalificar su aseveración. Y si en ese país hoy escasean los alimentos, medicamentos e insumos de todo tipo (para la industria, el transporte, etcétera) es a causa de las sanciones y la hostilidad permanente que Estados Unidos desató en contra de la Venezuela Bolivariana desde su nacimiento. Obviar ese dato no sólo invalida su descripción sino que constituye una inmoralidad de marca mayor. Vargas Llosa no puede ignorar que el bloqueo y las sanciones económicas concebidas para producir privaciones y sufrimientos —como lo propone un exasesor de Barack Obama en The Art of Sanctions— con el ánimo de provocar un levantamiento popular que ponga fin al gobierno de Nicolás Maduro son crímenes de lesa humanidad, políticas de exterminio, de aniquilación de una población. Son, en una palabra, genocidio.[I] Escamotear este dato convierte al tan galardonado escritor en un cómplice de esos crímenes, al igual que Luis Almagro y Michelle Bachelet, Mike Pompeo y Donald Trump, entre tantos otros.

Alemania, en cambio, optó por “la prosperidad, es decir, estimuló la empresa privada, la competencia y el ahorro, e integró su economía en los mercados mundiales.” El resultado: un formidable crecimiento económico. Sin embargo, los violentos incidentes que tuvieron lugar el 23 de Junio en Stuttgart desmienten la versión idílica, novelesca, del peruano. Según el diario Frankfurter Rundschau  la tensión social que conmueve el subsuelo de la sociedad alemana tiene su génesis en el pasado, cuando millones de “Gastarbeiter“ (“trabajadores invitados”) llegaron a Alemania para laborar en sus fábricas.

Pero, tal como lo indica su nombre, se suponía que los “invitados” en algún momento regresarían a sus lugares de origen, cosa que no ocurrió. Su radicación en el país que los había invitado con una intención claramente oportunística puso en cuestión la integración social de una sociedad que en poco más de una generación se convirtió en pluriétnica y multicultural y, encima de eso, más desigual. Esto se comprueba al observar que el índice Gini que mide la desigualdad económica alcanzó recientemente un valor de .295, el nivel más elevado desde 1989, cuando se produjo la reunificación de Alemania.[II]

Por otra parte, ¿cómo ignorar que las políticas del Banco Central Europeo y la Comisión Europea favorecieron descaradamente a Alemania, a costa de sumir en la crisis a otros países europeos, Grecia siendo apenas el caso más conocido? ¿O que el proyecto de la Unión Europea fue la astuta concreción del Deutschland uber alles (Alemania por encima de todo) como lo demuestra no sólo el Brexit sino el resentimiento de tantos países de la eurozona que se empobrecieron mientras Alemania se enriquecía?

El remate del razonamiento de Vargas Llosa es que las dificultades para emular al modelo alemán radican en la corrupción que, “en el caso de América Latina (…) está tan profundamente arraigada en sus gobiernos, roban tanto sus ministros y funcionarios y el robar es una práctica tan extendida en casi todos los Estados, que es del todo imposible establecer una economía de mercado que funcione de verdad.”

Otra generalización absurda que coloca en el mismo saco a todos los gobiernos de la región, incluyendo, en buena hora, al de sus amigos como Sebastián Piñera, Mauricio Macri e Iván Duque. Pero las cosas no son tan simples porque la corrupción es un cáncer ampliamente extendido en las economías capitalistas avanzadas, claro que bajo formas mucho más sutiles que las que imperan en algunos de nuestros países. Pero en ambos casos se trata de lo mismo. ¿O acaso la extensa red de “paraísos fiscales” —mejor sería llamarlas “guaridas fiscales”— en los países del capitalismo avanzado o sus ex posesiones coloniales no son sino la expresión más refinada de la corrupción inherente al capitalismo?

