Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Se armó el debate: ¿Nueva estructura para la Serie Nacional?

| 149

 

La pelota cubana lleva un abanico por dentro que trace hasta lo indecible. Foto: Archivo.

Desde la primera línea confieso que llegar a un consenso en el béisbol es bien difícil en Cuba. Quizás en otros países pase igual, pero lo desconozco. En un encuentro de trabajo con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero, se informó de una nueva estructura para la Serie Nacional, que bien resumida solo agrega un cambio: 30 juegos más en la etapa clasificatoria, mientras crece una montaña de preguntas sobre otras ideas que estaban en el tintero, salieron en la consulta popular, pero finalmente no quedaron contenidas en el proyecto.

Todos conocemos de sobra que un proceso tan amplio salen tantas propuestas como caracoles hay en la arena de una playa. Sin embargo, más allá de la sabiduría popular y del criterio de especialistas, incluso de la prensa especializada, lo más importante y decisivo en este punto es escuchar a los peloteros que juegan en la Serie Nacional y a los cuerpos técnicos que los dirigen. Y al menos en decenas de entrevistas o declaraciones formales e informales hechas por este redactor o publicadas en otros medios, más de un 80 % de esos actores (para ser conservador) no abogó por esta estructura, tal y como se presenta ahora.

Una vez más se impone reconocer con autocrítica que en la primera década de este siglo XXI, los medios de comunicación impulsamos cambiar – quizás erróneamente mirándolo desde la distancia— la estructura de la Serie Nacional que mayor durabilidad y criterios favorables por parte de peloteros y entrenadores ha tenido: 90 juegos en la ronda preliminar y luego cuartos de final, semifinal y final. Eso se traducía en un solitario campeón, puro y a partir de sus propias fuerzas.

Y dicho de una vez, con ese concepto o formato se llenaban igual los estadios, sobre todo en los play off, que eran  fiestas de aproximadamente un mes. Es decir, lo sucedido en cuanto a la efervescencia y el estallido de público en la pasada temporada no es directamente proporcional a que la estructura aplicada sea excelente o ideal, sino a la identidad de los aficionados con el equipo de su territorio, a lo cual se suman conceptos de espectáculo como pantallas gigantes, ofertas culturales y de otros productos, no siempre igual en todas las provincias.

No descubrimos el agua tibia tampoco si revelamos (a partir de las mencionadas entrevistas publicadas en los dos últimos años en prensa impresa, televisión, radio o medios digitales) que la mayoría de los actores de nuestro pasatiempo nacional reiteraban que prefieren un conjunto monarca sin llamar a sus filas a integrantes de otras provincias, al tiempo que sí abogaban por más desafíos y no dejar sin béisbol de la Serie Nacional a más de diez territorios del país tras los primeros 45 desafíos, como empezó a ocurrir desde la 52 Serie, aunque en un principio avanzaban ocho y no seis escuadras a la segunda fase.

También más de una ocasión, peloteros solicitados como refuerzos alegaban problemas médicos, indisposición personal y hasta negativas para jugar con otros conjuntos, aunque por detrás de esas excusas hay una idea central: no quieren estar alejados de sus familias y casas por tanto tiempo, en tanto las atenciones y apoyo en todas las provincias no son iguales y eso afecta o ayuda al rendimiento del incorporado con ese uniforme.

A fuerza de sinceridad, la afición se adaptó más rápido a los refuerzos —con no poca resistencia inicial—, que los propios agregados a las nóminas y los mentores de los respectivos equipos. La vida demostró que esos nombres sumados sí decidieron campeonatos, del mismo modo que aumentaban la calidad competitiva de la segunda fase. Era, al mismo tiempo, dolor sangrante y cura efectiva, castigo para algunos y esperanza de otros. Parecía un parche que algún día se quitaría, sin embargo, ahora se pretende extender con tintes de eternidad cuando muchos deseaban ver un campeón nacional made in provincial 100 %.

