Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

A examen del Gobierno asuntos vitales para el desarrollo del país

| 119 |

Foto de Archivo

La marcha de la zafra azucarera y de la recuperación de viviendas afectadas por eventos climatológicos, el desarrollo del turismo y la situación del empleo y la marcha de la entidad "Sierra Maestra" fueron analizadas en días recientes como parte de la agenda de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Chequea Presidente la zafra azucarera

El examen del comportamiento de la zafra azucarera y del avance en la recuperación definitiva de viviendas afectadas por eventos climatológicos de gran intensidad en los últimos años, fueron temas incluidos a inicios de esta semana en la agenda de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con la máxima dirección del país.

En el primero de ellos se evaluó la actual situación de la contienda que, al decir de Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, se caracteriza en los últimos días por la inestabilidad en la molienda y por ende en la producción de azúcar, cuya causa fundamental está relacionada con las lluvias que han tenido lugar en varias provincias.

Tal comportamiento del clima ha provocado una baja eficiencia y rendimiento en los ingenios que atenta contra el cumplimiento de lo planificado, comentó. No obstante esa realidad, refirió que ocho centrales cumplieron ya su plan de azúcar y otros están próximos a hacerlo en días cercanos.

Sobre el proceso de siembra explicó que también la lluvia ha incidido en el ritmo que se había logrado. En tal sentido insistió en que resulta determinante recuperar los atrasos, por lo que ello implica para la próxima contienda.

Por su parte, el Presidente Díaz-Canel reflexionó que se debe trabajar para ir cosechando las zonas más bajas en primer lugar, de manera que si llueve otra vez se pueda seguir el corte en los territorios altos y no se detenga la molida.

La quincena de trabajo no fue buena —valoró— y aunque ahora incide el clima, lo cierto es que se constatan también problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver definitivamente, sobre todo en las provincias orientales donde se concentran los mayores incumplimientos.

Viviendas: Una prioridad para la nación

Más adelante, se analizó la situación que presenta cada una de las provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud en lo concerniente a la recuperación de los daños ocasionados por eventos climatológicos en los últimos años a las viviendas que, según precisó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, del total de un millón 155 mil 344 afectadas en el país, aún están pendientes por resolver 92 mil 508.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que a nivel de municipio y provincia se tienen que atender mejor estos problemas y resolver la situación a las personas que tienen condiciones más difíciles, que en muchos casos coinciden con aquellas que reciben un subsidio para la construcción de sus viviendas.

Al tema de los subsidiados hay que darle un vuelco y trabajar de manera diferente —reflexionó— pues no se puede permitir que existan recursos inmovilizados por falta de control y seguimiento en los territorios. ¿Cómo entender que no terminen la célula básica quienes ya tienen materiales asignados?, inquirió el mandatario cubano, al tiempo que acentuó la urgencia de concretar la solución digna que en cuestiones de vivienda la familia necesita.

Este es el primer año en que se aplica la Política de la Vivienda —comentó— y tienen que comenzar a verse ya los resultados en la solución de uno de los problemas más complejos que tiene hoy nuestra sociedad y que continuará siendo analizado con sistematicidad y profundidad por el Gobierno cubano.

Turismo y Empleo: Pensar en beneficio del país

Llamado a convertirse en la locomotora de la economía cubana, el sector del turismo es uno de los más dinámicos y de mayor impacto en el desarrollo actual del país. Como parte del chequeo sistemático que realiza el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a dicho tema, este martes se informó sobre los abastecimientos que corresponde asegurar a la Industria Alimentaria.

Con independencia de que se ha garantizado la atención a los turistas, algunas producciones nacionales no se han podido satisfacer en su totalidad, señaló Iris Quiñones Rojas, titular del MINAL. Diversas acciones se ponen en práctica para sostener las entregas y evitar gastos innecesarios por concepto de importaciones de productos a los que a nivel de país podemos darles solución, refirió.

Existen condiciones para variar dicha situación y lograr mejores abastecimientos, valoró el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz. Para hacer un mejor empleo de ellas se requiere buscar alternativas diferentes, sobre todo en los propios municipios, donde son considerables las potencialidades para desarrollar una industria local que promueva encadenamientos productivos capaces de satisfacer variadas demandas del turismo, acotó.

En el caso de los frutales, por ejemplo, se comentó que en el verano la producción de frutas está por encima de las demandas. Sin embargo, no todas las minindustrias están preparadas para realizar conservas que permitirían contar durante todo el año con productos que no sería necesario importar.
Se explicó que, con el propósito de revertir dicha situación, han sido diseñadas un conjunto de acciones encaminadas a estabilizar este tipo de entregas, tanto de frutas como vegetales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la prioridad que se debe otorgar a los aseguramientos para el turismo pues, aquello que nos veamos obligados a importar disminuye el rendimiento del sector y lo encarece, puntualizó.

La máxima de pensar como país tiene que ser un concepto para todo lo que hagamos, reflexionó.

En la propia jornada vespertina de este martes, igualmente se analizó la situación del empleo en el país.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, informó sobre la generación de más de 21 mil nuevos empleos, asociados a la ejecución del Plan de la Economía en el presente año. Subrayó que fundamentalmente se concentran en las actividades de hotelería y turismo, la industria electrónica, y las agropecuarias.

También fueron evaluadas un conjunto de medidas encaminadas a prevenir posibles prejuicios que pudieran tener lugar en la contratación de fuerza de trabajo en el sector no estatal de la economía.

Sobre este último tema, el Presidente Díaz-Canel enfatizó que a nadie se le puede admitir la discriminación de ningún trabajador; para enfrentar la ocurrencia de esos hechos se cuenta con suficientes mecanismos y alternativas.

Los resultados de la entidad “Sierra Maestra” se consolidan

La Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) “Sierra Maestra”, con poco más de un año de creada, avanza en el desarrollo de variados proyectos experimentales en los cuales se emplean plantas y semillas de altos valores proteicos. Así se conoció durante una reunión de trabajo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde fueron examinados esos asuntos.

María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la ECTI, refirió que se han identificados posibles encadenamientos productivos con una docena de instituciones del país, al tiempo que se diseñan proyectos para la exportación relacionados con la moringa, la sericultura y la sacha inchi.

