- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (I)

La planta de cemento de Cienfuegos combina los recursos naturales, la capacidad de procesamiento, estar cerca de un puerto internacional y personal bien calificado. Foto: Radio Rebelde.

Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes afirmen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una auténtica sostenibilidad de la nación cubana).

En realidad, nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales, que junto a los recursos geográficos y humanos, son un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración. El objetivo del presente artículo es explicarlo brevemente, desmantelar este intento sutil de “desanimar” a los cubanos, sugiriendo que el desarrollo del país es inalcanzable con nuestros propios recursos y de la necesidad de depender de otros países.

Nada más incorrecto. Esta situación ha alcanzado recientemente su clímax, cuando muchos medios y analistas afirman que, sin los recursos de Venezuela (sobre todo en petróleo), Cuba estaría imposibilitada de sostener su economía. Y hay una enorme insistencia y frecuentes comentarios acerca de las limitaciones de Cuba para ser sostenible y desarrollarse.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “recursos naturales”? Se denominan recursos naturales aquellas riquezas proporcionadas por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde un punto de vista económico-social, los recursos naturales son valiosos para la sociedad por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa y tangible (materias primas, minerales, alimentos) o menos directa y económicamente palpable (radiación solar, viento o precipitaciones, por ejemplo).

La posición geográfica y el entrenamiento y educación de la población (en este último caso es un recurso “formado o desarrollado”, no natural) son elementos integradores para que estos recursos se conviertan en valores tangibles y fuerzas motrices del desarrollo acelerado de la economía.

La relativa escasez o abundancia de los recursos naturales y su influencia en el progreso de un país es un tema complejo y el nivel de desarrollo de muchos países o entidades (Holanda, Israel, Singapur, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur, etc.) no depende de una profusión de tales riquezas. Otros países, en cambio, disponen de considerables recursos naturales y no son proporcionalmente desarrollados.

Afirmar que Cuba es un país “pobre en recursos” y que es incapaz de desarrollarse frente a la terrible agresión que es el bloqueo, es una total falacia. La Isla posee una notable combinación de potenciales naturales no renovables y renovables, de recursos derivados de su posición geográfica y de sus recursos humanos.

Tipos de recursos, en general; y de Cuba, en particular

Las lateritas de níquel y cobalto son la principal riqueza en minerales metálicos de Cuba. Foto: Manuel Valdés Paz/ Trabajadores.

Comúnmente, los recursos naturales se clasifican en no renovables y renovables. Los no renovables son aquellos que no pueden ser regenerados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo, los que frecuentemente existen en cantidades fijas, pues la naturaleza no puede restablecerlos en plazos geológicos breves.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, petróleo y gas natural, minerales metálicos y no metálicos, y los depósitos de agua subterránea en acuíferos confinados. Cuba los posee todos (excepto carbón), en mayor o menor medida

Los recursos renovables son aquellos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que disminuyen mediante su uso lo que permite la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos las aguas superficiales e incluso subterráneas en acuíferos que se recargan naturalmente, la biomasa, bosques (incluso matorrales como los marabuzales), viento, radiación solar, energía hidráulica, OTC, mareas, productos de agricultura y desechos o residuos de actividades agrícolas entre otros. En el caso de la radiación solar, las mareas, el viento e incluso si se opera adecuadamente, la energía hidroeléctrica, son recursos que no corren peligro de agotarse en un plazo previsible.

Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad:

Recursos naturales:

Este mapa muestra el enorme potencial bioeléctrico de Cuba.

Recursos relacionados con la ubicación geográfica, dado por la posición del país (y/o regiones):

Privilegiada posición geográfica de Cuba. Croquis: José R. Oro

Recursos humanos:

Un ejemplo del potencial humano de Cuba se puede observar en esta tabla de la ONEI.

Lecturas recomendadas sobre el tema de los recursos y su uso:
  1. Estado y perspectivas de las energías renovables en Cuba. José Antonio Suárez Rodríguez, Pedro Aníbal Beatón Soler. Centro de Investigaciones de Energía Solar, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  2. Recursos naturales. Luis A. Fournier Origgi. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San Jose de Costa Rica, 2003
  3. Debaten en Cuba sobre energía fotovoltaica.
  4. Cuba hacia 100% con energías renovables, Moreno Figueredo.
  5. La geografía de los recursos naturales en Cuba: potencial natural y combinaciones territoriales, Ana María Luna Moliner.