Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Guaidó y los caimanes

| 25

Juan Guaidó habla durante un mitin en Caracas, Venezuela, el 26 de enero de 2019.. Foto: Reuters.

Juan Guaidó no existe y sin embargo es tan real. Se inició públicamente en política en el 2007, con protestas violentas lideradas por una nueva camada de jóvenes, sobre los cuales se fundó Voluntad Popular (VP) en el 2009. Continuó como dirigente de segunda línea, diputado en el 2015, parte de las violencias callejeras del 2014 y 2017, hasta que el 5 de enero de este año nos enteramos que sería presidente de la Asamblea Nacional por un acuerdo de rotación entre partidos de derecha y un plan trabajado fuera del país. De ahí al 23 de enero pasaron días: de cuadro medio a autojuramentado presidente de la República Bolivariana de Venezuela a diez estaciones de metro del palacio presidencial y reconocido por un twitt de Donald Trump. Un recorrido estelar.

Podría parecer un cuento con varios chistes de por medio, y a veces lo es, en días donde la tormenta baja de intensidad, vivimos la tensa calma que puede quebrarse en cualquier momento. El punto nunca fue Guaidó, sino la historia que lo rodea, sus jefes, el plan del cual forma parte y lo conduce. Guaidó no existe y sin embargo es tan real.

Detrás del nuevo experimento de héroe 2.0 se esconde la historia de uno de los partidos creados para enfrentar al chavismo luego de la serie de derrotas opositoras entre las que se cuentan: el golpe de Estado del 2002, el paro petrolero, el referéndum revocatorio, las elecciones legislativas donde la derecha inauguró su serie de suicidios políticos al no presentarse, y la reelección de Hugo Chávez en el 2006. Era necesario crear nuevos instrumentos para nuevas estrategias, entonces nació VP con los jóvenes de la “generación 2007”, de los cuales una célula se había formado en Serbia en el 2005 en la estrategia de revoluciones de colores. A la cabeza quedó Leopoldo López, proveniente de Primero Justicia (PJ), de familia aristocrática, quien en el 2002 era alcalde de Chacao y fue parte activa del Golpe de Estado de 72 horas. No solamente él, sino la casi totalidad de los dirigentes actuales protagonizaron esos días: Julio Borges, Capriles Radonsky (ambos de PJ), y Ramos Allup del partido Acción Democrática (AD), por ejemplo.

Si alguien les pregunta sobre el 2002 harán lo que siempre han hecho: fingir demencia.

Caimanes del mismo charco, diría un compañero llanero.

VP apostó por construir desde la identidad juvenil y estudiantil, que tuvo un protagonismo central en el 2014, época de violencia de la derecha que dejó un saldo de 43 muerto y López preso, y en el 2017, donde nuevamente VP estuvo públicamente a la cabeza de los grupos armados públicos y tras las sombras. Las promesas de la política opositora resultaron ser la antítesis de su consigna que proclamaba la “protesta pacífica”: financiados por las agencias norteamericanas, implicados en manejo de explosivos, vinculados con sectores paramilitares, escaladas que costaron muertos, fracturas, derrotas electorales opositoras, espirales que desembocaron en este 2019.

***

Vivo en Venezuela desde enero del 2013. De esa fecha hasta la actualidad asistí, como millones de personas, a cinco intentos de toma del poder por la fuerza por parte de la derecha: 2013, 2014, 2016, 2017, 2019. Una tasa elevada. Los únicos años en que no lo hicieron fue en el 2015, cuando ganaron las elecciones legislativas, su mejor momento, y el 2018, porque estaban preparando el del 2019. Cada asalto fue más violento, complejo y prolongado que el anterior. El único que logró ser desactivado a tiempo fue el del 2016, cuando intervino la mediación del Vaticano. “Creo que tiene que ser con condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, es curioso, la misma oposición está dividida, y parece que los conflictos se agudizan cada vez más”, dijo Francisco en 2017, refiriéndose a por qué no habían dado frutos los diálogos. Ya el país estaba bajo llamas.

De esos cinco intentos uno fue liderado públicamente por PJ (2013), otro por VP y PJ (2014), otro por AD, VP y PJ (2016), otro por VP y PJ (2017) y finalmente este, por VP en el territorio, y VP/PJ en el frente internacional. Todos fueron acompañados por María Corina Machado que plantea que la única forma posible de salir del chavismo es con la violencia. Ella y Julio Borges -parte de la autoría intelectual del intento de asesinato de Maduro en agosto del 2018- son amigos de Mauricio Macri, según él mismo afirmó.

Todo el abanico de la derecha ha estado involucrado en todos los intentos. Los sectores con mayor vocación de diálogo han ocupado el lugar de silencio cómplice o intento de encabezar en momentos estelares. Fue Ramos Allup, de AD, partido de la vieja derecha que debería ser más dialoguista, quien afirmó en enero del 2016 como presidente de la Asamblea Nacional (AN) que sacaría a Maduro en un lapso de seis meses. Así comenzaba la derecha en la conducción del poder legislativo. Lo que sucede en este 2019 tiene una génesis, ensayos, fases. Estamos, según varios análisis, en la tercera, en paso a la cuarta, que debería ser, según su plan, la definitiva.

La dirección de la oposición no ha cambiado en el terreno, los apellidos se repiten. Algo sí se ha modificado y es nítido: la conducción del conflicto ha sido traspasada a sectores del poder norteamericano. La conducción es extranjera. La derecha, que resultó una inversión millonaria de bajo rendimiento, siempre peleada entre sí, se ha transformado en operadora en el territorio, y Guaidó en un autonombrado presidente interino montado desde fuera. No lo hubiera hecho sin el tuit de Trump, la correlación de fuerzas internas no lo permitía. Por eso se codea con lo peligroso y lo ridículo.

¿Por qué poner a un cuadro medio, de extracción más popular, a ocupar un papel de tal magnitud? Piensa mal y acertarás, dice el refrán.

***

¿Qué es un intento de toma del poder político por la fuerza en Venezuela? El modelo más acabado fue el del 2017, retomado y amplificado en este 2019. Lo que vivimos es conocido y nuevo a la vez, son patrones ya ensayados sobre los cuales se agregan nuevos actores, tiempos, variables. Ya tenemos un ejercicio de reconocer los ángulos de disparo, las formas en que nos empujan con el arma cargada. No es metáfora, la historia de las profundidades del conflicto no ha sido contada.