Aunque la reunión entre las autoridades deportivas y la máxima dirección del país acordó, según el reporte periodístico, llevar nuevamente el tema a la base, para “seguir buscando consenso entre todos”, solo expondré algunos argumentos y comentarios (propios y llegados ya a nuestra redacción) sobre aspectos a tener en cuenta para esta segunda vuelta de consulta y la pertinencia o no de quedarnos con un solo torneo en lugar de dos, tal y como se concebía en el proyecto inicial de estructura que fue consultado incluso en todo el recorrido por provincias y con la prensa especializada: Serie Nacional con 75 juegos y su campeón sin refuerzos, y posteriormente una Liga Cubana en la que serían diferentes algunas cosas, en particular, la remuneración económica de sus participantes, que ahora es la misma tanto para quien se mantiene activo como para los que se retiran a sus casas luego de la primera etapa.

Ideas, argumentos, comentarios y propuestas

  • Con 75 partidos se jugará más pelota y podrán desarrollarse más peloteros, pero celebrarse de abril a julio, detenerse un mes o mes y medio, y luego volver a comenzar en septiembre hasta diciembre hará que los refuerzos escogidos a partir del rendimiento en la primera etapa sea una incógnita en la fase siguiente, dado el amplio tiempo que separa la continuidad de la Serie. Además, será un desafío para los entrenadores mantener tanto tiempo la forma física de los jugadores, si tomamos en cuenta que serán casi nueve meses de un mismo torneo, con posibilidad máxima de jugar 139 choques: 75 etapa regular + 5 de comodín +45 segunda fase + 14 play off.
  • Los liderazgos individuales seguirán siendo para los que clasifiquen solo a la segunda etapa porque todavía se asume esta como una etapa de todos contra todos, tal y como estable el Reglamento. Es decir, casi el 60% de los jugadores de la Serie Nacional se privarán de esos liderazgos al quedar fuera de la segunda fase y no necesariamente ser solicitados como refuerzos. Recordemos que desde la 52 a la 59 varios líderes jonroneros de la primera vuelta perdieron la posibilidad de defender esa condición al no ser solicitados para el segundo momento. 
  • La fecha de la primera fase tiene la amenaza perenne del período más lluvioso y se jugará sin alrededor de los 20 mejores peloteros del país por contratos internacionales. ¿Volverá a quedar a la voluntad y no al cumplimiento de un contrato que esos nombres participen en la segunda etapa si su equipo natal no está involucrado? ¿No sería diferente si una vez terminada la Serie Nacional con un campeón, se organiza un segundo evento que agrupe desde octubre (ya para esa fecha terminó la Liga Profesional de Japón) a los mejores peloteros cubanos, contratados o no, y la afición los pueda ver con sus conjuntos provinciales o en los que sean solicitados como refuerzos?
  • Un segundo torneo con los mismos nombres de equipos de la Serie Nacional (6 u 8 primeros) para mantener la identidad de la afición y con una cuota de refuerzos (de 5 a 7) resultó, a la luz pública, de los temas más debatidos. No obstante, consideramos que no puede sembrar temores sobre si pegará o no en el gusto popular ese nuevo certamen, pues el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, demostró al eliminar la liga profesional y crear las Series Nacionales que los cambios más trascendentales no estaban en los nombres, sino en las esencias. ¿Acaso la esencia de una hipotética Liga Cubana no estaría en elevar el techo de la pelota cubana, con mente abierta incluso para jugadores cubanos que se han desempeñado en ligas profesionales y decidan retornar cumpliendo los reglamentos establecidos? Las Selectivas pegaron desde el inicio y era un segundo torneo. Su muerte, debemos recordarlo una vez más, fue por el poco apoyo que se brindaba a los equipos al ser de varias provincias y no ser de nadie. No sucedió así con la Súper Liga, en el que la identidad de las escuadras no contribuía a fomentar el interés de los aficionados.
  • La fatiga extrema de un pelotero, según estudios científicos, sucede entre seis y ocho meses de juegos continuos, de ahí la propuesta inicial de algunos en la consulta popular de separar dos torneos con al menos par de meses entre ellos, lo cual evitaría lesiones y otros trastornos físicos que disminuyen el rendimiento y conspiran contra el espectáculo.
  • ¿Qué espacio le queda en esta propuesta de estructura a las Series Provinciales y Sub-23? ¿Enero y febrero para la primera y agosto para la segunda? ¿No son precisamente esos eventos los más demandados de crece en número de juegos en función de aumentar la búsqueda de talentos? Sería bueno conocer los pasos que se darán para fortalecer esos eslabones en la Estrategia aprobada por el Inder y enunciada en el propio encuentro de trabajo con el Presidente de la República.