Explicó que en la actualidad se desarrollan diversos productos medicinales a partir de la moringa, algunos de los cuales se expenden ya en farmacias de La Habana e instalaciones del turismo. De conjunto con otros organismos nacionales la entidad Sierra Maestra trabaja en la elaboración de diferentes productos alimenticios a base de moringa como hojas secas para té, polvo como suplemento nutricional utilizado en diferentes formas y galletas de arroz integral.

A partir del gusano de seda —dijo— se avanza en la sericultura como una alternativa para el desarrollo de productos destinados a las industrias biomédica, biotecnológica y cosmética, así como en un futuro la textil.

De la misma manera, explicó que de la semilla de la planta sacha inchi —rica en ácidos grasos insaturados y omega 3, 6 y 9—, están en desarrollo cápsulas blandas de aceite y se elaboran productos para celíacos y otras personas con requerimientos especiales en su alimentación.

Durante el debate se coincidió en la necesidad de lograr una mayor comprensión sobre la importancia del empleo de las alternativas forrajeras de alto valor proteico en la alimentación de los animales en nuestro país, al tiempo que se enfatizó en que se debe continuar extendiendo la capacitación en el uso de estas plantas en todas las formas productivas existentes en el territorio nacional.

Además de lo que se ha ido avanzando en la elaboración de medicamentos y otros productos —subrayó el Presidente Díaz-Canel— en el desarrollo de estas plantas proteicas podemos encontrar una de las soluciones para el tema de la producción de carne en el país a partir de piensos cubanos, con la consecuente estabilidad que ello podría significar en la alimentación animal con nuestras propias potencialidades

El mandatario cubano insistió en la necesidad de extender el desarrollo de este programa a una mayor cantidad de áreas en el país.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    R. Por qué no evalúan quitar los sábados laborales?

    • sachiel dijo:

      ¿Para....? Lo que hace falta es trabajar sin descanso las 24 horas, a doble o triple turno, para recuperar parte del tiempo perdido en discusiones esteriles y holgazanerias vanas. Aqui hay que trabajar bastante, hermano, cada cual en lo suyo, para despues sentarse a descansar placenteramente....

      • Lissette DVLH dijo:

        Mi amore, no sólo hace falta trabajar sino reformular.
        Las formulas usadas hasta ahora no han sido eficientes. No se le puede tener miedo al cambio y aunque todos hacemos resistencia al mismo hay que cambiar, incluso y sobre todo, mentalidades.
        Implementar nuevas acciones. Si EUA nos aprieta más tenemos que ser capaces de auto abastecernos y para eso, es necesario flexibilizar y en vez de restringir aperturar.
        No nos preocupemos tanto si el guajiro se hace o si el dueño de paladar tiene 3 carros.Si ha sido con su esfuerzo bienvenido sea. Hay muchos ricos actuales que sus ganancias y propiedad no han salido precisamente de su lomo y eso, es más preocupante.

      • El Catalán dijo:

        Sachiel. Una acotación eso de trabajar sin descanso 24 horas es un eslogan baldío. Muy propio de los mandos intermedios burocráticos. El país lo que necesita es que se trabaje con inteligencia, eficiencia y con criterio de oportunidad política. Sin tener que renunciar al descanso. Que en 60 años de actividad empresarial es lo que más ha sobrado.
        Si nos atenemos a uno de los principios de la mejor pedagogía soviética. Cambiar de actividad en un día de trabajo o de estudio , es una forma de descanso. Por lo tanto una reunión en horario laboral es una forma de descanso y esto es lo que abundan en el día a día laboral Cubano.
        En consecuencia aboguemos en trabajar 24 horas sin reuniones estériles. Ese mensaje será más receptivo.

    • Pineda dijo:

      Manolo no seas haragan.

    • MACR dijo:

      manolo eso lo puedes logar haciendo que actualicen el convenio laboral d tu centro de trabajo en conjunto con el sindicato y tu consejo de dirección.

    • YOYI dijo:

      O rebajar la jornada laboral a 6 horas manteniendo el mismo salario que igual seguira sin alcanzar, y correr los horarios, las unidades de comercio ya sea en cuc o cup que se respete el horario xq los trabajadores que llegamos a la casa luego de la mision imposible del transporte a veces ya no tenemos chance de ver ninguna abierta ni a las 5:30 con los horarios actuales, analizar la diferencia de horarios entre distintos sectores y evaluar lo primero.

    • Carlos dijo:

      No entiendo, en un pais capitalista como USA, y muchos otros, no se trabaja los sabados, la semana laboral es de 40 horas. Cual es el objetivo de trabajar los sabados. Si alguien me pudiera explicar, gracias.

      • luis dijo:

        Será la... zafra?

      • Jorge A. dijo:

        Tampoco en América Central, del Sur, Europa... y lo digo por experiencia propia al haber estado en varios de estos países.

    • El VIEJO dijo:

      Manolo, Manolo...los sabados hace rato que no son laborables.

      • trd dijo:

        Ni los sábados y otros días de la semana. Mucha navegación en sitios sociales y ver novelas

    • Sonia dijo:

      Manolo, estás como el cuento del vago....Aquí se habla de la falta de producción y a ti se te ocurre quitar los sábados laborables.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sí, todo eso es vital para el país. Esta correcto, pero lo más vital, vital, es estimular la producción de alimentos. De eso ¿qué se habla?, no, mejor dicho, ¿Qué medidas efectivas se están tomando, con lo que nos viene encima? ¿Cómo se estimula la producción de comida de los puercos, las gallinas, etc.? ¿Cómo se estimula al productor directo a producir? Los campesinos se batieron duro en las reuniones de la ANAP contra unos impuestos "inventados" por alguien que no sabe lo que es el trabajo al sol ni sudar ¿Y al final se los impusieron? El momento es de reflexión y decisiones certeras sobre estas cosas que afectan la comida del pueblo.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Siempre me pregunto por qué no se potencia a la agricultura como debde de ser, por qué no se plantean soluciones para el ganado vacuno como al porcino. Debemos dejar viejos esquemas que sabemos y hemos visto que no han dado resultados y comenzar a utilizar nuevas formas de gestión agropecuarias que puedan potenciar el desarrollo de la agricultura que tanto necesita el país.

