Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

COVID-19: “¿A quién debemos culpar?”

| 30

Desde principio a fin, lo peor aquí no ha sido el coronavirus, sino la xenofobia, el racismo, el oportunismo y la manipulación política. Foto: Getty Images.

A propósito del artículo “Beijing knows who to blame for the virus: America”, publicado el pasado día 2 de marzo, por la revista Foreign Policy, bajo la autoría de James Palmer, Editor en Jefe de dicha publicación, a propósito del nuevo coronavirus y el supuesto manejo intencionado de China y sus autoridades.

El artículo de James Palmer, editor en Jefe de la revista Foreign Policy, publicado el pasado 2 de marzo, a pesar de su buena y premeditada redacción, no pasa de ser un buen ejemplo de esas conocidas técnicas de contra propaganda que aparecen en toda clase de manuales sobre el tema, y de las cuales, las redes sociales han devenido repositorio insuperable.

Ahora, cuando los papeles parecen invertirse y la realidad demuestra con creces que a pesar de su duro impacto la COVID-19 no colapsará a China, y su impronta se convierte cada vez más en pandemia internacional (hasta ayer sumaban 92 el número de países y más de 21 mil las personas afectadas), aparece este artículo que, desde su título “Beijing sabe a quién culpar por el virus: EE.UU.”, pretende sentar cátedra sobre el asunto, o peor aún, colocar la tapa antes de que entre la gotera.

Como buen texto de contra propaganda, es imprescindible lograr la mezcla adecuada de manipulación y verdad, de verdades y medias verdades, de mentiras burdas y de fake news, y lo más importante, hilvanarlo todo para que encaje bien y el resultado sea creíble o al menos cumpla el objetivo de sembrar otro virus, aún más peligroso y letal, el de la incertidumbre.

Conviene a ello comenzar por desvirtuar la realidad, enfatizar en sus contradicciones, sembrar la mayor duda posible, para poder pescar después en río revuelto.

El blanco escogido por el Sr. Palmer es el libro Una batalla contra la epidemia: China combatiendo el COVID-19 en 2020, publicado recientemente por las autoridades chinas, en el que se compilan algunas de las experiencias vividas por estos días, las cuales, más allá del dolor y el desasosiego de una enfermedad que continúa siendo desconocida y altamente contagiosa, dan fe de una unidad y cohesión admirables.

Para ello, el Editor en Jefe no repara en burlarse, con toda la ironía posible, de las verdades que encara, ridiculizándolo como un mero instrumento de propaganda china destinado a confundir al mundo. Todo, según el autor, responde a un premeditado y maravilloso plan diseñado y ejecutado por malévolos chinos para señalar al culpable final: EE.UU.

Llama la atención que en su propia narrativa de los hechos el autor haya obviado hechos relevantes como las declaraciones del Secretario del Tesoro estadounidense que aseguró al mundo que la epidemia constituía una gran oportunidad para EE.UU. en su estratégica batalla económica con China.

Para ello, el Sr. Palmer da por hecho que hubo una conducta dolosa de las autoridades chinas al inicio del brote epidémico para tratar de “encubrir” lo que sucedía, cuando es conocido que esta vez, a diferencia del SARS ocurrido en el 2003, esta vez la reacción fue inmediata, destacó la capacidad de manejo integral, de transparencia informativa, y también de mano dura para exigir responsabilidades a quienes pudieron haberlo hecho mejor.

Es decir, la vieja y probada táctica de culpar al gobierno chino por eventos fuera de su control, especialmente a medida que los pacientes y las víctimas se acumulan.

Mucho bien le hubiera hecho al Sr.Palmer, haber admitido en su trabajo algunas verdades esenciales. Hace tan solo unos días, otro medio estadounidense, el Wall Street Journal, publicó otro artículo titulado: “China es el verdadero hombre enfermo de Asia” en el que abiertamente se culpa a la República Popular China por el brote del nuevo coronavirus, destilando un profundo sentimiento anti-chino que muchos creían olvidado.

