Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Mercenarios en las redes y la Internet como arma de guerra contra Cuba

| 80

Yoani Sánchez recibida por sus amigos de la mafia anticubana, Bob Menéndez y Marco Rubio, en Washington.

En línea con la esencia de su política editorial, el diario oficialista de la mafia anticubana de Miami, El Nuevo Herald, ha vuelto a mentir sobre Cuba.

Este domingo lo hizo al reproducir una información publicada por el sitio independiente 14 y medio sobre un segundo tuitazo, supuestamente protagonizado por usuarios cubanos, que emplazaban a la empresa de comunicaciones ETECSA a bajar los precios de internet.

Gráfica publicada en la cuenta de Twitter de Iroel Sánchez @iroelsanchez.

Con la manipulación de los resultados del evento, falsificación que desmienten las estadísticas, y que solo sirve para ilustrar la capacidad de manipulación del periódico de marras, El Nuevo Herald intentaba, desde su mismo titular, presentar el tuitazo como una iniciativa de estudiantes, ingenieros informáticos, clientes del servicio doméstico de Nauta Hogar, cuando todo el mundo sabe que este tipo de operaciones forma parte de la política del gobierno de Estados Unidos de utilizar la internet como un arma de guerra contra Cuba.

Como ha sucedido en otras ocasiones, el tuitazo para reclamar el descenso de precios de ETECSA fue convocado por mercenarios al estilo de Yoani Sánchez, curiosamente la directora del libelo independiente que le sirve de fuente a El Nuevo Herald, en quien el gobierno de Estados Unidos, desde los tiempos del Plan Bush hasta hoy, ha gastado millones de dólares para convertirlos en supuestos líderes de opinión a su servicio en las redes sociales.

Como se sabe, el propósito del gobierno norteamericano de crear artificialmente supuestas protestas en la redes no es nada nuevo, ni en el mundo, ni en Cuba.

La misma práctica fue utilizada contra Irán durante las elecciones de 2009. Durante la llamada Ola Verde –donde Twitter jugó un papel tan importante que hasta la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenó posponer un mantenimiento programado a los servidores para Irán de esta red social–, la mayor parte de los activistas que supuestamente denunciaban el fraude de las elecciones, las manifestaciones y la represión en ese país del Medio Oriente, no estaban allí como se quería hacer creer, sino en territorio norteamericano.

El experimento realizado por el Departamento de Estado durante las protestas de la también llamada Revolución de Facebook y Twitter en Irán provocó 20 muertos.

Florida, Texas, Tennessee y Georgia son los lugares que lideran la "protesta ciudadana" en Twitter de los cubanos. Gráfico: La Pupila Insomne.

En el caso cubano recientemente denunciamos un intento de manipulación similar a propósito de el Referéndum Constitucional en el que se recurrió otra vez a Twitter para, mediante la utilización del hastag #YoVotoNo, propiciar el rechazo ciudadano y ofrecer al mundo una falsa imagen de oposición antigubernamental.

Entre los principales implicados en ese intento se encontraba la OCB, oficina del gobierno de Estados Unidos a la que pertenece Radio TV Martí, que, en un documento público, acababa de anunciar, a propósito del incremento del acceso a internet en Cuba, la creación en la isla de equipos digitales para que creen cuentas de Facebook ficticias para diseminar información. Las páginas abiertas en Cuba aumentan las posibilidades de aparecer en las noticias de los usuarios cubanos de Facebook.

Entonces, como ahora, en el caso de la protesta contra ETECSA, entre los protagonistas del proyecto subversivo se encontraba la mercenaria Yoani Sánchez, un globo inflado a fuerza de dólares por el gobierno de Estados Unidos para tales fines.

Vale recordar las declaraciones de dicho personaje sobre la posible realización de una Ola Verde en Cuba. En una entrevista en 2009, cuando el alcance de internet era todavía demasiado incipiente, la entonces bloguera dijo:

“Creo que estamos un poco lejos de eso. La sociedad civil todavía está un poco fragmentada, los puntos de encuentros, las maneras de conectarnos los unos a los otros muy débiles, pero no creo que sea muy remota la posibilidad. Es posible que en un par de años podamos reaccionar de esa manera. Para ese entonces habrá tecnologías más sofisticadas y quizás la ola verde cubana sea incluso más intensa”.

Yoani Sánchez en EE.UU. junto a su amigo y protector, el senador Marco Rubio.

Quienes han llegado recientemente a la red gracias a los esfuerzos que hace ETECSA por superar el bloqueo deben saber que, tanto ella como el sitio independiente en internet que dirige, forman parte del grupo Fuerza de Tarea o Task Force que mediante el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, intenta promover a través de internet el flujo de información libre y sin regulaciones dentro de la isla.

