Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El dinero que necesitamos

| 114

En el momento en que se enderece la economía socialista cubana y pueda tener dinero de verdad, sin las ataduras de planes administrativos, tendremos que aprender a hacer política y economía de otra manera. Foto: Periódico La Demajagua

Todo parece indicar que el dinero se inventó antes de que el ser humano creara la escritura. Hasta en sociedades muy primitivas, el que tenía la mejor capacidad de cazar, puede que no la tuviera para confeccionar las buenas lanzas imprescindibles. Probablemente por decenas de miles de años se recurrió al intercambio. El que hacía lanzas las proporcionaba a cambio de una cantidad acordada de carne cazada. Pero en algún momento apareció el tan humano espíritu innovador. ¿No era mejor ponerse de acuerdo y usar algo que pocos pudieran fabricar, que fuera difícil de obtener fraudulentamente y que todos aceptaran como instrumento de cambio? Así el que cazaba podía cambiar la carne que le sobrara por ese instrumento y administrárselo mejor, pudiendo usarlo lo mismo comprando las lanzas que le hacían falta que los vegetales que tanto le agradaban y que un vecino cultivaba.

Ese instrumento como mercancía de cambio universal devino en el dinero moderno, pasando por muchas formas más o menos decentes: vacas, pepitas de oro, seres humanos como esclavos, monedas y billetes sin nombre, cheques y tarjetas magnéticas. Ahora se hace aún más evidente la naturaleza del valor intrínseco del dinero al poderse expresar solo con unos cuantos dígitos en la memoria de un sistema de cómputo. Lo que nunca ha perdido es una condición indispensable: la capacidad de cambio universal e irrestricta, aceptada por todos. Se trata de una herramienta sin ideología, como puede ser un serrucho, que lo mismo sirve para fabricar un cómodo sillón que un sarcófago.

La historia también nos enseña cómo esa capacidad de cambio universal ha convertido a esta noble mercancía en instrumento para realizar atrocidades, como es el robo sistemático de plusvalía, o valor de trabajo realizado, a las mayorías. Y también ha permitido evaluar las fortunas de unos pocos que han obtenido cantidades muy grandes, lo mismo si lo han logrado lícita que ilícitamente. Eso llevó a revolucionarios de buena fe en varios momentos de la historia a intentar renunciar al dinero. Incluso, en muchas definiciones de sociedades perfectas futuras, con las que muchos soñamos, algunos creen que el dinero no tiene lugar. Esas son consideraciones que es mejor realizar cuando se avizoren tales condiciones entre los seres humanos. Lo que si resulta muy evidente es que, si se desea el bienestar de todos en una sociedad contemporánea lo más justa posible, eso no puede alcanzarse repartiendo cantidades equivalentes de arroz para todas las personas, por la sencilla razón de que no todos comen arroz, ni lo hacen en las mismas cantidades. Hace falta el dinero, y con todas sus propiedades, para la conducción verdaderamente justa de una sociedad.

Lamentablemente, el dinero de cambio universal irrestricto no se usa en nuestro país desde hace bastante tiempo como producto nacional. A muchos les ha llegado a parecer que eso es así y tiene que ser así, y que se debe funcionar con un plan parecido a una libreta de abastecimientos. Sin embargo, en los momentos de crisis de los años 90 la Revolución de Fidel usó al dólar de los EE.UU. como instrumento para salir de ella. Era dinero que cumplía sus funciones perfectamente, por no poderse reproducir en Cuba de otra forma que usándolo. Además, su capacidad de cambio resulta irrestricta en la mayor parte del mundo. El dinero en forma de dólar tuvo una alta responsabilidad para ayudarnos a salir de aquella crisis en la que todas las organizaciones sociales cubanas fueron autorizadas y bastante aprendieron a usarlo.

Por alguna razón, en lugar de una moneda neutral usamos la de un país que nos suele agredir más o menos en dependencia de los vientos que soplen para espurios intereses electorales de un estado cercano. Y no tardaron en hacerlo gracias a su sector de poder que es intrínsecamente un enemigo ideológico y está además muy temeroso del ejemplo de una Revolución Cubana exitosa.

Respondimos entonces con regulaciones que limitaron al dólar en su función de dinero interno. También se volvió a monopolizar el comercio exterior por solo un puñado de empresas autorizadas, de predecible ineficiencia. La subsiguiente crisis de 2008 le dio una estocada mortal a la capacidad liberatoria oficial del CUC que lo había sustituido dentro de Cuba con muy buenas intenciones. Quedó relegado a un segundo plano con respecto a los “certificados de liquidez”, que es otro dinero virtual para controlar la gestión económica legal. Así quedamos de nuevo en un diverso escenario donde no hay posibilidad de aprovechar socialmente las ventajas de los instrumentos monetarios para los fines por los que se inventaron porque los tenemos coartados legalmente. Irónicamente y como es de esperar, es justamente el mercado ilegal el que ha sacado buenas ventajas de estas restricciones.

La sabiduría de todo el pueblo bien coordinada con sus dirigentes condujo a acuerdos en el VI Congreso del PCC que nos indicaban que debíamos revertir esa situación y lograr una unificación monetaria que permitiera que el dinero jugara el papel importantísimo que le corresponde para la construcción de un socialismo robusto. Ahora se anuncian medidas de transformación económica que implican el cumplimiento de estos acuerdos tan bien diseñados.

