Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Gracias por “Pensar como País”

| 173 |

Foto: Estudios Revolución.

El 30 de septiembre, tal como se informó previamente, cerró la recepción de mensajes sobre qué significa “Pensar como país”, que lanzamos el 26 de agosto.

Nuestro sitio (www.presidencia.cu) y el de Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicaron hasta el cierre, 1210 mensajes en sus páginas principales y otras, incontables, en redes sociales.

A propósito de lo publicado, el Presidente ha escrito el siguiente mensaje a los participantes:

Queridos compatriotas:

Como comentaba en un tuit reciente, resulta impresionante la respuesta recibida a nuestra invitación a “Pensar como país”. No tanto por la cantidad, que no podía ser mayor en tan corto tiempo y en las condiciones que vive la nación en las últimas semanas, sino por la calidad del contenido.

Prácticamente todos los textos recibidos transmiten entusiasmo, responsabilidad ciudadana y compromiso. Emocionan por la sinceridad al abordar nuestros problemas y por la manera en que la crítica se vuelve en muchos casos autocrítica y casi siempre se traduce en propuestas.

Quienes hayan revisado detalladamente los mensajes, advertirán una clara sintonía entre lo que el Gobierno se ha propuesto hacer y lo que la ciudadanía demanda. El país que queremos es el mismo.

No es obra de la casualidad. Es el fruto de años de debates y búsquedas de los caminos más firmes para que transite nuestro socialismo, en consulta con el pueblo. Las discusiones sobre la Constitución y sobre los modos más proactivos de enfrentar el cerco externo y las trabas internas, han aportado mucho a esa sintonía, que es parte de nuestra historia revolucionaria.

Habría resultado sencillo y fácil implementar las políticas de ajuste con las que el neoliberalismo creó un bienestar deslumbrante para las minorías latinoamericanas, mientras enterraba en la miseria a tantos pueblos de nuestra región desde los ya lejanos años 90 del siglo pasado.

Cuba eligió preservar la mayor cuota de justicia y solidaridad social posible. Y hemos tenido que pagar un altísimo precio: el bloqueo se ha recrudecido hasta niveles insólitos. Genocidio es la palabra exacta para calificarlo. Y nadie puede negar que sólo gracias a la historia, a la unidad y al socialismo, no han podido destruirnos.

Creemos firmemente en las enormes potencialidades del trabajo colectivo y en las experiencias que todos los ciudadanos pueden aportar.

Intercambiar criterios, conectar propuestas diversas, que son fruto del estudio y fundamentalmente de la práctica, ayudan a iluminar el camino. El desarrollo, la prosperidad, el bienestar que espera y merece nuestro pueblo, no pueden instalarse por decreto. Entre propósitos y conquistas median las circunstancias.

Nuestro mayor interés y esfuerzo se consagra a diferenciar las que realmente dependen de factores externos. Y no sólo el bloqueo, aunque sobre todo el bloqueo: económico, financiero y comercial -así con sus tres apellidos, que equivalen a tres cercos- sino también las injustas relaciones que la tiranía del mercado impone a todos los países de menos recursos.

Los otros obstáculos, los que dependen de nosotros mismos, están generalmente identificados y nombrados con todas sus letras en los documentos que guían el trabajo del Partido y el Gobierno. Y los mensajes de ustedes los han diseccionado con la proverbial sabiduría popular cubana.

Pero no sobra insistir una y otra vez sobre ellos, porque también es preciso reflexionar sobre la cuota que cada uno de nosotros tiene en esas dañinas circunstancias que hemos contribuido a crear.

Hemos leído cada mensaje con el mayor interés.Y nos satisface comprobar que mucho de lo que ya está implementándose o se busca transformar desde el Gobierno, va justamente por las vías que en sus escritos nos proponen muchos de ustedes.

Ya podrá verse que “Pensar como país” es mucho más que una consigna para tiempos arduos. Es un ejercicio de Gobierno colectivo del que todos pueden ser parte.

Decía Fidel que “Cuando la patria se enfrenta al imperio en un gesto sin precedente y sin paralelo, cuando se ha convertido en la primera trinchera de la defensa de América, cuando la patria es lo que quiso hacer Martí, es un verdadero privilegio ser cubano”.