Según la Tax Justice Network algunos de los “paraísos” favoritos de los grandes capitales son las Islas Vírgenes, Bermuda, Islas Caymán y Bahamas en el Caribe; Singapur y Hong-Kong en el Sudeste asiático y Holanda, Suiza y Luxemburgo en Europa. Allí se evaden impuestos, se lava dinero del narcotráfico, venta ilegal de armas y tráfico de órganos y personas y se montan toda clase de operaciones comerciales y financieras al margen de la ley. Al lado de esa corrupción en gran escala y que cuenta con el inequívoco apoyo de los gobiernos del mundo desarrollado la que hay en Latinoamérica y el Caribe, por imperdonable que sea, es un juego de niños.

La pobreza y el atraso que abruman a Latinoamérica y el Caribe tienen, según Vargas Llosa, como su causa fundamental el visceral rechazo que la palabra “capitalismo” encuentra en estas latitudes. Aquí el novelista tropieza, una vez más, con “las duras réplicas de la historia”, como gustaba decir a Norberto Bobbio. ¿Cómo olvidar que bajo el yugo de las coronas de España y Portugal Nuestra América desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del capitalismo global desde sus mismos orígenes. El oro y la plata de nuestros países, y más tarde minerales y diversos productos agrarios, nutrieron durante siglos la acumulación capitalista de los imperios coloniales y sus aliados europeos. Después de  apostar durante quinientos años al capitalismo los resultados están a la vista. ¿Qué pretende Vargas Llosa: que sigamos trajinando durante otros cinco siglos por la misma ruta? No hay futuro para nuestros países dentro del capitalismo, que nos condena al subdesarrollo, la desigualdad, el racismo, el patriarcado y a una catástrofe ambiental, para colmo en una región del mundo en donde la presión sofocante del imperialismo norteamericano se ejerce con simpar intensidad.

Hay muy buenas razones por las cuales el capitalismo en buena parte del mundo, y no sólo en Latinoamérica, se ha convertido en una mala palabra. Ha creado un sistema que produjo monstruosas consecuencias: que el 1% más opulento de la población mundial retenga tanta riqueza como el 99% restante; o que los “2 153 milmillonarios que hay en el mundo posean más riqueza que 4600 millones de personas (un 60% de la población mundial).”[III] Si la palabrita que tanto le fascina, “capitalismo”, tiene mala prensa no es por un capricho de la izquierda y de quienes queremos un mundo mejor sino porque lo que el novelista califica como “una sensación de injusticia y desigualdad, de bribonería y egoísmo” es un dato duro, lacerante, de la realidad. No es ninguna “sensación”: el capitalismo es esencialmente injusto y la bribonería y el egoísmo están inscriptos, de modo inamovible, en su ADN.

De paso, ya que estuvo en Alemania le cuento que su tan admirada Angela Merkel tiene que esmerarse un poco más para luchar contra el coronavirus, pese a que usted displicentemente afirma “que parece allí perfectamente controlado.” Le cuento: mirando las estadísticas al día de hoy, lunes 21 de septiembre, que en aquel país hay 124 muertos por COVID-19 por millón de habitantes, mientras que en las bloqueadas y salvajemente agredidas Cuba y Venezuela la cifra es de 10 y 19 respectivamente. Tan horrible no debe ser el socialismo para exhibir estos notables resultados, y tan bueno no debe ser el capitalismo para que las cifras del Chile de su amigo Piñera sea de 642 por millón de habitantes, las de Bolivia 651, Brasil  643 y su país de origen, Perú, un catastrófico 948, una masacre. ¡Ah!, me olvidaba. Dígale al primer ministro conservador Boris Johnson, heredero de las glorias de su tan ensalzada Margaret Thatcher, que  le convendría pedirle algún consejo a  Díaz Canel o Maduro para que le digan como hicieron  para combatir al COVID-19 en sus países porque la tasa de mortalidad por millón de habitantes del Reino Unido (615) es un escándalo, al igual que la Donald Trump (616), todos sin tener que neutralizar los embates de bloqueos, sanciones económicas, invasiones y sabotajes. Las conclusiones son obvias. Y al hablar de corrupción no se olvide de su querido amigo, el rey emérito Juan Carlos I; sí, ese que le adjudicó un marquesado y años después huyó de España como un vulgar ladronzuelo. Yo que usted antes de hablar otra vez de la corrupción en Latinoamérica lo pensaría no una sino diez veces.