      Quizás programas ganaderos como los del porcino den al traste con la problemática de la carne de tan preciado animal, los campesinos deberían tener la posibilidad de fomentar la crianza de este tipo de animales para la producción de carne y no precisamente a los precios irrisorios a los que se les paga hoy.

      Me duele como preferimos pagar en el extranjero MILES DE DÓLARES por leche y carne y en cambio no queremos pagarle ni el equivalente en CUP de un dólar al campesino que suda para producir lo mismo.

      @ppCARLITOS

      • 8a dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Nuestro pais. eminentemente agricola. jamas se ha tomado la agricultura en serio. el ganado vacuno, ha sido un tabu de por vida hasta cuando vamos a seguir con esas.......medidas..... y seguir frenando el desarroyo de la ganaderia. que le den facilidades y ventajas al productor y veran como hay carne de vaca hasta para exportar..y de los impuestos. siempre se dice que es una practica generalizada en todo el mundo...pero caballero....cuba no pertenece al mundo...Cuba es unica, en todo, y hay que adecuar esos impuestos a nuetra situacion, nacional y mundial, que se cobre si, pero sobre bases racionales y siempre dejando el margen de ganacias a los productores que los estimulen a producir, y si se hacen de dinero, que? hay quien se esta haciendo millonario en cuba, y no producen un platano, solo con musiquitas y batazos....

    • Cubano si dijo:

      Muy centrado su comentario, es hora de cambiar los esquemas agrícolas, la producción de alimentos debe ser el accionar central del país. Estudiar que ha sucedido con la producción porcina, cuales fueron las causales de su deterioro en apenas unos meses, casi seguro es algo más que la imposibilidad de importar piensos y otros insumos, hasta cuando cargar en la cría ganadera con prohibiciónes sin sentido, fomentar su explotación organizada no disminuirá la masa al contrario aumentará. Por favor a la agricultura hay que verla desde el campo pegados al surco, causa risa ver cuantos planes y proyeccciones se debaten desde cómodos asientos en climatizados salones. Necesitamos resultados tangibles a corto plazo.

      • Jorge R 09 dijo:

        Además del estudio de la moringa como alimento ganadero, no se explica que sigamos importando tanto pienso para alimentar el ganado. Es que acaso en Cuba no se pueden sembrar las extensiones necesarias de soya,maíz y sorgo para procesar pienso?. Tierra es lo que se sobra. Pensemos más en eso que en soluciones científicas todavía en estudio.

      • TONO CAMALUNDO dijo:

        No hay qe estufuiar tanto pars saber lss causas de la decadencia de la producción porcina como propone CUBANO Si. Se sabe que es algo mas que la imposibidad de importar pienso.Es ante todo la resistencia de los productores a la idea de que deben sembrar más yuca, boniato, maíz y palmiche para alimentar a sus a imales.Mi padre fue campesino y nunca vi un grano de pinso en sus corrales.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Cubadebatiente Pedro Adolfo:

      Usted tiene toda la razon en su referencia a la Industria Alimentaria, para mi lo primero de lo que nos tenemos que ocupar, no tener desarrollada ya la agroindustria en Cuba, primero que todo, es INMORAL.

      Aseverar que: “El turismo está Llamado a convertirse en la locomotora de la economía cubana”, ES UN ERROR GARRAFAL.

      Todo lo que se dice y redice: “INDUSTRIA SIN HUMO”, “LOCOMOTORA”, “GENERADOR DE DIVISAS”, etc, suena muy bien al oído, pero el Turismo se ubica en el SECTOR DE LOS SERVICIOS NO PRODUCTIVOS y, es una industria de alto riesgo pues su materia prima fundamental son los seres humanos, es alta consumidora de recursos, materias primas y materiales de calidad media y primera, de portadores energéticos y medios de transporte de excelencia. Requiere de un impresionante mecanismo de Aseguramientos y Abastecimientos, sobre todo en nuestro caso insular.

      Más de un País desarrollado del mundo europeo (por ejemplo Francia, España, Grecia y Portugal) ha visto precipitarse sus resultados turísticos como reflejos a crisis económicas en sus sectores industriales, productivos y financieros, todo al margen, de estar ese turismo bien posesionado geográficamente y bien conectados con el resto del Mundo.

      En la pasada Asamblea Nacional del Sindicato de Trabajadores del Turismo, que presidio el Ministro y el Secretario General de la CTC, se expresó que el Turismo había aportado Ingresos anuales por valor de 1 600 Millones de Dólares. Esta gran cifra (sin deducir los Gastos) representa solo un aporte de 39 centavos de dólar diarios al PIB Percápita.

      La otra cuestión que debemos revisar es la correspondencia entre el “Nivel de Calidad de las nuevas Inversiones del Turismo” y la “Calidad Media del Turista que nos visita”. Pues estamos construyendo admirables paraísos tropicales con hoteles de 4 y 5 estrellas para alojar en ellos “Turistas de Manillitas” con un bajísimo aporte de recuperación en el tiempo del propio proceso inversionista. Seguimos creciendo en el concepto de “cueste lo que cueste” y no en el de la Evolución, Recuperación y Amortización de las Inversiones, que es la línea política actual del Estado. La pregunta es simple: ¿Cuál es el aporte financiero real de cada turista que nos visita?

      La frase de moda “ENCADENAMIENTO EMPRESARIAL” cuando hace referencia al Turismo, tiene que ser llevada al grado superlativo, pues la desagregación económica que actualmente se promueve para Municipios y Territorios puede repercutir desfavorablemente en la calidad de los servicios ofertados, la incomunicación y desvirtuar el sentido de la competencia comercial.

      Respecto a los alimentos, la valoración requiere dos sentidos: CANTIDAD y CALIDAD. La Producción Nacional podrá satisfacer la CANTIDAD demandada por el Turismo pero la CALIDAD de los alimentos para este Sector está relacionada con la DIVERSIDAD y en esto, tendremos que seguir dependiendo de un amplio volumen de Importaciones.