De esa certeza nació nuestro llamado a “Pensar como país”. Gracias por la energía, la confianza y las propuestas.

Venceremos,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Querido Presidente, este artículo reafirma el respeto y la consideración que siente por su pueblo, lo que nos compromete más en apoyarle y multiplicar los esfuerzos por lograr que pensemos como país. Para mí su desempeño digno es una herramienta ideológica irrefutable para enfrentar posiciones escépticas, intencionales o no. Muchas gracias

    • Miguel Ortega dijo:

      Claro que coincidimos Presidente, por eso, la necesidad de "limpiar el camino de todo y todos" los que no estén a la altura de su pensamiento y acción y no sean capaces, dónde quiera que estén, de ser consecuentes con sus expectativas, que son las mismas de los cubanos de a pie.
      Gracias Presidente, cuánta USTED con toda nuestra CONFIANZA Y APOYO.

      • RBA dijo:

        ! Y AÚN NOS FALTA !

      • RBA dijo:

        Y yo no dudo de que algunos "bien pagados" que trabajan para la corporación anti-cubana allá, haya encendido por gusto un bombillo y puesto el horno a las 6 AM a las 11:30 AM o las 5:30 de la tarde o le haya pasado por al lado a la embarazada en su carro particular o en su "tur", (salud a los que en su "tur" tambien has recogido personas, agradecemos), al medico, enfermera, al estudiante, al anciano, al panadero, esos existen y por error geográfico nacieron acá y desde "dentro" como dicen ellos apoyan el bloqueo, escondieron a Posada Carriles o adoran a Trump (el presidente mas engañado del mundo), pero lo que hemos vividos en estos días ha sido la "bofetada" que nunca recibieron en toda su vida, un pueblo humilde, trabajador, con miles de problemas, máxime en el transporte, acciones de solidaridad increíbles que aquellos jamás comprenderán, carros particulares que se detienen sin las señas, "botellas" en motos eléctricas particulares, Y ! HASTA EN PARRILLAS DE BICICLETAS !, ningún precio subió y los inconsciente que lo intentaron fueron "atrapados", claro que hemos sentido la limitación, pero nada colpasó como pensaron, se quedaron con las noticias pre-elaboradas (y los conozco), con las cámaras listas en grabar la "bronca", esos que jamás han pensado como país fueron callados, fueron humillados en su veneno, surgió una nueva oleada de la solidaridad de los cubanos entre cubanos, consientes y orgullosos de serlo, atónito ante sus ojos, no damos las sobras, compartimos lo que tenemos, así fuimos, así somos, así seremos y ya se ven señales del fin del imperio que como todos está destinado a desaparecer y junto a el " sus cortesanas" y "bufones", SOMOS CUBA. Aprendan de una vez.

      • Subzero dijo:

        POr ejemplo... ayer salio la noticia " Emiten nueva regulación jurídica para cambios y conversiones a vehículos de motor "

        Pregunto: Se ha pensado como pais en esta regulacion????

        Pregunto: Se quiere cambiar el parque obsoleto automotor gradualmente hacia uno mejor? Respuesta: Si (todos lo queremos, gobierno y pueblo)

        Pregunto: El estado va a vender autos nuevos y de 2da mano a precios razonables en Cuba por ahora ?
        Rspuesta: No es la politica. No es la politica aumentar autos. Deficit de combutible, exceso de CO2 a la atmosfera, infrastructura vial deficiente y no preparada, etc etc.

        Pregunto: Seria bueno al menos, que sin amuentar la cantidad de autos, todos los autos viejos y remendados, cambiarlos por uno mucho mejor?

        Respuesta: Toda la logica del mundo: Mas segurdad vial, ahorro de combustible, mas alegria y confort para este PUEBLO SACRIFICADO.

        Por que no se hace? No tengo respuesta para ello.

        Acerca de esta nueva regulacion, por ejemplo: Existen muchos autos antiguos (la mayoria ingleses o franceses, no muy grandes) que tienen todos mecanica de Lada. DIreccion, Direrencial, Motor, etc etc...Todo.

