Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Se armó el debate: ¿Nueva estructura para la Serie Nacional?

| 149

 

La pelota cubana lleva un abanico por dentro que trace hasta lo indecible. Foto: Archivo.

Desde la primera línea confieso que llegar a un consenso en el béisbol es bien difícil en Cuba. Quizás en otros países pase igual, pero lo desconozco. En un encuentro de trabajo con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero, se informó de una nueva estructura para la Serie Nacional, que bien resumida solo agrega un cambio: 30 juegos más en la etapa clasificatoria, mientras crece una montaña de preguntas sobre otras ideas que estaban en el tintero, salieron en la consulta popular, pero finalmente no quedaron contenidas en el proyecto.

Todos conocemos de sobra que un proceso tan amplio salen tantas propuestas como caracoles hay en la arena de una playa. Sin embargo, más allá de la sabiduría popular y del criterio de especialistas, incluso de la prensa especializada, lo más importante y decisivo en este punto es escuchar a los peloteros que juegan en la Serie Nacional y a los cuerpos técnicos que los dirigen. Y al menos en decenas de entrevistas o declaraciones formales e informales hechas por este redactor o publicadas en otros medios, más de un 80 % de esos actores (para ser conservador) no abogó por esta estructura, tal y como se presenta ahora.

Una vez más se impone reconocer con autocrítica que en la primera década de este siglo XXI, los medios de comunicación impulsamos cambiar – quizás erróneamente mirándolo desde la distancia— la estructura de la Serie Nacional que mayor durabilidad y criterios favorables por parte de peloteros y entrenadores ha tenido: 90 juegos en la ronda preliminar y luego cuartos de final, semifinal y final. Eso se traducía en un solitario campeón, puro y a partir de sus propias fuerzas.

Y dicho de una vez, con ese concepto o formato se llenaban igual los estadios, sobre todo en los play off, que eran  fiestas de aproximadamente un mes. Es decir, lo sucedido en cuanto a la efervescencia y el estallido de público en la pasada temporada no es directamente proporcional a que la estructura aplicada sea excelente o ideal, sino a la identidad de los aficionados con el equipo de su territorio, a lo cual se suman conceptos de espectáculo como pantallas gigantes, ofertas culturales y de otros productos, no siempre igual en todas las provincias.

No descubrimos el agua tibia tampoco si revelamos (a partir de las mencionadas entrevistas publicadas en los dos últimos años en prensa impresa, televisión, radio o medios digitales) que la mayoría de los actores de nuestro pasatiempo nacional reiteraban que prefieren un conjunto monarca sin llamar a sus filas a integrantes de otras provincias, al tiempo que sí abogaban por más desafíos y no dejar sin béisbol de la Serie Nacional a más de diez territorios del país tras los primeros 45 desafíos, como empezó a ocurrir desde la 52 Serie, aunque en un principio avanzaban ocho y no seis escuadras a la segunda fase.

También más de una ocasión, peloteros solicitados como refuerzos alegaban problemas médicos, indisposición personal y hasta negativas para jugar con otros conjuntos, aunque por detrás de esas excusas hay una idea central: no quieren estar alejados de sus familias y casas por tanto tiempo, en tanto las atenciones y apoyo en todas las provincias no son iguales y eso afecta o ayuda al rendimiento del incorporado con ese uniforme.

A fuerza de sinceridad, la afición se adaptó más rápido a los refuerzos —con no poca resistencia inicial—, que los propios agregados a las nóminas y los mentores de los respectivos equipos. La vida demostró que esos nombres sumados sí decidieron campeonatos, del mismo modo que aumentaban la calidad competitiva de la segunda fase. Era, al mismo tiempo, dolor sangrante y cura efectiva, castigo para algunos y esperanza de otros. Parecía un parche que algún día se quitaría, sin embargo, ahora se pretende extender con tintes de eternidad cuando muchos deseaban ver un campeón nacional made in provincial 100 %.

Aunque la reunión entre las autoridades deportivas y la máxima dirección del país acordó, según el reporte periodístico, llevar nuevamente el tema a la base, para “seguir buscando consenso entre todos”, solo expondré algunos argumentos y comentarios (propios y llegados ya a nuestra redacción) sobre aspectos a tener en cuenta para esta segunda vuelta de consulta y la pertinencia o no de quedarnos con un solo torneo en lugar de dos, tal y como se concebía en el proyecto inicial de estructura que fue consultado incluso en todo el recorrido por provincias y con la prensa especializada: Serie Nacional con 75 juegos y su campeón sin refuerzos, y posteriormente una Liga Cubana en la que serían diferentes algunas cosas, en particular, la remuneración económica de sus participantes, que ahora es la misma tanto para quien se mantiene activo como para los que se retiran a sus casas luego de la primera etapa.

