Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Gracias por “Pensar como País”

| 174 |

Foto: Estudios Revolución.

El 30 de septiembre, tal como se informó previamente, cerró la recepción de mensajes sobre qué significa “Pensar como país”, que lanzamos el 26 de agosto.

Nuestro sitio (www.presidencia.cu) y el de Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicaron hasta el cierre, 1210 mensajes en sus páginas principales y otras, incontables, en redes sociales.

A propósito de lo publicado, el Presidente ha escrito el siguiente mensaje a los participantes:

Queridos compatriotas:

Como comentaba en un tuit reciente, resulta impresionante la respuesta recibida a nuestra invitación a “Pensar como país”. No tanto por la cantidad, que no podía ser mayor en tan corto tiempo y en las condiciones que vive la nación en las últimas semanas, sino por la calidad del contenido.

Prácticamente todos los textos recibidos transmiten entusiasmo, responsabilidad ciudadana y compromiso. Emocionan por la sinceridad al abordar nuestros problemas y por la manera en que la crítica se vuelve en muchos casos autocrítica y casi siempre se traduce en propuestas.

Quienes hayan revisado detalladamente los mensajes, advertirán una clara sintonía entre lo que el Gobierno se ha propuesto hacer y lo que la ciudadanía demanda. El país que queremos es el mismo.

No es obra de la casualidad. Es el fruto de años de debates y búsquedas de los caminos más firmes para que transite nuestro socialismo, en consulta con el pueblo. Las discusiones sobre la Constitución y sobre los modos más proactivos de enfrentar el cerco externo y las trabas internas, han aportado mucho a esa sintonía, que es parte de nuestra historia revolucionaria.

Habría resultado sencillo y fácil implementar las políticas de ajuste con las que el neoliberalismo creó un bienestar deslumbrante para las minorías latinoamericanas, mientras enterraba en la miseria a tantos pueblos de nuestra región desde los ya lejanos años 90 del siglo pasado.

Cuba eligió preservar la mayor cuota de justicia y solidaridad social posible. Y hemos tenido que pagar un altísimo precio: el bloqueo se ha recrudecido hasta niveles insólitos. Genocidio es la palabra exacta para calificarlo. Y nadie puede negar que sólo gracias a la historia, a la unidad y al socialismo, no han podido destruirnos.

Creemos firmemente en las enormes potencialidades del trabajo colectivo y en las experiencias que todos los ciudadanos pueden aportar.

Intercambiar criterios, conectar propuestas diversas, que son fruto del estudio y fundamentalmente de la práctica, ayudan a iluminar el camino. El desarrollo, la prosperidad, el bienestar que espera y merece nuestro pueblo, no pueden instalarse por decreto. Entre propósitos y conquistas median las circunstancias.

Nuestro mayor interés y esfuerzo se consagra a diferenciar las que realmente dependen de factores externos. Y no sólo el bloqueo, aunque sobre todo el bloqueo: económico, financiero y comercial -así con sus tres apellidos, que equivalen a tres cercos- sino también las injustas relaciones que la tiranía del mercado impone a todos los países de menos recursos.

Los otros obstáculos, los que dependen de nosotros mismos, están generalmente identificados y nombrados con todas sus letras en los documentos que guían el trabajo del Partido y el Gobierno. Y los mensajes de ustedes los han diseccionado con la proverbial sabiduría popular cubana.

Pero no sobra insistir una y otra vez sobre ellos, porque también es preciso reflexionar sobre la cuota que cada uno de nosotros tiene en esas dañinas circunstancias que hemos contribuido a crear.

Hemos leído cada mensaje con el mayor interés.Y nos satisface comprobar que mucho de lo que ya está implementándose o se busca transformar desde el Gobierno, va justamente por las vías que en sus escritos nos proponen muchos de ustedes.

Ya podrá verse que “Pensar como país” es mucho más que una consigna para tiempos arduos. Es un ejercicio de Gobierno colectivo del que todos pueden ser parte.

