Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Pensando como país: Sin miedo a la coyuntura

| 64 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

“Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Y la pelea del mundo viene a ser la de la dualidad hindú: bien contra mal”.

¿Quién no ha recordado esa frase de Martí en estos días desafiantes en que el adversario aprieta el cerco con renovadas esperanzas de rendirnos y lo mejor de Cuba se levanta para enfrentarlo, mientras otros trafican con el malestar y las carencias?

Los primeros, perceptible y poderosa mayoría, elevan la autoestima nacional y energizan más que cien barcos de combustible.

Los he visto en nuestros recorridos por el país. Hombres y mujeres, jóvenes, niños o ancianos, que siguen las noticias, analizan contextos, condenan el abuso y ofrecen sus ideas, esfuerzos y hasta chistes, para enfrentar el indiscutible mal rato que la nueva vuelta de tuerca del imperio prepotente y abusador nos impone.

Ellos están en el bando de los que aman y fundan. Pesando en ellos hemos convocado a pensar como país, con la convicción de que es inagotable la fuente de la inteligencia colectiva.

Hemos convocado a pensar distinto, a ser proactivos, a distinguir las potencialidades del tiempo que vivimos, cualitativamente diferentes, como también lo son los seres humanos, en comparación con otras etapas, no solo porque han pasado los años, sino porque en su transcurso se transformaron el mundo, el país y los cubanos con ellos.

Cuando llamamos a rescatar experiencias de los años más difíciles, a desempolvar prácticas de ahorro y eficiencia del Periodo Especial, lo hacemos pensando en todo lo que entonces aportó la inteligencia colectiva y que erróneamente desechamos en cuanto pasó el peor momento.

Estamos convencidos de que esa búsqueda tiene que tomar en cuenta los nuevos contextos, los avances tecnológicos, los aportes del conocimiento en unos de los periodos más dinámicos de la civilización humana, y no solo en cuanto a lo que hemos avanzado como especie, también en cuanto a lo que hemos perdido bajo el empuje consumista y depredador del sistema capitalista.

No le tememos a las palabras, como no le tememos al desafío. Todo cambia, excepto los principios. En primerísimo lugar la decisión de preservar la soberanía y la independencia nacional y de defender el socialismo, la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo al que debemos nuestra propia existencia como nación.

Algo más no cambia: la obsesión del imperio por castigar “el mal ejemplo de Cuba”.

Quizás por eso algunos han cuestionado el término coyuntural con el que hemos descrito la situación energética. En las inciertas condiciones en que opera el mercado internacional de los combustibles y bajo la enfermiza persecución financiera del bloqueo que padece Cuba, lo coyuntural puede sugerir optimismo excesivo, pero no fijar límites a esa situación habría sido innecesariamente pesimista e irresponsable.

Lo que no podíamos hacer de ninguna manera era callar frente a un escenario impuesto por una escalada en la hostilidad del imperio hacia Cuba por nuestra solidaridad con Venezuela.

Lo que debíamos y podíamos hacer era informar de modo amplio y transparente, nuestro plan contra el plan del enemigo. Un Gobierno serio y responsable tiene ese deber con su pueblo.

La situación se ha ido remontando hasta hoy sin tener que recurrir a los apagones. El bando de los que aman y construyen lo ha hecho posible.

En el bando contrario, los del odio tratan de deshacer lo que hacemos, llenos de rabia ante la respuesta popular claman porque los barcos no lleguen, porque las luces se apaguen, porque el cerco se cierre, porque la Cuba independiente y digna se rinda o se muera. Se alegran de cada nueva medida dirigida a reforzar el Bloqueo. Sueñan con la invasión a Cuba.

Como el Caín bíblico, hay quienes escriben, hablan y hasta chillan en las redes sociales, por unas monedas del millonario botín destinado a la subversión contra Cuba. Cada minuto de nuestra resistencia les permite venderse.

No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón, ni derecho, te agrede, escribió Fidel[1]. ¡Qué vigente su frase! Tanto como la de Almeida, con la que arrancamos y sostenemos esta pelea. Coyuntural o permanente el ataque: “Aquí no se rinde nadie…” La última palabra la pone el pueblo.

