Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

MINREX: Gobierno de EEUU destina fondos millonarios para obstaculizar cooperación médica cubana

| 78 |

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia y condena enérgicamente la reciente agresión contra Cuba del Gobierno de los Estados Unidos mediante un programa de la USAID destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas. Es un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana y a esfuerzos anteriores de igual propósito como el programa especial de “parole” dirigido al robo de recursos humanos formados en Cuba.

El centro de la inmoral calumnia consiste en alegar, sin fundamento alguno, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud y en pretender denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan y han desarrollado a lo largo de la historia cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente del Tercer Mundo.

Se trata de una injuria contra los programas bilaterales e intergubernamentales de cooperación, todos legítimamente establecidos entre el gobierno cubano y gobiernos de decenas de países, que han sido consecuentes con las pautas de las Naciones Unidas referidas a la cooperación Sur-Sur y han respondido a los requerimientos de salud que esos propios gobiernos han definido soberanamente.

Es un atentado contra un esfuerzo solidario que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y el elogio específico de los más altos directivos de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Estas mentiras son reveladoras de la baja catadura moral del gobierno de los Estados Unidos y los políticos que se dedican al negocio de la agresión a Cuba. La campaña cuenta con fondos millonarios y la complicidad de varios de los grandes medios de difusión y, en particular, de reporteros inescrupulosos que sacrifican su supuesta imparcialidad y objetividad al servicio de los intereses políticos del gobierno de los Estados Unidos.

Durante décadas y hasta hoy, en aquellas naciones con condiciones económicas más desfavorables, esa cooperación se ha brindado y se brinda como gesto solidario, cuyos gastos cubre Cuba prácticamente en su totalidad. De igual modo y en línea con las concepciones de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre países en desarrollo, esta se ofrece en varias naciones sobre la base de la complementariedad y la compensación parcial por los servicios prestados.

Consiste en un intercambio totalmente justo y legítimo entre países en vías de desarrollo, muchos de los cuales cuentan con riquezas naturales, dimensiones económicas o grados de desarrollo industrial superiores al de Cuba, pero carecen de los recursos humanos que nuestro Estado ha logrado generar; de profesionales abnegados y humanistas dispuestos por su propia voluntad a trabajar en las condiciones más difíciles; y de las concepciones de cobertura de salud que años de experiencia exitosa nos han permitido edificar.

Los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria. Durante el cumplimiento de su misión, continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras formas de compensación.

En los casos en que Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte altamente valioso, justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito que es accesible a todos y a cada uno de los cubanos, así como para los programas de cooperación que se despliegan en muchas partes del mundo.

El acceso a la salud es un derecho humano y Estados Unidos comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos o de agresión.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La Habana, 29 de agosto de 2019

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    Estoy de acuerdo con la declaración, el gobierno norteamericano no cejara en sus objetivos de desacreditar y destruir nuestra revolución, pero no lo lograran por ninguna via. La salud pública cubana es un ejemplo y paradigma que deben seguir muchos paises empezando por Estados Unidos.
    Siempre encontraran traidores y vendepatrias que se prestaran para sus acciones, pero la verdad nunca se podrá ocultar y lo hecho por la revolución desde el propio triunfo de 1959 no se puede esconder. VENCEREMOS NUEVAMENTE ESTA AGRESION DEL IMPERIO

  • Lissette Ftes dijo:

    Qué manera de perder tiempo y recursos para lograr imposibles porque el mundo conoce de que va la medicina cubana, como nuestros médicos, enfermeros y técnicos han ayudado a pueblos enteros y en condiciones que los de su país no admitirían trabajar.
    Tanto odio provoca querer ser libre e independiente?
    Sin ataques de patriotismo hipócrita puedo decir que Cuba y nuestro estado puede contar conmigo.
    Soy una cubana protestona que dice lo que piensa, como lo piensa y cuando lo piensa, nunca mi ánimo será molestar pero no puedo ocultar lo que está mal aunque caiga mal valga la redundancia, sin embargo, tengo un historial laboral de peso que me avala como revolucionaria y cubana, por ello, le digo a Trump y a todos sus secuaces mafiosos con trajes del más caro diseñador, sigan intentando, sigan provocando, sigan comiendo su mejor kk que es por gusto. Con todo y las limitaciones, con todo y el bloqueo, con todo y esa jodedera constante Cuba seguirá siendo la Cuba de los cubanos que no se rinden, que no les temen y donde hasta a las mujeres nos sobran los co.....

