Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Setién, el Barça y la posesión inflexible

| 77

Foto: Marca.

La posesión como obligatoriedad estética es la gran mentira del fútbol. El asidero estadístico como recurso para ensalzar el “buen juego” y la necesidad casi impuesta de llegar al arco luego de una sarta infinita de toques constituye, además, un cáncer que condiciona de forma nefasta el gusto de hinchas y entrenadores actualmente. Suena tajante, pero tantas variantes tiene este deporte que desechar todas para venerar solo una representa un auténtico sacrilegio.

Guardiola, con su obsesa cualidad de generar ocasiones de gol a partir de un idilio innegociable con la pelota, legó a la humanidad un fútbol excelso, casi perfecto, disfrutable incluso para aquellos que hincaron la rodilla enfrente suyo. Pero Pep, que tras su salida del Barcelona ha trastabillado —consecuencia lógica, desde luego, de perder a los artistas con que contó en una generación sin igual— para hacer su tan consentido estilo, nunca más ha vuelto a rozar la perfección como lo hizo en las vértebras de Can Barça.

El técnico catalán del Mánchester City, a quien debemos agradecer, más allá de estar o no de acuerdo con su ideario futbolero o su capacidad innata para generar polémica delante de los micrófonos, también ha hecho, quizás sin querer, un “flaco favor” a este deporte. Aunque no es él. Son sus fieles partidarios. Son aquellos que veneran las formas por encima del fondo y que distribuyen sus conocimientos más hacia la construcción de un discurso elitista y excluyente a partir del clásico poder de manejar la pelota que de comprender el fútbol como un baúl cuyo interior guarda miles y miles de maneras.

Si todos los equipos jugaran igual, el fútbol no fuera el deporte más hermoso del mundo. Sería, en todo caso, el más aburrido. Si todos los equipos jugaran como el Barça desde la llegada de Setién, en los pasillos de los estadios construirían sillones y no butacas, para aliviar el soporífero impacto de un estilo ramplón y predecible, tan necesitado de la paciencia que pende de un hijo finísimo en la búsqueda del éxito.

Quique Setién no engaña a nadie. Ni quiere, de hecho. Si algo positivo puede reconocerse en la figura del cántabro resulta su franqueza, ir de frente aun cuando pueda generar dudas por su inflexibilidad. Aunque parezca, en sus palabras expresa realmente un criterio del cual está convencido: para él la posesión es indispensable, no concibe el fútbol de otra manera y prefiere llegar al arco tras 50 toques a la pelota que tras cuatro o cinco.

En declaraciones ofrecidas a la prensa tras desembarcar en el Barcelona, su frase más contundente señalaba la inconformidad que le ocasionaría una victoria 1-0 sin jugar bien. Pero, ¿qué es realmente jugar bien? Para Setién, probablemente sea el contacto con el balón más de mil veces en 90 minutos, como ya ha hecho su equipo, y no dejar al rival ni oler el tufo de la esférica. Su hermeticidad en torno a esto podría ser, como sucedió en su etapa en el Betis, la espada de Democles que reposa sobre su cuello.

Defensor de las ideas cruyffistas, la directiva culé le eligió por representar un exponente del famoso “ADN Barça”. Sin embargo, el juego entretenido, característica cruyffista por antonomasia, va más allá de la posesión estéril. Entretenido es el vértigo, la ida y vuelta, la variedad de opciones y armas, el ahogar al contrario a partir de la solidaridad con el balón y los desmarques para apoyar las decisiones del compañero, el toque corto y sorpresivo, enloquecer a las defensas contrarias con lo impredecible o derribarlas pacientemente, pero sin acomodamientos.

En Mestalla, el sábado último, vimos a Quique Setién asumir, ante la ineficacia de su planteamiento, ciertas posturas similares a las propugnadas hace poco por Ernesto Valverde. ¿Quién lo diría? El futuro es incierto, pero dos cosas resultan claras: para forjar un estilo se necesita tiempo y para tener éxito con dicho estilo se necesita flexibilidad. Dicho esto, creo que la situación del Barça supera el banquillo y constituye la consecuencia de un manejo grotesco de su directiva durante muchos años.

