Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

¿“Falta de recursos” naturales en Cuba? (I)

| 157

La planta de cemento de Cienfuegos combina los recursos naturales, la capacidad de procesamiento, estar cerca de un puerto internacional y personal bien calificado. Foto: Radio Rebelde.

Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de repetirse se ha convertido en un axioma para algunos. No faltan quienes afirmen que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana (y en general para una auténtica sostenibilidad de la nación cubana).

En realidad, nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales, que junto a los recursos geográficos y humanos, son un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración. El objetivo del presente artículo es explicarlo brevemente, desmantelar este intento sutil de “desanimar” a los cubanos, sugiriendo que el desarrollo del país es inalcanzable con nuestros propios recursos y de la necesidad de depender de otros países.

Nada más incorrecto. Esta situación ha alcanzado recientemente su clímax, cuando muchos medios y analistas afirman que, sin los recursos de Venezuela (sobre todo en petróleo), Cuba estaría imposibilitada de sostener su economía. Y hay una enorme insistencia y frecuentes comentarios acerca de las limitaciones de Cuba para ser sostenible y desarrollarse.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “recursos naturales”? Se denominan recursos naturales aquellas riquezas proporcionadas por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde un punto de vista económico-social, los recursos naturales son valiosos para la sociedad por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa y tangible (materias primas, minerales, alimentos) o menos directa y económicamente palpable (radiación solar, viento o precipitaciones, por ejemplo).

La posición geográfica y el entrenamiento y educación de la población (en este último caso es un recurso “formado o desarrollado”, no natural) son elementos integradores para que estos recursos se conviertan en valores tangibles y fuerzas motrices del desarrollo acelerado de la economía.

La relativa escasez o abundancia de los recursos naturales y su influencia en el progreso de un país es un tema complejo y el nivel de desarrollo de muchos países o entidades (Holanda, Israel, Singapur, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea del Sur, etc.) no depende de una profusión de tales riquezas. Otros países, en cambio, disponen de considerables recursos naturales y no son proporcionalmente desarrollados.

Afirmar que Cuba es un país “pobre en recursos” y que es incapaz de desarrollarse frente a la terrible agresión que es el bloqueo, es una total falacia. La Isla posee una notable combinación de potenciales naturales no renovables y renovables, de recursos derivados de su posición geográfica y de sus recursos humanos.

Tipos de recursos, en general; y de Cuba, en particular

Las lateritas de níquel y cobalto son la principal riqueza en minerales metálicos de Cuba. Foto: Manuel Valdés Paz/ Trabajadores.

Comúnmente, los recursos naturales se clasifican en no renovables y renovables. Los no renovables son aquellos que no pueden ser regenerados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo, los que frecuentemente existen en cantidades fijas, pues la naturaleza no puede restablecerlos en plazos geológicos breves.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, petróleo y gas natural, minerales metálicos y no metálicos, y los depósitos de agua subterránea en acuíferos confinados. Cuba los posee todos (excepto carbón), en mayor o menor medida

Los recursos renovables son aquellos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que disminuyen mediante su uso lo que permite la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos las aguas superficiales e incluso subterráneas en acuíferos que se recargan naturalmente, la biomasa, bosques (incluso matorrales como los marabuzales), viento, radiación solar, energía hidráulica, OTC, mareas, productos de agricultura y desechos o residuos de actividades agrícolas entre otros. En el caso de la radiación solar, las mareas, el viento e incluso si se opera adecuadamente, la energía hidroeléctrica, son recursos que no corren peligro de agotarse en un plazo previsible.

Cuba dispone de una combinación ganadora de recursos, hay que aprovecharlos sabiamente y con sostenibilidad:

Recursos naturales:

Este mapa muestra el enorme potencial bioeléctrico de Cuba.

  • Recursos no renovables: De ellos los metálicos y relacionados: níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso, colas negras, colas rojas y otros subproductos, metales en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.). No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento), zeolitas, mármoles, caolín, yeso, puzzolanas y minerales para vidrio y cerámica. Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Aguas Minerales de manantial como semi-renovables.
  • Recursos renovables: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país) para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), etc. Cuba dispone de considerables recursos hidrológicos, de radiación solar, energía eólica y de uso de la biomasa con distintos fines, los cuales han sido bastante estudiados. Vale la pena observar que entre las áreas con más potencial para energías renovables están provincias del oriente del país como Las Tunas y Guantánamo, con menor desarrollo respecto a otras regiones.

Recursos relacionados con la ubicación geográfica, dado por la posición del país (y/o regiones):

Privilegiada posición geográfica de Cuba. Croquis: José R. Oro

  • Países como Singapur en el estrecho de Malaca con un elevado % del tráfico marítimo mundial, Panamá conectando los dos principales océanos, Hong Kong, y otros, basan su desarrollo no en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la excelencia de su posición geográfica. Cuba la “llave del golfo” es uno de los países que disponen de tal recurso en un orden de magnitud que influye de manera determinante en el potencial económico nacional y su atractivo para la inversión internacional. Los puertos de la costa sur de Cuba como Santiago y Cienfuegos, están frente por frente al Canal de Panamá y del futuro Canal Interoceánico de Nicaragua. Los de la costa norte una enorme capacidad para el comercio con América del Norte y con toda la cuenca Atlántica en general. El potencial geográfico para la Industria turística es enorme, ya que Cuba se encuentra situada en el mismo centro de las Américas, con una magnifica y variada oferta que incluye playas y otras bellezas geográficas, historia, cultura, salud y seguridad para los visitantes.

Recursos humanos:

  • Es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país. Los recursos humanos con que cuenta Cuba le dan una enorme capacidad de inserción en el mundo y constituyen una ventaja en la actualización de su modelo económico, Cuba es una referencia mundial en educación, como todos sabemos. Población económicamente activa: 4,4 millones de personas, con una tasa de desempleo de solo el 3 %. Con un alto nivel técnico y profesional, más del 18 % de la población económicamente activa es universitaria.
  • Con cerca del 13% del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo. Timor Leste y Dinamarca siguen a Cuba, con un 11,3% y un 8,7% del PIB, respectivamente, dedicado a la educación. A guisa de comparación, Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, o sea dos veces menos que Cuba, y Canadá un 5,5%. En cuanto a América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6%, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente un 5,2% y un 5,8%. Esto garantiza la continuidad de la capacitación técnica de los cubanos. En las próximas entregas se discutirá más detalladamente el tema de los recursos humanos de Cuba y su capacitación, entre otros componentes del desarrollo.

