Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El gasto en subversión para Cuba bajo Trump: Más de 22 millones de dólares

| 40 |

Diseño: CubavsBloqueo

El Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional informan que gastaron $ 22,093,043 en proyectos relacionados con Cuba desde que Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Eso incluyó $ 2,762,161 para programas de migrantes en la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, $ 2,533,701 para administración y supervisión y $ 162,618 para programas de reasentamiento en La Habana.

El monto sobrante fue de $ 16,634,563. El Departamento de Estado redactó los nombres de las organizaciones que recibieron $ 1,320,804 del National Endowment for Democracy. USAID no reveló los nombres de los grupos que recibieron $ 206,535 adicionales.

USAID gastó $ 721,126 en una categoría llamada “Empresa”. Las anotaciones en un archivo de Excel muestran que las Fundaciones de la Familia Bacardi recibieron $ 288,283 de esos fondos (Ver “Bacardí presionando para que Cuba Libre cuente con la ayuda de los Estados Unidos”) y Canyon Communications recibió $ 273,580 (ver “USAID: $ 1.5 millones para los derechos humanos en Cuba” ). Eso dejó $ 159,263 en dinero de "Empresa", que se destinó a programas no divulgados del gobierno y de la sociedad civil.

Los $ 14,386,098 restantes en el pozo de dinero de $ 16,634,563 son más fáciles de seguir. Los registros muestran que se destinó a 42 organizaciones que operan una serie de proyectos de "promoción de la democracia". Los cinco principales receptores fueron:

Instituto Republicano Internacional, $ 1,873,311
Fundación Panamericana de Desarrollo, $ 1,740,784.
Grupo de Apoyo a la Democracia, $ 1,442,000
Dirección Democrática Cubana, $ 1,300,000.
Evolución humanitaria cristiana evangélica para Cuba, $ 1,003,674

El Departamento de Estado y USAID dicen que han informado todos los gastos de 2017, pero los informes de 2018 y 2019 están incompletos. Consulte el gráfico interactivo y los nombres de los destinatarios informados hasta el momento para 2017-2019.

La NED administra $ 8,458,853 de los $ 14,386,098 en proyectos de promoción de la democracia. Los registros muestran los nombres de 36 destinatarios que recibieron un total de $ 7,138,049. Los nombres de las organizaciones que recibieron los $ 1,320,804 restantes fueron omitidos.

(Tomado de Cuba Money Projet / Traducción de Cubadebate / RAF)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Luisa Brunet Capote dijo:

    El pueblo Estadounidense debe reaccionar, como es posible que hayan tantos seres humanos muriendo de hambre, niños, ancianos, con falta de asistencia médica, de educación, alimentación y que este señor arrogante, terrorista, empleé 22 millones de dolares para de destruir a una Revolución que durante 60 años a resistido en la lucha por los humildes y para los humildes. Trump, desde esta bella Isla te desimos, toda tu riqueza no dara para lograr lo que tu pretendes, pues nuestra Revolución esta bien enraizada, nuestro pueblo cada día esta más unido, fortificado y seguiremos luchando Hasta la Victoria Siempre

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Todo eso es del dinero que nos han robado

    • Efrain G. dijo:

      Hace no mucho pude ver en el internet una foto de dos locutores de la mal llamada Radio Marti, descansando sus enormes nalgas sobre un par de sillas frente al microfono y cacareando mentiras mescladas con usual veneno anticubano.
      Dan la impresion de ser un par de gatos castrados, haraganes, gordos y bien alimentados. Viven y han vivivido siempre del anticastrismo, y como es natural ....... reciben su latica de atun por su "patriotica mision".

  • Cubano a pie y en guagua dijo:

    Claro que hay gente que vive del Estado actual de relaciones Cuba - EUA ,hay mucha gente recibiendo dinero y viviendo de la situación actual , allá y aquí también en Cuba , es un negocio , que le importa a esa gente la situación del cubano, eso es MENTIRA !!! , todavía hay gente por ahí que se cree esas barbaridades, usted cree que a esos personajes les interesa su situación MENTIRA !!! , es simplemente un negocio ,hay que publicar este tipo de noticias , y todavía veo mucha gente por ahí vistiendo prendas con banderas americanas con orgullo , eso de verdad da mucha pena , el mismo gobierno causante de nuestros mayores problemas ...

