Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

A punto de cantar victoria (+ Fotos)

| 22 |

El Dr Rubén Alberto González Duany es especialista del políclinico "Isidro de Armas", en Miramar, La Habana. Foto Kalia Venereo/ Dominio Cuba

Redacto estas líneas desde uno de los centros de aislamiento para quienes han estado en contacto con casos de Covid, que no presentan síntomas de la enfermedad. La prueba rápida ha dado negativa, pero aún así debo permanecer 14 días en cuarentena hasta que pase el PCR, examen que detecta y cuantifica el virus.

El balcón de la casa da al mar de la costa Oeste de La Habana, con sus profundidades azules y la fresca brisa matinal que sopla, incluso, en los días más calurosos de estío sobre las colinas que rodean la ciudad.  El lugar es espacioso y limpio. Somos diez los albergados, entre ellos dos niños, atendidos por un grupo minúsculo de trabajadores que viven la cuarentena con nosotros y hacen malabares para que brillen los suelos, se cambie regularmente la ropa y las mascarillas, y para que el arroz y los frijoles de cada día parezcan diferentes.

No hay lujos, pero no falta lo imprescindible y eso incluye a un médico y a un enfermero intensivista que viven en el segundo piso y están pendientes, varias veces al día, de nuestra temperatura y presión arterial.  Al más mínimo signo de alarma, se traslada al “sospechoso” a un hospital, algo que, afortunadamente, no ha ocurrido en nuestra casa con vistas al mar.

Solo en La Habana hay 26 centros de aislamiento como este para aquellos que han tenido contacto directo con personas infectadas o han regresado al país en vuelos humanitarios, que se han mantenido pese al cierre de las fronteras.

Aunque la OMS ha señalado que América Latina es el nuevo centro de la pandemia, los casos en la isla van en caída libre y en los últimos doce días no se reportan fallecidos.  “Los cubanos tienen ahora 24 veces menos probabilidades de contraer el virus que los dominicanos, 27 veces menos que los mexicanos y más de 70 veces menos que los brasileños”, reseñó esta semana el diario británico The Guardian.

Para Rubén González Duany, el médico que nos atiende y a quien solo le he visto los ojos desde que estoy en cuarentena, el resultado no es obra de un milagro. Se debe a la detección temprana de los portadores, la hospitalización y la aplicación de tratamientos experimentales, la mayoría desarrollados por el propio sector biotecnológico del país. Ha funcionado la conjunción del método científico, la inversión durante décadas en un potente sistema de salud pública y el viejo remedio de la cuarentena social. Sin vacuna inmediata, el objetivo es regular de la mejor manera posible la tasa de variación de casos.

"Podríamos estar acercándonos al final de la pandemia y entrando en la fase de recuperación de Covid", aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel el pasado fin de semana, poco después de las declaraciones de Mike Pompeo. El Secretario de Estado, fiel a su estilo de generar distracción internacional cada vez que Donald Trump se ve envuelto en un mega-escándalo, anunció nuevas sanciones contra empresas cubanas, entre ellas Fincimex. Las tarjetas emitidas por esta casa financiera son utilizadas para el envío de remesas a Cuba y otros servicios, como el pago a la plataforma online Airbnb, que emplean como forma de cobro muchos de los que rentan sus viviendas en la isla.

Este miércoles, el Senador por la Florida Richard Scott ha instado a revisar a fondo no una, sino todas las empresas de EEUU que tienen algún tipo de relación con Cuba para revocar de inmediato sus licencias operativas.

“Que los aprieten, hasta que se les salgan los ojos. Ahora sí vamos a acabar con el comunismo”, reacciona a las palabras de Pompeo un emigrado de Miami en Facebook y le siguen la rima decenas de vecinos de esa ciudad, que probablemente tienen la mitad de la familia en Cuba y la otra en la Florida, donde mueren cada dos horas más personas por la Covid que en toda la isla durante tres meses de pandemia.

¿Cómo llegan al poder los desequilibrados como Trump y Pompeo? Con el voto de los chiflados que el sistema multiplica con la repetición de las mentiras, el odio y la cizaña. En eso se basan las expectativas electorales del Partido Republicano en la Florida: en que un grupo de cubanos de la península justifique el sufrimiento de sus padres, hermanos, abuelos, hijos y primos que viven a 90 millas, y que se genere la falsa percepción de que esa es la voluntad de todos los emigrados. La Casa Blanca necesita que los sociópatas se reproduzcan, que los irracionales aumenten, que al miedo lo remplace el odio, para extraer de ahí alguna loca idea de “libertad”.