Tener la herramienta del dinero verdadero cambia muchos escenarios. Por ejemplo, hoy el estado cubano hace un gran esfuerzo por mantener el transporte a la Isla de la Juventud mediante un sistema marítimo y aéreo. Las restricciones están en las inversiones para barcos y aviones, así como los costos en dinero, que llamamos divisas, de su manutención y combustible. Si el dinero de todos fuera real, y el pago de esos servicios por los que los necesitan, sean personas u organizaciones, fuera con ese dinero, es probable que lo que ocurriría sería todo lo contrario. Las empresas operadoras incentivarían a las personas para que vayan a la Isla, lo mismo por mar, con sus encantos, que por aire, con sus paisajes y rapidez, para captar esos ingresos. Financiarían así sus costos con los pagos y fomentarían el mejoramiento constante de ese servicio y el bienestar de sus operarios con los excedentes, además de contribuir tributariamente al bien de toda la sociedad cubana.

No sería una fuente de gasto, sino de creación de valor, gracias al trabajo de los operarios y gestores de esa actividad empresarial. La única fuente que puede sostener las ventajas del socialismo es justamente el trabajo y su justa retribución, tanto en lo social como en lo individual. Y mientras más servicios se den y más se produzca, más se trabaja y se crea más riqueza.

En el momento en que se enderece la economía socialista cubana y pueda tener dinero de verdad, esa valiosa herramienta sin valor intrínseco y capacidad liberatoria ilimitada, sin las ataduras de planes administrativos, tendremos que aprender a hacer política y economía de otra manera. Tendrá que ser bastante diferente. En dependencia de nuestra ética y nuestro talento político puede ser mucho más efectiva para los ideales de justicia social y bienestar colectivo igualitario y libre de una sociedad exenta de cualquier tipo de explotación, como la que deseamos.

Vea además:

¿Producir todos los alimentos que necesitamos con la misma economía, con las mismas estructuras y haciendo lo mismo?

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro dijo:

    Excelente artículo coincido con el autor y agrego q la muy necesaria unificación cambiaría y monetaria a demorado mucho

    • M dijo:

      El dinero que necesitamos debe salir del esfuerzo de nuestro trabajo creador, y mientras más trabajemos, mayor será nuestra capacidad adquisitiva para vivir dignamente en el país donde nacimos y elegimos no abandonar.
      Con nuestro trabajo pagamos los gastos de educación, salud y hasta deportes y cultura. Con nuestro trabajo hemos sostenido la economía del país aún en los momentos más difíciles donde todos nos abandonaron.
      Mi trabajo genera riqueza, que no es en american dollars, porque es riqueza auténtica y criolla: una riqueza cargada de dolor y sacrificios de quien ha soportado carencias y dificultades de todo tipo, pero lo preferió a cambiar de bando.
      Y esos pesos cubanos sí valen, porque representan el sacrificio del más genuino pueblo cubano trabajador.

      • Sergio dijo:

        Pero para TRABAJAR MAS, hay que crear condiciones para que exista insentivo a LA PRODUCCION, no a la especulación como existe hoy en día.

        Hay que LIBERAR, de una vez y por todas, las FUERZAS para lograr un verdadero proceso productivo rentable y eficaz, de lo contrario seguiremos en las mism BURBUJA que hasta ahora,,, un paliativo por aquí,,, mañan otro paliativo por allá,,, y en la concreta,, NADA, infelizmente,

        Saludos,

      • Julio dijo:

        Cualquier solución para encaminar muestra Economía hacia el progreso pasa por ponerle fin al conflicto político entre EUA y Cuba. Mientras eso no se logre nuestra moneda no tendrá valor de cambio real en el contexto internacional. Esta limitante es tan fuerte, que el resto de las potencias mundiales no se aventuran a darle un valor de cambio a nuestras monedas nacionales respecto a las monedas propias de dichas potencias. Es un hecho, EUA domina la Economía Mundial.

      • Sergio dijo:

        INCENTIVO,, disculpen,,,

      • R.Montané dijo:

        Politicamente te aplaudo y suscribo su plateamiento, pero economicamente no tiene ningun sustento. Con todo el respeto.

      • roberto dijo:

        "Y esos pesos cubanos sí valen, porque representan el sacrificio del más genuino pueblo cubano trabajador."
        Yo espero sinceramente que con esos pesos cubanos que sí valen, usted puede alimentar a su familia, comprarle aseo y llevarlos a pasear en las vacaciones, claro cumpliendo las medidas contra el COVID.

      • Boris dijo:

        Amigo @M, en el mundo de hoy muy pocos tienen la paciencia (al menos yo no la tengo) de esperar que sólo el trabajo nuestro, genere las riquezas que llevarán adelante el país y por ende mi casa...y también viceversa...Y sí, nuestros CUP valen, lo triste es que valen cada vez menos, en estos días se devalúa aceleradamente...entendiendo que existe un patrón de cambio (el dólar americano en este caso), que en el mercado real (el de la calle) ahora mismo está a 1.50 CUC x 1 USD... apróximadamente, debe estar ya entre 1.5 y 2...Lo real también es que de los últimos 60 años, 55 estuvimos flotando en un limbo donde las leyes de la economía las torcíamos (me incluyo pq soy cubano y las decisiones de mis líderes de alguna manera son tb las mías, aunque nada he tenido que ver con ellas pq nunca me consultaron nada) a voluntad.. siempre a la espera de la buena intención de algún gobierno amigo...y en línea con el realismo, a corto plazo esa es la tendencia, otra devaluación real de nuestra moneda, la que sea....CUC o CUP.. y se sabía que sucedería, de ahí el aumento salarial de hace apenas 1 año, no es casualidad amigo...