  • Maidelis Karina dijo:

    Al aguila americana le duele la felicidad del pobre, como dice Silvio Rodriguez en su canción.
    le duele el amor, le duele que el niño valla sano a la escuela,esperemos el repudio de casi todos los paises del mundo a esa inversión diabolica para fomentar el mal.

  • Yoancy dijo:

    El gobierno de EE.UU no logra comprender la naturaleza de nuestra ayuda desinteresada a otros pueblos. Claro solo saben de intereses y ventajas.

    • Frodo dijo:

      Pero nosotros cobramos esos servicios...

    • ardstevens dijo:

      Desinteresada hasta cierto punto, porque es la mayor fuente de ingresos de nuestro pais hoy en dia. Ninguo de ellos esta prestando sus servicios gratuitamente. Los gobiernos de los paises implicados pagan bastante, incluso mas de lo que pagan a los profesionales de sus paises

      • Alexander dijo:

        ardstevens. , los profesionales de esos paises ganan buen dinero y no se arriesgan a ir a la selva o lugares intrincados como lo hacen los cubanos , el dinero que cobra Cuba se invierte en nuestro sistema de salud y en nuestro pueblo , es una gran verguenza que esos paises con mas recursos que Cuba no tengan medicos para los mas necesitados .

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        No hay hasta cierto punto alguno.. .las misiones son desinteresadas... Los servicios médicos a muchos países no son pagos con nada...dejamos a nuestras familias para atender a otras y a cambio logramos cariño y formamos parte de esas familias q nunca habían visto a un Dr.
        A LOS USA LES DECIMOS Q NOS SOBRA DIGNIDAD Y Q LA DEFENDEREMOS HASTA CON LOS DIENTES... NOS SOBRA MACHETE Y C....

  • Rozon dijo:

    Sencillo, ellos no saben lo que es solidaridad, altruismo,están impotentes ante semejante avalancha de amor

  • nilo dijo:

    Apoyo totalmente el comunicado, es cometer un crimen contra los necesitados de cualquier pais que necesite nuestra cooperacion. IFuera la USAId!

  • Eduardo González S. dijo:

    Gringos, jueguen a ganar: Si el imperio nos quiere derrotar en ese campo, aquí va el desafío: envíen médicos norteamericanos a esos paises necesitados, que caminen por trillos enfangados hasta lugares lejanos donde hay apenas UN enfermo, que deban lidiar con serpientes venenosas, que no estén pendientes del reloj, que dejen atrás los seres queridos, que convivan con sus pacientes y más cosas todavía. Veremos si a esos médicos los despiden con lágrimas de agradecimiento como a los nuestros. Resumo con esta frase de un lugareño: "Acá nada más llegan la Coca-cola y los médicos cubanos"

  • armando.goicoechea dijo:

    Cuando del imperio se trata: No os asombréis de nada. Esta es otra forma de tratar de desacreditar a nuestra Revolución. Hay que ser excesivamente cínicos para tratar de convertir un logro humanitario como este en un elemento detractor de la solidaridad conque nuestro país ha venido actuando durante muchos años para ayudar a otros países a dar atención médica a sus pueblos. Pero Cuba no se dejará vencer por cirterios estúpidos como estos, seguiremos adelante con nuestra ayuda al mundo entero

  • Pedro R.Castro dijo:

    Que se pueede esperar de Trump y comparsa !!

