Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Gracias por “Pensar como País”

| 174 |

Foto: Estudios Revolución.

El 30 de septiembre, tal como se informó previamente, cerró la recepción de mensajes sobre qué significa “Pensar como país”, que lanzamos el 26 de agosto.

Nuestro sitio (www.presidencia.cu) y el de Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicaron hasta el cierre, 1210 mensajes en sus páginas principales y otras, incontables, en redes sociales.

A propósito de lo publicado, el Presidente ha escrito el siguiente mensaje a los participantes:

Queridos compatriotas:

Como comentaba en un tuit reciente, resulta impresionante la respuesta recibida a nuestra invitación a “Pensar como país”. No tanto por la cantidad, que no podía ser mayor en tan corto tiempo y en las condiciones que vive la nación en las últimas semanas, sino por la calidad del contenido.

Prácticamente todos los textos recibidos transmiten entusiasmo, responsabilidad ciudadana y compromiso. Emocionan por la sinceridad al abordar nuestros problemas y por la manera en que la crítica se vuelve en muchos casos autocrítica y casi siempre se traduce en propuestas.

Quienes hayan revisado detalladamente los mensajes, advertirán una clara sintonía entre lo que el Gobierno se ha propuesto hacer y lo que la ciudadanía demanda. El país que queremos es el mismo.

No es obra de la casualidad. Es el fruto de años de debates y búsquedas de los caminos más firmes para que transite nuestro socialismo, en consulta con el pueblo. Las discusiones sobre la Constitución y sobre los modos más proactivos de enfrentar el cerco externo y las trabas internas, han aportado mucho a esa sintonía, que es parte de nuestra historia revolucionaria.

Habría resultado sencillo y fácil implementar las políticas de ajuste con las que el neoliberalismo creó un bienestar deslumbrante para las minorías latinoamericanas, mientras enterraba en la miseria a tantos pueblos de nuestra región desde los ya lejanos años 90 del siglo pasado.

Cuba eligió preservar la mayor cuota de justicia y solidaridad social posible. Y hemos tenido que pagar un altísimo precio: el bloqueo se ha recrudecido hasta niveles insólitos. Genocidio es la palabra exacta para calificarlo. Y nadie puede negar que sólo gracias a la historia, a la unidad y al socialismo, no han podido destruirnos.

Creemos firmemente en las enormes potencialidades del trabajo colectivo y en las experiencias que todos los ciudadanos pueden aportar.

Intercambiar criterios, conectar propuestas diversas, que son fruto del estudio y fundamentalmente de la práctica, ayudan a iluminar el camino. El desarrollo, la prosperidad, el bienestar que espera y merece nuestro pueblo, no pueden instalarse por decreto. Entre propósitos y conquistas median las circunstancias.

Nuestro mayor interés y esfuerzo se consagra a diferenciar las que realmente dependen de factores externos. Y no sólo el bloqueo, aunque sobre todo el bloqueo: económico, financiero y comercial -así con sus tres apellidos, que equivalen a tres cercos- sino también las injustas relaciones que la tiranía del mercado impone a todos los países de menos recursos.

Los otros obstáculos, los que dependen de nosotros mismos, están generalmente identificados y nombrados con todas sus letras en los documentos que guían el trabajo del Partido y el Gobierno. Y los mensajes de ustedes los han diseccionado con la proverbial sabiduría popular cubana.

Pero no sobra insistir una y otra vez sobre ellos, porque también es preciso reflexionar sobre la cuota que cada uno de nosotros tiene en esas dañinas circunstancias que hemos contribuido a crear.

Hemos leído cada mensaje con el mayor interés.Y nos satisface comprobar que mucho de lo que ya está implementándose o se busca transformar desde el Gobierno, va justamente por las vías que en sus escritos nos proponen muchos de ustedes.

Ya podrá verse que “Pensar como país” es mucho más que una consigna para tiempos arduos. Es un ejercicio de Gobierno colectivo del que todos pueden ser parte.