Sea cual sea la decisión final, el pueblo, los aficionados y este periodista continuaremos apoyando al béisbol cubano. Pero todos aspiramos a una estructura duradera que complazca a la mayoría y no tener que enmendarla a corto plazo o que nazca con más detractores que seguidores.

Doy el voto de confianza a los peloteros y a las direcciones de los 16 equipos de la Serie Nacional que están ya preparándose. Si ellos la aprueban, a pesar de lo que apreciamos y describimos a partir de la teoría y de los criterios que recogimos de muchos de ellos en los últimos meses, tocará acatarla por disciplina. Ya sabemos que para los gustos están las flores. Y en la pelota, hermano, siempre habrá un debate armado de ideas. Por suerte.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • huawei dijo:

    Otro experimiento, lo que se quiere es resultado a nivel internacional.

  • Sergio dijo:

    Queda demostrado que el interes or la serie nacional es cuando entran los refuerzos, imaginemos 75 juegos sin ellos, deberia ser lo contrario.

    • Marvin dijo:

      Va q seguro eres d matanzas , granma o las tunas . Jajaja

      • pACO dijo:

        ...o de industrials.

      • pACO dijo:

        ... o de industriales.

    • Blindado dijo:

      Repito:
      No se por que me pareció haber visto o escuchado, a finales de la recién finalizada serie, que ya para esta SN no se utilizarían Refuerzos ??? O fue idea mía..??
      No me acaba de cuadrar eso... Da brillo, supuesta calidad al espectáculo, pero se pierde esencia competitiva territorial, bien sabemos que nuestro Béisbol es PROVINCIAL... Debe ser todo o nada de Principio a Fin.

  • Js Krlos dijo:

    yo no se porque la gente se queja tanto...si al final todos dicen que esta estructura funciona y al final la nueva sera lo mismo que esta pero en ves de 45 juegos en la 1ra fase serán 75 y en ves de escoger 5 refuerzos y luego para los play off mas ahora se escogen los 7 de un palo...al final el único cambio y para bien es que se jugara mas...

  • Orlando ochoa dijo:

    De verdad que esperaba una serie Élite con 6 equipos en invierno , incluso con otros nombres y no una segunda etapa con parón de por medio. Francamente no me ilusiona ,es más de lo mismo. Mi abuelo era un guajiro de monte adentro y con su anticuado radio seguía al equipo Habana de la Liga profesional, hasta la muerte , aunque vivía a más de 700km de la Capital, cuando este dejo de existir se hizo seguidor de Industriales, Así que lo que cuenta no es el nombre sino la calidad , por eso ¿ porqué temer a fundar una liga serie invernal nueva? Cuba lo merece : Somos la Meca del Béisbol Caribeño. Saludos a Yoel y a todos los foristas.

  • SERGIO dijo:

    Yo no se nada de pelota, lo que si sé es que la pelota cubana ha decaido mucho y que se levante es cuestión de vergúenza nacional. Se consultó al pueblo, a periodistas, a trabajadores del beisbol (jugadores, directores de equipos, entrenadores y árbitors) y espero que esto haya servido para algo. Ahora ¿que experiencia se ha tomado de las ligas extrageras? ¿Como es la estructura de las ligas Mexicana, Venezolana, Dominicana, Japonesa, de Taipei de China, y hasta la MLB? Pienso que deberíamos porque por algo estan mejor que nosotros.

    • Blindado dijo:

      Tengo entendido que esas ligas son Profesionales- Comerciales, tienen Financiamiento de empresas o personas con billete. No es una estructura Provincial como la nuestra, en la nuestra los atletas cobran por jugar beisbol, pero no existe comercio de atletas entre equipos, además es una actividad presupuestada. Más o menos la idea. No obstante puede buscar información.
      Saludos.

  • Eren dijo:

    No creo que la comisión despues de tanto analisis y debate nacional haya pasado por alto todas estas cuestiones claves como los nombres de los equipos , la cantidad de juegos necesarios psra desarrollar el talento en todas las provincias por igual, la division de zonas, etc. Analizando esta propuesta actual de 75 juegos y es finalizada o cortada precisamente en Julio y casualmente el 24 se Julio de este año comienza las Olimpiadas Tokío 2020 , ello me dá a entender que la comisión esta apostando seriamente a la posibilidad remota de que nuestro equipo nacional haga lo impensable de clasificar a dicho evento. De cualquier forma estoy convencido y seguro que esta nueva serie será transformada para el otro año pues es obvio que hay pequeños ajustes que hacerle. Sobretodo en la duracion de la primera fase que es
    realmente donde está el mayor punto neurálgico.

