Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Perennes incomodados

| 112

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Les incomoda ver en televisión y en la prensa a cubanos de todas las edades dando razones de por qué el 24 de febrero votarán por el sí en el referendo de la nueva Constitución.

Es propaganda, dicen.

Y se apresuran en armar nuevas campañas e inundar las redes sociales de análisis tendenciosos y llamamientos para que no se asista a la votación, o se vote «no». Les incomoda el respaldo popular.

Y que, además de los numerosos aspectos incorporados en función de la justicia y el avance progresivo del país, sigan apareciendo en la ley de leyes conceptos como soberanía, socialismo y Revolución, principalmente a 60 años de un proceso que ha salido adelante a pesar de entorpecimientos y agresiones de todo tipo, frente a los cuales –tan analíticos ellos– han mantenido el mismo silencio cómplice del clan de desafectos arrimados desde los primeros días al ala protectora del Norte.

Les incomoda que, decididos a participar activamente, asistieran muchos a las reuniones y sin pelos en la lengua plantearan lo que quisieran. Y que en unas pocas horas se vendieran más de un millón y medio de ejemplares de la Constitución, preludio de que el 24 de febrero los resultados no serán como –sin creérselo ellos mismos, estoy seguro– lo sueñan.

Pero seguirán incómodos de que las aulas, aunque con dificultades, sigan llenas, y que parte de los médicos que estuvieran en Brasil ya brinden servicio en Venezuela, y que los estadios de pelota se desbordaran de júbilo, mientras algunos aficionados hayan dicho ante las cámaras que votarán por el sí, y que los planes turísticos sigan adelante, a pesar del bloqueo (al que jamás se refieren), y lleguen nuevos equipos para paliar la situación del transporte en una ciudad que se desborda, y la harina haya aparecido luego de unos días de ausencia, y los apagones sean historia antigua, y la mortalidad infantil una ejemplaridad global, y así una lista de tantos a favor (y otros por anotar) en nuestro duro bregar que, al paso del día a día, los incomoda, mientras a uno no le queda más que imaginarse –viendo la amenazante Ley Helms-Burton despuntando con nuevos bríos de las cavernas– cuáles serían los motivos que finalmente llenarían de gozo a estos perennes incomodados.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D3,14 dijo:

    Sí la Constitución garantiza que mí pueblo pueda siempre decidir su destino, que mí PATRIA sea libre e independiente, que mejoren las conquistas en la Educación y la Salud, etc, el bienestar del pueblo. Sí garantiza Seguir luchando contra los males que nos afectan, como la corrupción. Yo voto SÍ.
    Pero creo que algunos por no estar de acuerdo con algún artículo votarán no, lo cual no será justo.

  • El Pilongo dijo:

    ...les molesta la solidadridad del cubano ante la desgracia cuando se tiende la mano para ayudar al vecino (interno o externo), de hermano a hermano; les molesta cuando se comparte lo que se tiene, no lo que sobra; les molesta oirnos decir la verdad sin tapujos en cualquier lugar; les molesta que nos respeten, no por miedo,si no por habernoslo ganado; les molesta que seamos ejemplo para la gran mayoría; les molesta la alegría con que vivimos; les molesta que no nos inclinemos; les molesta que Fidel esté, como uno más, el 24 votando nuevamente con su pueblo y por CUBA. Porque habrá CUBA libre y soberana por siempre. Por eso todos votaremos SI!!!.

  • Ana María dijo:

    Excelente, gracias Rolando, periodismo con argumentos desde la vida de una obra que es sumatoria de cada uno de nosotros. Esa es la Revolución en concreto, con rostros y resultados, insatisfacciones y conciencia de revisión, actualización y perfeccionamiento constante. Aunque algunos se incomoden , millones votaremos #Sí #YoVotoSí. Un abrazo.

  • Elizabethcuba dijo:

    #YoVotoSíPorqueMeSobranRazones.

  • Elizabethcuba dijo:

    No me digas David, pides hacerle el trabajo sucio a los incomodados? Que es igual a hacerle el trabajo sucio al imperio, que de hecho, hace rato la contrarrevolución viene haciéndolo en las redes sociales e incluso algunas iglesias se han prestado para eso. Solo que somos más por el #YoVotoSí y provoca perretas en los incómodos. Y tenemos todo el derecho del mundo y sin violar ninguna constitución, no estamos en elecciones, no estamos favoreciendo a candidato alguno. Sí, en un referendo donde expresamos nuestra voluntad respecto a un asunto de interés del pueblo. Cada cual tiene su derecho por eso, #YoVotoSíPorqueMeSobranRazones.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rolando Pérez Betancourt

Rolando Pérez Betancourt

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1973. Graduado de francés en los Institutos de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999), Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida (2007). Periodista del Periódico Granma. Atiende el programa semanal “La séptima puerta”. Es uno de los más agudos críticos de Cine de Cuba.

Vea también