Nota:

[1] Fidel Castro: “Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre” 31/08/2014. Cubadebate

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • strelok dijo:

    Brillante

  • CDMF dijo:

    100% de acuerdo.

  • Miguel Pineda Rizo dijo:

    Ante la falta de combustible por qué no se crea un Sistema operativo de información al pueblo de los teléfonos dónde se pueda llamar para conocer los Cupet dónde se distribuye el petróleo o gasolina. Evitaría y recorridos innecesarios de vehículos buscando combustible y gastando a la vez el que tienen. Unidos podemos enfrentar la coyuntura actual.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En estos días hemos agregado páginas de sabiduría y heroísmo a la historia de la nación cubana. Es
    cierto que con este golpe a las importaciones de petróleo han causado afectaciones a la normal marcha del país, han creado dificultades incrementadas en el transporte y otras consecuencias negativas. Eso está en la línea de lo esperado ante un bloqueo naval no convencional de la mayor potencia imperialista del mundo contra Cuba. Lo que no estaba claro para estos terroristas de Estado era que iban a catalizar el espíritu solidario del pueblo cubano, que millones de soluciones saldrían de la inteligencia colectiva, que se comprendió bien que el responsable directo de la situación creada eran las acciones abiertas que en progresión geométrica están desatando y que es mentira que las mismas se puedan justificar con un sostenimiento de la Revolución Bolivariana. Han recibido un contragolpe moral que los deja fuera de combate. En estos días en la ONU recibirán la pegada de Stevenson con la Resolución contra el bloqueo. En este mundo no basta ser el grande guapo del barrio, es preciso, al menos, actuar con decencia.

  • Mèdico Econòmico dijo:

    Presidente le sugiero q mas a menudo escriba en este sitio, será muy bien recibido, en momentos "coyunturales" y mas aun cuando no lo sean, que como la mayoria de los que estamos en el primer bando sabemos que seran los mas, este pueblo mas que nunca está consciente de la situación, y somos criticones...es verdad...pero si queremos pensar como pais, y ser consecuente con lo q usted a llamado " la cultura del detalle"..no podemos callar y manifestar desde aqui como una pequeña trinchera cada comportamiento de muchos que aparentan estar en nuestro bando y su manera de actuar hace mas daño que miles del otro bando......Espero y voto por usted para el cargo de Presidente de la República.....aunque funge muy bien como un Primer Ministro....recordando a Fidel...Saludos, fuerza y salud para usted

  • José Rafael Gonzalez Lucas dijo:

    Quise escribir LCB de Lucha Contra Bandidos

  • Manuel dijo:

    Presidente continuemos con esa energía, dinamismo y su claro y diáfano lenguaje, q el pueblo q hoy lo acompaña lo continuará haciendo u resistiendo. Hoy como muchas otras veces, vigente tambien la frase de Marti "Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos:

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Presidente:
    Ya pasé por las siete décadas y casi abandono el primer año camino a las ocho. Soy de los afortunados cubanos que, a pesar de haber nacido a escasos 50 kilómetros al sur del Capitolio, fuimos rescatados del hambre y la miseria por el Programa del Moncada. También de los que, convocados por nuestros padres, abrazamos sin límites la causa de la triunfante Revolución de enero de 1959.
    A golpe de audacia nuestros próceres nos educaron a enfrentar todas las dificultades. Céspedes las enfrentó y dió el primer importantísimo paso iniciando la revuelta emancipadora. Otro importantísimo ejemplo que seguimos teniendo nos lo legó Maceo, quien sentado en una hamaca en Mangos de Baraguá frente el Representante de la mayor fuerza militar desplegada en el exterior, dejó para la posteridad la sentencia: “…No nos entendemos…” y continuó la lucha.
    El joven Martí puso su audacia y sabiduría al servicio de la lucha por edificar una República con todos y para el bien de todos.
    De esas fuentes se nutrió Fidel. Fue el joven abogado audaz que organizó y dirigió el asalto a la segunda fortaleza militar del país, la resistencia en la cárcel y los preparativos para una expedición, con la palabra comprometida con el pueblo de ser libres o mártires.
    Una vez libres, con audacia enfrentó el reto que le puso la mayor potencia imperial de todos los tiempos y nos condujo hasta el siglo XXI. Ese hecho jamás será perdonado por representante alguno de ese imperio.
    La audacia es la que deben seguir los jóvenes actuales para continuar renovando y adaptando al país a los requerimientos de este siglo. Actuar sin miedo. Apartar lo que no funcione. Mantener gobernable el país y aplicar sin vacilaciones lo establecido y recogido en la Ley. No dar espacio a la chapucería. El control que sea real.
    Convencido estoy de expresarle esta opinión con la que termino: Necesitamos restablecer el orden interior del país. Cada ciudadano no puede hacer lo que le plazca. Por el bien de todos. Sin miedo a la coyuntura.

