Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los delicados hilos del traspaso

| 8

El Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro se abrazan durante el acto por el Día del Miliciano, el 16 de abril de 1997, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, junto a ellos el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Manuel de Feria García/Vanguardia.

La Revolución Cubana está cerrando un ciclo trascendental de su historia y abre paréntesis hacia otro más largo, complejo y decisivo.

La frontera entre uno y otro espacio fue marcada por la clausura del VI Congreso del Partido Comunista el 19 de abril de 2011, que por mandato constitucional constituye la fuerza dirigente fundamental de la sociedad y el Estado.

La presencia de Fidel en la sesión de clausura de ese cónclave no solo debe quedar como un momento especialmente emotivo en el devenir del proyecto de justicia y libertad iniciado el primero de enero de 1959, en el que el iniciador y guía de la última etapa por la independencia regaló la mística de su presencia a los delegados y a toda Cuba.

Su estancia en momento tan crucial de ese evento alcanza un simbolismo y connotación políticos que apuntan profundamente hacia el horizonte de la sociedad cubana.

Ese 19 de abril debe marcarse como el día en que culminó el delicado interregno abierto tras la Proclama del líder revolucionario al pueblo de Cuba, ante la repentina enfermedad que, según explicó en posteriores Reflexiones, le situó al borde del peor desenlace.

La decisión de los delegados al VI Congreso de elegir al frente del Partido a Raúl, y los pronunciamientos de este acerca de lo impostergable de iniciar la concienzuda preparación del relevo de la dirigencia política y estatal del país, nos situaban entonces en el momento de preparar con hilos de seda la transferencia del poder revolucionario de manos del liderazgo histórico a sus continuadores.

El pronunciamiento de Raúl en ese cónclave sobre la pertinencia de limitar el tiempo de ejercicio en los cargos políticos y estatales a un período no mayor de dos mandatos —recogido en el nuevo texto constitucional proclamado en días pasados, a 150 años del primero de esos documentos aprobados en el Guáimaro insurrecto, y que incluye otros postulados renovadores sobre la estructura y funciones de nuestro Estado, incluyendo la figura del Presidente de la República— constituyó uno de los más llamativos, y de los que mayor influencia ejercerán en el devenir sociopolítico del Archipiélago en lo adelante.

Definitivamente la Revolución Cubana está acercándose a uno de sus momentos más decisivos: demostrar que alcanzó madurez suficiente para sobrevivir a su liderazgo histórico y que el orden constitucional que fundó —y que ahora rectifica y fortalece con transformaciones tan radicales como la ya mencionada profunda transformación constitucional que establece al cubano como un Estado Socialista de Derecho— garantiza la irreversibilidad del socialismo como ideal resumen de los sueños de sucesivas generaciones de revolucionarios.

Recordemos que los enemigos ideológicos del proceso cubano, vencidos en sucesivos intentos por subvertirla en más de 60 años, ubican entre sus principales esperanzas, precisamente, en la ocurrencia de ese relevo generacional, del que esperan un rompimiento con la tradicional posición de principios de la dirección histórica.

Esa fractura comenzaron a estimularla desde mucho antes de que esta desaparezca. Los resortes de su propaganda de los últimos años intentaron hasta dibujar divergencias de sentido y contenido entre la conducción de Fidel y Raúl.

Semejantes campañas hicieron que el ahora Primer Secretario del Partido tuviera que sentar en numerosas oportunidades que la actualización en marcha busca cambiar únicamente cuanto entorpece los propósitos de eficiencia, justicia y bienestar a los que debe aspirar el verdadero socialismo, y nunca desmantelarlo.

Frente a las añoranzas de los medios occidentales y sus patrocinadores, los revolucionarios cubanos no deben olvidar las experiencias de la historia.

El sustancial repaso debe mirar lo mismo hacia quienes dejaron endulzar sus oídos por las alabanzas occidentales durante la "renovación" de otras experiencias socialistas, que hacia las sucesiones que le antecedieron en esos mismos países, no exentas de mezquindades, vergonzosas deslealtades y atrofias políticas, económicas y sociales que condujeron a finales catastróficos.

En la figura y el ideal nacionalista, universal, humanista y marxista de Fidel compartiendo la clausura del VI Congreso, se lanzaba nuevamente un mensaje de que en Cuba no debe haber ruptura sino continuidad; no habrá rompimiento sino respeto por la historia; no habrá desmantelamiento sino rearticulación, a partir de la rectificación de los errores que se han producido en el largo trayecto por buscar la justicia.