Un ejemplo del potencial humano de Cuba se puede observar en esta tabla de la ONEI.

Lecturas recomendadas sobre el tema de los recursos y su uso:
  1. Estado y perspectivas de las energías renovables en Cuba. José Antonio Suárez Rodríguez, Pedro Aníbal Beatón Soler. Centro de Investigaciones de Energía Solar, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  2. Recursos naturales. Luis A. Fournier Origgi. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San Jose de Costa Rica, 2003
  3. Debaten en Cuba sobre energía fotovoltaica.
  4. Cuba hacia 100% con energías renovables, Moreno Figueredo.
  5. La geografía de los recursos naturales en Cuba: potencial natural y combinaciones territoriales, Ana María Luna Moliner.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo estimado Oro. Las salidas reales y efectivas en la actual y muy compleja coyuntura que vivimos como país, están hoy invariablemente mirándonos más a nosotros mismos, que mirando hacia afuera, una filosofía propia de la idiosincrasia de los Isleños que somos, miramos más hacia el horizonte, hacia el Mar, ese enfoque hay que cambiarlo radicalmente para enrumbar nuestra economía, es de vida o muerte para la revolución.
    El bloqueo donde más daño nos hace es en el financiamiento, cuando se trata de desarrollo, el financiamiento determina, y nosotros no tenemos fuentes estables de financiamiento externo, es una situación extremadamente compleja y difícil para dirección del país. Alguien dijo una vez que después del invento de la rueda, el otro invento que más ha estimulado el desarrollo económico y social ha sido el crédito bancario, sin créditos internacionales es imposible en la actual modernidad desarrollarse plenamente, cualquier estrategia de desarrollo como país transita por el crédito. Endeudarse responsablemente es sinónimo de desarrollo, los países más endeudados son precisamente los más desarrollados, porque sin créditos no hay desarrollo, y el bloqueo cada vez se enfoca en esa dirección para haceros más daños. Esa es nuestra realidad, aun contado con algunos e importantes recursos naturales, sin el financiamiento, esos recursos no pueden traducirse en desarrollo, se necesita un financiamiento previo, y eso hoy nuestro vecino no los impide agresivamente. Entonces como abordar la actual coyuntura tan agresiva y además desarrollarnos en estas circunstancias, eso solo es posible con un cambio radical de actitud en nuestros activos humanos. Porque para desarrollarnos tenemos que acceder a nuevos créditos, pero no disponemos de ellos, y primero tenemos que ordenar nuestros compromisos con viejas deudas de otros créditos, cuestión esta estratégica para mejorar nuestra imagen crediticia con los actuales y viriles socios que en medio de esta guerra económica que nos impone los Estado Unidos, ellos han tenido el valor de apoyarnos. Es sin duda una compleja la situación, máxime que la dirección de país prioriza las necesidades básicas de nuestro pueblo por encima de todo, porque no existe una única solución, tampoco hay magia, se requiere un análisis más participativo, que involucre a todos los actores, más reflexivo, científico, y más flexible, concentrados primero que todo en todo en lo concerniente en el principal recurso que tenemos, el ser humano, porque todo empieza ahí y termina también ahí, en esos activos humanos que poseemos esta la riqueza de soluciones, motivándolos, inspirándolos a que se involucren, sentándolos a la mesa de las decisiones, dándole más participación, mas expectativas en lo que hacen, el capital humano que poseemos es una mina de oro por explotar, dicho de otra forma, las fuerza vivas de la sociedad que poseemos son nuestra principal riqueza, ahí está la clave, sin consignas ni campañas, es un proceso diferente y científico. Hay que hacer una pausa y enfocarnos de forma diferente y con más rigor científico en nuestros activos humanos, nuestra potencialidad de soluciones está ahí, en saber escucharlos y motivarlos.
    Lo primero como expresa mi estimado amigo Oro, es de actitud, necesitamos un cambio radical de actitud, debemos enfocarnos más en ver nuestra fortaleza y potencialidades en ese cambio de actitud, que en inventariar lo que nos falta de afuera, o pensar primero en financiamientos. Por mi experiencia personal sin un cambio de actitud primero no habrá solución, no habrá éxito, lo afirmo categóricamente. Entonces ese primer cambio de actitud debe iniciarse en los activos humanos del proceso de dirección, por ahí hay que empezar. El éxito de las personas, así como el de un país están en esa capacidad de fortalecer la actitud de sus activos humanos, se trata de movilizar a nuestro pueblo, en especial a los jóvenes a un nuevo cambio de actitud, es lo más importante para el alcanzar el éxito, el triunfo, mucho más importante que la inteligencia, que el talento, los hombres de éxito en el mundo, han logrado el éxito gracias a que han puesto una diferencia en su actitud, buscar el cambio en la actitud es la clave. Fidel, Raúl o el Che son nuestros guías, nos guiaron y nos reclutaron al triunfo no solo por su inteligencia o su talento, eso lo tenían, pero ese don muchas veces no se aprecia en el instante en que se vive, es imposible descubrirlo en ese primer y preciso instante que se vive, en ocasiones se confunde con la actitud, lo que se aprecia a simple vista, nos hace soñar y nos recluta tiene que ver más con la actitud de esas personas, la inteligencia se conoce a fondo después, pero el talento y la inteligencia por si solos no reclutan a nadie, lo que nos moviliza o influye determinantemente en nosotros como seres humanos es la actitud de esas personas, de esos líderes, que no son sobrenaturales, pero que si pusieron una diferencia en su actitud, por eso cuando Fidel se refirió a como quería que fueran nuestro pioneros el afirmo sin vacilación, como el Che, él no se refería a la inteligencia y el talento del Che, él se refirió a la actitud del Che. Silvio Rodríguez es lo que es hoy primero por su actitud, más del 50% del éxito de Silvio como poeta y cantautor dependió más de su actitud, porque todos tenemos inteligencia y algún talento donde nos diferenciamos con los que triunfan, es en la actitud, tenemos que enfocarnos más en modificar la actitud, este artículo del profesor Oro sobre nuestra economía es importante en ese camino, nos ayuda a cambiar una actitud que hoy está enraizada en nosotros, como síndrome del bloqueo en toda nuestra sociedad, en particular en los directivos, las soluciones están en nosotros mismos, pensar o concebir un plan pensando en solo ingresos desde afuera en al actual coyuntura agresiva que vivimos, es una ingenuidad, las soluciones están en saber involucrar al pueblo y en especial los jóvenes, a los directivos en una diferente batalla, como le llamo Fidel, una batalla en las ideas, como otra alfabetización en busca de un cambio de actitud diferente.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Héctor y el Hermano. Muchísimas gracias por su esencial comentario, que me parece bien valioso y útil.
      Desearía establecer que cuando escribí este articulo, la intención del mismo es derrotar un cliché con el que nos atacan quienes pretenden negar que Cuba no pueda existir sin depender de otros países. Es decir, trasmitir y socializar que si disponemos de recursos, tratar de desbancar esa manifestación de “fatalismo geográfico” en el campo de los recursos del país. No me he propuesto en estas dos entregas, discutir como potenciar estos recursos para incorporarlas más y mejor al desarrollo económico del país. Primero quiero establecer que los recursos si existen y que su “Falta” no debe ser usada para desanimar a los cubanos, ni tampoco como excusa para no hacer lo necesario para desarrollarnos.
      Solo los proyectos mineros (por ejemplo) de la gran y mediana minería son financiados por la banca comercial. Los proyectos menores pueden ser financiados privadamente, como podría ser por cubanos residentes fuera (o dentro) del país que puedan poner cierta cantidad de capital y experiencia. También en parte por agencias para el desarrollo, por ejemplo de Canadá, Japón o países de la UE, por prestamos gubernamentales cubanos para hacer una cooperativa de colecciones de minerales. Para los grandes proyectos, se debe estar claro que la responsabilidad financiera debe ser asegurada por los inversionistas, como hicieron Trasfigura y los socios angolanos de EMINCAR.
      El cruel Bloqueo nos afecta mucho, no solo desde el punto de vista financiero, sino como mercado. No es lo mismo exportar manganeso, cromita o agregados de construcción a Europa o el Lejano Oriente, que a los EE.UU.
      Creo que debemos pensar más intensamente en incrementar sustancialmente el valor agregado de nuestras exportaciones, en vez de exportar cromita metalúrgica, manganeso o hierro obtenido de las colas negras de Nicaro, exportar aleaciones de acero que contengan esos metales y níquel, solo por mencionar algo.
      No importar lo que tenemos. Si del yacimiento Corral Nuevo de yeso, se puede sacar ciertas cantidades extras mediante minería artesanal, ¿por qué traerlo de Republica Dominicana? No hablemos del descomunal deposito yesifero de Punta Alegre, cerca de la tierra natal (Chambas) del guajiro cubano –ruso Ing. Senelio Ceballos, que es un objeto típico la EES y quizás de inversión extranjera.
      En fin estimado Héctor y el Hermano, creo que se está obteniendo la divulgación de que Cuba si tiene recursos para desarrollarse, y que mirarnos para adentro nunca es malo. El gobierno cubano y su presidente Miguel Díaz – Canel lo están haciendo a diario, de la forma más dedicada que se pueda imaginar. Pero si es materia de otro análisis, que es como potenciar las riquezas de nuestra naturaleza.
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

