Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (I)

| 157

La planta de cemento de Cienfuegos combina los recursos naturales, la capacidad de procesamiento, estar cerca de un puerto internacional y personal bien calificado. Foto: Radio Rebelde.

Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes afirmen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una auténtica sostenibilidad de la nación cubana).

En realidad, nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales, que junto a los recursos geográficos y humanos, son un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración. El objetivo del presente artículo es explicarlo brevemente, desmantelar este intento sutil de “desanimar” a los cubanos, sugiriendo que el desarrollo del país es inalcanzable con nuestros propios recursos y de la necesidad de depender de otros países.

Nada más incorrecto. Esta situación ha alcanzado recientemente su clímax, cuando muchos medios y analistas afirman que, sin los recursos de Venezuela (sobre todo en petróleo), Cuba estaría imposibilitada de sostener su economía. Y hay una enorme insistencia y frecuentes comentarios acerca de las limitaciones de Cuba para ser sostenible y desarrollarse.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “recursos naturales”? Se denominan recursos naturales aquellas riquezas proporcionadas por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde un punto de vista económico-social, los recursos naturales son valiosos para la sociedad por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa y tangible (materias primas, minerales, alimentos) o menos directa y económicamente palpable (radiación solar, viento o precipitaciones, por ejemplo).

La posición geográfica y el entrenamiento y educación de la población (en este último caso es un recurso “formado o desarrollado”, no natural) son elementos integradores para que estos recursos se conviertan en valores tangibles y fuerzas motrices del desarrollo acelerado de la economía.

La relativa escasez o abundancia de los recursos naturales y su influencia en el progreso de un país es un tema complejo y el nivel de desarrollo de muchos países o entidades (Holanda, Israel, Singapur, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur, etc.) no depende de una profusión de tales riquezas. Otros países, en cambio, disponen de considerables recursos naturales y no son proporcionalmente desarrollados.

Afirmar que Cuba es un país “pobre en recursos” y que es incapaz de desarrollarse frente a la terrible agresión que es el bloqueo, es una total falacia. La Isla posee una notable combinación de potenciales naturales no renovables y renovables, de recursos derivados de su posición geográfica y de sus recursos humanos.

Tipos de recursos, en general; y de Cuba, en particular

Las lateritas de níquel y cobalto son la principal riqueza en minerales metálicos de Cuba. Foto: Manuel Valdés Paz/ Trabajadores.

Comúnmente, los recursos naturales se clasifican en no renovables y renovables. Los no renovables son aquellos que no pueden ser regenerados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo, los que frecuentemente existen en cantidades fijas, pues la naturaleza no puede restablecerlos en plazos geológicos breves.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, petróleo y gas natural, minerales metálicos y no metálicos, y los depósitos de agua subterránea en acuíferos confinados. Cuba los posee todos (excepto carbón), en mayor o menor medida

Los recursos renovables son aquellos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que disminuyen mediante su uso lo que permite la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos las aguas superficiales e incluso subterráneas en acuíferos que se recargan naturalmente, la biomasa, bosques (incluso matorrales como los marabuzales), viento, radiación solar, energía hidráulica, OTC, mareas, productos de agricultura y desechos o residuos de actividades agrícolas entre otros. En el caso de la radiación solar, las mareas, el viento e incluso si se opera adecuadamente, la energía hidroeléctrica, son recursos que no corren peligro de agotarse en un plazo previsible.

Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad:

Recursos naturales:

Este mapa muestra el enorme potencial bioeléctrico de Cuba.

  • Recursos no renovables: De ellos los metálicos y relacionados: níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso, colas negras, colas rojas y otros subproductos, metales en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.). No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento), zeolitas, mármoles, caolín, yeso, puzzolanas y minerales para vidrio y cerámica. Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Aguas Minerales de manantial como semi-renovables.
  • Recursos renovables: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país) para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), etc. Cuba dispone de considerables recursos hidrológicos, de radiación solar, energía eólica y de uso de la biomasa con distintos fines, los cuales han sido bastante estudiados. Vale la pena observar que entre las áreas con más potencial para energías renovables están provincias del oriente del país como Las Tunas y Guantánamo, con menor desarrollo respecto a otras regiones.

Recursos relacionados con la ubicación geográfica, dado por la posición del país (y/o regiones):

Privilegiada posición geográfica de Cuba. Croquis: José R. Oro

  • Países como Singapur en el estrecho de Malaca con un elevado % del tráfico marítimo mundial, Panamá conectando los dos principales océanos, Hong Kong, y otros, basan su desarrollo no en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la excelencia de su posición geográfica. Cuba la “llave del golfo” es uno de los países que disponen de tal recurso en un orden de magnitud que influye de manera determinante en el potencial económico nacional y su atractivo para la inversión internacional. Los puertos de la costa sur de Cuba como Santiago y Cienfuegos, están frente por frente al Canal de Panamá y del futuro Canal Interoceánico de Nicaragua. Los de la costa norte una enorme capacidad para el comercio con América del Norte y con toda la cuenca Atlántica en general. El potencial geográfico para la Industria turística es enorme, ya que Cuba se encuentra situada en el mismo centro de las Américas, con una magnifica y variada oferta que incluye playas y otras bellezas geográficas, historia, cultura, salud y seguridad para los visitantes.