Notas:
[I] Cf.  Richard Nephew, The Art of Sanctions. A view from the field  (New York: Columbia University Press, 2018)
[II]https://www.iamexpat.de/expat-info/german-expat-news/income-inequality-germany-reaches-record-high
[III]https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/los-milmillonarios-del-mundo-poseen-mas-riqueza-que-4600-millones-de-personas

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luise dijo:

    Atilio, Vargas Llosa no es un intelectual que alucina es un traidor a los pobres a América Latina, cerro los ojos y olvido el colonialismo, las intervenciones para poner gobiernos títeres que regalaban los recursos nacionales a lo países poderosos, la s conspiraciones para imponer el fascismo en América, donde estaba el cuando ocurrió todo eso o es que estuvo muchos años en coma o vacilando la vida y se despertó ahora quizás necesitaba unos dólares extra y los recibió por escribir ese articulo

  • Dennys dijo:

    Este señor está lucido o alucinando?, parece que la historia de los pueblos de america latina y el caribe no existen, ahóra los países son pobres porque lo quieren ser o porque rechazan el capitalismo, que sandeces hay que escuchar en estos días, pareciera que el coronavirus sarcov 2 ahora afecta el cerebro, el premio que le regaló Piñera lo inflo tato que lo dejó ciego, habría que darle un paseo por nuestros pueblos para que conozca bien como viven y por que viven en esas condiciones. Aunque creo que no entendería.

  • Catalina dijo:

    Espectacular y argumentativo éste análisis de Atilio Borón al que nos tiene acostumbrados.
    Se le subió la " fama " para la cabeza a éste escritor que ahora se cree europeo.
    Además de renegar de su país natal, Perú con grandes problemas políticos y de control de la pandemia viene a dar lecciones a Venezuela, Cuba y todo el que haya elegido un camino que no sea el Capitalismo. Ver para creer.

    • Carlos dijo:

      El socialismo no ha funcionado en ninguna parte. No funciono en la ex URSS, Alemania Oriental, China, etc, etc. Que le hace pensar que funcionará en Cuba o Venezuela? Hablamos de algo que sea prospero y más que importante aún, sostenible.

      • Marty dijo:

        Vargas Llosa pretende hacer un cuento de hadas a los pobres de la tierra latinoamericana para que crean en el "sueño europeo" y no confíen en que " otro mundo " es posible " Por qué no dejan tranquilo a mi país? A qué le temen? Recomiendo leer a Guillén y no a Vargas Llosa. Gracias Atilio x tu valentía con Cuba.

      • Julio Elías dijo:

        Entonces, según su modo de ver, el Capitalismo es el sistema sustentable al que debemos aspirar. No cuentan en esta visión los millones de hambrientos, los millones de analfabetos, la insalubridad y la falta de atención médica a millones de personas. No cuenta en su visión que el 1 por ciento de los multimillonarios tiene más dinero y riquezas que el PIB de muchos países juntos. Sí no fuera sustentable el Socialismo, Cuba, con más de 60 años bloqueada y soportando todo tipo de agresiones no estuviera de pie. Resistiendo cuanto embate se nos presenta. Muchos de los errores del Socialismo en Europa fueron también motivados por razones externas. No somos una sociedad perfecta, pero de lo que sí estoy seguro es que somos una sociedad mejor que la capitalista. Cuídese.

      • Ruso dijo:

        Porqué primero no cuestionas la guerra económica que se le hace a Cuba y Venezuela...en este mundo se sobran países donde el capitalismo nunca ha funcionado y nunca se les ha bloqueado ni sancionado....