La historia de estos días en las redes es harto conocida: miles de mensajes propagando rumores no fundamentados en la ciencia, xenófobos, anti solidarios, con el único propósito de generar y propagar el pánico en cada habitante del planeta.

En pocas horas, los grandes medios convirtieron a China en una amenaza a la salud pública mundial, al señalar como “sospechoso” y “potencial portador” de la entonces denominada “Neumonía de Wuhan” (reseñada así por la prensa occidental) a cualquier individuo que tuviese rasgos asiáticos sin reconocer fronteras.

Rápidamente, algunos países, con EE.UU. a la cabeza, decidieron emprenderla contra China restringiendo todo tipo de intercambios, presionando a sus aerolíneas a que suspendieran sus vuelos y, peor aún, adoptando el cierre de sus fronteras para viajeros chinos, en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el libro que ahora ataca el Sr. Palmer, seguramente se recoge la respuesta de la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, al artículo de marras del WSJ, en la que se recuerdan también algunas verdades que la actual maquinaria mediática estadounidense y occidental insiste en desconocer. Retomaré solo algunos datos que el propio CDC estadounidense publicó en su momento.

La gripe H1N1, que estalló en ese país en el 2009, tuvo una tasa de mortalidad de hasta el 17.4%; la influenza estacional que afectó a ese país entre 2019-2020 alcanzó a 19 millones personas y provocó la muerte al menos a unas 10 mil de ellas.

¿Cómo explicar sino la campaña “Yo no soy un virus” que ciudadanos chinos y de todo el mundo idearon y apoyaron en las redes sociales en respuesta a tantos rumores y miles de mensajes y memes xenofóbicos en internet?

¿Por qué si no, el pasado 12 de febrero, el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció al mundo que el nombre oficial del nuevo coronavirus es Covid-19, enfatizando en la importancia de que los virus no conocen fronteras, ni ubicaciones ni grupos de personas?

Algo que también hubiese aportado un balance más objetivo al artículo del sr. Palmer es haber mencionado la masiva respuesta popular brindada por China y sus autoridades contra el nuevo coronavirus, incluyendo las medidas de pesquisaje masivo, casa por casa, en las zonas más comprometidas, para procurar la mayor efectividad posible en el control y detención de la propagación del virus.

Un artículo publicado en un medio digital cubano se preguntaba con razón quién gana con esta tragedia, quién está interesado en sacar ventajas económicas de la tragedia que vive el pueblo chino y hoy, de manera creciente, el mundo.

El artículo del Sr. Palmer se apresura en tratar de fijar otra importante matriz de opinión que, sistemáticamente usada como suele hacer la maquinaria mediática estadounidense, pudiera causar un daño irreparable.

Asegura que el daño a la economía y a la imagen de China en EE.UU. ya es visible, haciendo descender las opiniones sobre la nación asiática a mínimos históricos, pretendiendo por supuesto que sus ciudadanos tengan menos confianza en el futuro económico de China.

En otras palabras, como llega a sugerir el autor, la epidemia le está dando un empujón crítico a un viejo anhelo de la clase política estadounidense de tratar de borrar con un acto de magia, una realidad que se les antoja incómoda e insoportable.

Un antiguo colega español, muy informado por cierto de la temática china, respondió de manera anticipada en otra publicación de referencia internacional sobre temas de política exterior, al señalar que ya es demasiado tarde para intentar detener a China.

Desde principio a fin, lo peor aquí no ha sido el coronavirus, sino la xenofobia, el racismo, el oportunismo y la manipulación política, en lugar de la solidaridad, del apoyo mutuo y de la consciencia clara que debería primar sobre el inobjetable hecho de que la batalla contra la COVID-19, más allá de su origen, constituye un decisivo esfuerzo por la vida de todos.

