Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

El dinero que necesitamos

| 114

En el momento en que se enderece la economía socialista cubana y pueda tener dinero de verdad, sin las ataduras de planes administrativos, tendremos que aprender a hacer política y economía de otra manera. Foto: Periódico La Demajagua

Todo parece indicar que el dinero se inventó antes de que el ser humano creara la escritura. Hasta en sociedades muy primitivas, el que tenía la mejor capacidad de cazar, puede que no la tuviera para confeccionar las buenas lanzas imprescindibles. Probablemente por decenas de miles de años se recurrió al intercambio. El que hacía lanzas las proporcionaba a cambio de una cantidad acordada de carne cazada. Pero en algún momento apareció el tan humano espíritu innovador. ¿No era mejor ponerse de acuerdo y usar algo que pocos pudieran fabricar, que fuera difícil de obtener fraudulentamente y que todos aceptaran como instrumento de cambio? Así el que cazaba podía cambiar la carne que le sobrara por ese instrumento y administrárselo mejor, pudiendo usarlo lo mismo comprando las lanzas que le hacían falta que los vegetales que tanto le agradaban y que un vecino cultivaba.

Ese instrumento como mercancía de cambio universal devino en el dinero moderno, pasando por muchas formas más o menos decentes: vacas, pepitas de oro, seres humanos como esclavos, monedas y billetes sin nombre, cheques y tarjetas magnéticas. Ahora se hace aún más evidente la naturaleza del valor intrínseco del dinero al poderse expresar solo con unos cuantos dígitos en la memoria de un sistema de cómputo. Lo que nunca ha perdido es una condición indispensable: la capacidad de cambio universal e irrestricta, aceptada por todos. Se trata de una herramienta sin ideología, como puede ser un serrucho, que lo mismo sirve para fabricar un cómodo sillón que un sarcófago.

La historia también nos enseña cómo esa capacidad de cambio universal ha convertido a esta noble mercancía en instrumento para realizar atrocidades, como es el robo sistemático de plusvalía, o valor de trabajo realizado, a las mayorías. Y también ha permitido evaluar las fortunas de unos pocos que han obtenido cantidades muy grandes, lo mismo si lo han logrado lícita que ilícitamente. Eso llevó a revolucionarios de buena fe en varios momentos de la historia a intentar renunciar al dinero. Incluso, en muchas definiciones de sociedades perfectas futuras, con las que muchos soñamos, algunos creen que el dinero no tiene lugar. Esas son consideraciones que es mejor realizar cuando se avizoren tales condiciones entre los seres humanos. Lo que si resulta muy evidente es que, si se desea el bienestar de todos en una sociedad contemporánea lo más justa posible, eso no puede alcanzarse repartiendo cantidades equivalentes de arroz para todas las personas, por la sencilla razón de que no todos comen arroz, ni lo hacen en las mismas cantidades. Hace falta el dinero, y con todas sus propiedades, para la conducción verdaderamente justa de una sociedad.

Lamentablemente, el dinero de cambio universal irrestricto no se usa en nuestro país desde hace bastante tiempo como producto nacional. A muchos les ha llegado a parecer que eso es así y tiene que ser así, y que se debe funcionar con un plan parecido a una libreta de abastecimientos. Sin embargo, en los momentos de crisis de los años 90 la Revolución de Fidel usó al dólar de los EE.UU. como instrumento para salir de ella. Era dinero que cumplía sus funciones perfectamente, por no poderse reproducir en Cuba de otra forma que usándolo. Además, su capacidad de cambio resulta irrestricta en la mayor parte del mundo. El dinero en forma de dólar tuvo una alta responsabilidad para ayudarnos a salir de aquella crisis en la que todas las organizaciones sociales cubanas fueron autorizadas y bastante aprendieron a usarlo.

Por alguna razón, en lugar de una moneda neutral usamos la de un país que nos suele agredir más o menos en dependencia de los vientos que soplen para espurios intereses electorales de un estado cercano. Y no tardaron en hacerlo gracias a su sector de poder que es intrínsecamente un enemigo ideológico y está además muy temeroso del ejemplo de una Revolución Cubana exitosa.

Respondimos entonces con regulaciones que limitaron al dólar en su función de dinero interno. También se volvió a monopolizar el comercio exterior por solo un puñado de empresas autorizadas, de predecible ineficiencia. La subsiguiente crisis de 2008 le dio una estocada mortal a la capacidad liberatoria oficial del CUC que lo había sustituido dentro de Cuba con muy buenas intenciones. Quedó relegado a un segundo plano con respecto a los “certificados de liquidez”, que es otro dinero virtual para controlar la gestión económica legal. Así quedamos de nuevo en un diverso escenario donde no hay posibilidad de aprovechar socialmente las ventajas de los instrumentos monetarios para los fines por los que se inventaron porque los tenemos coartados legalmente. Irónicamente y como es de esperar, es justamente el mercado ilegal el que ha sacado buenas ventajas de estas restricciones.