La frase:

 “Yo sé que todo el mundo quiere ganar de manera inmediata, pero a veces para tener resultados, continuidad y estabilidad necesitas otras cosas” (Quique Setién)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blue dijo:

    Posesión por gusto, ya están descubiertos, 80% de toca toca en su área jjjjj

    • ariandcuba dijo:

      El otro día un artículo, no recuerdo si en Sport o en Mundo Deportivo decía que a veces hay que jugar "feo" y hacer cosas "simples" durante un partido de fútbol. Hacer cosas "feas y simples" como por ejemplo que los laterales ganen la final y centren, que los delanteros cabeceen, los extremos regateen y sobre todo, que la pelotita entre en la portería rival. El Barça de vez en vez debería jugar con esa simpleza y fealdad. Visca Barça!!!

  • reynier.barba dijo:

    Excelente artículo. Totalmente de acuerdo con usted. Un equipo juega bien o mal si son capaces sus jugadores de hacer lo que el técnico les indica, pero para eso hay que tener a los jugadores aptos para cada estrategia. Un equipo que se tira atrás completamente puede jugar mejor que uno que toca y toca y toca, a cada uno le toca hacer lo que puede con lo que tiene, lo otro es especular.

  • superhero dijo:

    por cierto he oido comentarios que si siguen sin ganar Messi se ira......la pulga no se va ni aunque le den candela, el si no tiene un equipo acomodado a jugar para el no echa ni un gol, piensen...Por que la preocupacion de la lesion de Suarez, si segun los propios farcelonistas tienen el mejor de la historia?...Por que miedo, que se lesione el que sea, que ahi esta el mejor de la historia para echarse el equipo a cuestas y echar cuantos goles haga falta para ganar los partidos...pero no parece que no es asi...necesita a Suarez a su lado....Pienses un minuto...que una temporada se vaya CR7 al Barca y Messi al Madrid, seguirian los dos echando la misma cantidad de goles?...Cristiano seguramente si, lo ha demostrado con creces, en Portugal, en el RM, en el Manchester, y ahora con mas de 35 en la Juve....el otro, pueden jugarse todo lo que tienen que no, fijense si solo falta Suarez y solo reina preocupacion entre los culés....por eso se le conoce como pecho frio...les aseguro la historia le pasara factura...

    • Barça por siempre... dijo:

      Cuando puedas preguntale a Cr7 q abria hecho si el madrid lo hubiera fichado desde niño como el barça a messi...NO SE HUBIERA IDO NUNCA DEL MADRID...seguro...como Pelé, Toti y muchos mas q le entregaron sus vidas a un club.... aparte Cr7 no quiso irse, el madrid no quiso pagarle lo q el merecia como messi...al final se acercaron a lo q Cr7 pidio pero el ya habia toma su decision. Entonces no critiquen ni jusguen por q si...gracias

      • salvaje dijo:

        igual brother, ya la historia esta pasando factura, a ningun grande le afecta cambiar de equipo y liga, y esos que mencionaste jugaron en otro equipo y lo hicieron como lo que son, empujaron a ganar hasta mundiales, me refiero a sus selecciones nacionales....pecho frio cuando pone un pie fuera de barca...por gusto , se pierde en el campo....

      • the best dijo:

        todos los mencianados antes por ti suena muy bonito lo ke no tinen es las pelotas para irse a otro club estar tantos a;o sin ganar nada y segir sufriendo remontadas tars remontadas claro el club le conviene pagarle mas le conviene messi es un mercenario esta hay por dinero porke por sentise bien y ganar titulos ke es el objetivo de un fulbolista no lo tiene desde cuando no ganan un trofeo importante entonces de ke hablas de akella generacion de oro del barca nada ams keda pique ..busget y estan pa retiro RECUERDA NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

    • isauro dijo:

      Antes decian que era Xavi e Iniesta los que le daban los goles, ahora es Luis Suárez....jajaj....no saben que inventar. Messi muchos lo consideran el mejor no por los goles, sino por su juego. Los goles los hace cualquiera, jugar como él unos pocos para no ser absoluto.

      • superhero dijo:

        ja...ja... crees eso en serio?.... espero sea solo un buen chiste...

  • Bueno dijo:

    Deberian hablar mas de los futbolistas cubanos en esas ligas!! Y tambien explicar al pueblo xq la federacion no quiere q ellos nos representen??