      Algo imprescindible para mejorar la calidad del Turismo que hoy ofertamos es trabajar mucho más y, sobre todo revaluar y recalificar a todos los trabajadores del Turismo del País, exigiéndoles mayor nivel de preparación cultural, educacional y educación formal que aún es muy deficiente.

  • Luis dijo:

    Alguien me puede explicar? si llueve es malo para la zafra, si no llueve es malo igual, siempre tenemos una justificación de los incumplimientos a quien no podemos ni criticar que es el clima.
    Antes con o sin lluvia se producía azúcar, ahora estamos en principio del siglo XX, por favor creo que los problemas son otros.
    Saludos

    • mark nuñez dijo:

      Si usted lee con detalle lo que dice el Presidente y está resaltado en oscuro, podrá observar que no justifica todo con el clima, hay ineficiencias y falta de organización. Gracias Presidente por el chequeo constante de la situación económica, por el reconocimiento de los errores con valentía, por no descansar en búsqueda de solución, apostar por la informatización de la sociedad, el gobierno electrónico, la lucha contra la burocracias, las trabas, por exigir el contacto con el pueblo, la sensibilidad de los que atienden a la población.

      • Chucho dijo:

        gracias por que ademas de ser su trabajo hasta ahora no a resuelto nada, cuando empiese a botar panzones entonces si le puedes dar GRACIAS

      • sachiel dijo:

        Chucho, estas hablando lo que no ves, de solucionar problemas si lo ha hecho, quizas no el tuyo particular. Y tenle más miedo a los flacos, que a los panzones...

    • Raul Sanchez dijo:

      Con estas últimas medidas del Imperio, las justificaciones serán muchas. Si tenemos bloqueo externo, pero el que más daño nos hace es ese que usted, yo, el, ella, nosotros y ustedes lo sentimos día a día .

      • luis dijo:

        Raul con las nuevas medidas del imperio algunos camajanes estaran saltando de alegria,ahi tienen la justificacion y asegurado el carguito.
        Te pondre un solo ejemplo de lo ineficiente que somos, Corea del norte sufre un bloqueo mas cruel que el de Cuba y ojo no quisiera una Corea del norte en Cuba, pero miren la Corea de hoy aislada y sancionada por el mundo es capaz de producir sus alimentos, una industria que produce de un cohete nuclear,un auto, sus guaguas, una ciudad limpia y con estupendas carreteras y viviendas para su pueblo.
        Nosotros no cumplimos ni en las ventas de churro,dura tarea para nuestro presidente
        saludos

      • Pedro Brito dijo:

        Luis, deberías de leer un tilín más de corea del norte... la capital es la capital, sabes acaso algo del resto del país?

      • Luis dijo:

        Pedro Brito, claro que sé cómo se igual del Vedado y Songo la Maya, mi comentario está en la dirección de que un país aislado y sancionado por la ONU y la madre de los tomates es capaz de hacer mucho más que nosotros

    • sachiel dijo:

      Se producia azúcar, subsidiada o financiada con unas tuberias enormes... ahora hay que ver que pasa ademas del clima, si es la ineficiencia de los hombres o la de la industria como tal.

    • Assembler dijo:

      Luis, yo te voy a explicar. El problema es más que sencillo de entender: si no llueve es malo para las plantaciones, por razones más que obvias, y si llueve es malo para las combinadas, carros y camiones que tienen que meterse en el campo, aparte de que lluvia en exceso puede echar a perder cualquier cultivo. ¿Ves? No es que sean justificaciones, es que es un problema real. Por supuesto, siempre habrá quienes se escuden detrás de todo esto, pero lo que sí es triste reconocer es que cuando la caña se alzaba a mano, con carretas de bueyes y había líneas de tren por donde quiera, el problema de la lluvia para sacar la caña del campo no era tan dramático como hoy.

      • sachiel dijo:

        Y lo que le pagaban a esos trabajadores era una miseria tambien, recordarlo, y por tres meses... despues a salvarse como pudieran.

    • el chispa dijo:

      El sistema productivo no funciona ni va a funcionar, creo que tantos años de fracaso en la industria azucarera son una evidencia. Por favor, no echarle mas la culpa al clima que el pobre está cambiando pero no es para tanto.

    • Freddy dijo:

      Presidente, por favor no acepte más justificaciones infantiles, que si lluvia que si seca. Todos los años por los siglos de los siglos llueve, hay seca y demás y estamos produciendo menos azúcar que hace 50 años. Hasta cuándo el clima!!!!!!

    • TONO CAMALUNDO dijo:

      Lo mejor seria que no lloviera ni hiciera seca. Claro para eso tendríamos que contar con un sistema de riego para regar solo cuando hiciera falta durante la etapa de crecimiento del retoño y no regar durante la etapa del corte para facilitar la entrada de la maquinaria y el transporte. Vio que fácil.

  • playazul dijo:

    Es tan debatido, el tema, vivienda, comunales, y otros que tienen que ver con el aseguramiento del bienestar, constrccion de viviendas, y su reparacion y/o recuperacion, los desechos publicos, ( comunales), el tema de abasto de agua, y otros temas que favor presidente, habra que reducir otros ministerios, o instituciones del estado, pero por su importancia para el desarrolo civico, considero vital la fundacion delMINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, vital para reagrupar muchas instituciones. Como son VIVIENDA, COMUNALES, PLANIFICACION FISICA, EL TEMA DE ABASTO DE AGUA, ETC. Al frente debe estar alguien muy capaz, y de autoridad Favor solo sugiero, el debate esta abierto. Muchas gracias. Sl2.

  • Leandro dijo:

    El azúcar, la zafra, la caña forman parte de nuestra identidad nacional. ¿Hasta cuando vamos a permitir zafras pírricas?¿Ha sido este un año lluvioso? ¿Cuando se planifican la zafra y la siembra de caña y otros cultivos no se preven las lluvias? Es hora de prever y de informar cumplimientos y no de buscar las mismas justificaciones de siempre a los incumplimientos.