Los asaltos se desarrollan sobre variables superpuestas en su máxima tensión: geopolítica, comunicacional, psicológica, económica, territorial, y propiamente armada, es decir la presentación de la violencia en formato balas, granadas, asaltos, linchamientos e incendios.

Como nunca antes, la Casa Blanca jugó este año un rol central, apoyada en Colombia como territorio segundo de la conspiración. Las alianzas se construyeron con parte de la Unión Europea, Gran Bretaña, Israel, Canadá, diplomáticos como Luis Almagro, y el Grupo de Lima sin México. Han llevado el punto Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, paso que no había dado con anterioridad, y trabajan para condenar a Maduro en la Corte Penal Internacional. El bloque intervencionista está conformado: reconoce a Guaidó. Las elites y derechas locales se alinean en sus intereses comunes.

La dimensión comunicacional es, quizás, la más visible. La construcción de rumores y noticias falsas es ilimitada por twitter, instagram, facebook, articulando pánicos que se multiplan por millones vía whatsapp. La capacidad de construir realidades inexistentes que son tan reales que encierran a la gente en sus casas como si la ola fuera a reventar sobre sus puertas. Pánico, como el ocurrido con la mentira viralizada que afirma que el ejército venezolano roba niños para enrolarlos. ¿Quién escapa al impacto de esa arquitectura alimentada con dólares y una parcialidad evidente de las grandes agencias de noticias? La arrogancia es pensarse situado por fuera y creerse inmune.

Otra variable, central, es la económica. Uno de los pasos dados desde que comenzó este asalto al poder fue el congelamiento de 7 mil millones de dólares perteneciente a la petrolera PDVSA. También la creación de cuentas para redireccionar (¿robar?) los ingresos de Citgo -filial de PDVSA en Estados Unidos con participación de capitales rusos-. El inicio de los ataques económicos desde los Estados Unidos se remontan, en su armazón legal, a la aprobación de la “Ley de defensa de derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela” en el Congreso en diciembre del 2014. Siguieron órdenes ejecutivas de Barack Obama y Donald Trump, apuntadas a la industria petrolera, la criptomoneda naciente y el oro. Entre agosto del 2017 y fines de 2018, esa cifra se calculó en 23.238 millones de dólares. ¿Hay forma de no pensar que lo que busca es que la economía colapse?

La cuestión territorial tiene tres puntos clave en las fronteras terrestres: Colombia, Brasil y Guayana Esequiba -zona en disputa con Venezuela-. El principal centro de desarrollo de desestabilización se encuentra en la frontera colombiana -más de dos mil kilómetros de frontera-, con el incentivo al contrabando para enriquecimiento de mafias ligadas al paramilitarismo, un fenómeno que a su vez ha sido exportado a Venezuela. El país está cercado. John Bolton, secretario de defensa norteamericano, anunció que enviará “ayuda humanitaria” que entrará a Venezuela por Cúcuta, zona bajo control paramilitar en Colombia, Brasil y una isla del Caribe. No se puede entender el conflicto sin mirar mapas.

Por último, las armas y la violencia. Al finalizar las movilizaciones opositoras, grupos conformados por jóvenes convencidos, otros pagos, y esquemas callejeros dirigidos confrontan con las fuerzas de seguridad del Estado. Después están los denominados “pichones de malandros”, primeros niveles de delincuencia, contratados para generar focos de violencia en las noches. Recorran Caracas, pregunten, averigüen: cada integrante cobra 30 dólares por jornada, cada foco de violencia se convierte en tendencia de twitter. En un tercer nivel están las grandes bandas armadas de algunos barrios, desplegadas para confrontar militarmente con los comandos especiales. Llegan a facturar 50 mil dólares por cada servicio. El riesgo es alto, las municiones caras. El cuarto nivel, de tipo paramilitar ya ha dado algunos pasos: han sido atacados dos cuarteles de la Guardia Nacional Bolivariana con armas de fuego. El 31 de enero detuvieron a un grupo integrado por ex oficiales de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y civiles.

Toda esta enumeración suena lejano al idioma político argentino. El paramilitarismo, por ejemplo, no es un fenómeno que haya llegado al sur con estas matrices, no entra en las categorías actuales que se discuten en Buenos Aires. El problema es pensar conflictos desde las lógicas propias, aplicarle variables locales. Esta descripción sintetizada quizás sea más fácil de comprender y discutir por quienes han vivido o viven en Libia o Siria que en Argentina, Uruguay o Chile. El cuadro venezolano se ha desacoplado de los tiempos continentales actuales.

***

La distancia entre la narrativa internacional y lo que sucede dentro del país es inmensa. El mismo Donald Trump tuiteó que la movilización del 30 de enero fue masiva cuando fue, literalmente, escuálida, y Reuters Latam puso a Guaidó en su portada de Twitter. No significa que la derecha haya perdido capacidad de movilizar a su base social, sino que estamos frente a un intento de gobierno paralelo montado desde el extranjero en un formato siglo XXI de golpe de Estado. Tiene pasos decididos desde fuera en función de los balances y los diferentes planes. Hoy, primera semana de febrero, para la oposición es más importante lo que ocurre fuera de Venezuela –Unión Europea, “ayuda humanitaria”, etc- que movilizar y desgastar a su base social.

Hasta el momento no se han quebrado la FANB, ni las instituciones, ni el partido. Uno de los objetivos centrales de la oposición es lograr partir el frente militar. Las redes, las finanzas, la diplomacia, cierran cerco, pero no tienen la fuerza necesaria para responder la pregunta que los interesados por la política internacional hoy se hacen: ¿cómo piensan sacar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores, con qué fuerza bruta? Hoy las opciones “fuerza bruta” son tres: seguir presionando sobre la FANB hasta partirla, trabajar la “ayuda humanitaria” como el gran caballo de Troya y accionar fuerzas militarizadas/mercenarias.

Guaidó dijo el 2 de febrero: “No le tenemos miedo a una guerra civil” y “es importante que lo escuche el mundo”. Quienes se movilizaron ese día fueron la tradicional base social de la oposición: clases medias y medias altas.