  • FLY dijo:

    Cuando la posesión sirve para que el rival se desgaste corriendo detrás de la pelota entonces no es estéril. El enfoque del artículo no me gusta para nada. El periodista se suma a la lista de los impacientes (quizás oportunistas). Cuando Zidane retomó el Madrid la temporada pasada no mejoró el desastre, de hecho sus números fueron peores que los de Solari. Este año es que empiezan a verse los resultados. Yo no iré a la lista de desesperados ni de los que "saben" cual es la solución. Pediré tiempo y autoridad para Setién y seguiré viendo el desarrollo del FCB en las próximas fechas. Luego estaré listo para emitir criterio con un poquito de conocimiento de causa, y sin pretender tener la verdad absoluta.

    Saludos, quedo atentamente a la espera de los ataques.

    Firma: Un aficcionado de siempre (nunca un fanático)

    • Adiel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Suizas el artículo peque de ser un poco oportunista para atacar la filosofía de juego del mítico Ajax y FC Barcelona.
      No confundir el bajo rendimiento mostrado por los jugadores en estos últimos partidos, con la demostrada eficiencia de la filosofía del Barcelona (28 títulos ganados por el club en los últimos 10 años, jugando el mejor futbol hasta ahora visto). (2 títulos de Eurocopa y un Mundial para la selección Española, compuesta en su mayoría por jugadores formados con esa filosofía).
      No comento más nada...

      • super soccer dijo:

        de verdad ree que el Barca ha jugado el mejor futbol que se haya visto?....de verdad cree que españa jugaba con esa filosofia?...ni Luis Aragones ni Vicente de Bosque apoyaban esta filosofia de juego, ambos entrenadores del madrid....españa logro juntar una generacion de jugadores exepcionalmente buenos, fijense que despues de ellos ...mas nada, bien lejos de lograr algo...

    • Eduardo Grenier dijo:

      Nadie lo va a atacar, amigo, porque el criterio de cada quien es respetable. Evidentemente la tenencia de la pelota cuando tiene un fin útil constituye un arma invaluable en el fútbol, pero en lo visto hasta ahora, no creo que sea el caso. Si mañana eso cambia seré el primero en decirlo. También sé tener paciencia, pero uno debe escribir del suceso inmediato. Un abrazo.

    • Maday dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud y mira que somos todos en la casa del Madrid. Es muy temprano para sacar conclusiones. Ahora me gustaría acotar algo segundas partes nunca fueron buenas. Cuando el tiqui taca de Guardiola era mejor generación española (ganó Euro del 2008 Mundial 2010 y Euro del 2012) y ademas un Messi con 22 años. Ademas un Rafa Marquez en forma y demás acompañantes. Un Busquets siendo el mejor 5 del momento. Sin hablar de la pareja de siempre Xavi- Iniesta. El sistema no es malo pero los jugadores no son los mismos

    • PACHIGOOOL dijo:

      En algo coincido contigo, pero mira bien el artículo el Barça y la posesión inflexible
      Yo creo que se prefiere es a la manera del Barcelona de cambiar el estilo. Que se bien es bastante factible, pero no infalible. Después de Pep el equipo siguió jugando igual, pero tenia Tres Medio Campista en un alto nivel, que podían manejar situaciones de juego distintas, dos de eso medio campista no están ya en sus filas, y el que queda ya no es igual, `por lo que en algún momento dejaría de perder efectividad ese tipo de juego, lo que creo. Es que la directiva del Barcelona, no quiere cambiar sus estilo de juego, anqué venga un entrenador con otras características, por ejemplo Valverde con el Atheti Club de Bilbao era mas defensivo y contragolpeaba, contra el Madrid Valverde supo como contragolpear a un Madrid, y pudo ganar los partidos ¿Por que no dejar que el entrenador jugara a lo que sabe? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos. La otra es que el Barcelona juega mal de visita, no se echa tanto a ver en la liga, por que el 80 % de los equipos no tienen el mismo nivel, cuando le toco un equipo de un nivel similar al del, no dan con nada. Eso no es culpa del entrenador.

    • isauro dijo:

      Muy de acuerdo con tu criterio. Me apunto en esa lista, a pesar de que todavía me duele la partidad de Valverde.

  • PdePi dijo:

    Hasta que no haya un cambio de mentalidad total en el Barza, desde la dirección hasta el banquillo...y toooodos se acaben de dar cuenta de que en un equipo solo no tiene necesariamente que marcar goles una persona...pues seguirán en la misma situación...impresionante cómo hay jugadores que llegan al área y en ves de encarar y disparar a puerta se viran buscando a Messi...