  • gonzalez dijo:

    otra politica salida de las cloacas de washington. fracasara como todas las anteriores que han tratado de asfixiarnos. frente a la bajeza moral del imperio, que no le importa la salud ni el bienestar de los pueblos, hay que seguir dando la pelea por un mundo mejor, con mas derechos para todos. que pena por los americanos decentes y conscientes de los problemas del mundo. que clase de basura de gobierno sostienen con sus impuestos

  • fco Sebio Peña dijo:

    Ni el más pérfido e inhumano plan del imperialismo logrará ocultar jamás la gigantesca obra internacionalista y de solidaridad que sólo una verdadera revolución socialista como la cubana puede ejercer para asombro de la humanidad entera. Gracias Cuba, gracias Fidel y Raúl!

  • Victor dijo:

    Más qué motivos políticos de USA son motivos económicos el obstaculizar la cooperación, alguien se ha preguntado ¿cuánto afecta al bolsillo de las grandes transnacionales farmacéuticas la cooperación médica de Cuba? ¿Cuántos fármacos se dejan de vender por un buen diagnóstico de los médicos cubanos? ¿Cuantos millones pierden las transnacionales por la promoción de medicina verde alternativa? ¿Cuántos verdes pierden los hospitales privados en esos países porque los pacientes ya no están obligados a hacer ir con ellos?

    De ahí se derivan muchas interrogantes pero el factor común además del político es sin dudas el ECONÓMICO, y además puedo agregar ¿es un buen ejemplo la práctica médica solidaria entre naciones en vías de desarrollo desde la óptica capitalista?

  • Elcolegacubano dijo:

    Para EEUU acabar con la revolución cubana es una meta demencial y atroz, el ejemplo de Cuba y su rebeldia le rompe mucho de sus planes en el continente, por eso arrasan con lo que tengan delante, incluso aunque ello implique dejar desamparados a miles de pacientes en el mundo

  • Jorge Luis dijo:

    Estados Unidos con su USAID va a fracazar en estos nuevos planes. Ya no saben que más inventar. La calidad de los médicos cubanos y del servicio que prestan la avala la ONU y la reconocen los millones de personas que se han benefciado de ella, por tanto, es dinero de los contribuyentes estadounidenses botado a la basura, los que debieran exigirle a TRUMP "el muñeco diabólico" que lo emplee en resolver las necesidades de los pobres de su pais que no tienen ni buena ni mala atención médica, no tienen niguna, y seguramente estarian felices de que se la brindaran los médicos cubanos, pero claro, a estos no le consultan al respecto, sin embargo, como la noticia es pública pueden reclamarle a TRUMP que haga un mejor uso del dinero proveniente de los impuestos que les cobran, acogiéndose a su derecho constitucional de libre expresión mediante manifestaciones pacificas y permanentes. Por mi parte, como cubano apoyo esta declaración del MINREX denuncian y condenando esta nueba agresión a Cuba e intromisión en nuestros asuntos y de los demás paises que tienen convenios con Cuba. Y suponiendo que logren robarnos una cantidad de médicos, no hay problema, formamos 10 veces esa cantidad, pero la ONU y los paises afectados deben pronunciarse condenando este atentado de Estados Unidos mediante su muñeco-presidente.

  • yovc dijo:

    la solidaridad cubana para ellos es como si le hablaran en chino, no lo pueden entender porque lo de ellos es solo joder al mundo, y mandar a matar civiles en otros paises,

  • Variche dijo:

    Tienen sumas millonarias para hacerle la vida imposible a Cuba en un tema tan humanitario cómo la salud,en lugar de goger ese dinero para alimentar a los millones de hambrientos que hay por todo el mundo ,para medicamentos y para enfrentar el cambio climático.La verdad es que cada día que pasa estoy más convencido de que USA no tiene Presidente,lo que tiene es una bestia vestido de persona.

