Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Sobre “Con 2 que se quieran”

| 110

Amaury Pérez en "Con dos que se quieran". Foto tomada del Portal de la TV cubana.

Tuve el privilegio de asistir a la gestación de este proyecto al que Amaury ha dedicado tanto tiempo y energías. La suma de sus dotes de comunicador, su preparación para cada programa y la rigurosa selección de las personalidades entrevistadas le han permitido hacer un aporte relevante a la difusión de lo mejor de la cultura cubana (aunque ha incursionado además en otros campos).

“Con 2 que se quieran” ha calado en nuestro pueblo de un modo muy particular. He sido testigo en más de una ocasión de las muestras de simpatía que recibe su director y conductor de las personas más sencillas. Y es que se ven reflejadas de algún modo en la sensibilidad humana y el itinerario vital de los entrevistados.

La gente descubrió con este programa, por ejemplo, que alguien tan admirable como el doctor Berlanga, inventor de un medicamento milagroso, es de una nobleza, modestia y generosidad ilimitadas y que rechaza todo tipo de protagonismo; o que la extraordinaria actriz Isabel Santos creció en un pequeño batey sin luz eléctrica y vio una película por primera vez a través del cine móvil del ICAIC, en el almacén donde guardaban los sacos de abono; o que un artista de la talla de Roberto Fabelo, nacido en el seno de una familia campesina muy pobre, tenía que fabricarse sus propios juguetes; o que ese otro grande de la plástica cubana, Nelson Domínguez, era “un guajirito de la Sierra Maestra” cuando ingresó, asustado, en la Escuela Nacional de Arte; o que una figura mundial de la música coral, Digna Guerra, vino al mundo “en Centro Habana, un barrio muy humilde, cerquita del Ameijeiras, donde antes estaba la Beneficencia” y que es “hija de padres muy humildes, un albañil y una ama de casa”.

Recuerdo el extraordinario impacto que causó la entrevista al excepcional bailarín y coreógrafo Carlos Acosta y cómo toda Cuba comentó la llegada al Olimpo de la danza del hijo de un camionero. Tampoco es posible olvidar la anécdota que cuenta Choco sobre su viaje a la Habana, siendo un niño, desde un barrio marginal de Santiago. Se había ganado una beca para formarse como instructor de arte y, como todos sabemos, terminó convirtiéndose en un creador imprescindible de nuestra cultura.

Sobran los ejemplos en “Con 2 que se quieran” de figuras que han crecido como personas y como profesionales gracias a las oportunidades abiertas por la Revolución. Gracias también a esas oportunidades y a su esfuerzo y capacidad, por supuesto, han hecho aportes inestimables a la patria.

El programa ha ido construyendo, sin grandilocuencia, sin retórica, un homenaje a la obra educativa incomparable de la Revolución y a aquella idea de Fidel de que no debe perderse ningún talento. Este es, sin ninguna duda, uno de los mensajes centrales de “Con 2 que se quieran”.

Otro mensaje principalísimo del programa tiene que ver con la devoción hacia Cuba. Cuba como inspiración permanente, como destino, como materialización de nuestros sueños de justicia, emancipación y solidaridad. Una Cuba dulce y risueña, inclusiva, ecuménica; ajena desde su raíz al dogma, al racismo, a la intolerancia, a la insidia.

El tercer mensaje que quiero destacar se asocia a Fidel. Entre Amaury, su esposa Petí y Fidel nació una amistad muy hermosa. En “Con 2 que se quieran” brota continuamente este hondo sentimiento de afecto. El entrevistador guía muy a menudo a sus entrevistados hacia Fidel, y ellos no ofrecen resistencia. Hasta que se produce una chispa incontrolable.

Después de diez años de trabajo en este empeño, tenemos que agradecer a Amaury y a su equipo por este paisaje tan abarcador de la creatividad y la nobleza de Cuba y de sus hijos.

(Tomado del blog El vuelo del gato)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes Melgarejo dijo:

    Tuve la oportunidad de ver la entrevista que Amaury le hizo a la Señorona (con todo respeto lo digo) Alicia Alonso y me pareció fantástica.
    Muchas felicidades a Amaury Pérez!!!

