Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 500

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten - siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y...lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • monica dijo:

    Es increible toda la mentira que se ha generado tras el tornado en La Habana, desde mi apreciación primero resaltar una capital destruida, luego culpar al gobierno de las calamidades, como si este fuera capaz de generar un tornado, fueron fabricanando cada acción y tarea nueva, muchos cerebros trabajando en una misma idea, vaya en un nuevo twitter que enviar, lo que más admiro es cuando sale a la luz, la tan brillante y honesta realidad, cuando la contrarrevolución decía no permiten ayuda humanitaria, el estado creo las condiciones y aún así no lo creía y buscaban la trampa tras de esto, como acostumbra ellos presisamente a eso, no pueden ver la transparencia del suceso, luego que si los artistas no lo dejan dar su ayuda, que si hay sus trabas en ese proceso, porque no ven en la presa a estos entregando ayuda a los dagnificados, porque acaso no ven los músicos en las calle llenando de amor, ahora un video manipulado de mi presidente, son ciegos o ven lo que les conviene aquellos que pretenden engañarnos, son solo algunos ejemplos pero seguro hay más.

  • Nistal dijo:

    La UNIDAD como arma de seguridad nacional es lo que tenemos que fortaler los cubanos de aqui de y alla, FELICITACIONES a la guantanamera, muy bien enfocado su comentario, ella como siempre muy certera en lo que dice.

  • PATRIA dijo:

    Apoyo 100% a mi Presidente compañero Díaz-Canel, continuidad de las enseñanzas de nuestro invicto en inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Presidente, aqui usted tiene un pueblo que lo apoya, siempre habrán detractores, pero la verdad siempre PREVALECE.Viva Diaz-Canel y por siempre RAÚL.Viva la Revolución Cubana.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Arleen, como simpre precisa en sus articulos, escuche hablar de ese video, segura estaba que se trataba de otra gran mentira contra nuestra REVOLUCION.
    ¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!
    ¡VIVA CUBA !

  • Sonia dijo:

    Felicidades Arleen por tan bello artículo, con Díaz Canel y la Revolución Cubana hasta el fin de mis días

  • Ramon dijo:

    Yo estaba claro !!! Gracias por la información para los que no creen !!!

  • Carlos Villanueva dijo:

    Son los fantasmas de la Internet, los que inventan disidentes, que cobran bien por ello desde el norte, crean ¨lideres¨ que solo los siguen los alucinados y quizas su familia, los que aun en medio de esta tragedia se ponen a politiquear y a lucrar con la ingenuidad y la falta de informacion de los demas, hay que ver y usar internet y como no responderles como se merecen y rebatirles sus patrañas. saludos

  • Carlos Villanueva dijo:

    y muchas gracias Arleen por tu comentario esclarecedor y sobre todo porque salio en el momento justo, cuando mas hace falta.

  • Iris dijo:

    Yo vi el video, cerca de 4 veces seguidas, porque algo no me "sonaba bien", no soy experta en medios audiovisuales, pero tengo un poquito de sentido común y cuando uno lleva años viviendo en Cuba sabe cuál es la reacción de los compañeros de la seguridad personal y más la de un Presidente, allí no habia sucedido nada, eso era un vulgar video al que 3 ó 4 personas le pusieron voces desde que lo estaban filmando, por favor.... todos tenemos mínimo 12 grado. Además, los que de una u otra forma hemos ido a los lugares a ayudar en el escombreo o repartir donaciones a título personal o de "mano a mano" como quieran llamarlo, sabemos que si algo la gente de los lugares con serias afectaciones agradecen, es precisamente la visita de su Presidente, como lo hacía Fidel.

  • Lázaro A dijo:

    Para los malintencionados que intentan minimizar el respaldo y el apoyo de una sociedad a sus gobernantes, quisiera decir: A CUANTOS PRESIDENTES SE VEN IN SITO, EN UN LUGAR DEVASTADO, CUANTOS ARRIESGAN SU SEGURIDAD PARA PERMANECER CON LOS SUYO. La respuesta me las reservo, no todos estarán de acuerdo, pero la lógica objetiva es inmanipulable. Es cierto que no todas las reacciones pueden ser positivas y educadas, pero a esos, la Revolución les resuelve igual. No hay diferencia, sólo igualdad y solidaridad. Vamos presidente, usted está donde lo necesitan, cuando lo necesitan y a la hora que sea!!! Eso nadie lo puede negar.