Esa ha sido precisamente la huella del ejercicio del Ejecutivo dirigido por Miguel Díaz-Canel en este su primer año al frente del Consejo de Estado y de Ministros, que puede caracterizarse como una etapa de acentuación de la transparencia en el funcionamiento de la máxima instancia estatal y gubernamental del país —incluyendo el debate público de los complejos problemas que enfrenta la actualización del modelo socialista—, además de la búsqueda de la solidificación de la institucionalidad, el reconocimiento del carácter estratégico de la comunicación y el rescate de prácticas esencialmente revolucionarias de cercanía con las bases del pueblo que vienen desde los tiempos fundacionales de la Revolución y su líder histórico.

Todo lo anterior dota de mayor ascendencia popular y autoridad a la nueva línea de altos funcionarios públicos que ya no cuentan con la magia del liderazgo histórico y estarán más presionados por los resultados claros y tangibles de su gestión, en un momento particularmente desafiante, a consecuencia de las inusitadas arremetidas imperiales contra los proyectos emancipadores de la región y muy particularmente contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Para el intenso clamor que antecedió al proceso de rearmar la patria aspirada en la nueva Constitución socialista: con todos y para el bien de todos, no puede ser otro el camino.

Nota: Texto actualizado de un artículo publicado en la edición del diario Juventud Rebelde del 23 de abril de 2011.

Díaz-Canel posa con personas que piden hacerse una foto con él, tras la entrega de viviendas a damnificados por el tornado del 27 de enero en Guanabacoa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Antonio Ramírez dijo:

    Fidel y Raúl junto al PCC y FAR aceptuaron que la moral revolucionaria se construye con el ejemplo de amor a la patria, al internacionalismo, a la honestidad, a la eficiencia, a la unidad revolucionaria, a la vida y a la constancia ; de ahí que la nueva generación cívico militar con Miguel Diaz-Canel sean garantes del socialismo.
    Martí: Patria es humanidad.
    Che: Hasta la Victoria Siempre
    La Lucha Victoriosa Sigue, un inmenso abrazo cubanas y cubanos
    Felicidades
    Profesor Edgardo Antonio Ramírez.

  • Saldo gutera dijo:

    Muy lindo, el tiempo dira la ultima palabra.

    • Israel dijo:

      Saldo: ¿Y usted ya dijo la suya?, parece que usted duda que Cuba siempre seguirá adelante, pésela a quien le pese

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Comparto con el actor delvalioso trabajo de que ''la Revolución Cubana está cerrando un ciclo trascendental de su historia y abre paréntesis hacia otro más largo, complejo y decisivo.''Guardando relacion con esa filosofía, quiero anidar en este espacio un material que concreté, que se explica por si solo.
    MIGUEL DIAZ-CANEL BERMUDEZ Y SU PRIMER AÑO DE INTENSA LABOR COMO PRESIDENTE DE CUBA Y SU 59 CUMPLEAÑOS

    Por Ventura Carballido Pupo

    Desde el propio 19 de abril del 2018 en que tomó posicion de sus funciones como Presidente de los Consejos de Estado y Ministro el compañero Miguel Diaz-Canel Bermudez, dia a dia he monitoreano todas las plataformas de comunicación cubana, incluyendo la prensa plana, y redes sociales, lo que que me ha permitido conocer todas las actividades publicas desarrolladas y registrarlas debidamente desde el momento de su ocurrencia y en resumen mensuales ha nivel de detalles como aparecen en el anexo de este escrito.

    A parir de esa fecha también, un proyecto comunitario del barrio donde resido, creado el 28 de febrero del 2018, retomó la nomenclatura: JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR a partir de esa fecha 19-04-18 y en tal sentido y con igual objetivo se desempeña exsitosamente, bajo la diección de Ramon Hidalgo Bauza, Prsidente CDR 2, --Vanguardia nacional,-- Zona 37, Consejo Popular Centro Norte Holguin como responsable; y el que escribe en mi carácter de promotor, y se ha mantenido como el hombre más sobresalinte a Petroneo Pérez Dominguez

    En los 365 dias que cumplen hoy, el mandatario cubano, ha realizado 729 actividades de carácter publico para un promedio por dias naturales de 1.9; y por anadidura ha publicado en su cuenta de Twitter 589 mensajes por diferentes razones.
    Aquí no se consigna todo su accionar en reuniones y despachos internos, trabajo de oficina, contactos, y otras misiones vinculadas con despachos especiales con el Primer Secretario del Partido, integrantes del Cosejo de Estado y Ministros, (que se escapan de mi conocimiento) lo que evidencia que estamos en prsencia de una persona laboriosa, que tiene esa capacidad especial de simulatnear funciones, y sus fuertes posibilidades en un dia, de moverse en diferenes escenarios de trabajo.