Decía Fidel que “Cuando la patria se enfrenta al imperio en un gesto sin precedente y sin paralelo, cuando se ha convertido en la primera trinchera de la defensa de América, cuando la patria es lo que quiso hacer Martí, es un verdadero privilegio ser cubano”.

De esa certeza nació nuestro llamado a “Pensar como país”. Gracias por la energía, la confianza y las propuestas.

Venceremos,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joven de Cuba dijo:

    Gracias por estas palabras Presidente. Poco a poco se ha ganado el cariño y respeto de nuestro pueblo, siempre presente en todo lo que el tiempo le permite. Gracias por hablarle claro a nuestra gente y siempre con la verdad por dura que sea, necesitábamos alguien así en estos tiempos y poniendo a los ministros a dar informaciones que antes no se daban personalmente. Gracias y siga así. Un abrazo.

  • Andrey dijo:

    Gracias presidente por ser digno continuador de la obra llevada a cabo por nuestro Comandante en Jefe Fidel, por mantener el contacto con el pueblo en todo momento y echar pa lante a pesar de los obstaculos externos e internos que fuerzas contrarias a la revolucion intentan imponer. Junto a usted estamos haciendo el pais del presente y del futuro sin olvidar nuestro glorioso pasado. Seguros de la victoria porque somos revolucionarios la mayoria una vez mas la razon esta de nuestro lado.

  • Frank Fernandez dijo:

    Presidente usted simboliza la continuidad de la revolucion, la efectividad de las enseñanzas de la dirección histórica, la seguridad de que la juventud es heredera de las tradiciones de lucha y resistencia de nuestro pueblo, como en 1895 los pinos nuevos asumieron la guerra necesaria, como la juventud del 30 fundó el partido comunista y mantuvo viva la llama de la resistencia, como la juventud del centenario no dejó morir al apóstol, como en los 60 alfabetizaron, en los 80 cumplieron heroicas misiones internacionalista, la de ahora, bajo su dirección, tomamos las banderas del antimperialismo, solidaridad, resistencia, principios y con la compañia de Raúl y legado de Fidel, seguiremos adelante hasta la victoria siempre. Somos Cuba, luchando vamos ganando.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Presidente: Es importante que sepa que somos muchos los que pensamos como país, y muchos jóvenes, para dolor de nuestros enemigos internos y externos. Nadie nos doblegará nunca, hemos vivido la mayor parte de nuestra vida en condiciones difíciles pero con DIGNIDAD!!! Nadie va a venir del norte, ni de ningún otro lado a decirnos lo que tenemos que hacer, eso nunca nos ha gustado. Nuestros problemas los tenemos que resolver nosotros mismos, con ayuda de nuestros amigos, es de ingenuos pensar que alguien pueda o quiera hacerlo de buena fe.En mi opinión muy personal el principal problema que enfrentamos en Cuba es la falta de consciencia y sensibilidad de muchas personas, no se dan cuenta que una pequeña acción positiva cada día tiene más poder que el gobierno en sí mismo y disfrutan obstaculizando cualquier cosa en lugar de hacer todo lo contrario. Presidente, siga siendo transparente, accesible, escuchando las opiniones del pueblo, que son la única forma de vencer cualquier obstáculo que nos depara el presente o el futuro. Perfeccione cada vez más la posibilidad de que podamos denunciar la inacción de organismos, los maltratos al pueblo por parte de cualquier forma de gestión, estatal o no. Retroalimentación, esa es la vía. Somos Cuba, Somos Continuidad.

  • Rafafon dijo:

    ya pensamos...de seguro muchos dieron ideas concretas para afrontar esta situación, le toca ahora a los decisores ahora que ACTUAR como pais

  • Saramago dijo:

    Parece obvio, pero no lo es. Se siente que es el pensamiento de mi presidente, integrador, modesto y revolucionario en el sentido literal.