El juego político está trancado. Los que mandan, que no son ni Guaidó ni Julio Borges, menos aún María Corina Machado, plantean que la única manera es que Maduro se retire. Han cerrado las puertas del diálogo, de mediaciones ofrecidas por países como México y Uruguay o voces sensatas como el Secretario General de Naciones Unidas. ¿Elecciones en este escenario? Sería sobre un acuerdo para rearmar un Consejo Nacional Electoral, fijar fecha, ceder ante la presión intervencionista. La derecha no reconocería un resultado adverso en un escenario más complejo que lo que presentan: según la encuestadora Hinterlaces, el 40% de la población se reconoce como chavista -con arraigo en barrios populares y campesinado- El chavismo ha realizado más de una movilización por día entre el 23 de enero y el 2 de febrero. La amenaza directa de los Estados Unidos le inyecta épica al gobierno. Negar al chavismo no significa que no exista. Subestimarlo es el primer paso para errar en análisis y acciones.

Resulta evidente que el gobierno, el chavismo, tiene parte de responsabilidades en, por ejemplo, la situación económica que desgasta en particular en los sectores populares. Es parte de las tensiones internas. La revolución que inició Chávez es un inmenso terreno de disputas y contradicciones dentro de un país determinado, con una cultura política, una derecha que tiene estas características y no otras, y una intervención inédita de Estados Unidos. ¿Cómo se le responde? En el 2017 el freno fue la Asamblea Nacional Constituyente: votos contra balas. Maduro asomó la posibilidad de nuevas elecciones legislativas: ¿gasolina al fuego? ¿Se puede dejar avanzar el plan –ilegal- de Guaidó? ¿Cuál es el rol de la legalidad en un escenario como este? Resulta difícil acertar en una respuesta justa en este momento.

¿Quién pensaba que un intento de gobierno paralelo montado desde la Casa Blanca era posible en América Latina? Si ese límite ha sido quebrado, por qué pensar que los demás no lo serán también.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Africano dijo:

    Amigo periodista su articulo es profundo, muy abarcador de la problemática que vive hoy el hermano país Bolivariano, pero como entender su afirmación y lo cito (Resulta evidente que el gobierno, el chavismo, tiene parte de responsabilidades en, por ejemplo, la situación económica que desgasta en particular en los sectores populares) desde la llegada al poder del Comandante Hugo Rafael Chavez Friaz no ha habido un momento de sociego para que ese gobierno pueda con tranquilidad enfrentar los problemas economicos que eredaron de la 4ta republica, que es lo mismo que hacen los yanqui en cuba durante más de 60 años, quisiera de verdad saber con argumento donde esta la responsavilidad del chavismo en esta problemática.

    • Lilita dijo:

      Estimado Africano, lo que usted dice que no ha existido ni un minuto de sosiego, es completamente correcto. Pero no menos correcto es que se cometieron muchos errores en la administración de la economía nacional, que no corresponde a este debate. Tratar de ocultarlo no es bueno, y no demuestra ante los venezolanos la disposición mas completa de no repetir tales yerros en el futuro. No es el momento de tratar de ocultar (que por cierto el gobierno bolivariano no lo está haciendo) de que hubo una cuota de responsabilidad gubernamental en los graves problemas económicos del país, aunque la parte fundamental de ellos sea la acción oligárquica externa e interna, como es para mi evidente.

    • EL_TILO dijo:

      Amigo si de todo el artículo (muy interesante por cierto) solo le llamó la atención esa cita, usted esta mas inmerso en la política que en la realidad. Si bien es cierto que se ataca económicamente a los países socialistas esto no quita su parte de la responsabilidad en las realidades que viven sus naciones. Responsabilidad compartida por los ciudadanos también, pues sin una conciencia realmente social y socialista no hay país que avance. Pero el periodista solo cumple su función: informar sobre la REALIDAD de un asunto, la prensa no debe tener demasiada parcialidad a la hora de reflejar seriamente una situación o perdería veracidad. Por lo demás justificar con la falta de sosiego sería, cuando menos inocente, pues el gobierno estadounidense no se queda de brazos cruzados ante ningún país con sistema diferente al suyo o que no responda a sus intereses y si el desasosiego es la consecuencia de vivir luchando por la autonomía pues hay que asumirlo como una consecuencia necesaria y desde esa condición buscar la solución a los problemas económicos y sociales de los países. Pues no solo en Venezuela, en varios países latinoamericanos ocurre lo mismo, sin que lo justo sea justificar sus problemas internos reales con la falta de paz y tranquilidad; o es que no conoce usted ningún otro país que luche por lo mismo, también tenga sus problemas y en lo único que encuentre sosiego sea en un trago de tilo, entonces pues: mantenernos firmes, enfrentar la realidad sin adornarla demasiado y no justificar todo con el desasosiego que nuestros enemigos nos provean.

      • Africano dijo:

        Me queda la ligera impresión de que nuestros enemigos no son los mismos, tu admites que el dessosiego que nos causa todos los dias el vecino del norte en nombre de la libertad y que nos llena de penurias y dificultades es algo que debe ser aceptado y si lo esgrimimos es una justificacion que esta mas inmersa en la politica que en la realidad, mira tilo no hay ni un solo pueblo de AL que no sea despresiado por los poderes de N/A esto lo aprendimos con Jose Marti y la muestra mas palpable y actual son las caravanas de inmigrantes de centro americanos, pero a los pueblos como Cuba, Venezuela, Nicaragua que resisten revolucionariamente su odio viceral y se han propuesto mantener hasta la muerte un proyecto diferente a partir de no permitir el robo, la injerencia y la imposicion de los EEUU en sus asuntos internos para esos paises lo que quieren es la formula que le resetaron a Irak, Libia, y Siria y tu con tus sin argumentos, y subrealismo dejas bien claro por lo menos para mi de que lado del campo de juego estas, ya te conosco sin verte, nada el pajaro se conoce por la caga, ha otro con esa muela. En esta hora decisiva informar es dar todos los argumentos con profundidad es la verdadera tarea del periodista.