La sabiduría de todo el pueblo bien coordinada con sus dirigentes condujo a acuerdos en el VI Congreso del PCC que nos indicaban que debíamos revertir esa situación y lograr una unificación monetaria que permitiera que el dinero jugara el papel importantísimo que le corresponde para la construcción de un socialismo robusto. Ahora se anuncian medidas de transformación económica que implican el cumplimiento de estos acuerdos tan bien diseñados.

Tener la herramienta del dinero verdadero cambia muchos escenarios. Por ejemplo, hoy el estado cubano hace un gran esfuerzo por mantener el transporte a la Isla de la Juventud mediante un sistema marítimo y aéreo. Las restricciones están en las inversiones para barcos y aviones, así como los costos en dinero, que llamamos divisas, de su manutención y combustible. Si el dinero de todos fuera real, y el pago de esos servicios por los que los necesitan, sean personas u organizaciones, fuera con ese dinero, es probable que lo que ocurriría sería todo lo contrario. Las empresas operadoras incentivarían a las personas para que vayan a la Isla, lo mismo por mar, con sus encantos, que por aire, con sus paisajes y rapidez, para captar esos ingresos. Financiarían así sus costos con los pagos y fomentarían el mejoramiento constante de ese servicio y el bienestar de sus operarios con los excedentes, además de contribuir tributariamente al bien de toda la sociedad cubana.

No sería una fuente de gasto, sino de creación de valor, gracias al trabajo de los operarios y gestores de esa actividad empresarial. La única fuente que puede sostener las ventajas del socialismo es justamente el trabajo y su justa retribución, tanto en lo social como en lo individual. Y mientras más servicios se den y más se produzca, más se trabaja y se crea más riqueza.

En el momento en que se enderece la economía socialista cubana y pueda tener dinero de verdad, esa valiosa herramienta sin valor intrínseco y capacidad liberatoria ilimitada, sin las ataduras de planes administrativos, tendremos que aprender a hacer política y economía de otra manera. Tendrá que ser bastante diferente. En dependencia de nuestra ética y nuestro talento político puede ser mucho más efectiva para los ideales de justicia social y bienestar colectivo igualitario y libre de una sociedad exenta de cualquier tipo de explotación, como la que deseamos.

Vea además:

¿Producir todos los alimentos que necesitamos con la misma economía, con las mismas estructuras y haciendo lo mismo?

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudiel dijo:

    Confianza, es lo único que se necesita para salir adelante, todas las medidas que se van tomando van a ayudar nuestra economía y a su vez el desarrollo de la nación, es cierto, no debemos depender del dólar, pero, para eso hay que producir y exportar más, llevarlo todo a tarjetas magnéticas creo que es una buena opción, en todos los casos, tanto en MLC como CUP, que cada vez que vayamos a comprar algo lo hagamos de esa forma, desafortunadamente no todos reciben remesas p ayudas desde el exterior, como es mi caso, pero confío en que en algún momento no muy lejano se busquen soluciones. Patria o Muerte, VENCEREMOS

  • Moises dijo:

    El problema actual de la economia cubana es mucho mas complejo q el tipo de mineda q empleemos en el pais. Si la gran mayoria de los cubanos resolvieran con el salsrio q reciben por su trabajo pudieran satisfacer sus necesidades diarias no existieran tantos problenas en nuestro pais. Hay q buscar otros mecanisnos para garantizar los ingresos de las arcas del estado q no sean los salarios reducidos q reciben los trabajafores de nuestro pais. Los salarios no juegan con los precios de los productos y servicios q os ofertan y a pesar de las bondadescon servicios de salud y de educacion gratuitos esta continua siendo una asignatura pendiente despues de los años 90. Al.final los menos favorecidos continuan siendo los menos favorecidos y si las medidas tomadas no influyen en los precios de los priductos y servicios q se ofertan entonces continuara esta espiral y nunca llegaremos al fin de ella. Mantener 3 monedas en el pais por mucho mas tiempo es una muerte anunciada. Hay q sacar al CUC de circulacion y lograr darle valor a la moneda q quede en circulacion en el pais y esto se logra con mayor produccion y si producimos tanto q rebasa nuestras necesidades pues entonces exportaremos mas. Con planes limitados a una demanda de necesidades q en la mayoria de los casos no es real y solo es una parte de las necesidades reales nunca saldremos adelante. Hay q lograr q nuestra moneda tenga valor de cambio oficial y se pueda adquirir la divisa lubremente en ls bancos. Mientras nuestra economia no sea capaz de satisfacer los productos necesarios para la poblacion habra quien lo traiga de fuera y pondra sus precios ,esto lleva mas de 50.años siendo asi.