    • Rey2019 dijo:

      Así mismo justificaciones van y vienen, todos los años es lo mismo con lo mismo y quien es el responsable de esos incumplimientos he ineficiencia pues al final nadie al parecer pues el CLIMA entonces jejeje vamos a sancionar al clima y quitarlo del cargo.

  • niquero por siem dijo:

    oye mi socio manolo si lo que necesitamos es trabajar más, somos muchos vagos en este país, si queremos echar palante tenemos que ser más laborioso, tenemos que buscar en como los mayores beneficios sean para los que trabajan y aportan más a la sociedad.

    • R dijo:

      El que no sabe es como el que no ve. Te cuento: el rendimiento en el trabajo es mucho mas importante que la cantidad de horas que te pasas "trabajando", es verdad que hay mucho vago en este pais que no tiene nada que ver con lo que plantea manolo. Preguntate quien es el principal responsable de que la gente no quiera trabajar y quien es el que no toma medidas efectivas para minimisar al vago (ojo que no hablo de medidas como las del pasado reciente).

      • TONO CAMALUNDOu dijo:

        Y...¿de qué hablas entonces R?

    • JOE dijo:

      Estimado niquero, discrepo con usted, usted debe conocer a algún cubano q ha emigrado y en cualquier parte del mundo trabaja 12 ó 14 horas, vive en ese pais y mantiene a su familia en cuba, el cubano no es bago, el cubano lo que no está estimulado a trabajar, porque han emigtado tantos profecionales al sector del turismo y al cuentapropismo? Por la falta de insentivos señor.

    • Alfre dijo:

      Mientras el trabajo en que se emplea la mayoría de la población activa, léase salario de la población activa, no sea la fuente de satisfacción de las necesidades seguiremos en lo mismo porque nadie se ve estimulado para ser productivo. El salario real tiene que satisfacer las necesidades del que trabaja, si no es así, seguiremos igual por siempre y no hay que ser Adam Smith o Marx para saber esto, lo estamos viviendo, lo demás es invento y cháchara que no conduce a nada que no sea el estancamiento de las fuerzas productivas.

    • LYM dijo:

      Vamos a poner una página, quizás aqui mismo en Cubadebate donde se vaya contabilizando (mensualmente) la cantidad de tierra que le vamos quitando al marabú y lo sembramos con algun alimento.Yo vivo en Oriente y viajo a Occidente a cada rato, es demasiado lo que hay de marabú en este país con tantas necesidades alimenticias, ahí estaria concretandose la sustitucuón de importaciones, pues se cosecharia comida para los humanos y para los animales. Vamos, hagan eso y veremos los resultados en las placitas, para que llegue a nuestros pueblos pequeños que efectivamente seguimos en Período Especial. Aqui no nos llega la papa y eso que cuando la traen los revendedores la venden a 10 pesos la libra y ni así aparece.

    • Jorge Cruz dijo:

      Si los deportistas y los músicos pueden ser millonarios porque no incluir a los campesinos.
      Verán como la juventud correrá a los campos y resolveremos todos nuestros problemas alimentarios.

  • El chagra dijo:

    Por favor que al menos alguien tilde aunque sea de estupidez la imposición de semejantes impuestos a las reliquias del trabajo un nuestro país (los campesinos),piensen que no hay relevos para ellos ,los jóvenes no están interesados en sudar la camisa si no hay un buen resultado monetario ,no se engañen más que sus intereses ni se parecen a lo que hablan en los medios oficiales ,utilicen la doble moral para mantener siertos logros ;pero quitence la camisa para lograr que halla comida o la cosa se va a poner fea.

  • acv dijo:

    Se nos llama a trabajar y todos dicenque el salario no da ni para inicio de mes, entonces para que se trabaja, no pidamos mas trabajar, si le salario no es fuente de riqueza y si este no se crea en la produccion, no habar riqueza en el pais, el pais invierte su mayor inversion y la mayor estrategia hasta el 2030 en el turismo que aporta el 4% del PIB, que lograremos desarrollar y si no se produce no hay valor del dinero, por favor analisemos en algun momento los porque hasta encontrar el problema final

  • Pepe dijo:

    Si cada cubano se dijera, Q voy hacer hoy por mi país? Y no esperar a ver q hace su país por él.. Esto estaría mejor...

    • cansadísima dijo:

      Pepe muchos hemos pasado nuestra vida trabajando bestialmente, nuestra juventud y nuestra infancia acompañando a nuestros padres, en miles de trabajo voluntario. Ahora no podemos dejar tampoco de trabajar, es mas, tenemos que trabajar en varios frentes ajenos a nuestros pproyectos dde vida y ni aún así, alcanza para comer, calzar, vestir y hacer arreglos inevitables en nuestras casas. Es decir, SOBREVIVIR muchos lo logran con la ayuda de los familiares que emigraron, que "perdieron la esperanza". No me diga que el problema es que no hemos trabajado lo suficiente... ¿Qué edad usted tiene? Porque para recrearme hace mucho nno me alcanza. El problema es la MALA ADMINISTRACIÓN, y la solución no es trabajar, eso sería fácil pero lamentablemente eso no se arregla con trabajo productivo. Es necesario cambiar "lo que debe ser cambiado"

      • Carlos Manuel dijo:

        Totalmente de acuerdo. Las llamadas al trabajo y al sacrificio no sirven de nada cuando se convierten en consignas mil veces repetidas.
        El modelo económico de nuestro país no funciona. Estamos llenos de trabas, prohibiciones y burócratas sin voluntad para quitarlas

  • arthur dijo:

    En fín, el cuento de la buena pipa.........