      • Carlota1895 dijo:

        A los foristas que preguntan con argumentos la responsabilidad de Cuba y Venezuela por las situaciones actuales con todo respeto les respondo:
        — Es como pedirle responsabilidades a Salvador Allende por el golpe de estado de Pinochet y el Gobierno de los Estados Unidos que dio con la operacion Condor, algo similar a lo que pretenden repetir ahora en Venezuela, el asesinato de mas de 50000 hombres y mujeres, la desaparicion de cientos de hombres y mujeres, las torturas y el exilio forzoso de miles de ciuidadanos del cono sur de nuestras Tierras de America.
        — Es como pedirle responsabilidad a Sandino por los asesinatos y la total desestabilizacion de Nicaragua por el gobierno de los Estados Unidos.

        — Es como pedirle responsabilidad al pueblo del Peru por el asesinato, torturas y desapariciones de cientos de ciudadanos de ese pais por el dictador Fujimori y su hija Keiko.

        –=Es como pedirle responsabilidad al pueblo de Argentina por los asesinatos, toturas y desapariciones de miles de ciudadanos en ese pais por el General Videla y su dictadura pro gringa.

        — Es como pedirle responsabilidad al pueblo de Cuba por los 20000 muertos, tortutados por Fulgencio Batista y Zaldivar durante su dictadura aprobada por los gringos 24 horas despues de cometido el asalto al pais, al gobierno y al pueblo.

        — Es como pedirle responsabilidad al pueblo de Cuba por el terrorismo de Estados del Gobierno Gringo contra Cuba, el bloqueo economico, comercial y finanaciero impuesto por los gringos, las campanas mediaticas contra el pais y el pueblo cubano por los gringos.

        Esto podria continuarse pues la tetrica historia de los gringos y sus crimenes en nuestras tierras de america no terminan y hoy pretenden continuarlas con Venezuela, ya no tienen donde hacer mas guerras en Europa y en el medio oriente ahora quieren trasladarse a nuestro hemisferio para que sus conglomerados industriales de la guerra sigan recibiendo ganancias llenas de lodo y sangre de nuestrros pueblos, esa son algunas de las razones de las actuales situaciones por las que se piden argumentos y explicaciones.

  • Jose R Oro dijo:

    A mí me gustan mucho los análisis penetrantes y serios de Marco Teruggi. Quisiera concentrarme en comentar, la discusión acerca de cómo terminar con esta crisis de forma pacífica y sin invasión o guerra civil. Debo dejar claro que en mi más comedida opinión la primera opción no es ganar una guerra, sino evitarla. La primera opción es y será siempre ganar la paz. El daño y la destrucción que traería un conflicto serian inenarrable. Si los enemigos imponen la guerra hay entonces que ganarla.
    Dice M. Teruggi: “El juego político está trancado. Los que mandan, que no son ni Guaidó ni Julio Borges, menos aún María Corina Machado, plantean que la única manera es que Maduro se retire. Han cerrado las puertas del diálogo, de mediaciones ofrecidas por países como México y Uruguay o voces sensatas como el Secretario General de Naciones Unidas. ¿Elecciones en este escenario?” Por supuesto que no, elecciones con una pistola en la cabeza es equivalente a una claudicación y a que obtengan sin guerra, lo que quieren lograr con la amenaza de guerra.
    Pero hay que negociar, y hay que obtener un escenario aceptable para llegar a un acuerdo, que casi en el 100% de las posibilidades deberá pasar por nuevas elecciones, sean estas parlamentarias o presidenciales o ambas. En este empeño, hay que lograr entre otras cosas:
    1. Dejar en claro ante todo el mundo y especial el pueblo venezolano que la oferta de elecciones parlamentarias anticipadas del presidente Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente es un acto serio y oportuno, consecuencia de una profunda valoración de la realidad política que vive Venezuela hoy. Es un acto de responsabilidad y confianza en el pueblo venezolano. Con toda seguridad esta decisión fue consultada con personalidades de países amigos de Venezuela y con el consenso del PSUV.
    2. Expresar de todas la formas posibles que quienes se oponen a una salida pacífica, porque obviamente no les conviene, y rechazan negociar a ultranza son como dice Teruggi “Los que mandan, que no son ni Guaidó ni Julio Borges, menos aún María Corina Machado. Insistir al máximo en ese punto. Los agresores quieren la guerra el gobierno legitimo quiere negociaciones.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    3. Incluso creo que pudieran concebirse, con condiciones claras, hasta elecciones presidenciales anticipadas. Algunas de esas disposiciones (tanto para elecciones parlamentarias o presidenciales), serian por ejemplo:
    a. Fijar una fecha de estos comicios dentro del 2019. Cese de la auto – proclamación de Juan Guaidó como “presidente interino” y darle a potenciales candidatos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y otros, libertad y el derecho a que participen como candidatos en esas elecciones, siempre que se comprometan a no promover ningún tipo de actos de violencia o contra orden público y ajustarse estrictamente a la actividad política lícita.
    b. Suspensión de todas (o una cantidad significativa) de las sanciones de Estados Unidos y otros países contra Venezuela, para que estas elecciones puedan tener lugar en un plazo de pocos meses.
    c. Desmantelamiento del Grupo de Lima y su sustitución por un equipo mediador y observador de alto nivel bajo la égida de la ONU. Revocación o invalidez de todas las “resoluciones” de la OEA.
    d. Que las partes reconozcan el resultado que se produzca como válido y que no pueda ser impugnado, con garantes internacionales. Declaración jurada de todos los países de reconocer al gobierno electo. El cuerpo de observadores debe ser escogido de manera equitativa, reconocido por todos, dirigido por la ONU, y con una persona de primerísimo nivel mundial, al timón.
    No es solo hacer elecciones en Venezuela, es que no sean una mascarada para vender la soberanía de la hermana nación, como claramente expresa Teruggi.
    Creo las elecciones presidenciales serian hasta más favorables para el PSUV. La alianza MUD ganó las pasadas elecciones parlamentarias, sin duda alguna. Pero el partidos que obtuvo más diputados fue el PSUV (55 diputados), ninguno de los partidos miembros de la MUD llegó a esa cifra. En unas elecciones presidenciales, los líderes de la oposición no se pondrán de acuerdo en apoyar a un solo candidato: Ramos Allup, Leopoldo López, Antonio Ledezma. María Corina Machado, Henrique Capriles, Henry Falcón, Javier Bertucci, Juan Guaidó todos ellos van a querer ser presidentes, y ganará el PSUV sin problemas. Por mucho que los EE.UU. quieran imponer un candidato único de oposición, todos los “lideres” van a pelear entre sí para ser presidentes. Mucho ego y poca vocación de servir a su pueblo. Es una historia bien conocida para los cubanos.
    Pero es muy posible, me duele decir que casi seguro, que los enemigos de Venezuela no acepten ninguna negociación, creen tener a Dios agarrado por la barba. Sería muy lamentable, pero si ellos esperan que una invasión de EE.UU. y secuaces seria de avión contra avión y tanque contra tanque tipo Iraq, pues de antemano deben saber que tendrán una guerra irregular de dimensiones desconocidas, que no estará constreñida por las fronteras políticas o geográficas.