Cazador, cazado, reza un viejo proverbio que cada cultura ha hecho suyo de muy diversas maneras. La verdad como siempre tiene patas muy cortas, podrá ser más o menos larga la distancia a recorrer, pero siempre terminará imponiéndose y saliendo a flote. En tiempos de la posverdad, no hay dudas de que a la hora de hallar culpables, no hay más remedio que apuntar a la manipulación y a la mentira.

En video, Wuhan cierra once hospitales a medida que se estabiliza la situación

(Tomado de El Blog de Cuba en China)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y. N. F. dijo:

    Es conocida la fortaleza de nuestro Sistema de Salud y no han sido pocas las batallas libradas pero... Siendo que cubano es sinónimo de abrazos apretados, besos traqueados y bien dados, aglomeraciones en sitios de venta o de entretenimiento, de hablar en voz alta y de comunicarnos casi excesivamente.... ¿Estamos realmente conscientes de todo lo que no debemos hacer? Pienso que prescindir de un poco de costumbres puede salvarnos a nosotros y a los nuestros.

  • david gonzález Gross dijo:

    Remember Fiebre porcina
    Remember trippalmer
    Remember roya del café
    y así otros remember, si no fabricaron ellos el virus nuevo, deben haberse puestos muy contentos, pero !cuidado!, la mentira tiene las patas cortas y todo se sabe en la vida...

  • Soy la Luna más linda jaja dijo:

    Los yanquis siempre olvidan las guerras provocadas por ellos mismos, el virus H1N1, las feas cosas hechas por ellos. Siempre echa la culpa a todo el mundo porque tiene miedo a dejar de ser la cabeza del mundo.

  • Orlando dijo:

    La realidad es esta, dejen de culpar a otros, esa no es la mision a esta altura del problema, la mision es detener la pandemia y salvar cuantas vidas se puedan salvar pues no hay vacuna viable hasta este preciso instante, esta en riesgo la existencia del hombre por nuestro egoismo como especie, recordar que como mismo surgio la vida en nuestro maravilloso planeta tierra asi mismo la misma puede ser exterminada por factores ambientales o humanos.

    espero me publiquen gracias.

  • Mimisma dijo:

    Un artículo muy bueno periodista, esta epidemia le ha venido como anillo al dedo a los oportunistas yanquis, han utilizado la epidemia para dañar a China, su principal competidor y gigante económico, a nosotros no los hacen por pura maldad, así funciona el país de la libre democracia, con lo último en la tecnología y sus medios cargados de mentira y odios, se vale todo.

  • J. A. A. dijo:

    Excelente artículo. Lo bueno de todo ésto es que el planeta está tomando conciencia de lo que está pasándo, no se apollando en mentiras falsas.

  • Chábely dijo:

    En mi opinion personal eso fue creado para desvirtuar a China y obligarla a desviar recursos de todo tipo para frenar la epidemia y con ello frenar el desrarrollo vertiginoso que presenta China en todos los renglones sociales financieros , economicos y politicos , los cubanos sabemos que es el dengue hemorragico , la fiebre porcina , las plagas a los cultivos de importancia economica ,la guerra sucia , la manipulacion mediatica que en estos momentos hace mas daño que un misil , se repite la historia , personas enfermas , recursos que podrian ser destinadaos al hambrevirus que de ese nadie habla , es dificil ver como un puñado de personas destruyen el mundo con un solo fin ... dinero y poder solo que en la vida la mentira recorre caminos cortos y estamos en la era de VALE TODO A CUALQUIER PRECIO

  • mary.hernánd. dijo:

    CONSIDERO QUE NO HABRÁ PROBLEMAS SERIOS CON EL CORONAVIRUS O COVID 19 SI SUPIERA HACER APUESTAS, APOSTABA POR ELLO, AHORA, SI NECESITO ESCRIIR POR VÍA QUE USTEDES CONOC... PARA EXPLICAR SENCILLAMENTE, EN MEDIO DE ESTA ALERTA, COMO EL PUEBLO, Ó UNOS QUE SON LA MAYORÍA HACIENDO TODO LO CORRECTO POR GARINTAZ EL PRIMER DERECHO HUMANO, ¡LA VIDA!, OTRO LA MINORÍA REINANDO EN SU IGNORANCIA, ABUSO DEL ESFUERSO QUE REALIZA EL ESTADO Y LOS GASTOS FINANCIEROS Y DE TODO TIPO, NO AYUDANDO CON ESTA ACTITUD Y EL BLOQUEO QUE TANTO DAÑO HA HECHO Y HACE, ESTÁN ACABANDO EN LAS TIENDAS, Y EN TODO TIPO DE ACAPARO PARA REVENDER, A LA CARA, NO CREO QUE EL ESTADO NO SEPA ELLO, POR RESPETO QUIZÁS NADIE LO HAYA ESCRITO, PERO SERÍA MÁS CORRUPTA YO QUE TODOS ESAS PERSONAS SI ME CALLO, NO HE TENIDO QUE SALIR A BUSCAR EN LA SOCIEDAD ESTAS DEBILIDADES..., ASÍ DE SENCILLO ESTÁ EN LAS TIENDAS, LAS DE AQUÍ DE ALTAHABANA, HAN VENIDO DE TODOS LOS LUGARES A ABASTECERSE Y ASÍ SIN MISTERIO, SIN DISCRECIÓN USAN SUS CELULARES PARA HABLAR CON LOS QUE LES ESTÁN HACIENDO LAS REVENTAS ÓSEA SUS CONTACTOS, ETC, A LA CARA, TODOS LOS VEMOS, ¿tenía yo que jubilarme para conocer estas cosas?, PARECE QUE SÍ... RECUERDO ALGUNOS PERIODISTAS DEL GRANMA UNOS LOS MENOS VIVEN, LOS OTROS, VIEJOS AMIGOS YA FALLECIDOS, ME DECÍAN VIVES EN UNA BURBURJA, AHORA COMPRENDO, NUESTRO PRESIDENTE, EL PAIS, LA ECONOMÍA DESGASTÁNDOSE POR DAR CALIDAD DE VIDAL PAGANDO DOBLES POR TERCEROS PAÍSES, CUARTOS PAÍSES Y OTRAS VÍAS, PARA QUE LOS PRODUCTOS NO NOS FALTEN Y ETOS HIJOS DE NO SE QUÉ... ACABANDO CON NUESTRA DIGNIDAD, ES HORA DE APRETAR, PRQUE HASTA TIENEN CARAS DE COBARDES, SUCIOS, DELINCUENTES, SIN NINGÚN NIVEL CULTURAL, HOY MUCHOS TENÍAN EL ASEPCTO FÍSICO Y LENGUAJE DE LOS QUE LASTIMARON LOS BUSTOS DEL APÓSTOL Y LA ESCUELA DE LA CALLE, SIENTO QUE DESPUÉS QUE ME HE JUBILADO ME HAN CAÍDO SOBRE TODO EN MI INTERIOR, EN MIS SENTIMIENTOS UNA RARA INTRANQUILIDAD, PORQUE AL SER JUBILADA, ESA PROFE QUE CUANDO HABLABA TODOS CORRÍAN Y TODAVÍA HOY ME LLAMAN A PREGUNTAR CONOCIMIENTOS Y SUGERENICAS PSICOLÓGICAS Y DE OTRO TIPO, LES DIGO QUE SE HA MODIFICADO, HAY FIDEL COMO TE EXTRAÑO, , POR FAVOR TIEMPO PARA GUARDAR MIS MEMORIAS, DESPUÉS PUBLIQUEN, BORREN, TOMEN MEDIDAS, HAGAN LO QUE QUIERAN, SEGUIRÉ MIRANDO, OBSERVANDO, PERO NO ME BUSCO PROBLEMAS, HA LLEGADO LA HORA DE CUIDARME MÁS, Y CONFIAR QUE DÍAZ CANEL TIENE QUE SABER ÉSTO, ACLARO EN LAS TIENDAS MENCIONADAS NO HA FALTADO NADA, POLLO, DETERGENTES, JABONES, ACEITES, DIVERSIDADES DE TODO TIPO, BRONCAS, PIÑAZOS Y SOBRE TODO PERSONAS QUE NO SON DEL ENTORNO, ENTONCES ¿por qué? NADA DE TRISTEZAS EN ESTE MENSAJE COMENTARIO, MÁS BIEN ESTOY CABRONA Y DISCÚLPENME, PERO ¿hasta cuÁndo? ETC, UN FUERTE ABRAZO A METRO MEDIO YSIN BESOS, LES QUIERO, TENGAN BUENAS TARDES, QUE DIOS Y NUESTRO SISTEMA DE AVANZADA DE SALUD LOS AMPARE DE ENFERMARSE, TENEMOS TODO ASEGURADO PARA QUE ASÍ SEA, GRACIAS.