  • Rpp dijo:

    En realidad parece que el azúcar no hace mucha falta, porque el central donde trabajo que produce un azúcar de alta calidad, se está deteriorando en el almacén y no se la llevan y ya casi no hay dónde echar la que está produciendo y no pasa nada, ahi está y los trabajadores que hicieron esa azúcar que nada tienen que ver con su comercialización, son los mas afectados, porque uno de los medidores del sistema de pago es la venta de azúcar y Tecnoazucar que debe ser el encargado de sacarla de ahi, no lo hace. Y asi sucede año tras año

  • Realista dijo:

    Nuestra economía crecerá cuando los días laborables, a las 10 am, usted vaya al boulevard y no se lo encuentre repleto de cubanos, sobre todo jóvenes, recorriendo las tiendas para ver que pueden comprar, o acaparar para después revender al que trabaja y no puede estar detrás de que sacaron. Cuando no hay en las esquinas grupitos de jóvenes desempleados propiniendo productos, ilegales, por cuyas ventas no pagan impuestos, y estén en un centro de trabajo produciendo. Y por supuesto todo lo anterior se acabará cuando el salario estimule, y si no trabajas te mueras de hambre, y cuando los que se ganan el dinero, sudando fuerte, legalmente y pagando impuestos no les pongan un limite a sus ganancias, para que este pueda seguir creando mas negocios y mas empleos, y así...así...así....

  • Elpidio dijo:

    Muy bien el chequeo sistemático del Gobierno a todos los asuntos más importante de la vida económica y social del País, sin embargo no veo el mismo seguimiento a nivel provincial y municipal. En cada municipio hay cientos de dirigentes que si cada uno se pusiera para chequear y resolver un problema fuera mucho lo que se avanzara, por ejemplo se avanza muy lento y a veces se retrocede en la Higiene Comunitaria fundamentalmente de las ciudades, continúan los salideros de agua potable incluyendo en La Habana (Ej. Lawton), continúan los precios excesivamente altos de los productos agropecuarios, por lo que a pesar de la escasez se pudren muchos productos porque no le bajan los precios, los organopónicos se han convertido en comercializadores y no en productores como estaba previsto, continúa la especulación excesiva de los revendedores de artículos industriales de primera necesidad, etc. Todo eso se puede resolver si los gobiernos municipales se ponen para las cosas.

  • Eunice dijo:

    Hasta que no entiendan que la mayoría de los problemas de nuestro país emanan de la estructura económica existente, seguirán haciendo reuniones, rompiendose la cabeza y todo será un eterno maquillaje. Estamos trabajando de forma reactiva y tratando de resolver los problemas tácticos que se generan de otros asuntos de mayor envergadura sin resolver. La doble moneda, la descapitalización de las empresas, los bajos salarios, la baja productividad, los altos volúmenes de importación de la mayoría de los renglones económicos, el alto endedudamiento, el PIB insuficiente, la inflación de la moneda fuerte o CUC sin respaldo, la migración de la fuerza de trabajo profesional y los jóvenes, el envejecimiento poblacional, la baja natalidad, en fin. Es evidente que hay limitaciones obvias en la visión y el pensamiento estratégico. Hay indicadores que van a tardar años en restablecerse.

  • Guille dijo:

    Existe en Cuba una nueva discriminación sobre el empleo. La edad. Para los que estamos por encima de los 50; no hay empleo. Eso no es justo cuando nos faltan años para la jubilación que subió a los 65.

    • Leandro dijo:

      Tiene Ud. la suerte de no haber llegado a los 65, porque si llega a los 65 o más y tiene Licencia de Conducción verá los avatares por los que pasa un anciano para poder actualizar su chequeo médico. Si alguien lo duda que se de un saltico por el policlínico Carlos Verdugo de Matanzas un miercoles, único día establecido para el chequeo, teniendo los ancianos que hacer la misma cola que todos, menos los choferes de las empresas que tienen prioridad. Allí el pobre médico oftalmólogo almuerza directamente en el consultorio para no perder tiempo; pero Ud. anciano, si llegó a las 8:00 AM, fácilmente puede salir de la consulta a la 1:30 0 2:00 PM. ¿Por qué no un día para las empresas y otro para la población? ¿Por qué no determinadas consideraciones al adulto mayor: un día, una mañana...? ¿Por qué tantos municipios en un solo policlínico? ¿Se ha tenido en cuenta que hoy se exige chequeo médico ante cualquier cambio de categoría? Lazarito o Pánfilo, cada cual desde su óptica, pudiran profundizar en el asunto.

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Trabajo desde hace 18 años en le sector azucarero ,hay que combatir las explicaciones por los incumplimientos de la zafra ,con explicaciones no se compra nada en el complejo escenario económico mundial,desde aquí desde la base necesitamos un espacio de intercambio con nuestro presidente,como existen insatisfacciones,inquietudes y preocupaciones en los trabajadores azucareros.

  • ccrespo dijo:

    No es meno cierto que nuestro pais y el gobierno buscan alternativas para enfrentar todas las dificulatades que se viene y las que tenemos actualmente, pero hasta cuando tenemos que permitir que se tomen desiciones que no resuelven los problemas, lo que mas bien crean disgusto en la poblacion y desencanto del programa revolucionario,
    Hay muchas funcionarios que todavias estan estudiado, parace que se que deraron con deceos de seguie en las facultades.
    Cuba ¨Necesita proyectos que resuelvan las situaciones que tenemos de la alimentació, necesita que se abra el diapazon en las gestiones economicas por parte de propia población, siempre he dicho que un estado solo no puede desarrollar a un pais, miremos a China, Rusia, Vietnan, y otros paises que han creado su economia, y su desarrollo ha sido en la base de los empresarios particulares y negocios particulares, todo en base al ssutentar a la población.
    En cuba nos hemos adaptado a solo dar resultados posistivos, a lo negativos, esto ultimo que son los que tenemos que cambiar, no lo analizamos, ni lo mencionamos, solo lo informamos, como algo que no pejudica, pero hace mucho daños.Para los funcioanrios y dirigentes todo en Cuba esta bien, por uqe somos bloqueado, justificante demasiada usadas retoricamente.
    Hay muchas cosas, que no tienen que ver con el bloqueo, que afectan pero que se pueden lograr. como por ejemplo el cultivo y al producción alimentaria agricola y los precios, estos son cosas importantisima. que se tienen que resolver. Cuba tiene bastante tierra para producir alimentos, tiene bastante personas que se pueden poner a producir, Cuantos presos, no tenemo, cuantas personas en al calle sin trabajar, cuantos y cuantos y cuantos que no hacen ni producen, mcuhas oficinas, muchos jefes, muchos pensantes que no hacen nada y qeu solo cobran un slario para estar sentado en un oficiana creando ideas malignan y cobrando un salario.
    Espero que no me mal interpreten pero es necesario ajustarse a la realidad y cambiar todo lo que debe ser cambiado.
    muchas gracias