El flujo de información libre y sin regulaciones está en sintonía con la sarta de mentiras que todos los días diarios como El Nuevo Herald publican sobre Cuba y cuyo fin no es otro que -Ley Helms-Burton y otros engendros genocidas mediante- provocar una crisis que permita incitar a la desestabilización desde la redes sociales.

De más está decir que a este tipo de personajes, el bienestar del pueblo, cualquiera que este sea, en realidad les importa un rábano, por la simple razón de que el mismo se contrapone a la esencia de su misión y único interés: el confort que les proporciona trabajar al servicio de una potencia extranjera.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Si realmente a Yoani le preocupara su reputación ante el pueblo de Cuba, no se reuniría con marco Rubio y Bob Menéndez, siniestros personajes que hacen todo cuanto pueden por hacer colapsar la economía cubana y causar penurias al pueblo de Cuba. Por supuesto que quien se reúne con estos personajes, para nada le importa si ETECSA establece o no altas tarifas; lo que sí interesa a Yoani son los "quilitos" y los viajecitos que sistemáticamente le hacen llegar esos personajes.

    • El Triste dijo:

      Eso es cierto, se puede ser crítico y buscar lo mejor entre nosotros. No hay que ir a lamerle el c... a nadie en USA, mira que conozco gente que como yo y otros muchos foristas dicen las cosas sin pelos en la lengua aqui. Nosotros nos entendemos a la cubana.
      Sulacrán de nadie.

  • MARIO ALBERTO dijo:

    Que la posibilidad de acceder a Internet por la población se ha convertido en una realidad en Cuba es tan innegable como los altísimos precios y la mala calidad de los servicios prestados por la empresa que detenta el monopolio de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país: ETECSA. Pero lo que es inadmisible es que una pelele como Yoani Sánchez pretenda erigirse en nuestra vocera ante ETECSA. Los cubanos honestos sabemos expresar nuestras inconformidades utilizando para ello los espacios democráticos y de participación ciudadana que nos dan la Constitución, las leyes y en especial Cubadebate. Abajo la manipulación de Yoani Sánchez. 

  • Rodrigo Sánchez dijo:

    Son unos desvergonzados y lo peor es q su motivación es la del dinero, destruir por dinero eso es a lo q se dedican

  • Tejo de VC. dijo:

    Como mercenaria del imperio, tiene primacía. Esa sumisión enfermiza merece el repudio de un pueblo q trabaja por ser cada día mejor. Abajo los mercenarios q se dejan comprar por cuatro kilos sucios.

    • Un Villaclareño dijo:

      ¡ABAJO LA MERCENARIA!

  • Sandra mastrapa dijo:

    Que patraña tan grande se demuestra una vez más que los lacayos asalariados son las marionetas del Imperio.

  • Mamayí dijo:

    Una cosa es que los precios de ETECSA, no se correspondan con los salarios y nosotros los cubanos lo sabemos y otra muy distinta que esta joven este mintiendo descaradamente, en Cuba mandan los cubanos y somos nosotros los únicos autorizados a dar opiniones, oye esas gente no nos dejan en Paz.. ¡ Quiten los ojos de Cuba! y muy de acuerdo contigo Isabel porque a veces no se sabe lllas verdaderas intenciones de una información.

  • sachiel dijo:

    Pocos comentarios, o quizas no todos se atienen a las normas. pero me llama la atención el consabido dilema: que es mejor, tener Internet, o tener Patria?

    Y para qué queremos la Internet, para el conocimiento y cultura general, o para el super ocio y disfrute y el enajenamiento social que viene aparejado, y en demasía, con estas fuentes de saber comunicacional? El chisme, la bola, el rumor mal intencionado y sin confirmación, las insidias y calumnias disfrazadas de "verdades" y sus divulgaciones masivas son gratuitos, eso está claro, lo que no está claro para unos cuantos son los fines que trae. Quienes piden, por lo general, que bajen los precios de ETECSA, no son de los menos favorecidos en sus ingresos personales de acuerdo a lo que veo, o son como escribia una asidua forista nuestra, de los que se quejan mientras ostentan ropa de marca y celulares de lujo, y van a paladares y consumos poco comunes. Y que nadie diga que hoy no entran toda clase de porquerias insanas, en torrente y sin freno, por esa misma Internet, más que hace un año atrás..

    Ok, a bajar precios, mañana se pedirá que sea totalmente gratis, y que los equipos de soporte se subsidien, cosa que un pais capitalista en constante competencia pudiera hacer en busca de nuevos consumidores, pero no creo que nosotros podamos con la coyuntura económica que muchos no enfrentan directamente, aunque sí sus consecuencias.. entonces, no hay medias tintas, o se repudian tales subversiones externas o se apoyan a los mercenarios en la Red, consciente o inconscientemente, con todos los riesgos subsiguientes....

