Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Sobre “Con 2 que se quieran”

| 110

Amaury Pérez en "Con dos que se quieran". Foto tomada del Portal de la TV cubana.

Tuve el privilegio de asistir a la gestación de este proyecto al que Amaury ha dedicado tanto tiempo y energías. La suma de sus dotes de comunicador, su preparación para cada programa y la rigurosa selección de las personalidades entrevistadas le han permitido hacer un aporte relevante a la difusión de lo mejor de la cultura cubana (aunque ha incursionado además en otros campos).

“Con 2 que se quieran” ha calado en nuestro pueblo de un modo muy particular. He sido testigo en más de una ocasión de las muestras de simpatía que recibe su director y conductor de las personas más sencillas. Y es que se ven reflejadas de algún modo en la sensibilidad humana y el itinerario vital de los entrevistados.

La gente descubrió con este programa, por ejemplo, que alguien tan admirable como el doctor Berlanga, inventor de un medicamento milagroso, es de una nobleza, modestia y generosidad ilimitadas y que rechaza todo tipo de protagonismo; o que la extraordinaria actriz Isabel Santos creció en un pequeño batey sin luz eléctrica y vio una película por primera vez a través del cine móvil del ICAIC, en el almacén donde guardaban los sacos de abono; o que un artista de la talla de Roberto Fabelo, nacido en el seno de una familia campesina muy pobre, tenía que fabricarse sus propios juguetes; o que ese otro grande de la plástica cubana, Nelson Domínguez, era “un guajirito de la Sierra Maestra” cuando ingresó, asustado, en la Escuela Nacional de Arte; o que una figura mundial de la música coral, Digna Guerra, vino al mundo “en Centro Habana, un barrio muy humilde, cerquita del Ameijeiras, donde antes estaba la Beneficencia” y que es “hija de padres muy humildes, un albañil y una ama de casa”.

Recuerdo el extraordinario impacto que causó la entrevista al excepcional bailarín y coreógrafo Carlos Acosta y cómo toda Cuba comentó la llegada al Olimpo de la danza del hijo de un camionero. Tampoco es posible olvidar la anécdota que cuenta Choco sobre su viaje a la Habana, siendo un niño, desde un barrio marginal de Santiago. Se había ganado una beca para formarse como instructor de arte y, como todos sabemos, terminó convirtiéndose en un creador imprescindible de nuestra cultura.

Sobran los ejemplos en “Con 2 que se quieran” de figuras que han crecido como personas y como profesionales gracias a las oportunidades abiertas por la Revolución. Gracias también a esas oportunidades y a su esfuerzo y capacidad, por supuesto, han hecho aportes inestimables a la patria.

El programa ha ido construyendo, sin grandilocuencia, sin retórica, un homenaje a la obra educativa incomparable de la Revolución y a aquella idea de Fidel de que no debe perderse ningún talento. Este es, sin ninguna duda, uno de los mensajes centrales de “Con 2 que se quieran”.

Otro mensaje principalísimo del programa tiene que ver con la devoción hacia Cuba. Cuba como inspiración permanente, como destino, como materialización de nuestros sueños de justicia, emancipación y solidaridad. Una Cuba dulce y risueña, inclusiva, ecuménica; ajena desde su raíz al dogma, al racismo, a la intolerancia, a la insidia.

El tercer mensaje que quiero destacar se asocia a Fidel. Entre Amaury, su esposa Petí y Fidel nació una amistad muy hermosa. En “Con 2 que se quieran” brota continuamente este hondo sentimiento de afecto. El entrevistador guía muy a menudo a sus entrevistados hacia Fidel, y ellos no ofrecen resistencia. Hasta que se produce una chispa incontrolable.

Después de diez años de trabajo en este empeño, tenemos que agradecer a Amaury y a su equipo por este paisaje tan abarcador de la creatividad y la nobleza de Cuba y de sus hijos.

(Tomado del blog El vuelo del gato)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalberto dijo:

    Es un programa sencillo, profundo, sincero, elocuente y sin trabas. Por eso es querido y respetado por el pueblo.

    • leti dijo:

      Si me gusta mucho este Programa sabía de las extraordinarias dotes de Amauri como entrevistador, por lo que me dispuse desde que se anunció el primer programa a disfrutar de algo bueno, y lo he recibido con creces.Gracias Amauri

      Felicidades Amauri

  • Anzardo dijo:

    Excelente Abel un merecido reconocimiento a una extraordinaria persona que desde su modestia contribuye a la divulgación de la cultura cubana y el amor a nuestra Cuba

  • Santiago dijo:

    De acuerdo con todo lo planteado, pero en ocasiones sobre pasa la línea de lo sublime a lo ridículo. Tratando a todos los invitados como hermanos de toda la vida y no dejando ver esos matices diferenciales en cada entrevista. Creo q también hay q cuidar la selección de invitados, nunca entendí el programa de QQ Diamante, q ha aportado ella a la cultura cubana?

