Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

“La Red Avispa” o cuando, por algo será, todos quieren ver una película

| 57

NETFLIX, esa poderosa plataforma de “streaming”, que tiene más de 150 millones de usuarios registrados en el mundo, acaba de estrenar la película del  realizador francés Olivier Assayas , que, bajo el título de “La Red Avispa”, trata de contar con una alta dosis de ficción, la historia de los agentes de la inteligencia cubana que en los años 90s del pasado siglo intentaban evitar que nuestro pueblo sufriera agresiones y atentados desde las organizaciones extremistas de la Florida. Toma como base el libro del brasileño Fernando Morais “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, y narra fundamentalmente los hechos alrededor de las figuras de René González, uno de nuestros Cinco Héroes y su esposa Olga Salanueva.

En la medida en que se va contando la trama, se agregan otras historias relacionadas directa o indirectamente con los protagonistas. Con una duración de más de dos horas, y a la manera de un “thriller” a los que nos tiene acostumbrados el cine occidental, vamos conociendo poco a poco lo que intenta contarnos el realizador. Para ello se nutrió de una constelación de estrellas internacionales, encabezadas por la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez, a quienes acompañan el brasileño Wagner Moura, el mexicano Gael García Bernal y la mundialmente reconocida actriz cubana Ana de Armas.

No soy crítico de cine, no me corresponde analizar públicamente las características dramatúrgicas del filme ni sus resultados artísticos. Lo que sí está claro es que la intención del director fue llamar la atención y provocar polémica. Si ya Wikipedia califica la película como “propaganda del régimen cubano”, o críticos de libelos que pululan en el ciberespacio se atreven a afirmar, sin comprobar, que el filme fue grabado totalmente en Cuba, lo que es incierto, realmente es porque “La Red Avispa” ha tocado fibras muy sensibles a ambos lados del Estrecho de la Florida y en otros lares. Cualquier obra cinematográfica que logre captar la atención por el tema y el elenco es un punto a favor de la producción. Con eso jugó inteligentemente Assayas y lo logró al ser comprada la película por Netflix.

De la misma manera, los que sí luchamos por la libertad de los Cinco y nos adentramos en los abusos cometidos contra ellos, podemos estar insatisfechos con la superficialidad con la que se trata su historia, la que, dicho sea de paso, solo llega hasta el momento en que son llevados a los tribunales. O sea, nada de las vicisitudes de un proceso plagado de arbitrariedades y llevado de la mano por la prensa miamense, así como los largos años de un movimiento internacional por la liberación de los injustamente encarcelados René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio. Y aquí surge la pregunta que debemos hacernos todos los que , como yo, nos alegramos con su retorno: ¿Es realmente Olivier Assayas quien debe narrar toda la historia?

Por supuesto que no. En el quehacer audiovisual de nuestros tiempos tenemos varios pendientes que aún esperan por una feliz concreción. Hay temas que se han tocado tangencialmente, pero que no lograr llegar a contar toda la dimensión del hecho histórico. Uno de ellos, por ejemplo, es la epopeya de todo un pueblo en los años 90s, lo que se llamó el Período Especial. ¡Cuántas historias de vida, de sufrimiento y de heroísmo marcan esos duros años! De la misma manera, nuestros Cinco merecen toda una serie de televisión. Que podría, incluso, tener varias temporadas. Hecha por nosotros, para nosotros. Porque detrás de cada uno de ellos, hay toda una historia humana y familiar.

“La Red Avispa” nunca tuvo como objetivo llenar todos los vacíos alrededor del tema. Como tampoco lo tuvo “13 días”, aquella película que sobre la Crisis de Octubre realizara Kevin Costner, quien personalmente viajó a La Habana a presentarla. O la tan criticada serie “Chernobyl”, que HBO produjera con su lenguaje y visión unilateral de la historia. Y es que narrar un hecho histórico desde la ficción puede ser tan difícil y con versiones tan variopintas, que es posible que nadie salga satisfecho.

