Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Des-activando el carbón de Baracoa? (+ Fotos)

Por: Arelis Alba
| 73 |

La Fábrica de Carbón Activado de Baracoa en proceso productivo. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda.

El bloqueo interno nos hace más daño que el norteamericano, dicen muchos cubanos con suspicacia. Es una exageración –cualidad cuasi intrínseca de la idiosincrasia nacional- que demuestra desconocimiento ignorante, intencional o malintencionado de la brutal política y ejecutoria del poderoso vecino; pero solo si se toma como expresión literal.

La frase acuñada más bien pretende llamar la atención sobre esos frenos cotidianos que enfrentamos en este país asediado desde afuera, pero también desde adentro por nuestras propias limitaciones, incapacidades y temores. Y es que la realidad discurre muchas veces a contrapelo de la lógica y el sentido común.

Por esos recovecos divaga mi mente mientras converso con Alexis Delgado Ortiz, Jefe de la Planta de Carbón Activado de Baracoa, acerca de los ya reiterados y conocidos problemas de comercialización que malogran el propósito de la única industria de su tipo en Cuba.

“Estamos negociando también una exportación para los países europeos. Hay varios clientes interesados, entre ellos un turco. Toda la documentación está entregada y esperamos que se materialice antes de finalizar el año”.

¿No hay demanda del carbón activado en el mercado nacional?

“Sí hay demanda, lo que pasa es que en Cuba se está importando el carbón, se estima que unas 600 toneladas al año. Hay muchos viejos clientes nuestros que hoy están trabajando con carbón importado”.

¿A qué crees que se deba la preferencia por el carbón importado al de producción nacional?

“Es complejo. No a la calidad del producto. Los estudios de posventa realizados han arrojado evaluaciones satisfactorias de los clientes. Se nos han hecho algunos señalamientos, por ejemplo sobre embalaje, pero de inmediato adoptamos medidas para satisfacer esas expectativas.

Y en cuanto al precio tampoco ha habido cuestionamientos. Cuando el país paga muchas veces por encima de tres mil dólares la tonelada de carbón activado, nosotros comercializamos en ambas monedas y el componente en pesos convertibles queda por debajo de los 1500 CUC.   

Hemos expuesto nuestra preocupación a todos los niveles hasta llegar al Ministerio de Planificación que es el que autoriza las importaciones. La situación se conoce y vamos a ver si en algún momento se resuelve.

Otra cosa. Debe ser una preocupación de la empresa certificar nuestro producto, para eso hay que certificar primero los medios de trabajo y después la fábrica como tal. Cuando tengamos certificado el carbón activado de Baracoa estaremos en mejores condiciones de competir en el mercado, sobre todo en el terreno de las exportaciones”.

¿Repercuten en las condiciones salariales de los trabajadores estos problemas de comercialización?

“Por supuesto que sí. El salario depende de la producción y de las ventas. Hoy tenemos indicadores económicos deteriorados y no se puede pagar estimulación, sobre todo el incentivo en moneda nacional, solo cobramos salario escala. El pago en moneda convertible sí se ha mantenido, con ligeras afectaciones entendibles, porque la empresa en general está cumpliendo sus planes.

Y también están las interrupciones laborales. Ahora mismo casi la mitad de nuestros 36 trabajadores están interruptos. Como las producciones no tienen salida, algunos meses no se planifican, y otros se hace muy por debajo de nuestra capacidad, por lo que parte del colectivo no tiene contenido de trabajo; aunque se ha tratado siempre de reubicarlos en otras actividades de mantenimiento constructivo, inversiones, de apoyo al programa de construcción de viviendas…”. 

Alexis Delgado, jefe de la Planta de Carbón Activado de Baracoa. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda.

Me hablabas de paralización de la industria…

“Es una expresión figurada. Se trata más bien de cuestiones organizativas que definieron liberarnos directamente de la comercialización y dejar esa responsabilidad a cargo de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Varias de Guantánamo (UEBPROVARI), a la cual pertenecemos. Ya no tenemos especialista comercial en la planta.

Para que se tenga una idea en el 2017 solo se vendieron 20 toneladas de las casi 69 producidas. Este año vamos por 13 cuando la producción en existencia supera las 93 toneladas hasta la fecha. De ellas tenemos 73 en nuestro almacén y tuvimos que transferir 20 a almacenes en Guantánamo porque nos quedamos sin capacidad aquí. Si se nos autoriza producción en el mes de octubre vamos a tener que seguir mandándola para la cabecera provincial.