    • Mabel dijo:

      De acuerdo con usted. Si bien es necesario un programa como este en nuestra televisión, también es cierto que la entrañable amistad de Amaury hacia TODOS los invitados siento que a veces es excesiva, sin contar que en ocasiones se ha realizado comentarios muy personales y que no han sido bien recibidos en algunos sectores de la cultura. Recuerdo la entrevista a Lola Calviño o la del historiador del Ballet.

  • Ernesto dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Ud. Abel y ojalá siga entrevistando a personalidades cubanas, no solo de la cultura sino de otras ramas del quehacer. Se que lo ha hecho, pero debería a traer mas personalidades de las ciencias, el deporte, la política

  • Odyfajardo dijo:

    Me encantó el comentario , me gusta el programa , Amaury es exelente comunicador , la verdad que la forma que conduce la entrevista con sus invitados es espectacular , espero permanezca por mucho tiempo y que mucha de nuesta Cuba pase por él , cuantas personalidades podemos conocer mejor , cada una de ellas es diferente ........como dice la canción... Quien te dijo que yo era ... risa siempre nunca llanto .... como la primavera ... no soy tanto .... Gracias Amaury

  • @adriancamaguey dijo:

    Algunos ahora aspiran a una especie de "corrección política" de los invitados de Amaury. Estaremos muy embarcados hacia ningún lugar el día que Amaury empiece a aconsejarle a sus invitados como tienen que decir las cosas.
    Los hombres que han forjado la Revolución no siempre se han forjado a ellos mismos de la misma manera.

  • fermin dijo:

    Es cierto es uno de los mejores programas de la tv,muy visto por muchos publicos,me gustaria hacerle una sugerencia a Amaury,porque no realizar una edicion especial con meritorio personaje de la vida social y cultural del pais,cuyo legado esta desapareciendo producto que la nueva generacion no conoce y los productores tampoco explotan en bien de mantener el legado cultural del pueblo cubano,ejemplo consuelo vidal,eloisa alvarez guedes,enrrique arredondo,coralia y ramon,justo alfonzo,se prodria producir utilizando sus actuaciones mientras amaury diera a conocer sus carreras,para no perder la historia de aquellos que han forjado esta nacion,gracias

  • Norma Elena dijo:

    Otra vez (y no me cansare de hacerlo) presento mis respetos y agradecimiento a Amaury, a su esposa y a todos los que han colaborado y colaboran con el programa "Con 2 que se quieran" A mi modesto criterio (y al de muchos amigos y compañeros) Amaury hace la television que los cubanos decentes y patriotas (que quiero creer somos la mayoria) queremos ver.

  • guerra dijo:

    Lo bueno del programa es que se entrevista tanto a personas conocidas como desconocidas para la mayoría de los cubanos. Ahí radica la popularidad del espacio, espero como otros cubanos que esta no sea la última temporada. Amauri demustra que no es hijo de Consuelo Vidal por gusto, algo bueno se le tenía que pegar como decimos en el argod popular ....Hijo de gato...... Muy buen progama y muy buen artículo

  • susana dijo:

    De acuerdo en todos los por cientos posibles con este artículo. De acuerdo también con Lupe María, soy negra y y no hay nada de ofensa para mi en ser reconocida como tal. Amaury esperamos otras temporadas de "Con dos" y leer otros libros tuyos, maravilloso "El infinito rumor del agua"

  • RAULITO dijo:

    Excelente comentario por Abel Prieto, un gran intelectual cubano. este programa esta lleno de inspiracion, de cubania total, muy bien conducido por Amaury. sus invitados todos grandes figuras de nuestra cultura y cultura es revolucion. Mencion muy importante a la figura de Amaury que ha demostrado su gran cubania, sus dotes de buen conductor, su forma de saber llevar a sus invitados dende el quiere y donde quiere el televidente. Excelente programa, le deseamos muchos años mas y nuevas temporadas, en cuba todavia queda mucho talento por invitar al programa.

  • charito dijo:

    Realmente un programa inteligente hago todo lo posible por no perdermelo. Realista y Humano.