  • scorpion dijo:

    A Julio García Pérez el Presidente del grupo AZCUBA debería darle pena que La Romana uno de los 4 centrales que hay en República Dominicana, donde también llueve y hacen sequias produce más de 355 mil toneladas de azúcar en una zafra, más que la provincia de Matanzas y Sancti Spíritus juntas que tienen en plan producir 280 mil este año en 6 entrales, ah y otro dato que seguro el conoce en el año 52 se hicieron en Cuba 7.1 millones de toneladas

  • preocupado dijo:

    me preocupa que se creen expectativas en la población sin respuesta, ¿para cuando son las 22 medidas anunciadas para la empresa estatal y flexibilizacion del trabajo por cuenta propias? ¿Acaso se espera porque la situación este mas critica? Cuidado que es posible ya no estén a tiempo de hacer nada,pues ya el pte es irrecuperable.

    • Jose dijo:

      Las medidas anunciadas con respecto a trabajo por cuenta propia no acaban de materializarse. Por qué se anunciaron antes del referéndum, si todavía demoraba su implementación?

  • ldt dijo:

    mi socio Manolo, tu comentario es provocativo o es estúpido?...Pedro,que pena tan grande tengo por tí....estás bien atrás del palo..la producción de alimentos está entre los seis puntos principales para la estrategia hasta el 2030.Leandro, no se si te has enteradoi que la máxima dirección del país está hace rato siguiendo milimétricamente el desarrollo de la zafra...y mientras tantos nosotros seguimos pensando que las cosas no las tienen que poner en la boquita....

    • cansadísima dijo:

      Bravo por Díaz Canel que "él está siguiendo milimétricamente todo en el país" pero hace falta sino haga falta hacer eso.

    • Leandro dijo:

      No se si Ud. es de los que piensa que las cosas hay que ponernoslas en la boquita, yo no lo soy, si Ud. sigue mis comentarios verá que soy alguien profundamente comprometido con la Revolción y por estar tan comprometido me siento con el derecho y el deber de cuestionar lo que considero que afecta la Revolución; sigo sistemáticamente los esfuerzos que hace la máxima dirección de la Revolución no solo en iterés de la zafra sino en muchísimos frentes decisivos para el desarrollo del país y la satisfacción de la población, pero no dejo de ver la manera en que muchos siguen tratando de justificar. Fue el Ministro de Economía y Plainificación el que al presentar el Plan del presente año dijo ante la ANPP que se iría allí a informar cumplimientos y no a justificar incumplimientos. "La quincena de trabajo no fue buena —valoró (Díaz-Canel)— y aunque ahora incide el clima, lo cierto es que se constatan también problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver definitivamente, sobre todo en las provincias orientales donde se concentran los mayores incumplimientos". ¿Hasta cuando el clima va a continuar siendo la justificación de Azcuba? ¿Cuando Azcuba va a resolver los problemas de ineficiencia y organización? ¿Hay que ponerle a los directivos de Azcuba todo en la boquita?

  • figaro dijo:

    oye niquero porsiem tienes toda la razon esta bueno ya de que el que produce tenga que hacerlo tambien para el que no aporta nada este es un tema que se viene planteando desde hace mucho tiempo y la direccion del pais no se pronuncia hay arrededor de un 10% creo yo de la fuerza laboral de esta pais que no trabaja y octiene los mismos veneficios o mejor por que esta en mejor posicion economica que el que se revienta el lomo y produce de sol a sol la medida no puede esperar mas el ¨TERMOMETRO¨ popular lo pide a gritos o nos inmolamos todos en cuadro apretado el el puesto de trabajo PRODUCIENDO y octeniendo salarios dignos o la pasaremos muy mal
    es mi criterio personal
    saludos

  • Rolando dijo:

    Todo muy bien y correcto, pero el cubano lleva decadas sin poder ver el resultado y poder palpar los frutos de su trabajo y que cuando se jubila es mucho peor la cosa, por ende toda esa productividad, eficiencia y desarrollo está por ver, lo demás es seguir redondeando en la muela y discursos vacios... y a eso le añadimos la corrupción y la burocrácia empedernida que cada vez prolisfera más...

  • Ernesto dijo:

    Un país que llegó a producir algo mas de 8 millones de toneladas de azucar en una zafra no puede cumplir con un plan que quizás no llegue a los 2 millones y siempre la misma justificación - las lluvias y las roturas de centrales azucareros, etc., etc.,Es realmente dificil de creer, pero real la situación lamentable en que se encuentra este sector (locomotora en su tiempo) de la economía del país y no veo a corto plazo su recuperación.

    ¿Y para cuando se planea hacer ver a los criadores de ganado las ventajas de las plantas proteicas para alimentación?. Desde hace ya algún tiempo, incluso que nuestro Comandante en Jefe dedicó parte de su vida a la moringa y otras plantas proteicas se habla de ste tema y a mi modo de ver no se avanza al ritmo que se necesita. ¿A qué esperamos?

  • ENRIQUE dijo:

    SI EXISTEN INCUMPLIMIENTOS EN LA ZAFRA Y OTRAS ACTIVIDADES QUE NO TENGAN QUE VER CON EL CLIMA Y SI CON EL ACCIONAR HUMANO, DEBIAN PUBLICARSE ASI COMO LAS MEDIDAS TOMADAS.

    DEBE ANALIZARSE E INDICARSE DE FORMA OPERATIVA PARA REDUCIR GASTOS:

    1.- ELIMINAR LAS DIETAS Y GASTOS DE COMBUSTIBLE PARA LAS REUNIONES QUE SE HACEN FUERA DE PROVINCIA INDICANDO QUE ESTAS SE HAGAN POR VIDEO CONFERENCIA COMO LAS REALIZA EL PRESIDENTE.