    • Violeta G.Sotolongo Silvestre dijo:

      Felicitaciones, me uno a su comentario, desabastecen de inmediato los comercios, saben antes que lleguen los productos, saludos

  • Luis dijo:

    "Para ello, el Sr. Palmer da por hecho que hubo una conducta dolosa de las autoridades chinas al inicio del brote epidémico para tratar de “encubrir” lo que sucedía, cuando es conocido que esta vez, a diferencia del SARS ocurrido en el 2003, esta vez la reacción fue inmediata, destacó la capacidad de manejo integral, de transparencia informativa, y también de mano dura para exigir responsabilidades a quienes pudieron haberlo hecho mejor."

    Recuerdo haber leido en este mismo lugar que el doctor que hizo publica la informacion acerca del virus(pues las autoridads chinas no querian hacerlo) fue marginado, cae enfermo con el virus y termina muriendo por el mismo.

  • Ak 47 dijo:

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 100.000 personas estarán contagiadas con el COVID-19 para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia. El brote ha matado a más de 3.300 personas y se ha extendido a más de 90 naciones, con seis países que acaban de reportar sus primeros casos.

  • Vilma Abrines Leyva dijo:

    Qué bueno que ya estamos venciendo el coronavirus.
    ADELANTE AMIGOS CHINOS
    SI SE PUEDE.

  • Oriol ramos moreira dijo:

    Todo muy bien, pero la propagación se debe al excesivo traslado de personas,cuando la OMS va a suspender todos los vuelos,como medida preventiva o está esperando que llegue la infección a los países más pobres la solución la tienen ellos solo tomando las medidas preventivas que hay que tomar es mejor para por unos días o meses que seguir perdiendo vidas humanas .Para esos que havogan tanto por los derechos humanos y son tan poderosos hagan que la OMS tome medidas drásticas para resolver esta PANDEMIA vamos a dejarnos de conflictos políticos y unirnos entre todos y de esta forma le daremos fin al problema

  • R.Montané dijo:

    Sin remontarnos a la pandemia de la fiebre bubónica; sólo teniendo en cuenta desde el año 2000 a la fecha, se han registrado pandemias que, en espacio de tiempo conmensurables, han dejado muchas mas pérdidas humanas que el coronavirus. A penas salió la primera noticia, no vacilé ni un segundo en denunciar la mano de la actual administración yanki detrás de este repentino brote epidémico. La prueba más evidente es la reacción de los medios que han convertido este brote en una repulsa mundial contra China cuestión que se aviene a los propósitos del propio Trump de hacer retornar hacia USA una parte significativa de las fábricas americanas en China. En sus propósitos, no valoraron, como siempre o casi siempre, les sucede subestimaron al pueblo de ",La Gran Msrcha" y hoy China ha adquirido a precio, como diría el Profesor, de "cochino enfermo" las acciones de las empresas norteamericanas asentadas en su territorio, según ultimas informaciones; ya han cerrado casi todos los hospitales dedicados solo al coronavirus y Xi Yinpin personalmente levantó la cuarentena Wuhan. El virus mas mediático de la historia se ha expandido, pero aún así no ha llegado a las cifras récords de otras epidemias de este siglo. La economía mundial ha sufrido un duro golpe y ha tenido un efecto Boomerang para los propios USA que no se han cuantificado todavía. Hasta ahora no nos ha llegado. Bajo la dirección personal de nuestro Presidente viene tomando medidas, pero es importante que la población muestre la disciplina necesaria y cumpla las recomendaciones que se han orientado. Las entidades que tienen que ver directamente con los servicios básicos a la población deben saber que no pueden hacer chapucerias y trabajar en condiciones de extrema cautela y el mayor cuidado.