Recursos humanos:

  • Es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país. Los recursos humanos con que cuenta Cuba le dan una enorme capacidad de inserción en el mundo y constituyen una ventaja en la actualización de su modelo económico, Cuba es una referencia mundial en educación, como todos sabemos. Población económicamente activa: 4,4 millones de personas, con una tasa de desempleo de solo el 3 %. Con un alto nivel técnico y profesional, más del 18 % de la población económicamente activa es universitaria.
  • Con cerca del 13% del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo. Timor Leste y Dinamarca siguen a Cuba, con un 11,3% y un 8,7% del PIB, respectivamente, dedicado a la educación. A guisa de comparación, Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, o sea dos veces menos que Cuba, y Canadá un 5,5%. En cuanto a América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6%, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente un 5,2% y un 5,8%. Esto garantiza la continuidad de la capacitación técnica de los cubanos. En las próximas entregas se discutirá más detalladamente el tema de los recursos humanos de Cuba y su capacitación, entre otros componentes del desarrollo.

Un ejemplo del potencial humano de Cuba se puede observar en esta tabla de la ONEI.

Lecturas recomendadas sobre el tema de los recursos y su uso:
  1. Estado y perspectivas de las energías renovables en Cuba. José Antonio Suárez Rodríguez, Pedro Aníbal Beatón Soler. Centro de Investigaciones de Energía Solar, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  2. Recursos naturales. Luis A. Fournier Origgi. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San Jose de Costa Rica, 2003
  3. Debaten en Cuba sobre energía fotovoltaica.
  4. Cuba hacia 100% con energías renovables, Moreno Figueredo.
  5. La geografía de los recursos naturales en Cuba: potencial natural y combinaciones territoriales, Ana María Luna Moliner.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Dos o tres foristas han apuntado que no he hecho comentarios sobre el cruel Bloqueo, lo que no es cierto, si lo hice. Pero comoquiera que parece hay un interes de algunos sobre el tema de tan maligna entelequia y su relacion con los recursos del pais, voy a comentar algo mas.
    El salvaje Bloqueo le ha hecho un daño económico a Cuba que esta próximo al billón (nuestro no estadounidense) de dólares, es decir además de los incontables perjuicios y privaciones, de hecho le ha arrebatado mas de 80,000 USD a cada cubano. Muchos de las producciones basadas en los recursos de todo tipo en Cuba irán con la futura (después de Donald Trump) mejora de las relaciones entre ambos países a ese enorme mercado que son los EE.UU., y el país vecino será el primer emisor de turismo a Cuba, por ejemplo, aprovechando los recursos naturales del pais.
    La principal importancia de no ser un “país pequeño y desprovisto de recursos”, está en que Cuba puede desarrollar una sociedad socialista próspera, sostenible y humana con o sin Bloqueo (por supuesto que mucho mejor sin tan tenebrosa y extendida agresión).
    El acceso al capital inversionista y créditos blandos, también está fuertemente limitado por el siniestro Bloqueo, que nos ha cerrado el acceso a las IFI, y a bastantes bancos comerciales.
    Nos conviene y es deseable que en el futuro podamos convivir con los EE.UU., pero para nada depender de ese mercado (ni de ningun otro), porque como dijo en un evento del MICONS el gran comandante Osmany Cienfuegos Gorriarán, en cualquier momento "se llevan el guante y la pelota".
    Una característica importante de los recursos que dispone Cuba es su variedad, su multiplicidad, y hay que trabajar en tener relaciones y mercados muy diversos de los productos, equipos, fuentes financieras, etc.

  • Oriental dijo:

    Seria posible organizar una Mesa Redonda sobre el tema de los recursos cubanos y como estos hacen a Cuba mas poderosa para enfrentar las agresiones de que es objeto. Podria Jose Oro participar por Skype o algo parecido?

  • salieri dijo:

    Algunos de estos recursos han sido trabajados y se fueron abandonando, debido a que la Empresa Estatal Socialista no era adecuada para operarlo o que con la especializacion dentro del CAME no tenia sentido operar una minita de manganeso en La Maya. Ahora es el momento de ajustar la economia a los recursos y no pretender que los recursos se adapten a la economia. Felicidades Oro, un bocanada de aire fresco, demasiado pesimismo, los enemigos de Cuba quieren mostrar que todo es malo y que no hay futuro, pero usted demostro que de eso nada!

  • Manzanillero dijo:

    Pepe Oro, me has puesto a pensar, hay miles de cositas que se pueden hacer a escala artesanal y de pequeña mineria, con inversiones que los cubanos de Cuba y del exterior podemos hacer, legal y con todos los atributos ambientales y de seguridad e higiene del trabajo y general mucha economia, mucho capital para el pais. Tenemos los recursos naturales, no los recursos economicos, pero los conseguiremos. Que bueno!