  • marcos fonseca diez dijo:

    buenos dias a todos yo no se porque le damos tanta importacia a toda esa mier.....que se publica en las redes socialescuando el pais necesita mas de nuestra ayuda de la forma que podamos darla que estar haciendole el juego a los enmigos de la revolucion tenemos un presidente que le ronca y que los yankis tienen que respetar de una forma o otra y un pueblo que lo sigue.

    • Alaviva dijo:

      Entiendo su punto de vista, pero no creo que se pueda minimizar el problema con sólo pensar yo no le sigo el juego ni le hago caso a la m.... que publican, desgraciadamente son cientos los jóvenes en las redes que sí se dejan arrastrar por esta corriente y ahí hay un verdadero peligro, más si no ven oposición ni hayan un criterio más sólido y palpable que el que les exponen y argumentan con imágenes ( falsas o no) los contrarrevolucionarios más recalcitrantes, lo invito a que entre, por ponerle un ejemplo, en el Facebook al grupo Orgullo de ser cubanos para que después me diga si no le preocupa lo que pasa ahí, pero no sólo hay que preocuparse, también hay que ocuparse y responder certera y con la sangre lo más fría posible para hacer la necesaria diferencia. Gracias.

  • Carlos Manuel dijo:

    Miserables mercenarios, tratar de hacer política entre tanta afectación y dolor.
    Vean todas las actividades de nuestro Presidente en las calles, rodeado de su pueblo trabajador, en varios en todos los lugares de diferentes municipios de la capital.
    Resido en el consejo Popular Luyanó, solo ayer domingo fui visitado en mi lugar de residencia por mi Ministro del Transporte, cro Eduardo Rodriguez, preocupado por los afectados, en la tarde vi tambien al cro. 1er. secretario del Comite Provincial del Partido en la Capital, ademas de la presencia de la cra. Ministra de Educación en la escuela "Rodolfo Diaz Alfonso," ofertas gastronomicas para los afectados en varios puntos. Para el que dude, por favor visite los diferentes lugares, hay esperanza y confianza en la Revolución, eso nadie ni nada, lo puede ocultar y tergiversar. Fuerza Cuba.

  • RMR dijo:

    Ojo con las "fake news" y con los que le dan la confirmación a los hechos diciendo que un amigo, primo o vecino estaba ahí y lo vio. Es hora de UNIDAD. Recordemos que un retroceso en CUBA no nos convertirá en ninguno de los paises capitalistas desarrollados, ni en sueños será posible. Nos convertiremos en un remedo de aquellos países sumidos en la miseria y la todal desigualdad.
    Una vez más, UNIDAD CUBANOS!

  • susana dijo:

    Excelente artículo, así debe continuar desarticulando nuestra prensa revolucionaria las mentiras de los que nos quieren lastimar. De ahora en adelante nuestra prensa debe ser más nuestros ojos, nuestros oídos. Gracias Arleen por ratificar lo que ya teníamos como cierto, que entre tanto dolor, tanta solidaridad intentaba erigirse la maldad.

  • Lector dijo:

    Completamente de acuerdo con la pertiodista.

  • Chábely dijo:

    Nunca he perdido ni un minuto de mi vida ni entrar e Fb lo considero la falta de respeto mas grande a la privacidad de la vida de las personas , y observo anonada como regalan su vida , su informacion personal , sus sentimientos y todo hablando en buen cubano es un chismoteo , una mentira y un enredo , pero bueno tenemos que convivir con ese virus porque eso llego para quedarse.
    Estaria bueno que pusieran el video en que Trump fue a Puerto Rico y les lanzo a sus habitante rollos de papel higienico , todo el mundo sabe para que se utiliza .... recordarlo por estos dias seria muy bueno para los que se dedican a desprestigiar y apuñalar a su propio país , su presidente y sus hermanos de dia dia a dia.
    Si esos que se dedican a eso dieran su paorte a la sociedad segura estoy que caminariamos a pasas mas agigantados . saber que el estado les entrega aesas personas las bomdades del sistema.
    No duden que hayan cobrado dinero por ese montaje en la viña del señor hay de todo.
    saludos y gracias Cubadebate.
    YO VOTO SÍ.