  • Luis Matos Díaz dijo:

    Pienso q lo q hay q hacer es, tratar de trabajar en conjunto, para erradicar esa terrible epidemia. Dios bendiga y proteja este mundo y q no perdamo la fe en Él!

  • Violeta G.Sotolongo Silvestre dijo:

    No importa quién gobierne en USA, siempre habrá misterios, malas intenciones. Es la esencia del imperialismo, la que como dijo el Che, " EL IMPERIALISMO CONVIERTE A LOS HOMBRES EN FIERAS SANGRIENTAS "...

  • MACORETO dijo:

    Muy bueno el artículo Carlos Miguel, pero los argumentos del señor Palmer se estrellan contra las realidades vividas alrededor del mundo y en particular en nuestro país. david gonzález Gross no está muy apartado de la realidad, y no es predisposición o paranoia, ¿actualmente cómo nos están afectando todas esas enfermedades que van directamente contra la agricultura y en definitiva a nuestra economía y satisfacción? ¿Y de dónde provienen? Aunque la publicación SPUTNIK refiere que “LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON SPUTNIK” sugiero la lectura del artículo 01:16 GMT 13.02.2020 (actualizada a las 01:47 GMT 13.02.2020) El coronavirus chino se extiende por el mundo (300). Cuba seguirá venciendo.

  • Carola Valera dijo:

    Hola.Mientras que nadie se ocupó de la cantidad de años que el mío país lleva viviendo y sufriendo un brutal bloqueo; nosotros estamos dispuestos a exterminar o al menos a tratar de salvar a quienes lo necesiten (todos) de esta inhumana epidemia
    Unidos todos,sin bretes ni chanchullos, la combatiremos; porque en medio de la pobreza nos dedicamos a estudiar .. Sé que podemos!..com

  • Javier dijo:

    En mi opinión creeo que no es momento de buscar culpables, y si de juntarnos todos y tomar todads las medidas necesarias para que esta debastadora enfermedad no llegue a nuestro pais y rezar por todas esas personas infectadas para que se curen y se acabe de una vez ese virus letal el cual está arrebatando vidas humanas sin importar que sea o quien sea.

  • Nidia M.Alfonso Garcia dijo:

    Muy buen artículo periodístico. Quien pensó que destruir la economía China. Fue una pena que murieran tantos seres humanos,Nuevamente por la ambición de otros. Han demostrado el gobierno,el pueblo y el personal médico. Que combatir este virus es salvar a la humanidad. Gracias por mantener tantos años de relación con mi país.

    • Raul dijo:

      Que fácil ud se deja convencer.Quizas USA sea el país de más fácil contagio debido a la gran cantidad de personas viajando a China y Europa .
      Si puede algún día visite un mercado Chino

  • Canki dijo:

    ATENCIÓN:
    Autoridades de Salud, sabemos de la efectividad del de nuestro sistema; pero OJO hay detalles que no se toman en cuenta. En todos los pueblos del interior del País el aire está contaminado con polvo de estiércol animal, se puede comprobar fácilmente revisando cómo en las gavetas de los refrigeradores aparecen algas en un agua producto del efecto de la condensación. Urge la prohibición total del tránsito y cualquier presencia animal en nuestras calles, sobre todo las pavimentadas y sanearlas en lo posible. Esta tarea se le debe asignar a todos los Cubanos es la vida de todos lo que está en juego. No perdamos tiempo.