  • Teobaldo dijo:

    Esto no es más que la clara evidencia de la inmoralidad de ese imperio, ¿como es posible que tengan la poca verguenza de cuestionar ante el mundo la ayuda solidaria de Cuba con el pueblo de Venezuela y otros pueblos de esta tierra?, ¿por qué no utilizan ese dinero considerable en atender sus más de cuarenta millones de personas en la miseria?.
    Ahora hagamos una reflexión, como es bien sabido por los propios EEUU (sus super analistas) que los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba son muy competentes y dedicados, teniendo mucha gente aquí en Cuba y allá en ese territorio muy bien posicionados en toda esa pudrición mafiosa y mercenaria contra Cuba, entonces si Trump aprueba esa millonaria suma del dinero de los contribuyentes para pagar a los ¨disidentes¨en Cuba, pues hay muchos que hoy trabajan dentro de ese estiércol y son valientes revolucionarios comunistas o fidelistas, ENTONCES EL PROPIO TRUMP EN ESTE CASO ESTÁ TRAFICANDO CON EL ENEMIGO, METANLO PRESO AL MUY DESCARAO.

  • Tejo de VC. dijo:

    Mucho dinero dirigido a cambiarnos la mentalidad a los cubanos con acciones propagandísticas y subversivas y no lo han podido. Si los utilizaran para la educación en el mundo, cuantos niños hubiesen aprendido a leer y escribir.

    • yoker dijo:

      "Si los utilizaran para la educación en el mundo, ..."

      Nada de eso! La calidad de educación en "el mundo occidental" (Europa+EEUU) es cada vez peor y peor. Las "elites" que tienen el poder lo quieren así.

      La calidad de educación durante los 30 años pasados en República Checa empeoró mucho. En los pasados 5 años por ejemplo fueron aplicadas "reformas" cuando niños con problemas mentales fueron incluidos en clases normales. Pienso que Uds. entienden como un solo niño que da grito cada minuto puede destruir el proceso de educación en la clase.

  • rcp dijo:

    Esos 22 millones son del dinero del contribuyente norteamericano, sus electores, que ese loco decide entregra a otros no tan locos, pero si vivebien, que se lo roban y reparten migajas a vendepatrias, gusanos, y otras lacras, que todavia piensan que el bloqueo es mentira y los yanquis son amigos y buscan "democratizar" a este pais, DESPIERTE EL CIUDADANO honesto y responsable de USA, su presidente dilapida el esfuerzo y trabajo de su pueblo, poniéndolo en manos de mafias deshumanizadas, terroristas y sin ninguna consideracion a sus semejantes, CUBA, es ejemplo desde hace más de 60 años, VENEZUELA, ya va dejando sus propias cifras y experiencia, otros paises de la América Nuestra, tambien reflejan esa historia, sólo que sus líderes no la han sacado a la luz, pero es idéntica, Qué fue el plan Cóndor?...., conocido y reconocido incluso por ellos mismos. Gracias CD por los datos resumidos.

  • Javier Francisco dijo:

    Todo lo que se denuncie al respecto es poco. Luchamos contra un aparato a ni comunicación al muy fuerte y en manos de poderosos. Yo por mi parte cada vez que atiendo a un turista cubano-americano intento sutilmente de abrirle los ojos pero la verdad es que muchos vienen con el cerebro envenenado. No podemos cansarnos.

  • LALA dijo:

    Esta realidad es muy parececida a la de venenezuela, ese dinero debe estar en los bolsillos de los titiriteros que manejan a los títeres que tenemos en Cuba haciendo de las suyas en contra de su pueblo no saben que lo que reciben son migajas, nunca comparadas con lo que le brinda nuestro estado cubano.
    ABRAN LOS OJOS Y SEAN AGRADECIDOS LA PATRIA ES LA PATRIA, NO SE DEJEN LLEVAR POR CANTOS DE SIRENA, QUE TODOS SABEMOS SON FALSAS.

  • Mayi dijo:

    ....Y todavia hay quienes ignoran la guerra que se nos hace, nos tildan de incapaces del desarrollo y nos someten a contemplar como destinan millones en suvbertir una ideologia, en olvidar nuestra historia, en asfixiarnos en un bloqueo con el fin de lograr su egemonia, pero parece que el dinero no les alcanza, es que sencillamente, NUESTROS PRINCIPIOS NO TIENEN PRECIO...SEÑOR

  • Rozon dijo:

    Trump se parece a Masicas el personaje del cuento infantil El Camarón Encantado ,pero si, si, tambien se parece al camarón ,pues es naranjado .