Ideas, argumentos, comentarios y propuestas

  • Con 75 partidos se jugará más pelota y podrán desarrollarse más peloteros, pero celebrarse de abril a julio, detenerse un mes o mes y medio, y luego volver a comenzar en septiembre hasta diciembre hará que los refuerzos escogidos a partir del rendimiento en la primera etapa sea una incógnita en la fase siguiente, dado el amplio tiempo que separa la continuidad de la Serie. Además, será un desafío para los entrenadores mantener tanto tiempo la forma física de los jugadores, si tomamos en cuenta que serán casi nueve meses de un mismo torneo, con posibilidad máxima de jugar 139 choques: 75 etapa regular + 5 de comodín +45 segunda fase + 14 play off.
  • Los liderazgos individuales seguirán siendo para los que clasifiquen solo a la segunda etapa porque todavía se asume esta como una etapa de todos contra todos, tal y como estable el Reglamento. Es decir, casi el 60% de los jugadores de la Serie Nacional se privarán de esos liderazgos al quedar fuera de la segunda fase y no necesariamente ser solicitados como refuerzos. Recordemos que desde la 52 a la 59 varios líderes jonroneros de la primera vuelta perdieron la posibilidad de defender esa condición al no ser solicitados para el segundo momento. 
  • La fecha de la primera fase tiene la amenaza perenne del período más lluvioso y se jugará sin alrededor de los 20 mejores peloteros del país por contratos internacionales. ¿Volverá a quedar a la voluntad y no al cumplimiento de un contrato que esos nombres participen en la segunda etapa si su equipo natal no está involucrado? ¿No sería diferente si una vez terminada la Serie Nacional con un campeón, se organiza un segundo evento que agrupe desde octubre (ya para esa fecha terminó la Liga Profesional de Japón) a los mejores peloteros cubanos, contratados o no, y la afición los pueda ver con sus conjuntos provinciales o en los que sean solicitados como refuerzos?
  • Un segundo torneo con los mismos nombres de equipos de la Serie Nacional (6 u 8 primeros) para mantener la identidad de la afición y con una cuota de refuerzos (de 5 a 7) resultó, a la luz pública, de los temas más debatidos. No obstante, consideramos que no puede sembrar temores sobre si pegará o no en el gusto popular ese nuevo certamen, pues el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, demostró al eliminar la liga profesional y crear las Series Nacionales que los cambios más trascendentales no estaban en los nombres, sino en las esencias. ¿Acaso la esencia de una hipotética Liga Cubana no estaría en elevar el techo de la pelota cubana, con mente abierta incluso para jugadores cubanos que se han desempeñado en ligas profesionales y decidan retornar cumpliendo los reglamentos establecidos? Las Selectivas pegaron desde el inicio y era un segundo torneo. Su muerte, debemos recordarlo una vez más, fue por el poco apoyo que se brindaba a los equipos al ser de varias provincias y no ser de nadie. No sucedió así con la Súper Liga, en el que la identidad de las escuadras no contribuía a fomentar el interés de los aficionados.
  • La fatiga extrema de un pelotero, según estudios científicos, sucede entre seis y ocho meses de juegos continuos, de ahí la propuesta inicial de algunos en la consulta popular de separar dos torneos con al menos par de meses entre ellos, lo cual evitaría lesiones y otros trastornos físicos que disminuyen el rendimiento y conspiran contra el espectáculo.
  • ¿Qué espacio le queda en esta propuesta de estructura a las Series Provinciales y Sub-23? ¿Enero y febrero para la primera y agosto para la segunda? ¿No son precisamente esos eventos los más demandados de crece en número de juegos en función de aumentar la búsqueda de talentos? Sería bueno conocer los pasos que se darán para fortalecer esos eslabones en la Estrategia aprobada por el Inder y enunciada en el propio encuentro de trabajo con el Presidente de la República.

Sea cual sea la decisión final, el pueblo, los aficionados y este periodista continuaremos apoyando al béisbol cubano. Pero todos aspiramos a una estructura duradera que complazca a la mayoría y no tener que enmendarla a corto plazo o que nazca con más detractores que seguidores.

Doy el voto de confianza a los peloteros y a las direcciones de los 16 equipos de la Serie Nacional que están ya preparándose. Si ellos la aprueban, a pesar de lo que apreciamos y describimos a partir de la teoría y de los criterios que recogimos de muchos de ellos en los últimos meses, tocará acatarla por disciplina. Ya sabemos que para los gustos están las flores. Y en la pelota, hermano, siempre habrá un debate armado de ideas. Por suerte.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    mientras haya 16 equipos es por gusto... la calidad de la pelota en cuba descendió cuando mataron la selectiva y dejaron la serie nacional que nadie veía en aquel momento, esperando la selectiva, lo que pasa es que eso, como por arte de magia, se le olvidó a todo el mundo... o hay pelota para cada provincia, por la libreta o hay calidad, una de dos... este país no tiene condiciones ni sociales ni económicas para mantener una serie de 16 equipos que tenga calidad... ningún país que juegue béisbol tiene tantos equipos por habitantes y el motivo es que si no se concentra la calidad -deportiva, económica, de entrenadores, árbitros- no hay espectáculo ni hay nivel... pero a alguien se le metió entre ceja y ceja que es mejor 16 equipos y luego 10 provincias sin beisbol que 6 equipos y beisbol en todas las provincias porque se pierde la identidad, cuando en cuba hay fanáticos de los medias rojas y de los yankees y esos están en boston y nueva york, por poner un ejemplo del mismo deporte...

    • Jorgito dijo:

      Por ejemplo un partido en serranos y ganaderos o entre centrales y occidentales ,póngale el nombre que le ponga ,a eso amigo mío no va nadie al estadio tenga la calidad que tengas ,antes en otra época si pero ahora no .

      • carlos dijo:

        Porque Jorgito? Porque no va a ir nadie. Como es que el victoria de giron se llena y Mtz tiene en 1era al espirituano santoya, en segunda al exvillaclareño anibal medina, en el ss al cienfueguero Arruebaruena, en tercera al exvillaclara jeferson, en el jardin izquierdo al habanero Camero y en el raig fiel al camaguetyano W Luis, lanzando entensa, que relevo a yandi Castro y que sera relevado por Blanco!!!!! Y aun no se ha reforzado.
        Quien dice que no se llena un estadium en Sancti Spiritu si juegan los mejores peloteros de Cienfuego, VC y el propio SS?

      • Reyes dijo:

        Yo si creo que la segunda etapa debe ser representativa por regiones, después de terminada la SN de 75 se formarían 4 equipos independientemente del resultado de la SN de 75. Los nombres serían al igual que la sede principal la del equipo mejor ubicado de los 4 que aportarían a ese equipo. Ejemplo. Pinar-Artemisa-Industriales y Mayabeque serían un equipo que se Llamaría Industriales porque fue el mejor ubicado en la SN, y lo componen una selección de esas 4 provincias, así mismo sería con La Isla-Matanzas-Cienfuegos y VCL que se llamaría Matanzas, porque fue el campeón; otro equipo sería compuesto por las provincias de SSP-CAV-CAM yLas Tunas y se llamaría Camaguey y el último HLG-GRA-Stgo y Gtmo y se llamría Santiago que quedó mejor Ubicado. Así sería mucho mejor. Y la sede del equipo sería ese que lleva el nombre. El próximo año podrían cambiar la sede de cada equipo y el nombre, Ejemplo si la Isla queda mejor Ubicado que los otros tres de su grupo entonces sería La Isla la sede del del equipo llamado La Isla que representaría además a Matanzas-Cienfuegos y VCL. Esa es mi propuesta.

      • camarero dijo:

        bueno, Jorgito... discrepamos... pero me llama la atención que digas que si se llaman serranos -fue el ejemplo que pusiste- no va nadie tenga la calidad que tenga... o sea, que aunque tenga calidad, la gente no va a ir porque se llaman serranos o ganaderos y sí van a ir a ver pelota de potrero si se llaman santiago de cuba y guantánamo... no entiendo esa lógica, la verdad... hoy se llaman santiago y guantánamo, te pregunto, la gente va?...