  • Vikingo dijo:

    La verdad es que ya aquí no da ganas ni de Debatir ni comentar, ni siquiera leer, es que se ve a casi todo el mundo con una idea parecida y un punto en común pero se hace todo lo contrario, la opinión de nosotros en realidad es q no cuenta para nada, nos embullan como unos niños, solo vivimos de ilusiones.

  • Pablo dijo:

    Lo de vincular directamente ambos torneos, poniendo a jugar en la Liga más importante a los clasificados de la primera, es contraproducente y más temprano que tarde va a demostrar que es un error. Deja que llegue el primer año en que ciertos equipos no clasifiquen y sus territorios se queden sin pelota durante la Liga invernal, con algunos de su peloteros reforzando a otros. Había opciones para evitar esto (utilizando la modalidad de franquicias, por ejemplo) y de paso acabar con este absurdo de los refuerzos. Ojalá esté equivocado.

    • Reysanchez dijo:

      Tienes mucha razon, Cuba nunca ha tenido mas peloteros de calidad que cuando se jugaba Serie Nacional y Serie Selectiva, de ahi salieron los jugadores que forman el equipo todos estrellas de las primeras 50 series de beisbol revolucionario, y teniamos 5 y 6 jugadores discutiendo puestos de equipo Cuba por posicion. ¿ porque la segunda fase no puede ser independiente a la SN. con equipos por regiones y que lo integren solamente los mejores jugadores? ¿quien dijo que los equipos de la Selectiva no tenian seguidores?.

  • Atlas dijo:

    Podrán hacer los cambios que quieran en la SNB que la calidad va ser la misma hasta tanto no se estimule económicamente a los peloteros

  • Lukankasi dijo:

    Sencillito caballeros: Se comienza la temporada regular en Abril como en la MLB y una etapa regular de 140 juegos que concluya en los finales de agosto, en un todo contra todos en subseries de tres y cuatro juegos hasta el final de temporada regular, entonces no ponerno en la boberia de que si en las subseries fulano de tal gano mas que el otro (los empatados juegan desempates). Los 8 primeros a jugar Play off desde cuartos de final con el formato de toda la vida de siete juegos a ganar cuatro y sin refuerzos entonces donde único se pedirian refuerzos es en semifinales, con la opcion de que solo se pueda pedir un solo refuerzo por posicion teniendo como recursos los cuatro equipos eliminados en la fase de cuartos, los demas eliminados en la fase regular, lo siento no hicieron lo suficiente para clasificarse. y la final con la misma estructura de toda la vida. Los Sub-23 sencillito hacen un evento competitivo desde que se acabe la serie nacional hasta diciembre con algun que otro refuerzo regular de la serie, de ahi vacaciones para los sub 23 ( recordar que los de la serie nacional estarian descanzandopor por lo menos tres meses ) de ahi se hacen los fichajes de los sub 23 que participarian en la pretemporada de febrero hasta abril, todos conociendo como es una pretemporada, suavecito sin mucha carga en el entrenamiento y juegos amistosos con todas las variantes que se les ocurran, viajando jugando y haciendo acciones comunitarias por todo el pais, cobrando los juegos por supuesto, para tener una mayor disposicion de financiamiento a las actividades realizadas. Los cubanos que juegan en el exterior por favor despierten ningun jugador fichado en otros paises por clubes juegan en sus paises despues de unas largas temporadas de beisbol, lo hacen poquisimos jugadores, eso se lo dejamos a la eleccion del jugador contratado, y hay que aceptarlo. Nuestro beisbol siempre va ha ser un beisbol de cantera donde tenemos que buscar siempre las nuevas figuras y que el desempeño sea espectacular, propiciar las jugades bonitas los batazos descomunales, hacer de cada jugada lo mas vitosa e increible posible, alentar la rivalidad no la enemistad, la publicidad de los juagadores y las estrategias de comunicacion tienen que ser ultra comerciales del juego, que la pelota y todos los deportes pertenecen a la industria del entretenimiento, que activen el potencial hormonal de la felicidad de nuestros cereebros, Hay que luchar con el uso de energias renovables que se pueda jugar de noche en la mayoria de los estadios porque imaginense hay conflictos en el horario de los consumidores cuando se juega a las 13:00 horas de un dia cualquiera, sobre todo con los televidentes.