    • alan74 dijo:

      usted tiene toda la razon, esa es la esencia de los fracasos de los ultimos tiempos, de hecho vs Granada con 1005 toques y 80% posesion se llegaba y......no se tiraba buscando a Messi y vs Valencia era el dia del Messi mas incisivo pero de menos punteria y el resto ni lo intento demasiado: de los 14 disparos de los azulgranas en Valencia, once fueron de Messi, mientras que Ansu Fati realizó dos, De Jong uno y Rakitic, otro.

      • reynier.barba dijo:

        Recuerdo al menos tres tiros libres, o sea que no fueron tiros en generación de juego.

      • alan74 dijo:

        amigo reynier.barba, 4 tiros libres, 7 tiros desde cualquier lugar a la desesperada, en esta temporada iba con el mejor promedio en tiros/gol de su histora y debido a esos 11 tiros sin anotar gol ahora marca en el campeonato un tanto cada 4,5 remates, de 63 remates, 14 goles. La efectividad de Messi en LaLiga en las últimas 10 temporadas:
        1. Temporada 2018/2019 171 (Remates totales) 4.75 (Promedio) 36 (Goles)
        2. Temporada 2017/2018 197 (Remates totales) 5.79 (Promedio) 34 (Goles)
        3. Temporada 2016/2017 179 (Remates totales) 4.84 (Promedio) 37 (Goles)
        4. Temporada 2015/2016 158 (Remates totales) 6.08 (Promedio) 26 (Goles)
        5. Temporada 2014/2015 187 (Remates totales) 4.35 (Promedio) 43 (Goles)
        6. Temporada 2013/2014 160 (Remates totales) 5.71 (Promedio) 28 (Goles)
        7. Temporada 2012/2013 163 (Remates totales) 3.54 (Promedio) 46 (Goles)
        8. Temporada 2011/2012 202 (Remates totales) 4.04 (Promedio) 50 (Goles)
        9. Temporada 2010/2011 150 (Remates totales) 4.84 (Promedio) 31 (Goles)
        10. Temporada 2009/2010 163 (Remates totales) 4.79 (Promedio) 34 (Goles)

    • Isel de la Caridad Suárez Navarro dijo:

      Socio porque no habla de lo que se da se devuelve, no es la mentalidad del Barza(con falta de ortografía), sino la estrategia de que como mismo Messi tenga que correr hasta el cansancio para dar esos tremendos pases que él SOLO sabe hacer, así mismo le pasan a él para que logre dar esos golazos que SOLO ÉL SABE HACER.

      • super soccer dijo:

        eres el mio, tienes razon lo que eres modesto, hay muchas cosas que nadie como el logra hacer, fallar penales en los momentos claves, dolores de barriguita en los partidos definitorios, pasar penas en los partidos de cuarto para alante de champion, no echar ni un gol en finales de mundiales y copa america, y sobre todo saber JUGAR FUTBOL EN UN SOLO EQUIPO Y SIEMPRE QUE TENGA QUIEN LO AYUDE PASANDOLE....si no que importaba que ahora no estuviera Suarez....

    • Alex dijo:

      Eso mismo lo vengo diciendo yo hace mucho rato. Se ponen delante de la porteria y en vez de chutar a puerta prefieren pasarla a Messi.

      • reynier.barba dijo:

        No es que prefieran. ¿Crees que alguien que tiene la oportunidad clara de marcar un gol, sela va a pasar a Messi? Más que que preferir creo que la palabra es obligación.

  • Chamartín dijo:

    Eduardo Grenier Rodríguez, ¿Me puedes decir cual es tu equipo? Si se puede saber.

    • Soto dijo:

      Real Madrid, seguro, huele a blanco jajajajajaj

    • Eduardo Grenier dijo:

      Sí, por supuesto. Soy del Espanyol.

      • Un tipo ahí dijo:

        Eduardo, dices ser del Espanyol. Me gustaría comentaras los inaceptables insultos racistas de la afición (una parte de la afición, rectifico) periquita hacia Iñaki Williams.
        En cuanto al tema poseción, está claro. Si tienes la pelota, pero no agredes al rival, no creas peligro, no chutas, no marcas, de nada vale. Parodiando a Ssulo de Tarso en su primera carta a los Corintios: si me falta el hol no me sirve de nada.