      • Yixia dijo:

        el socialismo, al igual que el capitalismo, no es igual en ningún país. Ud habla que el socialismo nunca ha funcionado y mi pregunta es: lo ha hecho el capitalismo? En serio Ud cree que una sociedad que no ampara ni protege a los pobres, necesitados o desvalidos es mejor? Ud. se mantiene al tanto de las noticias internacionales? Cree Ud. que los países pobres eligieron serlo o sen el resultado de los capitalistas que Ud. defiende? Creo que, como dijo nuestro Apóstol: "el sol tiene luz y tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos sólo las manchas"

      • El Gallo de Moron dijo:

        ¿Para Udt que significa que un sistema economico social funcione?....¿es que considera que el capitalismo funciona como ente social ?.....El equilibrio entre lo Economico y lo Social en los sistemas actuales (Capitalismo y Socialismo) es muy dificil, generalmente uno sacrifica del otro.....si no fuera asi no existirian mas de 45 millones de pobres en esa potente economia de los Estados Unidos......y pienso que China es un buen ejemplo de modelo Socialista triunfante, que combina lo economico con lo necesario para desarrollar su sociedad, y beneficiar a su pueblo. Hoy la primera potencia Economica Capitalista tiembla y se preocupa ante el incuestionable avance Economico de esa China socialista.
        El Socialismo es obra de Hombres y sus relaciones sociales, el capitalismo de las leyes del dinero, del capital, siempre imponiendose a los hombres....

      • Amistad dijo:

        Estimado amigo Carlos, discrepo totalmente contigo. El hecho de que en algunos paises el socialismo como sistema politico imperante hayan sido derrumbado o adecuado a sus condiciones particulares, no quiere decir que no hayan funcionado llevando a sus países prosperidad y desarrollo. Hablas de la importancia de la sostenibilidad para mantenerse y te recuerdo que este tipo de sistema político es el más nuevo que se conoce y por sus características entra en contradicción con las corrientes burguesas de dominación; por lo tanto es el mas atacado desde todos los puntos de vista y con el empleo de todas las vías posibles. ¿Acaso el ejemplo de Cuba no es suficiente? Puede ser que no hayamos alcanzado un nivel elevado de bienestar y prosperidad de tipo económica, pero en materia social y de ejercicio de derechos, entre otros beneficios bien conocidos, estamos en niveles comparables a cualquier otro país, incluso con resultados muy superiores y todo ello siendo agredidos de diferentes maneras todos los días.
        El hecho de que algunos países se hayan apartado del camino no quiere decir que este sistema sea un fracaso, todo lo contrario, constituye una legítima aspiración de los desposeidos y explotados y el mayor temor de los que ubican al capital en el centro de los intereses por eso invaden, bloquean económicamente, difaman, espian, entre otras acciones; a aquellos que se rebelan y tratan de implementar un orden de cosas que favorezca los ideales del socialismo.
        Erróneamente pones a China como ejemplo de socialismo que no ha funcionado y te recuerdo que aún con sus características propias, sigue siendo socialista y dificilmente hubieran alcanzado el nivel de desarrollo que ostenta en la actualidad si no hubiese sido por ese camino.
        En el caso de la ex-URSS te recomiendo que estudies su historia que obtendrás muchos ejemplos que demuestran que sí funcionó como sistema al punto de vencer al facismo, reconstruir el país, conquistar el cosmos, alcanzar la paridad en la carrera armamentista contra el imperialismo, alcanzar altos niveles de desarrollo y prosperidad, etc, etc.
        Saludos.
        !FUERZA CUBA, QUE UNIDOS VENCEREMOS!

      • Rendón dijo:

        Tiras un tipo a la piscina, le amarras piedras en los pies, y dices que no sale porque no sabe nadar.... Carlos, espero tu crítica al bloqueo y al capitalismo latinoamericano, que lleva siglos y no funciona.

      • ramon dijo:

        Carlos, como siempre, tratando de tapar el sol con su ponzoña.
        Sostenible ha demostrado ser. ¿Cómo si no, pese a tanta zancadilla, por llamar suavemente a todas las agresiones del imperio, Cuba continúa mostrando logros SOCIALISTAS que demuestran que no son los millonarios nuestros salvadores sino la peor plsga de la Humanidad.
        ¿Puede ud desmentir los contundentes argumentos de Atilio Borón? Claro que es imposible que lo haga.
        No es que el Socialismo sea inviable ni erróneo, es que los capitalistas, sabedores de que terminarán sus privilegios, emplean las riquezas que podrían hacer un mundo mejor en hundirlo en la miseria. ¿Se beneficia ud con eso?