  • Miguel dijo:

    La serie nacional a 75 juegos permitirá un mayor desarrollo de mayor numero de peloteros pues con la estructura actual solo seis equipos jugaban mas de 45 juegos, por tanto es el primer paso positivo para crecer en cantidad de jugadores con posibilidad de desarrollar sus potencialidades, pero considero un error continuar con los mismos equipos reforzados al segundo torneo de invierno a 45 juegos por dos razones: Primero necesitamos concentrar la calidad en solo 4 equipos Orientales, Centrales Occidentales y Habana, pues así podremos especializar el picheo y aplicar los fundamentos técnicos del béisbol moderno, teniendo un torneo al nivel del Torneo profesional de invierno de Puerto Rico o la liga profesional Nicaragüense y segundo: Si Industriales no clasifica para el torneo de 45 estarán mas de 2 millones de cubanos sin ver béisbol, sin un equipo de la capital un segundo torneo es un fracaso y créanme que eso puede suceder y en mas de una ocasión. si vamos hacer bien las cosas comencemos ahora, porque seguir improvisando, nuestro segundo torneo debe ser modelado para buscar una calidad superior no para que sea el segundo rollo de la película de la serie nacional. Un torneo con seis equipo en la serie de 45 juegos ( Occidentales, Habana, Azucareros, Ganaderos, Mineros y Serranos), también puede ser una variante a estudiar, aunque podría ser esta mas seguida y atractiva por la afición, no modelaría el nivel internacional de calidad que debemos enfrentar. Pero estaría de acuerdo con una o con la otra, pero nunca con el fallido invento de prolongar la Serie nacional.

  • manuel dijo:

    No estoy de acuerdo con los refuerzos porque al final no se sabe ni quien ganó realmente y lo otro es que ahora todos los equipos quieren tener algo de Azul en el uniforme, aunque sea en las mangas, el AZUL es de INDUSTRIALES, Por favorrrrrrrrrrrrrrrr.

    • Vikingo dijo:

      No me gustan los refuerzos pero gracias a los refuerzos Industriales no terminó último en la 2da etapa eso sin contar que su mejor pelotero es de Granma y su mejor pítcher de Pinar del Río, así que calladito, y lo de los uniformes es otro tema que para qué hablar, tantos colores q hay y casi todos son iguales, aquí en Cuba hay 3 colores nada más, azul, rojo y verde, de verdad q los problemas de la Serie nuestra no tienen por dónde acabar.

  • Victor dijo:

    Hermano; el tema de nunca acabar con el beisbol; si se dedicara nada mas la mitad del tiempo y del presupuesto al futbol ya hubiésemos ido a uno o dos mundiales mas por mérito propio, sin ser invitados, pero bueno “la pelota es la pelota” como dicen por ahi, en fin, si tenemos un objetivo como país de sacar a flote nuestro deporte nacional, estoy de acuerdo en que se realice nuestra serie nacional de beisbol, con un campeón, sin refuerzos o con ellos, y después se podría realizar otro torneo, con los mejores peloteros agrupados en 6 equipos, y aquí les dejo esta reflexion, que importa que los aficionados no se identifiquen con ellos, a lo mejor al principio como es normal hallan perdonas que no les guste, así paso con los refuerzos!!, el problema es que si todo esta encaminado a “sacar del bache al beisbol”; “potenciar nuestro equipo nacional”, “ que nuestro deporte nacional nos llene de gloria como años atrás” entonces no podemos seguir cada una alando para nuestra provincia, ni justificando conque no habra representatividad etc, porque cuando llegamos al equipo cuba no nos dividimos en provincias somos uno solo, un país, si el problema es de financiamiento o logístico hay que buscar estrategias, pero el problema no puede ni debe ser mental, un saludo

  • jrivero dijo:

    no ponemos una...

