Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Gracias por “Pensar como País”

| 174 |

Foto: Estudios Revolución.

El 30 de septiembre, tal como se informó previamente, cerró la recepción de mensajes sobre qué significa “Pensar como país”, que lanzamos el 26 de agosto.

Nuestro sitio (www.presidencia.cu) y el de Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicaron hasta el cierre, 1210 mensajes en sus páginas principales y otras, incontables, en redes sociales.

A propósito de lo publicado, el Presidente ha escrito el siguiente mensaje a los participantes:

Queridos compatriotas:

Como comentaba en un tuit reciente, resulta impresionante la respuesta recibida a nuestra invitación a “Pensar como país”. No tanto por la cantidad, que no podía ser mayor en tan corto tiempo y en las condiciones que vive la nación en las últimas semanas, sino por la calidad del contenido.

Prácticamente todos los textos recibidos transmiten entusiasmo, responsabilidad ciudadana y compromiso. Emocionan por la sinceridad al abordar nuestros problemas y por la manera en que la crítica se vuelve en muchos casos autocrítica y casi siempre se traduce en propuestas.

Quienes hayan revisado detalladamente los mensajes, advertirán una clara sintonía entre lo que el Gobierno se ha propuesto hacer y lo que la ciudadanía demanda. El país que queremos es el mismo.

No es obra de la casualidad. Es el fruto de años de debates y búsquedas de los caminos más firmes para que transite nuestro socialismo, en consulta con el pueblo. Las discusiones sobre la Constitución y sobre los modos más proactivos de enfrentar el cerco externo y las trabas internas, han aportado mucho a esa sintonía, que es parte de nuestra historia revolucionaria.

Habría resultado sencillo y fácil implementar las políticas de ajuste con las que el neoliberalismo creó un bienestar deslumbrante para las minorías latinoamericanas, mientras enterraba en la miseria a tantos pueblos de nuestra región desde los ya lejanos años 90 del siglo pasado.

Cuba eligió preservar la mayor cuota de justicia y solidaridad social posible. Y hemos tenido que pagar un altísimo precio: el bloqueo se ha recrudecido hasta niveles insólitos. Genocidio es la palabra exacta para calificarlo. Y nadie puede negar que sólo gracias a la historia, a la unidad y al socialismo, no han podido destruirnos.

Creemos firmemente en las enormes potencialidades del trabajo colectivo y en las experiencias que todos los ciudadanos pueden aportar.

Intercambiar criterios, conectar propuestas diversas, que son fruto del estudio y fundamentalmente de la práctica, ayudan a iluminar el camino. El desarrollo, la prosperidad, el bienestar que espera y merece nuestro pueblo, no pueden instalarse por decreto. Entre propósitos y conquistas median las circunstancias.

Nuestro mayor interés y esfuerzo se consagra a diferenciar las que realmente dependen de factores externos. Y no sólo el bloqueo, aunque sobre todo el bloqueo: económico, financiero y comercial -así con sus tres apellidos, que equivalen a tres cercos- sino también las injustas relaciones que la tiranía del mercado impone a todos los países de menos recursos.

Los otros obstáculos, los que dependen de nosotros mismos, están generalmente identificados y nombrados con todas sus letras en los documentos que guían el trabajo del Partido y el Gobierno. Y los mensajes de ustedes los han diseccionado con la proverbial sabiduría popular cubana.

Pero no sobra insistir una y otra vez sobre ellos, porque también es preciso reflexionar sobre la cuota que cada uno de nosotros tiene en esas dañinas circunstancias que hemos contribuido a crear.

Hemos leído cada mensaje con el mayor interés.Y nos satisface comprobar que mucho de lo que ya está implementándose o se busca transformar desde el Gobierno, va justamente por las vías que en sus escritos nos proponen muchos de ustedes.

Ya podrá verse que “Pensar como país” es mucho más que una consigna para tiempos arduos. Es un ejercicio de Gobierno colectivo del que todos pueden ser parte.

Decía Fidel que “Cuando la patria se enfrenta al imperio en un gesto sin precedente y sin paralelo, cuando se ha convertido en la primera trinchera de la defensa de América, cuando la patria es lo que quiso hacer Martí, es un verdadero privilegio ser cubano”.