  • leonel dijo:

    De acuerdo con lo que expreso Fermin. Muchos jovenes actualmente no conocen de los aportes de todas esas personalidades a la cultura nacional. El programa televisivo Contra el olvido ayudo mucho pero no es suficiente. El escritor Luis Baez contribuyo con sus dos magníficos libros: Los que se fueron y Los que se quedaron.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas, no se por que ya no trasmite al dia siguiente del programa, aqui en cubadebate la entrevista, no todos podemos verlo el martes en la noche, y este interesante programa no es de los que se retrasmite por la tv, coßa muy estraña ya que la tv se oasa la programacion retrasmitiendi otros programas.
    Gracias
    Felicidades a Amaury y el colectivó exigente en su calidad

  • María Caridad Muñiz Serrano dijo:

    Me gusta mucho el programa, trato de no perdémelo. Es una lástima que no podamos contar con la transcripción como se hizo en CUBADEBATE de la Primera Temporada, leía hasta la de los programas que ya había visto. Espero algún día se retome esa idea. Gracias a Amaury y a su equipo y que sigan las temporadas todos los años; Con 2 que se quieran 4, 5, 6 y ........

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Queridos amigos: Agradezco en lo que valen, y mucho es, las palabras de Abel y todos vuestros comentarios que acabo de leer con suma atención. Abrazos y saludos.

    • Delvira dijo:

      Amaury, gracias por existir. Siempre te acompaño con las lágrimas en tu programa, el cual es una tarea fija en mi plan de trabajo (confío en que mi jefe no lea esto). Te confieso que me preocupa si hay algún " sapo" que me pueda interrumpir ese momento. Por supuesto, no hemos declarado aún el club de fans, pero siempre comentamos lo que vemos entre mis colegas. Realmente se aprende mucho y nos desetresamos también. Sigue hasta C2QSR a la N. Se te quiere.

    • joseantonio dijo:

      Gracias a tí.

  • Ana Cristina dijo:

    Genial el artículo de Abel, hermosa cronología de los programas que hemos vistos, creo muy válido el reconocimiento que merece Amaury. Sin dudas su programa ha abierto un nuevo tipo de hacer televisión y por eso ha marcado pautas dentro de los televidentes cubanos.El es un magnifico conductor y arrastra la sabiduría que alcanzó de sus padres, llevando en la sangre los genes que lo inclinan al medio artístico. Felicidades Amaury y que haya Con 2 que se quieran por mucho tiempo.

  • Raquel dijo:

    Viendo toda su trayectoria, el programa es una enciclopedia de la cultura cubana de las últimas décadas. Es un trabajo verdaderamente admirable. De él debe aprender mucho nuestra television. El programa saca lo mejor de cada ser humano de manera sencilla, sin grandilocuencia, como sencillos y nobles son los que han desfilado por ahí. Se habla de sus vidas pero no llega al chisme farandulero, los conoces de cerca y lloras a veces pero sin sensibilería, es algo profundo, verdadero. No olvido el programa del Dr Berlanga, o el de Choco, o el de la muchacha tabaquera, gentes reales, muy cubanas, que despiertan la admiración de todos. Amaury se ve que se prepara muy bien para las entrevistas. Ojalá todos nuestros comunicadores y periodistas lo hicieran así. Felicidades. Y esperemos que hayan Con dos que se quieran 4 y 5 y que los cubanos nos mantengamos queriéndonos desde el bien, desde el trabajo honesto y no caigamos en andar siempre buscándole las manchas al sol, sin reparar en su luz.

  • Naty dijo:

    El programa maravilloso Con la conducción excelente de Amaury, Que bueno sería que en algún momento se invirtieran los papeles y entonces el entrevistado fuese Amaury ,claro no imagino quien pudiera ser el entrevistador que lo sustituyera y lograra lo que él en cada entrevista.

  • Pablo dijo:

    Es mi opinión que sin lugar a dudas el programa por lo que a significado para la memoria histórica y cultural del país merece todos los elogios.
    Grandes personalidades cubanas han dado testimonios de significativa importancia que dejan un legado de relevancia para nuestro patrimonio.
    Que me sobra:
    La teatralizacion de los elogios
    La sublimación de los afectos
    Que me falta:
    El distanciamiento necesario, sin perder la frescura y la fluidez, para que el entrevistado sea mas orgánico y no parezca cuartado por la avalancha de flores que se le vienen encima desde las primerísima palabras del programa

  • ASA dijo:

    Es un programa muy completo, digno de ver, sencillo pero profundo, felicidades Amauri, eres muy buen comunicador

  • Panchito dijo:

    No me pierdo un programa. ¿Por qué realmente desapareció el espacio Crónicas de Amaury tanto que gustaba?
    En su despedida Amaury dijo, y cito: "Volveré a estas crónicas cuando los recuerdos lo merezcan, el ingenio vuelva a ser aliado y el debate posterior, si es inevitable, sea asumido con mesura, respeto, sin estridencias, ni protagonismos pueriles o altisonantes. ¿Sucederá esto alguna vez? Confío en que es posible."

