Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

Coronavirus más racismo

| 17
El brote de coronavirus originado en China ha enfermado a miles de personas, pero también ha generado otro tipo de víctimas: asiáticos que son objeto de discriminación. En Francia, las personas de origen asiático se han manifestado en las redes sociales para repudiar las expresiones de discriminación en su contra. (Fuente BBC Mundo)
Guillermo Tell

Algunos medios alentaron ese proceder mediante repudiables titulares de “alerta amarilla” o “peligro amarillo”, acompañado de imagen de una mujer china con una máscara protectora, y  ante la protesta provocada terminaron ofreciendo disculpas.

De ahí que Lou Chengwang hiciera  un llamado en Twitter: ¡Soy chino, pero no soy un virus! Sé que todo el mundo le tiene miedo al virus, pero sin prejuicios, por favor" y Hana Cheng una parisina de origen vietnamita y camboyana, relató que fue objeto de comentarios humillantes en un autobús.

Pero también han surgido reportes de racismo contra asiáticos en Reino Unido y otros países, entre los cuales Canadá, donde el director ejecutivo de Toronto del Consejo Nacional chino Canadiense llamó la atención sobre “"una  pérdida de ingresos, de empleos, personas que pierden su sustento, sus hogares, enfrentando el estigma en la escuela, en el lugar de trabajo"

Dijo que además  hay "miedo dentro de la comunidad sobre la enfermedad
y miedo al impacto de la discriminación en nuestra vida cotidiana; el
impacto que tendrá en las industrias, los trabajadores y las pequeñas
empresas y la comunidad en general".

Se trata de un latente racismo, otro virus de diferente naturaleza que
se suma al coronavirus, urgido también de terapia.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saphira dijo:

    El virus del racismo es muchisimo peor que el corona.

  • el indio dijo:

    es repugnante el racismo y toda clase de reacciones que en las redes se han publicado contra china y sus ciudadanos en lugar de bridarles toda la fuerza y la solidaridad que ellos nesecitan en este mal momento por el que atraviesan los que hacen esto no razonan que hoy es china pero mañana puede ser cualquier otro pais convoco desde aqui a brindarle toda nuestra solidaridad a nuestros hermanos chinos

    • Amaya dijo:

      Eso son los verdaderos enemigos de la humanidad Indio, ahí siempre estarán los imperialistas yanquis

  • LYM dijo:

    Este mundo es cruel, a los chinos ademas de las muertes este virus les va a costar mucho, dinero, rechazo, racismo, xenofobia, todo el que le molestaba el crecimiento de la economia china, se va a aprovechas de esto para dañarlos de alguna manera, ellos tienen que ser muy fuertes para mantenerse y recuperarse de lo que les viene encima ahora, ajalá esa nueva cura que descubrieron detenga la expansión del virus, para que puedan resurgir cuando pase todo

  • Eusebio Guerra Acosta dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos para obtener sus objetivos políticos es capaz de cualquier cosa. Como la Economía China amenaza con destronarlos del primer lugar planetario y han acudido a una guerra comercial sin precedentes contra el gigante asiático que al parecer tampoco pueden ganar, no duden que hayan introducido el virus en China para deteriorar su ascendencia universal y corroer su impetuoso crecimiento económico.

    • Ani dijo:

      Eso es seguro, que nadie lo dude.

  • e.berger dijo:

    en cualquier momento tendrán que enseñar el pasaporte para que vean que no han entrado a China en los últimos meses

    • leonardo dijo:

      Pero claro nadie quiere que entre un infestado a su pais

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    China debe estudiar muy a fondo el origen de esa enfermedad. Nosotros nos creemos en ocasiones muy listos, pero tras cosas como esa siempre andan los mismos fantasmas, conocedores de los puntos flojos. Añado además que la prensa coopera con la campaña contra China. Sería bueno que también se hicieran públicas las muertes diarias por hambre, cólera, influenza, abola, tifus y por armas.

  • Arian dijo:

    Por favor..... NO AL RACISMO!!!! Nadie quiere adquirir un virus y mucho menos de esa índole, pero ..... QUIÉN QUIERE MORIR???? El racismo es un virus más antiguo y peor que el CORONAVIRUS! y cuando se le pondrá fin? NO AL RACISMO....PAZ Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHINO.....!!!!!

    • leonardo dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario

  • deyle sanchez dijo:

    los pobres!!, y lo buenos que son los chinos!!

  • Magaly Suarez dijo:

    A China y a todos los paises afectados por el Virus o cualquier otra enfermedad,el pueblo cubano una vez mas le brindamos toda la solidaridad y humanidad que nos caracteriza,SOMOS CUBA,SOMOS EL MUNDO

  • dulce dijo:

    es deprorable el Racismo todos somos hijos de Dios un dicho en este caso bien empleado

  • Sosa dijo:

    No al racismo, si a la humanidad

  • Erick dijo:

    Pero porque tanto racismo si ellos no tienen la culpa de ese terrible virus aya atacado a China señores reflexionemos y dejen a un lado ese dime qué te diré.

  • leonardo dijo:

    Por favor no es discriminación es que nadie quiere enfermarse

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también