    2.- EVALUAR LOS RESULTADOS DE LAS DELEGACIONES QUE SALEN A MISIONES EN EL EXTERIOR, TENIENDO EL OACE REPRESENTACION EN EL EXTRANJERO Y/O EXISTA PERSONAL EN LA EMBAJADA QUE REALICE LAS FUNCIONES QUE VAYA A HACER LA DELEGACION.

    3.- EVALUAR EL PLAN DE EVENTOS 2019, A LOS EFECTOS DE DETERMINAR SI LOS MISMOS GENERAN MAS GASTOS QUE INGRESOS.

  • manuel dijo:

    Con respecto a las zafras azucareras, mientras el trabajador azucarero no perciba un salario realmente decoroso por su labor, la zafra nunca va despegar, en Azcuba, los productores cañeros y los trabajadores de los centrales son los que menos beneficios reciben por su labor, las empresas de apoyos con sistemas de pagos hechos para que ellas ganen y los centrales no, antes no fue así, los centrales contaban con la mejor fuerza de trabajo y más calificada, empezaron a hacer inventos de estructuras y ahora es una crisis total con el personal, nadie quiere trabajar en los centrales, el salario es muy bajo, que hacer?....solo la alta dirección del país sabra que hacer, el azúcar el patria, es identidad, es divisa que tanta falta nos hace, es luchar desde adentro contra el bloqueo.

  • yohenni dijo:

    Nos ha causado un enorme asombro la noticia que los últimos incumplimientos de la zafra se deben a la lluvia ( ¿donde llovió? solo hemos oido por nuestro meteorólogos aisladas lluvias y con un promedio menor a 30 mm de lluvia por favor a la hora de planificar hay que tener en cuenta las lluvias y otras razones las causas de seguro son otras es mas de lo mismo

  • Odalis dijo:

    Pienso igual amigo niquero, hay muchas personas en el país entero viviendo del invento y de obtener dinero facil, a costa del negocio, el robo, malversación, desvío de recursos y cero trabajo digno, honesto; por ejemplo está de moda y a gran escala vivir de los juegos prohibidos como la bolita, pelea de gallos, de perros, el mercado y tráfico ilícito o no de ropa y bienes de uso y consumo, con una gran cantidad de personas viajando al exterior para estos fines, unido al robo y desvío de combustible, etc. En ello están involucrados muchos jóvenes y también adultos aptos para trabajar y con ellos no ocurre nada de nada, ni advertencias por las autoridades competentes. Mientras los trabajdores respondiendo todo el tiempo, muchos y si la mayoría como decimos al lado del cañón.

  • luz dijo:

    Yo creo que para el desarrollo del país tambien es de vital importancia mas rigor con muchos jefes intermedios que lo único que han hecho durante años es vivir del robo, el despilfarro, el desvio de recursos y de eso se habla muy poco, siempre le echamos la culpa de las carencias a los cuentapropistas, al bloqueo pero se habla muy poco de que cdo uno de estos jefes roba o desvia le está quitando al estado y por ende al pueblo. Por que los altos dirigentes no le pueden poner un fin a esa situación? es tan dificil controlar y exigir a aquellos que estan en puestos de dirección que deben ser ejemplos y que no se deben llevar nada para su beneficio pues todos los recursos que manejan son del pueblo de Cuba? porque los dejan seguir actuando como si sus centros de trabajo o sus puestos le dieran el poder de hacer y deshacer? cuanto no se derrocha por cada jefe que coge un carro estatal para llevar a sus hijos a la escuela, a la familia a pasear etc? cuantos de estos no han hecho o remodelado sus casas con materiales del estado porque hasta yo sé el cemento no se trae del exterior ni los ladrillos y otros materiales de construccion?. Entonces, cuando va a de verdad existir un control sobre estos personajes que mas que dar ejemplo lo que han hecho por años es desvirtuar la imagen de lo que un buen ciudadano debe ser? En Cuba hay corrupción, hasta cuando vamos a admitir que esto nos siga afectando? Hay que darle los puestos de dirección a personas capaces, profesionales y de etica comprobada, no a los que sean cuadros politicos pues en Cuba hay muchas personas con actitud intachable que pueden dirigir y ayudar a que el país cambie para bien.

  • Subzero dijo:

    Sigo diciendo que hasta que Cuba no decida hacer cambios en la estructura economica que permita legalizar y fortalecer nuestras PYMES no habra produccion alguna. Hasta que se haga una limpieza en la empresa estatal y se le permita la autonomia para invertir, hasta que inversores extranjeros y cubanos no puedan invertir directamente en la pequena y mediana mediana privada, hasta que algunos incluso inviertan directamente en la empresa estatal, hasta que no existan 2 o 3 o 4 ¨ETECSA¨aunque todas tengan capital estatal mayoritario, hasta que no existan 3 o 4 Comunales, Agua de La Habana, etc etc, hasta que una PYME no pueda con la agilidad que les caracteriza producir las latas de conservas necesarias para la produccion frutal para el turismo, hasta que no ocurra eso: NO HABRA PRODUCCION, y siempre una y otra vez veremos los mismos tipos de reuniones y balanaces.

    -Hay que...

    -Tenemos que...

    -Les exortamos a que...

    en fin, como dice la cancion, palabras palabras palabras....

    • cansadísima dijo:

      Muy de acuerdo, solo te faltó una estelar: "próximamente se pondrá en marcha..."

    • Carlos Manuel dijo:

      Más que de acuerdo. Ya las llamadas al trabajo y al sacrificio no significan nada ni movilizan a nadie. Y ni funcionan porque las consignas no se comen.

      Hay mucha resistencia al cambio. El inmovilismo, las demoras injustificadas, el miedo a tomar decisiones nos corroen. Hay tantas cosas absurdamente prohibidas, es difícil crear, el caminito que tenemos para salir adelante es muy estrecho.

      Una gran parte de esto es culpa del bloque y del gobierno de los Estados Unidos. Pero otra parte no despreciable es culpa nuestra y esa duele más.

  • Examinado dijo:

    ...es q el gobierno hace examen a asuntos vitales para el pais...pero el mismo gobierno es quien decide...no se deberia ser jues y parte...los problemas del pais, casi siempre son primero problemas del gobierno

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también