        Pregunto: Por que no se puede ademas poder cambiar dicha carroseria por la de un Lada???? Si ya la mecanica lo tiene....No seria lo original, lo organico, lo sensato, lo razonable que se permita esto ?? COnvido a que digan 1 razon para que esto sea algo negativo.

        Respuesta: Esta resolucion no lo permite. Es evidente, que los que la hicieron no pensaron esto como un todo, o sea, como pais.

        Pregunto: me publicaran este comentario? Me contestaran?

        Respuesta: Muchas gracias

    • Pensando como País dijo:

      Muy deacuerdo contigo Alina, hay que apoyar y Pensar siempre como País (el cual es nuestra gran casa). Un amigo mío, me comentó algo que el no entiende y comento a continuación:
      Me dijo:
      - tengo un apartamento cerrado, pero tiene que estar las 24horas con un bombillo encendido, por que si no la Empresa Eléctrica me quita el contador, porque tiene que estar consumiendo.

      Esto me dejo pensando, perooo...no estamos hablando del Ahorro, de Pensar como País...Yo pregunto ahora, ¿Cúantas casas, apto, locales tendrán un bombillo o lámpara encendido en el país, como el caso de mi amigo? No entiendo esto de Empresa Eléctrica, por favor que alguien me explique.

      • Yo dijo:

        Estoy en esa misma situacion. Para poder reparar mi casa estoy en la casa de mis padres pero si no dejo algo consumiendo me quitan el reloj. Me ha dado tremendo dolor dejar un bombillo encendido todo el dia en este periodo pero es que no me dejan alternativa. No quiero ni imaginar lo que sera hacer tramites para que te pongan un reloj asi que ahi esta el bombillo encendido 24X7.

      • Zulema dijo:

        Lamentablemente deben de ser miles y miles de cubanos que nos encontramos en esta situación del consumo energético innecesario en nuestras viviendas para que la empresa Eléctrica no nos retire el metrocontador, a todos los que Pensamos como País, nos duele estar involucrado en este tipo de consumos que no es de un día en algunos casos es por años enteros. Será que esto pueda ser analizado y así ayudamos a nuestra casa grande CUBA?

    • Leidy dijo:

      Alina, me alegra mucho que existan personas que en medio de toda esta situación piensen tan lindo como tú, me uno a tu comentario.

  • Any dijo:

    Dios le bendiga Presidente ,Cuba está con usted!, la juventud cubana está dispuesta al llamado.Desde Pinar del Río,Gracias por continuar el legado que nos dejó nuestro Comandante Fidel,Gracias por seguir encaminando nuestra Revolución.Gracias por estar entre nosotros y escucharnos.

  • Pedro Galá dijo:

    Gracias a usted Presidente. Gracias por su honestidad, gracias por respetarnos. Cuba, su historia y éste bello y revolucionario proyecto social que estamos construyendo, lo merecen. Un abrazo grande para usted y su equipo de trabajo. #somoscontinuidad.

  • Laura dijo:

    Excelente idea de la Presidencia de Cuba. Convóquennos ahora a expresar cómo cada uno llevará a cabo la máxima de "pensar como país" desde nuestro centro de trabajo. Llevemos cada ciudadano el concepto a la práctica.
    Esta iniciativa me recuerda a la relación de la masa con la dirigencia del país, de la cual escribió el Che.
    Excelente.

  • Eric dijo:

    Gracias Presidente, lo considero a usted el alumno más aventajado del Comandante en Jefe. Ese vínculo permanente con el pueblo y esa consulta con las masas de la que es un fiel abanderado, nos continuará guiando por los caminos de victoria que nos hemos propuesto.
    Al pensar como país estamos de frente a la historia y sencillamente no tenemos absolutamente ningún miedo; así lo sentenció nuestro máximo líder y seguro venceremos.
    Le reitero mi fidelidad y lealtad a la causa. Las gracias desde la tierra de El Mayor.