  • Odalys dijo:

    Los propósitos infames de Yoanis son conocidos, sus ingruesos personales primero y todo lo demás después.

    • Silvio C. dijo:

      Es así como debe ser. Fidel y Raúl hacian lo mismo.

  • Lissette Ftes dijo:

    El internet por su rapidez de publicación se ha convertido en una arma que puede ser más o menos efectiva en dependencia del uso que se le de.
    Ahora arremeten contra los precios de ETECSA que si bien resultan caros para el poder adquisitivo de la mayoría,tampoco conectarse a la red es de primera necesidad aunque nadie niega el desarrollo ni la comodidad.
    Siempre digo que los temas sobre Cuba corresponden a Cuba y los cubanos tratarlos y erradicarlos. Agarrarse a cualquier problema y subir la noticia como medio de subsistencia o de ganar cualquiera sabe qué prebenda,no es más que una cobradía de aquellos que se prestan a eso porque segura estoy que no son los que plantean los problemas donde se debe y con la transparencia y valentía que corresponde.

  • Raúl Rodriguez Carballeira dijo:

    La verdad que el salto dado en diciembre. De 0 a 4G ha sido grande y poco a poco (o bien rapido) se ve la mejoria! Yo era de los que no pensaba que se podía lograr tan rápido. Por eso felicito a los que tuvieron el valor de dejar "los estudios de factibilidad" y se atrevieron a dar el Gran paso de abrir el servicio de Datos a los usuarios. Pero la verdad que ya que la 4G mejora mucho la velocidad los paquetes ofrecidos se van como agua. Por lo que me atreveré a dar dos propuestas que en resumen no es más que bajar el costo del GB de datos.
    Primero. Hagan paquetes de 10GBytes ( la verdad es un estándar que ofrece muchas empresas en el mundo)
    Segundo. Ofrescan en los Bonos de la recarga desde el exterior la opción de Datos. Porq pones 20+30 por 20CUC y esta bien. Pero te compras un paquete de 2.5GBytes y te quedas en 0 en una semana con la 4G quieras o no. Así que a la semana no tienes fondo y un bono solo para llamadas.
    Consideren lo y sigan mejorando que conformes nunca vamos a estar todos pero no se puede negar la mejora!!!

  • Modesto dijo:

    Gran parte de los cubanos estamos de acuerdo en que los precios de ETECSA son altos. Pero con lo que no estamos de acuerdo es con que este sentimiento se manipule para atacar a la Revolución. Cuba es un pueblo instruido y jamás caerá en esas patrañas mercenarias. Estoy convencido que más temprano que tarde y acorde a las posibilidades los precios bajarán

  • Dan Auta dijo:

    Los precios son altos (es verdad), + lo único que recuerdo que haya bajado de precio en Cuba en los últimos años son los servicios de ETECSA (será que estaban por los cielos), cuando una línea costaba 120 cuc, la libra de cerdo por el particular estaba a 16 mn. yo jamás me he conectado desde mi telefono a internet (lo concidero un lujo), y solo recordar que la conexión en cuba es satelital (si mal no recuerdo), lo que debemos agradecer a EU, si de verdad estos señores quieren demostrar algo, que nos presten la llegua a ver si nos despetroncamos o ganamos la carrera. Un cubano que no desee la eliminación de todas las restricciones que nos pone el gobierno de EU, no es cubano, no es un tema politico, la patria no es derecha ni izquierda, es solo patria, soberanía.

    • El Triste dijo:

      Así es, la patria no es derecha ni izquierda es solo lo patria, encuentra justo que no dejen entrara los cubanos que desertan de las misiones?

  • Juan dijo:

    Y si para algunos o todos los sitios NACIONALES, como este la navegacion, aunque sea la wifi, fuera gratuita? Avanzaríamos todos juntos, en información y formación.

  • J Carlos dijo:

    Tienen que entender que todas esas patrañas politicas no estan diseñadas para confundir a los que vivimos en Cuba, ellos saben que eso aqui no funciona. Estan diseñadas para mantener confundido a los que viven alla haciendoles creer que estan haciendo algo realmente bueno para nuestro país y de esa forma poder seguir viviendo de ese cuento y enriqueciendose a costa del trabajo de los que viven alli.