    Lourdes Melgarejo
    Ciudad de México

  • jorge luis dijo:

    muy buen programa Inclusive han presentado personalidades de la cultura como deportistas y científicos pero hace falta que se sepa de otros héroes anónimos que tiene Cuba y no se han dado a conocer como son los científicos simples obrerosdirectivos etc que tienen historia para contar y que también son obra de est e fenómeno trascendental que ha sido labrevolucion

  • Juan P. dijo:

    Muy justas y merecidas palabras de Abel sobre el Programa de Amaury. Pienso que deben recogerse en un Libro estas entrevistas ya que aportan mucho. Me ha llamado
    la atencion que en general Amaury es amigo personal de los entrevistados lo que indica
    que tiene muchos y buenos amigos y ello a su vez habla de su calidad humana. Para mi
    este es uno de los mejores espacios de la television.

  • Aliuska dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que usted ha esgrimido sobre la importancia de este maravilloso programa. Solo quería hacer publica una petición que se segura muchos de los seguidores de este programa, y de las Cronicas de Amaury que se publicaban en este sitio lo agradeceremos y es que me gustaría que como se hacía antes se publicara la entrevista completa, ya que en ocasiones por diversas cuestiones el que no puede ver el programa y al menos lo leemos así no nos perdemos esos valiosos detalles de la vida de la intelectualidad cubana. Muchas Gracias.

  • Yuri Juan dijo:

    Muy Buen programa. Se conoce sobre personalidades de nuestro país, muchas no divulgadas, que son personas corrientes con problemas personales incluso mas grandes que los nuestros. Es un espacio para conocer a los nuetros.

  • Crystina E Morales dijo:

    Todos estos elegios los tiene bien ganado el programa "con 2 q se quieran" y todo el equipo q intervienen en su realización. FELICIDADES, lo están haciendo muy bien.

  • Merlyn dijo:

    Hola de acuerdo 100% con usted, hace mucho bien conocer a través de Amaury la historia de Cubanos, de su pueblo.
    Gracias a Amaury y su equipo.
    Gracias a la Televisión Cubana por mantener el programa en horario estelar.

  • capitalinadeapie dijo:

    Programa muy bueno, pero sigo criticandole el almibaramiento deAmaury para con los invitados, demasiada adulonería en ocasiones, por lo de más muy interesantes preguntas, y una petición a amaury, por favor continua con tus hermosas cronicas, esás hecho para eso para ser un cronista excepcional de está época excepcional, gracias

  • UnKnown dijo:

    A mí me gusta el programa y la conducción de Amaury.
    Dentro de las cosas positivas (que tiene varias), destaco que me resulta interesante ver eso de que muchas personalidades han hecho carrera desde orígenes muy humildes, a golpe de virtud y sacrificio, y no porque hayan nacido, como se dice en cubano "en cuna de oro", que aclaro, no es que nacer en una familia con posibilidades resulte pecado o demerite en algo la calidad de un artista X, pero saber que alguien salió de la nada, a mi entender, añade mérito personal.
    Con el programa, se puede ver a personalidades del país, en su dimensión humana, con sus problemas, con sus frustaciones vencidas o por vencer, etc, etc, etc y no como quien mira a un extraterrestre o como a veces ocurre, que se llega a idealizar a una persona y se llega a creer que los artistas nunca tienen problemas.
    A propósito, considero algún día habrá que pensar en hacer un "Con 2 que se quieran edición 18" (o algo así) y dedicarlo al artista Amaury Pérez.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    No es necesario repetir el mismo comentario, coincido con Olguita: soy fiel televidente , espero con ansias el martes para visualizar lo que trae el conductor habitual de la Tercera Temporada de con Dos que se quieran, Multiplico:
    Olguita dijo:
    Estoy totalmente de acuerdo con Abel. No soy de las personas que dedican todo el tiempo a la televisión, pero sí a algunos programas, entre ellos, "Con dos que se quieran". Añoro que en algún momento todas esas entrevistas sean recogicas en un libro, si ha sido así, me disculpo, no lo he visto. Creo que merece la pena que lo expresado por entrevistados y entrevistador, quede en un formato perdurable, asequible y de consulta. Pienso que vale la pena. ¿Qué cómo describo el programa?, pues:
    1.Inteligente
    2.Respetuoso
    3. Demostración de cuánto ha hecho la Revolución porque no se pierda un solo talento, no importa ni el lugar ni el medio social de procedencia.
    4. Reflejo del amor por Cuba.
    5. Presencia de Fidel en la obra cultural de la Revolución, como tributo a esa verdad.
    6. Demostración de cómo debe prepararse un entrevistador.
    7. Auténtico.
    8. Expresión de talento y sentimientos.
    Si escribiera desde las redes sociales diría: "Me gusta", es más, "Me gusta mucho". ¡Que siga siendo nuestro mejor regalo de martes!