      • Rafael dijo:

        y usted cree señor Carlos que el socialismo no ha funcionado en China, yo creo que usted ve muchas peliculas norteamericanas. si usted decea tanto al capitalismo por que no se muda para los estados unidos, si lo hace cuidece del Coronavirus.

      • m&m dijo:

        Carlitos, donde no ha funcionado es simple.

        cuando el EGOISMO se entroniza, el "lo mio primero y los demas que se jodan", el "YO" mayusculo, el que importe mas el bolsillo que el pais en conjunto

        y que algunos, DENTRO y FUERA, no lo dejan funcionar, porque no quieren o no les combiene y se dediquen todo lo posible a afectar a esos

      • Israel dijo:

        Amigo, soy matemático y le puedo prestar un libro que contiene algunas lecciones de Lógica, hay cosas que realmente no tienen discusión

      • enrique dijo:

        Sera que usted vive en otro planeta o no leyo el artículo. Fijese si el socialismo no a triunfado que los calzoncillos, el carro que usan y cuanto tareco moderno existe hoy en EE.UU son chinos. Si los muertos por COVID hablaran tendría usted muchas respuestas. Valla a la ceguera a operarce de la vista pues en EE.UU sería parte de los millones que no tienen seguro médico y aqui es gratis.

      • frank campos dijo:

        EL SOCIALISMO NO FRUCTIFICÓ EN EL URSS Y OTROS PAÍSES, ACASO EL CAPITALISMO DONDE HA FRUCTIFICADO

  • Tony dijo:

    REACCIONARIO EL SEÑOR VARGAS LLOSA

  • David dijo:

    Es que acaso nadie sabe que Vargas Llosa es un mercenario de la pluma
    Es detestable entre otras cosas, por haber Sido de un bando y después de otro, por venderse solo por conveniencia, por utilizar su habilidad para escribír en mercancía para difamar.
    En fin, un plumifero que pudo ser un artista.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nada más que agregar a la contundente respuesta de Atilio Borón. ¿Qué servicio puede prestar Vargas Llosa a la historia del colonialismo y el neocolonialismo y a la escandalosa acumulación de capital, descrito inmejorablemente por Atilio, mientras miles de millones de personas carecen de sus condiciones de existencia sin posibilidades de procurarse su sustento mediante el trabajo? Se debe respetar la ciencia, los hechos y a los pueblos. Cambiemos el curso de los acontecimientos, nos llamaba Fidel.

  • MARIANO LM dijo:

    Vargas Llosa Conoce bien la historia, esto parece mas bien amnesia , porque ha olvidado de pronto todos los siglos de pillaje colonial que sufrió nuestra américa y que aún persiste con el neocolonialismo impuesto por las naciones poderosas como Estados Unidos que continúan saqueando a nuestra sufrida américa, sus palabras son insultantes, reniega de sus raíces. Sus libros han merecido galardones , pero como político es patético

  • Agradecido dijo:

    Ese Vargas Llosa es un farsante de cuarta categoría se olvida de la historia o quiere hacer olvidar la historia ,quien le va a creer la sarta de mentiras esa,la historia está llena de ejemplos de despojos y saqueos de unas culturas por otra,vean la colonización española a las America,la esclavitud impuesta a los africanos por esos mismos colonizadores todo el oro y la plata sacados para llevarselo enriqueciendo a esos países en deprimento de los de aca,esa es la historia la historia del despojo y la guerra a quien quiere confundir o engañar ese señor.

  • José dijo:

    Tenemos un Atilio Borón para en nombre de los Latinoamericanos y oprimidos de este mundo responda con gallardía a tanta infamia. Seguimos en combate.