  • Lula Libre dijo:

    ¿De donde sacó Cubadebate tan gigante colaborador? Jose R Oro es como un arma de exterminio en masa contra la ultraderecha y el fascismo. Los enemigos de Cuba no tienen a nadie que ni se le acerque en materia de recursos naturales.

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    Desde Colombia le aseguro a todos los lectores, porque lo conocemos bien, que usted tiene el mas profundo dominio de la materia de los recursos naturales. Lo apoyo decididamente desde Medellin, en el departamento de Antioquia donde usted, Jose R Oro ayudó a crear mas de 5.400 empleos directos en los municipios Segovia, Remedios y Titiribi, en medio de una gravisimas situacion de orden publico, con paramilitares, bandas criminales, en fin, las condiciones mas adversas.
    Cuba saldra adelante, y como es ostensible la inversión que ha hecho el socialismo en el conocimientos geológico, de preparar cientificos y trabajadores bien calificados, no tiene parangón.

  • Rolando dijo:

    Brilliante documento de un autor que conoce la materia en profundidad. Muchas gracias, Oro

  • Valbuena dijo:

    Quisiera saber mas sobre estos temas de los recursos de Cuba, como se comparan con otros paises de la region, sobre todo en energias renovables.
    Muchas gracias

  • Rolando dijo:

    Quisiera saber cómo se ve hoy el desarrollo de la minería y de la producción de materiales de construcción, por poner solo dos ejemplos de los que se habla menos que del Turismo y de la energía renovable. Tengo una gran preocupación de que el impacto ambiental sea muy fuerte, y que se destruya la naturaleza cubana

  • dream dijo:

    Buen artículo Oro.
    Aquí el problema está en que ponen delante la política y atrás la economía cuando debería ser al revés. Tambíen están los que les conviene mantener la burocracia y el status quo para seguir robando y que se mantenga una relativa anarquía para que haya desorden y aprovechar el descontrol. Están los otros que son radicales y no quieren cambios (radicales ideológicos) pues le tienen miedo, sí MIEDO o mejor dicho terror al cambio y es por eso que se ha institucionalizado la creencia de que Cuba es pequeña y pobre. Y bueno, te recomiendo un análisis que salíó en la revista "Temas" y está en Internet lo puedes descargar llamado "Cuba, la actualización del modelo. Balance y perspectiva en la transición socialista" que fue un taller que se hizo en el 2013 (a lo mejor ya lo leíste) que está muy interesante y fue patrocinado por la Harvard University y el David Rockefeller Center for Latin American Studies (o sea, el CFR) también el Brooking Institute. Tuvo participantes como:
    Julia Sweig
    Investigadora titular y directora de Estudios Latinoamericanos en el
    Council on Foreign Relations (CFR). Especialista de América Latina y de política
    exterior norteamericana para la región. Integra la junta editorial de Foreign
    Affairs en Español. Autora de Inside the Cuban Revolution: Fidel Castro
    and the Urban Underground (Harvard University Press, 2002), Cuba:
    What Everyone Needs to Know (Oxford University Press, 2009, 2013).

    Rainer Schultz
    Historiador. Investiga para el Programa de Estudios Cubanos del Centro
    David Rockefeller de la Universidad de Harvard. Su trabajo de doctorado
    se enfoca en la historia de la educación en Cuba. Ha publicado
    sobre cooperativas y socialismo en Cuba (2012), las transformaciones
    en el sistema educativo cubano (2011) y la nueva política económica en
    Cuba (2008), en alemán, ingles y español.

    Richard Feinberg
    Profesor de economía política en la Universidad de California, San
    Diego. Investigador titular no residente en la Brookings Institution. Ha
    ocupado cargos en el Equipo de Planificación Política del Departamento
    del Estado, Estados Unidos, y fue Asistente especial del presidente Bill
    Clinton, y Director General de la Oficina de Asuntos Inter-Americanos en
    el Consejo de Seguridad Nacional. Ha escrito más de doscientos textos
    y libros, incluyendo including Reaching Out: Cuba’s New Economy and
    the International Response (Brookings)

    entre otros cubanos y extranjeros...
    Este taller te dará a mi entender la información exacta y realmente excepcional para tu investigación sobre el asunto.

  • Carlos Solórzano dijo:

    Respetado Jose R. Oro. Quisiera proponer a usted y a Cubadebate discutir el tema de los recursos y sus tipos por regiones del pais, por ejemplo Recursos minerales de Pinar del Rio o de Cuba Central, o de la Sierra Maestra. La energia renovable en Cuba Oriental, cosas asi, con la participacion de personas como usted, el Prof Martirena, y otras personas, mas decisores del gobierno y el empresariado estatal.

  • samuel dijo:

    con esos recursos bien explotados y administrados tendriamos un desaogo tremendo en la economia harian falta socios financieros que tendrian que invertir en Cuba

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también