Decía Fidel que “Cuando la patria se enfrenta al imperio en un gesto sin precedente y sin paralelo, cuando se ha convertido en la primera trinchera de la defensa de América, cuando la patria es lo que quiso hacer Martí, es un verdadero privilegio ser cubano”.

De esa certeza nació nuestro llamado a “Pensar como país”. Gracias por la energía, la confianza y las propuestas.

Venceremos,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaniel truffin Rodríguez dijo:

    Seguiremos en combate presidente,siempre pensando como país..

  • Argelionomas dijo:

    A pesar de que no envié antes mi criterio expreso que pensar como pais, significa dejar atrás los intereses individuales y personales para poner por encima de todo los intereses colectivos y sociales, significa ayudar a los mas necesitados, aportar cada dia con mas fuerza y firmeza en mi centro laboral, significa estar atento a lo que mi pais necesita, significa una cuota alta de saccificio peronal, significa dejar atras rencores entre cubanos y abrazar lad causas nobles y justas significa repudiar al imperialismo en todas sus dimensiones, significa amar a los buenos cubanos
    donde quiera que estén, significa luchar con todas lad fuerzas porque mi pais avance

  • Martica dijo:

    Presidente, toda mi admiración y respeto, usted se crece como sus maestros. Nuestros líderes históricos confían en usted y no se equivocan, gracias por conducir este pueblo hacia el proyecto social que siempre hemos deseado.

  • Rosa María Reyes Bravo dijo:

    Gracias a Ud. Presidente, Pensar como país es también la estrategia y la táctica para continuar forjando la unidad necesaria, para avanzar, entre, con y para todos, en el camino que hemos elegido, por eso siempre #Venceremos

  • Lmismo dijo:

    En la Práctica hay k pasar del Pensamiento al HACER ya, se a pensado bastante es hora de tomar decisiones k lleven a Resultados por Supuesto buenos ya k hemos pensado tanto como para no Equivocarnos.

  • Candela dijo:

    Una vez más este pueblo responde al llamado de su presidente, por Cuba, por cuidar nuestro país, un pueblo que a pesar de las dificultades responde y se une, un pueblo grande que se MERECE LO MEJOR que sigue resistiendo a pesar de todo. A veces pienso que sería si no estuvieramos bloqueados, si la política por parte de USA hacia Cuba fuera de verdadera amistad; es verdad que hay bastantes problemas internos pero de seguro estaríamos mucho mejor. Ahora esa respuesta del pueblo tiene que ir acompañada de una buena gestión de Gobierno desde el presidente que muy bien lo hace, hasta los ministros y dirigentes. Tiene que existir confianza y transparencia en dicha gestión, eliminar de raíz la corrupción, los problemas fundamentales de la sociedad tienen que ser solucionados con prioridad dígase alimentación, vivienda, transporte aumentando la calidad de vida del pueblo. Ese mismo pueblo que es el único que tiene el derecho y la potestad de llevar las riendas del futuro de Cuba, el pueblo es quién DECIDE el curso de la historia

  • Hendris Manuel dijo:

    Presidente. Antes que todo, le reafirmó mi humilde apoyo y fidelidad incondicional.
    En el poblado de Turiguanó, perteneciente al municipio de Morón en Ciego de Ávila, aún no ha entrado el aceite de la canasta básica, ni el café, aunque sobre éste último ya la Ministra había alertado que quizás demore unos días pero dentro del mismo mes. Lo que si no leí ni escuché de la Ministra, es que el café vendría reducido, es decir, en vez de un paquete de café por cada persona mayor de 7 años, vendría, según especificaciones salidas de una de nuestras bodegas, darán, por ejemplo, un paquete para tres personas. No sé si será verdad o bola esto del café, estaré al tanto para cuando llegue, sí es así, denunciarlo por aquí mismo. Lo que sí es real, es que ni el café ni el aceite han entrado. Seguiré informando...

    • Hendris Manuel dijo:

      Fe de erratas.
      En vez de poner "especulaciones" puse "especificaciones". La palabra correcta es especulaciones, pues de lo contrario yo estaría mintiendo ya que por ahora son sólo bolas. Perdonen el error, es que escribo desde el teléfono

  • Mamayí dijo:

    Siempre tendra nuestro apoyo, puede estar seguro, Patria o muerte.