  • Joel dijo:

    Hay países pobres por un sin fin de razones, a veces políticas, no siempre, a veces sufren de una fragmentación interna o de problemas ambientales de tipo serio. El continente más pobre del mundo, que es África tiene tantos modelos de desarrollo distintos y tanta desigualdad social que es una locura decir que es por decisiones políticas, hay países africanos pobres capitalistas, socialistas, monárquicos, islámicos, en fin, hay de todo, los que salen mejor parados del problema son aquellos con recursos minerales no explotados previamente por una potencia extranjera y con una democracia estable como Botswana, donde se encuentra colaboración cubana en materia de medicina. Pero hay muchos que no corren la misma suerte como Kenia, con una inestabilidad política, terrorismo islámico y brotes de enfermedades de cuidado, donde se encuentran secuestrados nuestros galenos. Resumir la geopolítica a dos ideologías y al desarrollo a ello es estúpido, una nación encuentra desarrollo con una unión de su pueblo y a la vez la diversidad ideológica. Hoy por hoy muchos países de los más pobres del mundo sufren de conflictos internos serios que han durado décadas y que no parecen tener fin.

    • omar dijo:

      Joel....digame el país africano que es socialista

      • alexander dijo:

        Eso mismo me pregunté yo. Porque no conozco ni uno.

  • Patricia dijo:

    Ese señor lo que es un hipócrita. Claro que esos países ricos que menciona son prósperos. Lo que no menciona al parecer es la cantidad de años que robaron durante la época de colonización o conquista. Robando cualquiera llega a tener.
    A ese hombre lo mejor es no hacerle caso. Al parecer sus neuronas están atrofiadas

    • Marbe dijo:

      Totalmente de acuerdo amiga...nuestras riquezas naturales han sido la cruz de nuestras pobrezas....cuando eso grandiosos países eligieron ser prosperos a costa de explotar y saquear nuestros minerales y nuestras culturas...

  • Marbelio dijo:

    Vargas Losa debería leerse las venas abiertas de america latina....

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MAGNIFICO ATILIO!!!!! UNA VEZ MAS PONES EL PUNTO EN LA I. FELICITACIONES.

  • Juanka dijo:

    Excelente la respuesta de quien es uno de los más lúcidos intelectuales de Nuestra América.
    Vargas Llosa debería revisar "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano.

  • jimaguayu dijo:

    Atilio,exelente te falto muy poco para decirlo todo,siempre leo tus comentarios,llenos de toda la verdad,aqui en CUBA te

  • Rodolfo Faloh dijo:

    Muy bueno, se demuestra la falta de ética de Vargas Llosa

  • Pedro José dijo:

    Sin palabras... sencillamente, contundente y demoledor el artículo de Atilio Boron ante la infamia despiadada de Vargas Llosa.

  • Matias dijo:

    Excelente artículo, muestra de un gran poder de síntesis, porque lo difícil aquí es escoger entre los millones de argumentos, para rebatir al vergonzoso latinoamericano que es Mario

  • orgullo chaparrero dijo:

    Debemos siempre leer la ficha del escritor para entender no solo es un traidor a los pobres del mundo y a los de su país sino un traidor a los que confían en él porque realmente engatusa a todos los que lean semejantes estupideses debía analizar porque hay pobresa en su país de origen y porqué España es más rica ,eso es historia la explotación miserable a la que fueron sometidas la mayoría de los pueblos originarios por el colonialismo español,por sitar un ejemplo pero edemás un escritor reconosido como él debe ser serio y lo ideal es que los millones de pobres que leen sus obras no lo hicieran más.Gracias

  • Jorge Luis Hernandez Abreu dijo:

    Para Carlos: El tema fundamental del artículo es Vargas Llosa. Si leyó lo que expresa Atilio Borón. Parece que lo que le interesa a Ud. es criticar el socialismo. Yo le pregunto: Porqué el imperialismo se empeña en tratar por todos los medios de ahogar a los países que han escogido este tipo de organización político - social? Por qué no le quita los bloqueos y las sanciones extraterritoriales a ver qué pasa?

  • Juan José. dijo:

    Muy lúcido análisis. Si no fueran tan evidentes las malas intensiones de Vargas Llosa podría afirmarse que solo tiene neuronas para las novelas de ficción literaria.