  • Alex dijo:

    Mucho se ha debatido y denunciado aqui en "cubadesbate" el tema de los elevados precios de ETECSA, como revolucionario rechazo la campaña antes mencionada, pero como revolucionario tambien digo que cuando vamos a cambiar lo que debe ser cambiado? el puedo esta pidiendo a gritos en todas partes y denunciando los abusivos precios de ETECSA, entonces, hasta cuando señores? Y fijese, no voy a hablar del precio de la carne de pollo y cerdo. Saludos

  • Tomas Gil Martinez dijo:

    Los precios de la conexion a internet en Cuba son muy altos, inaccesibes para una parte de la poblacion, otra parte podemos utilizarla RACIONADAMENTE y otra parte, en mi opinion la minoria, que la puede utilizar cada vez que quiere. Una hora de conexion a internet es 25 pesos cubanos, el 10% del salario minimo. ¿Nos conformamos con eso??? Para añadir

  • Tomas Gil Martinez dijo:

    Para añadir que la calidad es BAJA E INESTABLE. ¿Cuantos minutos de esa hora a 25 pesos se nos van en preguntar a la otra persona: ¿TU ME OYES?, ¿TU ME VES??? o esperando a que descargue una pagina cualquiera??? ¿Vamos a dejar de criticar y cuestionar los aspectos de nuestra sociedad que no nos satisfacen por que son temas que abordan los enemigos de nuestra patria??? Si actuaramos asi estariamos haciendoles un gran favor pues el inmovilismo y la inaccion nos destruirian.

  • Katy dijo:

    Es muy teiste lo que se está viviendo con los precios de la Internet... En serio creen que sea necesario un Internet tan caro, que muchos ven como "lujo", pero otros como su medio de trabajo o comunicación. Realmente me apena que todavía se siga pagando 0.35/min en llamadas, y que los sms valgan 0.09 centavos. Los 0.10/min solo beneficia a una mínima parte de la población, principalmente a los chulos, vagos y negociantes nocturnos. Es hora de sentarse a sacar cuentas y ver cuanto ingresa un turista al país, cuanto se gasta en infraestructura para instalaciones turísticas, etc. No creo que la 4G sea un logro, esa tecnología dentro de un par de años va a estar obsoleta. No podemos estar comparandonos con otros países y buscando por donde pinchar, no es justo. Necesitamos rebajas en la comunicación en general...

  • Baphomet dijo:

    Esa última foto está... ¡PA' MATAR CUCARACHAS!

  • Wilson C dijo:

    Este espacio debe ser nuestro y los precios son los nuestros. Etecsa sin lugar a dudas continuará bajando los precios pero no podemos dejarnos presionar por campañas de quien nos bloquea, ¿por qué no hacen una campaña para que nos permitán acceder a la tecnología que EEUU nos niega de este y todos los demás campos? Ahora hasta contra Gente de zona la emprendieron.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Yoani,al servicio de los enemigos de su pueblo y de nuestra revolucion,persona que fue formada profesionalmente por esta revolucion que hoy ella traiciona,pero nada "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"..........

  • cansado dijo:

    en estos momento seria bueno que se pensara en una rebaja de tarifa aunque sea ecepcionalmente por el momento que estamos pasando donde las personas quieren saber de sus familiares y muchos no pueden pagar 5 cuc para recargar pues ese dinero lo tiene que emplear para comprar proviciones y no salir de casa.

  • Raúl dijo:

    Si fuera fin de año si bajaras los precios e hicieran tarifas para atraer más clientela, ahí si no colapsan las redes,no nombre no, colapsan cuando el pueblo más la necesita, es decir q es más importante recaudar dinero en tiempos normales en días festivos q dejar de ganar(xq nunca van a perder, xq el mismo estado q habla de los revendedores nos acaballa con precios muy por encima del mercado mundial y la q eso del promedio salarial del cubano) q dejar de ganar un poco menos para ayudar al pueblo y dejar de acaballarlo x lo menos una vez en 60 años.

  • Leidys Labrada Arias dijo:

    Muy bien por los trabajadores de ETECSA y Cubadebate. Los ETECSIANOS sigan esforzándose como hasta hoy para llevar las comunicaciones hasta el sitio más intrincado y su tesón por mejorar el servicio día a día. No importa quién quiera interponerse o criticar. (Adelante y Felicidades a todos)

  • Diego dijo:

    #que le pasa al noticiero#

  • Arnold dijo:

    #¿que le pasa al noticiero?

  • Katya dijo:

    #¿que le pasa al noticiero?

  • Raúl dijo:

    Cuántos ha crecido Cuba en la conexión. Llegará el momento de precios más bajos. Qué pidan quitar el Bloqueo, y verán bajar los precios.
    Esto es más de lo mismo, cumplir el con el guión de la guerra mediática

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

M. H. Lagarde

M. H. Lagarde

Periodista cubano, director del sitio www.cubasi.cu.

Vea también