En realidad nuestra industria no ha dejado de producir, con altas y bajas, aunque sus producciones sí parecen estar congeladas. Ni siquiera paramos en el 2017 cuando fue objeto de un proceso inversionista”.

Parece contradictorio, se vende menos y aún así se sigue invirtiendo…

“Como resultado de la ejecución del proyecto de encadenamiento productivo del coco recibimos un financiamiento de 500 mil dólares que aprovechamos para comprar varios equipos y modernizar el proceso productivo. Incluso duplicamos algunos de ellos porque son los que sufren roturas con mayor frecuencia y ocasionan un cuello de botella en la cadena fabril. La inversión la asumimos con nuestros propios trabajadores y sin paralizar la industria.

La fábrica desde el punto de vista tecnológico ha mejorado bastante y como consecuencia este año hemos aumentado la producción; lo que ha sido a partir de la madera como materia prima, y no de concha de coco. Es más difícil, el proceso productivo es mucho más complicado porque la madera pesa menos, casi la mitad de lo que pesa la concha de coco. Cuando para procesar una tonelada de carbón activado a partir de la madera necesitamos un día, si usamos concha de coco podemos producir de 1,2 a 1,3 toneladas diarias.

A pesar de estas afectaciones de rendimiento, en lo que va de año hemos producido más de 40 toneladas de carbón activado”.

Es obvio que por las afectaciones que produjo el huracán Matthew hoy no se dispone de la materia prima ideal, pero a partir de la inversión realizada aquí ¿qué capacidad productiva tendrá la planta cuando rindan fruto las plantaciones de coco actualmente en fomento?

“Alrededor de 1,3 toneladas diarias. Después del paso del ciclón se dijo que las condiciones estarían listas para la entrega de la materia prima que necesitamos para alcanzar esos volúmenes de producción, a los cinco años, y que las primeras entregas se realizarían a partir de los tres años. El coco ha venido recuperándose, así que estamos a tiempo.

Nosotros ya hemos producido con anterioridad carbón activado a partir de la concha del coco, incluso lo hemos comercializado. Esta fábrica que es única en el país está en Baracoa por el carbón del coco, no por otra cosa. Hemos tenido que trabajar con la madera porque no se ha podido garantizar la materia prima, pero la producción de coco se va a triplicar en Baracoa y nosotros nos vamos a beneficiar mucho como industria”. 

*Agradezco a Pedro Luis Blanco Galano, especialista en contabilidad de la Planta de Carbón Activado de Baracoa, su asesoría para la realización de este trabajo.

Trabajadores de la Planta de Carbón Activado de Baracoa en plena faena. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda.

La única fábrica de carbón activado en Cuba se encuentra en Baracoa. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda.

(Tomado de Radio Baracoa)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moises dijo:

    y que dice el MEP ??

    Estamos locos

    • Alpha dijo:

      Es lo que parece, dice la canción que “en la Habana hay una pila de locos”…un anterior comentario que hice abogando por buscar respuestas a nivel ministerial no fue publicado, el asunto merece seguir investigando.

      • MARL dijo:

        Sabes lo que pasa…que el que esta importando carbon no le conviene perder esa tetera aunque al pais le cueste lo que cueste

    • wicho dijo:

      Después dicen que hay locos por ahí, si le pusieran aranceles altos a la importación de carbon activado y a todo lo que las empresas prefieren importar y no quieren comprar aqui sería muy bueno, porque para otras cosas si le meten aranceles, impuestos y lo que sea con tal que la gente no surta sus tiendecitas privadas con lo que trae de afuera.

  • camilo dijo:

    Magnifico y oportuno trabajo periodistico. Este es un ejemplo de lo que hoy se pide por el Presidente del país, producir aquí todo lo que se pueda producir y que ahorre divisas al país.
    Baracoa merece tener esa industria , es un error mover para Gtmo personal y dejar al municipio sin la posibilidad de gestionar la comercialización. si la linea es fortalecer los municipios y el desarrollo local hay que defender con todo esa fabrica en Baracoa, ayudarla a certificar su producto y abrirle paso a la exportación hacia el caribe y el mundo. Es una pena lo que se dice de los trabajadores ,que solo piden destrabar todo para trabajar y trabajar más para el país y mejoría económica de su familia.