    • Carlos dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, pero no veo como destrabar la negativa de la oposicion (mejor decir de Washington) que en la realidad no quieren negociar, sino dar un golpe de estado contrarrevolucionario sin mas miramientos, que mas se podra hacer. Alguna idea foristas?

      • DE CUBA CON ♠ dijo:

        Asi mismo, hay muchos recursos y materias primas de valor incalculable como para que las hienas(contrarevolucion interna) y las Arpias(sistema imperialista) no estén más que decididos a crear muerte.

        Un sistema imperialista carente de toda humanidad y ofreciendo AYUDA HUMANITARIA.

  • Juan L. dijo:

    Excelente artículo, una vista panorámica y cronológica de la situación en Venezuela. Los factores de la oposición al desnudo y los lacayos latinoamericanos de esta época también y por supuesto el imperialismo en su ataque frontal estratégico contra la izquierda para recuperar su hegemonía regional. Muy compleja situación interna que requiere de todo el apoyo de las fuerzas progresistas del mundo y la unidad idestructible entre Gobierno, Fuerzas Armadas y el pueblo. Solo la unidad será el bastión inexpugnable contra la agresión. Fuerza Venezuela y sin flaquear en los principios, solo se respeta a los que luchan.

  • El buril dijo:

    Me parece muy bueno este artículo. Felicito al autor por hacer lo mejor en ilustrarnos desde Caracas.

  • Julian dijo:

    Estoy de acuerdo con Africano. El chavismo sólo saco de la pobreza a la inmensa mayoría de los venezolanos, sin embargo ha sido atacado de todas formas, no han tenido tranquilidad durante tantos años y sin embargo siguen ganando elecciones una tras otra y una tras otra no son reconocidos por gobiernos títeres auspiciados por el gran titiritero.
    Hasta cuándo el mundo seguirá permitiéndole a los EE.UU hacer lo que les da la gana.
    Adelante Venezuela la gente honesta está contigo, resiste y verás el resultado. VICTORIA. Julian

  • Africano dijo:

    Amigo periodista su articulo es profundo, muy abarcador de la problemática que vive hoy el hermano país Bolivariano, pero como entender su afirmación y lo cito (Resulta evidente que el gobierno, el chavismo, tiene parte de responsabilidades en, por ejemplo, la situación económica que desgasta en particular en los sectores populares) desde la llegada al poder del Comandante Hugo Rafael Chavez Friaz no ha habido un momento de sociego para que ese gobierno pueda con tranquilidad enfrentar los problemas economicos que eredaron de la 4ta republica, que es lo mismo que hacen los yanqui en cuba durante más de 60 años, quisiera de verdad saber con argumento donde esta la responsavilidad del chavismo en esta problemática.

    • EL_TILO dijo:

      Nuevamente (Ya que lo publicaron dos veces): Amigo @Africano: si de todo el artículo (muy interesante por cierto) solo le llamó la atención esa cita, usted esta mas inmerso en la política que en la realidad. Si bien es cierto que se ataca económicamente a los países socialistas esto no quita su parte de la responsabilidad en las realidades que viven sus naciones. Responsabilidad compartida por los ciudadanos también, pues sin una conciencia realmente social y socialista no hay país que avance. Pero el periodista solo cumple su función: informar sobre la REALIDAD de un asunto, la prensa no debe tener demasiada parcialidad a la hora de reflejar seriamente una situación o perdería veracidad. Por lo demás justificar con la falta de sosiego sería, cuando menos inocente, pues el gobierno estadounidense no se queda de brazos cruzados ante ningún país con sistema diferente al suyo o que no responda a sus intereses y si el desasosiego es la consecuencia de vivir luchando por la autonomía pues hay que asumirlo como una consecuencia necesaria y desde esa condición buscar la solución a los problemas económicos y sociales de los países. Pues no solo en Venezuela, en varios países latinoamericanos ocurre lo mismo, sin que lo justo sea justificar sus problemas internos reales con la falta de paz y tranquilidad; o es que no conoce usted ningún otro país que luche por lo mismo, también tenga sus problemas y en lo único que encuentre sosiego sea en un trago de tilo, entonces pues: mantenernos firmes, enfrentar la realidad sin adornarla demasiado y no justificar todo con el desasosiego que nuestros enemigos nos provean.

    • Salvador_Disnay dijo:

      Amigos @Africano y @»Carlota1895″.. si de todo el artículo (muy interesante por cierto) solo les llamó la atención esa cita, ustedes están mas inmersos en la política que en la realidad. Si bien es cierto que se ataca económicamente a los países socialistas esto no quita su parte de la responsabilidad en las realidades que viven sus naciones. Responsabilidad compartida por los ciudadanos también, pues sin una conciencia realmente social y socialista no hay país que avance. Pero el periodista solo cumple su función: informar sobre la REALIDAD de un asunto, la prensa no debe tener demasiada parcialidad a la hora de reflejar seriamente una situación o perdería veracidad. Por lo demás justificar con la falta de sosiego sería, cuando menos inocente, pues el gobierno estadounidense no se queda de brazos cruzados ante ningún país con sistema diferente al suyo o que no responda a sus intereses y si el desasosiego es la consecuencia de vivir luchando por la autonomía pues hay que asumirlo como una consecuencia necesaria y desde esa condición buscar la solución a los problemas económicos y sociales de los países. Pues no solo en Venezuela, en varios países latinoamericanos ocurre lo mismo, sin que lo justo sea justificar sus problemas internos reales con la falta de paz y tranquilidad; o es que no conoce usted ningún otro país que luche por lo mismo, también tenga sus problemas y en lo único que encuentre sosiego sea en un trago de tilo, entonces pues: mantenernos firmes, enfrentar la realidad sin adornarla demasiado y no justificar todo con el desasosiego que nuestros enemigos nos provean.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Simón Bolívar , José Martí , el Ché Guevara y Fidel Castro tienen mucho que hacer todavía en América Latina.Los pueblos de Nuestra américa deben concientizar que en Venezuela nos va la independencia y hasta la vida.Venezuela es hoy la llave para arrasar o mantener la independencia de nuestras naciones.Este minuto es de vida o muerte.Viviremos y venceremos como vaticinó el Comandante Chávez.El pueblo de Cuba vencerá como predijo Fidel.

  • Yoancy dijo:

    Es más que detestable este señor. Pasará de moda como sucedió con Capriles. Es sólo cuestión de tiempo.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Juan Guaidó una marioneta mas con la que el gobierno de estados unidos se permite gastar gran suma de dinero,en vez de aportalo a los paises pobres y sufrido de nuestro planeta,hoy apuesta por un traidor a su patria,el refran»CRIA CUERVO Y TE SACARAN LOS OJO»,se acuerdan de Osama bin ladin,jjjaaaaa,saquen pues sus propias conclusiones,es petroleo no otra cosa,

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El artículo es magnífico, lo que viene sucediendo a esta altura del juego en Venezuela en gran medida, depende mucho de los acontecimientos internacionales, independientemente de lo que se logre por mejorar en lo interno, voy a argumentar la idea y mostrar un posible escenario.
    Coincido con el autor, se cometieron errores de tipo estratégico dentro del proceso, pero aclaro que también eso es algo normal, lógico, natural en cualquier proceso, los errores y fracasos son necesarios dentro de cualquier proceso de construcción o investigación de algo nuevo, diferente, mucho más en lo social, sin fracasos o errores es imposible lograr el éxito el triunfo, la clave es saber conjugar dialécticamente esos momentos, existe poca cultura sobre ello, no se nos prepara en los sistemas educacionales para los errores y fracasos, es importante entender que para que exista éxito, es obligatorio, natural que ese éxito este precedido de varios errores y fracasos, sin fracasos y errores no hay éxito, no hay triunfo, necesitamos ampliar nuestra cultura, es dialectico, no hay que temerle a analizar nuestros errores, ese es el camino obligatorio para poder triunfar. Pero en el caso de Venezuela la derecha ha sabido aprovechar y magnificar esos errores, la escuela de Fidel es una asignatura pendiente para los revolucionarios en el continente, su visón construcción revolucionaria surgió a partir de la doctrina Martiana, Martí fue genial, de cómo hacer la organización de un proceso genuinamente revolucionario, el aporto una catedra para hacer revoluciones, el aposto por unir a todas las fuerzas, él estaba convencido que nada podía impedir esa unidad, y Martí con ese convencimiento y con toda la mayor humildad posible, desarrollo un pensamiento revolucionario empático que le permitió entender las aspiraciones de los diferentes sectores de la sociedad y sobre ello, aglutinar a todos en esa diversidad de ideas y criterios en un objetivo común, esa era y sigue siendo la única vía para logar revoluciones sociales, para lograr con cambios objetivos estratégicos en lo social, ………..hay cosas que para lograrlas deben andar ocultas……………, los revolucionarios en la actual modernidad deben aprender esas enseñanzas, mucho más en un mundo tan mediático como el que vivimos, no es bueno para la unidad denominar un movimiento, que por el solo nombre no propicie o cultive la unidad de un todo tan diverso como es un país, una nación, en la construcción de un proceso social. La unidad de las masas es la única fortaleza invencible que tienen las revoluciones, Martí se concentró en la unidad, como Fidel lo aprendió de él, el no enarbolo nombres, ni corrientes filosóficas, ni religiosas, que lejos de unir, apuestan por hacer más grande el abismo entre revolucionarios, Fidel unió a un pueblo contra la tiranía, y después lo guio y educo hacia objetivos mayores, como Mandela unió un país extremadamente dividido y segregado, solo en la unidad de lo diverso esta la llave y garantía para hacer transformaciones sociales radicales. En lo interno hoy Venezuela solo tiene una brújula, buscar la mayor unidad de todo el mosaico social, apoyándose tácticamente en todo lo que hoy sirva y aporte hacia la unidad, lo importante es salvar el movimiento, salvar la revolución bolivariana, hay que saber invertir en la unidad de todas las fuerzas. Una agresión exterior a Venezuela hoy lejos de afectar la unidad, ayudaría a consolidarla, pero a un alto precio, pero no la veo como una alterativa inmediata la agresión externa, ellos seguirán accionando por mantener esta situación de caos y confusión más mediática que real de dos gobiernos, para seguir confundiendo y debilitando la unidad del actual gobierno. El supuesto gobierno en la práctica no puede hacer nada en la vida real, y en algún punto de su mediática gestión se le cerrara su el camino, porque todas las principales instituciones están en manos del legítimo gobierno, ese proceso por si solo se desmoronara, es solo una cuestión de tiempo, pero la cura radical es buscar la unidad posible. (continua)

  • DeLaGiraldilla dijo:

    Hola,

    Tuve la oportunidad de participar en una conferencia de Marco Teruggi, ya en ese tiempo demostró su dominio de la situación de Venezuela desde una posición humana y critica.

    A los que se preguntan sobre errores a los que se pueden achacar al quehacer del gobierno bolivariano, les invito a pensar de forma simplificada, no simplista, en la diferencia entre las condiciones politica-sociales de la revolución cubana y la bolivariana.

    1.-Empecemos por el hecho de que la burguesía cubana marcho para la USA o fue neutralizada con las reformas, etc. En Venezuela después del triunfo de Chavez, la burguesía Nacional se mantuvo en control de casi todos los medios a su disposición y los ha usado incesantemente para retomar el poder por cualquier via.