  • Jorge Luis dijo:

    Estados Unidos con su USAID va a fracasar en estos nuevos planes. Ya no saben que más inventar. La calidad de los médicos cubanos y del servicio que prestan la avala la ONU y la reconocen los millones de personas que se han beneficiado de ella, por tanto, es dinero de los contribuyentes estadounidenses botado a la basura, los que debieran exigirle a TRUMP "el muñeco diabólico" que lo emplee en resolver las necesidades de los pobres de su país que no tienen ni buena ni mala atención médica, no tienen ninguna, y seguramente estarían felices de que se la brindaran los médicos cubanos, pero claro, a estos no le consultan al respecto, sin embargo, como la noticia es pública pueden reclamarle a TRUMP que haga un mejor uso del dinero proveniente de los impuestos que les cobran, acogiéndose a su derecho constitucional de libre expresión mediante manifestaciones pacificas y permanentes. Por mi parte, como cubano apoyo esta declaración del MINREX denuncian y condenando esta nueva agresión a Cuba e intromisión en nuestros asuntos y de los demás países que tienen convenios con Cuba. Y suponiendo que logren robarnos una cantidad de médicos, no hay problema, formamos 10 veces esa cantidad, pero la ONU y los países afectados deben pronunciarse condenando este atentado de Estados Unidos mediante su muñeco-presidente.

  • leoleo dijo:

    Otro Ejemplo que demuestra la postura fasista , inhumana y desinteres en las necesidades de los pueblos de todos el mundo del gobierno americano.

  • jiph dijo:

    Como cubano de estos tiempos que triste estaría si un presidente de la talla de D.T estuviera elogiando a la Cuba de los que estamos aquí de frente y luchando. Nos critican, que si los médicos, que si los maestros; bueno no jodan más y manden médicos a los mas de cianto y tanto países que esta Isla ayuda, maestros a los Haitianos y a cuantos países lo necesiten. A que eso no lo hacen.
    Digo masssssssssss al cubano que se preste para esta porquería de estar difamando DEBÍAN CLAVARLE LA LENGUA EN LA PALZA PUBLICA DONDE TODOS LO VEAN Y AZOTARLO POR TRAIDOR
    Los cubanos de aqui nos sobra lo que le falta a esos pusilánimes y coprofagos del norte o del sur que se presatan para fastidiar a los demás

  • andres garcia lopez dijo:

    Coincido cuando Maidelis Karina dijo: Al aguila americana le duele la felicidad del pobre...... y anado..PERROS IMPERIALISTAS, SIGAN LADRANDO, QUE CUBA Y SUS CUBANOS DIGNOS..SEGUIMOS CABALGANDO Y VENCIENDO...

  • Rey Fdez dijo:

    Esos groseros no se cansan de acusar a Cuba y su revolución y hacen lo imposible por asfixiarla. A los trabajadores de la salud los considera enclaves pero no considera así a los emigrados de Cuba que llegan a los Estados Unidos y aún con todo el estatus que ella le dan reciben salarios en ocasiones por debajo del salario mínimo, sin derechos a vacaciones en un año o al final de este 7 días los dos primeros años. A los Cubanos que salen por cualquier misión estatal reciben el estipendio acordado por las partes además su salario íntegro en Cuba. Entonces, donde hay explotación, donde esclavitud???

  • adriel dijo:

    Esta escalada contra los medicos cubanos, es resultado del cinismo y doble rasero de la politica exterior del gobierno yanqui. Cualidades elevadas a la enesima potencia en el mandato de Donald Trump. Nuestros medicos cumplen una meritoria labor humanitaria en todos los paises que ha prestado colaboracion, en este caso es muestra del humanismo e internacionalismo proletario de la politica exterior del gobierno cubano.

  • O.Frias dijo:

    Esta "batalla " gringa me recuerda la de Elian, perdida desde su inicio.

  • JL dijo:

    Es un ataque por todos los lados, están como locos tratando de penetrar nuestra coraza, espero que la Organización mundial de la salud y la Organización Panamericana de la salud, así como los países que han recibido esta ayuda solidaria de la medicina cubana, hagan frente a esta calumnia de Trump y su camarilla fascista.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Otra más basura por parte del gobierno nazi de los estados unidos. Lo que más me molesta es que ante el mundo hacen y deshacen a su antojo y no pasa nada. Ese dinero podría haberse destinado a cosas mas importantes de las que nuestro mundo necesita.