Yo, por mi parte, la agradezco. Porque, sin ser la película fiel a la verdadera historia, nos dice:

1.Hay organizaciones terroristas en Estados Unidos actuando libremente contra Cuba.

2. Luis Posada Carriles reconoció públicamente sus acciones contra ciudadanos civiles cubanos

3. Los atentados en los hoteles cubanos en el año 1997 provocaron la muerte de un inocente ciudadano italiano, el joven Fabio Di Celmo

4. El clima de hostilidad en algunos sectores de la comunidad cubana en Miami siempre ha existido y seguirá existiendo.

Nos puede decir muchas otras cosas. Y el simple hecho de que ahora millones de personas puedan saber, aunque sea un pedacito, de lo que ha tenido que soportar nuestro país por más de 60 años, me parece un éxito. Que los que se sientan aludidos intenten hacer una campañita para que Netflix retire la película señala que les dolió ser desenmascarados, aunque sea un poquito. Por lo que no nos sintamos desilusionados. Puedo decir que pocas veces el tema cubano, sin ofensas para nuestro pueblo, ha logrado llegar a las audiencias masivas. Para ello hay todo un bloqueo, tal vez no escrito ni legislado, pero que funciona como un férreo cinturón para que nuestro cine no llegue al público internacional.

Por lo tanto, yo agradezco a Olivier Assayas que se haya atrevido a hacer su película. Porque también, y sobre todo en estos tiempos, hay mucho de cobardía a la hora de asumir retos. Temor de ser censurados por las grandes cadenas de distribución o vilipendiados por los chillones adalides de algunas redes sociales. Por lo pronto, veamos “La Red Avispa” para entretenernos un rato. Ya está en la lista de los 10 más buscados en Netflix esta semana. Lo que falta por decir lo tendremos que hacer nosotros.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Fernández Peró dijo:

    Su artículo muy bueno. No he podido ver la película, pero es una lástima que algunos realizadores cubanos dediquen su tiempo a hacer películas con temas que no aporten a nuestra historia y a nuestra idiosincrasia como cubano. Me refiero a que hay otros tantos temas que se pueden llevar al cine además del de los Cinco, como: la vida de Coronel Villavicencio, la Fidel Castro, nuestro eterno comandante, la vida de deportistas como: Ana Fidelia, Teófilo Stevenson y otras personalides destacadas de la salud, la educación, la ciencia y cultura, que hay de sobra historias impactantes. Pienso que hay ejemplos de cosas que se han hecho muy buenas, pero se pude hacer más, y que no sean siempre los mismos actores, tenemos graduados y muy buenos a todo lo largo del país.

  • Cruz dijo:

    Muy bien que ya exista una versión de este tema que nos atañe y que aún es muy cercano generacionalmente. La invitación está hecha y pienso no debe esperarse mucho más, los protagonistas reales de las historia están ahí para dar fe de sus vivencias, también las Madres, esposas e hijos que fueron fuertes y valientes, El pueblo que participó espontáneamente en todas las convocatorias por su liberación, la solidaridad internacional y de muchos norteamericanos dignos. Fidel, inmenso en su pensamiento y en su tenaz lucha por cumplir una vez más con la palabra empañada !Volveran!
    Y, en lo que esperamos una producción nacional sobre este y otros muchísimos temas que deben convertirse en audiovisuales que es una forma más directa de llegar a grandes públicos, por ahora veamos esta versión y que protesten los lamebotas y enemigos de la Revolución que se sienten ofendidos porque se muestra una verdad sin toda la profundidad de cómo ocurrieron los hechos.

  • Arlety dijo:

    "La red de Mentira"; va mas acorde este titulo con la realidad
    Una gran falta de respeto a todo Cubano.Nada de lo que exponen aqui estos marionetas "artistas" es cierto.
    Respeten al sufrido , oprimido , aplastado pueblo Cubano.Quieren lamer bota a la Dictadura? Perfecto, pero no aplastando NUESTRA triste y oprimida realidad con un cuento mitomano como esta serie,pelicula o como se llame.

