Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Bullying literario

| 28

¿Qué es literatura y qué no?

Así como hace años hablé de los “cubanólogos” que no sabía en qué kilómetro del mar entre Cuba y Estados Unidos se graduaban, para sentirse los únicos autorizados a hablar de los que vivimos en la Isla, me sorprende hoy no saber en cuál kilómetro del mismo recorrido está la escuela de letras que gradúa a tanto crítico literario, sin haber estudiado jamás e incluso sin saber nada de literatura. Más penoso, por cierto, cuando sí saben.

Es curioso que faltando pocas semanas para el Congreso de la Uneac los “críticos” ¿estudien y denigren? ahora el poema de Miguel Barnet “La política”, publicado en el periódico Granma, como lo hicieron antes con el texto “Empujando un país”.

Qué patético, por favor, qué falta de rigor acosar a un poeta, leer con anteojeras y estrechamente la poesía, negarle a un texto su polisemia, sus interpretaciones, que dependen, como todo hecho artístico de cada persona viviente que lo consume.

Siendo una de las escritoras cubanas (pero no l@ únic@) que sufre el fenómeno del bullying literario en mi ciudad hablo con conocimiento de causa. Porque ¿cómo se construye un acosador literario si eres de los escritores que vive en Cuba o en cualquier horizonte y escribe y defiende la política (esa palabra) cultural de nuestro país?:

Tome un escritor con calidad literaria inicial, una ubicación en instituciones que no respeta pero necesita y usa, sobre todo centros del Libro, Uneac y Ahs; discípulos que comiencen a escribir igual, olvidando su inicial palabra auténtica y propia, algo que veo cada día con tristeza; como no se regalan ni participan en las redes necesitan un vocero que es quien publica sus criterios literarios y de vida que se parecen mucho a la frustración y la envidia. Un poquito de amargura porque hayan existido los escritores del quinquenio, decenio, etc., que creyeron en que era posible CAMBIAR. Otra cosa que no perdonan a Barnet. Y de paso, porque hayan existido los Ochenta. Así escriben contra ganadores del Guillén, del Casa de las Américas y otros, cuando no son de su estética y política. Por cierto, tampoco se han ganado estos premios.

Así logran manipular a personas que a lo mejor (y habla mi optimismo y mi fe) ni saben que son manipuladas. Contaminan un evento cultural, deprimen a poetas jóvenes a los que dicen que no sirve lo que escriben, exhiben una “Libertad de palabra” que lo es si es para ellos, y sobre todo, dejan de ser únicos y experimentales al no admitir que existen nuestras OTRAS voces. Lo siento, por ellos porque la poesía es una. Gracias Miguel Barnet por acompañarnos y nos vemos, sin Bullying, en el Encuentro de Poetas del Festival del Caribe. Por la voz múltiple que nos une.

La política

La política es el arte de hacer el bien
a quien lo necesita, o mejor dicho, al prójimo
para que sepa más a un versículo de la Biblia
La política es bella cuando no se enmascara de política
cuando nace como un retoño de siemprevivas
cuando no se maquilla para parecer más bella de lo que realmente es
cuando levanta puentes y derriba murallas

La política no es una araña peluda como muchos creen
Tampoco es un tierno osito de peluche
la política nada tiene que ver con los llamados
partidos políticos ni con las arengas de barricada
La política se vuelve caricatura
en manos de los malos políticos
es decir, de los que nada saben de política
ni de verdades como puños cerrados

La política no tiene que ver con fracasos sentimentales
ni con duras frustraciones personales
Dejen la política tranquila en su tierra de humildad
porque como dijo el más sabio de los cubanos
ella como la Patria es ara y no pedestal

La política no es como el béisbol que se puede
debatir en los parques públicos y en las redes sociales
Casi todo el mundo en el mundo sabe tanto
de política como de medicina

Aunque en verdad la política es un bálsamo
como los ungüentos de las abuelas cuando se saben aplicar