  • noslen dijo:

    Los estúpidos del gobierno norteamericano no tienen en que invertir su dinero mientras cuba realiza la trata de personas según ellos, ellos realizan la trata de virus, hongos, bacteriad , mediantes guerras biológicas, o experimentos en países pobres, al menos los esclavos cubanos como quieren ellos denominar curan,alivian, salvan vidas ej. El ebola en África y ellos que hicieron repartir el virus para después vender la vacuna

  • cubano de a pie dijo:

    ¡Cómo podría ser diferente! ¿Somos enemigos políticos o no?

    Ser enemigos políticos implica una guerra política, económica, etc. Eso es lo que está sucediendo o yo soy muy bruto para entender la realidad. Si queremos que sea diferente hay que terminar con ese conflicto político, o sea, hay que terminar con esa enemistad política.

    • Candelaria dijo:

      Pero, si todo el problema lo comenzaron ellos por allá por el 59, con el triunfo de la Revolución Cubana, cuando se dejó de ser un colonia gringa. ¿Qué edad usted tiene?, no ha seguido toda esta historia desde el inicio, ¿qué puede hacer Cuba, según usted?, hace más de 50 años los gobiernos gringos han tenido como objetivo derrotar la Revolución, se ha vivido buena cantidad de patrañas y agresiones, ¿qué hemos hecho nosotros para "merecer" todos estos años de injusticias?, ¿convertirnos en un país independiente? la verdad es que no entiendo su punto...

    • Eduardo Reyes dijo:

      Hay una sola forma de lograr lo que tu dices "terminar con ese conflicto político, o sea, hay que terminar con esa enemistad política.". Solo hay una forma y esa es, que el gobierno de Estados Unidos abandone su política de agresiones contra Cuba, que ponga de lado sus intenciones de inmiscuirse en los asuntos internos de nuestra nación y tratar de imponer un régimen político y económico a su gusto y al servicio de sus intereses como siempre han pretendido.
      No pienso que ningún cubano digno y patriota piense que hay algo que cambiar en nuestra política y nuestro sistema económico social para satisfacer intereses del gobierno yanqui. Seria como tener un vecino que te insulta a diario y hasta te lanza piedras hacia tú hogar y que algunos de tus convivientes te diga que ese es resultado de responderle a sus agresiones, que es el resultado de que seas su enemigo y que debes por tanto aceptar que te tiren piedras te ofendan, además quedarte callado y hacer las cosas como le gustan a tu vecino y dejar de hacer aquellas que no le gustan; eso en buen cubano tiene un nombre es p.nd..já y los cubanos podemos tener muchos defectos, pero no el de ser p.nd.jos.

    • JL dijo:

      Bueno Cubano de a pie…… esas interrogantes que usted tiene, tienen sus respuestas en la historia de Cuba, sobre todo desde el 1902, todo ese periodo de la neo colonia, así como las acciones realizadas contra la revolución desde su mismo comienzo en el 1959 y que no ha dejado de atacar hasta el día de hoy, diferencias políticas existen y existirán, pero eso no justifica que se agredan a gobiernos, personas por querer y pensar de diferentes formas..

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Cubano de a pie...montate q te queda...la Historia de Cuba es grande y las respuestas a sus interrogantes están en los hechos...debes ser un joven nacido en los 90 o un cubano q vive dentro de una Chincha hermética o yo no sé xq desconocer acerca del bloqueo o de las agresiones a Cuba por parte de los EEUU y como resultado han perdido la vida hasta niños... mira voy a dejarlo aquí... busca información no sólo en los libros y no andes a pie montante te invito

    • Luis Enrique dijo:

      Tiene Ud. toda la razón: ... ES MUY BRUTO PARA ENTENDER LA REALIDAD...