  • Pablo dijo:

    Lastimosamente no es solamente en F, aquí en nuestras páginas digitales también se ponen de manifiesto algunos criterios de los que tratan de minimizar a diario cualquier cosa que se haga con la mejor intención por parte del país y su gobierno revolucionario, en este propio trabajo periodístico se observa algunas de esas opiniones. Es verdad que como plantean algunos, en ningún país del mundo el total de sus pobladores está de acuerdo con sus gobernantes, pero también es verdad que resulta de muy baja calaña no reconocer lo positivo de algo aunque ese algo no esté en correspondencia con nuestros intereses individuales. Por muy en contra que alguien pueda estar de su gobierno, tiene que estar mil veces siego o ser exageradamente incrédulo para dejar de reconocer que bajo la dirección de ese gobierno al que no apoyan, en menos de una semana se han resuelto más problemas de los derivados del tornado, que los que ha resuelto la máxima expresión del capitalismo mundial en uno de sus estados (Puerto Rico), después de un año de haber pasado un ciclón. No se trata de estar de acuerdo con un gobierno o no, se trata ante todo de ser honesto al menos con uno mismo.

  • Miguel dijo:

    El video es verdadero, pero esta sobredimensionado y manipulado....
    decir que expulsan a dDiaz Canel es falso viendo ese video....aprovechar la forma que normalmente el equipo de seguridad de un presidente sale de los lugares para decir ciertas cosas que no son....

  • NFP dijo:

    Es bueno que existan sitios como este para desmantelar toda las mentiras que existen respecto a cuba en las redes sociales, es increilbe como en una situacion como esta todo el esfuerzo q realicen esos q dicen que se preocupan por el pueblo cubano sea por publicar pura mentira y articulos con un profundo carácter amarillista.

  • ana garcell oliveros dijo:

    Gracias Arlin, por esa reflexión tan importante, Díaz-Canel hombre de pueblo, los cubanis agradecidos te seguimos, ADELANTEEEEEEEEEEEEEE.

  • APS dijo:

    Vas bien presidente Diaz Canel, lo que esta pasando es eso, que va bien, cada vez mas acompañado del pueblo cubano, del digno, del luchador, del de a pie siga luchando por mantener la dignidad y no se detenga ni un segundo que lo seguiremos.

  • ana garcell oliveros dijo:

    Gracias Arlin, por esa reflexión tan importante, Díaz-Canel hombre de pueblo, los cubanos agradecidos te seguimos, ADELANTEEEEEEEEEEEEEE.

    NUNCA HE ESCRITO PORFA

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Realmente es una pena que existan en el mundo y en especial en este caso cubanos que hagan y se dedique a promover la división de nuestro Pueblo y a crear un ambiente de desorden e irrespeto a nuestras autoridades. Doloroso es que usen para esto sucesos como el paso del tornado que afecto nuestra capital, una tragedia que nadie esperaba y que como seres humanos tenemos que solidarizarnos y entender el dolor que sufrieron y hoy tienen los dañificados.
    Nuestro pueblo no es ese que quieren hacer ver algunos contrarrevolucionarios pues no tienen otro nombre. Yo les preguntara que han hecho durante su vida no ahora en esta situación sino mucho antes para que nuestro País sea mejor. La repuesta es nada. Criticar es fácil hacer es muy difícil.
    Díaz Canel es la muestra más fehaciente de la continuidad histórica de la generación que construyo esta revolución y su vínculo permanente con las masas es evidente diariamente y su sencillez igual.
    La impotencia mata y estos que se dedican a crear dudas, y desprestigiar, utilizando montajes, difamando noticias para nada reales y si muy mal intencionadas la revolución tiene que ser implacable con ellos pues son hoy nuestro principal enemigo. Esos que sueñan con una sociedad de consumo y creen que allí está la solución yo los invitaría que leyeran más y que si saben usar las redes sociales para difamar que las usen para algo útil. Informarse, comparar y ganar en cultura, de seguro los haría mejores seres humanos y no utilizarían jamás el dolor humano para sus fines inescrupulosos.
    La revolución continuará y nuestro Presidente está en el camino correcto y la muestra estará el 24 con voto por el SI el 24 de Febrero.
    Gracias
    Pedro Uría Catalán.