  • Mauro dijo:

    Sinceramente creo que nuestra revolucion ha dado a todo o casi todo su justo valor, pero no a la planificacion economica. Por decadas esta ha estado en las manos de personas que pueden ser muy buenos dirigentes, pero no son economicos. Creo que ese ha sido nuestro peor error y hoy lo paga el pueblo muy pero que muy caro, aun teniendo en cuenta el bloqueo y las trabas impuestas desde fuera. Zapatero a su zapato. Dejemos el miedo, no por hacer lo que hay que hacer en materia de economia, dejaremos de ser una revolucion socialista. El desarrollo supone adaptar lo mejor de todo lo conocido aunque sea contrario para crear algo nuevo y beneficioso sin renunciar a nuestros principios fundamentales. Si miran mas alla, ni China ni Vietnam salieron del agujero siguiendo las viejas enseñanzas. Adaptarnos o perecer.

  • Luis dijo:

    Considero que las medidas recientemente anunciadas son acertadas, Nuestra economía necesita dinamismo, requiere que se activen los mecanismos que estimulen el trabajo, la producción, la mejora de la calidad, no tenemos otra opción, o somos eficientes y productivos, o seguimos con el agua al cuello.

  • TRAMITES ON LINE PUNTO CU dijo:

    Cuba
    Solucion necesaria
    Profesor esbose su trabajo en la inminente solucion
    Realmente la necesitamos

    Debemos tomar las.decisiones adecuadas

    Eliminacion de la doble moneda
    Un verdadero rate de cambio del peso cubano contra todas las divisas
    Posiibilidad cambiara para operar internacionalmente

    Debemos convertir nuestra economia financiera
    En una economia comun de un pais comun
    Donde lo que se paque cuente
    Que genere riqueza

  • Gonzalo dijo:

    Ya es hora de tener una sola moneda .

  • Carlos Emigdio Albona Hardy dijo:

    Mis conocimientos en economía son muy modestos de ahí que al prestar atención al artículo y los comentarios al mismo me reafirmo en mi idea que para que todo tome su valor verdadero y se exprese en una moneda fuerte lo único que debemos hacer TODOS no siquiera trabajar más sino hacerlo mejor. Trabajar con eficiencia y calidad en lo más mínimo e insignificante que hagamos creara bienes y servicios con un alto valor para beneficio de todos.

  • Nydan dijo:

    Uno de los problemas que hay en este pais es el terror a que las persona logren una cierta cantidad de dinero, esta plasmado hasta en la Constitucion, la pobreza no,esa si que no esta restringida,una persona puede acumular una cantidad inmensa de pobresa que eso si esta permitido. Si el dinero es adquirido legalmente con el trabajo, que hay de malo en tener grandes cantidades.

  • MLC dijo:

    Buen artículo pero tengo una pregunta para el autor y los lectores: ¿Por qué si somos constantemente asediados financieramente no nos movemos hacia las criptomonedas? A ver, Venezuela lo hizo. Movamonos hacia la criptomoneda, ¿Cuál es el miedo...? Propongo crear una moneda virtual cubana respaldada en ron, tabaco, azúcar, níquel, café y cuanto recurso tengamos incluido el recurso humano...propongo que se llame: Hatuey o Cocina o Mambi.
    Con eso, adiós persecución financiera de los EEUU, adiós comercio en dólares.

    • Jpuentes dijo:

      No es miedo. Es competencias. Una cripto en cuba implica una informatizacion adecuada. Confianza monetaria y una bancarizacion digital correcta. Si no usamos todos tarjetas porque no confiamos en ellas que vamos a esperar de una cripto.

    • Luis dijo:

      no hay necesidad de crear otra moneda, se puede usar el petro o el sucre que tan buenos resultados han tenido

    • Jpuentes dijo:

      Obvio nada que ver con los bancos... pero sobre qué respaldo vas a crear una cripto cubana, fijate, que no digo “cripto independiente”? El petro venezolano se respalda con petroleo fisico el criptoyuan chino con reservas de oro físico.

  • MLC dijo:

    Más claro ni el agua, sólo un puñado de empresas monopolizan el comercio exterior. Ya vamos a la nueva fase con ímpetu pero con reglas de juego que no son las mismas para todos. Esas empresas seleccionadas estarán en mejor condiciones que las demás para exportar e importar productos y servicios. ¡Por Dios! ¿Quiere decir que si mi empresa produce software para exportar tiene que depender de la competencia para sacar su producto? Es decir que será posiblemente DESOFT quien tramite las exportaciones de las empresas de software...eso si no fuera trágico hasta risa me daba. Una cosa como el sofware que se puede exportar sin siquiera salir del país y sin necesidad de avales de empresas de probada ineficiencia.