  • yojannier dijo:

    Respaldo integramente la política de la Revolución Cubana. Más no deja de sorprenderme, en la actual situación energética, cómo algunos siguen esperando que las "decisiones" vengan de "arriba", persistiendo el costumbrismo de no tomar la iniciativa y seguir adelante.
    El polo turístico de Varadero es asegurado por un número considerable de trabajadores y trabajadoras que cada día salen a brindar lo mejor de sí para garantizar el ingreso de divisas a la Nación. Este ejercicio, que por cotidiano no de ja de ser interesante, trae consigo un aseguramiento logístico de naturaleza multifactorial. Además del transporte se han de movilizar otros sectores como educación por ejemplo. Y he aqui mi preocupación: en tanto el país está diciendo que se puede llegar un poco más tarde a la institución escolar, Cárdenas, Varadero y Matanzas necesitan aperturar sus instituciones mucho mas temprano que en buena parte de la República: los trabajadores del sector del turismo estan viajando a sus centros de trabajo a partir de las 5:45 am, tanto personal directo al servicio como de oficinas. ¿Qué puede hacer aquel matrimonio donde ambos laboran en el polo, en horario de oficina? Los omnibus de TRANSMETRO no salen en el resto de la mañana. Aque que labore más alla de la calle 54 tiene un problema serio que atender: una camioneta, pensando desde el destino mas cerca (cardenas) le cobrará 5.00 CUP hasta la mentada calle, pero desde ahí hasta el hotel, entra en juego la oferta y demanda con el sector privado y como mínimo, le cobrará 1.00 CUC. Es elemental el ejercio matemático que se impone.
    Por otro lado, en la medida en que el país se restablece, debe lograrse la normalidad de otros servicios, pero en particular, la recuperación de horarios de transporte como el que hemos venido mencionando. El ahorro de las bases de TRANSMETRO es indirectamente proporcional al esfuerzo de los trabajadores para mantener el vinculo laboral y el régimen de estudio de sus hijos.
    Pensemos si, como país, en correspondiencia con el llamado que nos hace la Dirección del Partido y el Gobierno de la República... justamente, como país socialista

  • AJC dijo:

    Dejar el Triunfalismo y Demagogia, el oportunismo de muchos y hacer que el pais FUNCIONE, es solo eso en mi opinión

  • mio dijo:

    Querido foristas de CUBADEBATE les invito a abrir la pagina del periodico ESCAMBRAY el cual tiene siempre una interesante encuesta sobre los problemas actuales del pais para que demos nuestros votos sobre lo que pensamos pudiera ser mejor para solucionarlos.

    Slaudos

  • Maribel dijo:

    Gracias a usted Presidente,por el rsepeto a su pueblo, por continuar con el legado de nuestro Comandante Fidel, estamos con usted, Somos Cuba, Somos Continuidad

    Te queremos,

  • Arays vigil dijo:

    Amigo Díaz Canel,disculpeme presidene por llamarlo así, pero o es irrespeto es el sentirlo cerca, Gracias por estar, desde nuestros años mozos siempre lo vi como el cuadro a seguir despues de nuestro comandante, ud me da fuerzas para salir adelante cada dia, cuente conmigo, hasta mi pequeño nieto cuando lo ve en el televisor le sonrie, los niños no se equvocan. #somoscuba, #somoscontinuidad,#sigoamipresidente.

  • DANY dijo:

    FALTA MUCHO AUN, YA QUE EXISTEN MUCHOS Y MUCHAS QUE NO CONCIENTIZAN BIEN CUAL ES SU OBJETIVO Y COMO RESPONDER, LLEVANDO HA LA VIDA DIARIA CADA PIEDRA QUE SE DESEE UBICAR FIRMEMENTE SOBRE UNA ROCA, USTED LO SABE , PERO EL 80% AUN NO LO SABE, ANALICEN TODOS EL CONCEPTO PENSAR COMO PAIS Y LUEGO ESCRIBAN...........................