  • Luiso dijo:

    A veces las cosas hay que vivirlas para darnos cuenta de cuanta mentira y manipulación hay el las redes sociales. Cuantos comentarios desde perfiles sin cara ,sin fotos en fin que creo que estas redes son una nueva arma del enemigo para atacar la verdad y rasocinio,,,soy de los que analizó, pero hay muchos que dan todo por hecho sin darme cuenta que están cayendo en una trampa ...la sierra de hoy el Angola de hoy son Facebook,Instagram, youtube etc,,tengamos la tropa preparada para combatir en este nuevo frente de combate...por Cuba el mundo y la VERDAD..

  • isabel dijo:

    La mentira tiene patas cortas. El show mediático que tergiversa la realidad de lo que ocurre en Cuba quiere alzarse por encima de los millones de cubanos que apoyan y hacen todo lo que está en sus manos por minimizar los daños ocasionados por este tornado. Nos toca a los cubanos impedirle su crecimiento: ayudar a los necesitados, y mostrar la verdadera realidad.
    Ante ese show mediático, nuestra labor diaria por todos y para todos. Hacer nuestra labor humanitaria, política y de comunicación. Y a los que se aprovechan de la situación para sacar provecho mayor: todo el peso de la ley sobre ellos debe caer.

  • elizabeth collazo dijo:

    deberian publicar en videos la cantidad de niños que hoy mueren por guerras y hanbre que pudieran ser evitables y no lo que un pueblo es capaz de lograr a pesar de de la situacion economica que tenemos y la preocupacion de su presidente por mejorar la situacion que dejo el fenomeno

  • Nilda dijo:

    Ailin como siempre certera en tus comentarios, nuestro presidente está tranquilo sabe que el pueblo lo respeta porque no es un presidente de oficina, está en la calle y su preocupación principal son los afectados por el Tornado y lo demuestra cada día. Pq la rs no hablan de Puerto Rico donde fue el presitente del pais mas rico del mundo a regalar papel sanitario cuando muchas de esas personas ni lo necesitaban porque llevaban días si comer no es una gran burla y de eso nadie hablo. Cuba siempre el la mirilla porque es la espina que no se han podido quitar y que saben que no logaran sacar nunca pues llevan 60 años en eso y no han podido con este pueblo digno, solidario, Fidelista y sobre todo PATRIOTA

  • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE... HASTA SIEMPRE SR. PRESIDENTE!!!!!! VENCEREMOS PESE A QUIEN PESE VENCEREMOS!!!! QUE EL PUEBLO CUBANO NO SE OLVIDE DE VENEZUELA A LA QUE LOS GRINGOS Y EL CAPITALISMO NEOLIBERAL SANGUINARIO QUIERE DESTRUIR PARA APROPIARSE DE SU PETROLEO

  • -Jose- dijo:

    Bravo por Arleen, este artículo es tan esclarecedor para aquellos a los que han tratado de engañar, (no es mi caso), desde que supe del incidente ya sabía que era una manipulación. Díaz-Canel goza de la confianza de su pueblo y eso molesta a los enemigos. Viva nuestro Presidente!, viva nuestra Revolución! y Sí a la Constitución. Un agradecido más.

  • juana Garbey Calzado dijo:

    nuestro pesidente ha dado muestra de solidaridad , humanismo y ha sabido poner en práctica el legado dejado por nuestro invicto Fidel Castro no podemos permitir qu epersonas inecrupulosas difamen de nuesrto presidente el cual ha sabido llegar al pueblocon amor y dedicación esas personas merecen ser castigados por difamadores .

Se han publicado 500 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también