  • El Profeta dijo:

    Formula Setién = Posesión, toca-toca, pase a Messi.......y......nada de nada. Antidoto, anulas a Messi y el Resultado Valencia 2 - Barcelona 0. Mientras siga existiendo la Messidependencia los resultados seguiran siendo los mismos.

  • Corona dijo:

    Nada que ver el toca - toca actual con el que usó Guardiola. El de Pep era productivo, con jugadores que rompian lineas y se metian, con rapidez, en campo rival. Los tiros al arco se repetian una y otra vez.
    El Barça actual toca el balón de manera monótona, muchas veces en su propio campo, es um equipo lento, nadie quiere romper lineas y avanzar ( ya Busquet no se atreve hacerlo), em equipo está envejecido. Solo Messi le ponte velocidad al tránsito del balón, él y el gran portero del Barcelona han salvado al equipo de la derrota más de una vez, pero no siempre lo podrás hacer.

    • salvaje dijo:

      seguro, ese estilo de juego requiere a jugadoes como Xavi e Iniesta que manejen los tiempos y posociones...al mejor de la historia le hace falta que jueguen para el si no...nada....la vida lo ha demostrado...ahora se fue Suarez y para el baño con dolor de barriguita....pecho frio necesita dos niñeras en el campo de futbol

  • ADN Barca dijo:

    Hay una contradiccion en el articulo
    "Si todos los equipos jugaran igual, el fútbol no fuera el deporte más hermoso del mundo"
    "Entretenido es el vértigo, la ida y vuelta"

    Si todos juegan de ida y vuelta por fin en que quedamos?

    En la Premier es donde mas se juega de ida y vuelta y es la liga que mas vende en el planeta futbol.

    El problema del Barcelona es que no tira a puerta, Maxi Gomez lo intenta, iba algo desviado el disparo pero roza en Alba y sale gol, cuando intentas a veces salen las cosas, si ni siquiera intentas, estas frito

    • Eduardo Grenier dijo:

      No pretendo que todos los equipos jueguen a ir y venir sin cabeza por la cancha, y no lo expresé de esa manera. Lea todo: "Sin embargo, el juego entretenido, característica cruyffista por antonomasia, va más allá de la posesión estéril. Entretenido es el vértigo, la ida y vuelta, la variedad de opciones y armas, el ahogar al contrario a partir de la solidaridad con el balón y los desmarques para apoyar las decisiones del compañero, el toque corto y sorpresivo, enloquecer a las defensas contrarias con lo impredecible o derribarlas pacientemente, pero sin acomodamientos."

    • Andry duran dijo:

      Si claro y es por eso q el Valencia pelea el primer lugar y barrio su grupo en Champions jaja tranquilos q el q gana liga no gana en Europa

  • Pavel dijo:

    No puede ser una mentira cuando el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos y la mejor selecciona nacional de los últimos 30 años lo ganaron todo así ... Que no tengan los jugadores para hacerlo es otra cosa ...

    Detalle adicional, Guardiola no ha fracasado fuera del Barcelona, de hecho lo ha ganado todo tanto en Alemania como en Inglaterra .... Sólo le ha faltado la Champions lo cual no es indicador de nada porque tienes 1 partido malo y a casa. Guardiola es por mucho uno de los mejores sino el mejor técnico de la historia.

    • Angel Eléc. dijo:

      Pavel.
      Aflójale a unas cuantas cosas hermano.
      1. Guardiola podría ser considerado el mejor de la historia, siempre que la historia se circunscriba al período 2009-2019 y para eso hay disímiles criterios. Hay mucha historia que no hemos visto. Si tienes 130 años no lo cuestiono, pues habrías disfrutado todo o casi todo el futbol que se ha jugado.
      2. No puede llamarse fracaso a Guardiola fuera del Barcelona, pero por ejemplo fue para el Bayern, que gana la liga de la croqueta hasta con el equipo 13-14 y eso no es un mérito real, y creo que lo sabes.
      3. Con el City poco más de lo mismo, fichando laterales por 58 millones y gastando más que nadie, con el mejor equipo por mucho, si me apuran tiene más mérito lo del City que lo del Bayern porque la Premier tiene más fuerza y hay más paridad.
      Nadie puede decirse que sea una mentira el estilo, sin embargo la simple tenencia del balón y los pases laterales no dicen nada, y tanto el Barcelona de Guardiola como la selección Española ganaban con la posesión pero con otro juego y jugadores, claro, mucho más movimiento, rapidez, desmarques, en fin, no los rondos aburridos que hemos visto con Setien, aunque hay que darle tiempo, son solo 3 partidos y se está demostrando que al parecer la cumpla no era solo de Valverde.