  • Mileysi dijo:

    Querido presidente , a usted tambien le decimos "Gracias por ser de verdad".Seguiremos adelante .

  • rebelde dijo:

    Mi apoyo más irrestricto al Presidente Díaz Canell, que le ha dado un nuevo aire al sistema de dirección del país, con el gobierno en la calle. Sólo le sugiero que se exija lo mismo a nivel municipal, tanto para el gobierno, como para el partido. Menos reuniones a veces rutinarias porque están "establecidas", más recorrido por los barrios, si es a pié mejor, más contacto con la gente, menos informes telefónicos. También le sugiero que se le exija resultados concretos a cada ministro en su frente de trabajo, menos informes repletos de números que marean y nublan la vista, más resultados palpables y menos planes futuristas, y el que no se sume a este estilo de trabajo y siga a la antigua, sin dilación sustituirlo, en Cuba sobra talento y deseos de sacar adelante nuestra hermosa obra. Presidente, puede estar convencido, que los cubanos de a pié lo seguiremos apoyando hasta las últimas consecuencias.

  • Yasmanis dijo:

    Buenos días... estoy altamente emocionado por ver la respuesta de nuestro pueblo ante la situación coyuntural que atreviesa nuestro pais, no se podía esperar mas de este pueblo aguerrido que lleva mas de 60 años aguantando los embates del imperio. Otro embate que nuestro gobierno junto al pueblo logra vencer y salir hacia delante. Muchas gracias a nuestro presidente por la atención antes la petición del pueblo y a todos esos cubanos que brindaron sus medios de una forma u otra para minimizar las afectaciones que se pretendían.
    Lastimosamente no todos PIENSAN COMO PAIS como pidió nuestro presidente y la dirección del pais. Hoy en la mañana de camino para mi trabajo, tuve la necesidad de hacer tres combinaciones de transporte porque aún muchos carros estatales siguen sin cumplir las orientaciones del gobierno. El primer ejemplo fue un omnibus de las FAR que paso por 51 frente al anfiteatro con más del 50 % de los asientos vacios e hizo caso omiso a la señal de parada de la compañera inspector estatal que se encontraba desde horas bien temprana de la mañana ayudando a las personas para llegar a sus escuelas y trabajos. Luego de lograr llegar a parte de mi destino, tuve que combinar con un P11 y lo mas bochornoso fue, cuando le pedi al chofer un CHANCE como se dice en el algor popular a 200 metros de la parada ya que el mismo se encontraba estacionado y arrimado, y este bulgarmente me respondió QUE SI LE DABA 30 PESOS ME DABA EL CHANCE, asi fue textualmente, luego de esto continuó camino y realizó la parada. Por si algún jefe le interesa esta información y tomar las medidas correspondiente; era el omnibus P11 #368 en el horario 8:47 am que salió del vedado hacia alamar del dia de hoy 4/10/2019... espero que se tomen medidas con estos compañeros que prestan un servicio público y que hay mil formas para decir que no se puede o que no, en ves de pedir dinero para hacer un favor.
    Gracias por la oportunidad y espero que estos lamentables hechos no se repitan.
    Saludos,

  • Nereyda Camejo dijo:

    Es nuestro deber ,este pais es nuestra casa ,nuestra morada y pobre del que este pensando entrar en ella sin ser bienvenido ,nuestra Revolución es el gran orgullo del Cubano, por eso decir somos continuida lo dice todo ,que no quede dudas Presidente ,vamos a estar a su lado en todo momento reafirmando el Si Se puede y se podra de nuestro General de Ejercito Raul Castro .Abajo el criminal y genocida bloqueo impuesto por los EEUU a nuestra humilde Isla de Cuba .¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!!!!