  • Osvaldo de Melo dijo:

    Efectivamente, Oro. Tiene que haber habido un problema muy grande en Cuba para que estemos como estamos a pesar de los recursos con los que contamos. Si ese problema ha sido el bloqueo, tenemos poco que hacer porque lo que se espera es que se incremente. Habrá que conformarse. No se si usted tenga alguna otra idea. Cualquier cosa, por aquí lo esperamos. Apuesto q no le sera dificil conseguir una plaza de teabajo aqui en Cuba y desarrollar sus ideas en la practica.

    • Estrella Estrada dijo:

      Osvaldo de Melo, por que te indigna tanto que Cuba tenga recursos para enfrentar la bárbara guerra económica a la que esta sometida por el brutal Bloqueo? Usted dice que "Si ese problema ha sido el bloqueo, tenemos poco que hacer porque lo que se espera es que se incremente. Habrá que conformarse. No se si usted tenga alguna otra idea" Aqui nadie se va a conformar a otra cosa que no sea construir el socialismo. Solo unos histericos como tu, pero poco cuentan. Con respecto a que Oro sea bienvenido a Cuba, no es a ti a quien te toca decidirlo. El ha estado en Cuba muchas veces y colabora al máximo con su experiencia y sus ideas. Tu eres, Osvaldo de Melo, el que tienes que conformarte porque tendrás Revolucion y socialismo para rato! Muy bueno que se nos expliquen nuestros recursos y potenciales, eso nos dá un ánimo enorme para seguir en este largo y duro camino!.
      Todo lo erróneo que necesite ser cambiado, se va a cambiar

    • Humberto dijo:

      Que mala es la envidia, Osvaldo de Melo, le hace mas perjuicio al que la siente que al que es atacado con ella por los rencorosos.
      Me siento muy contento de saber de cuantos recursos modestos, pero suficientes para nosotros, se dispone. En realidad acerca de las distintas fuentes de energia y claro de la posicion geografica privilegiada de Cuba, de la educacion de nuestro pueblo conocia bastante, pero de los recursos minerales sabia menos, realmente solo pensaba en el niquel. Aprendi mucho y es pero las proximas partes con ansia.
      Los paradigmas han cambiado. En los estadios iniciales de la Revolucion no se habian hecho los estudios geologicos, geofisicos y de otro tipo que han establecido la riqueza de Cuba
      En la explicacion a una pregunta de la forista Lina, Oro comento que; "En el campo de los recursos minerales, la Base de Datos de los depósitos metálicos de Cuba/Mapa metalogénico de la República de Cuba a escala 1:250,000: Base de datos de los depósitos. Xiomara Cazañas Díaz et al. Instituto de Geología y Paleontología, La Habana, Cuba,2013 (aun no completa entonces), contiene 3,685 ocurrencias minerales, sin incluir las de Ni – Co. De ellos 1,538 son yacimientos, prospectos y manifestaciones y 2,147 son puntos de mineralización. De estos 1,538, 22 son yacimientos, 303 son prospectos y 1,213 son manifestaciones. Se incluyen 232 minas abandonadas (pero no agotadas), 281 son minas que se consideran agotadas y 3 son yacimientos en explotación. Este es solo un ejemplo de inmenso trabajo que ha realizado el IGP – Servicio Geologico de Cuba y otras instituciones del país en el campo de los recursos naturales"
      Esto es simplemente impresionante, mucho dinero y esfuerzo invertido por decadas en esas invetigaciones salen hoy a la luz, identificar esos recursos de los que Oro escribe es el resultado de un largo y costoso trabajo. Hoy nos hacen falta, los grandes, los medianos y los menores. A trabajar se ha dicho!