    • leejean dijo:

      pavel deja el fanatismo ciego guardiola no a cojido equipos solo pa ganar ligas o copas locales si no ekipos q exijen al mismo nivel q el barca asi q si ha fracasado o acaso no fracaso valverde y gano todo en españa guasrdiola en realidad no es ni el segundo mejor de la historia asi que mira pa otro lado q lo q no tiene arreglo no lo tiene y el barca si sigue asi no va a tener arreglo hasta el nuevo milenio saludos a todos los barcelonistas

      • Mago dijo:

        Está usted muy equivocado. Guardiola, así como el resto de entrenadores de este planeta, son contratados con un objetivo: competir lo mejor posible. Uno no va al fútbol los domingos a ganar sino a competir. Competir es la causa, no ganar. Ganar es una consecuencia; unas veces lógica, otras no tanto. Decir que un entrenador ha sido contratado para ganar es tan ridículo como afirmar que alguien va a un casino a hacerse millonario. Quien no haya jugado a esto nunca lo entenderá.

      • superhero dijo:

        mago afloja... si no fuera para ganar daria casi lo mismo cualquiera....socio se te fue la mano.....ud si esta perdido...

    • anticule dijo:

      GUARDIOLA HA SIDO UN FRACASO, LO HAN CONTRATADO PARA GANAR CHAMPIONS, NO LIGAS, LA LIGA LA GANA CUALQUIER TECNICO CON UN EQUIPO GRANDE, NO CUALQUIERA GANA CHAMPIONS Y MENOS 3 SEGUIDAS. JAJAJAJAAJ. ABAJO EL FARZA YA SE LE CALLO LA CARETA. HALA MADRID Y NADA MAS.

      • Arfutbol dijo:

        Por dios esto si lo publican?

    • CR7 fc dijo:

      lee bie lo q te boy ha decir guardiola siempre ha jugado con equipos que han sido el 1 o el 2 de sus ligas equipos de los que han estado entre los 4 mejores del mundo, los a cogido ya hecho con grandes jugadores q lo unuco q ha tenido q hacer es ajustar a su estilo y a lo q el quiere,no digo que no este entre los 3 mejores, pero de la historia eso no papa, sino le crees asi preguntale a Sir Alex Ferguson cuanto titulos tiene y no ganando en cualquier liga la mejor y mas competitiva del mundo.

    • Anders dijo:

      Guardiola siempre ha dirigido equipos top en cada liga que ha dirigido .El paso por el Bayern si es un fracaso ellos querian la champions la liga la ganan siempre .el Citi es el que más dinero en fichajes gasta en el mundo y la champions por eso es la competición más difícil porque no puedes tener un partido malo, no podéis desmeritar una competición por no poder ganarla

  • Pueblo Nuevo dijo:

    No recuerdo haber encontrado el año pasado un análisis tan profundo como este, pero del estilo del Real Madrid, que tuvo 3 entrenadores, y nunca jugó a nada. Muy oportuno y conveniente este análisis, sin dudas, cargado de embellecedores ribetes emotivos blancos.

  • ABC dijo:

    Este comentario suena a odio al estilo del barca uffff

  • Mike el del Madrid dijo:

    Lo resumo en Decima:

    Maxi Gómez con doblete,
    Una locura en Mestalla
    La grada por poco estalla
    Pues se dieron un banquete
    Con un Barça de Juguete,
    Defensa Stegen-maniaca,
    Una delantera opaca.
    Messi las faltas fallando
    ¡Deben pronto ir mejorando!
    O ir todos a pastar vacas

  • leejean dijo:

    segun france football
    los mejores entrenadores de la historia son
    1-rinus michels
    2-alex Ferguson
    3-Arrigo sacchi
    4-johan cruyff
    5-pep guardiola
    pa el q comento q guardiole era el mejor tecnico de la historia

    • Soto dijo:

      Y te parece poco el quinto de la historia!!!!