  • edilberto dijo:

    Magnífico programa! Supongo que en muchas escuelas políticas, en universidades y hasta en clases de preuniversitarios los profesores promuevan análisis y debates con los contenidos y la forma de cada uno de ellos. Coincido en que se vuelvan a publicar los textos y que Amauris haga libros, un tomo por temporadas. Felicidades a Amauri y a su equipo. Felicidades a Abel que era el ministro de cultura cuando surgió el programa y supongo que apoyó en su creación.

  • Lazara dijo:

    Es un magnífico programa q tiene la virtud de acercar nacionalmente al quehacer de personalidades cubanas con especial cuidado, ética y cortesía, como una pincelada, cuando se aborda la vida personal del invitado lo que le distingue. Amaury resalta además de por sus cualidades de comunicador, por su cultura, educación, elegancia y dominio del idioma con una pronunciación perfecta. No cabe la menor duda del tiempo y la cuidadosa preparación en cada emisión y el excelente trabajo de edición. Gracias Amaury, Gracias Abel x abrir la posibilidad de emitir nuestra opinión

  • Javier F. Brizuela Díaz dijo:

    De acuerdo 100% con Abel y con la mayoría de las opiniones vertidas. Es un programa de verdad, como debieran ser todos en nuestra televisión, por la humanidad y sencillez que brota y además porque Amaury es un digno seguidor de la gran Consuelito Vidal, al ser un gran comunicador que entretiene, educa y engancha en el mejor sentido de la palabra. Felicitaciones y mucha vida al programa y sus creadores.

  • Isis Nelys dijo:

    Gracias Abel por facilitarnos un debate decente sobre un programa que es, en su conjunto, un testimonio a coro sobre nuestra nación, desde la vivencia de cada invitado. En sus tres temporadas se han abordado sucesos históricos, procesos complejos, temas sensibles, sin querer decir la última palabra de alguno de ellos. Me encanta leer el criterio de personas que no buscan aquí sangre, simplemente dan una valoración que enriquezcan el propio programa. Es cierto que Amaury lo hace de una forma q en ocasiones incómoda por su implicación personal. Muchas veces me he preguntado si de verdad conoce a todos a los q trata como amigos, pero cuando escucho lo que cuentan termino aceptando el trato, Tampoco he visto a algún invitado protestar por el trato recibido o negar una anecdota. También en varios programas en esta temporada ha aclarado que el invitado no es su amigo. Alguien ha sentido q solo se entrevista o se habla de aquellos q han estado, o tienen familia en el exterior pues le diré q estuve en la presentación de su libro y decía claramente que la primera temporada y la segunda fue un homenaje a quienes pasaron los años más duros aquí - en ese momento me pareció un poco duro, pero valiente-. Bravo Amaury, Gracias Abel.

  • María Fernanda dijo:

    Cada martes la sala de mi casa se amplía para acoger ,junto a la bandera cubana y un gallo ,a Amaury autor de bellas canciones,que en su momento me ayudaron a conquistar algún que otro corazón.
    Los invitados son ya especiales, porque desde la sinceridad de sus experiencias, nos recuerdan que "por ahí pasamos muchos".
    Gracias Amaury ,inteligencia y fineza esta vez de la mano de un hombre siempre conmueven.
    Mira que cosas tiene la vida,cuenta mi papá que la mamá de tus hijos es parte de su familia,porque con dos que se quieran, a veces hace infinito.

  • Mayra dijo:

    Si tuviera que seleccionar programas para conformar la parrilla de la televisión cubana, le pondría todo lo necesario en producción a un programa que no puede faltar , es el caso de Con 2 que se quieran; las razones ,usted y otros que han opinado , las dieron. Gracias Amaury

  • Chino G dijo:

    Es que son presentados en el gentes con verdaderos valores y trayectorias más largas o menos, pero siempre meritorias.
    Recordar que a veces es más conocido algún excecrable regetoneros que un talentoso profesional..... increíblemente.

  • Tranquilino dijo:

    Tremendo programa resultado de la basta cultura de Amaury. Y digo cultura a propósito. Porque no se circunscriben solo a las artes. Y a propósito también del artículo, por qué seguimos restringiendo el uso del término cultura al ámbito artístico cuando en él están englobadas las costumbres, las ciencias, el deporte y los desempeños de una sociedad en los ámbitos restantes. Debe ser porque en el NTV cuando se van a referir a las noticias del mundo artístico lo llaman el segmento de las culturales sin darse cuenta que todas las demás noticias que le han antecedido en la emisión tienen que ver con la cultura aunque no sean propia de las artes.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural "José Martí".Autor de numerosos cuentos y novelas como "El vuelo del gato" (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también