  • Miguel dijo:

    Joel lo felicito su trabajo periodístico lo califico de genial, ahora espero que las personas que van a decidir el presente y futuro del béisbol en cuba, hagan una valoración justa de este debate, la opiniones de todos, tienen valor y podemos llegar a una estructura que se mantenga en el tiempo para el bien de nuestro beisbol.

  • Omar Hernández Sosa dijo:

    Se habla de cambio de estructura de más juegos, todo muy bien,pero ¿y el presupuesto?, sin dinero no cambiará mucho. La pelota tiene que tener un presupuesto a parte del INDER.

  • EST dijo:

    En una liga superior, con equipos integrados por atletas de provincias cercanas, se eliminan la dispersión por todo el país, de atletas de una provincia que no clasificó, provocando a estos el distanciamiento de sus familiares y el incremento de los gastos, sin contar con que la afición de las provincias que no clasifiquen no seguirán a un sólo equipo sino a varios, más por simpatía por tener atletas de su terruño que por amor a esa camiseta, pues se producen sentimientos encontrados cuando dos atletas de su provincia de origen se enfrentan, se quiere que queden bien, que hagan buen papel, pero en la práctica solo uno debe salir airoso, el que batea o el que pichea, perjudicándose uno al otro, sin embargo si juegan juntos eso no ocurre.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas tardes.
    Yo estoy de acuerdo con que se jueguen los primeros 75 partidos, pero que de ahí salga el Campeón Nacional, con su series de play off incluidas (a 4 de 7), entre los cuatro primeros equipos. También incluyo la serie de comodines para definir los lugares 5 y 6, entre últimos cuatro de los ocho primeros. REPITO, de aquí saco el Campeón Nacional.
    Luego, en septiembre, comenzar OTRO TORNEO, al que propongo por nombre Copa Cuba de Beisbol, y jugarla con los seis primeros lugares de la Serie Nacional; LOS MISMOS SEIS EQUIPOS PRIMEROS, CON SUS NOMBRES Y TODO, pero REFORZADOS.
    Esta Copa sería a 12 juegos con cada equipo, un total de 60 partidos.
    Y de este saldría el Campeón de la 1ra Copa Cuba, y luego de la 2da, ...
    Esta propuesta, que no es mía solo, garantiza jugar mucha más pelota durante el año, garantiza regionalidad (QUE NO ES IGUAL A REGIONALISMO), ya que en la Copa se mantienen los equipos representativos de sus provincias, REFORZADOS, y no siempre serán los mismos, ya que a la Copa van los primeros seis lugares de la Serie Nacional.
    Saludos.

  • Francisco Fidel Cerulia Acosta dijo:

    Eso no sirve, mientras siga siendo con refuerzos, no servirá, un país sin recursos naturales como el nuestro, debe crear una mentalidad de alcanzar lo máximo posible en todo y nosotros nos contentamos con una ligera mejoría. Caballeros, con refuerzos no garantizamos que esten a razón de 40 los mejores 240 peloteros en la segunda etapa, en cambio si terminamos un evento en los 75 juegos y comenzamos otro que nada tenga que ver con el primero haciendo 6 selecciones por regiones en las que de seguro no se van a quedar fuera los dos o tres mejores por posición de la región. Con el sistema de refuerzos, ya vimos que en este año se quedaron fuera Vladimir garcía, Yunier Mendoza, etc, porque el director pide lo que su equipo necesita y no un pelotero que su equipo no necesita pero que le da más nivel a la segunda etapa, de seguro que en un equipo Villa Clara o Centrales Yunier Mendoza no se queda fuera, ni Vladimir tampoco, entonces alguien está aferrado a los refuerzos porque los seguidores de 6 provincias llenan el estadio, eso es ilusión, a los que hay que poner contentos es a los de toda cuba que asistiendo o no al estadio le da ganas de poner la pelota en su televisor y no la novela, esos dicen más que la asistencia o no al estadio, es mejor 15 provincias y un municipio especial viendo el canal telerebelde que 6 estadios llenos.

  • ernesto perez dijo:

    Da lastima que solo el baseball tenga tanta atencion y dejen por fuera a otros deportes. Deportes en los cuales tambien eramos potencia y ya con el deterioro de las canchas y el problema que hay en todo no se le de la misma importancia que al baseball. Pienso que deberian darle la misma importancia a los demas deportes como el baloncesto, voleyball entre otros. Necesitan atencion urgente en todos los aspectos todo el deporte cubano. Hago un llamado a que se resuelvan los problemas para que pueda subir el rendimiento de los atletas y subir al nivel que siempre tuvimos en el deporte mundial.

