Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Setién, el Barça y la posesión inflexible

| 77

Foto: Marca.

La posesión como obligatoriedad estética es la gran mentira del fútbol. El asidero estadístico como recurso para ensalzar el “buen juego” y la necesidad casi impuesta de llegar al arco luego de una sarta infinita de toques constituye, además, un cáncer que condiciona de forma nefasta el gusto de hinchas y entrenadores actualmente. Suena tajante, pero tantas variantes tiene este deporte que desechar todas para venerar solo una representa un auténtico sacrilegio.

Guardiola, con su obsesa cualidad de generar ocasiones de gol a partir de un idilio innegociable con la pelota, legó a la humanidad un fútbol excelso, casi perfecto, disfrutable incluso para aquellos que hincaron la rodilla enfrente suyo. Pero Pep, que tras su salida del Barcelona ha trastabillado —consecuencia lógica, desde luego, de perder a los artistas con que contó en una generación sin igual— para hacer su tan consentido estilo, nunca más ha vuelto a rozar la perfección como lo hizo en las vértebras de Can Barça.

El técnico catalán del Mánchester City, a quien debemos agradecer, más allá de estar o no de acuerdo con su ideario futbolero o su capacidad innata para generar polémica delante de los micrófonos, también ha hecho, quizás sin querer, un “flaco favor” a este deporte. Aunque no es él. Son sus fieles partidarios. Son aquellos que veneran las formas por encima del fondo y que distribuyen sus conocimientos más hacia la construcción de un discurso elitista y excluyente a partir del clásico poder de manejar la pelota que de comprender el fútbol como un baúl cuyo interior guarda miles y miles de maneras.

Si todos los equipos jugaran igual, el fútbol no fuera el deporte más hermoso del mundo. Sería, en todo caso, el más aburrido. Si todos los equipos jugaran como el Barça desde la llegada de Setién, en los pasillos de los estadios construirían sillones y no butacas, para aliviar el soporífero impacto de un estilo ramplón y predecible, tan necesitado de la paciencia que pende de un hijo finísimo en la búsqueda del éxito.

Quique Setién no engaña a nadie. Ni quiere, de hecho. Si algo positivo puede reconocerse en la figura del cántabro resulta su franqueza, ir de frente aun cuando pueda generar dudas por su inflexibilidad. Aunque parezca, en sus palabras expresa realmente un criterio del cual está convencido: para él la posesión es indispensable, no concibe el fútbol de otra manera y prefiere llegar al arco tras 50 toques a la pelota que tras cuatro o cinco.

En declaraciones ofrecidas a la prensa tras desembarcar en el Barcelona, su frase más contundente señalaba la inconformidad que le ocasionaría una victoria 1-0 sin jugar bien. Pero, ¿qué es realmente jugar bien? Para Setién, probablemente sea el contacto con el balón más de mil veces en 90 minutos, como ya ha hecho su equipo, y no dejar al rival ni oler el tufo de la esférica. Su hermeticidad en torno a esto podría ser, como sucedió en su etapa en el Betis, la espada de Democles que reposa sobre su cuello.

Defensor de las ideas cruyffistas, la directiva culé le eligió por representar un exponente del famoso “ADN Barça”. Sin embargo, el juego entretenido, característica cruyffista por antonomasia, va más allá de la posesión estéril. Entretenido es el vértigo, la ida y vuelta, la variedad de opciones y armas, el ahogar al contrario a partir de la solidaridad con el balón y los desmarques para apoyar las decisiones del compañero, el toque corto y sorpresivo, enloquecer a las defensas contrarias con lo impredecible o derribarlas pacientemente, pero sin acomodamientos.

En Mestalla, el sábado último, vimos a Quique Setién asumir, ante la ineficacia de su planteamiento, ciertas posturas similares a las propugnadas hace poco por Ernesto Valverde. ¿Quién lo diría? El futuro es incierto, pero dos cosas resultan claras: para forjar un estilo se necesita tiempo y para tener éxito con dicho estilo se necesita flexibilidad. Dicho esto, creo que la situación del Barça supera el banquillo y constituye la consecuencia de un manejo grotesco de su directiva durante muchos años.

La frase:

 “Yo sé que todo el mundo quiere ganar de manera inmediata, pero a veces para tener resultados, continuidad y estabilidad necesitas otras cosas” (Quique Setién)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • madrilista.com dijo:

    vaya conflicto el q plantea el artículo, primero dice que Guardiola: "legó a la humanidad un fútbol excelso, casi perfecto", además dice: "disfrutable incluso para sus adversarios derrotados". Pero después dice: "también ha hecho, quizás sin querer, un “flaco favor” a este deporte", que clase d disparate, porque ver a aquel Barca jugar era como soñar despierto y que las cosas ahora no le salgan igual para nada quiere decir q se pueda sensurar la genialidad hecha por Guardiola al mando del club...

