Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Netflix adquirió los derechos de exhibición de “Red Avispa” en los Estados Unidos

| 17 |

Según la revista estadounidense Variety, Netflix adquirió los derechos de exhibición en los EE. UU. y en varios otros territorios de la película “Red Avispa” de Olivier Assayas, el thriller de “espías cubano” encabezado por Penélope Cruz, Wagner Moura y Edgar Ramírez, que se estrenó en todo el mundo en Venecia el año pasado.

Se cree que el gigante de la transmisión compró los derechos mundiales para proyectar la película, dejando de lado, entre otros territorios, China, Europa del Este, Grecia, Portugal, Italia y Medio Oriente.

“Red Avispa” cuenta la historia de “espías cubanos” en los Estados Unidos durante la década de 1990, cuando grupos con sede en Florida llevaron a cabo ataques armados contra Cuba y el gobierno cubano contraatacó con la Red de Avispa para infiltrarse en estas organizaciones. Assayas escribió el guión basado en el libro “Los últimos soldados en la Guerra Fría”, del brasileño Fernando Morais. Gael García Bernal y Wagner Moura completan el reparto.

Assayas, ganador del Globo de Oro con la miniserie “Carlos” y ganador de Cannes con la película “Personal Shopper”, previamente le dijo a Variety que la película ambientada en Cuba era una posibilidad remota debido al tema político y las dificultades en financiación dijo que Red Avispa explora “la política moderna, el inframundo de la información moderna y la información errónea, que en ese momento llamamos propaganda”.

Charles Gilbert, de CG Cinema, y ​​Rodrigo Teixeira, de RT Features, produjeron la película. Después de Venecia, Red Avispa se mostró en festivales en San Sebastián, Toronto y Nueva York. Para el público, la película ya se vendió previamente a Italia, Israel, Grecia, Portugal, Rusia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania.

Vea además

Gerardo y René sobre “Red Avispa”: No le temen tanto a la película como a la historia (+ Video)

(Con información de Nocaute)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Que interesante, nadie se lo prohibió a Netflix...

  • juan carlos dijo:

    Por favor ya se presento en el festival de cine latinoamericano porque no la ponen por cubavision en algun momento, creo que es algo que necesita conocer no solo las personas mayores sino los jovenes. Gracias.

    • Ma. Elena Alvarez dijo:

      quizas en SOLO LA VERDAD la pongan

  • Cienfueguero dijo:

    No he visto la película, tampoco he leído comentarios especializados pero cualquier intento ,medianamente objetivo , que contribuya a que el mundo conozca de la hazaña de nuestros Cinco Héroes y de Nuestro Pueblo todo , para mí , resulta válido.

    • Frodo dijo:

      Amigo yo ví la película , pienso que es una película necesaria , muy necesaria, pero dado el calibre del reparto y del director, se podía esperar mucho más de la calidad cinematográfica de de la obra, es mi opinión y la de la mayoría de la crítica...

    • IRGN1976 dijo:

      Exhibida finalmente en el 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La red avispa (Olivier Assayas, 2019) deja claro, desde una objetividad histórica, que los cubanos infiltrados en organizaciones contrarrevolucionarias del exilio de Miami tenían el derecho a velar por la seguridad de su país, y detener así la ola de atentados terroristas de los años 90 del pasado siglo bajo el amparo de Estados Unidos.

      Importante aspecto a tener en cuenta en el filme del francés Assayas, un prestigioso realizador cuya obra, conocida en nuestro país, ha permitido apreciar la sensibilidad de un artista capaz de abordar las problemáticas humanas más disímiles desde relatos intimistas.

      Basado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais, el propio Assayas escribió el guion de un conflicto que –no podía ser de otra forma– deja establecido quiénes son los agredidos y quiénes los agresores de una historia que remonta el medio siglo.

      Suficiente para que la contrarrevolución de Miami, sin ver el filme, solo noticias tras su presentación en el Festival de Venecia, armara algarabías y una patética advertencia: en esas tierras, la película no podría ni asomar la cabeza.

      El tema de los Cinco Héroes y las historias que de él se desprenden permitirían realizar unos cuantos filmes y seriales. Pero en toda obra basada en la realidad hay una selección de acontecimientos y personajes, junto a licencias artísticas puestas en función de una dramaturgia y simplificación del argumento. Del libro de Morais, Assayas resalta lo que estimó pertinente para armar una urdimbre de hechos que abarcan varios años y no pocas intrigas. Aunque el filme ha sido promovido como un thriller de espionaje, el director afirma que se trata de una visión histórica concebida con la intención de plasmar una gesta que, tras conocerla, lo cautivó.

      Era recomendable, sin embargo, equilibrar el tono y balancear el conflicto de manera que no prevaleciera un punto de vista por entero en favor de la causa revolucionaria en un filme con financiación foránea y proyección internacional. Además de que la asunción del factor político en cualquier tema siempre es motivo de división de opiniones y hasta atrincheramientos, vistos ahora, incluso, en críticas «artísticas» en las que resaltan más las posturas ideológicas en contra del «régimen comunista cubano», que una práctica desprejuiciada del análisis profesional.

      Pero los hechos son los hechos y la honestidad artística, aunque se vea precisada a matizar, no puede desprenderse de ellos.