    • Jpuentes dijo:

      Socio, Desoft, no va tramitar la exportaciones de software de tu empresa ni de ninguna otra, va a tramitar software de personas naturales. Es lo que dice la norma: solo personas naturales

  • Miguel M dijo:

    Parece que hemos manejado nuestra política monetaria correctamente. No hemos podido resistir la tentación de inyectar más dinero a la circulación para garantizar la solución de diversos problemas sociales, pero eso nos ha traído al final otros problemas económicos y sociales peores.

    No creo que nunca hubiera sido realmente necesario apelar a ninguna otra moneda si al CUP se hubiera respetado su respaldo. La forma de obtener los recursos para los programas sociales debe ser a través del aumento de la productividad de los diferentes sectores de la economía.

    Y creo que nunca estará justificado que un grupo de personas se vea impedida de acceder a una parte del país (playas, hoteles o lo que sea) o a algunos productos (¿de gama alta?) por carecer de alguna moneda y que no pueda pagar algún servicio con la moneda con la que cobra su salario. No veo mal que se apliquen medidas para recaudar divisas, pero se debe mantener siempre alguna opción para toda la población.Ahora, por ejemplo algunos cubanos pueden comprar un TV de 40" y otro no. "A cada cual según su trabajo" se ha convertido en "A cada cual según su trabajo o su aporte en divisas". Debería existir alguna tienda o alguna forma en la que el un cubano que solo posee CUP, la moneda oficial pueda, si ahorró lo necesario, comprar con esa moneda cualquier cosa que se venda en el país. Él no tiene culpa de que la moneda haya perdido su valor o no. El sólo trabaja y se debe valorar su trabajo según la máxima socialista, el no hacerlo es causa de la baja productividad y otros problemas, que al final regresan como un boomerang y afectan el valor de la moneda.

    Gracias

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Sutilmente el autor cuestiona el monopolio del comercio exterior y medidas administrativas en la economia, como pudera ser la planificacion ¿ neoliberalismo encubierto? ¿ restauracion capitalista encubierta ?

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Le sugiero que busque en las obras de los clásicos como Marx, Engels o Lenin las palabras planificación centralizada por genéricos y monopolio del comercio exterior por el estado socialista. Yo no las he encontrado. Ni siquiera referencias a esos procedimientos. Si encontrará en definiciones posteriores de experimentos socialistas que fracasaron. No hay nada encubierto: según mi modesto parecer un socialismo próspero y sostenible hay que concebirlo y diseñarlo con procedimientos y herramientas diferentes, si no se quiere fracasar una vez más. No se hace ninguna concesión al capitalismo. Por el contrario, se desarrollan herramientas de éxito para el socialismo.

  • Alheli dijo:

    En este analisis no puede faltar el paternalismo que confiere a todos, independientemente a su nivel de ingresos y aporte economico o social, el derecho a los productos de la libreta de abastecimiento, a hacerse gratis una cirugia plastica, a pagar un peso cubano por la entrada al cine o cinco pesos por ir a ver un juego de pelota. Esto es bueno, buenisimo para el que no trabaja, pero esta sustentado por los salarios simbolicos que devengan los trabajadores estatales. Si un medico, un maestro o un arquitecto pudieran establecer su salario de acuerdo a la ley de oferta y demanda como lo hace un tarimero o un vendedor ambulante, no habria educacion ni salud universales en Cuba; ni pudieran construirse la cantidad de hoteles que se han construido a un costo minimo para el pais. La realidad es que la unica reserva de eficiencia que se explota con sistematicidad en nuestra economia es pagarle lo menos posible al trabajador, y eso es injusto. Las llamadas subvenciones o gratuidades, por pocas que sean, deben ser re-direccionadas hacia quienes las necesitan y merecen. No puede seguirse estimulando que el ideal paradigmatico de la sociedad sean las personas de mas baja catadura; y que cualquier rediseño de los sistemas de pago e incentivos debe ir dirigido a premiar el esfuerzo, el talento puesto en funcion de resolver y evitar problemas, el compromiso, y la buena conducta social; y no de tener tranquila o entretenida a determinada capa social.