  • Un ciudadano mas dijo:

    Presidente cada etapa Revolucionaria tiene su propia historia y por consiguiente da la posibilidad de tener nuevos protagonistas , que en este caso , continua siendo el pueblo el que ayudara a contribuir con esta obra tan hermosa iniciada en 1959 y que continua sumando nuevos pilares a la historia cubana, digo que existe continuidad sin retroceso en la política cubana , porque son principios , conceptos e ideas wm beneficio del pueblo , hoy hay nuevos pilares , porque desde 1959 , hasta la fecha han nacido nuevos jóvenes que se han identificado con el proceso revolucionario y están pensando como país.

    Tenemos una gran fortuna en Cuba , la cual es elogiada y admirada por muchos países , la gran fortuna es nuestra rica historia , aun seguimos y seguiremos haciendo historia en Cuba.

    Eso nos mantiene fuertes,unidos y resistentes a todo lo que pueda sobrevenir , por tal razón hoy estamos mas cohesionado que nunca , dando una respuesta positiva , al llamado de usted Presidente.

    Y es que nosotros los cubanos nos caracteriza la solidaridad humana , el amor , el cariño , que nos damos unos a otros.

    Estamos orgullosos , que nuestros principales directivos viven generando ideas en beneficio de la clase proletaria , en beneficio de todos , tenemos un Presidente que sus discurso , trata a su pueblo con el debido respeto , cuando a detectado alguna irregularidad manifiesta , lo expresado valientemente , sin ambaje , ese es el Presidente que pueblo cubano quiere y respeta, Nuestro siempre Fidel , nos ensenño asi.

    Estamos agradecidos , por tener estos intercambios con el pueblo , por escuchar nuestras opiniones.

    Cuando en un pais , sus máximos líderes están cerquita del pueblo escuchando sus reclamos, sus peticiones , sugerencia , el pueblo se siente satisfecho.

  • yovc dijo:

    Diaz Canel surgió de aca de Santa Clara, lo conocemos, sabemos de su lucha por el bienestar primero de su provincia y ahora como Presidente de un pais que con su Lider indiscutible nuestro Comandante Fidel lo supo encaminar e inculcarle sus ideas y enseñanzas para el bien de Cuba y el mundo, ideas que sabe son para mejorar nuestras condiciones de vida, ya sea educacion salud, vivienda, en todos las esferas de la vida social,

  • Joven de hoy dijo:

    Estoy de acuerdo con el que escribio de Batabanò. En la Isla de la Juventud pasa lo mismo. Hay cosas que no han prendido. Aqui no se piensa como pais. Por ej.la recogida de basura en Santa Fe da pena. Por què no se recoge con carretones?, por que no se barren las calles del Panel I.
    Para esto no hace falta petroleo. Felicidades Presidente, ojalà que todos hagan lo que usted dixe.

  • Joven de hoy dijo:

    Perdon, donde saliò dixe quise decir....dice.....

  • Lazara dijo:

    El misterio está en qué cada agresión nos une más y se convierte en en un nuevo aliento y entusiasmo con la unidad q nos distingue como país y esa gran familia q somos los cubanos. Gracias también a la dirección del país x su lealtad y sabiduría. Por supuesto que venceremos.

  • Idloyed dijo:

    Gracias a UD Presidente. Nos ha convocado a pensar que más que un símbolo en el pecho nuestro país es la raíz de nuestras vidas. Hay que sembrar, regar, podar las ramas marchitas, y recoger los frutos que serán para todos.

  • humano dijo:

    Desgraciadamente algunos no piensan como país. Simplemente "no piensan".

    Saludos.

  • MARIA dijo:

    Gracias Presidente , nuestra misison es apoyarlo en todo cuente con nosotros SOMOS CUBA

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Que la unidad del pueblo sea cada vez más sólida junto al Partido y la revolución. Usted está dando un ejemplo de vinculación con las masas y ha hecho que todo el Consejo de Ministro lo siga. El que se cance que le de la oportunidad a otro. Esa vinculación con el pueblo es quien lo nutre de sabiduría e inteligencia para seguir dando pasos firmes por consolidar la economía y lo social. Adelante Presidente estamos con usted y con su ejemplo. Es digno seguidor de nuestro Comandante en jefe que siempre fue el primero en todo., por elle se ganó el respeto y la consideración del pueblo al igual que se lo está ganando usted. VIVA LA REVOLUCIÓN. ¨UN PAÍS UNA SOLA NACIÓN¨.