  • HOLGUINERO dijo:

    No dudo que este virus sea creado por el hombre , la historia a demostrado que por dinero, poder , tierras , política etc se ha realizado de todo hasta jugar con la supervivencia humana . Nosotros mismos nos vamos a destruir , la ambición de los poderosos hacen de todos por ser cada día mas poderosos. Pero se equivocaron con los pronósticos con el Gobierno y pueblo chino, han dado muestra de organización, tezon y constancia , han demostrado la poderosa economía y si esto los hace caer se levantaran como siempre lo han hecho.

  • Yo dijo:

    Más que culpables lo que hay que buscar son soluciones!!!

  • Dino dijo:

    Un artículo muy bien escrito, con mucha sobriedad y que trata de mostrar como UNA VEZ MÁS desde los medios estadounidenses (en este caso académicos) se trata de pescar en rio revuelto para cuestionar y enredar a los que consideran sus enemigos y rivales en el mundo (en este caso China). Por cierto, aunque el autor no dice en ningún momento que el Covid-19 haya sido resultado de un ataque biológico, a partir de lo que en este caso puidéramos considerar la "teoría de las oportunidades" (Ej: "Remember the Maine") valdría la pena preguntarse ¿Qué país del mundo tiene desarrollado los mayores programas de armas biológicas en el mundo? ¿Quienes han sido los que más lo han aplicado contra países considerados enemigos en el mundo y de paso le han facilitado a sus aliados las tecnologías para que dispongan de sus propios programas? ¿Estados Unidos o China? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

  • Nelson Iglesias Bermúdez dijo:

    El pueblo chino merece la solidaridad y apoyo del mundo El coronavirus es una batalla de todos

  • Profesora dijo:

    ¿Y dónde fue la parada en Cienfuegos? Se sabe si hubo contacto con personas en Cienfuegos? Esas personas están siendo chequedas también?

  • Giraldo Mazola dijo:

    Carlos Miguel:
    Muy bien argumentada tu respuesta a ese evidente intento de culpar a los amigos chinos de algo que no es su responsabilidad en absoluto y quecomo bien afirmas la han enfrentado con total transparencia y además con suma eficacia.
    Voy a difundir tu comentario.
    Con mi aprecio,
    Mazola

  • Francisco Teodoro dijo:

    Es penoso ver que un país como USA,que era el modelo a seguirse por su capacidad economica,sus libertades,el sentido patrio,haya caido bajo,POR LOS POLITICOS,el cancer de toda sociedad.
    Su politica ya no es la de antaño,es una politica de abuso de poder al pequeño,al grande se le ataca con deslealtad,con bajeza.
    Creo que el actual presidente ha sido el causante del desprestigio internacional de su país un personaje oscuro engreido,torpe,que ha alejado a creado desconfianza en sus amigos Europeos.
    Que pena USA un pais que amabamos y admiraba Mos.
    EL PODER SIN SABIDURIA TRAE DESTRUCCION Y MUERTE.
    Francisco Acosta V.

  • Luis dijo:

    Me parece un comentario que buscaba defender la posición china
    Sin tomar en cuenta que la zoonosis se da principalmente en los mercados vivos.que tienen los pueblos orientales y en especial china esto ya debió preveerlo las autoridades de esos paises y evitar que se de ese evento"la zoonosis" y provocar acciones que detengan ese hecho...pero en la practicá hacen poco o casi nada...por lo tanto hay una responsabilidad por acción u omisión del gobierno chino y su pueblo...

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Miguel Pereira Hernández

Carlos Miguel Pereira Hernández

Diplomático cubano. Embajador de Cuba en la República Popular China.

Vea también