  • josuernesto dijo:

    Hay que pensar como país todo el tiempo, no se debe limitar a un periodo de tiempo la oportunidad de que el pueblo brinde sus opiniones, criterios, ideas y propuestas. Gracias Presidente por sus palabras y compromiso, escuchó a su pueblo y mostró respeto. Continúe así, brindenos la oportunidad de seguir dialogando y aportando. Yo me entero ahora pero le tengo una propuesta: Ahorrar es palabra de orden, se por experiencia que lo que no se mide, no se puede controlar. Creo que si en horario pico ponemos en una esquina de la pantalla del televisor (con una visualidad estética alta) como se está comportando el consumo en tiempo real en Kw, pues habrá quien se levante a apagar la luz a ver si logra bajar el número, es una idea pero de seguro el pueblo tiene muchas así. Saludos

  • Y dijo:

    Presidente, estamos con el Partido, el Gobierno, el Estado y con usted, pa las que sean.

  • Alejandra Abreu Ferrer dijo:

    #PensarComoPais es abrazar la idea de que #CubaEsNuestra y de que todos tenemos que avanzar juntos. #Fidel en el magistral concepto de #Revolución lo definió claramente, con esa inmensa capacidad de predecir el futuro "...Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos...". Este pueblo aprendió a quererse asimismo y a avanzar pese a todo, por eso en estos momentos nos sentimos fortalecidos y nos corresponde ayudarnos unos a otros y sumar esfuerzos, ideas y corazón para seguir creando nuestro socialismo prospero y sostenible.Cuente con este pueblo pa' lo que sea. #YoSigoAmipresidente

    • zoila miranda soler dijo:

      Alejandra Abreu estoy de acuerdo con usted, si todos los que amamos esta revolución que somos mucho más que las que no la aman, pensaramos en ese concepto de revolución y lo aplicaramos, cada dia, estaremos pensando como pais y apoyando a nuestro Presidente que nos informa y nos guia con el legado de "Fidel" adelante Presidente, te queremos y te respetamos..

  • Informático dijo:

    Aunque aún hay quienes hacen su día a día buscando y encontrando cosas que señalar y criticar, por el simple hecho de hablar y caer en el juego de quienes siempre ven los toros desde la barrera, aun cuando los tiempos y las condiciones piden más conciencia, algo difícil en un mundo donde la calidad de vida no siempre se mide con querer y cuidar lo que se tiene sino en tener lo que se quiere, aún con elementos en contra, con el ejemplo transparente, el trabajo en la calle, el seguimiento incansable de cada tarea, las visitas a las provincias, el trabajo incansable que aparece en todos los medios- y que molesta a quienes por supuesto no les conviene su ejemplo-, con esa sinceridad a flor de piel, y sobre todas las cosas con la seguridad de que la fortaleza es el pueblo todo, con todos sus colores y variantes, con un sentido de unidad que es inclusivo y no de segregación, con todo eso , seguirán haciendo falta muchas cosas , sobre todo ganar la batalla económica derrumbando murallas y trampas, pero con esas fortalezas es posible alcanzar entre todos el país que deseamos. Gracias por todo presidente, seguimos en combate.

    • CIMARRON dijo:

      100% CON SU OPINIÓN

  • EL YASMA dijo:

    Como dijo any cuente con la juventud cubana y sinceramente me ha gustado mucho ver al pueblo pensando como país. Pa' las que sean.

  • Alejandra Abreu Ferrer dijo:

    #PensarComoPais es abrazar la idea de que #CubaEsNuestra y de que todos tenemos que avanzar juntos. #Fidel en el magistral concepto de #Revolución lo definió claramente, con esa inmensa capacidad de predecir el futuro "...Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos...".

  • Alejandra Abreu Ferrer dijo:

    Este pueblo aprendió a quererse asimismo y a avanzar pese a todo, por eso en estos momentos nos sentimos fortalecidos y nos corresponde ayudarnos unos a otros y sumar esfuerzos, ideas y corazón para seguir creando nuestro socialismo prospero y sostenible.Cuente con este pueblo pa' lo que sea. #YoSigoAmipresidente

  • yuniel dijo:

    Presidente estas en el centro del problema con soluciones atemperadas a nuestro tiempo, se siente su iniciativa y todos lo agradecemos, continuar el control hasta la base, para detectar a los negligentes. Somoscuba, somoscontinuidad.