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Ing. J de Oro....BRAVO!! No tengo palabras para comentarle...Mis guajiradas podrian dannar la forma genial que ud ha explicado / escrito este TEMA....No obstante quisiera annadir algo..Se puede?...cuando conoci la region persica y vi desde donde comenzo a desarrollarse Israel, alli solo habia arena y piedras..NI UNA GOTA DE PETROLEO, hoy el salario medio alli es casi TRES veces mas alto que el salario medio de los rusos, pais donde vivo de ENORMES RECURSOS NATURALES....o varias veces el salario de los venezolanos que viven sobre una piscina de petroleo.....Por eso como dice alla arriba la comentarista-diplomatica Matha..CAMBIAR lo que se necesario cambiar, para desarrollarnos y estoy segura lo lograremos.......Quizas nuestra generacion no lo veamos.......Oro, si me lo permite, le agregaria unos punticos sobre la esfera que domino y he trabajado toda la vida....Ud no dice nada del CANAL MATANCERO que podriamos hacer con nuestros recursos propios y uniriamos a MIAMI. con los canales de Panama y el canal futuro Nica , eso seria un recurso geografico millonario, Otro recurso casi sin explotar es la pesca interna, ver lo que han hecho los armenios, si ellos lo han logrado porque NO nosotros?.........y como tercer puntico no habla nada de la futura obra hidroenergetica del siglo que si necesitariamos inversions extranjeras sobre todo de las turbina-bombas REVERSIBLES la CHAE-Pico SAN BLAS varias veces mas potente que la maravillosa Hanabanilla.....Gracias Ing. cubano residente en las tierras de la ex-CCCP.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado colega guajiro cubano -ruso. Excelente su comentario. El desarrollo de la Ciencia y la Tecnica y del sector de los Servicios es indisopensable. Sin embargo no quisiera ponder "todos los huevos en una sola cesta" para el desarrollo del pais. Debe ser algo multisectorial, donde participen los recursos naturales, geograficos, humanos, el potencial turistico. Estoy seguro que siendo de Chambas, usted conoce del deposito yesifero de Punta Alegre. Importar yeso en Cuba o carbon activado cuando tenemos un industria en Baracoa que usa la fibra del coco, no tiene sentido. Un fuerte abrazo!

  • Jose luis amador dijo:

    Estimado José R. Oro, lo felicito por su completo artículo y los comentarios hechos.

    Seguro ya me conoce por mis frecuentes comentarios técnico-económicos, tratando de luchar por nuestros recursos, como son la energía, el agua y todo tipo de recursos derrochados en las inversiones sin mantenimiento en nuestra Cuba, y por las normas eléctricas mal confeccionadas. Le invito a leer, sino lo ha hecho ya, un comentario que hice hoy mismo en Cubadebate, al artículo “Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano”.

    En el mismo me faltó decir que los capacitores que calculé, una vez que se amortizaran (en 2,88 años) iban a dejarle al país una ganancia neta de 1 601 306,87 USD por el ahorro de energía eléctrica calculado por un software hecho mí en el 2016, al compensarse las pérdidas consumidas en los cables y transformadores, equivalentes a un hipotético motor eléctrico de 26 kW plenamente cargado, trabajando 24 horas seguidas, todos los días de los siguientes 17,12 años, para completar la vida útil de usada en el cálculo de esos equipos (que fue tomada como de 20 años, aunque pueden durar mucho más). Dígame usted si esto pueden hacerlo sin nuestra ayuda, nuestros obreros calificados.

    Muchos éxitos y si quiere más ampliación, les dejo mis coordenadas, como siempre:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

    • Jose R Oro dijo:

      Por supuesto que si he leido con frecuencia sus valiosos comentarios, en especial este de hoy, estimado Jose luis amador. Tremendo impacto para salvar energia, el ahorro contra el despilfarro es una tremenda tarea, y lo felicito de todo corazon. Un fuerte abrazo cubano!

  • Carlos dijo:

    Estimado Jose Oro, muy de acuerdo con usted en lo referente a los recursos naturales. Dentro de mi desconocimiento me atrevo a decir desde mi opinion porque Cuba no esta mejor el dia de hoy aunque no llegaramos a ser UN pais desarrollado, primero malas decisiones economicas. Hay una conferencia donde el economista Juan triana explica el por que fue UN desastre la reforma azucarera y AL poco tiempo subio el precio del azucar, incluso con los bajos precios, si UN central fuera eficiente daba ganancias. En Cuba muchos no quieren trabajar con el estado porque el salario es insuficiente, recuerda cuando trajeron trabajadores indios para el hotel manzana kepinsky? Con la mitad del salario que cobraban UN constructor cubano lo hacia mejor y era de la casa, irrespeto total cuando UN funcionario dijo que los cubanos no rendian bien en el trabajo, quien no rinde es el salario. En sancti spiritus hubo UN proyecto de USO de marabu para obtencion de Energia, donde quedo todo? Cuantos ejemplos no hay a nivel nacional. Saludos ojala publiquen.

  • Ruben dijo:

    Es un artículo interesante, porque ayuda a desestructurar una creencia o estigma arraigada en la base del pensamiento cubano, de que somos un país pobre, creencia que ha sido también sembrada por los medios de información y el discurso oficial durante años. El comportamiento y la actuación humanos están directamente relacionados y condicionados a lo que realmente se cree, a lo que está en la base de las creencias de las personas. Solo modificando esas creencias se pueden modificar los comportamientos y actitudes. Hace más de 20 años, una alemana, esposa de un cubano amigo mío, que residía ya un tiempo en Cuba me dijo “lo que más daña a los cubanos es repetirse continuamente que son un país pobre, eso los inmoviliza, los precondiciona” y sostuvimos una larga e interesante conversación, que tiene mucho que ver con lo que comentan algunos foristas sobre su artículo. También sucede, que aunque usted tenga recursos, si no los administra bien, los mal usa, no le sirven de nada. Ahí están los ejemplos de la Unión Soviética y Venezuela, países ricos en recursos naturales, que no pudieron hacer un socialismo próspero y sustentable, sea cual sean las explicaciones o justificaciones que se quieran dar. Cuando los recursos son de todo el pueblo, es excelente políticamente, pero desastroso económicamente. Nadie se siente dueño de nada, y los recursos se despilfarran o mal usan, sin que eso le duela a nadie. De nada vale que tengas recursos. Ese pensamiento de país pobre lleva también a otro pensamiento tan dañino como el primero y es que lo bueno, lo ves solamente afuera, en el exterior y anulas todas las capacidades internas, te pones a buscar afuera, lo que puedes tener o producir dentro, porque lo de afuera “sí es bueno”. Tenemos recursos, sí, sin embargo nos faltan tres que son esenciales: el de aprender, el de la mente abierta y el de la flexibilidad. No hemos aprendido las lecciones del derrumbe del campo socialista en el Este de Europa, aunque digan que sí. No tenemos la mente abierta como los chinos y los vietnamitas, aunque digan que tenemos otra cultura y por último, no somos capaces de cambiar lo que ya tiene que ser cambiado por nuestra inflexibilidad y resistencia al cambio. Sin esos recursos, de nada valdrán los otros.