De esa certeza nació nuestro llamado a “Pensar como país”. Gracias por la energía, la confianza y las propuestas.

Venceremos,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damisela Machado Delgado dijo:

    Gracias presidente cuente siempre con el apoyo incondicional de su pueblo cubano y con el mio en lo particular ,yo siempre lo he admirado a usted.Gracias por su honestidad.Un abrazo fuerte para usted y su equipo de trabajo.FIDEL tenia mucha confianza en usted.

  • Residente Holguinero dijo:

    Saludos, les escribo para denunciar la situación que le ocurre a un Médico-Residente del municipio Moa, que por motivos de su residencia tiene que quedarse en la Residencia Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Debido a la situación coyuntural que atraviesa nuestro país, y debido a las medidas locales que se tomaron en dicha Residencia Universitaria, que muchos creemos radicales, pues quitar la electricidad de los cuartos desde las 6am hasta las 12am, creo que exageramos un poco, pues ¿Con que luz estudiamos? ¿Con que luz comemos en el comedor? ¿Con que luz nos bañamos? y muchas más preguntas, que no solo este médico no logro respuesta, y al escribir un comentario como mismo lo estoy haciendo yo, cometió el gran error de poner sus datos personales, en dicho comentario, el además de reflexionar sobre otras medidas a tomar por parte de la Residencia Universitaria, más flexibles e igual de efectivas para el ahorro de energía, dicho comentario fue leído por directivos que consideraron dicho comentario un acto contrarrevolicionario y le están pidiendo la baja de la residencia de la especialidad y la suspensión de su título de médico. Medidas igualmente de radicales se están tomando en "El Hotelito" (lugar donde se quedan los Residentes que no vivan en la cabecera municipal) del Hospital Pediátrico Universitario de Holguín, donde quitan la electricidad desde la 6am hasta las 12am. Al consultar a las autoridades de dicho hospital, informan que deben ir a comer y estudiar al Hospital, pues hay que ahorrar energía, pero la verdad es que en el comedor obrero del Hospital NO le dan comida en las noches y la biblioteca del hospital en las noches esta cerrado, ahora yo me pregunto ¿Qué piensas los directivos de esta institución que harán sus médicos? ¿Comprar la comida y almuerzo en Paladares a precio exorbitantes? ¿Sentarse en un pasillo o escalera del Hospital donde haya luz y estudiar? Quiero llevar a la reflexión, pues no creo que mi colega sea un contrarrevolicionario por el simple hecho de dar opciones viables y efectivas para el ahorro, no siendo tan radicales como las que tiene implementadas estos mismos dirigentes de mentes cerradas, que no aceptan una crítica o sugerencia y ahora mismo están pidiendo la baja de la residencia de dicho médico y la inhabilitación de su título médico. Y tampoco creo que quitar todo el día y parte de la noche en el "Hotelito" del Hospital Pediátrico Universitario de Holguín sea tampoco la solución para ahorrar, donde queda lo que tanto nos pide nuestro Presidente, a los directivos para que escuchen nuevas ideas, si estás claro está, son para bien, como mismo hizo este médico. Disculpen si no pongo mi datos pero por obvias razones no quiero que ahora me tilden de contrarrevolicionario por hacer esta reflexión, recordando siempre que nuestro invencible Comandante en Jefe en su magistral concepto de Revolución afirmó, que "... Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado..."

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Los trabajadores industriales del central azucarero Enrique Varona respaldamos su precepto de pensar cómo país,así estamos enfrentando el proceso de paralización de nuestra fábrica por tercera ocasión y confiamos en la máxima Dirección de la Revolución de que podamos hechar ha andar nuestras maquinarias y seguir brindando nuestro modesto aporte a la economía del país, hace falta que los trabajadores agrícolas se sumen también a esta difícil batalla,con firmesa y fé en la victoria,venceremos.