    • Luis alvarez dijo:

      De los 5 tecnicos 3 fueron del barcelona jjj

  • Mago dijo:

    1 - A pesar de que lo parezca, no soy el abogado defensor de Setién, ni de Pep, ni del mismísimo Cruyff. Solo soy alguien convencido de la superioridad de esta manera de entender el fútbol. Lo único que me molesta es que se suponga de manera popular que el cruyffismo sea lo que se ha visto del Barça de Quique hasta el momento; lo del partido contra el Granada, el Ibiza y el primer tiempo de Mestalla. Nada más lejos de la realidad. Eso no es ni pseudo cruyffismo, ni siquiera una caricatura de lo que Setién pretende. El santanderino es el primero en reconocerlo.

    2 - Existe un error grave de concepto en tu texto. No es fútbol de posesión sino de posición. El fútbol de posesión, o tiqui taca, es un invento de la prensa (sobre todo la de Madrid), o cuando menos una forma burda de satirizar el fútbol que tanto daño ha hecho allí. Guardiola, Quique, Bielsa, Tuchel, Ten Hag o Favre (y todos los que lo practican) odian el tiqui taca. Tiqui taca es pasarse la pelota de un lado a otro sin una intención, dando pases de seguridad en todo momento sin intentar dividir. La posesión solo es un rasgo de esta forma de competir, quizás hasta una consecuencia de la misma. El fútbol de posición es mucho más. A estas alturas ya deberías saberlo.

    3 - Guardiola no solo ha logrado seguir practicando el fútbol de posición después de su Barça sino que lo ha superado en algunos aspectos. Su Bayern es uno de los equipos que mejor ha practicado este tipo de fútbol en la historia, junto con el Barça del 2011 y el Ajax del 1996. Tanto es así que, tras su paso por Alemania, dejó un debate ideológico en una nación convencida hasta ese momento del fútbol que los llevó a ganar "como alemanes" ("Solo hay que salir y jugar al fútbol", como les dijo Beckenbauer a los suyos antes de la final del 90). Pep es hoy por hoy, incluso, mejor entrenador que cuando dirigía al Barcelona, por la sencilla razón de que ha enriquecido su manual con las culturas en Alemania e Inglaterra.

    • super soccer dijo:

      brother...todo eso es en serio¨?......

  • William dijo:

    Ajajajajajajajajaj como me rio del Farcelona Ajajajajajajaja y mi Real Madrid liderrrrr a 3 ajajajajajaajaj

  • BRITO dijo:

    Solo somos aficionados a un deporte, e leido los comentarios de casi todos, todos ven le juego y nadie entiende lo que pasa en el terreno y opinamos cosas que no son:

    1- El juego de Valencia fue sencillo contra barcelona: precionar los delanteros a alba y a pique, y los medio centro a busquet y messi: objetivo: sencillo a falta de velocidad, circulacion de balon y poca proyeccion ofensiva de sus laterales, las ocaciones de goles solo iban a provenir de la genialidad de messi (no fue su tarde)

    2- Defencivamente lentos, mediocampo tocando en zona neutral y delantera casi nula. El Barcelona en su juego con el valencia carecio de polvora goleadora (quien dijo que el 7 Giesman es goleador), no a podido encajar en el equema BARCA, mucha posecion pero sin peligro, tuvieron mucha pocesion pero nula ante la porteria, solo messi intento.

    3- Las lecciones de juego son valiosos, de un lado en Valencia aposto a lo mejor que sabe hacer, una defenza hermetica: no hubo desborde por los laterales por parte del barza, pases a espalda de los jugadores, me falto quisas ansu fati en el juego, un artur y a un rakitis en el medio campo, esto de seguro le daba al barcelona mayor fluides, con un Vidal mas gerrero que nunca, fallo la puesta a ese 9 pero muy joven, que acompañe en la jugada a messi, y no entienden los seguidores del barza (el Madrid esta pagando caro su dependencia a CR)...si el barza no basa su juego sobre messi es 90 % posible que el barza pierda, con principios basicos del fultball: presionas arriba con los delanteros, medio-campo anulando a messy y defenza ferrea, que combinado con la lentitud de los DF del Barcelona (umtiti, ya no es el jugador de antaño, Jordi Alba los años no pasan por gusto, al igual que busquet, ya no es el mismo, un barza que ha quedado detenido en el tiempo de guardiola y no veo renovacion)

    Los especialistas ni la prensa esta equivocada, SETIEN no la tiene facil, a medida que pase la temporada, la champeon el rigor se incrementara, a falta de Suares los veo con el agua al cuello: le deben una champeon a sus seguidores.