      Para este cronista, La red avispa termina siendo una película digna y meritoria de verse, lo que no la libra de inconsistencias en su realización, la más significativa, la dispersión motivada al querer abarcarlo todo y explicar más de lo necesario, atendiendo al posible desconocimiento que del tema pudiera tener una audiencia internacional. En tal sentido, el guion recurre a saltos en el tiempo y a una entrada y salida de personajes que dejan vacíos en cuanto a propósitos del relato y a la falta de redondez de ciertas situaciones, como la concerniente a la huida hacia Cuba que emprende el infiltrado Juan Pablo Roque (Wagner Moura).

      Otra carta discutible –que para un espectador cubano no tiene nada de reveladora– es el factor sorpresa que se le pretende impregnar a los infiltrados en Miami, haciéndolos aparecer primero como traidores que escapan de la Isla y más tarde en su función real, un doble juego carente de la contundencia dramática que, se adivina, estaba en los propósitos del realizador.

      La red avispa se inclina por las historias concernientes a René González (Édgar Ramírez) y su esposa Olga Salanueva (Penélope Cruz, en excelente actuación).

      También el mencionado Roque y la esposa que se procura en Miami (Ana de Armas), cada pareja con sus conflictos amorosos-políticos muy particulares y llevados con bastante soltura en la trama. Gael García Bernal interpreta a Gerardo Hernández, líder del grupo, y habría que ver las opiniones que tienen los personajes reales en cuanto a sus caracterizaciones.

      El filme reconstruye con eficiencia los atentados terroristas contra instalaciones turísticas, muestra los rostros máximos del exilio contrarrevolucionario y recurre a fragmentos de archivos como recordación de que, cuanto cuenta, proviene de la realidad. Así aparecen, por separado, el presidente Clinton y Fidel, hacia los finales, durante una entrevista que le realizara una periodista norteamericana. Fidel resulta concluyente en cuanto al derecho que tiene el país más espiado del mundo, Cuba, de saber qué hacen los enemigos en suelo estadounidense para atentar contra el pueblo cubano.

      La escena ha sido cuestionada por algunos críticos que alegan que «politiza» demasiado el filme. Pero Assayas ha sido palmario en cuanto al viejo debate de ser efectivo al ligar política y arte. En una entrevista reciente, en la que resurgió el reproche, declaró: «Cuando por fin me hice con el material de archivo, ese momento me sorprendió, porque Castro básicamente resume lo que sucede en la película. Pensé que era algo muy potente para incorporar en ese momento: el personaje histórico que ofrece una sensación de realidad y verdad a la historia que hemos estado contando».

      La red avispa en el Festival, quizá algo alargada hacia los finales, vasta, polémica, reveladora, imperfecta… sin duda hay que verla.

      Tomado: Periódico Granma. Autor: Rolando Pérez Betancourt

  • R PONS dijo:

    BT: LA DEJARAN EXIBIR EN EE.UU?, LO DUDO, DEJA QUE TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS SE ENTEREN SEGURO SANCIONAN POR PAGARLE A CUBA... GRACIAS

    • Carlos dijo:

      Compadre Netflix es una compañía estadounidense y de verdad cree que a Trump o su gabinete le interese un bledo esta historia? Poned los pies en la tierra.

  • delatorre dijo:

    Muy dificil q los manipuladores de holiwo no adecuen el guion a sus intereses(no he visto el filme).Sugiero q Legañoa la pongo en "solo la verdad"

  • d@vid dijo:

    Yo vi la película. En lo personal me gusto. Me gustaría que con las distintas productoras que existen en nuestro país, se realice una serie sobre los cincos. Recordemos que tenemos clásicos (en silencio a tenido que ser). Para la generación actual es necesario que vean este tipo de serie.

  • Lesbia Guevara Diaz dijo:

    La película me encantó y me alegra que hayan puesto las cosas así tan reales para que a nadie se le olvide de lo que hemos sido víctimas en estos 62 años

  • Dami dijo:

    Desde que se anunció sobre la filmación de la pelicula estoy ansiosa, realmente no sé por qué se demoran tanto en ponerla en la televisión para todos los cubanos, y por supuesto que lo hagan con una explicación de algunos de nuestros héroes protagonistas reales de la historia.

  • jose manuel mora dijo:

    Quizás pasa con esta película, lo mismo que con el serial de Chernóbil, todo el mundo habla de él, pero no se pone por la televisión, es bueno que veamos la visión que tienen otros de nosotros mismo, creo que fue una de las páginas más lindas de la historia de Cuba, después de la revolución, es esa, la que dieron los cinco, imaginarse lo que hicieron es difícil, hacerlo mucho más, es simplemente increíble y que estén aquí con nosotros, es lo mejor, no tenemos como agradecerles lo que hicieron por la dignidad de Cuba. Gracias.

  • janusz dijo:

    seria un excelente filme para ver en la pelicula del sabado,se mostraria todo el talento y audacia de los protagonistas y el pueblo conoceria a algunos de sus heroes anonimos en su vida en el lado de alla.

  • cubanita 2020 dijo:

    Mira que la he buscado, pero no encuentro a nadie que la tenga, por favor si alguien sabe como se puede copiar que lo ponga aquí, tenia esperanzas de verla pero imagino que ahora no será muy fácil, dudo mucho que en Internet ellos la pongan, si compraron los derechos de exhibición será para silenciarla, por eso opino que debemos contra atacar y al menos en nuestras redes promocionarla para que todo el que no pudo verla lo pueda hacer.

  • JBM dijo:

    En donde puedo descargar la película Red Avispas.Gracias

  • Ermis Medina dijo:

    He leido muchas criticas. A favor y en contra. Vi el trailer en YouTube. He buscado en varios bancos de película en CUba. Nadie la tiene. Por favor,si alguien sabe dónde. Comparta, comparta.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también