  • Julio dijo:

    Lo peor de esta historia es que la decision de acomodar la economia llego en un momento en el que no existe margen de error. El cuc y el cup no tienen un valor real con respecto a ninguna moneda internacional es un valor impuesto por nosotros mismo, aparte no hay que tener miedo a dolarizar la economia o mejor dicho a decir que esta dolarizada ya que si lo esta y desde hace mucho tiempo. En cuba el que puede ha guardado sus ahorros en otra moneda que no sea la cubana por que no se confio nunca ni el cuc ni en cup. Es la astucia del cubano y mira que funciona ahora que no hay comida ni aseo mira lo importante que fue guardar en usd, euro o yen. Pero fue buena esa astucia para todo ya que si no hubiera mlc en las casas ya se habria malgastado en lo mas intrasendente, porque tenemos que cambiar nuestro diseño financiero pero a su par la mentalidad inversionista que nos desangra, la misma calle la asfaltan y rompen 3 veces en 6 meses.

  • Leandro dijo:

    En esta nueva realidad vemos que ahora el verdadero privilegiado es el que tiene familiar en el extranjero, aquel que en una época era mal mirado por todos, aquel que en muchos casos vive de remesas y no trabaja para aportar a la sociedad, no todos los casos. El que trabaja, el que aporta, el que vive del salario tendrá que esperar, no se sabe hasta cuándo, porque yo, trabajador estatal, no puedo hacer colas de 6 horas a ver si alcanzo algo, estoy en mi puesto de trabajo. Los que si pueden hacer colas son las personas que no trabajan, los vagos coleros, las amas de casa que a la vez son víctimas de los primeros. Esta nueva realidad ha obligado al país a recaudar dólares dentro del propio territorio nacional porque no hay de dónde sacar, es algo que puedo comprender, lo que no quiere decir que me guste ni un poco. Cuba tiene que tener claro que situaciones como esta se pueden dar a menudo, hemos dejado escapar muchos millones en personas que salen a buscar mercancías para vender dentro del país antes de buscar una estrategia de que gasten ese dinero dentro de Cuba, eso de quién es responsabilidad? Los cubanos van al país más pobre del continente (Haití) a buscar mercancías , es algo que no se cree, y eso es consecuencia de los precios desorbitados de esos productos en Cuba y la poca variedad existente, ese dinero ahora es muy necesario y no lo tenemos. Espero que aprendamos un poco de esto aunque no estoy seguro.

  • Andy dijo:

    Mi modesta opinión es que se cometió el error de incentivar el uso del USD cuando dicha moneda se convirtió en un arma de dominación de los pueblos y OJOOO, no es de ahora. Solo que nuestros vecinos han tenido que aplicar músculos financieros más seguidos porque cada vez hay personas más consciente del verdadero rol que tienen en este mundo. Hubiésemos pensado en cuentas en yuanes con respaldo en las 10 divisas estipuladas. Así evitamos tener USD en reservas que sabrá Dios las vueltas que debe dar el país para poderlos usar o cambiar, además que nos evitamos las persecuciones del Dpto del Tesoro y no seríamos los primeros, Venezuela cotiza su petróleo en yuanes y realiza transacciones en yuanes. Que aquí no hay yuanes? Fácil, se importan algunas toneladas, tampoco es raro la importación de billetes de otro país.
    Además, se está perdiendo de perspectiva el desarrollo tecnológico; muchísimos países, incluido China ya han dado pasos agigantados para el uso de criptomonedas, (que es el futuro) donde de países aceptan e incluso en algunos estados del vecino del norte, aceptan las mismas para el pago de impuestos; Venezuela acepta Bitcoin como pago para la confección de pasaportes. Entonces, por qué si estamos en medio de una Revolución, no miramos hacia el futuro, con los problemas del hoy. Que son volátiles, si lo son, como son las divisas tradicionales, pero aún así, están las cryptomonedas estables, que es la que mejor nos serviría. Estas están respaldadas en alguna MLC. Con el uso de este NUEVO TIPO DE DINERO NO HAY BLOQUEO, PORQUE NO SE PUEDE BLOQUEAR EL INTERNET. Se que existe en la Facultad de Matemática de UH un grupo de estudio de este tema pero no le veo la fuerza y el empuje necesario.
    No queremos integración, pues ahi está el PETRO, que debido a las trabas de la oposición y de EU no ha podido despegar, pero ahí se está usando. Y si en ALBA lo usamos para las transacciones comerciales, cuánto dinero nos ahorramos porque hay que saltar de un banco a otro, etc, etc.
    Para terminar y aunque un poco fuera del tema, el país pudiera implementar una subasta de divisas (que tampoco es nueva), con límites RAZONABLES de compra mensuales para cada usuario, sacando poco a poco asi, las divisas de Revolico, hay seguridad de que no serán billetes falsos, o estafa, robo, etc.
    Hay tantas variantes que daría hasta para novela

  • Abel Morejon Guillama dijo:

    El comienzo de su reseña la encontré muy favorable y muy bien detallada, continúe leyendo y rápidamente comencé a ver afloramientos de justificaciones de modelos económicos, seguí leyendo y finalmente entendí que usted mi amigo no tendrá dificultades para conseguir la MLC ( moneda libremente convertible). Bravo por usted,se salvó. Un saludo.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Es evidente que no redacté con suficiente claridad que lo que hace falta es que el dinero que necesitamos no sea una moneda libremente convertible de otros, sino la nuestra, la que se use para agar nuestros salarios y para todas las transacciones del país. Es el caso de todos, de usted, de nuestras familias, mío, de los que ganamos nuestro sustento en un dinero que no cumple sus funciones y si debería cumplirlas.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Me gustó que el compañero Vicente Primer Ministro Alejandro Gil tomara como principio la regulación del mercado con medidas no administrativas, pero obligar a las formas no estatales a exportar a través de empresas estatales autorizadas, en lugar de ofrecer incentivos para que las seleccionen libremente, me parece que va en la dirección conservadora, que de hecho se convertiría en una traba para determinados productos y servicios que su exportación sería más factible por otras vías.

    • Lázaro Borroto dijo:

      En lugar de Vicente, es Vice. A veces el celular te pone lo que le parece y no lo que le deseamos.

    • Jpuentes dijo:

      Si eso lo miran como un servicio y como valor agregado, entonces que lo defiendan, que lo promuevan y que le sigan poniendo valor agregado. En software, por ejemplo, que tramiten la propiedad intelectual. Pero si lo miran de “que te toca porque te toca” entonces no prospera y se convierte en algo nominal sin uso practico. El uso estos canales lo dirà su demanda. Y si tiene demanda es porque estas empresas han sabido aprovechar el recurso monetario como servicio que se le està poniendo en bandeja de plata

  • Sigo la lógica dijo:

    La medida de activar el MLC la criptomoneda cubana, para regular el mercado y que se incremente la fortaleza del comercio al basarce en una moneda fuerte, el dolar, es una espada de doble filo que en este preciso momento esta teniendo los efectos negativos: la evidente devaluación del CUC sin su retirada del mercado ha hecho que estalle la inflación oculta que esta moneda arrastraba. Licuando el circulante de esta moneda en manos de los cuentapropistas y devaluando su poder adquisitivo en menos de 2 semanas en mas de un 30%, lo que es solo la punta del iceberg y que se podría acelerar llegando a 2 en menos de un mes si sigue esta tendencia, con las restricciones financieras actuales a nivel global una inflacion rampante y un mercado cautivo solo en dolares la especulación financiera nacional va a generar una crisis de confianza en esta moneda que terminará sepultandola antes de lo que tenían pensado los economistas. para el ciudadano comun representa una perdida de poder adquisitivo significativa y sin un mercado de divisas libre a nivel nacional esto puede desencadenar una guerra de precios que termine en una crisis social. Errores como este es los que debemos evitar en el futuro y no empecemos nuevamente a dar MLC sin respaldo en usd, como ya paso con el moribundo CUC. gracias cubadebate

  • Fabio Gabriel dijo:

    Dr. Luis A. Montero. Excelente artículo. Pero el dinero y su acumulación ampliada . Nunca ha estado en los marcos de decisión de las empresas estatales. Todas las entidades se han quedado en la realización de angustiosos ciclos de reproducción simple de capital circulante. Jamás un empresario estatal cubano ha podido defender con autonomía una decisión de índole inversionista. Es más ni tan siquiera gestionan la depreciación acumulada de inversiones millonarias , que le permitan asumir los ciclos de mantenimiento y reparaciones capitalizables de sus activos fijos tangibles. Son responsables con la custodia de esos valores millonarios , pero no pueden decidir sobre un monto de la amortización de esos medios y activos. En fin lo que más necesita el país en las actuales condiciones post pandemia. Es un cambio conceptual en las instancias decisoras. La base económica debe ser liberada de ataduras, tanto de las OSDES como de los Ministerios. Sólo así se lograría la liberación de las fuerzas productivas.

    • Boris dijo:

      100% de acuerdo... y se sabe hace bastante tiempo que ahí radica parte esencial del problema, sin embargo no se implementa , y la pregunta es ¿por qué? ¿quién se beneficia de que esto se mantenga como está?...

    • Jpuentes dijo:

      Exactamente.buen punto

  • Moises dijo:

    Hace falta que en cuanto el país empiece a ganar divisas como lo hacia anteriormente a la pandemia, no se ponga a dar pasos para atrás, había que quitar el gravamen hace mucho tiempo, falta que ahora el estado aunque sea en forma de crédito digital solamente, le deposite MLC a los trabajadores que la ganan, quiero aclarar a todas las personas que trabajan con empresas mixtas o de capital extranjero. No es un secreto que dichas empresas en algunos casos pagan con divisas extranjeras por su mano de obra pero los trabajadores reciben CUC.