  • LAG dijo:

    Este producto es muy necesario para la purificacion del agua y tener un agua potable con parametros que establece la norma. Se requiere de filtros familiares donde este este producto para cada casa en Cuba ante la turbiedad de las aguas de las fuentes de aguas superficiales para abasto a la poblacion. Un encadenamiento con productores de filtros de agua cubanos seria otra aplicacion y uso de este producto.Espero que esta situacion sea resuelta.

  • Alpha dijo:

    Bien por Cubadebate al reproducir éste trabajo periodístico pero hay que completarlo indagando a nivel ministerial por qué se importa el producto en detrimento del producido aquí. Hay muchas cosas que esclarecer.

  • Pepe dijo:

    Ayer mismo Díaz Canel habló de eso en la Reunión del Consejo de Ministros. Pero si llevamos a escala de política de producción la “cadena puerto transporte economía interna” y equiparamos el puerto con las directivas emanadas desde el Gobierno y el Partido y la economía interna de esa cadena la hacemos equivaler al cumplimiento de esas directivas entonces es que nos damos cuenta que si es verdad que el bloqueo interno nos hace más daño que el externo. Esto me recuerda a la película Plaff. Desde cuando Raul nos está llamando a reducir el reunionismo y a romper esquemas y sin embargo, en provincias incluyendo la propia capital se hacen más y más reuniones robándole tiempo a los directivos una y otra vez que lo podían dedicar a atender los problemas que hay en la base. Y yo me pregunto muchas veces si de veras estamos rompiendo esquemas

  • JoeLewis dijo:

    Abran bien las guatacas sobre lo que voy a decir! Y ojalá no me baneen los moderadores! Dicen en mi centro laboral una enseñanza de años, que se parafrasea en un refrán: “El respeto al viaje ajeno es la paz”. ¿Por qué digo esto? ¡Fácil! Hay alguien (o “alguienes”) que a costa de importar carbon activado, tiene al menos un vajecito ultra-fronteras al menos una ves al año, y con eso sostiene su familia y se da la buena vida. A ese “alquien” no le conviene sustituir esa importación, porque “se le cae el viaje”. ¿Más claro? ¡ni el agua! Pero a ese paso, a los del carbón activado nacional les va a pasar igual que a los profes universtarios (por mencionar uno de los infinitos ejemplos): se van a morir de hambre, peleando a contracorriente! porque la solución que ofrecen sigue siendo tirada “a mondongo”…

  • manolo dijo:

    Una fábrica eso!? Parece un taller!

  • Luis Felipe Kindelán Abad dijo:

    No aprendemos, en el discurso pronunciado por el General de Ejercito en el último Congreso de PCC hace referencia a la Batalla económica, y la necesidad de incrementar la Prucción de Bienes y servicios que sustituyan Importaciones como vía de Desarrollo de la Economia Cubana e incrementar la Exportación, es lamentable conocer que tenemos capacidad Técnica, Cintífica y Productiva para desarrollar una determinada industria y existen Cubanos obrando de mala fe, poniendo a pasar trabajo a un colectivo Laboral que se puede beneficiar de sus posibles resultados económicos y del propio territorio de Baracoa que con el aporte del 1% para el desarrollo local seria muy beneficioso para que la primada de Cuba siga desarrollandose como lo ha hecho hasta la fecha y en cada visita que hago a ese territorio observo el desarrollo que paulatinamente estan logrardo, espero que para el proximo año esa situación sea diferente para el beneficio de Cuba.

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Esto es lo que quieren evitar Diaz Canell y su equipo de gobierno.
    Preocupa mucho esta situación que tiene muchas aristas de indole económica y subjetiva.