      • Jorgito dijo:

        Bueno y entonces porque no se llenaban aquellos encuentros de occidentales oriental y centrales hace unos años porque allí la calidad estaba concentrada, pues la razón es sencillamente porque no hay representatividad. Y para el ejemplo que pones de que si matanzas gano con un espirituano en primera........ Todo muy bien pero el nombre del equipo es el de matanzas. No era occidentales ni nada por el estilo, el nombre era matanzas, a eso es lo que me refiero.

    • jose dijo:

      No leo más comentarios,usted ha dicho la esencia del problema del béisbol en Cuba.

      • Yo dijo:

        Que opinarán los jugadores sobre cómo debe ser la Serie de Béisbol?

    • Mario Sarabia dijo:

      Compañeros de Cuba, primero que todo les pido excusas por darles mi opinión, pero soy un colombiano que siente como propia la Pelota Cubana a tal extremo que diariamente desayuno leyendo las noticias del Rey de los Deportes en la Isla. He aquí lo que pienso: llevar la Serie Nacional a 90 juegos conservando la participación de los 16 equipos, concluyendo con un campeon de LSN. Luego, los 6 primeros adquieren el derecho a participar en la Liga Cubana de Béisbol, formando sus equipos adicionando peloteros de los no clasificados. Los salarios de la liga deben ser superiores a los de la serie. Con lo anterior hay doble incentivo: 1- Los equipos para no ser eliminados y poder participar en la liga y los peloteros a darlo todo para obtener un mejor salario en la liga. Nuevamente mis excusas por entrometerse.

    • Leo dijo:

      Yo abogo por como estaba hace unos años atras, 90 juegos, luego cuartos de final, semifinal y final. y un solo grupo. Nadie criticaba ese espectaculo, habia mayor consenso

    • jorge carrazana dijo:

      coincido al 100 contigo camarero antiguamente habian 4 equipos nada mas en cuba y hasta mi abuela le gustaba la pelota, almendares cienfuegos marianao y habana ella le gustaba almendares, y la selectiva buenisima se concentraba la calidad y se veia un mejor espectaculo, hoy 16 equipos cargados de refuersos y no hay un picher de primera en algunos equipos a que se puede aspirar

  • Juan dijo:

    Que cada provincia diseñe su uniforme así no se parecerán hay de sobra diseñadores en el país

    • Marvin dijo:

      Si , q si . El azul es d industriales !!!. No mas invento . Granma q escoja el rosado .

      • Alejandro dijo:

        Marvin, viejo, y tú que decías que se acababan los refuerzos....
        Veremos con quién se refuerza la industria.

      • Claudio dijo:

        Entonces según tú Chelsea,Toronto,New York Mets(por sólo citar 3 ejemplos ) no pueden usar el azul, ¿Desde cuándo los Industriales tienen all rights reserved sobre ese color?.A jugar más pelota y ponchar menos guaguas.

      • Marvin dijo:

        Aunque pensándolo mejor... Bayamo se fundó antes que San Cristóbal de La Habana. Entonces por antigüedad le toca escoger el color primero a Granma.
        Y a Industriales el rosadito le debe quedar pintáo... Sería el símbolo de cómo se pone el parque de la fraternidad en horas de la noche... uuuuiiii!!!

      • TNKE dijo:

        Los refuerzos de Industriales como siempre deben ser de la Isla, Mayabeque, Artemisa Scnti Spiritus y hasta los Ciemfuegueros, a los demás les pesa el Traje o simplemente detestan a los azules Solo Alberto Vicet rindió como refuerzo azúl por eso Anglada hisó vbien en no pedir ningúno y espero que Carmona haga lo mismo

      • Arturo dijo:

        por favor el color de los leones es el amarillo , yo nunca he visto un león azul , además los únicos que tienen fama de amarillentos siempre han sido los industriales y así año tras año , deberían ponerle ese color amarillo en su uniforme , además en todos los estadios de Cuba siempre le han gritado a industriales amarillo , amarillo , amarillo ...

    • eduard dijo:

      muy bien dicho

      • salvaje dijo:

        si marvin o el malva....el azul ya tiene dueño, bueno tres dueños, el cielo, el mar, y el equipo de la capital

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        USURPADOR.
        1 - El azul es d INDUSTRIALES, x tradicion .
        2 - cuando se inicio las SN en cuba , granma no existia como provincia y era absorbida x orientales. Entonces tienes q buscar color q sobren , no copiar el mismo color del mayor mumticampeon d cuba.
        3 - el color usado x el equipo insigne d la pelota en cuba siempre a sido exclusivamente el azul. Y asi han tenido todos sus 12 titulos.
        4 - con la variedad d colores , no pueden ustedes x alla buscarse otro color ?! . El rosado es exclusivo y nadie lo usa y pueden usarlo sin ser homofobico.
        5 - tienes q respetar el color q usa el mas grande d la pelota en cuba y darte tu lugar q no tienes pa imitar el color del mas grande d la pelota en cuba .

  • santiago becerra dijo:

    una seganda etapa tiene que ser de 6 selecciones representativa de las antiguas 6 provincias y de seguro que van a ser equipos mas fuertes y competitivos y con mas seguidores , pues no es lo mismo que una provincia que no clasifique y tenga jugadores en 3 o 4 equipos y ningun juego en su estadio, a que haya una seleccion donde este esos jugadores en un equipo y que los juegos se efectuen en estadios cercanos o incluso en los suyos. Supongamos que Industriales , artemiza mayabeque y la isla no clasifican , ahi se quedan 4 provincias sin beisbol con una buena cantidad de aficionados que a penas seguira el beisbol por la tv pues solo se transmite un juego. sin embargo si estos equipos mas pinar del rio hacen sdos selecciones , de seguro que van a ser competitivas y habran juegos en varios estadios.