    • Dorita dijo:

      Muy buen análisis! Quiero expresar que el sentido comun, la flexibilidad y el pensamiento correcto se pueden formar y cambiar en la mente de los seres humanos. Pero tener recursos donde el pensamiento flexible, la sensatez, y los incentivos se puedan aplicar es otra cosa. Oro ha demostrado exitosamente que "cambiando todo lo que hay que cambiar" no es un ejercicio en el vacio, sino que Cuba dispone de donde aplicar esos cambios positivos y perfeccionamientos. Yo estoy con el Socialismo y quiero gritar a pleno pulmon que: Si se puede!!!

  • Calculador dijo:

    Cuba, un país tropical con alta humedad relativa durante todo el año, lanzas una semilla de cualquier cosa en cualquier sitio y nace sola...

  • cas dijo:

    Oro le falto referirse al bloqueo financiero, comercial, cultural y científico que sufre Cuba desde hace 60 años que hace imposible un desarrollo sostenible en nuestra querida y amada patria, creo que es un punto clave en cualquier discusión sobre estos temas y no cree?.

    • Jose R Oro dijo:

      Por supuesto que usted tiene toda la razón, cas. No hay forma de escribir sobre el desarrollo económico y social de Cuba e ignorar al cruel Bloqueo. Pero si lo hice, lo que al parecer usted no lo vió. Al final de las palabras introductorias escribi "Afirmar que Cuba es un país “pobre en recursos” y que es incapaz de desarrollarse frente a la terrible agresión que es el bloqueo, es una total falacia"

  • Julio Romero dijo:

    ¿Existe algún país en el mundo cuyo PIB se nutre fundamentalmente de sus empresas estatales y al mismo tiempo le va bien, económicamente hablando? ¿Hay algún precedente de esto en la historia moderna?

  • Jrb dijo:

    Se pudiera incentivar la importación por las personas de paneles solares, aerogeneradores hasta vehículos eléctricos que permitirán el ahorro así como equipamiento para producción etc que permita la participación de todos en el desarrollo del país. Con cada persona que mejore su situación económica son menos familias a subsidiar y ayudar

    • Patricio F dijo:

      Yo pondria los calentadores y paneles solares (asi como otras cosas que ayuden a ahorrar energia) libre de impuestos. Mientras mas entren a Cuba de esos equipos, mas ahorro tendremos en el critico renglon de la energia.

  • Jrb dijo:

    Se pudiera incentivar la importación por las personas de paneles solares, aerogeneradores hasta vehículos eléctricos que permitirán el ahorro así como equipamiento para producción etc que permita la participación de todos en el desarrollo del país. Con cada persona que mejore su situación económica son menos familias a subsidiar y ayudar

  • Alvaro dijo:

    Los bosques naturales y los manglares tambien son recursos naturales.
    Los recursos no renovables son reciclables y se pueden tecnicamente reutilizar.
    La funcion de los bosques naturales sobretodo en las cuencas hidrograficas es la produccion de agua. La de los manglares es ser el albergue para la proliferacion de peces y demas fauna marina en correlacion con los arrecifes.
    La investigacion para el conocimiento de los ciclos y la funcion de los recursos naturales y la garantia de la conservacion de esos ciclos y esas funciones es lo que garantiza el desarrollo sostenible.

  • Milfuegos. dijo:

    Correcto.Cuba tiene potencialidades.Pero estamos en el patio trasero de EU. La Única superpotencia IMPERIALUSTA q no perdonará nunca la osadía de q seamos la amenaza más peligrosa idílica q existe actualmente.
    Seremos libres políticamente pero harán lo que han confesado muchas veces : NO MAS CUBA EN MI PATIO.
    NI ECONOMICAMENTE, NI FINANCUERAMENTE, NI EN INVERSIONES, NI ALIMENTARIAMENTE SEREMOS ALGO MIENTRAS EXISTA IMPERIALUSMO.YANKI.
    LOS ASIATICOS QUEDAN MAS LEJOS Y SUS PRESIDENTES SON MENOS LACAYOS QUE LOS DE AMERICA DESDE CANADA HASTA CHILE.
    LOS AMOS DEL MUNDO TIENEN EL LUBRICSNTE Y LA DROGA DEL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL BAJO SU CONTROL: Don Dolar.

    • Oriental dijo:

      Esta es la esencia del la agresión fake news contra Cuba, desanimar, desanimar, desanimar. Por eso este trabajo de Jose Oro es tan importante, para demostrar que hay recursos, que Cuba no tiene por que depender de nadie para desarrollarse.
      No necesitamos de los Estados Unidos, ni del dólar. Si queremos vivir en paz con ellos, como lo quieren los seres normales en los Estados Unidos, pero no depender de ellos.
      Milfuegos usted se equivoca por completo, se deben usar las neuronas para pensar, no la bilis hepática.

  • Milfuegos. dijo:

    Del concepto REVOLUCION: ...Cambiar todo lo q debe ser cambiado...
    Mientras exista Imperialismo a 90 millas.Cuba no va a levantar cabeza.
    Si Rusia está sola según Putin.Cuba está aislada y BLOQUEADA totalmente para prosperar.
    Para el 2030 tendremos nuevos retos pero nuestra población será más vieja, nuestras mujeres no tendrán más de un hijo, no SEREMOS libres ni económicamente ni ALIMENTARIAMENTE ni energetcamente.No soy pesimista , soy objetivo y ojalá me equivoque. De todas formas no soy el único q me he equivocado. RECORDAR QUE LOS 10 LILLONES IBAN.
    DENTRO DE 30 AÑOS SEREMOS LIBRES E INDEPENDIENYES .PERO CON UN DIAFORA UNIDIRECCIONAL.