No abusen de ella
No la maldigan por gusto
Déjenla tranquila que cumpla con su cometido en su cuartel general
No la metan en Facebook ni dejen que se contamine
con las nuevas tecnologías

Ella es enemiga de la promiscuidad
Los creyentes que se ocupen de sus creencias
y de sus misterios religiosos que son muchos
y hasta ahora nadie los ha podido descifrar
Como el big bang la política nació
con un estallido de cólera
y con una vocación irrefrenable de justicia

La política no puede ser un entretenimiento
para los burócratas aburridos
ni para los políticos de pacotilla
El carpintero es el que sabe cortar la madera
El panadero es el que sabe amasar el pan
Zapatero a su zapato
La política es de los revolucionarios verdaderos.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compatriota dijo:

    Siempre habrá quienes “rasguen sus vestiduras” y traten de enlodar a quienes no pueden alcanzar. Daño que hacen, y bastante, cuando ocupan algunas posiciones que, a todas luces, no merecen. Pero siempre también habrá quienes manifiesten con pureza sus ideales y los defiendan. Esta es mi humilde opinión que está sustentada en 150 años de unidad frente a las adversidades.

    • Baphomet dijo:

      Pensaba escribir algunas líneas expresando mi opinión sobre el artículo, pero seria como copiar lo que tú escribiste antes; así que sencillamente hago mía la reflexión de Compatriota.

  • Mila dijo:

    Bello poema, si le molestó a alguien ese es un lobo vestido de cordero GRACIAS CUBADEBATE!!!!!

  • La Verdad que... dijo:

    Muy bueno el poema, rompedor de esquemas, castigador de aquellos que en su nombre cometen atropellos o que en nombre de instituciones que debieran promover la paz se dedican a dividir, que nombra a los que verdaderamente deben hacer política y construirla, los revolucionarios de verdad, los que están dispuestos a cambiar lo que debe ser cambiado. Saludo a Teresa, mi coterránea.

  • JRM dijo:

    El articulo esta muy bueno y el poema muy bonito

  • Juan José dijo:

    De acuerdo con el artículo. Valiente. El poema, honesto. Todo mi apoyo a Miguel Barnet.

  • Ruben dijo:

    responsable poema!!

  • Pedrito dijo:

    Fue César Vallejo quién descubrió que lo que se distingue es el lector más o menos capaz y que toda pòesía es buena, ese que leo de Barnet es un poema inmediato y por ello dado a luz en un rapto de inspiración, de auténtica emoción, de su particular lucidez, me recuerda a Retamar, a todos los buenos poetas cubanos de la generación los cincuenta que en realidad cantaron a la epopeya de los sesenta y setenta con todas sus luces y algunos claroscuros, a mi siguen inspirandome aquellos años y aquellos modos. El poema fluye como una corriente natural. Coloquial y qué.

  • Mariana dijo:

    Teresa, si usted, que es una de las voces poéticas más respetables en Cuba, siente el bulling literario, ¿qué diremos otros poetas que vivimos en provincias, y ni siquiera nos publican? Pasan los años y la obra envejece porque los que se consideran "dueños de la poesía" rechazan los libros.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dice. Mi saludo.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Soy del campo de las ciencias naturales, por lo tanto me incluyo entre los "que no saben nada de literatura, porque además no la he estudiado a profundidad. Soy fanático de las manifestaciones culturales, entre ellas el ballet clásico, la pintura, el teatro, el cine y especialmente la literatura. Disfruto mucho de un buen libro y tengo varios amigos en la UNEAC, algunos han publicado libros y se llaman escritores y están reconocidos como tales y solo tienen 12 grado. Otros son pintores y comercializan obras, sin haberse graduado en San Alejandro, algunos se dedican profesionalmente a trabajar la arcilla, porque lo aprendieron de sus padres y se llaman artesanos y artistas. También conozco músicos ranqueados en el País con 12 grado. O sea, que ejerciendo mi derecho de opinión, pienso que en ese mundo de la cultura, donde la instrucción se mueve desde sexto grado hasta graduados universitarios, lo más importante en quienes la ejercitan está en los dones naturales y en las aptitudes demostradas que poseen, por lo cual adquieren respeto y admiración del pueblo. Por lo tanto me parece justo que si hay autores sin título, también puedan existir crícos sin títulos y no haya que estar averiguando donde están las universidades que los formaron ni la orientación política de donde se formaron. "El respeto al derecho ajeno es la paz" y opinar es un derecho. Personalmente tampoco me gusta el poema "La política", Creo que la política es más que lo que dice el poema y que además, algunas de las cosas que dice no son precisas, pero así es la poesía. No por ello denigro a Miguel, que es una figura reconocida de la cultura nacional.
    Por otra parte opino que en vísperas del Congreso de la UNEAC sus miembros a nivel de País deben priorizar la calidad de las obras y manifestaciones. Lo primero es la CALIDAD, después la politización de la cultura en función de los intereses nacionales.
    Se ven a lo largo y ancho del País cada manifestación cultural que dan ganas de llorar. Y en la programación de los medios nacionales de difusión ni hablar. Es pésima la televisión y oigan bien la letra de algunos de los "éxitos" musicales que irrespetan la lengua española y no educan a los niños y las nuevas generaciones.
    Me parece estimada Marcela, respetando sus conocimientos sobre el tema, que lo que hace falta son más críticos, aunque algunas veces se equivoquen, que no permitan que cualquiera se llame escritor, poeta, músico, etnólogo, artesano, etc si no tiene CALIDAD demostrada y conocimientos que respalden. Sería bueno que subieran las varillas que separan los aficionados de los profesionales.
    Y que conste, respeto y admiro mucho a Miguel Barnet, quien además ha sido un excelente político acompañando a la construcción de este modelo social desde 1959.
    Gracias. Pasen buena tarde

    • Ernesto Álvarez dijo:

      Al Dr C Alfredo Pita Hernández: tengo alguna calificación científica, pero a diferencia de usted, no creo necesario exponerlo en este ni nigún sitio. Creo que su comentario es desafortunado, causa una impresión que hace dudar algunas cosas de usted. Felicito a Barnet por su poema.

      • Baphomet dijo:

        Además, de lo que se está hablando es de el trolleo o bulling y no de la crítica seria y constructiva.

      • Baphomet dijo:

        Ernesto, mi comentario anterior era apoyando lo que Ud. escribió sobre lo que dijo el "Doctor Pita".

      • libanabil dijo:

        y uds dos, por supuesto, no comprendieron nada de lo que dijo el Dr. Alfredo

      • Baphomet dijo:

        No, libanabil. Yo comprendí perfectamente lo que dijo el Dr. Pita y estamos TOTALMENTE de acuerdo en el tema de los "éxitos musicales" que patrocinan en la radio y televisión nacionales que hace pensar a los extranjeros que somos un país de ignorantes o delincuentes, como nos anuncian en Miami.
        Lo que le rectifiqué es que muchos critican por el simple (o simplón) gusto de criticar:
        "Eso es basura porque A MÍ NO ME GUSTA o PORQUE YO LO DIGO".
        No creo que haya que ser critico de carrera para dar una opinión constructiva sobre algo, por el contrario me molesta sobremanera ver a algunos "eruditos" hablar de arte pos-modernista... ¿ARTE POS-MODERNISTA? Ni siquiera saben que diablos es el pos-modernismo: pos-moderna es la arquitectura y no la pintura.

  • FLY dijo:

    Como poema (estructura, ritmo) no me gusta (no digo que sea malo, si no que daba para más). En mis talleres literarios me enseñaban que lo que se puede quitar y no cambia el sentido sobra, también que la poesía va mucho de generar diversos niveles de lectura y no entregar todo masticado, si no permitir al lector que saque sus propias conclusiones, es decir: no subestimar al lector.