    Hay que eliminar el CUC ya pero ya. No resolvió nada y solo sirvió para crear inflación y para que el pueblo perdiera millones por concepto de cambio. Se que los estados unidos no quieren que Cuba tenga dolares pero a quien le importa lo que quiera EU.
    Desgraciadamente es el dinero mas internacional y hay que usarlo. Empecemos a darle mas valor a los nuestros, no entiendo porque si todos los años mostramos en mesas redondas y noticieros el aumento en las producciones de esto o de aquello o el incremento del PIB nacional, planes e inversiones, como es que no hemos podido bajarle ni un peso cubano al canje del dolar frente al peso cubano. Gracias por leer

  • Nilo Roa dijo:

    Una cosa es la moneda única y otra es la dolarización de la economía- Hay que estudiar la experiencia del Ecuador y de la Argentina y la fuga de divisas en A. Latina donde el Comercio exterior es abierto. ¿Como las corporaciones controlan sus unidades lejanas a mles de Kilometros, sin la presencia de sus dueños? de eso se trata cuano la producción se hace más social. Como resolver la acumulacion originaria para el desarrollo cuando el poderosos imperio persigue los bancos que negocian con Cuba y dominan los organismos financieros internacionales.
    Yo se que no se trata de comer calorias, sino lo que nos gusta, que faltan hasta neveras de agua fria en las escuelas y mucho mas computadoras para elevar la calidad de la educación y que los maestros deben preparar mejor sus clases, que los mecanismos de accion de los diferentes medicamentos son distintos y no debe haber unos pocos o uno solo para cada categoria farmacológica, que la profesionalidad de un trabajador es conocimiento y la ética de la profesion y contra ello conspìran los problemas de la vida cotidiana en un país subdesarrollado; por ello creo que una sociedad prospera con justicia social e INDEPENDIENTE hay que contruirla como los artesanos con arte y ciencia, casi a mano , respondiendo ante cada circusntancia en medio de la guerra que se nos hace por un vecino con tanto poder. El Qímico en su área, el agriicultor en su campo, el economista en su empresa o entidad, el ingeniero en el proceso que atiende y cada uno en su radio de acción con la cultura del detalle enfrentar las dificultades con sentimiento, con inteligencia que es lo que más ha intentado crear el país desde la campaña de alfabetización.
    Nos hace falta la divisa y hay que evitar que se fugue por las rendijas, una moneda única para poder controlar la contabilidad de las empresas, control popular de los porcesos y el presupuesto para ayudar a poner limites a la burocracia.... en fin seguir luchanco para legitimar cada vez más el socialismo.

  • Un Cubano Más dijo:

    Orlando, lo más jodido de las tiendas en MLC no es que existan., sino que los que en su gran mayoría tienen posibilidad de comprar en ellas, no son los que más aportan a nuestro país y a a nuestra economía, para la gran desgracia del que, una gran parte de su familia se quedó en los "tiempos malos" en nuestro país o de la otra parte, si tiene familia en el exterior, no vive de ella y vive de su trabajo diario legalmente.

    • Rodney dijo:

      Hola Cubano... Esta medida es la que ha acaparado toda la atencion sin embargo no es ni de lejos la mas importante. El pais de antes ya se abocaba a una crisis economica agrabada por el bloqueo y el coronavirus ahora. Cuando un auto va a chocar lo primero que ud hace no es pensar en si las pastillas de freno se gastan, que cuanto le van a costar. Ud pisa el freno hasta el fondo... Esa es la medida del MLC una medida de emergencia para paliar la falta de liquidez del pais.
      Sin embargo, el resto de las medidas son las mas importantes. Una rectificacion radical de la economia totalmente distorsionada por el centralismo economico, la burocracia y la ineficiencia de un aparato estatal abocado a la gestion empresarial.
      Yo coincido con nuetsro presidente, nos toca construir este pais a mano, sea quien sea el que se siente en la casa blanca... Con o sin bloqueo!

  • jorge rodriguez hernandez dijo:

    Saludos, profesor Montero, de Usted he leido varios articulos sobre la produccion de alimentos en Cuba, de conjunto con otros expertos. En mi opinion excelentes. Del dinero se pudieran escribir diversos articulos. Unos los demonizan, otros los consideran perverso. Aunque el dinero bien bien habido- no importa para el pais, tampoco para las personas- no constituye un problema para el pais, todo lo contrario. Los ''nuevos ricos'' que atesoran mucho dinero, mediante diversas turbulencias, debieran ocupar a los ciudadanos y a las autoridades. El problema no es ser rico, sino hacerse rico demasiado rapido, dijo el art'ifice de las reformas economicas chinas. Me gustaria que un profesional de su sapiencia abordara como aprecia ese fenomeno en la Cuba actual.