  • libra dijo:

    La historia y desarrollo de un país se hace a partir de la historia y desarrollo de cada uno de sus habitantes. Cada persona necesita y demanda que sus esfuerzos individuales se reviertan en progreso y beneficio para él y su familia, de lo contrario se desmotiva y busca otras alternativas, no siempre correctas ni legales, para lograr su plena realización. Si año tras año seguimos proyectando la solución de los problemas hacia un futuro indeterminado, si seguimos realizando experimentos que se prolongan en el tiempo y nunca se concretan, si no se liberan las fuerzas productivas sin temor, si seguimos a la expectativa de que nos levanten o no el bloqueo (que no se puede negar que nos afecta mucho realmente, pero que también ha servido para encubrir no pocas ineficiencias y errores), entonces nunca vamos a despegar. Ejemplos sobran en el mundo de países que se enfrentaron a situaciones extremas y que principalmente con el esfuerzo propio de todos sus ciudadanos lograron un desarrollo sostenido. Me vienen a la mente los casos de Holanda, que tuvo que disputarle al mar una gran parte de su territorio y hoy es una potencia tecnológica, agrícola y ganadera, Japón, que casi no tiene tierra cultivable y hoy exhibe un desarrollo tecnológico y agrícola increíble. Viet Nam es un ejemplo de cómo un país devastado por varias guerras con algunas de las potencias más poderosas del mundo (Francia, Estados Unidos) ha sido capaz de recuperarse y dar un salto gigantesco. Nuestro país, aunque muchos no lo consideren así, tiene recursos que pueden sustentar la base de su desarrollo: tierras fértiles, minerales estratégicos (níquel, cobalto), cultivos como la caña de azúcar, que en su momento nos convirtieron en un referente mundial, un clima y entorno naturales que son una atracción para el turismo, posibilidad de obtener y aprovechar a bajo costo energía solar y eólica que complementen (con muchas ventajas para la protección del medio ambiente) la de los combustibles fósiles. Y tiene sobre todo talento, que desgraciadamente se diluye en la dura lucha diaria por la subsistencia y el enfrentamiento a los innumerables obstáculos que en muchas ocasiones nada tienen que ver con factores objetivos externos, sino con el bloqueo interno de funcionarios e instituciones que son capaces de desanimar al más audaz. Y por supuesto la juventud, que no ve perspectivas a un plazo prudencial (todos lo hemos experimentado) opta por buscar su realización profesional y personal en otros horizontes más promisorios. Y nos vamos quedando los que todavía confiamos en que sí es posible, aunque ya las fuerzas no son las mismas …

    • Yolanda dijo:

      Muy de acuerdo contigo libra . A eso mismo es a lo que Jose R Oro se refiere, demostrando la falsedad de declaranos desprovistos de recursos, que no es verdad, los hay, es necesarios empezar a convertirlos en valor para el pueblo. Pero no faltam si los tenemos y suficientes.

  • Charles dijo:

    Muchas felicitaciones a Jose R Oro, por este trabajo. Si Cuba se dedica con inteligencia y concentracion a desarrollar los recursos que tiene, en escala grande, media o chica, no hay Bloqueo que la importune. El valor mas importante de Cuba es su pueblo, pero como se observa , hay muchisimas cosas que potenciar. Viva el socialismo!

  • Ricardo dijo:

    Soy cubano d los de Cuba,formado en esta revolución y revolucionario.Ningún país tiene la dicha d poder producir todos los recursos q consume,y cierto el bloqueo y lo q representan sus extensiones causan un enorme daño a las posibilidades económicas del país,pero el peor bloqueo es el interno,cuánto tiempo se esperó para q los productos del campesino llegaran al turismo y cuántos vericuetos tendrán q atravesar nuwstros productores particulares para q lleguen hoy,cuantas cosechas d mango,guayaba y otras frutas no se pierden en nuestros campos porq no existe un mecanismo eficiente para llevarlo a una,no industria,sino una industria para hacerla aunq sea mermelada y asi podria llenar el espacio q no tengo para llenarlo d ejs. q decir d las innumerables innovaciones en todas las esferas q no se generalizan,porq ello llevaria indiscutiblemente la suspension d no se sabe cuantos funcionarios viajando por el mundo,gastando y consumiendo,para comprar un producto,xon mejor presentación,pero con peor calidad del q hizo liborio en Remanganagua .Real q han faltado estrategias para encauzar el país,y cuando se han implementado,ha aparecido un país hermano q ha dado la mano y ahí mismo seguimos colgados d esa mano sin dar continuidad a explotar nuestras incontables potencialidades,por ej. Cuando el campo socialista existía,hasta las verduras en conserva q es mucho decir se importaban,no digo las exóticas digo hasta el repollo,luego llega el periodo especial y se tomaron medidas y nos fuimos superando y cuando parecía q el país cambiaría solito,ahí apareció la mano amiga d Venezuela y ahí volvimos a vivir acoplados a otra teta ajena

  • Ernesto Aristizabal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, lunes 22 de abril de 2019
    Quiero felicitar a CubaDebate y a sus articulistas por las valiosas notas que en tantos campos de los fenómenos científicos, sociales y humanos publican permanentemente.
    Este artículo sobre recursos naturales es importante para mi porque el pequeño y caluroso municipio en que vivo tiene, precisamente, esas características y su análisis nos permitirá orientar los estudios sobre nuestra propia realidad. Un abrazo fraterno desde Colombia. Ernesto Aristizábal Reyes.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Ernesto Aristizábal Reyes. Un gran abrazo, hermano colombiano, trabajé en Colombia mucho tiempo, en el nordeste Antioqueño, en Santander, en la Guajira, en Nariño y en otros lugares. Me alegra sobremanera que usted lea Cubadebate, que es un vehículo fundamental de crecimiento para todos.
      Los enemigos de Cuba sometida durante muchas décadas a una fuerte guerra económica, insisten constantemente que Cuba es muy chica y que no tiene recursos naturales suficientes para mantenerse por sí misma, lo cual es una tremenda mentira. La razón es para desanimar a los cubanos y socavar su voluntad de resistir y vencer, desanimar, para decirlo de una forma más sencilla, como lo dijera un gran intelectual y político cubano, Abel Prieto.
      En este articulo y en su próxima segunda parte se trata de demostrar de una forma sencilla que Cuba si tiene con que desarrollarse desde el punto de vista material.
      ¡De nuevo un fuerte abrazo!

  • Angel Plain dijo:

    El unico recurso que hay en Cuba es el recurso humano capacitado el cual trata de emigrar para poder alimentar y vestir a su familia adecuadamente.