    Ojalá en la parrilla de la programación existieran otros programas similares , tiene una elegancia extraordinaria, respeto, tacto entre otros elementos en la comunicación con sus invitados, resumiendo es una joya su programa. Gracias por la posiblidad de emitir mi criterio.
    Buen día.

  • Jorge Ramon dijo:

    Muy buen comentario sobre el programa y sobre Amaury, siempre atento, respetuoso,elegante y amigo de todos, recordamos a su mama Consuelo Vidal era muy buena conductora, sacó sus dotes. Felicidades y que continue el programa hasta donde se pueda.

  • Viviana dijo:

    Muy bueno su artículo Abel Prieto y ojalá tengamos un Con 2 que se quieran 4, 5 y todas las temporadas posibles. Si Amaury Pérez leyera este comentario me encantaría que nos dijera si hay alguna posibilidad de que retome en algún momento la sesión que tenía aquí en Cubadebate de los sábados que eran simplemente espectacular, todos nos despertábamos ansiosos por leer aquellas historias cargadas de humor (casi siempre) que nos hacían reconocerlo como el gran artista y ser humano que es, mis saludos.

  • Liborio dijo:

    Coincido al 100!

  • Gilda dijo:

    Excelente artículo, necesario para los detractores, e Imprescindible para los que sienten como suya las historias de todos los cubanos de diversos orígenes, ligados a una realidad palpable y única el amor hacia Cuba.
    Gracias a Amaury por tanta cubanía.

  • joseantonio dijo:

    ¡Bravo! Al fin alguien tan sensato como los demás, pero con una palabra que pesa, elogia a ese programa, uno de los mejores, sino el mejor, de la televisión cubana. Solo quiero agregar que hay muy pocos programas que sigo: Uno es travesía "Travesía", el otro "Más que dos", "Vivir del Cuento" y...para de contar. Y a propósito del 500 aniversario de La Habana, alguien debería ir prensando en preservar y nominar como memoria histórica a ese programa que, de la mano de Leal, nos mostró todos los lugares emblemáticos de la ciudad maravilla: "Andar La Habana"

  • Leo dijo:

    una suerte para nuestra TV y para el publico tener un prgrama como este, pero debería abrir mas el diapazón hacia el mundo de la ciencia, el deporte, la politica, el empresariado y otras esferas imprescindibles en nuestra sociedad....El programa tiene exito, se necesita ahora que las autoridades que tienen que ver con los proyectos de la television lo apoyen no solamente moralmente, tambien con recursos para que no se pierda un proyecto como este......bravo Amaury!!!

  • Lorenzo Hernández Martínez dijo:

    Abel tan preciso como siempre; comparto absolutamente sus elogios a Amaury; los tiene muy bien ganados.
    Y muchas gracias Amaury por este hermoso regalo que nos entregas cada martes en CON 2 QUE SE QUIERAN BASTA.

  • carlos loyola mainegra dijo:

    Ante tal programa solo se impone una palabra GRACIAS AMARY
    Me pueden explicar la desapaicion de este programa de Cubadebate

  • jimaguayu dijo:

    Todo su pensamiento,en todo su trabajo,siempre da fe de su lealtad a cultura Cubana,a los artistas,respetando los generos,es un gran Cubano,un gran Patriota,estar en CUBA es su Vida.

  • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

    Este es un gran programa, que nos permite ver a glorias de la cultura como personas, seres humanos. Hemos podido ver las entrevistas a personalidades que no son de la cultura, pero me gustaría que fueran incluidas más de estas personas.

  • Haydee dijo:

    Bravo por el articulo y reconocimiento a su equipo de realizacion gracias Amaury por su empeño en resaltar la vida de figuras de nuestra cultura la ciencia el deporte He llorado con algunas de las historias de sus entrevistados , lleno de sensibilidad y un humanismo que cala muy hondo

  • Erlinda Flor Leyva Peña. (Alias. Lely) dijo:

    Me encanta el programa! Ojalà un dìa pueda ser una de estas personas que tienen el privilegio de dialogar con el querido Amaury. Ojalà llamaran personas de Oriente que casi ni se conocen y tienen una historia bella e importante. Gracias por este gran programa que a mì me hace muy feliz conocer màs estas historias de personas con las que he trabajado y otras que tambièn son muy queridas por mì. Un abrazo cultural y de hermandad.

  • Matilde Anaya Villalpanda dijo:

    Me encanta este programa, demuestra el buen gusto y la amplia cultura de Amaury, que logra transmitir muy bien a todo el pueblo cubano y al resto del mundo que quiera conocer de nuestra cultura y que esos personajes son gente sencilla...espero se mantenga por siempre en el horario estelar de Cubavision!!!