    2.-Esa burguesía o clase social alta o media no contribuye en impuestos al fisco del país como se hace en otros países del mundo. No tiene realmente frenos y control.

    Solo con estos dos elementos, ?como pudieran ser eficientes todas las misiones que la revolución bolivariana emprende cuando dentro de sus mismas filas hay elementos corruptos y simuladores?. No recuerdo donde, he leído que en uno de los discursos de Fidel, al principio del triunfo de la revolución, alguien le grito «Sacude la mata». Vaya sabiduría popular.

    La situación de Venezuela se esta poniendo fea, si no se actúa inteligente y enérgicamente, la quieren convertir en otra Siria. Nunca ha estado mas claro la novela y sus personajes. Imagino que en la selva no exista una sola Zebra que se crea el cuento del Leon vegetariano.

    DeLaGiraldilla

  • Luisito dijo:

    Ahora sí, como se dice en «cubano», «a llorar que se te perdió el tete». Se embarcaron, para que vean que con los pùeblos no se juega.
    Me llama la atención lo que dice y piensa el payasito, miren: Guaidó dijo el 2 de febrero: “No le tenemos miedo a una guerra civil” y “es importante que lo escuche el mundo”. Quienes se movilizaron ese día fueron la tradicional base social de la oposición: clases medias y medias altas.
    Ahora sí se que este está loco, no ha leido ni estudiado nada de historia, ni de su país (con el perdón de venezuela, que no sé si lo considera suyo), ni de la historia universal. Si sabe algo de informática, que busque en Internet que es una guerra civil, fundamentalmente la de España, que conozca lo que pasa, el resultado de una guerra civil y como sería en estos momentos. Se multiplicarían los daños sobre el país y los inocentes, y por supuesto detrás siempre estaría la mano «humanitaria» esperando para llevarse lo que cree que le corresponde.

    • Manuel DL dijo:

      Los que me conocen saben que soy muy diplomático y ni las peleas de animarles me gustan pero si la proporción de los chavista es de 8 a 2 mas o menos el 20% es la oligarquía creó que GUAIDO ya habrá salido aullando o gimiendo para casa de su dueño trump.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El artículo es magnífico, lo que viene sucediendo a esta altura del juego en Venezuela en gran medida, depende mucho de los acontecimientos internacionales, independientemente de lo que se logre por mejorar en lo interno, voy a argumentar la idea y mostrar un posible escenario.
    Coincido con el autor, se cometieron errores de tipo estratégico dentro del proceso, pero aclaro que también eso es algo normal, lógico, natural en cualquier proceso, los errores y fracasos son necesarios dentro de cualquier proceso de construcción o investigación de algo nuevo, diferente, mucho más en lo social, sin fracasos o errores es imposible lograr el éxito, el triunfo, la clave es saber conjugar dialécticamente esos momentos, existe poca cultura sobre ello, no se nos prepara en los sistemas educacionales para los errores y fracasos, es importante entender que para que exista el éxito, es obligatorio, natural que ese éxito este precedido de varios errores y fracasos, sin fracasos y errores no hay éxito, no hay triunfo, es un paquete que hay que saberlo gestionar, necesitamos ampliar nuestra cultura sobre ello, es dialectico, no hay que temerle a analizar nuestros errores, ese es el camino obligatorio para poder triunfar. Fidel fue un maestro en encontrar los beneficios dialecticos en los errores, él le llamo a los errores y fracasos , reveces, ……………El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victoria………………Pero en el caso de Venezuela la derecha ha sabido aprovechar y magnificar esos errores, la escuela de Fidel es una asignatura pendiente para los revolucionarios en el continente, su visón de construcción revolucionaria surgió a partir de la doctrina Martiana, Martí fue genial, de cómo un hombre solo pudo hacer la organización de un proceso genuinamente revolucionario, con su sabiduría, ahí aporto una catedra para hacer revoluciones, el aposto por unir a todas las fuerzas, era un convencido que nada podía impedir esa unidad, era lo más importante. Martí con ese convencimiento y con la mayor humildad posible, desarrollo un pensamiento revolucionario empático que le permitió entender las aspiraciones de los diferentes sectores de la sociedad y sobre ello, aglutinar a todos dentro de la diversidad de ideas y criterios hacia un objetivo común, esa era y sigue siendo la única vía para logar revoluciones sociales, para lograr cambios estratégicos en lo social, ………..hay cosas que para lograrlas deben andar ocultas……………, los revolucionarios en la actual modernidad deben aprender esas enseñanzas, mucho más en un mundo tan mediático como el que vivimos, no es bueno para lograr la unidad, denominar previamente un movimiento de masas vinculándola con nombres afines a una corriente filosófica como tal, que por el solo nombre no propicie o cultive la unidad en la construcción de un proceso social de un todo tan diverso como es un país, una nación. La unidad de las masas es la única fortaleza invencible que tienen las revoluciones, Martí se concentró en ello, como Fidel lo aprendió de él, sin vincularse a nombres, ni corrientes filosóficas, ni religiosas, que lejos de unir, apuestan por hacer más grande el abismo entre revolucionarios, Fidel unió a un pueblo contra la tiranía, y después lo guio y educo hacia objetivos mayores, como también lo hizo Nelson Mandela, que unió un país extremadamente dividido y segregado, solo en la unidad de lo diverso es donde los revolucionarios encontraran la llave para hacer transformaciones sociales radicales y justas. En lo interno hoy Venezuela solo tiene una brújula, buscar la mayor unidad de todo el mosaico social, apoyándose tácticamente en todo lo que hoy sirva y aporte hacia la unidad, lo importante es salvar el movimiento, salvar la revolución bolivariana, hay que saber invertir en la unidad de todas las fuerzas. Una agresión exterior a Venezuela lejos de afectar la unidad, ayudaría a consolidarla, pero a un alto precio, pero esa alternativa no la veo como una acción inmediata, ellos seguirán accionando por mantener esta situación de caos y confusión más mediática que real de dos gobiernos, para seguir confundiendo y debilitando la unidad del actual gobierno. El supuesto gobierno en la práctica no puede hacer nada en la vida real, y en algún punto de su mediática gestión se le cerraran los caminos, porque todas las principales instituciones están en manos del legítimo gobierno, ese proceso por si solo se desmoronara, es solo cuestión de tiempo, pero la cura radical y definitiva del problema está en buscar la mayor unidad posible. (Continua)