  • hcs dijo:

    se trata de que la planta tpoco tienen medio de comercializar
    posee un excelente sistema de produccion pero la comercializacion es deteriorada y pasa que quien le gestiona su comerciakizacio en un organo del estado, un tremendisimo error para esa empresa
    una solucion es contratar un especialista en venta quien gana por comision, ese especialita estaria a cargo de salir por todo el pais y gestionar clientes
    en ese caso ese especialista estaria acargo de representar a la empresa en cuanto a negocios esa es su pincha

    lamentableente no es un bloqueo interno es una forma obsoleta empresarial que desde la eoca de la union sovietica nunca funcionoporque antes se gestinaba la comercializacion por vias dilomatica donde se creo un mercado simbolico y nada rentable que fue la CAME consejo de ayuda mutua economica
    nos hemos acostumbrado a que la actividad empresarial se controlada por los organos de gobierno y la direccion no tienen otra vision, HAY QUE ESPERAR QUE VENGA DE ARRIBA, no es la empresa es la getion de su director que simplemente no tienen un conociemiento empresarial.
    agae a mi y yo me encargo de buscarle mercado dentro y fuera del pais porque un agente de negocio debe ser lo mas habil posible para buscarle venta a la planta orque si la planta gana el tambien gana, que le va a importar al minitros de planificacion ese como mucho dice, manan veo eso y manana y es manana y es manana y nada ni el ministro ni el pais.

    • whitebat dijo:

      Esta fábrica es muy pequeña, cosa que no tiene importancia si así es más rentable. Lo que no se puede permitir es tener producto almacenado meses y meses, sin comercializar. Lo que Ud. dice a lo mejor no es viable porque en Cuba escasean los medios de transporte y el combustible es caro. Se tendría que hacer un estudio de mercado para ver si es necesario ampliar la fábrica o trasladarla para acercarla a los consumidores.

      • Alba dijo:

        Si se traslada la fábrica para acercarla a sus consumidores, se aleja de su fuente de materia prima que es la concha del coco. Precisamente por eso se construyó en Baracoa.

    • habanera100porciento dijo:

      NO TE MOLESTES PERO PRIMERO ESCRIBE MEJOR Y DESPUES COMERCIALIZA PORQUE NO PODRAS HACER UN CONTRATO CON TANTOS ERRORES GRAMATICALES Y DEMAS.

    • Alba dijo:

      No es una empresa, es una planta, que a su vez pertenece a una Unidad Empresarial de Base que radica a 150 kilómetros de distancia, y esta, a su vez, es la que pertenece a una empresa. Hubo un tiempo en que la industria comercializaba directamente el carbón activado, pero como en la actualidad es una dependencia económica, fue privada de esa facultad.

  • michael vazquez dijo:

    Un solo ejemplo de los muchos que nos muestran que el bloqueo interno sí existe y nos hace mucho daño.Hay que dejar la indolencia, la irresponsabilidad y la desorganización atras.

  • michael vazquez dijo:

    Un solo ejemplo de los muchos que nos muestran que el bloqueo interno sí existe y nos hace mucho daño.Hay que dejar la indolencia, la irresponsabilidad y la desorganización atras.

  • Daniel Teruel dijo:

    Este es un claro ejemplo de substitucion de importaciones.
    Pero si el pais nos lo pide, y se hace, por que no se aprovecha????

  • Rafael Cantero P. dijo:

    El problema es que esta fábrica no está en la Habana y, cómo aún las decisiones están centralizadas, los ilustres que desde allá deben decidir se preocupan más por los viajes que por otro tipo de beneficio, jeje ¡ojalá publiquen este comentario!

  • El Zurdo dijo:

    Es un gran ejemplo de lo que se tiene que decir y no de lo que se quiere oir, importamos el carbón activado cuando aquí se produce,el país paga muchas veces por encima de tres mil dólares la tonelada de carbón activado llevamos varios años sustituyendo importaciones y hasta en el papel sanitario aparece ese lineamiento Explica el directivo debe ser una preocupación de la empresa certificar nuestro producto, para eso hay que certificar primero los medios de trabajo y después la fábrica como tal. Cuando tengamos certificado el carbón activado de Baracoa estaremos en mejores condiciones de competir en el mercado, ahora como el cuento me pregunto al inicio de la inversión no hicieron estudio de mercado , ahora quien es el responsable que no se certificara y quien es el responsable de no fiscalizar que eso no se ejecutara , ya no estamos en la era de piedra Diaz Canel va tener que multiplicarse e inyectarle santanica a muchos dirigentes para cambiar sobre todo la mentalidad , deben haber muchos chupando de la tetera con esas importaciones del carbón , viajes , cenas de negocios , comisiones y muchas dadivas mas , si el MEP aun no se ha pronunciado a esta altura que esperar.