    • carlos dijo:

      Ademas de esos razonamientod logicos a favor de seleccion y no refuerzos, yo añado uno: los equipos provinciales ¿ cuantas posiciones las cubren con peloteros que no tienen la calidad necesaria para el invento de la etapa con refuerzos? ¿cuantos peloteros cubren la nomina del equipo y ni siquiera tienen calidad para sustituir al titular, y al final, apenas juegan.? Que equipo tiene tres abridores de calidad como para un Equipo Cuba? Cuando se refuerza un equipo, se mantienen del equipo original, todo el lastre! Realmente no se eleva el nivel, aunque el parche de los refuerzos eleve el equilibrio. En mi opinion, la selectiva es la opcion, que ya dem9stro su valia

      • Rogelio dijo:

        En Cuba no hay peloteros para 16 equipos, ni territorio para 16 provincias y lo primero es consecuencia de lo segundo y el problema de las estructuras en todas las esfera de la vida econ'omica y social estan infuenciadas por la divisi'on politico administrtiva de 1976. y las modificaciones que le han continuado

  • jorge figuerola zamora dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL FORMATO POR QUE SE QUEDAN MUCHOS JUGADORES TALENTOOS SIN JUGAR.
    POR EJEMPLO HAY VARIOS SEGUNDAS BASES BUENOS Y YO NECESITO UN JARDINERO O UN PICHER Y NO LOS PIDO Y CONTINUO CON EL MIO QUE ES REGULAR.
    UNA SELECTIVA SERIA LO IDEAL, COMO ANTES
    PINAR. LA ISLA
    MAYABEQUE ARTEMISA E INDUSTRIALES
    MATANZAS Y CIENFUEGOS
    SANTIESPIRITUS Y VILLACLARA
    CIEGO Y CAMAGUEY
    LAS TUNA HOLGUIN Y GRANMA
    GUANTANAMO Y SANTIAGO
    ASI LE DAMOS OPORTUNIDADES A LOS MEJORES DE CADA CONJUNTO.
    CON LA SELECCION DE LOS JUGADORES POR RENDIMIENTO Y LA DIRECCION INTEGRADAS POR LOS TRES DIRECTORES.

  • Juanm dijo:

    A mi me gusta la variante y su artículo muestra un sinnúmero de contradicciones, por lo que amigo estoy totalmente en desacuerdo con sus justificaciones, que me parecen insignificantes todas ellas.
    Además, supongo que conjuntamente con la parte final se juegue el sub 23 asegurando que otro gran
    número de jugadores de talento tengan más juego.
    En fin, bienvenida está variante quebgaranriza que tengamos pelota nacional 8 meses del año.

  • alexander hernandez dijo:

    Excelente comentario. Así se habla. La comisión mucha consulta y consulta y al final de bajan con lo mismo. hasta cuando, preguntenle a los atletas si ellos quieren eso. No lo quieren. Quieren un campeón sin refuerzos y luego que hagan el torneo que quieran. Estoy de acuerdo tambien con el periodista. Si se organiza bien y se dan mas incentivos economicos el segundo evento puede ser seguido igual por nostros. Esta Comisión no escucha al pueblo. por favor, un campeón puro para que se vea que ni Granma ni las tunas ni otros mas van a poder ser campeones nunca.

  • Yury dijo:

    Esto es más de lo mismo. No inventen tanto. Empiezen por educar a los peloteros en el amor a la camiseta y el respeto hacia el deporte. No más juegos a la hora cuando el sol está en su apogeo. Permitir que juegue todo pelotero qué realmente rinda aunque haya "desertado". Total, si luego se les permite venir aqui al pais cuando lo deseen. Cambiar la cúpula dirigente del béisbol. Aplicar nuevos métodos establecidos en potencias del béisbol sin dejar la identidad del nuestro. Son demasiados equipos. En fin....veremos como termina esta película de horror

  • Avileño.cu dijo:

    Al final tanta consulta se quedó ahí. No entiendo para que hacer más consulta si no se tubo en cuenta la anterior. La Serie necesita no solo una estructura, sino una base sólida, un Federación que realmente represente los intereses del deporte y los deportistas, despojarla de la carga política, que sea espectáculo y disfrute. Cómo estructura para mí la ideal es la de un todos contra todos de 90 juegos como antes, esa estructura funcionó y dió resultados. Se puede hacer 2 ligas paralelas, La Liga Oriental y La Liga Occidental con un Campeón por cada Liga y después enfrentarse en una final para decidir el Campeón Nacional (Algo parecido a la MLB).

    • Marvin dijo:

      Pienso igual . Como era antes d los inventos d refuerzos .

  • Jorgito dijo:

    Los nombres de las provincias hay que mantenerlos siempre, es otra época, si una vez funcionó que equipos con nombres por ejemplo vegueros, serranos o centrales, orientales...... Sea el nombre que sea........ Repito si una vez funcionó pues ahora no, yo soy de sancti spiritus y para que el estadio se llene totalmente y asista la familia completa los que le gusta el beisbol y los que no, deben jugar LOS GALLOS de sancti spiritus si juega un equipo con otro nombre por mejor calidad que tenga no va nadie al estadio eso se los aseguro.
    Repito si antes las selectivas funcionaron ahora creo que no.
    Por tanto con refuerzos o no, los nombres de las provincias no se pueden quitar para ningún torneo

    • Eduardo Revilla dijo:

      Lo que no explicas es por qué lo que antes funcionaba ahora no lo va a hacer....

    • Rogelio dijo:

      Donde est'a escrito que ahora no va a funcional ????????

      • Rogelio dijo:

        funcionar , disculpa

    • carlos dijo:

      Jorgito: yo no creo que sea como ud lo dice, quizas sea el caso suyo o de algunos que en 44 a´ños de la nueva politica administrativa tienen regionalismo tal que se olvidan de la anterior division de seis provincia de mas de 100 años, pero todo eso es convencional, no es lo importante, si la provincia de SS no esta, entonces la familia no va y si es otra denominacion, tampoco, y como SS casi nunca esta entre los seis, no ira nunca al Jose Antonio Huelga, lo siento.

  • Matos dijo:

    Estoy de acuerdo que se jueguen más juegos. Veo mucho tiempo entre un torneo y otro,creo que eso atentaría contra el espectáculo y contra la eferveciencia de los finalistas y de los playoff.

  • jose07 dijo:

    Tener 30 juegos más es positivo, ahora generalmente ya en los 45 juegos hay seis y ocho equipos practicamente eliminados, y quedaría entonces la lucha por los cuatro primeros y comodín. Parar casi dos meses sin un campeón me parece funesto para el espectáculo. En fin mi opinión es que para poner esta estructura dejo la que está ahora, le veo más desventajas que ventajas a esta fórmula.