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    (Continuación). Venezuela es una moneda de cambio dentro de la guerra comercial de Trump, y aclaro que digo Trump, no los Estados Unidos. La señal más importante la tendremos el primero de Marzo próximo, donde supuestamente se resolverá esta primera etapa de la guerra comercial que hoy libra Estados Unidos contra el resto del mundo. Recordemos que desde el primer día de gobierno de Trump, esa fue en lo estratégico su prioridad, y sigue siendo su primera e importante batalla, devolver el protagonismo económico a los Estados Unidos, en ese esfuerzo pesa mucho en el como presidente, su formación empresarial, y Venezuela juega como una pieza dentro de su guerra comercial. En este contexto debemos reconocer que la guerra comercial la viene ganando los Estados Unidos, es un hecho, una realidad, la economía en los Estados Unidos se fortalece, aunque aún no se resuelven los problemas de fondo, los estructurales, la realidad es que contra todo pronóstico sigue mejorando el pleno empleo, la economía crece cerca del 4%, el dólar ha resurgido, se fortalece, el grifo del dinero, la orgia internacional del dinero, beneficia notablemente la bolsa norteamericana donde experimentan indicadores positivos, mientras la bolsa China está cayendo, no se ha recuperado. Todo parece indicar que para la reunión del primero de Marzo entre China y los EEUU sobre la guerra comercial, China hará una claudicación táctica en esta guerra comercial, y China aceptara la mayoría de las propuestas norteamericanas, en especial relacionadas con la tecnologías, e inversión dentro de los propios Estado unidos, es lo más sensato y China y el mundo también lo saben. EE UU es el mayor mercado comprador del mundo donde todos quieren vender, y China no puede perder esa ventaja que hoy tiene, de ser el mayor vendedor en ese mercado, porque precisamente ese mercado es el que le dará estratégicamente a China en el futuro su posibilidad de catapultarse como la potencia económica número uno del mundo, todo eso en medio de que se vienen insinuando cambios en las políticas del banco mundial con respecto a China. Ese resultado del primero de marzo, que después apoyaran o modificaran en la cumbre los dos presidentes tendrá un efecto sobre lo que podrá suceder en Venezuela en particular, y Latino América en general, ellos están dentro de la geopolítica norteamericana para precisamente fortalecer en el futuro su economía, por ahí trataran de limitar la influencia China, porque acto seguido de firmarse los acuerdos entre los EEUU y China, los Estados Unidos se enfocaran en su segundo enemigo comercial, La Unión Europea, y al abrir ese capítulo Venezuela también será una moneda de cambio, ya en el terreno político, escenario que se ha venido preparando y que se usara en las negociaciones con los Europeos. El posible escenario del comercio del futuro como sabemos, se concentrará en tres importantes zonas, tres grandes polos comerciales en el futuro, uno encabezado por China y Rusia con la ruta de la ceda y más de 80 países vinculados que proyectara a China como la economía número uno del mundo, otro, La Unión Europea, y tercero los Estados Unidos más Canadá y México, fuera de ese pastel solo queda en disputa el medio oriente que cada vez es más de Rusia y China y Latino América, aquí es donde Estado Unidos tratara de frenar la participación China y Rusa, y para ello Venezuela juega en esos planes, Venezuela es una válvula, como lo es Irán en el medio oriente para si fuera necesario accionarla para propiciar una guerra y con ello modificar el tablero económico, afectando a China y a Rusia y evitar o por lo menos demorar el posicionamiento Chino-Ruso en estas zonas, de ahí que es muy importante para el tema Venezuela el éxito que viene teniendo Trump en la guerra comercial, ahora en su primera etapa con China. A esto se une que Rusia es mediáticamente el enemigo necesario, el que necesitan los Estado Unidos para mantener la carrera armamentista, cuestión que ahora se combina con Venezuela, Rusia, una compañía Rusa, tiene la posibilidad de hacerse dueña de una importante empresa del petróleo norteamericana dentro del propio territorio de los EEUU, eso por supuesto tiene a los EEUU alarmados, como es posible que el país enemigo sea dueña de una importante empresa dentro del propio territorio norteamericano, de forma tal que cuando un norteamericano va a llenar el tanque de gasolina de su auto, beneficia al país enemigo que por otro lado el gobierno sanciona y bloquea internacionalmente. Venezuela pidió un prestamos millonario a Rusia a través de PDVSA, que es dueña de CITGO que fue utilizada como aval para el préstamo que le dio Rusia, si PDVSA no puede pagar el préstamo que recibió, Rusia se queda con CITGO una Co. Estadounidense de petróleo, los republicanos y demócratas están alarmados, ROSNEFT, esa Co. Rusa tiene una larga lista de acreedores, es una compañía importante, ahí están en juego los intereses de los Estado Unidos y los de Rusia dentro de esta guerra comercial vinculados a Venezuela, un escenario de más bloqueo y limitaciones en las divisas de Venezuela a través de PDVESA puedan conducir a otros y nuevos conflictos comerciales. Hay muchos intereses en juego en esta disputa comercial vinculadas a Venezuela, hay que estar atento a lo que suceda en los próximos días, en particular el primero de Marzo, la guerra comercial de Trump es la ruta a seguir para descifrar y anticiparnos a las verdaderas intenciones de nuestro vecino.

  • yunior dijo:

    Yo solo me pregunto , quien es Juan Guaido?¿Quien ? pero lo sorprendente es , el largo tiempo que lleva el haciendo este SHOW , llama la atención, como da discursos al aire libre .. se reúne con miembros de gobierno legitimo , conversa con ellos ,designa embajadores , bloquea cuentas y un monton de cosas mas , porque no arrestan a este hombre ? Creo que Maduro y su gobierno le esta dando alas a Guaido para que el mismo cave su tumba , va a tener tanto delitos por los cuales responder , que no va poder responder , algo grande va a pasar y no creo sea intervención militar , guerra o ?,,,,, pero algo grande viene , PREPARADOS?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también