  • ALEXIS dijo:

    Estimada Arelis no es ignorancia y puede ser una exageracion pero tambien es una gran realidad q los mecanismos burocraticos crean muchas trabas, q la incompetencia, inoperancia, desidia e inopia de los burocratas crean malestar y disgusto en la poblacion, el exceso d burocracia influyo en la caida del campo socialista..como dijo Troski: la burocracia defiende la URSS pero se defiende asi misma dentro de la URSS.

  • ingchaviano dijo:

    Y entonces, nos afecta el bloqueo interno y las mentalidades equivocadas, hay gastos del país que deberian ser analizados y darle prioridad a las producciones nacionales o invertir en lograr que nuestras producciones tengan calidad internacional para que seamos capaces de no gastar en el extranjero.

  • Jesus dijo:

    Entréguese la planta al mayor consumidor! Esto pasa por micro localizar la planta en un lugar tan recóndito. Hay q darle de nuevo las funciones de comercialización

    • Alba dijo:

      La planta se construyó en el lugar donde abunda su materia prima, casi el único lugar del país donde se encuentra.

    • el guaso dijo:

      jesus ud. es uno de los que piensa que guantanamo es un lugar recondito y no merecemos desarrollo. se escogio ese lugar por su producción de coco y como ud. observo la materia prima es la concha del coco. los culpables son los directivos que no viven en baracoa ni en guantanamo que por viajar planifican las compras en el extrangero. muchas empresas en guantanamo su comercialización depende de una empresa en la habana por obra de alguien que piensa que los guantanameros no somos suficiente.un proyecto de colaboración para producir agua tratada se materializo en guantanamo en sierra canasta con embase que tiene en relieve GUANTANAMO y resulta que ahora lo comercializa una empresa de santiago de cuba y el 1 % para santiago y la producimos nosotros.ojala todo cambie cuando seapruebe la nueba constitución y le den mas autonomia a los territorios y nos debuelvan el poder sobres lasfabricas de los territorios.

  • Lázaro Rodríguez Forte dijo:

    Llevamos 8 años actualizando el modelo Económico…, lo que pasa con el carbón de Baracoa es algo normal en las provincias, que no tiene que ver con que queremos más socialismo, más organización económica y social para un mayor aprovechamiento de las iniciativas y capacidades para el desarrollo local, instaladas en nuestras circunscripciones, casi llevamos 60 años de socialismo organizando la economía y la sociedad, es cierto que el mayor % de nuestras dificultades se deben a la acción criminal y hostil de los EEUU contra Cuba, pero podemos organizar mejor los procesos socioeconómicos, pero hay falta de motivación y en ocaciones apatía por directivos, que son responsables de lo que sucede en Baracoa y Cuba, pero no pasa nada, aunque denuncies y te quejes o entonces el trabajador o directivo es un atravesado para la dirección de la entidad, hay experienicas en Cuba que son viables, nuestro Presidente está en el camino correcto tocando los problemas en el terreno, pero tenemos que exigir más por la organi9zación de los procesos, para que se vean los resultados de la ACtualización del Modelo Socioeconómico Socialista Cubano, que tantas esperanzas tenemos en ella, que es luz y faro del ALBA, CELAC y toda ALC y de otros continentes que enfrentan la hostilidad del imperio y guerras económicas sin sentido. Vamos avanzando pero se necesita más exigencia, hay relajamiento económico administrativo y todos somos responsables en cada puesto de trabajo estatal. está probado que el mercado no resuelve el problema, pero tenemos que encontrar ya el camino correcto en la practica para avanzar en la sostenibilidad y el desarollo que dan prosperidad y Felicidad Interno Bruto, noi sólo PIB.

  • armando.goicoechea dijo:

    Y qué uso tiene el carbón activado.

    • María la jabá dijo:

      Como filtro de aguas, en ingesta de sustancias veneno, para los gases de la digestión. Etc. Su uso va desde el médico sanitario, veterinario, en las industrias.

    • edo dijo:

      Bueno el carbón activado aparte de purificar el agua tambien tiene amplios usos en la medicina alternativa. Cura muchas enfermedades mediante su consumo. Se ha demostrado que no es tóxico y se conoce desde hace milenios que inhibe el poder de algunos de los venenos.
      Se emplea en la curación de varias enfermedades (diarrea incluida) por su consumo disuelto en agua (claro que no se disuelve del todo). En cataplasmas baja la inflamación. Etc.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también