  • isa 2020 dijo:

    Todo es vanidad..
    Eso dice un proverbio bíblico que claramente se muestra en este caso. Afanes por cosas que son pasajeras y destructibles, el dinero compra muchas cosas materiales, pero no compra el amor, la salud, la vida, la salvación. Muchos piensan que acumular riquezas es suficiente para estar tranquilos, ¿pero y el alma, y la paz? A muchos les sale bien el soborno debido a ese mismo afán, pero algún día no será posible sobornar al Juez y ahí ¿qué podemos pagar con lo que tenemos?.
    Quien ama el dinero de dinero no se sacia, quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo¡ Eclesiastés 5:10.
    Manténganse libres del amor al dinero y conténtense con lo que tienen porque Dios ha dicho: “nunca te dejaré, jamás te abandonaré” Hebreos 13:5
    Porque el amor al dinero es raíz de todos los males, por codiciarlo algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores 1 Timoteo 6:10….

  • jesus dijo:

    Por lo que dice, esta proponiendo que se dolarise la economia, que se use el dolar en las transacciones y pagos a los trabajadores, al menos eso es lo que interpreto con mi ignorancia en estos menesteres. ¿Y entonces que pasaria?

    • Jaime dijo:

      No creo que el Dr. Montero Cabera este proponiendo que se dolarice la economia. Mas bien todo lo contrario, que tengamos en Cuba un "dinero de cambio universal irrestricto" es decir nuestra propia divisa unica y canjeable, en USD, dólares de Canada, Yen, Euro, Rublo, Yuan, etc.. En ese particular de que no es dolarización, lo que afirma el Dr. Montero Cabrera es que "en lugar de una moneda neutral usamos la de un país que nos suele agredir más o menos en dependencia de los vientos que soplen para espurios intereses electorales de un estado cercano", que es por supuesto todo lo contrario a dolarización

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Brother, la riqueza de una sociedad está dada por los valores de usos que tienen
    los bienes que producen con su trabajo, los ciudadanos de la misma. Enfoquémonos
    en ver como producimos más bienes; arroz, frijoles, azúcar, níquel, calzado,
    maquinarias, que son los que consumen los ciudadanos de una sociedad y son los
    necesarios para vivir; en vez de pensar en el elemento dinero, que es el espejismo
    de la riqueza. El elemento final, es el bien con valor de uso, no el dinero.

  • Carlos Perez dijo:

    Llegue tarde al debate, pero tengo la necesidad de decir que si nuestra economía tiene un problema es no tener dinero, y esto no se refiere a cantidad de dólares u otra monedas, sino a la Categoría económica y sus funciones dinerarias. Fue un grave error del socialismo subestimar su importancia. El dinero como categoria económica es creado por el gobierno, y este con sus políticas, sobre todo la Monetaria es el responsable de su funcionalidad. En eso nos equivocamos y debemos rectificar de inmediato. Depende de nosotros. Creo que el autor y Oro tienen conceptos erróneos. Lo digo con respeto pero hay que decirlo de manera clara.

  • Rodney dijo:

    Profesor permitame felicitarle por el excelente articulo. Definitivamente, si es que a alguien le quedaba duda, el neoliberalismo solo conduce al desastre economico y social de las naciones. Creo en la sociedad mas justa, en una sociedad socialista. Sin embargo, en nuestro pais aunque desde un discurso socialista, nos creimos que podiamos saltarnos las relaciones de produccion y economicas de una sociedad socialista. La construccion del socialismo no elimina las relaciones de mercado como herramienta de produccion de riquezas. Era imposible desarrollar nuestro pais con 'una economia centralizada' al punto que decisiones empresariales tenian que ser adoptadas por un aparato estatal que rapidamente se volcio ineficiente. Las medidas adoptadas recientemente son fundamentales. Mientras la crisis economica se nos venia encima nuestros 'tanques pensantes' se centraban en una guerra de tacos (tal cual adolescentes) contra los 'centristas'... que curioso, este 'movimiento' lo que reclamaba era, precisamente las medidas que hoy se adoptan.

  • M dijo:

    El trabajador debe tener un nivel de vida según la complejidad e importancia de su trabajo y aporte a la sociedad, aquellos con más estudios, más capacidad y talento deben vivir mejor y ser un ejemplo a querer imitar.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también