    • Carmencita dijo:

      Que lástima que usted no haya leido al articulo, que demuestra que además de los recursos humanos, Cuba dispone de una amplia y diversas base de recursos naturales. Este articulo lo escribio Jose R Oro, precisamente para desmantelar el absurdo de quienes como usted no solo no aman a su patria, sino que estan envenenados de fanatismo contra el socialismo, niegan lo evidente, que Cuba si tiene recursos naturales y pretenden desanimar al pueblo. Verguenza para usted!

  • tomyone dijo:

    Y entonces que pasa amigo Oro , que no nos permite adelantar ademas de bloqueo y en si es bastante, sera que hemos equivocado tambien las politicas de desarrollo ??
    Saludos , espero la continuacion,

  • Joven Cubano dijo:

    Todo en cifras es muy bonito, pero haciendo referencia al El Viejo, el tiempo no perdona, mientras la economía siga deprimida, y no se tomen acciones contundentes e inmediatas, no se va a resolver el problema. Hay muchos recursos, todos los años crece el PIB; sin embargo ese cubano proletario todos los meses se rasca la cabeza viendo como juega Tetris con las cuentas para que el dinero le alcance para lo más básico y ve que inventa cuando a su hijo le hace falta ropa o zapatos. Mientras tanto la población envejece, los jóvenes se lo piensan para hacer hijos ante el reto económico que ello representa; otros jóvenes y personas en edades intermedias, tanto graduados universitarios como obreros calificados o personas prácticamente sin estudios, emigran a otros países en busca de una vida mejor. Todos estos temas de conocimiento público y tratatados en otros artículos. Y entonces qué hago, sigo esperando a que pase algo, que alguien con poder de desición y acción se dé cuenta de todo este tiempo perdido y errores cometidos, a que sigan experimentando. De nada sirven todos esos recursos si no se aprobechan eficientemente por las personas que los saben manejar. La microeconomía de un núcleo familiar sigue siendo precaria a pesar del transcurrir de los años, eso es por falta de recursos, el bloqueo quizás, no vamos a filosofar en ese tema; solo digo que la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. En los comentarios se hacían comparativas con otros países con menos recursos, pero con desarrollo económico que nada tiene que ver con el de Cuba, a qué se debe esto.

    • Lilianita y Sofia juntas dijo:

      Entre otras cosas a la tremenda guerra economica contra Cuba y a insuficiencias en el planamiento y el control economico que hemos tenido. No entiendo que le molesta que en este articulo se este desmantelando una falacia de que Cuba no tiene recursos. Estos son las premisas para disponer de mas cosas para nuestra economia. No lo entiendo, si la economia esta mala, el que hayan los recursos que podemos potenciar para mejorarla, con decisiones correctas, es para alegrarse. Pero es que hay gente que cualquier cosa que se diga favorable de Cuba les duele en el corazon. Yo quiero un desarrollo socialista en Cuba, para todo el pueblo. Quiero el fin de la burocracia que frena cualquier cosa. Pero ante todo creo en Cuba y la Revolucion!

  • Angel Plain dijo:

    Yo soy ingeniero mecanico y les tengo una solucion para salir de la crisis alimenticia, si me dejaran desarrollar una cria de pollos con un inpuesto del 5 % anual de mi ganancia, y los precios de mis productos (huevo o carne) que desee de acuerdo a la demanda tendriamos comida y al principio los precios los pondria elevados pero entre mas productores se unan a la cria la demanda bajaria y por tanto empesaria a haber competencia lo cual aumentaria la calidad del producto y bajaria los precios de mis productos para ganar mas clientes.

  • HEG dijo:

    Excelente artículo, Cuba fuera la isla del tesoro, si nos hubiésemos dedicado a trabajar, trabajar y trabajar……….. y no hablar tanto, viviendo del cuento y echarle la culpa a los demás de nuestros problemas. Realmente es lamentable haber perdido tanto...........
    tiempo.

  • Eduardo dijo:

    Oro, muy esclarecedor y desafiante su artículo, lo cual se evidencia en el debate generado. En lo personal siento verguenza por caer en la trampa dogmática y manipulada de la idea de que Cuba es un país de escasos recursos naturales. Y lo digo, porque en mis clases de Pensamiento económico cubano, Economía Regional y Economía Internacional, me he hecho eco y cómplice de tan nefasto concepto. Me siento iluminado por su artículo y muy renovado para encarar el problema desde otra perspectiva. Reciba un abrazo de todos los cubanos que creemos en este proyecto social y somos optimistas en su futuro.

  • Jorge Luis HePeM dijo:

    Gracias José R. Oro por el articulo y por participar tanto en el debate que se ha generado. Me molesta mucho que sean los propios dirigentes del país los que a nos han querido inculcar la idea de que Cuba es un pequeño país sin recursos. El bloqueo existe y nos hace mucho daño, pero es algo comprensible por parte de un gobierno enemigo que es capaz de cualquier cosa. Lo que no debíamos hacer es querer comprar afuera cosas que podíamos hacer en Cuba. Tengo la impresión de que si el bloqueo no existiera en nuestro país no se produciría absolutamente nada.
    Hay que buscar la forma de que los hoteles se llenen, mejorar la atención a los turistas para que no existan malas opiniones, No se pueden seguir construyendo hoteles que están vacíos casi todo el año porque esas inversiones no se van a recuperar nunca.
    Cuba debía tener la mejor empresa de recuperación de materias primas del mundo sin embargo da pena como hay que botarlo todo en la misma basura porque no existe un sistema organizado que recoja los desperdicios de forma clasificada.

  • abel ernesto dijo:

    Estoy seguro que no es ingenuidad o desconocimeinto por parte de Jose R Oro. Sin embargo no hay nada en su comentario que explique las dificultades que, como ningún otro país, enfrenta Cuba para sacar su economía adelante.
    A estas alturas nadie duda de la crudeza del bloqueo pero aún somos muchos los que no lo conocemos en toda su magnitud y esto quizás se deba a que el bloqueo ha tenido un comportamiento progresivo en su agresividad, severidad y efectividad que no resulta fácil medir para el cubano, precisamente porque vive en Cuba.
    El bloqueo es real y extremadamente dañino y es, por mucho, la primera gran causa de nuestros problemas y no el supuesto bloqueo interno o nuestras imperfecciones las que nos impiden avanzar de la manera que necesitamos hacerlo.
    Mi opinión es que ningún país está tan listo como lo está Cuba para llevar su economía y el bienestar de su pueblo a niveles superiores y eso es lo que se empeñan en hacernos bien difícil de lograr.
    Sin perder ni un ápice el optimismo tendremos que seguir empeñados en avanzar sin subestimar el bloqueo y utilizando al máximo nuestras potencialidades.