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    Mil gracias a usted mary.hernand por su elogio y gratitud, esas mismas decimas se las envie al Presidente Diaz Canel, gracias de todo corazon

  • Nistal dijo:

    OIGA: " Cuando todo lo mejor de un pais se reune para trabajar, ese pais tiene que triunfar" y asi sera, son tiempos de poner de moda la virtud, GRACIAS a usted presidente continue lanzando llamados, la riqueza de este pueblo es inmensa y entre todos PODEMOS MAS

  • Rita Isabel Suárez Gómez dijo:

    Es verdad que se hizo conciencia y muchos han ayudado, pero aun quedan indolentes que siguen maltratando al pueblo como el chofer de la ruta 758 del P7 que 5 cuadras antes de la parada de la virgen del camino les grito a todo el personal que esa era la parada para bajarse y que despues no abriria las puertas. Cuando intente abordar al chofer por la primera puerta e incluso hablando con el cobrador cerro la misma. Cuando logre llegar a la parada le di las quejas al inspecctor que estaba ahi, y me espetó que como el no lo vio que yo diera la queja y llamara al 18888, que burla verdad a la compañia de electricidad. Le pedi con respeto su nombre y no me lo dió, logre a duras penas tirarle una foto. Todavia vemos el nivel de indolencia y de exigencia, pues cuando le plantee al inspector la queja me dijo que el no tenia nada que ver con eso. A quien recurrimos entonces??? saludos, una trabajadora

  • AnaM dijo:

    Gracias, mil Gracias, PRESIDENTE. Este pueblo en estos días ha dado muestra de humildad y sencilles. Eso desmorona a nuestros enemigos, los deja sin argumentos, con sólo una intervención suya en la Mesa Redonda, fue suficiente para sumarnos de forma voluntaria a una necesidad de nuestro país a un llamado de la dirección del país. En realidad eso nadie lo entiende, porque como dijo Fidel el 6 de noviembre de 1961 "...No puede haber socialismo sin conciencia revolucionaria; sin conciencia revolucionaria no habrá desarrollo de la producción, no habrá base material, y no habrá socialismo..." y los cubanos, queremos eso EL SOCIALISMO. Siga,... con el oido pegado a la tierra.... LO ACOMPAÑAMOS Y LO QUEREMOS.

  • mirella peña dijo:

    Derrocando con acciones inteligentes los ataques del enemigo externo, es preciso derrocar con acciones decididas y urgentes, las negligencias, el compadreo,la indolencia
    y otros ataques que desde lo interno nos demuestran que no todos pensamos como país y que nos hacen mucho daño. En este nuevo combate , al frente sobre su corcel, va nuestro Comandante....Adelante compañero presidente,lo mejor de Cuba está con usted...Los buenos adelante los demás, respeten!!!!

  • Nidia Nelia Estévez Febles dijo:

    Gracias querido Díaz-Canel, me complace mucho que haya dedicado unos minutos de su ya muy escaso tiempo, porque realmente a veces me pregunto cómo puede atender tantas cosas simultáneamente, a enviar este mensaje de agradecimiento por la respuesta a su convocatoria. En mi opinión ello es muestra de su humildad, sencillez y sobre todo lealtad a los principios éticos que ha cultivado la Nación Cubana aún antes de constituirse como tal. La sistematización que hace de las enseñanzas de nuestros principales líderes, especialmente del compañero Fidel, es muestra de su coherencia. Cuando damos nuestra opinión de qué consideramos es "Pensar como país", ya estamos colectivamente pensando como país y lo más importante, concientizando de que hoy Nación, Patria, Revolución y Socialismo están indisolublemente unidos. Gracias nuevamente. Hasta la Victoria, SIEMPRE!!!

  • Dayame - Asistente del Fiscal dijo:

    Orgullo de esta nación el de tener hoy un Presidente como Ud. digno seguidor de las ideas y principios heredados de Marti y de Fidel.
    Este pueblo digno es capaz de llevar a la victoria al país porque los cubanos ahora SOMOS SOLUCIÓN Y NO PROBLEMA, cada uno de nosotros es CUBA, Nosotros somos el país y ese amor por la nación nos lo legaron los hombres y mujeres que desde Céspedes hasta la actualidad han forjado esta REVOLUCIÓN DIGNA, faro y guía de todos los pueblos del mundo.
    Gracias Presidente por regalarnos otra página imborrable de la historia