  • Josh Aletico dijo:

    mucha gente ha malentendido lo que Grenier escribe, no creo que haya dicho que el tiki taka sea vanal por sus resultados de ahora, ni que sea una mentira, lean bien, "la posesión como obligatoriedad estética es la gran mentira del fútbol"... o sea, que no es necesario el tiki-taca para que haya belleza en el futbol, ni porque lo practiques quiere decir que ya es "futbol bello"...

  • Benigno dijo:

    Atención Eduardo. Su estilo se caracteriza por el constante rebuscar en la forma de expresión lo que diluye la idea. Al final no comunica nada aunque escribe mucho. El mejor comunicador es sencillamente el que comunica no el que haga alarde de dominio de amplio vocabulario.
    Piense en eso.

  • Orki dijo:

    Voy a dar mí criterio de lo que le ha pasado al Barsa. En primer lugar creó que se equivocaron al destituir a Valverde en mitad de temporada, esto parte al equipo pues ahora tienen que jugar y acostumbrarse a otro estilo y otro entrenador algo que puede dejar al Barsa sin títulos este año, Valverde es verdad que tenía sus cosas e incluso a mí no me gustaba como entrenador pero la culpa de las remontadas no son solo de Valverde pues si el no reaccionaba sus jugadores tampoco lo hacían y los que están dentro del campo son los jugadores. Ahora Setien los pone a jugar al tiqui taca un juego que el Barcelona conoce pero de los jugadores que están hoy en el equipo quienes jugaron a ese juego con Guardiola, pues solo Messi, Busquet y Pique. No se puede medir los resultados del entrenador y del equipo por 3 juegos hay que darle tiempo por eso no se podía cambiar de entrenador a mitad de temporada sino al final para que el entrenador haga una pretemporada con el equipo. Soy de los que me gusta el juego del tiqui taca pero a mí entender este Barsa tiene una gran diferencia con aquel de Guardiola y es que en el medio del campo no tiene ni a Xavi ni a Iniesta los ejes fundamentales de aquel equipo que eran capaces de dormir el juego con el toque pero te rompían líneas con sus pases filtrados y sus combinaciones, hoy el Barsa no tiene eso. No dudo de que este tipo de juego en el Barsa pueda dar resultados pero señores no se puede pedir resultados en 3 juegos, lo malo es que estamos a mita de temporada y hay que tener resultados obligatorios.
    Por otro lado los que critican al compañero periodista por favor lo que deberíamos es de agradecerle que todos los lunes nos traiga estos artículos y vengan adornado con los resultados de varias ligas. En mi opinión sus artículos son muy buenos y amigo Eduardo por lo menos yo entiendo las ideas que usted nos expresa, siga con su trabajo que a mí forma de ver es muy bueno y se le agradece. Saludos y HALA MADRID.

  • salvaje dijo:

    hola amigo Grenier, siga con sus trabajos de cada lunes, que los amantes del futbol se lo agradecemos mucho, es el unico que tiene una pagina asi hasta donde se, no se preocupe de los que lo critican, generalmente o no lo entienden o no saben nada de futbol...un abrazo

  • alcides dijo:

    el fultbol es un juego d equipo y messi aunque el mejor del mundo no es dios para q el solo juegue y tener iniciactivas d dar pase e inventarse jugadas y de peter gol es verdad q como el mejor y capital tiene todas las responsabilidades pero mas culpa le hecho yo a la directiva del barza d contratar a jugadores q no aportan nada ni tienen deseos d jugar como el mismo grisman

    • super soccer dijo:

      socio sabes por que se han ido mucho delanteros de Barca o simplemente han tenido problemas, como Villa, Ibrahimovich, Neymar..ahora el frances no esta comodo....porque tienen que jugar en funcion de que messi eche goles...ahi la preocupacion, si no fuera asi, que se lesione Suarez, que pecho frio como el mejor de la historia que es va a seguir echando goles, incluso ahora mas pues estan solo el y grisman para echar...pero nada, necesita alguien incondicional que lo ayude....

  • Despistado dijo:

    Acabo de leer esto en RT. ¿Podrá jugar cuando esté Messi en la cancha?

    El F.C. Barcelona y el S.C. Braga portugués han llegado a un acuerdo para el traspaso del futbolista luso Francisco Trincão al club español en julio próximo.

    El coste de la operación es de 31 millones de euros (unos 34 millones de dólares) y Trincão, de 20 años, firmará contrato con el Barcelona para las próximas cinco temporadas, hasta el final del curso 2024-2025, con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros (cerca de 550 millones de dólares).

    Según el diario deportivo español Sport, Trincão es conocido como el "nuevo Cristiano Ronaldo", por la similitud en el juego y físico con su compatriota, el astro de la Juventus de Turín.

  • Felipe dijo:

    No creo que por estética el Barca tenga ese estilo. Ese estilo nos recuerda más, el juego de barrio, ése que tanta diversión provoca entre ninos, porque todos tocan el balón.
    Lo que condiciona de manera nefasta al aficionado es la falta de identidad de un equipo;y no su estilo, que pueden ser diversos, pero identidad, solo una.
    Saludos

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también