  • castellanos dijo:

    Money, Money y mucho money es lo que pide la industria anticubana del mal, cuanta gente enganchada a esa teta allá y aquí, por la libertad, por la democracia,bla, bla por y por todo lo que pueda dar dinero y sin poder engañar al pueblo cubano que defiende y defenderá a su revolución con todo a su alcance y no nos entendemos Mr. anaranjado

  • sclqvamts dijo:

    Puede gastar su fortuna mas el presupuesto de ee.uu que el pueblo de Cuba esta preparado idelogicamente desde sus nños hasta sus ancianos eso no nos preocupa--- pero que testarudos son----

  • R PONS dijo:

    BT:NO DUDO QUE ESTOS MAS DE 22 MILLONES DE DOLARES DEL CONTRIBUYENTE NORTEAMERICANO SE HAYAN DESTINADOS A LA SUBVERSION EN CUBA, PERO SI ESTOY CONVENCIDO QUE PARA LOS APATRIDAS QUE VIVEN EN CUBA POSIBLEMENTE NO HAYA LLEGADO EL 15 % Y LO DEMAS SE QUEDO CON LOS QUE CACAREAN EN MIAMI, ESE ES EL NEGOCIO DE AQUELLOS EN ESA CIUDAD, SE CREEN QUE ASI VAN A CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRA REVOLUCION, NI LO SUEÑEN, NI CON 22 MILLONES, NI CON 22 BILLONES….. GRACIAS

  • Cubanisimo dijo:

    Es muy bueno que en cuba se dé toda las noticias y los jóvenes conozca la gran verdad con la que él gobierno de Estados Unidos juega con sus mentiras y odios hacia nuestro pueblo .....todavía recuerdo los sabios consejos de Obama en nuestro país ya sacara sus propias conclusiones.la nuestra es vivir en paz y que nos dejen vivir y mientra mas dureza hacia nosotros mas orgullos y mas cubania
    Por eso estoy muy de acuerdo que el dólar al cambio pierda un 10 por ciento
    Y la leyes hacia eeuu tenga su impacto en benéfico a nuestro pueblo entre precio del pasaporte y demás trámite
    Ellos joden y a nosotros nos joden.
    El más grande orgullo es ser cubano y haber nacido con la revolución por eso soy fidelista hasta la muerte
    Y no se puede decir que no conozco otra forma de vida porque si eh viajado pero con mi orgullo de cubano

  • jimaguayu dijo:

    Estos gastos que el gobierno de USA le ordeña a sus trabajadores,cosa que estos desconocen,para la contrarevolucion en CUBA no es nuevo,a decir verdad la gran mayoria de ese dinero se queda en el sur de LA FLORIDA,en manos de politicos corructos,que llevan tiempo viviendo de ese manipulado negocio,que todo el mundo sabeque es un robo al contribuyente de ese pais y el que llega a CUBA ,esa gente se lo gasta en fiestesitas y paseos ,porque otra cosa no se la vamos a permitir, VIVA CUBA.

  • Bárbara dijo:

    No se dará cuenta este arrogante terrorista que seguirá gastando dinero y Cuba jamás se doblegará. Aquí hay un pueblo firme y decidido a vencer. Hasta la Victoria siempre!!!

    • Roberto C l dijo:

      Barbara así se habla así son todos los patriotas cubanos tienen tus mismas ideas viva fidel

  • Bárbara dijo:

    Un grupo monopolista anticubano, han vivido de la política sucia. Cuántos millones de pesos pudieran utilizarse para eliminar la pobresa, el hambre, la insalubridad que existe en el mundo. Qué pasara si se elimina el bloqueo!!!#Cubaesnuestra #JovenClubCuba #NoMasBloqueo

  • Roberto C l dijo:

    Sir esa cantidad de dinero que dedican para la surveccion lo dedicarán para comprar alimentos medicinas y ayudar a los pobres del mundo fuera muy humanitario viva la patria

  • Alejandro dijo:

    Más nunca se acaba el bloqueo contra Cuba. ¿De verdad esas organizaciones quieren acabar con la revolución cubana o lo que quieren es que se mantenga para seguir ganando dinero fácil?
    La revolución cubana siempre ha sido un gran negocio millonario para toda esa gente
    La política siempre ha sido tratar de desmoralizar la revolución pero que tampoco se caiga, de ser así se
    les acabaría el negocio, pero nos hacen sufrir mucho. Por eso hay que trabajar trabajar y trabajar pues nadie más que nosotros vamos a resolver nuestros problemas

    • dream dijo:

      Dinero contra votos, yo te doy 22 millones y tú me das cierta cantidad de votos para ganar la elección. De los 22 millones se roban y malgastan 20 y no hacen nada o muy poco (para guardar las apariencias) para logras sus "objetivos". No tumbar la revolución, de lo contrario se acaba el negocio, así que no se preocupen que a nadie le interesa tumbar la revolución. Lo que hay que hacer es preocuparse por desarrollar el país y despreocuparse de cuánto ellos gastan en "tratar" de subvertir el orden en Cuba, a fin de cuentas ese es su negocio... el nuestro es desarrollarnos.