    • Pedro Cabrera dijo:

      Si a usted le agrada la posición de estar inclinado hacia delante y con las "partes blandas"abiertas, es su problema. Pero somos millones que no vamos a ceder en nuestros principios. Ellos comenzaron el conflicto, que ellos lo acaben. De paso vaya tratando de recordar alguna agresión de Cuba contra el pueblo norteamericano. Dedíquele bastante tiempo a buscarla, así nos evita leer sus comentarios de cipayo.

    • Sincer@ dijo:

      Estoy a favor de su comentario, no hay nada más sucio que la política y más cuando se han tenido pésimas relaciones a lo largo de la historia, por eso lo ideal sería poner un stop en los conflictos y ya. Pero bueno...todo es parte de la política. A mi me consta de médicos que van a misiones por necesidades económicas, por traer un poco más de dinero del que les pagan aquí, se arriesgan por dinero para mejorar su situación económica, esa es la verdad, digan lo que digan, he tenido casos muy de cerca, lo que claro eso JAMÁS lo dirán en ningún medio cubano.

    • whitebat dijo:

      Como Ud. dice se trata de una guerra económica, pero entre las medidas de Trump no está reimplantar el programa PAROLE. Trump quiere atacar las divisas proporcionadas por las misiones médicas cubanas para ahogar economicamente Cuba, pero en realidad lo que va a hacer son gestiones de tipo político que no cuesten mucho dinero, o sea nada. Trump por supuesto no reimplantará el PAROLE y estas gestiones politicas no servirán de nada, su finalidad es atraer a unos cuantos votantes de Miami.

    • pacheco dijo:

      Cubano de a pie, pero a quien usted le sugiere que acabe con la guerra, a Cuba, si los que nos han hecho la guerra económica, financiera y nos bloquean en todo han sido los gobiernos de EE.UU los que gastan millones en propaganda y acciones politicas contra la revolución cubana, los que fabrican todo tipo de mentiras y argucias, como esta sobre la colaboración medica son ellos. Entonces vas a estar a favor del agresor y no del agredido, revisese, revisese, revisese

  • Candido dijo:

    Apoyamos está declaración del MINREX,los profesionales cubanos que prestamos colabortación en más de 60 países de mundo lo hacemos de forma voluntaria y enarbolando los principios humanistas en que hemos sido educados por Fidel y la Revolución.hemos sido ejemplo de consagración y sacrificio en la atención a los pacientes y a los más vulnerables de este mundo.no renunciaremos anuestra vocación internacionalista y nuestra ayuda solidaria.

    Venceremos

  • Jota dijo:

    "esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte altamente valioso", pregunto: merito u obligacion? No es lo mismo. Y claro q es altamente valioso si ocupa en algunos casos el 90% de su salario, o perdon, de su "merito".

    • somos mas que un club!!! dijo:

      A nadie se le pone una pistola para ir a ningún lado, todos antes de salir están felices porque sabes a pesar de todo van a ganar un dinero extra por sus servicios, sus familias aquí en Cuba van a seguir recibiendo todo su salario 100%, ahora detrás de todo eso esta la impronta, lo que se va ganar espiritualmente, el cariño y el afecto de esos paciente extranjeros que no le interesa ni están pensando en cuanto gana el medico, sino la atención gratuita que este le va dar. El país ojalá y algún día tenga las condiciones económicas para pagarle un salario mas que suficiente a cada profesional en este país, mientras tanto la entrada de divisas para garantizar la sostenibilidad económica hay que buscarla de cualquier forma y no es un secreto que el estado recibe dinero por esos servicios, estas cosas pasan cuando el humanismo es mas grande que la economía, de todas forma sabemos que siempre van a caer en este juego psicológico muchos médicos, muestra de ello son los miles que están por todo Brasil sin derecho a ejercer.

  • Juan Osorio dijo:

    Lo que no entienden los imperialistas es que Cuba nunca ha cobrado un centavo por sus ayudas medicas a otros paises, porque nuestros médicos asisten a esos lugares altruistamente, poniendo en alto el principio del Internacionalismo Proletario entre los pueblos y nuestros medicos van allí voluntariamente.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también