Escribo, como dije al principio, en un lugar de La Habana que media entre la línea del mar y el doctor Rubén enfundado en su bata, gorro y mascarilla verdes. Solo se ven sus ojos que en este mismo instante miran normales, serenos, como cualquiera que sienta que no hay de qué preocuparse. “Estamos a punto de cantar victoria”, dice.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr tony. Cuba dijo:

    Bienvenida a casa. Se te echa de menos.
    Excelente trabajo. Como siempre.
    Abrazos.
    Dr Tony.

  • Raymond dijo:

    Ya cuba ha vencido a la covid 19

  • Fernandez Salazar dijo:

    Sin distanciamiento social no podremos dar la vuelta.No podemos confiarnos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Admirable la labor de Cuba,como admirables todos sus artículos Rosa Miriam.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Que salga bien todo, estás en manos fuertes cientifica y humanamente. Venceremos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    En Marti encontramos respuestas a todo o casi todo: "El odio del fuerte al débil,odio misterioso e implacable:el odio del que envidia una superioridad de espíritu y una largueza de corazón que no posee.El odio del que no inspira simpatías hacia el que las inspira. El odio del mezquino al generoso:un odio grande".
    Es lastimoso que existan alla, quienes se digan Cubanos y pidan horrores para los Cubanos de aqui....¿seran esos Cubanos?.....no...mas bien son "sombis" politicos, andrajos ideologicos sin sentimientos, que solo se alimentan de odios ajenos......

  • Eric dijo:

    Hola colega, que su tiempo de aislamiento sea todo bueno y productivo.
    En relación con el tema, Miami, Trump, y sus CIBERMERCENARIOS de moda, el tiempo, ese implacable, les pasará factura y no a ser económica, desde ya es moral; mientras tanto, nosotros continuamos de Verde Olivo, más Martianos, Fidelistas y cubanos de los que marchamos en el bando de los que aman y fundan. Cuidate mucho, te necesitamos, nos necesitamos.
    Gracias por tus excelentes trabajos.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Rosa muy interasante su articulo. Lo acepte o no el enmigo estamos venciendo el COVID-19.
    Si Cuba no tiene recursos no le hacemos nada al Imperio debieran dejarnos tranquilo.

  • Idalmis dijo:

    Que lastima que algunos coterraneos nuestro, no tenga ni una pizca de dignidad y amor por los suyos y su tierra, conocí amigos de distintas partes del mundo y me llamó la atención que ciudadanos de Tuvalú una isla del pacífico, que no tienen nada de nada, sin embargo con cuanto amor se refieren a su amada tierra, su gente. Lástima que eso no ocurre con algunos cubanos en Miami y otras partes de los EE.UU. El dinero les borro sus memorias y sus sentimientos. Soy Cubana.No tengo riqueza, pero soy feliz, porque tengo lo que tenía que tener. Salud, Educación, y Amoooooorrrr, en gran escala.

  • Máximo Rodríguez Fernández dijo:

    No es un comentario sino una sugerencia que a lo mejor ustedes pueden tramitar porque no soy bueno con las redes. El país realiza esfuerzos para encontrar posibles contactos de los pacientes con covid 19. Por qué no se dan a conocer los nombres y de esta manera los que han sido contacto de los mismos, pueden presentarse voluntariamente. Gracias

  • Juan Andrés dijo:

    Es dificil estar ajeno o al margen de tanto odio, sabemos que son minorías, pero su dinero y el repique de los medios contrarrevolucionarios en el mundo les da otra dimensión. Nosotros aquí trabajando sin cesar estamos cerca de la victoria, ellos otra vez se quedan sin argumentos, no conocen lo que significa un pueblo en Revolución. #ViviremosyVenceremos. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • ElCubano dijo:

    Excelente trabajo, cuba vencerá ahora y siempre, a los CIBERESTUPIDOS noCubanos de Miami como siempre serán aplastados y olvidados por la historia.
    Cubano