  • BLM dijo:

    Esto es y será un Pueblo de Patria o Muerte Venceremos, Todos somos Cuba y Vamos por Más, Adelante Presidente que la Patria Os Contempla Orgullosa

  • Ramses dijo:

    Presidente usted está haciendo un gran trabajo para que el país mejore. El tema de la economía es la asignatura pendiente y es de los más estratégicos, pues todo depende de la economía. No logro entender como si China, Vietnam y Rusia han tenido grandes resultados con la aplicación de una economía de mercado, por que nosotros no podemos hacer algo parecido con nuestra economía, protegiendo siempre la salud y la educación gratuitas que son las grandes conquistas del socialismo. El pueblo de Cuba ha demostrado madurez política y que se puede confiar en él para asumir esa economía de mercado socialista, el plan anual es el mercado y el plan debería quedar para las cuestiones de desarrollo a largo plazo. Ante el recrudecimiento del bloqueo de los EEUU, no podemos bloquearnos a lo interno, todo lo contrario debemos abrir nuestra economía. Nos hemos vuelto expertos en manejar las crisis económicas y no salimos de las crisis, debemos cambiar a expertos en producir y exportar. Creo de verdad, que solo será posible en la economía de mercado socialista como lo lograron esos países amigos de Cuba. Ese cambio llegará tarde o temprano, es una cuestión generacional, los jóvenes son mucho más prácticos y adaptados en ese sentido, lo que no implica renunciar al socialismo, más bien implica reforzar económicamente a nuestro socialismo y esto debe hacerse bajo su mando. Un abrazo revolucionario, cuídese y siga cambiando lo que deba ser cambiado.

    • Eddy Soria Segura dijo:

      Ramses, pensar como país es dejar de ser egoístas, ser austeros, compartir lo que tenemos, dar más y pedir menos, ahorrar lo que usamos todos, recuperar lo que existe y mejorarlo en lo posible y sobre todo creer en nosotros mismos y crear por nosotros mismos.

      La economía de mercado no favorece el pensar como país, sino pensar cómo el mercado me hará más rico y no como hacer más felices a todos y mientras más liberal sea el mercado, más se aleja de lo que puede y debe ser un Estado socialista.

      Lo que nos falta es dejar de pensar con mente de colonia, de gente que espera que otros hagan,que otros lleven la iniciativa; liberarnos de los que dicen no se puede, de los que se conforman con pedir prestado con tal de tener lo que otros producen.

      En materia económica el socialismo tiene sus propias leyes que hemos violados pensando como comunistas y no como socialistas. No se puede dar al que más necesita como se piensa que sea en el comunismo, sino darle lo mínimo que necesita el que no puede valerse por sí mismo para que no quede abandonado a su suerte como pasa en los países con economía de mercado.

      Debemos distinguir a los que más aportan y distribuir con arreglo a las leyes económicas del socialismo, distribuir mejor para el que más aporta y no para el mejor posicionado al administrar los recursos del Estado.

      No podemos olvidar que no todos sabemos pensar como país, que muchos ni siquiera saben qué significa esta idea. Aquellos que derrochan, los admiran a nuestros enemigos y sus migajas, los que piensan con su estómago para vivir por encima de los demás.

      A lo que nos llama nuestro Presidente es mucho más profundo que una frase: es lograr un salto cualitativo superior como raza humana y como nación independiente que ha de quitarse el lastre de las teorías y ser prácticos en tiempos de crisis.

      Debemos cambiar nuestra forma de actuar, de producir, de mirar el futuro como algo imposible de cambiar.

      Lástima que algunos interpreten mal las ideas y otros las extremen para remorderle la vida a los demás. Lo que buscamos es la felicidad de un pueblo y el precio que se nos pide es el más simple: Pensar en todos y para el bien de todos pensando Cuba.