  • Leuvis dijo:

    Bueno se limpió un poquito NETFLIX porque con la serie CHERNOBYL nos dejó fuera.
    Que bueno que se conozca nuestra historia por allá fuera.
    Pero por qué no la contamos primero nosotros acá en casa, y después allá fuera.
    Aquí para los jóvenes y nuevas generaciones.
    NOVELITAS, SI ESTOY DE ACUERDO PARA EL PUBLICO QUE LE GUSTA ,PERO LA HISTORIA DE NOSOTROS HACE FALTA PERO DE INMEDIATO EN LOS MEDIOS.
    PORQUE NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRAS .

  • Maité dijo:

    Me gusta que se pueda ver la pelicula en Netflix que tiene millones de usuarios en el mundo. Totalmente de acuerdo que debe de realizarse una película cubana con los hechos fidedignos.
    La "campañita" que están haciendo no ha hecho más que darle propaganda al filme. Y lo de Wikipedia no lo sabía...
    Recomiendo la pelicula a pesar de las incongruencias que presenta.

  • Juan carlos Rodriguez dijo:

    Yo no he visto la película y deseo verla,pero estoy seguro que no se parece ha la realidad que sufrieron los 5 valientes HÉROES CUBANOS y dios sabe que el juicio no se puede decir que fue justo y para todos los cubanos son más que HÉROES.

  • ramon79618z dijo:

    Desde mi punto de vista, el gran logro de ésta película es haber llamado la atención sobre éste echo, la polémica está ya en las Redes, ahora nos toca a nosotros mostrar la historia tal y como fue.

  • Chicho73 dijo:

    No he podido ver la película, pero me pongo en función de ello. Muy de acuerdo con Omar de que tenemos pendiente como mínimo una película sobre el tema. También considero que para las nuevas generaciones se deben hacer aventuras, series y películas sobre nuestra historia ya que sin dudas el audiovisual es hoy una de las herramientas más fuertes de tergiversación utilizadas por el imperio. Invito a que al igual que en la lucha contra la COVID 19, se vé la cooperación entre dirigentes, científicos, médicos, periodistas y todas las personas y organizaciones deben unirse y cooperar los historiadores, escritores, guionista y todo es que sea necesario para que al igual que "En silencio ha tenido que ser", "Clandestino", "LCB" y muchas otras recreen nuestras luchas e historia.

  • Carmen Garmendia Hdez dijo:

    No la he visto pero me la contaron y tiene un sentimiento del amor de esa hermosa pareja de René y Olga y lo q pasaron asi como superficialmente se refleja lo q han venido haciendo con Cuba pienso q deberia exhibirse aqui en nuestro pais

  • Orlando dijo:

    La vi hace algunos días aquí en Santiago de Chile y vale la pena. Por lo menos muestra, como alguien dijo, a los terroristas de Miami que realizan atentados contra Cuba, algo que no se había visto nunca en Netflix. Ahora les corresponde a ustedes hacer la versión completa y verdadera de los hechos.
    Véanla (y grábenla) antes que la saquen.
    Saludos desde Chile

  • kike dijo:

    SOY OTRO KIKE. NO LA HE VISTO,ESPERO LA PASEN POR NUESTRA TV. SI LOS DE "ALLÁ CHILLAN"...ENTONCES LE DOY MI VOTO AL DIRECTOR Y LA PELÍCULA. EL VALOR DE HACERLA ALLÍ Y ASUMIRLA ESOS ACTORES ES BASTANTE.
    CIERTAMENTE CARECEMOS DE CONTAR NUESTRAS HISTORIAS, QUE SON MUCHAS, A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS DE EXISTENCIA COMO NACIÓN O DESDE ANTES DE CONSTITUIRSE COMO TAL.
    NOS LAS DEBEN EL ICRT, EL ICAIC Y TODOS LOS IMPLICADOS, SON COSTOSAS LAS PRODUCCIONES, SI, PERO NO PODEMOS SEGUIR DEJANDO QUE "LOS DE FUERA" LAS HAGAN A SU MANERA Y SU VISIÓN, Y LO PEOR, LE LLEGAN A NUESTROS JÓVENES DE TODAS FORMAS.
    ESPERAMOS POR ELLO.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Mi pregunta es más sencilla, dirigida al ICAIC, al ICRT y a los Estudios Taíno: ¿Por qué no se hizo PRIMERO la versión cubana de ese tema?
    La respuesta es sencilla: en comunicación estamos siempre a la defensiva. Somo reactivos y no proactivos y en ese campo, tenemos perdidas las batallas.