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Saludos Rosa, me fascinan tus artículos, este no es la excepción, te deseo pronta recuperación. Con la situación económica que atraviesa nuestro país y la profundización del Bloqueo, los resultados palpables en esta batalla contra la pandemia, solo se logran con la voluntad y dedicación infinita de la dirección del pais junto al esfuerzo y sacrificio del pueblo. A los que se creen los amos del mundo le da perreta ver esa realidad diametralmente opuesta a lo que está pasando con ellos (la mayor economía del mundo, no bloquedo por nadie), entonces ponen en función su maquinaria desinformativa y política para desviar la atención del mundo, además que estamos en año electoral. Muy de acuerdo con el comentario de El Gallo de Morón. Lo que tiene EEUU con Cuba es obseción, impotencia por tenernos ahí, en sus narices y no poder dominarnos. Lo de los lacayos o perros falderos es otra cosa, es una forma de vida para muchos, para poder obtener algún quilito de los millones que le sacan al contribuyente, pero está claro que dan lástima, asco o que se yo, porque eso de querer, solicitar o aplaudir a alguien que le está causando daño o sufrimiento a tu pais, puenlo o familia, eso no tiene nombre. Pero con todo y eso iremos hacia adelante, lo mismo contra la covid como contra el bloqueo y viviremos y venceremos. !ARRIBA CUBA!

  • I.ramos dijo:

    Fuerza Rosa Miriam, mis respeto por ser una gran comunicadora, está en manos seguras y cuanto se alivian las tenciones cuando esa prueba resulta neg por lo menos preliminarmente, por lo demás seguir cuidandonos. Estamos frente a muchos coronavirus sociales también y en miami hay bastantes y se trasmite entre ellos, por tanto nosotros protegiendonos que nuestra protección es haciendo bien y no mires a quien, saludos y fuerza para todos en esa cuarentena q en demás nos ha permitido conocer nuevas caras, sobre todo para esos galenos por los q aplaudimos y uds como comunicadores q permiten q se conozcan.

  • Alina Fernández dijo:

    Magnífico artículo, recupérese y descanse, profe

  • Sandra dijo:

    Saldremos vencedores xq ésta es mi Cuba.

  • Jose dijo:

    VIVA CUBA!!!!!!

  • Joel Vera Corzo dijo:

    ESTIMADA MIRIAM LE DESEO QUE TODO PASE SIN CONTRATIEMPOS Y CULMINE SU CUARENTENA Y NO NOS PREOCUPEMOS POR LOCOS COMO EL QUE USTED HACE REFERENCIA QUE DESCARGO EN FACEBOOK TODA SU RABIA MERCENARIA CONTRA NUESTRO PUEBLO, QUE TENGA MUCHO CIUDADO NO VAYA A SER QUE EL SEA A QUIEN SE LE SALGAN LOS OJOS SI SE TOPA CON UN POLICIA MADE IN USA QUE LE PLANTE LA RODILLA SOBRE SU CUELLO, RECUERDE QUE ROMA, PERDON QUISE DECIR LA CASA BLANCA PAGA A LOS TRAIDORES , PERO LOS DESPRECIA

  • Francisco Lona dijo:

    Como aquel adagio de El Quijote a Sancho Panza "dejad que ladren los perros porque es señal de que estamos avanzando". Me encanta saber la experiencia de Cuba con la pandemia, ver reflejado en este momento de crisis sus largos esfuerzos por darle prioridad a la Salud y a la Educación. Escribo desde México donde ya tenemos el honor de recibir la solidaridad de médicos cubanos, espero que el trato que reciban sea fraterno, respetuoso, digno y cálido. Cómo quiero visitar su isla, recorrer con mis pies la misma senda que caminó y por la que dio su vida, su honor Ernesto Guevara, Fidel Castro y Cienfuegos. Saludos con afecto, un hermano mexicano, Desde Celaya, Guanajuato.

  • FERNANDEZ dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    Porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de terremotos, tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser en esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

  • Yo.mismito dijo:

    Me gusta artículo, que dato tan interesante ,cada 2 horas más q aquí en tres meses.Saludos

  • Idalmis dijo:

    Donde estas Rosa Mirian, y tú salud como anda, desde ayer estoy revisando tus comentarios y al no verlos, recorde que algo le estaba sucediendo a tu salud. Qué alguién nos responda. Tús lectores queremos saber como estas. Abrasos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también