    • BFG dijo:

      A modo de reflexión:
      Cuba es una potencia en la salud pública, los profesionales de ese sector pueden potenciar su desarrollo al máximo, no hay límites para su superación y el que desee sobresalir y destacarse se le sobran oportunidades, también somos una potencia en el sector educativo, tampoco hay
      límites para el desarrollo personal y profesional en
      ese sector, también quién desee sobresalir y
      destacarse se le sobran oportunidades, somos también una potencia indiscutible en el deporte, se fomenta su desarrollo desde edades tempranas y todo aquel que lo desee y posea la habilidad y el deseo de sacrificio necesario para su superación hasta los más altos niveles es libre de hacerlo y sin ningún obstáculo, en el sector de la cultura también somos grandes, ningún talento se pierde por falta de oportunidades, se potencia y se apoya desde edades tempranas, no existe límites hasta donde un talento puede llegar en Cuba, en el sector económico... Existen muchas limitaciones, un cubano emprendedor o un campesino encuentra obstáculos en todas partes, se oponen a su desarrollo una burocracia de tallas olímpicas, una política tributaria con el objetivo de limitar sus ganancias muy bien diseñada, leyes arbitrarias y obsoletas dificultan su avance y lo ilegalizan, un cubano con habilidades en ese sector no tiene ni la más mínima oportunidad de desarrollo, son muchas las fuerzas que se oponen, incluida la propia constitución que limita la cantidad de riqueza lícita que puede tener un ciudadano cubano, la mayoría de la población se ve forzada a trabajar para un sector estatal que paga muy mal y que ha demostrado su ineficiencia una y otra vez durante muchos años y que por razones nunca explicadas no da oportunidad a un posible sector privado que puede manejar de forma más rentable y exitosa muchos sectores de la economía los cuáles el estado no maneja nada bien. Ese es, a mi modo de ver, un pequeño resumen del porqué nuestra(s) moneda(s) no pasa(n) de ser papel con dibujitos, denle la oportunidad al sector privado de manejar el transporte a la Isla y ya se verá que prospera y da ganancias, y algunos no estarán de acuerdo por los posibles precios altos, y en un principio quizás sea así pero cuándo comienza la competencia los precios bajan, en el mundo entero el transporte lo manejan los privados y todos viajan y muchísimo más que nosotros. A modo de conclusión, el estado cubano debería dedicarse a lo que mejor hace y en lo que tiene inigualables resultados, lo demás, dejar que otros actores lo realicen y controlar y cobrar por ello, si hay que subsidiar y ayudar, se le hace a personas que lo necesiten, no a todo el país, ¿Quien paga esos subsidios? Los impuestos a ese sector privado que se le está dando todas las oportunidades para producir y desarrollarse. ¿Se pierden las conquistas sociales que tenemos? Para nada, todo lo contrario, habrán más recursos para ellas. Liberar las fuerzas productivas, luchar contra la pobreza y no contra la riqueza, pensar como pueblo, sería un buen comienzo. Viva Cuba!!!

  • Bartolo dijo:

    Ojalá no lleguemos al VIII Congreso del PCC todavía con papelitos de colores

  • Renato Frías dijo:

    Y por fin cuando llega la unificación de la moneda ?

  • Leonel dijo:

    Recientemente En este escrito . Nos cuentan que el cuc es como el cup desde el 2008 , que no tiene respaldo . Cuando se incentivo las cuentas de cuc en el 2008 como moneda seguro . Entonces como quedamos los que confiamos en eso en aquel momento ?

    • Jorge R 09 dijo:

      Hemos llegado a la presente triple moneda porque en el intermedio se debió unificar la doble moneda y no se pudo. Además, en ese mismo ínterin el CUC estuvo muy sobre valorado con respecto a otras monedas así como también lo estuvo el cambio al CUP . Estimo que se debió hacer una devaluación de las monedas nacionales ante las divisas extranjeras. ¿Cómo un dólar iba a valer igual que un CUC cuando la moneda internacional estuvo ganando valor incluso sobre el Euro?. Nuestras monedas de circulación tenían un valor artificial y el Estado no podía ofertar mercancías compradas en divisas para que fueran compradas en los CUC, que de hecho estaban devaluados. Así llegamos al momento actual pero no fue sólo por la Covid, eso venía en marcha. La crisis financiera de 2008 también hizo su mella al quedar el país sin liquidez porque no teníamos dólares que inyectar como hicieron los gobiernos capitalistas para salvar sus bancos.

      Sería interesante conocer cómo será ahora el cambio entre las 3 monedas dentro de la contabilidad de las empresas. Deberían ir a un cambio intermedio y aprobar una ley de empresas y las que no sean rentables y tampoco reciban subsidios del gobierno por su importancia social se deben cerrar o transformarse en pequeñas y medianas empresas.

  • Jpuentes dijo:

    Un ejemplo: las empresas autorizadas a import/export: si no crean servicios asociados o simplemente se les pone trabas para crearlos e implementarlos entonces no va haber incentivo para hacer lo que le toca con calidad y eficiencia. Si tienen mas trabajo algo tienen que hacer para ganar dinero

    • Jpuentes dijo:

      Sino aprendemos a gobernar al dolar, el dolar nos gobierna a nosotros.