  • El combatiente dijo:

    Que gasto más absurdo en vez de emplearlo en su pueblo, pero su obsesión por destruir a la revolución cubana no los deja ver más alla de sus narices, es un pena no lo lograrán sigan desperciandolo

  • Frank dijo:

    Mucho de ese dinero viene en recargas a esta gente que anda haciendo campañitas en redes sociales.
    Principalmente en Twitter.

    De esos millones hay cientos de personas viviendo aqui y viajan y compran y se dicen demócratas cubanos y defensores de DDHH.

    Vividores es lo que son. Por unos pesitos en el bolsillo al final la paqueta la tiene Marco Rubio y su gente.

    Saludos

  • Bartolo Sited dijo:

    Cese el despojo a los pobres. Inviertase en salud, educación y creación de empleos. Cuba no anda de mendigo. Los cubanos, los buenos cubanos, rechazamos el destino que se le da a esos espureos dineros. El verdugo pagando a sus acólitos y, con desfachatez, proclamando sus desvaríos

  • Nesty dijo:

    Yo digo que el pueblo norteamericano debería pedirle cuentas a Marco Rubio y a los secuaces que han administrado estos 22 millones en la subversión contra Cuba, cómo han gastado ese dinerito, su empleo concreto y efectivo, para que descubran que casi todo ha ido a parar a sus bolsillos y unos pocos Miles a dos o tres delincuentes aquí, que hacen algunas payasadas para justificar sus gastos en orgías y prostitutas. Aquí todo se sabe....como dice Taladrid, siga la ruta del dinero.

  • Elpidio dijo:

    Trump es un Terrorista internacional, es por eso que debe ser llevado a los tribunales internacionales, además es el artífice y patrocinador de una nueva modalidad del terrorismo, el Terrorismo económico, amenaza a muchos países con sanciones económicas, bloqueo , subida de aranceles, etc., lo peor de todo arrastra a Gobiernos aparentemente independientes y los hace cómplices, ya algunos están despertando.

  • Rita dijo:

    La subversión contra nuestro pueblo e idiología sigue siendo el negocio con ganancias millonarias para este grupo de inescrupulosos que viven en nuestro país , dirigidos por un grupo de mafiosos desde los Estados Unidos,personas inhumanas, con la pobresa que padece la humanidad y nadie hace nada por eliminar esta; a los que desde Cuba intentan doblegar a nuestro pueblo no olviden que aquí se lucha hasta la muerte, VIVA CUBA LIBRE.

  • IHR dijo:

    Dinero mal gastado y robado.

  • Rita dijo:

    La mafia anticubana , mayoria exiliados , son unos cobardes mantenidos por el gobierno de Trump con millones de dolares para la subversión en nuestro país,pero nunca podran con nuestro pueblo, Viva la Revolución , Patria o Muerte.

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    Mientras el pueblo cubano trabaja duro por su porvenir el Imperio Yanqui no deja de meter sus garras asesinas contra nuestra Patria, arrecian el Criminal Bloqueo, tratan de lograr que nos olvidemos de nuestra historia y gastan millones de dólares en tratar de cambiarnos la mentalidad apoyándose en mercenarios y vendepatrias que nunca tendrán credibilidad en nuestro país. Los patriotas cubanos seguiremos el ejemplo de nuestros predecesores Céspedes, Martí, Maceo, Mella, Abel Santamaría, Frank País, Camilo, El Che y Fidel y mujeres tan valientes como estos entre quienes destacan Mariana Grajales, Celia Sánchez, Heidfeld Santamaría u Vilma Espín, todos estos héroes de nuestra historia nos enseñaron a no confiar nunca en el Imperio, ni en los vendepatrias.

  • Elys dijo:

    El tema Cuba para muchos apátridas, se ha convertido en una maquinaria para obtener ganancias incluso hacerse millonarios a costa de la cacareada lucha por derrocar a la Revolución Cubana, yo (como muchos) opino que no tienen la intención de terminar con nuestro sistema, sino seguir engordando los bolsillos de anti-cubanos, tanto de los nativos que migraron como otros de algunos países incluyendo EU que les resulta jugoso esto que para ellos es un juego y a nosotros nos cuesta muchos sacrificios, pero les seguiremos dando batalla y allá los que no se dan cuenta que aportan su dinero para que otros vivan sin trabajar y vean en esto el negocio perfecto.

  • MAC dijo:

    Por la plata baila el mono y hasta los lacayos del imperio también.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tracey Eaton

Tracey Eaton

Vea también