    • Mercedes dijo:

      Se equivoca usted Abel Ernesto, Oro si mencionó al Bloqueo. Lea en el articulo:"Afirmar que Cuba es un país “pobre en recursos” y que es incapaz de desarrollarse frente a la terrible agresión que es el bloqueo, es una total falacia"
      El Bloqueo contra Cuba es probablemente la mas prolongada y cruel guerra económica que ha sufrido pais alguno. De eso no cabe duda. Pero los cubanos estamos hartos que se le use como la excusa universal para todo lo malo. El Bloqueo no tiene la culpa de que se pudran las pulpas en La Conchita.
      Estan queriendo desanimar a Cuba, de que no puede resistir porque le falta hasta el bagazo de cana, y lamentablemente usted no entiende que es mas que necesario demostrar que si trabajamos duro y organizadamente, si acabamos con la burocracia, con los frenos a todo, si tenemos los recursos necesarios para desarrollar a Cuba.
      Insisto que el autor si mencionó al Bloqueo explicitamente, pero este trabajo es sobre recursos naturales, sobre metales, energia solar y eolica, materiales de construccion, y muchos otros recursos. No podemos convertir la vida en un panfleto, y las personas como usted le hacen el juego a los enemigos de Cuba, porque los extremos se tocan.

      • abel ernesto dijo:

        Mercedes, esta cita que transcribo textualmente: Afirmar que Cuba es un país “pobre en recursos” y que es incapaz de desarrollarse frente a la terrible agresión que es el bloqueo, es una total falacia” (fin de la cita), es de la autoría de Jose Oro y no recuerdo yo haber leído o escuchado de nuestro medios nada que hablara de imposibilidad o incapacidad de desarrollarnos a causa del bloqueo y demostrado está que no ha sido así.
        Con ese comentario que cito José inicia su artículo y luego hace refencia al potencial de Cuba en recursos naturales y humanos que le permitiría, a pesar del bloqueo, continuar avanzando hacia el desarrollo. Es claro en que los recurosos humanos han sido formados por la revolución y la información sobre los recurosos naturales supongo que provenga de fuentes oficiales.
        En estos años la revolución ha demostrado que un sistema social como el nuestro es capáz de desarrollar la educación, la salud, la cultura y el deporte participativo, etc, con un mínimo de recursos bien dirigidos y controlados. Nuestro pueblo, que es un pueblo informado seguramente sabe que para explotar las potencialidades de los recursos que disponemos, crear infraestructura y mejorar la existente, acceder a nuevas tecnologías más efiecientes y competitivas, etc, hace falta el respaldo financiero en divisas y es hacia allí hacia donde se dirige el bloqueo, a que no dispongamos de estas divisas.
        Sin sutilezas y con toda claridad te repito:
        Sin perder ni un ápice el optimismo tendremos que seguir empeñados en avanzar sin subestimar el bloqueo y utilizando al máximo nuestras potencialidades.

  • x-file dijo:

    Usted lo ha dicho, el problema no es la falta de recurso, como bien quedó argumentado, entonces cabe la pregunta, cual es? no será el modelo económico? Ya sé que muchos me van a rebatir con el tema del bloqueo. Quizás hay que revisar hasta que punto daña el bloqueo (ojo, que estoy de acuerdo en que daña) y donde empieza el daño provocado por las imperfecciones del modelo económico escogido. Saludos y espero me publiquen

  • Eduardo Ortega dijo:

    Después de leer casi todos los 91 comentarios me reitero la idea de que el artículo de Oro tiene muchas verdades, por lo que ha desatado muchas opiniones, la mayoría muy buenas. Lo que más aporta es deseos de avanzar, de superar dificultades y eliminar deficiencias; ese es uno de sus mayores valores. Hay comentarios negativos, pero hasta esos ayudan.
    Oro es un cubano que, aunque no vive en Cuba, vibra con nuestras realidades y está al tanto de cómo ayudar. Aunque no tiene que preocuparse por si vino el pollo o el pan, no se desentiende del país que lo vio nacer; por eso lo aprecio y lo respeto. Muy probablemente hace más por Cuba desde donde está, en los EEUU, que si estuviera aquí.
    Estamos bloqueados por casi 60 años; afecta cualquier cosa que permita el desarrollo de Cuba. Está muy bien estudiado por los Gobiernos de los EEUU. No pueden permitir un país socialista que sea próspero; la prosperidad la tienen que evitar a toda costa; por eso han tomado la medida de hacer funcionar el Cap 3 de la Ley Helms-Burton. Además del bloqueo, están los errores que hemos cometido y seguimos cometiendo. Tengo confianza en que la labor del Presidente Díaz-Canel, con el apoyo de los cubanos, puede propiciar el desarrollo, pero para eso tenemos que eliminar todo lo que huela a bloqueo interno. El bloqueo yanqui no lo podemos eliminar nosotros, pero sí podemos hacer para que las cosas funcionen y funcionen bien. SALUDOS!

  • Escalante dijo:

    El enorme incremento de los recursos minerales de Cuba son un resultados palpable de la investigaciones cientificas que la Revolucion cubana desarrollo en el territorio nacional. Trabajos de enorme envergadura como los Mapas Geológicos nacionales a distintas escalas, los Mapas de Yacimientos Minerales, los estudios geofisicos y muchos mas han permitido identificar miles de objetos geológicos capaces de ser en el futuro productores de muchas y diversas materias primas. El autor Jose R. Oro, fue un destacado participante de muchos de estos trabajos, lo que combinado con su experiencia internacional, igualmente vasta, le permiten afirmar con solidez cuantos recursos Cuba posee.
    A los que sean enemigos de Cuba, que lloren porque si que hay recursos que se pueden desarrollar y por mas que el Bloqueo nos ataque sin merced, lo resistiremos y lo derrotaremos.
    A producir de todo, a no importar mas lo que podemos producir en Cuba, a exportar mas!

  • Carmen de Oaxaca dijo:

    Arriba Cuba! Gracias Jose Oro por poner todo de tu parte por ayudar a tu patria y al socialismo en America Latina, que hoy esta bajo un ataque inclemente por parte del mal nacido de Donald Trump y de sus no menos miserables secuaces.
    Los cambios que haya que intrucir para potenciar esos recursos el gobierno cubano los sabra hacer, para luego es tarde, estamos en mora.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también