    • MLC dijo:

      ¿Te respondo..? Si, van a cobrarle a las empresas por hacer la gestión de exportación e importación...en otras palabras: van a hacer de intermediarios o carretilleros, simples mensajeros que lo que van a hacer es añadir más burocracia bajo el eufemismo de tener más control, a ralentizar los procesos, encarecer los productos y servicios porque como tu dices...van a querer ganar un dinero por esa gestión que al final va a encarecer lo que se importe o exporte y....¡tara ta tan! cualquier empresa puede en realidad hacer lo que ellos van a hacer; por lo que además esa medida representa una prueba más de la falta de autonomía de las empresas para exportar sus bienes y servicios.

      • Jpuentes dijo:

        En efecto, cualquier empresa puede brindar esos servicios. No sé porque solo esas. Espero que las empresas de software no exigan calidad y seguridad porque sino la burocracia de ese sistema se va a comer al servicio. Espero que se eximan de esas exigencias. Y busquen valor agregado como por ejemplo facilitar el asunto de propiedad intelectual

      • Jorge R 09 dijo:

        Con una Camara de Comercio es suficiente para coordinar nacional o provincialmente las exportaciones e importaciones. No hace falta el Ministerio de Comercio Exterior.

  • tr dijo:

    Podremos los profesionales algún día satisfacer nuestras necesidades con el resultado de nuestro trabajo limpio y comprometido?

    • Faro dijo:

      Buena pregunta, bienvenid@ al club. Bien por ti.

    • Aldo dijo:

      Señor Uds es un utópico o un soñador. Recuerda que Cuba es un pais totalmente bloqueado por el imperio y eso quedo demostrado con la escasez de alimentos en estos últimos meses y que se penaliza nuestra utilización del dolar, que en definitiva es una moneda dada a desaparecer en el mundo, donde primara la moneda rusa o china.

  • ReinaldoM dijo:

    Excelente Profesor! No hay mucho más que agregar a este comentario. Como usted plantea: "se volvió a monopolizar el comercio exterior por solo un puñado de empresas autorizadas, de predecible ineficiencia" Y ahora seguimos en lo mismo cuando es obligatorio importar y exportar a través de esas mismas empresas , yo me pregunto: que ha cambiado? Quien nos asegura que esa ineficiencia haya sido eliminada? Si pretendemos lograr esos cambios tan urgentes no podemos seguir haciendo lo mismo. Tal parece que iríamos de verdad a tratar de hacerlo, pero ya desde ahora si seguimos así, será mucho más difícil. Por qué no probamos la otra opción? Si tendremos Pymes y CNA con todos los derechos por igual. Por qué no lo hacemos????

    • Papirriki dijo:

      Parece tener usted experiencia en eso del comercio exterior o lo está confundiendo con las importaciones de uso personal que luego terminan como contrabando en las candongas.
      Léase el código de comercio de cualquier país y vera como es la cosa.
      Le sugiero el de España muy similar al de Cuba, aúnque este último solo aplica los instrumentos de pago letras de cambio y pagarés. Por cierto son del 1885 y 1889 respectivamente. El comercio es más viejo que el capitalismo y existen reglas muy viejas.

  • joss dijo:

    Hacer economía de una NUEVA manera...

    ... Uhnmm

    Sin la atadura de tantos planes.

    Fijate si es una tarea homerica, que el MÁXIMO documento del pais tiene tatuado el plan como única via de economía.

    Aqui hasta para hacer PAN se hace PLAN...

  • Jose R Oro dijo:

    Este artículo del eminente pensador cubano Dr. Luis A Montero, es un formidable análisis de la cuestión del “dinero” tanto conceptualmente como en la realidad cubana de hoy (y las últimas décadas). Si el dinero es legalmente no cambiable a una tarifa “oficial”, que no quiere decir que sea justa, siempre habrá alguien que lo cambie ilegalmente “en la calle”. Si se le aplica una tarifa de “descuento” al USD en Cuba, porque el Bloqueo causa un mensurable deterioro al cambio y entregamos 87¢ de CUC por cada dólar, de hecho, le estamos pasando una parte del Bloqueo a las personas que visitan a Cuba y que pagan con dólares su estancia (teniendo en cuenta que no pueden usar tarjetas de crédito estadounidenses por ese mismo cruel Bloqueo). El que sea justo o no, es un tema de largo aliento, que no corresponde discutirlo aquí con detalle. Válgame decir solamente que no lo creo. Pero peor aún, funcionara por unos minutos, hasta que se encuentre con un chofer de taxi o un vendedor de artesanía que le diga que el se lo cambia a 93¢. La gente se indigna con el cambio “legal” lo cual tiene un efecto negativo, y desincentiva que los visitantes cambien sus dólares, que es precisamente lo que queremos como país. Como se decía en castellano antiguo “nos quedamos con el pecado y sin el género”.
    En esas condiciones de restricciones del dinero para su uso práctico, se producen de inmediato practicas tan distorsionadas e ilegales como reales en la vida diaria. Un ejemplo: Unos “boliteros” recaudan X cantidad de pesos, porque no tenemos una Lotería Socialista, e imaginamos fantasiosamente que, si no tenemos Lotería, hemos acabado con el “juego”. Con ese dinero de los “bolitero” (solo un ejemplo, insisto) se compran dólares a 93¢ y después alguien va a Panamá o Guyana a comprar cosas (muchas de las cuales se podrían producir en Cuba, donde hacemos Heberprot, pero no frazadas de trapear) que después se venden en el mercado negro, en una espiral de destrucción del valor del dinero y por consiguiente de la economía nacional.
    Todo eso es ampliamente conocido, no estamos revelando nada novedoso, y no es un asunto de no saberlo, sino de querer ignorarlo, lo que produce todos estos males. El gobierno cubano ha anunciado las medidas de transformación económica que implican el cumplimiento de estos acuerdos tan bien diseñados por el VI Congreso del PCC, tal y cual el Dr. Montero Cabrera escribe. El querer desconocer o ignorar el papel del dinero es una peligrosa quimera de la que tenemos que escapar de inmediato.
    (Continuará)

    • Carlos dijo:

      Lotería socialista. Las cosas que hay que oír de este señor..