    BREVE CARACTERIZACION:

    • Como se puede apreciar en la información estadísticas en el anexo: registra 729 actividades públicas, para 1.9 por días naturales y 589 mensajes emitidos en su cuenta de Twitter.
    • Como fiel e inteligente alumno ha sido un ferviente continuador de la obra de Fidel y Raúl Castro Ruz; teniendo en cuenta como sabia doctrina, el concepto de Revolución, y los lineamientos económicos y sociales aprobados en los congresos 6to. y 7mo del Partido Comunista de Cuba.
    • La vinculación con el pueblo es algo sagrado que ha tutelado, partiendo del principio, de que a esa confianza que el pueblo entregó con su voto, hay un solo modo de corresponder: ‘’actuando, creando y trabajando sin descanso, por responder a sus demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble’’.

    • Ha logrado con casis dos visitas a las provincias, reuniones con todos los consejos de Dirección de todos los ministerios y organismo nacionales, encuentros con la dirección del Partido y Gobierno y otros actores de todas las provincias, y con grupos de trabajos del ámbito nacional, chequear programas estratégicos, de la economía, la sociedad y la política, para además de trazar pautas, adquirir un pleno conocimiento en forma integral de la situación del país.
    • Ha mostrado firme posición para enfrentar lastres que tenemos en la sociedad como el burocratismo, la corrupción, el irrespeto al consumidor, el despilfarro, los accidentes del tránsito, y otras manifestaciones de indisciplinas, que ha llamado a su fuerte enfrentamiento.
    • Nuestro actual Presidente es el artífice de la genial idea, de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de la tecnología de la información y la comunicación y en tal sentido se han dado pasos sólidos en el Gobierno y el comercio electrónico, nueva percepción e interpretación de las comunicaciones de los medios, y la presencia en las redes sociales de los principales cuadros del país; siendo como internauta un manifiesto ejemplo.
    • Le ha prestado preferente atención, a los sectores priorizados de la sociedad, como la defensa, los programas alimentarios, del comercio exterior, de la vivienda, de los viales, de las comunicaciones y la informática, del Trasporte, de la Salud, de la Educación, de la Cultura, del Deporte, del medio ambiente; entre otros.
    • La premisa en trabajar para lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre; lo ha logrado.
    • El General d Ejercito Raúl Castro Ruz, Secretario del Comité Central del PCC, en nada se equivocó cuando en la investidura del cargo, como Presidente de los Consejos de Estado y Ministro, --el 19 de abril del pasado año -- ponderó la trayectoria de la fecunda obra de vida del tercer Presidente que hemos tenido en el proceso revolucionario surgido un primero de enero de 1959.
    • Con el legado de Fidel, los consejos de Raúl, y su talento, los cubanos estamos felices, optimista, de que la nave cubana este conducida sabiamente por un hombre que hace historia cada día que transcurre, entre retos y victorias.
    Sin ninguna vanagloria, si me preguntaran, ¿Cuál es el mandatario del planeta que hoy tiene más aceptación del soberano? Sin que me tiemble la mano diría: Miguel Diaz Canel Bermúdez, nuestro presidente continuador.
    19-04-18 --19-04-19. ¡!!!Seguimos en combate!!!!
    ANEXOS

    Actividades relizadas, --a jugar por lo publicado en los medios--, por el Presidente de los Consejos de Estados y Ministro Miguel Diaz-Canel Brmudez, en su pimer año de desempeño como maandatario de la nacion cubana.