    • Leandro dijo:

      Ramses, ese es su criterio y por tanto merece respeto, pero nuestro pueblo se pronunció y no precisamente por una economía de mercado. La Constitución de la República establece:
      “ARTÍCULO 18. En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal, y la dirección planificada de la economía, que tiene en cuenta, regula y controla el mercado en función de los intereses de la sociedad.
      ARTÍCULO 19. El Estado dirige, regula y controla la actividad económica conciliando los intereses nacionales, territoriales, colectivos e individuales en beneficio de la sociedad. La planificación socialista constituye el componente central del sistema de dirección del desarrollo económico y social. Su función esencial es proyectar y conducir el desarrollo estratégico, previendo los equilibrios pertinentes entre los recursos y las necesidades.”
      Ello no niega, sino que presupone la toma de “experiencias y conocimientos de los procesos de desarrollo económico y social en diferentes países –tanto positivos como negativos–, considerando sus particularidades y los contextos en que han tenido lugar, en especial, de aquellos que acometen proyectos socioeconómicos de carácter socialista.” Como se plantea en la Conceptualización.
      Cierto que China y Vietnam han tenido grandes avances y ello debemos tenerlo en cuenta, pero a veces solo mostramos la cara positiva de esos países y queremos obtener una mezcla imposible, pues en Vietnam hay quienes no tienen acceso a la salud y en no pocas zonas del país aún son las comadronas quienes reciben los partos; allí hay decenas de universidades privadas y en las públicas también hay que pagar para estudiar en ellas.
      Tanto en China como en Vietnam existen enormes diferencias sociales que no creo que la población cubana esté en condiciones de asimilar: Junto a multimillonarios persisten numerosos hambrientos.
      Mientras pese al Bloqueo estadounidense, en el ranquin de países por índice de Desarrollo Humano que determina el PNUD, Cuba se ubica en el lugar 73 considerada con alto IDH, China ocupa el lugar 86 y Vietnam está en el puesto 116 con un IDH medio.
      “El vino, de plátano; y si sale agrio, es nuestro vino” “Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas.” José Martí

  • Mria Antonia dijo:

    Emocionantes palabras, sin dudas nos llega, a quien de verdad nos sentimos cubanos, a lo más profundo de nuestro corazón, de verdad que es un privilegio serlo.
    Por eso confiamos en usted, porque con palabras claras, nos alienta y convoca a no perder la confianza en la Revolución. Seguro que Venceremos. Lo seguimos.

  • Danielito dijo:

    Una opinion como cubano y ojala alguien la lea, hoy me acabo de enterar que la empresa taxiscuba acaba de bajarle a los choferes de las gazzelas una circular donde se reubican los horarios de su transportacion, de 6.30am a 12m y luego de 3pm a 7pm, como minimo deben dar 10 vueltas cada una, todo eso con 30 litros de combustible donde antes usaban 40, bueno esa informacion usted la sabe?, alguien se la dijo?, la circular la bajaron ayer y nadie ha sido capaz de informarle al publico de la misma y seguramente todos sabemos el pk, pero y la informacion de la siempre ha venido hablando nuestro presidente donde esta, tambien y me parece mas grave otra circular donde dice que los niños de 3 años hacia arriba deben ocupar asientos y por tanto pagar por ellos, bueno muy tristemente he visto madres con niños de 4 años en brazos no poder montarse a la gazzela luego del chofer explicarle esto y no es el chofer el culpable, es quien invento esta ley, los salarios permiten este lujo?, dejar una madre botada en una parada a full por tener un menor de 4 años cuyo dinero no le alcanza pagar 2 asientos, dios mio me preocupa mucho el camino que van tomando las cosas y nadie dice o hace nada, solo espero como dije al principio que alguien con mas poder que yo lea esto y pueda compartirlo con otras personas, mis saludos a todos.

    • Lorenzo dijo:

      Todo mi apoyo a la ingente gestión de Díaz-Canel por solucionar no pocos problemas acumulados y seguir avanzando, pero cuando despertamos, no pocos dinosaurios todavía están allí obstaculizando su gestión.
      No puedo dar fe de esa circular, pues no la conozco; pero sí conozco que ha sido común en Taxiscuba imponer a sus asociados disposiciones que violan la legalidad, al menos durante el desempeño de la cartera del MITRANS por el exministro Yzquierdo; me refiero a violaciones de resoluciones del propio Ministro, al parecer con su anuencia, pues ante quejas se respondió con mentiras y posteriormente se dictó una resolución ministerial derogando la anterior y “legalizando” aquella disposición de la empresa aunque con ella violara leyes del país; se violaron normas de contratación establecidas en los documentos normativos en el país sobre el particular…. pero cuando despertamos los directivos de antaño todavía están allí.