  • Miguel Peña Peña dijo:

    Gracias a usted presidente.Nos ha enseñado,como planteo" Fidel, ha emanciparnos por nosotros mismos.

  • Yosvany Borrero Pino dijo:

    Presidente usted es continuidad de Fidel y Raúl, ejemplo de verdadero revolucionario, mi apoyo 100% y de millones de cubanos y cubanas, le aseguro que existe apoyo del pueblo a la Dirección del país. Desde nuestra Empresa: La Agencia de Seguridad y Protección del Mitrans, cuente con ella, en el próximo mes de noviembre estaremos
    protegiendo la Feria Internacional de La Habana 2019. #Somoscuba#somoscontinuidad. Pensar como país es la tarea de orden de cada trabajador. Felicidades presidente por su consagración al frente de cuba.

  • Hildalinis Alarcón Escalona dijo:

    Yo pienso como pais porque no es decir yo soy Fidel como consigna , sino lo sientes y te unes a darle solución a los problemas que nos ataña a todos porque como dijo Fidel si la revolución depende de un solo hombre estamos perdidos

  • Olga dijo:

    Saludos Presidente: Hoy más que nunca necesitamos entrega de nuestros dirigentes como nos enseñó el Padre de todos los cubanos y nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel, usted es continuador de sus ideas y el pueblo asi lo ve. No podemos olvidar la historia de Cuba y a todos los mártires de las gestas libertadoras,seguiremos teniendo una Revolucion de humildes, con los humildes y para los humildes, mantener el pensar como país, e inculcarlo en todos los quehaceres y tareas que tenemos cada cubano desde niños hasta los mayores de edad mantendremos a la Cuba que triunfo en el 1959, la que tenemos hoy y la que queremos en el futuro, solo pensando como país seremos invencibles. Saludos desde Pinar del Río, CUBA VA,VA,VA,VA.Gracias por todo.

  • Anadelma Cabrera carbonell Camagüey dijo:

    Mi querido presidente, hoy le doy gracias por sus palabras, con ellas nos demuestra una vez más que está al lado del pueblo, que escucha nuestras opiniones, críticas y autocríticas. El pueblo cubano lo apoyamos y lo apoyaremos hasta el final, siempre podrá contar con nosotros, recuerde que nuestro comandante invicto siempre vio con luz larga y puso toda su confianza en las manos de usted, lo admiro mucho, Patria o Muerte, VENCEREMOS.

  • del Centro dijo:

    "La patria exige sacrificios", siempre con ella y nuestro presidente.

  • el lajero dijo:

    Mi respeto presidente. La juventud cubana esta con usted y la Revolución. Juntos ayudaremos a que Cuba sea un mejor país. Mil gracias por su entrega.

  • la mia dijo:

    Gracias a usted, Presidente, porque supo liderear nuestra nación en este nuevo escollo. Pero no repose, ni baje la guardia. Todavía lo que falta es mucho... Ya trumpeta debe estar armando otra escaramuza. Estamos con usted en las buenas y en las malas, igual que usted con su pueblo. Escuche a los jóvenes, pero también a los que tienen más experiencia, a la gente humilde, escuche a las mujeres, algunas pasan mucho trabajo y violencias ... Siga avanzando con paso seguro, confiado, Cuba está con usted ..

  • vivian leyva ruiz dijo:

    Gracias a usted Sr Presidente por hacer de nuestro país una nación unida.Cuba entera está con usted!!!.Agradecerle por su labor innegable y por su preocupación por el pueblo cubano.Que Dios se lo retribuya con mucha salud y sapiencia para enfrentar cualquier vicisitud que esté por venir.Gracias de todo corazón

  • ...el mar dijo:

    ....gracias Presidente, gracias buen hombre...

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    Excelentes palabras las de nuestro presidente.Cuente siempre con el apoyo del pueblo cubano y el mío en particular.Cuba lo necesita por muchos años.Salud.