  • Pguerra dijo:

    Joel, mis palmas para usted soy el que e desde un inicio he seguido sus varios comentarios y propuestas de estructura , hoy sus palabras son más que certeras, se volvió a caer en lo mismo, y si usted que está ahí lo dice que está estructura que se expuso nada tiene que ver con las variantes planteadas y recogidas en todo el país , de que sirvió entonces los encuentros , para tener más gastos, ufffff que pena, o simplemente para escuchar.
    See debe potenciar los juegos del los juveniles , del sub 23,e incluso los campeonatos provinciales que cuando hay calidad de juego la gente lo siguen, y exigen sino recordemos las serie provinciales aquí en la Habana y ahora este torneo de liga de menores que hasta miembros de la preselección nacional se escaparon para ver el juego hace falta voluntad para hacer las cosas bien, y pensar como país como pide el Presidente no he leído ni escuchado opinión de los directores o directivos de los equipos, ya entendí es como usted dice ellos solo deben acatar

  • gregorio santos ledesma dijo:

    ¿La nueva estructura para la serie 60 de beisbol?.
    POSITIVO
    -Todos los equipos jugaran en la liga de verano 75 juegos.
    NEGATIVO:
    -En la liga de invierno se juegan 45 juegos más pero con los 4 primeros equipos más los dos ganadores de los comodines. Esto es lo que tenemos ahora. Ello implica que en esa 2ª parte no están todos los mejores peloteros ya que estarán los integrantes de esos 6 equipos más 42 de los no clasificados.
    - Por lo que tendremos peloteros que sólo jugaran de abril a julio con calidad para imponerse en la llamada liga de invierno.
    -Las estadísticas de esa segunda fase no serán estables y no reflejaran toda la posible calidad si es una serie más selectiva con 6 equipos donde debían estar por zonas los mejores peloteros que lo hagan en la liga de verano.
    -No premia el esfuerzo individual de peloteros que jueguen con equipos sotanearos y su ingreso a la 2ª fase es un tanto un poco de suerte de poder estar entre los 42 refuerzos siendo los más afectados los más jóvenes en desventaja con los establecidos y conocidos es algo que vemos visto y seguiremos viendo.
    LA SOLUCIÓN:
    -La liga de invierno o 2ª fase hacerla con equipos por regiones y que sus integrantes sean seleccionados todos y tengamos en esos 6 equipos los mejores peloteros del país. A la vez los colectivos de dirección sean también los mejores y tengamos aquí la cantera del equipo Cuba en peloteros y dirección técnica.
    OTROS ASPECTOS:
    -No se habló sobre la sub 23 a mi modo debe ser paralela a la serie nacional de abril a julio por zonas y donde estos jóvenes puedan ser subidos a los equipos sus provincias ello significa desarrollo para los más aventajados y estimulación.
    -La serie provincial evento que no tiene la prioridad necesaria a mi forma de verla debía ser `paralela a la serie de invierno ello hace que tengamos jugando a todos los peloteros que jugaron la nacional y en el sub23; peloteros que puedan en un momento subir al equipo grande de su región o de otra que lo necesite.
    -Esto que hemos explicado elevaría la calidad del beisbol cubano creándose una motivación en los peloteros por jugar y hacerlo bien ya que le daría la posibilidad por transitar y ser seleccionado para jugar al 1er nivel y llegar hasta el Cuba.
    - Ello haría que el interés por jugar beisbol llegara a los niños hasta las comunidades y barrios.

    • Reysanchez dijo:

      Apoyo tu propuesta, aunque no me gusta mucho la idea de subir jugadores, porque para eso los equipos se conforman con 40 jugadores y la experiencia anterior dice que eso deje de ser serio y pasan decenas de jugadores por un equipo en la misma serie.