    La tendencia actual no es que la poesía sea bonita, es que sea fuerte, vigorosa, sólida y original(que lo es) sin perder su función estética.

    Por otra parte la idea en sí de hacer un poema dedicado a la política es muy buena, y el contenido, la idea que transmite me parece excelente y es muy válido para reflexionar sobre nuestra realidad como seres humanos y la relación de la cultura con todo lo que nos rodea (muchas cosas no naturales creadas por nosotros).

    Tiene un final fuerte, que sí me convence. Si el artículo fuera más explícito podría entender mejor la problemática a que hace referencia, sobre el bulling literario, creo que entendí en qué consiste, pero me siento que me faltan elementos para proyectarme, por eso me centré en el aspecto puramente literario. Ah! Y Barnet es un grande de nuestras letras cuando lo oigo mencionar siempre viene a mi mente su: Biografía de un cimarrón, un texto de referencia en nuestras letras. Saludos.

  • Carlos Cuba dijo:

    No me gusta el poema, aunque admito y respeto a Miguel Barnet.
    Tampoco comparto que apareciera en portada del Granma, el principal diario del país y el órgano oficial de nuestro Partido.
    Mi razón es la siguiente:
    En un contexto en que la máxima dirección de nuestra Revolución ha estado animando a la participación ciudadana, ha convocado debates políticos entorno a la constitución y antaño a otros proyectos como el de los lineamientos, entonces ahora nos dice deanera oficial que dejemos la política “en su cuartel general".
    ¿ Y las calles? ¿Los barrios? Donde se materializa la política, debemos andar como acefalos, solo acatando. La Revolución es un proceso colectivo, eso nos enseñó Fidel siempre, cómo dar ese rango de colectividad si ahora los zapateros a sus zapatos y el panadero a su pan. Inconcebible, creo yo, en una Revolución que se dice de los humildes.
    El otro punto, las redes. Hoy la batalla política es tan virtual como real. El poema puede llevar a una interpretación incorrecta, en un momento en que es imprescindible una ciudadanía digital muy activa en las redes en la defensa política e ideológica de la Revolución.
    Soy revolucionario y socialista. Que nadie venga a malinterpretar me.

    • Baphomet dijo:

      Carlos, yo podría exponerte el caso de mi esposa: ella es veterinaria desde hace muchos años y hace poco vino alguien a criticarle su trabajo porque contradecía a un tutorial que vio en Youtube; ¿qué crees del caso?

      • El Triste dijo:

        Permiso interrumpi...
        Que lo critique... Que importa? Acaso ella va ahacer lo que dijo la persona que vio en youtube???? No.
        Son simples derechos

  • casandra dijo:

    Completamente de acuerdo con el texto de TEresa Melo. Gracias

  • Pedro Adolfo dijo:

    Me considero un aficionado a la poesía. Cuando la he ejercido, con algún que otro sencillo premio, lo he hecho casi que por embullo de mi madre que es poetisa natural, y me incitó a ella cuando era promotor cultural. Ya me he dedicado a disfrutarla con la lectura, porque otros asuntos intelectuales me interesan más y por sobre todo, porque como dijo creo que fue Waldo Leyva, la creación poética es una profesión durísima, y no es para aficionados, hay que dedicarse a ella con alma y corazón. Y Miguel Barnet y Teresa Melo son de los profesionales. El poema, como toda obra no puede ser perfecta, ni puede ni tiene que abarcar todo sobre el asunto que trate. Pero este es la concepción de la política para el prestigioso presidente de la UNEAC. Y aquel que no le guste, pués perfecto, pero por favor, que no ejerza la crítica con la intensión de impedir que muchos de los lectores nos abscribemos a su contenido revolucionario. Es un poema "malo" para los puritanos de la forma, porque es político revolucionario. Ese es mi criterio.