  • Yuyo dijo:

    Presidente por favor nosotros los de batabano, también vivimos en este país.por favor deseo una vueltecita por acá para verlo y que vea que está sucediendo y de paso arregle cositas que se han torcido en el camino o han torcido, déjeme rectificar

  • Abreu dijo:

    Bellas las palabras de nuestro presidente es un lider indiscutible para la Cuba de hoy Viva nuestra gloriosa revolución cubana !!!

  • Chaly dijo:

    De acuerdo con su escrito , usted esta impulsando salir de la inercia y crecer , las circuntancias estan bien adversas pero habrá soluciones siempre buscando maneras, previendo y trabajando con el pueblo y para el bienestar del pueblo como premisa principal junto a la desición de no ser nueva colonia de Estados Unidos.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    PENSAR COMO PAIS……
    -1-
    Es combatir lo mal hecho
    es conocer nuestra historia
    unirnos por la victoria
    juntos en sentido estrecho
    es defender el derecho
    de nuestra soberanía
    trabajar con lozanía
    en busca del desarrollo
    es dar decidido apoyo
    por bien de la economía
    -2-
    Es mostrar cada día
    valor, solidaridad
    es decir siempre verdad
    con honor y valentía
    es compartir la alegría
    propia de la juventud
    es expresar gratitud
    sentido de pertenencia
    elevando la eficiencia
    con ahorro y más virtud.
    -3-
    Es enarbolar el concepto
    de aquel primero de Mayo
    es producir sin desmayo
    con calidad, sin pretexto
    es comportarse correcto
    siendo justo y altruista
    es mantener las conquistas
    en salud y educación
    es amar la vocación
    de este pueblo socialista.
    -4-
    Es estar siempre dispuesto
    a alcanzar nuevas metas
    sin copiar otras recetas
    solo lo que sea honesto
    es cuidar el cielo nuestro
    también la Revolución
    cumplir con la exportación
    primera fuente de ingresos
    con recursos y procesos
    propios de nuestra nación.
    -5-
    Pensar como país
    es también un compromiso
    es no sentirse sumiso
    ante el imperio tan gris
    Cuba, es un pueblo feliz
    por los logros alcanzados
    al mundo entero ha prestado
    genuina colaboración
    símbolo de la vocación
    que Fidel nos ha legado.
    -6-
    Pensar como país, es mostrar
    a CUBA más productiva
    con su gente tan activa
    que mucho pueda aportar
    es igualmente apoyar
    las ideas de Fidel
    de Raúl,… el general fiel
    es,… salvar el Socialismo
    frente al cruel imperialismo
    ¡! Al lado de Díaz-Canel ¡!
    ---000---
    MSc. Jorge A. Peralta Vanegas
    EL POETA YUMURINO

    • mary.hernánd. dijo:

      MUY LINDO EL POETA YUMURINO. QUE SENSIBILIDAD, QUE INTELIGENCIA, CUÍDELA GRACIAS.

  • Ygnacio dijo:

    Presidente, el pueblo está muy contento con su trabajo, usted está siguiendo el legado de Fidel,a puesto además su sello que es pensar como país. Además está enfrentando las mas fuertes amenazas del imperio con mucha inteligencia y dignidad. Yo soy un obrero jubilado no tengo la cultura suficiente para decir mas elogios sólo le digo que siga como va que parafraseando a Camilo el diría ¡Vas bien Miguel!

  • Jose R. Oro dijo:

    La unica forma honesta de pensar!

    • mary.hernánd. dijo:

      PIENSO PARECIDO A USTED, AGRADEZCO MUCHO AL PRESIDENTE DÍAZ LA GENTILEZA DE AGRADECER, CONSIDERO QUE ES NUESTRA OBLIGACIÓN ADEMÁS DE HACERLE SABER AL PRESIDENTE NUESTRAS IDEAS, NUESTROS SENTIMIENTOS, QUE SERÁ ASÍ SIEMPRE, QUE LE NECESITAMOS MUCHO QUE SE CUIDE. GRACIAS, PATRIA Ó MUERTE, VENCEREMOS.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también