  • Raul dijo:

    Cuando salió el artículo envié mi comentario, ahora lo vuelvo a enviar, pensar como país es para un presidente escuchar a su pueblo, ya usted lo ha reiterado en ocasiones y para nosotros es defender nuestro país proponer soluciones a problemas, trabajar cada día mas en ser mejores seres humanos, sigo el principio de que lo único que no se cuestiona un revolucionario es la decisión de construir el socialismo, en ese afán propongo lo que a mi nivel creo puede solucionar o mejorar nuestra situación.
    A cuba entra divisa que generalmente traen los que viajan casi toda va la calle, por que la tasa de cambio que propone cadeca no es favorable, porque no cambiar esa tasa para estimular la recaudación de divisas.
    De cuba sale mucha divisa que los ciudadanos cubanos van a comprar al exterior artículos para luego vender en el país, por que no poner tiendas en la zona franca que vendan en divisa, chinos como le dicen en otros países, así toda no se va y algún porciento recaudamos, además esas personas saldrían con su artículo y su factura, así se le puede exigir un precio justo, por que se conoce el costo, además son artículos que satisfacen una necesidad en el país en el cual el estado no tiene que invertir nada, eso es ahorro de divisas.
    Los aranceles que aplica la aduana son altos y en algunos productos no tienen el menor sentido, se le impone aranceles a bicicletas eléctricas, cuando tener muchas sería muy beneficio y se ahorraría mucho combustible, no se puede importar un panel solar y que bueno sería poder tener uno en cada casa, los aranceles se utilizan para proteger producciones nacionales, pero en aquellos productos que el país no produce, que además tendría que gastar divisas para adquirirlos, no tiene sentido, un ahorro grande seria que puedan entrar debidamente ordenado, pero que se estimule su entrada.
    Son tiempos difíciles y hay que tomar medidas rápidas para contrarestar el bloque que se nos impone, todos queremos un país próspero, usted tiene el apoyo del pueblo de cuba, entre todos podemos hacer un país mejor, cuente conmigo para seguirlo.

  • Ernesto dijo:

    Felicidades, siga con la oreja pegada a la tierra, escuchando al pueblo y guiandonos.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El ejemplo convocante de su incansable liderazgo al frente de las soluciones de los problemas constituye una bujía inspiradora para nuestro pueblo que se aferra al si se puede cuando se piensa como país, a los flojos que se empinen o que se aparten, y a los egoístas perversos que se llamen a capitulo porque los arrollaremos.

  • Martha dijo:

    Hermoso gesto Presidente, gracias a Ud. que nos enseña con su ejemplo a pensar como país, no importa los mal agradecidos, somo mucho mas los agradecidos que seguimos de pie y pa'lante!!!

  • Alejandro dijo:

    Esa es la unidad que queremos, con los textos mandados les volvimos a partir la siquitrilla a aquellos huérfanos de Patria y hermandad, que solo aúllan ante el amo par obtener de ellos prebendas, no como la mayoría nuestra que quiere seguir con el mismo sistema , más objetivo y que llegue a todos de igual manera, trabajar codo a codo para que el esfuerzo sea gratificante y los resultados mejores. En esto estamos "Pensando como País". Les debemos agradecer también a las máximas autoridades por hacernos participe de tan sagrada tarea.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Gracias a la Revolución hoy tenemos educación y salud mi madre de 85 años y con demencia recibe gratis un módulo de aseo eso nadamas se ve enCuba gracias por existir está Revolución

  • Odalys Quevedo Mustelier dijo:

    Apoyo al 100 por ciento las palabras de nuestro presidente, pero quisiera que con la situación del transporte se tuviera en cuenta a la población que vive en Playa Baracoa, allí no existen los cuerpos de inspectores del transporte ni el apoyo de la PNR y se torna super dificil salir a trabajar o a hacer cualquier otra gestión fuera de la localidad porque sencillamente nadie detiene el carro para aliviar la situación que estamos viviendo y los que están cooperando tienen que limitarse bastante ya que tienen trabajadores que recoger en el trayecto Baracoa-Santa Fé-Paradero de Playa. En el paradero de playa existe un carro de la PNR que solo se limita a tratar de organizar la cola de la Ruta 420 cuando sale cada 3 o 4 horas, pero le pasan por al lado millones de carros vacíos y no hacen nada para detenerlos, después de las 6.30 de la mañana salir de Playa Baracoa es una verdadera Odisea, y si te coge las 6 de la tarde en el Paradero de Playa o en cualquier parada de Santa Fe te mueres, fuera del paradero por todo Santa Fé hasta Playa Baracoa no hay un solo inspector o policía que controle esta situación por lo que las personas corren de aquí para allá tratando de abordar lo que sea que se detenga para implorar que le den un chanse, de igual modo pasa con los carros de los cuentapropistas (Boteros) que continúan alterando el precio del transporte, quisiera que revisaran esta situación somos mucho los que vivimos en el pueblo olvidado de Playa Baracoa pero que con mucha dignidad trabajamos fuera de allí y seguiremos aportando nuestro granito de arena al desarrollo del país pero necesitamos se nos tenga en cuenta también como parte del país, nosotros pensamos como país y lo seguiremos haciendo, !Viva Cuba!, !Viva Fidel!, !Viva Raúl!, !Viva Díaz-Canel!, !Viva la Revolución!

  • Yoania Mereció Rosillo dijo:

    Estimado y querido Presidente, este artículo demuestra su respeto al pueblo, tenga confianza en nosotros que defenderemos nuestra Revolución a ultranza y seguro que VENCEREMOS

  • Adelante dijo:

    Amigo Presidente
    Como todos conocemos estamos dejando una cifra muy grande de divisas en varios países del mundo por concepto de importación privada, solo por citar un país, Panamá, se extrajo de los bancos cubanos más de 2000 (dos mil ) millones de dólares, sacada en su mayoría por la compra de dólares en nuestras cadenas o bancos o cambiados de otras formas.
    Panamá es solo un ejemplo, existen otros países.
    La importación ha ayudado en mucho a resolver carencias que el estado no es capaz de resolver, siendo el dueño de bancos, e infraestructura de importación creadas.
    Son sumas fugadas millonarias, por no tener una visión clara de cómo favorecer a todos aquí y no perjudicar tampoco a los que importan.
    Solo creando una zona franca vendan todos estos productos en divisas convertibles, a precios razonables, ganaríamos todos.
    Mañana será tarde la población reclama estás tiendas.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Ya escribí al respecto aquí, pero no estoy seguro que llegó el mensaje porque siempre cubadebate responde que ha sido recibido y en esta ocación no fue así, por tanto repito las ideas centrales.
    Apoyo total para mi presidente.
    Es necesario que los ministros hagan lo que está haciendo el presidente con relación a la transparencia y a la información al pueblo.
    Cuba necesita cuanto antes una ley anticorrupción.
    Estas son, en esencia, unas ideas, en las que trabajo ya 9 años y que y deseo compartir nuevamente ya que las publiqué en mi portal recientemente y en fb, solo le quito el enlace a mi portal, para que no se interprete como promoción a mi negocio.
    Vamos mal, cuando creamos condiciones para que el capitalismo cree más capitalismo en Cuba.

    Ni los T.C.P., ni las cooperativas, deben tener trabajadores asalariados, eso es explotación del hombre por el hombre, debieran tener solo socios de negocios, es decir, solo a familiares, a otros T.C.P. y a personas jurídicas, trabajando con ellos, sobre la base de relaciones jurídicas contractuales como se hace entre socios de negocios o colaboradores.

    El tener trabajadores asalariados, debe ser, solo una prerrogativa del estado cubano, que no explota a nadie, porque no es dueño, sino que representa, a los verdaderos dueños, es decir al pueblo y además tiene un sistema de distribución de la ganancia obtenida, que garantiza justicia en esa distribución, sobre la base del principio de cada cual según su capacidad de ser útil a la sociedad.