      • Mary Louise dijo:

        Sr. Carlos, por favor, podria usted explicar porque usted considera excluyentes las palabras Loteria y Socialista, me gustaria que ademas de sugerir que eso es algo absurdo, nos explicara por qué lo es

      • El Catalán dijo:

        Carlos. Y Usted cree que en Cuba no existe el juego y apuesta de dinero. Vaya a las vallas de gallos estatales que administra Flora y Fauna, incluso en muchas de ellas afuera con total tolerancia se organizan carrera de caballos. Por no hablar de los estadios de pelota. Dónde se juega lo mismo a quien dará un hit , como quien ganará. Así cuál es el asombro de mencionar como hipótesis. Una Lotería Socialista. Que menciona el estimado José. R. Oro.

    • Lorenzo dijo:

      Impresionante comentario. Cuanto dinero habrá salido de Cuba en la ultima decada, cuanto se habrá descapitalizado el pais, por esa via de recaudacion ilicita de pesos (productos robados, sobreprecio, boliteros como dice Oro) conversion ilegal en dolares a mejor precio que el oficial, llevárselo a otros paises y traer nuevas cosas para reiniciar el circulo vicioso. Cientos de millones de dolares anualmente, no lo se, pero si son cifras grandes.

      • cubanito dijo:

        lorenzo ese dinero que se ha fugado es por la incapacidad de nuestros compradores en el exterior, compran basura barata y se vende a precios bien altos, por eso existen personas que sin tanto recurso buscan lo que los que estan autorizados no saben comprar, pena debia darles que una persona sin recursos tenga mas capacidad y luz larga que los asignados a llenar nuestras tiendas de ropa de mal gusto

    • Johanna dijo:

      Que ejemplo tan claro, que demuestra que no es lo justo o lo injusto, sino como perjudica ese estado de cosas a la economia nacional. El Bloqueo es sin dudas para mi el principal culpable de las carencias que sufrimos, pero en mucho casos cometemos errores que agravan aun mas la situación. Gracias a Moreno por ese interesante y sensato documento y a Oro por su excepcional comentario. Saludos a todos!

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Dice de forma muy clara el destacado autor que: “La única fuente que puede sostener las ventajas del socialismo es justamente el trabajo y su justa retribución, tanto en lo social como en lo individual. Y mientras más servicios se den y más se produzca, más se trabaja y se crea más riqueza” Ese es precisamente el problema, que le tememos a la riqueza mas que a la pobreza, que es un error capital, porque el dinero existirá durante la construcción del socialismo y después, y no podemos ignorar su papel en la vida social, porque este es un hecho objetivo, independiente de nuestra conciencia. A pesar de que el VI Congreso del PCC y después la Constitución aprobada masivamente por el pueblo expresan claramente lo contrario, en las mentes de muchas personas un igualitarismo anodino sigue vigente, sin entender el concepto de igualdad de oportunidades, de igual derecho al estudio, a la salud pública, al trabajo, a que le paguen lo mismo a una mujer, a un negro, a un blanco, a un oriental que a un villareño, es el núcleo de la verdadera igualdad y no del igualitarismo que es solo su maléfica caricatura,. Ese “igualitarismo” es además un desafía a la razón y a la verdad, es de hecho anti – socialista, como ya Marx expresó (en la “Critica al Programa de Gotha”) Lenin detalló mas tarde el socialismo funciona sobre la base “de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, tesis que el “igualitarismo” viola a rajatabla. El mal uso de la capacidad del dinero es entre otras cosas la expresión cuantitativa de esta distorsión.
    Por otra parte, se arguye que tales medidas como la unificación y el hacer realmente cambiable la moneda nacional traerían una considerable devaluación de la misma. No hay discusión al respecto. Todos los procesos progresistas, no solo socialistas, implican una expansión de la economía y la necesidad de capitalizar tal desarrollo. Tres ejemplos claros son la potente devaluación del USD durante la etapa llamada “reconstrucción” después de la Guerra Civil a mediados y finales del siglo XIX, la introducción del “chervonetz” durante la NEP y la devaluación del Dong durante las etapas iniciales del Do Moi (Renovación).
    Felicito de todo corazón al Dr. Luis A. Montero Cabrera, por su magnífico artículo, muy necesario y abarcador. ¡Que no nos tiemble el pulso para hacer todo lo que debamos hacer!

    • Ruben dijo:

      Apoyo por completo lo expresado por el Dr. Montero y tambien las importantes consideraciones de Jose Oro en su comentario. Hay que implementar en la practica los acuerdos de Congreso del PCC y lo expresado en la Constitucion

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Excelente amigo Oro, ya usted lo ha alertado en muchas de sus intervensiones , pero hay un freno, un ancla q a muchos le cuesta , y ahora con una Constitución q categóricamente prohibe la acumulación de riquzas de la q muchos comentamos y q nos

    • Mèdico Econòmico dijo:

      sigue...y q muchos no estuvimos de acuerdo pq veiamos ahi un freno....esperemos los resultados

      • Leandro dijo:

        Considero que entre el proyecto y lo que se aprobó de manera definitiva hay una diferencia sustancial q
        Proyecto:
        "El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o
        jurídicas no estatales, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.
        La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento."
        Constitución aprobada:
        "La concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales es regulada por el Estado, el que garantiza además, una cada vez más justa redistribución de
        la riqueza, con el fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.
        La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento."