  • Silvia Morales dijo:

    Es una pena que un escritor tan grande sea, al mismo tiempo, tan cínico.

  • fidelds dijo:

    Para aquel que dice que el socialismo no ha funcionado sería bueno recomendarle que valore la funcionalidad del capitalismo, un sistema que vino al mundo, como dijo Carlos Marx, chorreando sangre y lodo, que se levantó sobre la base de la más despiadada explotación de los recursos naturales y humanos de los países sudesarrollados, colonias o semicolonias, cuyo sistema de producción y consumo ha generado una, practicamente insalvable crisis ambiental, una desigualdad sin parangón en la historia, por solo citar algunos hechos irrebatibles.
    ¿ Que sería de esos países ricos de Europa sin la explotación colonial de América, Africa o Asia y sin el saqueo actual de sus recursos, sin el intercambio desigual, fruto de un orden internacional injusto y excluyente?.
    Puede que el socialismo no haya sido la panacea o no haya sido perfecto, pero países como Cuba pueden hablar con la cabeza en alto cuando de justicia social o equidad se trate y hasta de desarrollo económico, industrialización, elevación de la calidad de vida y otros indicadores, todo ello sometidos a una guerra económica .
    Creo, en fin que el análisis en torno a la viabilidad del socialismo y el capitalismo debe ser más puntual y objetivo. saludos.

  • Rolandomg dijo:

    Buen articulo del Dr Atilio.
    Vargas LLosa es antirealista, antihumano y antilatinoamericano, habla y escribe segun el dinero que pueda captar, que solo tire una mirada a su pais de origen, en los ultimos 15 años y luego que profundice en el análisis sobre el gobierno de PPK y el actual, el Coronavirus, los medicos fallecidos, la desatencion a los enfermos, los jovenes que abandonan sus estudios, entre otras cosas.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Son Países prósperos, pero en lo fundamental por el robo de talento, el saqueo constante de las riquezas ajenas, la sumisión ante los EE.UU. Ante el menor avance de algún país tercermundista enseguida se unen para obstaculizarles el desarrollo. Pleno siglo XXI y Argentina sigue sin las islas Malvina. Puerto rico no puede tener un Presidente nacido en su tierra. Hasta ayer los Paises de Africa pagaban a Francia un impuesto de su desarrollo. Hasta la actualidad ningún Gobierno europeo ha querido asumir la deuda de indemnización con las ex-colonia, en fin son tantos detalles a los que un Latinoamericano digno debía reclamar que ese señor solo produce lastima.

  • Maritza Sarmiento dijo:

    Vargas Llosa es un pobre diablo que la cigueña dejo en el lugar equivocado. Si fuese cierto lo que dice, los miles de pobres que emigran bajo todo riesgo no tendrian razones para hacerlo, pues estarian conformes con su cruz. O él ignora en su propio país, la fila de presidentes corruptos sometidos a la justicia por arruinar a su favor las arcas públicas.

  • Fernando dijo:

    El Querido Atilio,tan afable, directo y contundente,una verdadera máquina para demoler mentiras, infamias,traidores y todo tipo de desinformación pseudo académica y mediática.Gracias HERMANO por estar y no desfallecer.Gracias por su humildad y su militancia.

  • Fernando dijo:

    Del traidor rastrero de Vargas Llosa y sus estúpidas manipulaciones no quiero comentar, ya ATILIO BORON se encarga de eso y le tiene puesto el pie en la lengua.De Carlos....... uffffff .......nada, mejor pensar que es un troll o un bobito que se quedó atrás........ pobrecito.

  • alexander dijo:

    Vargas Llosa no es un ignorante, es simplemente un mentiroso. Hace mucho tiempo lo dejé de admirar como intelectual, pues por muy bien que escriba, si es mentira, no es un intelectual. Si hasta los propios capitalistas están conscientes de que se les fue la mano y por eso están tratando de estabilizarse por los únicos medios que conocen, el terror, la mentira y el chantaje.

  • Teresa dijo:

    Que buen articulo, esas si son respuestas que se merece Vargas Llosa

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también