    En el modelo de negocios, que yo tengo previsto implementar en la finca, no se prevee en ningún momento, el uso de obreros asalariados, sino la realización de todas las labores sobre la base de acuerdos jurídicos entre todas las partes involucradas como son los T.C.P., cooperativas y empresas estatales de todos los tipos, para que nos presten servicios y nos vendan sus productos, así como para que les prestemos servicios y les vendamos nuestros productos, a partir de la forma jurídica que adoptemos, según la ley y nuestras conveniencias.

    Hoy es 27 de Septiembre de 2019 y yo soy Ignacio Cruz Ramos, uno de los fundadores del proyecto
    Gracias presidente por todo lo que hace.

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    DEFENDER EL SOCIALISMO.

    Debemos ser optimistas
    a la hora de pensar
    y jamás abandonar
    las ideas socialistas,
    defender nuestras conquistas
    ante cualquier indolente,
    enfrentar resueltamente
    toda la blandenguería
    y el alma oscura y vacía
    con que vive alguna gente

    Defender el socialismo
    ante cualquier circunstancia,
    combatir la tolerancia,
    el robo y el compadrismo,
    con fuerza, con optimismo,
    con pasión y rebeldía,
    para que surja algún día
    de cada espina una flor,
    para que reine el amor
    y no la chapucería.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    El ejemplo inspirador de su incansable liderazgo al frente de las soluciones de los problemas constituye una bujía motivadora para nuestro pueblo que se aferra al si se puede cuando se piensa como país, a los flojos que se empinen o que se aparten, y a los egoístas perversos que se llamen a capitulo porque los arrollaremos.

  • Gina M. Gonzalez Garcia dijo:

    Como bien usted dijo Presidente: “Pensar como país” es mucho más que una consigna para tiempos arduos. Es un ejercicio de Gobierno colectivo del que todos pueden ser parte.... Y AQUI ESTAMOS LOS CUBANOS PARA APOYARLO Y SEGUIR ADELANTE !!!! VIVA CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ivon Arteman dijo:

    Mi presidente, si porque es mio como cubana, del pueblo, de todos. Felicidades. Coincido con ud. y considero su gestion como presidente de excelencia. Razones de salud me impidieron enviar antes del 30 de septiembre lo que para mi significa Pensar como pais, no por tardia voy a dejarla en mi pensamiento unicamente, no para que se me tenga en cuenta porque se que cuento, pues participo en todo y para lo que haga falta si para expresar mi criterio.

    "Pensar como Paìs"
    Ser de todos y para todo, intolerantes, intransigentes sin extremos innecesarios, oidos en la tierra para oir sus mas profundos latidos y no dejar jamàs de sentir el dolor de la patria como suyo, Mantener siempre nuestra legìtima libertad y continuar conquistando diariamente toda la gloria como pueblo, sin rendirnos jamàs.

    Es asi como pienso, es asi como actuo diariamente, desde mi trinchera hoy, el MINSAP. Gracias Presidente. cuente con su pueblo.

  • ivo dijo:

    Gracias por enseñarnos una vez mas los valores que se necesitan para pensar como cubano , como patriota, como revolucionario y como pais ´´HASTA LA VICTORIA SIEMPRE´´.

  • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

    No puedo evitar emocionarme cuando leo sus reflexiones y las opiniones de la mayoría de nuestro aguerrido pueblo, de los que piensan como país.
    Cuando analizo la serenidad con que hemos enfrentado al imperio ante el recrudecimiento de las medidas y lo veo recorriendo el país chequeando personalmente el cumplimiento de las medidas, pienso en Fidel y en Raúl en medio del período especial; quizas como usted dijo, el país necesitava de esta sacudida para estremecernos y renovar los bríos.
    Es lindo ver cuando un cubano para en su carro particular para recoger a un compatriota, cuando alguien presta su carreton de caballos para trasladar las mercancias, cuando un chofer de un carro de pasaje no le cobra a un enfermos, en fin son tantas las anecdotas de las páginas descritas por nuestro pueblo en estos días que uno no puede dejar de emocionarse.
    Lo vivido en estos días es la confirmación de que sí podemos construir un mejor país, que si podemos lograr tener un pueblo además de instruido, educado.
    Mi exortación a que se cuide la salud, nuestro pueblo lo va ha necesitar por muchoas años más que lo que establece la constitución, en usted están presentes Fidel y Raúl, que es igual a decir la continuidad de nuestra Revolución, con sus intervenciones educa, con su sistema de trabajo motiva, se ven los ministros trabajando con amor por su pueblo, y los jefesillos que puedan quedar agazapados en algunos lugares solos se iran.Yosigoamipresidente. somos Cuba. Somos continuidad.