    • Leandro dijo:

      lo que ha llovido desde aquel entonces.

    • Ug dijo:

      Excelente!!

    • Rodo dijo:

      Un abrazo virtual amigo Oro, considero al igual que ud que el articulo del Dr. Luis A Montero, es un formidable, nunca había visto un reportaje tan objetivo y crítico sobre la situación del dinero en Cuba, y pasando por las diferentes etapas del 59 hasta la fecha.

      Ratifica lo que muchos sabemos que la producción es lo único que nos puede sacar del bache, y termina con un muy claro mensaje que vale la pena reproducirlo integramete y es:

      "En el momento en que se enderece la economía socialista cubana y pueda tener dinero de verdad, esa valiosa herramienta sin valor intrínseco y capacidad liberatoria ilimitada, sin las ataduras de planes administrativos, tendremos que aprender a hacer política y economía de otra manera."

      Todo esto unido a su brillante intervención en este foro nosa da una idea muy clara de por dónde andamos y hacia donde debemos llegar.

      Propuse también un comentario, deben estar modulando, ojala lo publiquen, creo que tembien aportara algo.

      • Jose R Oro dijo:

        Un fuerte abrazo amigo Rodo. Si, este articulo del Dr. Montero Cabrera toca temas de importancia y urgencia.

    • Sy dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario Jose R Oro; solo aclarar que la unificación no traerá consigo la devaluación de nuestra moneda... ya está devaluada por múltiples razones; como tampoco, agrego, esta unificación hará ineficiente a algunas empresas, esas empresas son ineficientes solo q no se refleja en sus estados financieros como se debería

  • Papirriki dijo:

    Muy, muy bueno. Magnífico artículo sobre el dinero y algunas de sus funciones. Solo acotar que el ejemplo del transporte a la isla puede ser desacertado teniendo en cuenta que: el transporte siempre es un GASTO, que se manifiesta como flete o pasaje y mal regulado puede ser un ancla para la competencia de las ramas creadoras de riquezas y al final de la economía del país.
    El transporte no puede ser una rama para Sí como nos está sucediendo, al igual que los energéticos, especialmente los automotores.

  • raulitin dijo:

    Excelente artículo, solo discrepo en la circulación del dólar libremente como moneda de cambio. Y es que dependemos de una moneda que es controlada por los EEUU. Si todo fuera por tarjetas como vamos hasta ahora sería genial. Pero el día que dependemos totalmente del dólar y lleguemos a dolarizar nuestra economía, me preguntó, qué pasaría si EEUU emite una orden que todo el que utilice dólares en transacciones con Cuba será sancionado???. Estaríamos preparados para algo así. En ese momento de poco serviría esa moneda que se encarecería enormemente y podría llevarnos al caos del período especial. Pero bueno vivir para ver.

    • Jpuentes dijo:

      El dòlar no circula “libremente” en cuba. Circulaba asi en los 90. Con tarifa oficial hasta que la demanda superò la oferta, si no hacen eso, cosa que dudo, habrà una devaluacion de nuestra moneda nacional. A menos que tomen medidas de administracion de ofertas de productos correctas y ese modelo no se vaya de control

      • Jpuentes dijo:

        La economia cubana NO està dolarizada. La dolarizacion implica quitar la moneda nacional y poner el dolar como moneda oficial. Cuba no ha hecho eso. En macroeconomia poner 70 tiendas en usd y por tarjeta magnetica no es dolarizarla. Està muy lejos de eso. Solo algunos paises estan dolarizado: ecuador... no llegan a 20 creo.

    • Julio dijo:

      La Economía Mundial está dolarizada, eso es un hecho. Tal es así, que ninguna otra Potencia en el Mundo nos ofrece un valor de cambio, respecto a su propia moneda, para nuestra moneda nacional, desde que EUA nos prohibió el uso del dólar. El conflicto político entre EUA y Cuba ha dejado sin valor de cambio real a la moneda cubana en el contexto internacional y ninguna otra Potencia tiene el poder suficiente para pasar por arriba de esta restricción; EUA sigue dominando la Economía Mundial. Sin un valor de cambio real para nuestra moneda nacional en el contexto internacional, nuestra Economía se queda sin vínculo real con la Economía Mundial. Es uso de divisas extranjeras para lidiar con esta situación nos a mantiene a flote, pero es insuficiente para poner a la Economía Cubana en el camino de la prosperidad; además, este mecanismo paliativo tiene tantos inconvenientes que no hemos terminado de salir de una crisis y ya estamos metidos en otra.

    • Jaime Carreras Pérez-Teran dijo:

      Ya la orden que persigue las transacciones en USD con Cuba existe hace mucho tiempo... Y aunque se use sólo en tarjetas el USD, la economía de Cuba ya está dólarizada. Me parece que el articulo del profesor es magnífico y muy valiente y acertado. No se puede desconocer el papel del dinero, ni se puede desconocer el papel del "sector no estatal" ni el papel del mercado. El Estado debe normar, controlar el cumplimiento de las normas, regular para mantener el equilibrio y utilizar las políticas monetarias, fiscales todo tipo de incentivos económicos y no administrativos para estimular o des estimular. Y sobre todo, El Estado debe distribuir la riqueza que se crea en la sociedad, pero debe estimular la creación de riqueza y no perseguirla y sancionarla como hace ahora. Hay que establecer reglas claras y precisas. Cuando la economía funcione de manera eficaz y eficiente la moneda nacional tomará valor, mientras seguirá devaluada.