  • Margarita krauss dijo:

    Muy bien mi presidente!!!!!

  • Dperez dijo:

    Yo lo sostengo presidente, Aquí no se rinde nadie!!!,

  • Noel Manzanares Blanco dijo:

    “Más claro, ni el agua” —hubiera dicho mi Mamá. Seguiremos nuestra marcha triunfal con el legado de Fidel, las orientaciones de Raúl y el liderazgo de Díaz-Canel cimentado en el vertical y proactivo acompañamiento del grueso de nuestro pueblo; todavía más, pensando/actuando para Cuba, para Latinoamérica, para el Mundo con la máxima martiana según la cual “Patria es Humanidad”. ¡Venceremos!

  • Andrey dijo:

    Este bravo pueblo que ha hecho suya la #RevoluciónCubana sigue el legado de nuestro Comandante en jefe #Fidel y porque #SomosContinuidad de los mambises que pelearon por ver a Cuba libre e independiente de España, de la generación del centenario del nacimiento del apostol que asaltó al cuartel Moncada y enrumbó en la osada travesía libertaria del yate Granma para hacer la revolución desde la Sierra Maestra y llevarla a toda Cuba triunfando definitivamente el 1ero de enero para barrer por siempre la dependencia de gobiernos burgueses a los intereses yanquis, el latrocinio, la corrupción, las torturas y asesinatos; es por ello que junto a nuestro presidente #DíazCanel continuamos haciendo esta revolución Cespedista, Martiana y Fidelista....
    Aquí no se rinde nadie....

  • Yadira dijo:

    Así mi presidente el pueblo agradecido a su historia orgulloso de ser libre está contigo, cuenta con la juventud,con el partido con toda aquella persona que dentro o fuera del ámbito social está dispuesta a darlo todo por su patria,cuenta conmigo,con mis padres que gracias a esta revolución me hicieron ser quién soy una joven que aunque algunos llamen ciega siempre estará con esta revolución. Presidente hay millones de corazones contigo,pa lo que sea con esta Revolución. Nadie nos va amedrentar . Aquí no se rinde nadie. No sé preocupe por las mentes compradas por unos pesos sucios,y sus falsas palabras que nadie es perfecto solo que los desagradecidos solo ven sus manchas ,los agradecidos vemos su inmensa luz.

  • EL SENSEI dijo:

    Medulares palabras, excelentes, estadista de talla mundial. Tiene lo que se necesita en estos tiempos y en todos los tiempos para triunfar, para liderar a un pueblo como este: inteligencia y la palabra del pueblo, la de Almeida.
    Es el presidente de todos pero en primer lugar de los jóvenes. Tenemos que seguirlo, sin vacilaciones, y apoyarlo hasta las últimas consecuencias de nuestros actos. Nadie se va a morir, menos ahora.
    Escribí para mi familia, pero igual puedo compartirla con la grande, con mi pueblo estas palabras, estos principios:
    1.- Tenemos que mantener la unidad, bajo ningun concepto podemos desunirnos, a eso apuestan, la historia enseña con demasiada elocuencia que cada vez que nos hemos desunido, hemos perdido y no estamos para perder, este es un pueblo ganador.
    2.- Ahorrar al máximo, sin egoísmos, todos, para atenuar los efectos del bloqueo.
    3.- No olvidad, ni confundir, quien es y donde está el enemigo, a esto nos convidan. Somos un pueblo inteligente, con valores, repito no nos dejemos confundir.
    En estos momentos, como nunca antes, o como siempre, más decencia y más docencia.
    Muchas gracias, mi presidente, por Cuba estamos dispuestos a dar hasta nuestras propias vidas, hasta la última gota de sangre.