  • LEGADO dijo:

    La película aborda como no el período especial y como a Olga le roban en la casa y la dejan en muy mala situación económica.

    Por supuesto la película no fué concebida para una segunda parte lo cual hubiese sido ideal.

    Como material audiovisual la película cumple y logra atraer la atención del espectador.

    A muchos cubanos nos hubiese gustado ver un despliegue a mayor profundidad sicológica de los cinco y de su contraparte pero por suerte y no por desgracia esos detalles los tienen quienes los vivieron.

    Ya hace un buen rato nuestras institiuciones TAN DEFENSORAS de tantas cosas que no saben ni que defender debieron por elemental deber histórico y reto profesional y hasta por que no COMERCIAL, hacer una producción ESTELAR sobre lo vivido por los CINCO y que dicho trabajo quedase impregnado en la retina de los cubanos y de los que aman a Cuba.

    Seguro que más de una propuesta se ha hecho y seguro, que donde ha correspondido hacerse ni se han hecho híbridos para sacar y dar crédito a los autores de las mejores propuestas realizadas en aras de lo expresado en el parrafo anterior por que el arte del guion es CARO y hoy es RARISIMO que un guion corra a cargo de un solo AUTOR.

    Pero la historia de los CINCO ?PACUANDO PASCUAL?

    Vaya Aunque sea una trilogía épica.

  • Jose R Oro dijo:

    Coincido completamente con el autor. El balance de la pelicula es completamente positivo para Cuba. La mayor parte de mis amigos estadounidenses que no estan muy familiarizados con Cuba, se quedaron espantados al ver que realmente las organizaciones terroristas eran las basadas en los Estados Unidos, y que asesinos como Posada Carriles actuaron por completa impunidad, admiraban la estatura moral de los cubanos, sobre todo de Olga, Rene y Gerardo, no lse cayo bien Roque (Orion) a quien ven como un cuasi - chulo, me dijo uno de estos amigos que se le ve que tenia "un Rolex en la cabeza".
    Se vio en Estados Unidos por muchos millones de personas (y aun sigue creciendo ese numero), que el derribo de las avionetas fue una provocacion inadmisible. Basulto quedo como un fantoche, provocador, enemigo jurado de su pais natal, que queria enredar a los Estados Unidos en una agresion contra sus compatriotas. Creo que esta pelicula juega un papel muy grande sobre todo por la gran cantidad de audiencia que tiene. Quisiera explicar quue si hubieran ido mucho mas alla en detalles, se provocaria muy probablemente una "indigestion" del publico no - cubano, o que la consideraran un panfleto pro - cubano. Una cantidad de cubanos jovenes me llamaron por telefono para hacerme preguntas, y uno de ellos, descendiente de una acaudalada familia de origen cubano ferozmente enemiga del socialismo, me dijo : "No eran espias, son heroes", le conteste "Asi es como les llamamos"
    Con respecto a lo que le falto por decir, nunca en 120 minutos se puede decir todo. Por otra parte si Cuba quiere hacerlo mejor, que es completamente posible, por que no hacer una serie de 10 episodios de 1 hora, con entrevistas a los personajes reales, y muchas otras cosas. Con esta pelicula estoy muy feliz, ha alcanzado mas divulgacion fuera de Cuba de nuestros heroes y los acontecimientos relacionados con ellos, que todo lo que hemos podido hacer anteriormente.