  • Cubana dijo:

    Y cómo vamos a tener USD sino lo fabricamos?

    • Alexei R. dijo:

      No soy economista, pero creo que la respuesta a su pregunta está en la producción de productos con valor agregado, que puedan ser exportados, los cuáles generarían ingresos al país de divisas internacionales, USD, Euros, etc.

      Ahora, para poder producir productos/servicios que puedan ser exportados, se debe permitir el libre emprendimiento, la creación de PYMES de todo tipo, fomentar verdaderamente la inversión extranjera. Para ello se deben tener políticas económicas que propicien todo esto, el mercado debe liberarse y jugar su papel. Educación y salud deben manejarse de forma pública, como se hace ahora en Cuba, de forma que sigan siendo un derecho universal. Por supuesto manejados eficientemente. El resto de las cosas deben manejarse de forma privada, pública, mixta, cooperativa, etc.

      A mayor libertad económica, mayores resultados productivos, por ende mayores salarios, condiciones laborales (con leyes velando por estas), todos ganan.

      Lógicamente debe haber un sistema tributario adecuado, que propicie redistribuir parte de las riquezas, pero que no sea contraproducente, que no mate la actividad empresarial, el emprendimiento económico. A través de impuestos adecuados, el gobierno recaudaría lo suficiente para su gestión burocrática necesaria, que igual debe intentar ser eficiente.

      Saludos

  • Jpuentes dijo:

    El dinero está en la capacidad de crear servicios asociados a otros servicios. En donde no haya traba para fomentarlos. En donde las pymes aumenten la productividad.

  • Mèdico Econòmico dijo:

    En mi criterio particular creo q fue un gran error y desconocimiento total de Economía el haber en 2004 sacado de circulación el dolar y gravarlo cuando era el momento preciso de haber eliminado el cuc, que hoy no es ni divisa, ni convertible y cada vez mas devaluado, el gravamen solo sirvió para alejar el dolar de la canalita de entrada a las arcas del estado y a su vez fomentar un mercado negro cambiario de divisas q aprovechó el amplio margen de compra y venta del estado de mas de un 15% , muchos se enriquecieron con la compra venta de dolares y quienes lo recibian del exterior buscando mayor rentabilidad nunca miraron mas para las CADECAS.

    • Papirriki dijo:

      De dónde sacas las cuentas, en cualquier tarima después que comenzó el contrabando a través de las importaciones personales hay miles de dólares americanos que es la monedas de compra de toda esa pacotilla. De dónde salió esa plata, Miles de millones de las remesas y otras fuentes se han ido como las golondrinas y regresan como gavilanes s sacarnos las vida.
      Era hora de acabar con eso. Aún muchos piensan que hacen comercio exterior y van a salvar al país del bloqueo.

      • Sergio dijo:

        No lo salvaron, pero los sostuvieron

    • Jose R Oro dijo:

      Estoy de cuardo con usted, estimado medico - economico, tambien creo que fue un error!

  • RSM dijo:

    Me parece excelente este artículo, esclarecedor. Pero entonces, cuando me ayuda a entender la lógica de ese concepto que es el dinero y su valor, se me acentúan otras. Cual es el valor del trabajo? Cómo hacer que el trabajo sea la fuente principal y única de ingresos, legal y moralmente enaltecedora? Por qué este sentimiento de que el trabajo no vale lo que debiera cuando su remuneración no satisface ni medianamente las necesidades y proyectos personales?

  • Orlando dijo:

    Hace años que deberíamos tener una moneda que funcionará como dinero verdadero, una sola y así nos hubiéramos ahorrado las tiendas en mlc tan necesarias pero a las ves estás dejan ver la gran brecha que existe entre los que tienen divisas y los que no. Es necesario que la manera económica de los cubanos cambien, pues desde el 2015 y con la apertura de los viajes el capital en dólares ya se fugaba para países como Guyana y otros de libre visado, creo que llevará un profundo estudio y un periodo de transición pero es necesario y urgente que los antes posible en Cuba haya una moneda con valor internacional.

    • Julio dijo:

      Exactamente! Y eso implica terminar de resolver el conflicto político entre EUA y cuba.

      • Leandro dijo:

        ¿Y qué propuesta digna sugiere Ud. para "terminar de resolver el conflicto político entre EUA y Cuba."?

  • RGT dijo:

    Saludos Prof. Montero: Su artículo como siempre magistral. Sin embargo, me quedo con una duda: por todos los medios que nuestra democracia socialista permite el pueblo ha pedido la reunificación monetaria, acción obligada en el camino de devolver al dinero su función original. Cómo estas nuevas medidas comulgan con ese objetivo?

  • Jorge Mieres dijo:

    Estimado profesor: su artículo es muy interesante. Creo que le estamos dando (ahora) mucha relevancia a las críticas por la decisión del gobierno de las tiendas en USD. No sé por qué no se habla abiertamente que es otra campaña montada ( y bien pagada) desde el otro lado. Esos mismos que siempre han dicho que el socialismo no funciona con idealismo y que hace falta el mercado. Ahora esos mismos nos critican porque se usa el mercado y no se piensa en los pobres. Vaya...queda alguna duda?

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Nada nuevo que agregar. El Prof. Montero y el Ing. Oro han redondeado todo con sus exposiciones. Convencido estoy que nuestro equipo de Direccion, integrado por muchos Profesionales AUDACES, implementaran a la mayor brevedad posible la forma adecuada de comenzar a revertir la situación. No tenemos otra opcion.