  • Argelia dijo:

    MUCHAS GRACIAS PRESIDENTE ,USTED SIEMPRE AL LADO DEL PUEBLO ,ES POR ESO QUE NUESTRO PUEBLO LO SIGUE , POR QUE USTED NOS ESCUCHA ,Y TIENE OIDOS PARA TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS ,ES POR ESO QUE LO ADMIRO ,Y LO RESPETO COMO CUBANA QUE SOY ,SOMOS CUBA .

  • Regla Teresa dijo:

    Presidente, el pueblo está con Usted

  • Miguel Enrique dijo:

    Apoyo a mi presidente
    por su estirpe y por ser fiel
    por ser hijo de Fidel
    y ser un hombre valiente.
    Una persona decente,
    sencilla, afable y cortés,
    lo apoyo porque a su vez
    es sincero y elocuente,
    al estar entre la gente
    y en la tierra con sus pies.

    PENSAR COMO PAÍS

    Pensar como país invita
    a amar el Cucalambé,
    querer a Benny Moré,
    y tomar café Cubita.
    Es sentir como palpita
    el corazón de un hermano,
    es extenderle la mano
    al que algo necesita,
    por eso tanto me irrita
    quien hable mal de un cubano.

    Querer a José Martí,
    a Céspedes y Agramonte,
    ver el canto del sinsonte
    o el vuelo del colibrí.
    Ser cubano para mí
    es reparar el deseo
    de tener como trofeo
    la estrella del Comandante
    o agarrar por un instante
    el machete de Maceo.

    Es saber que únicamente
    Cuba podrá subsistir
    si se suele producir
    con las manos y la mente.
    Y si de algún continente
    alguien nos quiere ayudar
    siempre se debe pensar
    que la ayuda se agradece
    pero Cuba avanza y crece;
    por Cuba en primer lugar.

    Es tener conciencia pura
    que un país amenazado
    solo será respetado
    si defiende su cultura.
    Saber que a la sepultura
    irá el que borre la historia
    y quien aspire a la gloria
    debe saber combatir
    y estar dispuesto a morir
    de una forma perentoria.

    Enrique Bernal Valdivia

  • Gladys dijo:

    Presidente usted confía en el pueblo y el pueblo cofía en usted,gracias por continuar la obra de la revolución.

  • cubano dijo:

    Cuba va cumpliendo con su llamado ,los patriotas se ha unido y hemos demostrado que si se pudo, si se puede y si se podra seguir pensando como pais , las dificultades a lo largo de estos 60 años han unido mas a nuestro pueblo que ha sabido responder a su llamado . SIGA CONTANDO SIEMPRE CON ESTE PUEBLO. VAS BIEN MIGUEL

  • Alejo... dijo:

    Siga así Presidente, la gran mayoría de este noble pueblo está con Usted.
    Saludos y éxitos.

  • Inalvis dijo:

    Dios le bendiga presidente soy secretaria de un comité del partido y sus palabras me alientan a seguir adelante y a lograr en mi colectivo un mejor trabajo, una mayor unidad y compromiso con el pueblo y la revolución , confiamos en usted para seguirnos guiando a ser mejores personas y a lograr la sostenibilidad de nuestro país, como nos enseñó nuestro eterno Comandante Fidel, con nuestros propios esfuerzos, Cuente con los Cubanos.

  • lola dijo:

    Bonitas palabras presidente,es usted un gran hombre,continuador del pensamiento de Marti y las ideas de Fidel las que aplica dia a dia con gran valentia,y SI ,creo que la mayoria de los cubanos seguiremos pensando como paìs,solo le recomiendo que trate de "limpiar el camino de todo y todos aquelllos que no esten a la altura de las buenas ideas y los grandes retos". MUCHA SALUD PARA USTED.