  • Alexei R. dijo:

    ¿Debate? Si en el artículo anterior sobre el tema, publicado aquí en Cubadebate, hasta hoy 10 de febrero, 7:50 am, sólo han publicado 6 comentarios.

    Esta nueva estructura es más de los mismo. No va a las causas de los problemas de la SNB. Se necesitaba y aún se necesita un cambio radical.
    Mi propuesta para el evento máximo:

    Un primer nivel con 8 clubes, de inicio a fin, con otros nombres, sin representatividad provincial, 8 ciudades sedes, pero calidad de inicio a fin. Un segundo nivel, equivalente a AAA, tributando al primero, jugando similar cantidad de juegos que el primero, serviría para el desarrollo, pudiendo jugar en sedes donde no juegue el 1er nivel.

    Otra gestión económica, que haga autofinanciada la pelota en Cuba, permitiría mejores condiciones dentro y fuera del terreno, salarios altos a la pelota de alto rendimiento, diferenciando por supuesto al primer nivel. Inicialmente sería posible con la inversión de grandes empresas cubanas. La venta de uniformes oficiales a la población, de gorras y otros implementos, constituiría una fuente importante de ingresos. Ejemplo: 500000 camisas x 15 CUC al año.

    O sea, en resumen, a mí entender debería primar la calidad de inicio a fin, por encima de la representatividad territorial, y debería imponerse otra gestión económica en la cúspide de la pelota en Cuba.

    Y cómo Cuba es una mata de producir peloteros, bien pudiera seguir existiendo un torneo presupuestado, a nivel nacional, con un equipo de cada provincia, pero que no sea el evento de máximo nivel. Los países peloteros tradicionales tienen varios torneos, con diferentes niveles de calidad, diferentes estructuras.

    • Marvin dijo:

      La pelota en cuba es provincial y no comercial. Se defiende la territorialidad.
      Q bueno q no eres d la CNB.

      • Uli dijo:

        Estoy de acuerdo con Alexei en cuba el estado no debe seguir solo con el financiamiento del beisbol buscar que las grandes empresas estatales y mixtas se involucren en la financiación y arreglos de los estadios,el diseño de los uniformes de los clubes, ventas de camisetas gorras ext...lo demás es más de lo mismo... Si. O mejora los salarios de los atletas seguiremos haciendo peloteros para otras ligas y en detrimento de la nuestra y de eso no se habla... Cambiar la mentalidad sino todo es por gusto...

      • Inmortal dijo:

        Provincial o municipal o como quieran debe ser un segundo nivel del beisbol. Bien vinculado a las bases que tenga su expresión en torneos regionales y quizás algo nacional menos costoso. La prensa plana, radial y televisiva le de seguimiento según corresponda y apoye su promoción. De que terruño hablamos si cuando mi equipo no esta entre los primero no asistimos al estadio y no seguimos sus resultados.
        El primer nivel tiene que pensarse en una estructura con muchos menor cantidad de equipos bien conformados con nuestros peloteros de mayor calidad (que no estén insertados en el mismo tiempo en ligas en el extranjero), a los que se les pueda dar recursos y financiar un buen torneo con una duración apropiada. Los nombres del equipo en un inicio no es lo importante, sino que logren una estabilidad en el tiempo de sus principales jugadores y lo demás lo tiene que hacer la prensa, la labor mediática incluyendo las redes sociales son las garantizaran los fanáticos de cada equipo en el tiempo, aunque los juegos pueden rotar por los principales estadios del país, cada equipo tener su sede habituar y no hablen de seguimiento de los gobiernos provinciales como escusa porque el torneo se desarrolla con presupuesto nacional, el llamado a pensar como país esta lanzado.
        Ideas de ese torneo como segunda etapa del campeonato nacional se cae por su propio peso, solo con que no clasifiquen La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín, quedaría fuera de representatividad el 50% de la población del país y no se jugaría en los estadios insignia como el Latinoamericano y el Guillermon Mocada.

    • Yo dijo:

      Las camisas en ese precio se mosquean en el latino

      • Marvin dijo:

        No se d q precios usted refiere q se mosquean en el latino las camisetas y no se d q camiseta aduces.
        Esto usted lo supone. Le voy a contar la realidad.
        En el latino vendieron camisetas d los industriales d la misma calidad q los jugadores usan en SN con los nombres d los jugadores en la espalda , fueron vendidas a 40 cuc y volaron . Amigo , desaparecieron en 40 cuc y si lo ponen en 50 cuc tambien vuelan y esto sirve pa la industria deportiva pa sus inversiones.

  • Fjglez dijo:

    Pero si ya Cuba no va a asistir más a las Series del Caribe porque no comenzar la Serie a Partir del mes de Octubre y así aparte de Evitar la Lluvia se juega en los meses menos Calientes del año pues como sabemos seguiremos jugando de Día. Y lo de Separar un Torneo del otro por más de 1 mes es una Locura eso va contra todas las normas de poder mantener la forma Deportiva para la 2da Etapa. Jugaremos más pero solo eso más juegos no importa bajo k condiciones...

  • Yolexis dijo:

    La propuesta de 2 torneos nos gusta a la mayoría para potenciar el 2do con todo lo que lleva, y el primero buscar el talento que tanto hace falta. Y el sub 23 paralelo al segundo con posibilidad de realizarle contratos para que suba al primero. En julio- Agosto no se debe jugar pelota están las temperaturas muy altas y jugando a pleno sol eso desgasta y maltrata al pelotero y la afición. Que creen.

  • Alfredo Tejeda torres dijo:

    Buenos días yoel considero que está estructura mantiene las deficiencias de la anterior muchos peloteros se irán para sus casas y sin embargo se mantienen jugando o mejor dicho en los equipos peloteros de menor calidad y que no contribuyeron a la clasificación de sus equipos porq casi nunca jugaban.considero debe ser una serie con seis equipos donde estén los mejores jugadores del país estén donde estén y en cuanto a la representatividad el bernabeu se llena y de Madrid casi no hay nadie en el Real Madrid.cuando hay calidad el estadio se llena.saludos.dr Alfredo .

    • Felixb dijo:

      De verdad tu vas a comparar el real.madrid con industriales?

      • Tsunami Verde dijo:

        Esa pregunta no viene al caso.

      • Chey dijo:

        En Cuba hay más aficionado de INDUSTRIALES que del Real Madrid...