  • Euclides Castillo dijo:

    Sabias palabras.

  • normatab dijo:

    Bien por nuestro presidente, adelante que el pueblo cubano seguira venciendo a pesar del bloqueo, Fidel nos enseño a eso. Somos Cuba. Somos Continuidad.

  • Angel Rodolfo Díaz CAdalso dijo:

    Muy valiente y esclarecedora la intervención de nuestro presidente que tiene el respaldo de todo un pueblo que sigue su ejemplo de sacrificio y trabajador incansable; un pueblo que prefiere gozar de esta libertad con las dificultades que nos impone el imperio, antes que vivir esclavisados y humillados por quien desprecia a nuestra patria y todo lo que representa su resistencia, solidaridad, y heroismo para el mundo.

  • Andrés González González dijo:

    Siento que la dignidad que heredamos del bando encabezado por Martí y Fidel se expande y pone muy en alto nuestros principios.

  • Rafael dijo:

    Viva Cuba libre y soberana. Aquí no se rinde nadie c...!!!

  • RHH dijo:

    Adelante presidente va bien

  • Ana dijo:

    Viva Presidente!!
    Pensemos como país y Adelante siempre

  • Orgullosa cubana dijo:

    Viva Cuba y los aguerridos Cubanos! Seguiremos siendo LIBRES!

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Compañero Presidente. Cuando llega la hora de los hornos, solo se verá la luz. La coyuntura se ha venido enfrentando con esa cualidad que nos distingue, la unidad. En su desempeño está el ejemplo, el legado de Fidel. Los cientistas sociales tienen en las estrategias y acciones para enfrentar este momento transitorio una oportunidad para comprobar como este pueblo, del cual formo parte con orgullo se supera así mismo en los momentos dificiles. Como la Patria pudo parir a un Fidel, cuyo optimismo proverbial le llevó a decir al reunir a 12 hombres y 7 fusiles, ahora si ganamos la guerra. O ese Camilo símbolo de lealtad y fidelidad, que ante un juego de pelota alguien le preguntó si jugaría en equipo diferente al de Fidel: contra Fidel ni en la pelota y luego su sonrisa amplia que aún nos ilumina. O el aquí no se rinde nadie de Almeida, expresión que nos acompaña en esa misma convicción de vencer aún en las más difíciles condiciones.
    Avancemos en el bando que ama y construye y al bando contrario... tun tun, cerremos la muralla.

  • Papirriki dijo:

    Ya tenemos Comandante, como en los mejores tiempos

  • Katia dijo:

    Saludos:
    Mi comentario gira alrededor de la conducta inapropiada que mantienen aún algunos choferes, que sabiendo las dificultades que atraviesa el país y la necesidad de transportación del pueblo hacen caso omiso al llamado de nuestros máximos dirigentes. Por eso mediante ustedes quisiera denunciar la actitud herrada de algunos choferes, donde les menciono aquí # de chapa de los vehículos: B 209704 (omnibus), B 209648, B 213085 y B 043146, y explico que en la tarde del miércoles 25/09/2019 en el tramo de la carretera a Reparto Obrero y Sta María, alrededor de las 06:00 pm (tarde lluviosa por cierto) viajaban vacíos y no les importó (como ya les dije) que las condiciones meteorológicas estuvieran agravando la situación y la necesidad de que una niña, una anciana, un hombre y yo (una trabajadora) necesitáramos llegar a nuestras moradas luego de un agotadora jornada laboral y otras cuestiones personales.

  • Mariheta dijo:

    Del bando de nuestro pueblo, bajo la guía de nuestro Presidente, aquí no se rinde nadie.

  • La calidad dijo:

    Excelentes palabras. Dignas de nuestro presidente!!!

  • Liu dijo:

    Viva Cuba. Sabias palabras mi presidente. Seguimos adelante luchando contra las adversidades.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    No lo van impedir ni los Tirios, y mucho menos los Troyanos, a pesar del otoño creceremos

  • Alejandro Magno dijo:

    Que decir: ¡geniales palabras!. Cada intervención de nuestro presidente es un " poema pedagógico" de como debemos hacer las cosas para construir de la mejor manera el país que todos queremos a pesar de la furia imperial de los últimos tiempos.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también