  • Belkys dijo:

    No me sorprende que cada cubano que se sienta patriota, brinde su apoyo a una causa tan justa....la soberania de nuestro país. Solo la unidad ante el combate nos hace fuertes y capaces de afrontar cualquier dificultad por muy dificil que sea. A usted gracias por llegar a la base, por escuchar al ciudadano de a pie, discutir y exigir a cada quien lo que le toca en aras de lograr que nuestra sociedad avance: prospera y sostenible.

  • CDMF dijo:

    Muy bien presidente. Así se gobierna!!!

  • Miguel BM dijo:

    Gracias a usted Presidente por tan sinceras palabras, usted sigue dando muestras de lo que es dar continuidad al legado de nuestro Fidel, eso tambien es pensar como país, cuente con este pueblo noble y revolucionario que sabrá reponder ante cada llamado de la patria. La revolución sigue viva, contada y cantada, su continuidad está en marcha; nuevamente gracias por su modestia y sinceridad con su pueblo.

  • belkis dijo:

    Gracias presidente, lo admiro y lo respeto, su ejemplo nos compromete, cuente siempre con nosotros, le deseo mucha salud y exitos en su gestion.

  • Varo dijo:

    Varo;

    Hermano y querido Presidente, comienzo este pequeño escrito con esas dos palabras, porqué así como lo siento, primero como un hermano, pues somos cercanos generacionalmente, y a otra, porqué cada día lo voy admirando más, es usted la continuidad viva de Martí, Maceo, Serfín Sánchez, y de las dos Grandes Figuras de la Histora Cubana Fidel y Raúl. Usted ha evitado que la Frase " Pensar como País", se convierta en Pura Consigna, pues ante cualquier situación por muy díficil que haya sido para bienestar del pueblo, usted ha convocado siempre al pueblo, de allí han nacido las mejores ideas, ha mantenido contacto directo con los principales dirigentes del estado cubano, al igual con el pueblo, ya sea por las redes sociales, o directamente con la pblación a través de los recorridos por la provincia, nos queda a seguirlo y contrubir a " Pensar como País", así era Fidel, por eso usted y nuestro pueblos SOMOS CONTINUIDAD.

    Siempre lo apoyarmos en el empeño de desarrollar el país, que es bienestar para el pueblo cubano, tanto lo merece.

    Hasta la Victoria Siempre,

  • damaris dijo:

    Querido presidente, lamento no haber participado tuit reciente por estar desinformada de Cuba-debate cerca de un mes por problemas de trabajo, pero este artículo representa cuan importante es nuestra patria y la revolución que como yo aman lo que tenemos y hemos construido con la ayuda del pueblo y de nuestros geniales dirigente con la guía siempre certera de Raúl y de nuestro comandante que siempre esta en la primera linea de combate guiándonos siempre con sus reflexiones e ideas por el camino, de correcto, pienso que las medidas tomadas aquí en Santa Clara con el transporte ha sido la mejor, debió haberse hecho mucho antes cuando se veían transitar por nuestra ciudad cientos de carro que por solo tener chapa estatal transitaban vacíos solo con el chófer o algún otro pasajero, felicito al gobierno y al partido de la provincia y el país por dicha medida.Gracias revolución por existir.Trabajaremos unido para mejorar y cambiar todo lo que deba ser cambiado.En nuestra ideología siempre estará lograr una equidad entre todos y el bien de todo nuestro país.

  • mileydis dijo:

    Gracias mi presidente ud ha seguido el legado de Fidel, agradecemos cada una de sus decisiones, cuanto había que el pueblo esperaba un aumento de salario y ud lo hizo con los muchos trabajadores del sector presupuestado que se han beneficiado, lo que parecia imposible ud lo hizo, solo que todos tenemos que unirnos y seguirlo para continuar este avance de la Revolución, arriba pueblo de Cuba sigamos a nuestro Presidente, CUBA VIVE VAMOS POR MAS.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también