  • roy240315 dijo:

    Setien, Setien-ne que ir pa´ su casa

  • Andry duran dijo:

    No hablen sin saber Guardiola sus primeros juegos fueron peores y poco a poco empezó a tener resultados cv tranquilos este equipo y estrategias nuevas llevan unos meses cada vez q e visto al barca así terminan ganando el triplete Time al tiempo

  • Jean Luis dijo:

    Me parece que la era Setién será corta...

  • EL DINÁMICO dijo:

    Amigo de donde usted saco esa falta de respeto.

  • Fidel Adiel Fernandez Labrador dijo:

    El Barça lo q necesita es Evolucionar.. solo eso..en todos los sentidos....

  • EL DINÁMICO dijo:

    ESTE BARZA ESTA HECHO DE BURLAS Y DE PECHOS FRIOS

  • ing. Noel Ascanio Moneto dijo:

    Parece que con el Barcelona se podría parafrasear aquella frase del futbol alemán que decía algo como esto: ."El futbol es un deporte donde once juegan contra once,,,,,,,,y siempre gana el Barça!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

  • William dijo:

    Ajajajajajaja el farza y su procesión ajajajajajajajajaja están a 3 de su papá Real Madrid, ajajajajajajajajajaj como siempre tienen que mirar hacia arriba para vernos, se que eso duele ajajajajajajajaja

    • Adiel dijo:

      Willian, en serio? quien es el papá de quién aquí? Como se están refiriendo a la actualidad de la Liga y el momentáneo liderato del Madrid, te diré lo siguiente para tu reflexión:
      - Campeón defensor de La Liga Santander: FC Barcelona. (actualmente alejado del Real Madrid a la gigantesca diferencia de 3 puntos)
      - Con el empate a cero en Camp Nou el Real Madrid lleva una Racha de 2 años sin ganarle al FC Barcelona.

      • super soccer dijo:

        nos superan en copa del rey, pero tenemos mas ligas, mas supercopas de españa, mas mundiales de clubes, mas supercopas de europa, mas champion, miren para arriba que no les queda otra....

  • Njulio dijo:

    Posesion ...muy bien...pero ataque y recuperacion tambien!!!

  • Luis Alvarez dijo:

    La posecion de balon no es una estadistica fria al contrario lo q pasa es q si no lo haces con objetividad te encuentras en la cancha del rival sin ideas y PUM te contragolpean y el equipo queda mal parado en defensa.El brasil del jogo bonito tenia x partidos mas del 55 o 60 porciento de posesion resultado 5 copas del mundo.la españa de del bosque mundial y 2 euros.La naranja mecanica tres finales mundialista y una euro.el dream team de cruyf champion y saco del bache al barcelona.guardiola vuelve a sacar del bache al barza,todos saben lo q hizo.Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con los q piensan q la posesion no es importante.confianza en setien bizca barza nos vemos la temporada q viene a ver q pasa.recuerden como cogio zidane al madrid

  • Luis Alvarez dijo:

    Para el q piensa q la posesión no es importante un detalle:
    Brasil 5mundiales 8 copas América
    España 1 mundial 2euros
    Holanda 3 finales mundialistas y 1 euro
    Barcelona de cruyff apodado dream team
    Barcelona de Guardiola el arte en el fútbol

    Todos estos equipos tenían más del 55-60 % de posesión.

  • El periodista dijo:

    Había esperado con mucha pasión cada lunes esta sección, mi criterio es que como joven te has dejado llevar por la "hola nueva"....no es que esté mal el trabajo,sino adelantado a su tiempo,se te salió lo de periquito. Si mañana Setien da un golpe sobre la mesa y vira la torta vas a tener guardar tu documento igual que todos los que han atacado...no entiendo como un periodista puede escribir así de un tipo que solo ha tenido 2 semanas para trabajar con la plantilla. Ojo soy madridista pero se te fue la mano,hoy no me entenderás pero mañana puede que lo recuerdes,suerte muchacho y vuelve a la escencia de tu sección

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también