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    No pude opinar en este concurso sobre “Pensar como país”, por estar fuera de la ciudad y no poder acceder a las redes, pero pienso que es algo que ha hecho mirarnos nosotros mismos por dentro ante cada decisión y cada cosa que hacemos, tener la seguridad de que no interfieran para nada sentimientos individualistas o egoísmos de cualquier tipo conociendo que en muchos casos tenemos que sacrificar necesidades y sentimientos individuales poniendo por delante lo que beneficia o perjudica al país. Si somos capaces de hacer eso entonces estamos pensando como país. Esta forma de pensar y ver las cosas requiere un alto nivel de responsabilidad y de respeto por lo que hacemos día a día y amor a nuestro terruño por encima de todas las cosas, pero recomiendo que revisen ¿Qué tipo de cuadros estamos promoviendo? ¿Estamos siendo profundos en las promociones? ¿Seguimos evaluando la capacidad del cuadro para discernir los problemas que tienen en su territorio y liderazgo político movilizativo para promover la participación ciudadana, o será que a veces sacrificamos la capacidad por el facilismo de la obediencia servil? Eso forma parte de pensar como país pues tenemos personas dirigiendo en algunos cargos importantes que muchos saben que no deben estar y están porque no siempre es bien recibida la crítica cuando no satisfacen los oídos que lo escuchan y entonces te estigmatizan. Eso hay que eliminarlo para pensar como país. Enfrentar las cosas con claridad y honestidad, sin mentiras ni demagogias..

  • alexey dijo:

    Pensar como país, parece una consigna, incluso motivos de broma de paisanos jaraneros que hacen del cubano el humorista por excelencia, o caldo para muchas perretas de frustrados furibundos en la pequeña habana de Miami, lo cierto es que le ha sacudido el piso a algunos cubanos que, la dejadez , la inmovilidad, la desidia, les tenia dormida la sensibilidad ante el problema ajeno, pensar como país, nos conmina sobre todo a extraer nuestras inagotables reservas de solidaridad que en innumerables ocasiones hemos compartido fundamentalmente en los más " oscuros rincones del mundo" .pensar como país es nuestro nuevo escenario de combate, que nadie diga que no tiene trincheras.

  • yasser dijo:

    tocando un tema quisiera que alguien tomara nota y tomar accion en un salidero de agua en 116 y 51 en marianao tal parece que es agua limpia no es albañales esto es diario proporcionando ambiente para mosquitos esta agua recorre varias calles recorre todo 51 y baja por 118 quisiera que se solucionara esto por el bien de la cuidad y sobre todo por los que vivimos en esta zona de Marianao por sus 300 y por los 500 de la Habana.
    Gracias

  • Ramón de la Morena Pérez dijo:

    Presidente,los que ya pasamos de los 50,y si somos buenos cubanos,entendemos el sentido de pertenencia que subyace en la expresión,pensar como país.Mi preocupación radica en cómo lo entenderán las nuevas generaciones,para ello la escuela,lugar donde permanecen más tiempo niños y adolescentes,está urgida en eliminar conductas y prácticas verdaderamente nocivas.Si a los alumnos se le sigue conduciendo a decir lo que no es ,a raíz de una visita a la escuela,el fraude se practica más o menos evidente,para no afectar los indicadores,así ocurre con la asistencia de los estudiantes.,si no se imparte una asignatura y después se otorga una nota,qué tipo de cubanos y cubanas saldrán de las escuelas.Hasta enel periodo más difícil ,la Revulución ha garantizado los elementos básicos desde el punto de vista material,es triste que el proceso no deje los frutos que necesita la patria.No será una totalidaa,pero pienso que a muchas escuelas hay que entrarles como a los sectores que hoy requieren de una transformación.Los errores de educación pueden hacer tanto daño como la situación económica.

  • Idania Pérez Osenes dijo:

    Gracias Presidente su honestidad es hermosa y llega a los corazones de muchos cubanos y sentimos su abrazo fuerte de confianza en la revolución y en el socialismo

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también