  • barbaro teodoro dijo:

    No tengo muchos conocimientos literarios, pero adoro los Versos Sencillos de Martí.
    Me gusta la poesía de Nicolás Guillén, Rubén Darío, Antonio Machado, Pablo Neruda. Esos poetas pusieron la varilla tan alta, que hoy día no es fácil destacarse escribiendo poesía. A mi particularmente no me gusta el poema de Barnet, pero eso no quiere decir que he dejado de respetarlo.

  • Diego dijo:

    Lo importante no es realmente el poema de Barnet, que la verdad parece sacado de un libro de poes{ia del realismo sovietico de los mas malos. Lo que vale aqu{i es el tan traido y llevado tema del derecho a opinar y como siempre hemos querido tener un solo pensamiento y una sola opinion y quien no concuerde es el malo, el conflictivo, el que disiente y el radical... Hablamos de cultura del dialogo, y leo comentarios aqui mismo donde se argumenta el porque no le gusta a alguna gente -no toda- el poema del gran escritor cubano. Y sin embargo resulta calificado como bullying cuando no estan a favor del escrito, o de tu forma de pensar, o actuar. Nuestro pais ha cambiado enormemente desde los primeros años de 1960 hasta la actualidad. Las personas han ido evolucionando su pensamiento pues se han instruido, han leido y tienen muchas fuentes de informacion a las que acceder para consumir mejores o peores datos. No se trata de que Miguel Barnet deba sentirse acosado o perseguido, ni que alguien deba salir en su defensa, aunque esta bien que se haga pero al final cada cual pondra lo que estime conveniente y asi, porque forma parte de la naturaleza humana y sobre todo, cubana, el criticarlo todo hasta el desmenuzamiento. Esa es una de nuestras ocupaciones mas populares, la hipercritica a todo y a todos, pues a eso nos hemos y nos han acostumbrado. Simplemente tener la piel mas gruesa y tener conviccion de lo que decimos, porque asi lo sentimos de verdad. Al final la verdad siempre triunfa, si Barnet lo siente no importa que un millon de gente lo contradiga.

    • la mulatísima dijo:

      Coincido con el comentario de Diego. No tengo mucho más que decir al respecto. Veo demasiados comentarios polarizando una discusión que no merece más...

  • Julia dijo:

    Un poema es parte de su historia de lo que ha vivido y siente suyo para compartir. Pero de ahí a creer que la poesía solo se amolda a un criterio o solo una opinión sobre política es lo que muchos han querido decir y que les parece que el poema hace mención que no es para todos, incluso no usar las redes sociales para ello. Pienso que la crítica que más circula en estos días en Facebook va más allá de la crítica literaria sino al concepto de política del poeta Barnet. No podemos creer que si escribimos un poema sobre el amor va a ser igual a otro. Las diferencias son parte de la creación literaria y si la crítica no existiera de todas partes hace que se olvide al poeta para mí lo populariza y muchos que ni siquiera lo conocían quizás lo leyeron por rivalizar. Así que bienvenidos todas las opiniones que el mar se agita cuando tiene peces.

  • Luis dijo:

    Tal como Barnet tiene derecho a expresar lo que piensa, es derecho de cada uno participar en la política, no es cuestión de opinión, es un derecho.

  • El Triste dijo:

    Parece que el poema no gustó mucho, para mi concepto está horrible.
    de hecho considero que fue publicado sólo porque lo escribió Barnet y por el contenido,
    no hagamos política, pero este poema es totalmente político, usted si puede y nosotros no, usted puede arreglar las luces de su casa verdad? luchar por su famila, por sus derechos, por remendar aunque sea en la conciencia todo este desastre... Nosotros tambien.....

    • Eduardo González S. dijo:

      Y usted, Triste, no se autoengañe: al declararse apolítico está asumiendo una posición política. Si quiere tener cultura no olvide un poco de conocimientos de política para por lo menos no ser tan facilmente engañado o autoengañado.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también