  • Marlene dijo:

    El programa es excelente. Cuantas figuras entrevistadas ya han fallecido y nos quedan esas joyas de entrevistas! Gracias Amaury por idear ese espacio y conducirlo con tanta naturalidad. Celebro el artículo del Cro. Abel Prieto, hacía falta para contrarrestar ciertas opiniones con relación a la entrevista a Miguel Cabrera. Solo quien lo no conozca y esté muy ajeno al ballet, puede imaginar que haya mala intención en sus comentarios supuestamente " racistas" . Es una gran personalidad de nuestra cultura. Tampoco debió haber sido mencionado su comentario en Granma en el artículo de Pedro de la Hoz, como si el historiador del BNC .
    Tan fácil hubiera sido quitarlo en la edición, pero no hacía falta. No hay que pedir perdón por faltas que no existen. No hay que ver manchas y magnificarlas donde hay tanta luz.

  • Marlene dijo:

    Marlene dijo:

    El programa es excelente. Cuantas figuras entrevistadas ya han fallecido y nos quedan esas joyas de entrevistas! Gracias Amaury por idear ese espacio y conducirlo con tanta naturalidad. Celebro el artículo del Cro. Abel Prieto, hacía falta para contrarrestar ciertas opiniones con relación a la entrevista a Miguel Cabrera. Solo quien lo no conozca y esté muy ajeno al ballet, puede imaginar que haya mala intención en sus comentarios supuestamente " racistas" . Es una gran personalidad de nuestra cultura. Tampoco debió haber sido mencionado su comentario en Granma en el artículo de Pedro de la Hoz, como si el historiador del BNC fuera un abanderado de esas ideas.
    Tan fácil hubiera sido quitarlo en la edición, pero no hacía falta. No hay que pedir perdón por faltas que no existen. No hay que ver manchas y magnificarlas donde hay tanta luz.

  • Mariela BM dijo:

    Estoy completamente de acuerdo. Si algo ha caracterizado Con 2 que se quieran, ha sido su calidad y entiéndase por ella no sólo la calidad de realización (excelente, por demás) sino la calidad humana de cada uno de l@s invitad@s.
    Para mí el primer regalo es la figura de Amaury, lo admiro y sigo desde que era una niña; pero, fanatismo a un lado, lo espero cada semana para conocer de su mano a los que más valen y brillan de nuestra Isla. Siempre me he sentido muy orgullosa de haber nacido en Cuba, de su Historia y, por supuesto, de nuestro pueblo; pero, si me hubiera quedado alguna duda, C2QSQ me la hubiera borrado para siempre.
    Gracias a Amaury, Petí y a todo el equipo!

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Comparto los argumentos y elogios del Abel hacia Amaury y su programa. Evidentemente el programa refuerza nuestra cubanía e identidad (que creo que es los mismo) con elegancia, buen gusto y, sobre todo, mucho humanismo.

  • Angelina Rojas Blaquier dijo:

    Al fin un comentario sobre tan valioso programa, ignorado sin embargo por la prensa y tambiém sobre la dirección de la TV cubana.
    Se repiten en distintos horarios y canales programas de relleno para mantener las 24 horas en el aire de varios canales en ocasiones de dudoso valor cd todo tipo, incluyerndo los filmes, muchas veces tan mal seleccionados, sin embargo, este programa, que se transmite en hortario estelar y por ello compite con otros, NO SE RETRANSMITE EN OTRO HORARIO, también se borró de las selecciones que hace CUBADEBATE,
    INEXPLICABLE. POR FAVOR, TOMESE NOTA DE ESTO Y ENMIENDESE LA PLANA A LA MAYOR BREVEDAD. ENRIQUÉZCASE NUESTRA CULTURA MEDIANTE EL CONOCIMIENTO,Y A TRAVES DE ELLA, NUESTROS VALORES PATRIOS Y SOCIALES. URGE.

  • el ninja dijo:

    El programa es uno de os mas visto en Barcelona, me lo conto un amigo mio que reside alla, imaginense que cuando llego a Cuba lo primero que hiso fue llamar a su esposa para que se lo grabara , imaginense mi asombro.

  • AL dijo:

    comparto el criterio de Oguita, ojala quedaran recogidas todas las entevistas de Olguita en un libro aunque fueran por partes yo tengo varios disco pero no se le puede llegar a todo paraconservalas.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también