      • Felix Ricardo dijo:

        no creo que llegue a tanto

    • Jorgito dijo:

      Señoreessss cuando van a entender que la representatividad la da el nombre del equipo no el lugar de donde sea sus integrantes, ese ejemplo que pones del Madrid ( y salvando distancia) no viene al caso, es verdad que de Madrid no hay casi jugadores pero el equipo si es de Madrid y vuelvo a lo mismo la representatividad la da el nombre del equipo.
      Por cierto para quien comentó que industriales tenía más seguidores que el Madrid en Cuba, te digo que solo si cuentas a los mayores de 50 años.
      Te invito a que vayas a una universidad los días que juega el Madrid para que veas la efervescencia tan grande. Que no se te olvide que el fútbol en Cuba podría ser el deporte nacional para los menores de 50 años, en gusto tanto por verlo como practicarlo.

  • Felix Ricardo dijo:

    Yo amo el beisbol pero no soy un estudioso de ese deporte. Pero creo, rememorando los mejores momentos que recuerdo, (y paso de los 60), que se lograron cuando los peloteros defendían los colores de su equipo que es decir, los de su provincia. Siempre habrá quienes queden en los primeros lugares y quienes queden en los últimos.

    No creo tampoco en el asunto de los REFUERZOS, sin importar si en otras ligas se usan o no. Hay campeonatos que se han ganado en buena medida por la inyección de refuerzos, y como dice el artículo, hay quienes no sienten motivación por defender equipos que hasta unas pocas semanas antes, han sido contrarios.

    Además, creo que la serie debe ser más larga. Y sin cortes que deja a más de la mitad del país sin sus representaciones en la serie. Si amo el deporte y a mi provincia, seguiré a mi equipo aunque esté en el sótano. ¿por qué tengo que seguir a otros equipos a los que no me une prácticamente nada?.

    en un momento dado, alguien publicó en un períodico (no recuerdo sin Granma o Juventud R.) la idea de una primera y una segunda división, y que los equipos en cada corte subieran o bajaran en correspondencia con sus resultados. Eso pudiera pensarse por los entendidos.

  • francisco carlos valladares mas dijo:

    particularmente no me gusta que nuevamente se vuelva a cambiar la estructura de la SNB.
    recuerden que la guerra de los diez años entre otras cosas fracaso por el REGIONALISMO ojo con eso.....
    y para los peloteros.... van a jugar a ligas foraneas si ...QUE BUENO...
    pero CIENFUEGOS me pide de refuerzo y soy de pinar por ejemplo, digo que no ... hasta ahi lo dejo....
    soy cienfueguero pero simpatizo con el equipo de villa clara tradicion familiar de los antiguos equipos azucareros y las villas.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Joel una primera serie a 75 juegos llamada nacional está bien, pero la segunda fase debe ser como pide la mayoría del pueblo Selectiva o Liga cubana de Béisbol, porque de ser el engendro de bajar 4 equipos y dos de comodines no tendrá estadística, hablan entre ellos muchos periodistas que dejándose llevar porque los estadios se llenaron al final de la serie nacional, ahora quieren apoyar esta locura que proponen basándose en que no hay identidad, quien dice eso el pueblo va apoyar la Selectiva o Liga Cubana de Béisbol y la va a seguir con nuevos nombres, dígase Almendares el Habana, Henequeneros, azucareros granjeros avispas o el nombre que el `pueblo escoja en una consulta popular, la mayoría del pueblo en todos los espacios sus comentarios son Selectiva, estamos de acuerdo que hay que jugar bastante, el ganador de la nacional puede ir a Nicaragua a Rotterdam y el ganador de la Serie Cubana a la serie del Caribe o a cualquier otra serie, hay desde ya que crear las bases para una serie de más nivel concentrando la calidad, la base puede ser los peloteros de cada provincia y permitirse jugar a los que están jugando fuera, pero dos Series Verano La Nacional como se propone a 75 juegos en verano, y la Selectiva o Liga Cubana de Béisbol o como la llamen en invierno a 60 juegos y que termine días antes de la Serie del Caribe, creo es el parecer de la mayoría del pueblo que desea ver cambios no propuestas como la que erróneamente vuelve a proponer la Dirección Nacional de Béisbol-.-

    • Rogelio dijo:

      Ud no oyó al Sr Poello cuando dijo que el caso de Cuba en la Serie del Cribe está "cerrado" Olvidese de la Serie del Caribe que ya bastante daño le hizo a la pelota en Cuba

      • Papito dijo:

        De momento no hay serie del caribe pero si Clasico Mundial que es el principal y más fuerte evento del beisbol a nivel de Selección Nacional y es por la misma fecha.

  • Juan Joaquín Odoardo Fonseca dijo:

    Teniendo como punto de partida todo lo descrito por el periodista Joel García Yo apuesto a la sabiduría colectiva, desde la afición conocedora que está en las gradas y en nuestras peñas deportivas, pasando por los veteranos de series nacionales(peloteros, directores y arbitros) que son libros vivientes de referencia de nuestro pasatiempo nacional, peloteros en activo, entrenadores, jóvenes talentos y los mas avezados peridiodistas y comentaristas deportivos en ejercicio incluidos los de los medios nacionales y provinciales que han podido apreciar y participar los torneos y ligas foraneas y están en constante búsqueda de información al igual que nuestros profesores categorizados como Masters y Doctores del deporte y de otras ramas vinculados con sus resultados al desarrollo del beisbol.Debe estructurase un Grupo de Trabajo Científico Técnico que no salga solo a encuestar que aunque las encuestas son herramienta válidas para tomar estados de opinión y apreciar tendencias, si se estructuran bien los cuestionarios, se debe profundizar en todas las aristas como son: el aseguaramiento logístico integral a las series y que responsabilidad tiene cada territorio, la evaluación y control por parte de las autoridades competentes y desiganadas de las buenas prácticas de los entrenamientos y las cargas físicas tolerables de cada jugador, las competencias necesarias que deben tener los árbitros. asistentes, delegados, masajistas y todo el personal de apoyo de cada equipo provincial y nacional que nos representa en competencias internacionales, entre los aspectos que pudieran instrísecamente analizarse y luego estariamos hablando de una estructura de las serie mas adecuada, luego de un debate con estudios sólidos y con el concenso de muchos.Juan Odoardo desde Bayamo Granma

  • YMG dijo:

    Mi mayor inquietud sobre esta estructura modificada (porque es la misma de los últimos años, eso sí, con algunos avances positivos en mi opinión como el mayor número de juegos de la 1era etapa y los refuerzos solo una vez) es que se continúa con la desigualdad en las subseries jugadas de homeclub y visitador. 16 equipos a 75 partidos resulta jugar contra 15equiposx5partidos=75 juegos o sea una subserie será de 2 y la otra de 3 partidos y la cosa continúa igual en la 2da etapa (5equiposx9partidos=45juegos, aquí peor pues deben ser 3 subseries de 3). Podría darse el caso de que un equipo luchando la clasificación a semifinal juegue hasta 4 partidos más en casa q sus rivales y visto la paridad de la recién concluida serie eso podría inclinar la balanza hacia un lado o el otro

  • TifosoMilan dijo:

    Yo me pregunto, es tan dificil que se celebre a la par la Serie Nacional y el Campeonato Sub 23? Para mi seria lo mejor su celebración simultanea, de esta manera cualquier atleta que este teniendo buenas actuaciones en el sub 23 puede ser llamado a filas en la Serie Nacional y aprovechar ese momento de buen juego en tiempo real. Otra cosa, es cierto que muchos campeonatos de otros deportes se desarrollan a la par de grandes eventos deportivos, pero con esta estructura nos arriesgamos a que torneos como las Olimpiadas, Panamericanos, Mundial de futbol, Eurocopa, Copa America y hasta la Copa de Oro opaquen a la Serie Nacional.

  • Subzero dijo:

    Liga profesional de béisbol, con 6 equipos.
    ..Patrocinios de cadenas de hoteles, industrias, empresas mixtas etc. Cambio de mentalidad de una vez y por todas. Representantaciones de peloteros y contratos de publicidad y producción de camisetas a demanda de su comercialización. Y por supuesto contratos de salarios y publicidad por cada jugador en dependencia de su calidad.

    Liga B de 16 equipos para buscar fogueo principalmente en las nuevas figuras. Por supuesto no obligatorias para las principales figuras nacionales o extranjeras que quieran intervenir en nuestra liga.

    En fin, todo lo que no sea algo similar a eso, me atrevería a decir no dará resultados de calidad ni mejorará el ABC de nuestro ya maltrecho béisbol

  • Rogelio dijo:

    Cualquier estructura siempre va a tener sus pro y sus contra, ahora, lo que a mí no hay quien me meta en las cabeza es que se tenga que empezar en los meses cuando el verano es mas fuerte y aquí todos sabemos como son nustros veranos. En Cuba en todas las épocas siempre se comenzaron los torneos de beisbol a partir de octubre y se estaba jugando hasta marzo o abril, en la época de las selectivas. Creo que estamos a tiempo y que por el bien de la salud de peloteros y arbitros no sigamos cocinando a esta gente al sol.

  • Decepcionado dijo:

    Decepcionante, se levantó mucha polvera con lo de la consulta y la estructura se queda prácticamente igual. La segunda etapa debe ser sin refuerzos, por territorios. Pregúntenle a un pelotero de Artemisa que lo pidan en Granma. Más de un manager ha planteado el problema de los refuerzos al tener que sentar jugadores que estuvieron toda la serie jugando y dándolo todo por el equipo. Además con refuerzos no juegan los mejores, hay managers que tienen afinidades por peloteros que no necesariamente tienen que ser los que mejor han estado. Esto ha sido más rollo que película.

    • Blindado dijo:

      Amigo, una pregunta para esclarecerme técnicamente: Si Un mánager pide los refuerzos porque es un reglamento, ¿Está en la obligación de ponerlos a jugar?.

    • Felix Ricardo dijo:

      se ha inventado tanto con la estructura y con los refuerzos y al final, la pelota sigue en declive. ¿Estará en esas variables la esencia del problema?

  • Chey dijo:

    Comparto la estructura que se aprobó, similar a la que desaparece. Dos campeonatos; la Serie Nacional de 75 juegos y La Liga del Béisbol Cubano con seis equipos a 45 juegos, en esta última clasifican los cuatro primeros equipos de la Serie Nacional mas los dos comodines que saldrán de los restantes cuatro equipos. Excepto las provincias de Guantánamo y Mayabeque, las restantes al menos han tenido una participación en la segunda etapa; Este segundo campeonato lo veo como un acicate para que cada provinicia su primer objetivo sea clasificar a La Liga del Béisbol Cubano, lo cual significa que todas están obligadas a trabajar desde la base y crear sus talentos para los dos campeonatos, en resumen en la vida para alcanzar algo hay que ganarselo trabajando.

    • Marvin dijo:

      CHEY.
      Sabes xq t gusta esta estructura d refuerzos ?!. Xq debes ser d un equipo perdedor d siempre y q gracias al invento d los refuerzos han salido campeon. Seguro q pa ti , esa es la mejor estructura mientras tengan refuerzos pa q t ganen campeonatos q sin refuerzos, nunca podias intentarlo.
      Son 90 juegos !!!. 3 d home club y 3 d visitador . Son 90 juegos todos contra todos . El talento d guantanamo q esta teniendo un torneo d ensueño con 45 o 75 juegos , corre el riesgo d no continuar siendo lider d jonrones x intereses d directores al pedir refuerzos, y eso espanta , frustra y desmotiva a los talentos y a los novatos .
      Cesar prieto x suerte se descubrio xq paret lo pidio , sino se hubiese ido pa su casa a los 45 juegos como mismo le ha sucedido a 100 jugadores mas.
      No inventen , hay q jugar y jugar !!!.

      • Chey dijo:

        Marvin

        En la Vitrina del Palacio de los Cocodrilos cuento con seis títulos tres con Henequeneros de 99 juegos el primero de ellos, dos con Citricultures, todos ellos sin refuerzos, y el último con Matanzas, y estoy casi seguro que estabas enfermo en primer grado cuando enseñaban a sumar a tus condiscípulos, pues 75+45=120>90 es decir que cumple está estructura con lo que pides. En cuanto a los refuerzos son 7*6=42. Sinceramente tu crees que se quede algún Cesar Prieto fuera.

    • Reysanchez dijo:

      La gran mayoria no puede estar equivocada, esta estructura fue impuesta y se justifico con razones economicas, ahora la quieren mantener con argumentos que no convencen. Estoy de acuerdo con el periodista y tambien opino que no hace falta mas consultas. Continuo opinando que la van a cambiar cuando Industriales no clasifique y los aficionados que viven en la capital, no solo los industrialistas, no puedan ver beisbol en el Latino.