  • Verdad dijo:

    Dice Dios que el AMOR AL DINERO ES LA RAIZ DE TODOS LOS MALES. Debemos buscar EL DESARROLLO ECONOMICO NO EL DINERO, si seguimos haciendo lo mismo siempre seremos pobres. El poco dinero que se consiga se irà rápidamente y la economia seguirá por el piso. EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR QUE OIGA LO QUE DICE EL SEÑOR

  • Alberto Hernández dijo:

    Queda por eliminar el incremento o penalización del 1.03 a las tarjetas VISA y MasterCard. En el resto del mundo se estimula el uso de tarjetas de crédito. Aquí las penalizamos, eso desestimula su uso. Está demostrado que el cliente hasta más cuando usa tarjetas de crédito.

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Lo mejor que e leído, el dinero tiene que ser de "verdad",Si no ,NO cumple el objetivo,eso lo sabe ,como se. Dice en buen cubano,todo el mundo.pero parece que en lo interno existen fuerzas poderosas que no lo quieren ver.

  • alfonsoa@nauta.cu dijo:

    Es hora de cambiarlo todo, un nuevo CUP que eliminara todo el uso de otras monedas, es decir arrancar de cero. Al comienzo traera cosas si pero eliminara con el tiempo todos los males que venimos arrastrando por epocas y obtendra su debido valor, un nuevo CUP que eliminara la inflacion del viejo CUP y CUC claro con el soñado ajuste de precio en todos los servicios.

  • rafael dijo:

    Yo me hago una pregunta: ¿por qué Cuba es el único país del mundo en que un chofer de almendrón, un carretillero o el poseedor de un pedazo pequeño de tierra puede darse el lujo de pasarse todos los meses un fin de semana en un hotel 5 estrellas?
    Si el dinero no alcanza, si el 90 % de la población se queja de que no tiene dinero, ¿por qué no se hace un cambio de moneda que beneficiaría a la inmensa mayoría del pueblo, ya que una minoría muy pequeña es la que saldría perjudicada?

  • Corto dijo:

    Hoy tenemos el CUP y el polemico CUC compitiendo con el USD en nuestras calles y decimos que su valor de cambio es este o aquel pero ¿ Cual es su verdadero valor aca? Nadie lo sabe realmentene solo tenemos en nuestra mente que un CUC es igual a un USD pero esa tasa de cambio es impuesta, entoces el dia que el CUC deje de existir ¿cuanto costara un USD 25.00, 50.00, 100.00 CUP NADIE LO SABE.esa es una tarea que sabremos cuándo comience pero no cuando termine.

  • LourdesAE dijo:

    Magnífico artículo profesor!
    Para mi los cuc son billetes de 25 pesos y con gasto para su impresión, no se cdo van a acabar de quitarlo
    También debían redefinir el cambio del usd más cercano a la realidad aunque sea a 1 X 500, pero que se pueda comprar y vender

  • Faro dijo:

    No son suficientes 61 años para que se enderece la economía socialista? Hasta cuando vamos a estar enderezando? Trabajar para crear bienes...¿CUANDO VAN A PAGAR LO NECESARIO Y SUFICIENTE PARA QUE EL CUBANO PUEDA VIVIR DE SU TRABAJO Y POR TANTO ESTÉ OBLIGADO A TRABAJAR? Gana más el que no trabaja creando bienes, dígase el negociante, revendedor, los que viven del juego ilícito, etc. ¿Trabajar?...¿Estudiar una carrera? Para qué.

  • con los pies sobre la tierra dijo:

    profesor usted es brillante al leer su artículo es como
    haber estado 5años el la universidad cuán equivocados hemos estados un solo ejemplo por esas equivocaciones es que no dejo de pensar en que pasará con migo cuando me jubile una vida trabajando y sin un respaldo monetario justo para vivir no sobrevivir

  • Rolando dijo:

    De que hablamos, el banco central prohíbe que el MES tenga cuentas en divisas para ingresar usd de sus colaboradores en el mundo. Por tanto los colaboradores cambian millones de dolares durante años y años, en el mercado negro. Dinero que vuelve a salir de Cuba y se gasta en comprar pacotilla que vuelve a entrar a Cuba y se comercializa en el mercado negro y regenera dinero para comprar nuevos dólares.
    Para mí esto ha sido el daño económico más grande que denle ha hecho a la Revolución. Y no he visto a ningún periodista haciendo un reportaje en NTV denunciando esto. Por suerte nuestro presidente logró cambiar esto. Ojalá y no sea tarde

    • Jose R Oro dijo:

      Totalmente de acuerdo con el estimado Rolando, otro ejemplo de la "Acumulación originaria del capital" para forma un ciclo de desangre de la economia nacional (por encima del perjuicio del brutalisimo y criminal Bloqueo) al sacar cantidades ingentes de USD (y otras monedas) de Cuba, boliteros, cambiantes de la calle con turistas y cubano residentes en el exterior. Todo ello afectado por la falta de lo que llama el Dr. Luis A. Montero Cabrera "el dinero de cambio universal irrestricto" que "no se usa en nuestro país desde hace bastante tiempo como producto nacional" Hay que tenerlo, asi de simple. De que va a tener no solo efectos positivos sino tambien negativos, es cierto, pero van a predominar en muy gran medida, los efectos positivos. Ademas no hay de otra, hay que hacerlo, mientras mas nos demoremos se van diluyendo los efectos positivos y se se incremental los negativos. Un fuerte abrazo cubano!

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

"Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba."

Vea también