  • Ximena Neira dijo:

    Excelente, que hablen los que ya no pueden tapar el sol con un dedo. Viva Cuba

  • Mileydi dijo:

    Leí y releí el libro.Los últimos soldados de la guerra fría. Muy buena la oferta.Espero ver el filme y sentir la misma sensación que me trasmitió el libro.Los comentarios de los detractores de la Revolución van a ser infinitos, si fuera una oferta para alabar los destrozos en los pueblos invadidos por el afán de apoderarse de los recursos naturales y por situación estratégica, ejemplo: Rambo saldría por todos los medios existente para darle la publicidad pertinente que lleva un evento como ese,claro de ellos. Por eso bienvenido el filme para los cubanos,es y será una forma de que muchas personas tanto fuera como dentro del país conozcan la verdad de nuestros cinco héroes.

  • Julio Ernesto dijo:

    Bravo por todos!!!...Cuando hay polémica, debate e ideas encontradas dentro de un mismo contexto, todos nos enriquesemos. Muy bueno el final de Omar..si no nos ponemos a narrar nuestras historias..que son muy, pero muy heroicas y la hacemos a diario nosotros mismos, alguien se apropia de ellas y la adapta a sus conveniencias. Es verdad lo del cine ruso, que ultimamente, saca ala luz con otros matices su guerra patria. Y esta comprobado que, sabemos hacer cuando queremos las cosas bien.. En silencio, Elpidio Valdés, Duaba, la lucha contra bandidos I y II,et. etc, Estamos obligados a realizaciones que cuenten con objetividad y magia dramaturgica; nuestro periodo especial que bastante nos ha costado, los 5 heroes, Elian , (donde todos fuimos protagonistas)..! tremendo arsenal de cosas!!!!!t e , La Coubre, cineoiom, , en i manete s n a y hay c

  • Ana Cristina Tablada dijo:

    Coincido totalmente con el autor del articulo y valoro lo que es, no lo que pudo ser. Es una buena pelicula acercandose a un hecho real, pero el solo hecho de que tal vez no todos los que participan en el filme pudieron leerse el libro de Morais de donde salio el libreto, es ya un exito. Lei el libro y ahora veo el filme y conocemos de los pormenores por haberlos oido de los propios heroes, respeto todos los criterios pero interpretar personajes que no van con nuestra indiosincracia ya es bastante atrevido y no lo veo mal. Nosotros somos muy exigentes y la ficcion no tiene que ser realidad sino no fuera ficcion. ( el teclado este no admite las tildes).

  • Juan Miranda dijo:

    Porque no podemos ver la pelicla en CUBA, creo que es necesario que el pueblo vea como tambien en el exterior se combate contra el imperialismo, y que solo son los cubanos que estan en esta mision, defender la revolucion donde sea es un deber de los revolucionaris.

  • Heliodora del Carmen Hedman Marrero dijo:

    Podrá ser vista a través de los canales de la TV CUBANA? Sería interesante...
    Gracias

  • José Antonio dijo:

    Esta debe ser una tarea priorizada por el ICRT, al igual que hicieron en su tiempo la gustada serie ¨En silencio ha tenido que ser¨, Julito El Pescador y actualmente Lucha Contra Bandidos, talvez no gastemos tanto presupuesto en otras series cubanas y lo dediquemos a mostrar a todo el pueblo cubano, especialmente a las nuevas generaciones y a la comunidad internacional, la realidad del proceso, pudiera llamarse ¨Volverán¨ en homenaje a las palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe, reflejando de forma verídica y equilibrada, el accionar de cada uno de los 5 héroes, de todo el manipulado proceso, de los castigos en prisión, hasta que fueron recibidos por el pueblo cubano, ese trabajo político ideológico lo tenemos que implementar, se impone y se agradecerá por el pueblo.

  • Carlos Noda dijo:

    Muy cierto, vi la película, y es una vaga historia de la verdad. Pero muy claros los puntos del terrorismo contra Cuba.
    Algo que muchos jóvenes Cubanos desconocen. El filme con su imparcialidad histórica salpica aquellos que an visto de repente algo que le está molestando, y ese es al final, nuestro objetivo. Que son un país de terroristas.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también