    TIPO DE ACTIVIDADES CANTIDAD
    Discursos pronunciados en diferentes escenarios 21
    Chequeo de los programas y tareas estrategicas 21
    Chequeo programa por el 500 aniversario de la Habana 11
    Sobre proyecto dela nueva constitucion 15
    Reunion organismos de la administracion central del Estado, para chqur programas estrategicos 23
    Del Partido , politicas y de la ANPP 14
    Runion con diferentes organismo e instituciones nacionales 8
    Recibimiento a personalidades organismos internacionales 17
    Recibiminto a mandatarios, primeros miistros y otras altas autoridades de otros otros paises 21
    Recibiendo a nuevos embajadores de otros paiss 9
    Partcipando en convenciones, congreso y otras actividades internacionales en Cuba 9
    Participando en seminarios y coloquios nacionales 11
    Encuentros o vinculos con sectores de la cultura, del arte, con la UNEAC, y otros 12
    Partcipacion en eventos, inauguraciones y otras vinculadas con el Deporte 9
    Partcipacion en eventos, inauguraciones y otras vinculadas con la salud 9
    En encuentro con personal diplomatico y altos directivos del MINREX 12
    Programas informaticos; informatizacion de la sociedad y gobiernos electronicos 11
    Con la la UPEC y los Medios de comunicación 7
    Visitas, encuentros, con centros cientificos e institutos 11
    Entrevista a periodistas De Tele Sur 1
    Intercambio con periodistas extranjeros y cubanos en las visitas a las provincias y fuera del pais 16
    Diversos mensajes de saludos por diversas razones enviados a Cubanos y extranjeros 43
    Reunión del Consejo de Ministo 23
    visitas , con el Vice-Ministro y Ministros a las a las provincias 23
    Visitas a sectores claves de la economia 31
    Vinculacion directas con la poblacion 43
    Cnequeo en Provincias a programas economicos priorizados que potencian exportaciones y de consumo para la poblacion 28
    Reunion con las Direccions del PCC,Gobiernos y otros actores en las provincias , para resumir visitas 23
    El accidente del avion siniestrado y la atencion a los familiares de las vicimas 9
    Acividades o encuentros con sectores juveniles de la sociedad 5
    En actividades de homenaje a personalidades nacionales y extrajeras 13
    Visita a lugares historicos y culturales del pais 17
    Con integrantes de delegacion cubana, visitas a otras naciones
    19
    Reunion con colaboradores cubanos en el exterior 9
    Realizando homenajes por resultados logrados por cubanos y fuguras publicas internacionales 13
    Actividades colaterales con instituciones y personalidades en el exterior 22
    Recibido por Mandatarios y otras altas figuas públicas en los paises visitados. 27
    Reuninos para chequear afectacion del Tornado Habana 18
    Visitas a municipiso afectados por el Tornado de la Habana 9
    Otras actividades culturales, sociales y de otras naturalezas 6
    Participacion en Balanses trabajo de ministerios y organismos 34
    Chequeo especiales programas la vivienda, vida,preservacion de la cultural documental e historica, 13
    Otras 33
    TOTAL DE ACTIVIDADES 729
    DIAS AL FRENTE DE LA NACION CUBANA 365
    PROMEDIO DE ACTIVIDADES POR DIAS: 1.9
    Mensajes enviados por su cuenta de Twitter 589

  • Pedro R.Castro dijo:

    Como bien dice el presidente somos contiunuidad triste es la vida de los pueblos que renuncian a su historia. Eso nunca sucedera con nuestra patria

  • Subzero dijo:

    Ronquillo dice:

    "El sustancial repaso debe mirar lo mismo hacia quienes dejaron endulzar sus oídos por las alabanzas occidentales durante la “renovación” de otras experiencias socialistas, que hacia las sucesiones que le antecedieron en esos mismos países, no exentas de mezquindades, vergonzosas deslealtades y atrofias políticas, económicas y sociales que condujeron a finales catastróficos."

    Bueno...precisamente, hoy todavia, que Raul esta junto a nosotros, y Ramiro, y otros, es el mejor momento para enrutar el destino de Cuba para cuando ellos no estén. Es por eso que en los proximos 1 o 2 años se debe dejar bien claro el papel de la economia, y la empresa estatal y privada en Cuba. No hacerlo ahora, con la autoridad y el visto bueno de Raul, no siginifica que en Cuba no lo habría, sino que es precisamente dar alas a "confusiones, desunion, caprichos, perretas etc." de quienes no quieren cambios, lo que puede justamente conllevar a final catastrofico.

  • manolito1386 dijo:

    No debemos traicionar la memoria histórica, pero debemos avizorar en un futuro inmediato la solución de nuestros principales problemas, debemos no ceder ante pretensiones internas de corrupción y bloqueos sutiles que hoy pasan e impiden la marcha hacia una economía un poco mejor generando descontento y malestar q lacera nuestro proceso , debemos ser objetivos , austeros ,solo así nuestra obra social marchara hacia delante, recordemos que política sin industria no tinene sustentación asi que estamos obligados a producir eso es un aviso del futuro inmediato …

  • Lázaro Borroto dijo:

    Creo nos está faltando un trabajo investigativo que resuma los principales aportes de Raúl como continuador del primer traspaso (de Fidel a Raúl) que son muy significativos, pensando a vuelo de pájaro me acuerdo de:

    ASUMIR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Y LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS COMO ALGO PARA QUEDARSE;
    AUTORIZACIONES DE VENTAS DE EQUIPOS PROHIBIDOS HASTA ESE MOMENTO;
    AUTORIZACIÓN DE VIAJAR AL EXTRANJERO;
    LOS MILITANTES PUEDEN VIAJAR SIN PERDER LA MILITANCIA:
    CONSULTAS AL PUEBLO PARA FORMULAR LOS LINEAMIENTOS;
    SE ACEPTA LA CRÍTICA SIN GRANDES PREJUICIOS;
    SE FOMENTA LA DEMOCRACIAS SOCIALISTA.
    Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE SE ME QUEDAN.

    Ahora a Díaz Canel, como continuador de Raúl, le corresponde sacar al país del inmovilismo económico actual, liberar todas las fuerzas productivas de manera real y no como consigna, tanto a nivel estatal como no estatal, lograr que se fomente la vocación a exportar en detrimento de las importaciones y ... un largo etc.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también