  • Lad dijo:

    Me ha decepcionado totalmente la decision de la comision, realmente esperaba algo con cambios más profundos, cambios de conceptos para crear un espectáculo cómo se merecen nuestros deportistas y el pueblo. En esencia solo alargaron más juegos para que hacen perder tiempo del pueblo haciéndole creer que su opinión cuenta. Solo leen las que le dan aliento a sus criterios? Tantos juegos de dos estructuras iguales solo con equipos reforzado lo va hacer aburrido ya verán no se dan cuenta que el mundo a cambiado muy rápido en los últimos 10 anos? La vida es más acelerada. Mientras no se convierta la segunda serie en un espectáculo no va a funcional, ya verán y no es ser negativo es ver la realidad, sino atrae a la familia a pasar un rato en estadio confortable o con afertas gastronómicas serie y no se vendan sorvenirs que atraigan a los jóvenes es por gusto. Es que no se dan cuenta cómo está funcionando la sociedad. No han visto otros proyectos sociales y de servicios que han tenido que reparlos, modernizado para que la gente vaya? Y cuando dejan de funcional bien la propia gente lo abandona y no va mas. No es el baseball otro fenómeno sociocultural en Cuba? Pq entonces no se le da un enfoque de esa magnitud a ese proyecto? Solo tomaron en cuenta la opinión de peloteros que dieron su punto de vista desde la posición de deportistas y que es mejor para su rendimiento muy bien eso va a mejorar su rendimiento, su forma deportiva y su salud, pero no saben nada de espectáculo para eso hay otras disciplinas o especialistas que pueden ayudar a eso.

  • EST dijo:

    Para desarrollar el béisbol no necesariamente tenemos que copiarlo todo, no obstante la decisión la respeto y podrá tener resultado, pero no creo que sea de la aceptación de la mayoría de la afición que al final es la destinataria.
    En primer lugar con esa segunda parte se pierden las estadísticas.
    - No se podrá saber quienes son los atletas que realmente se destacan porque no habrá estabilidad en esos seis equipos que continúan.
    - No se continúa el desarrollo, pues en esa segunda etapa solo jugarán 42 atletas escogidos por los equipos que continúan, se quedarán muchos sin jugar, como ha pasado hasta ahora.
    - No habrá un campeón nacional que demuestre haber desarrollado el béisbol territorial, pues para lograrlo tuvo que siete atletas de otras provincias (casi un equipo completo).
    - Persiste la diferencia o no es parejo para los 16 equipos lo referente a juegos como Home Club y Visitador.
    Considero que lo más justo es que salga un campeón de la Serie Nacional, que es la primera parte, cada cual con los atletas que integren los respectivos equipos y luego una liga superior con seis u ocho equipos unificando provincias cercanas, lo cual garantiza la territorialidad, el seguimiento de la afición y la pugna de atletas y provincias por integrar o representar esos equipos y ser sedes principales, lo cual se definiría por el papel desempeñado en la campaña anterior. De aquí saldría un campeón que tendría en apoyo tanto en el desarrollo de la serie como en el estímulo a los atletas. A mi modo de ver esa serie superior es necesaria, por cuanto afición, atletas y CNB la verían con el principal medidor de calidad para luego integrar el equipo Cuba, al principio podrá haber equipos más fuertes que otros, pero estoy convencido que la integrarán los mejores y nadie quedará sin jugar.
    Si estamos a tiempo de rectificar, por qué seguir improvisando o dilatando la estructura anterior, pues realmente la diferencia con la campaña precedente son 30 juegos más, pero seguirán 10 estadios cerrados, enyerbándose, sin generar ingresos al presupuesto del mayor espectáculo cubano y una gran cifra de atletas destacados o en desarrollo para sus casas que tendrán que buscarse la vida de otro modo hasta que comience de nuevo la contienda o tomar otro rumbo.
    Los argumentos de este trabajo periodístico son sumamente sólidos y se pueden añadir muchos más que lo fundamentan, entonces porque seguimos empeñados en seguir haciendo lo mismo buscando resultados diferentes...

  • Luciano hernandez dijo:

    Cuba con sus 11 millones de habitantes y 16 equipos tiene un promedio muy bajo de habitantes por equipo. Si vemos este promedio, por ejemplo, en Japón, México y USA es de millones de habitantes por equipo en sus Ligas Mayores
    Nosotros deberíamos tener a nivel nacional 2 Ligas, la Liga Nacional con los 16 equipos y
    una Liga Superior de 6 equipos integrados por los jugadores más destacados de la Liga Nacional

  • Yoel dijo:

    Esto es lo de nunca acabar, lo que si es seguro es que se va a gastar más dinero en transportación y alojamiento en hoteles cuando todo esto se podría invertir más en la competencias de categorías inferiores para el desarrollo de nuevas figuras. Seguiremos con el desangre de jugadores escolares y juveniles hacia dominicana y otros países en busca de sueños que en su país no somos capaces de dar.

  • king 2 dijo:

    Yo creo que esta nueva estructura es superior a la actual en el sentido que se juega un poco más ,pero no es lo que necesita nuestro beísbol según mi modesta opinión.
    Una Serie de 90 juegos y luego otro torneo con una calidad superior es la estructura que más éxito ha tenido en Cuba ,con un torneo de Desarrollo paralelamente en el cual puedan ascender o descender peloteros .
    Se dice que no habrá calidad en la Serie de 90. La calidad de un pelotero se adquiere jugando y de esta forma se jugará mucho más ,no podemos ver la Serie Nacional como el evento superior en cuanto a calidad se refiere.
    Los que seguimos bien de cerca la pelota ,sabemos que esta nueva estructura no será duradera y no es saludable estar cambiando tanto.
    Parar un evento por un mes o más no es una idea seria ,con el mayor respeto.
    Los estadios se llenan fundamentalmente en los play off y se seguirán llenando porque el cubano lleva el beísbol en la sangre y no por un acierto de la DNB.
    Lo que se necesita es jugar y dar un buen espectáculo .
    Con una Serie Selectiva de 90 juegos ,una Liga de Desarrollo y un Torneo Superior se logra lo anterior.Lo ha demostrado la historia de nuestros eventos nacionales.
    Si hay algo que me preocupa y no acaba de quedar claro es el financiamiento ,tenemos que ver al beísbol en Cuba como una fuente de ingreso.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también