  • Mario dijo:

    Una vez más se impone reconocer con autocrítica que en la primera década de este siglo XXI, los medios de comunicación impulsamos cambiar – quizás erróneamente mirándolo desde la distancia— la estructura de la Serie Nacional

    Esto es lo mas sincero que e leido en varios años sobre tema de beisbol, se sabe el poder de los medios y la infeluncia en el criterio de las personas , asi paso, con las Series Selectivas y con aquel criterio de que no podian haber 2 campeones en la pelota , y asi se destruyendo el techo de nuestro beisbol hoy se hace muy dificil retomar una Serie Selectiva , quizas el contexto economico no lo permite ,pero tambien el absurdo y viejo criterio
    Esta nueva estructura solo cambia en lo positivo de que un pelotero que jugaba 45 juegos antes ahora jugara 75, pero por lo de mas es mas de lo mismo, al final cambiar y cambiar de estructura no va hacer mejor nuestro beisbol,la emigracion ha dejado una ruptura en la calidad , los mejores peloteros de Cuba han salido de pais, al final estan los de menos calidad , y los que no les a dado resultado su experimento y se ven obligados a regresar ojala que no salga alguien dentro de unos dias dicendo que hay que cambiar la estructura, porque por culpa de esta no ganamos en el arena internacional , los fracasos en ese capitulo no son por temas de estructura
    quizas esta estructura en la distancia paresca una buena solucion pero tambien puede ser un espejismo

  • juan andrés dijo:

    Muy importante esta actividad, al máximo nivel, me gusta la primera parte (Serie Nacional), no así la segunda, creo que deben hacerse SELECCIONES por zonas, en estos momentos cuatro equipos, más adelante seis, hoy lo que tenemos no da para más y con seguridad se eleva el nivel, lo que conllevará a mejores resultados internacionales, eso es seguro. #Somos Cuba. #Somos Continuidad.

  • Un barcelonista más dijo:

    Yo no sé si entendí bien, pero jugar 75 juegos en una primera etapa, clasificando los 6 primeros, escoger refuerzos y esperar 1 mes para seguir jugando pelota y conocer el campeón???, eso tiene que ser broma no?? si claro y de muy mal gusto.

  • IOS dijo:

    “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”. pero con-ciencia.
    No sería mejor un campeonato con dos zonas: Occidente (8 equipos) y Oriente (8 equipos).
    --Jugando 42 partidos en la misma zona, 3 homeclub y 3 visitador (7*6) y 48 contra la otra zona 3 homeclub y 3 visitador (8*6) para un total de 90 juegos.
    Después analizaría si:
    1-Clasifican los 3 primeros de cada zona y que gane el mejor.
    2-Discuten los líderes de cada zona el campeonato. Y en una segunda fase, los tres primeros equipos de cada zona se refurezan y se juega el torneo élite, todos contra todos a dos vueltas y el mejor, Campeón.

    Realemente no veo porqué tanta complicación con el formato. Tal parece que "alguien" en algún lugar de la dirección de la pelota no quiere coger banco cuando ya no esta rindiendo nada en el terreno.

  • jimaguayu dijo:

    Campeonato Cubano de Baseboll.
    Se juega por 3 zonas.
    Occidental,Central y Oriental.
    Clasifican 2 por cada zona,es decir 6 equipos.
    Serie Nacional de Baseboll
    Todos contra,todos.
    Primer y Segundo discuten la final.
    Desentralizar el Baseboll,cada provincia se ocupa totalmente de su equipo,el Equipo Nacional es responsabilidad del gobierno nacional,mis saludos,es solo una idea.

  • MCR dijo:

    Francisco Fidel Cerulia Acosta... de acuerdo con UD al 3000%. Suscribo su cometario y no digo más
    Gracias.

  • Fjglez dijo:

    Los k hagan equipo cuba cuando van a Descansar si en Abril comienza la SN. Recuerden k en Cuba se juega al SOL DEL VERANO....

  • Ben dijo:

    Lo de nunca acabar. ¿Para qué la FCB convocó una superconsulta popular?¿para al final decir q se tuvo en cuenta la opinión del pueblo y ni siquiera dan detalles de las opiniones y sugerencias, los más recurrentes, incluso por provincias, etc y esperan q todos creyamos q eso es lo q pide el pueblo. Por favor!!!! Ni siquiera los periodistas abundan sobre estas cosas, sólo traen a colación sus propuestas personales y ninguna sobre las de los atletas y técnicos (¿tendrán prohibido opinar?) excepto una MUY INTERESANTE Y REALISTA q le hicieron por los
    medios oficiales a Frederick Cepeda. Todo ese proceso fue voluntarioso, oscuro y simplista.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también