  • letraconfilo dijo:

    Siga por ese camino al lado del pueblo. Somos continuidad desde que comenzamos las luchas contra el colonialismo español, nuestros genes son de luchadores y de personas con arrojo e inteligencia mas que demostrados a lo largo de nuestra historia. Despojese de los ineptos que no encaminan sus provincias, municipios, etc. Otros tomaran las banderas que Ud. y Raúl están señalando, nuestro país seguirá adelante y tomará las riendas del desarrollo de nuestro país a pesar del bloqueo. Así entregaremos un mejor país a las nuevas y futuras generaciones de cubanos. Cuente siempre con su pueblo que las mejores ideas surgen del mismo. Siga adelante que tiene nuestro apoyo.

  • Lo_admiro dijo:

    Mi presidente, cada día lo admiro más y tengo más confianza en ud. Sepa ud que cuenta con muchos que trabajamos y seguiremos trabajando para que Cuba salga adelantes económicamente.
    Seguiremos adelante, y denunciando lo mal hecho y desterrando 'el robo y la lucha' y el egoísmo de la mentalidad y el actuar de otros. Que reine la honestidad, el compromiso, la laboriosidad y la cultura del detalle.
    #VamosporMás

  • www dijo:

    pensar como pais es eliminar las barreras que existen en los procesos de nuestro pais de forma que estos se autogestionen de forma espontanea, es incentivar todo aquello que redunde en un bien social , ejemplos incetivar a los campesinos que aportan a una escuela a un circulo incentivar a los que apoyan el transporte de personas, incentivar a los que realizan el traslado de mercancias

  • Snowblack dijo:

    Feliz de ser cubana y de tener una revolucion que cuenta con un pueblo de hombres y mujeres dignos. Gracias a usted Presidente.

  • Elizabethcuba dijo:

    La verdad, me conmueve la actitud de la mayoría de nuestro pueblo, de los que quieren bien para nuestra sociedad, un campo, la salud, tratamos de buscar los medicamentos que algún paciente necesita entre el pueblo, uno tableta por acá, otra por allá y hemos llegado a formar el tratamiento completo. La solidaridad y la unidad la tenemos a flor de piel, este es uno de los cientos de legados que nos dejó el Comandante en jefe nuestro querido Fidel. Parafraseando al papa dijo; “el que no vive para servir, no sirve para vivir”

  • HumbertoUCLV dijo:

    Desde la UCLV haremos todo lo posible por llevar las ideas de Pensar como Pais a nuestro estudiantes, hoy llevamos adelante una conversacion con ellos para el tema del ahorro que ellos entienden y ayudan en todo lo posible, cuente con nuestra juventud y el 8 de Octubre en la Caminata Homenaje a Nuestro Guerrillero Heroico Che Guevara ellos sabran decir "Aqui no se Rinde nadie" y Abajo el Bloqueo, ojala pudiera participar con nosotros como hacia como estudiante.

  • eva dijo:

    Yo sigo a mi Presidente, siento que él es Continuidad porque sigue las ideas de Fidel y como él da el ejemplo.
    Escribí en el sitio d la Presidencia mi sentir de que es para mí"" Pensar como País"" y cumpliendo ese pensamiento a pesar de estar jubilada con mas de 65 años de edad, con entusiasmo estoy enfrascada en un Proyecto martiano con los niños de Círculo Infantil. Este es mi pequeno aporte en este Pensar-Hacer pensando en el país a que nos convoca nuestro Presidente.
    Lo felicito por su modestia, por su pensar creativo, por acercarse al pueblo y escucharlo. A pesar del recrudecimiento del Bloqueo y todas las patrañas del enemigo con usted presidente, junto al Partido y al Pueblo, lograremos seguir adelante. Gracias

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también