Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Otoño en Nueva York, descifrando el silencio

| 47

Miguel Díaz-Canel en la Iglesia Riverside en Nueva York. Foto: Estudios Revolución.

Durante toda una semana, la que duró el viaje del presidente Miguel Díaz-Canel a Nueva York, lo primero que hice cada día, fue consultar las ediciones impresas de The New York Times y Wall Street Journal, que la administración de nuestro modesto hotel en Park Avenue ponía a disposición de sus huéspedes antes de amanecer.

Al séptimo día descansé, como Dios manda y la partida de la ciudad determinó. No he vuelto a ver ambos periódicos, pero sé que ninguno de ellos se dio por enterado del paso del nuevo presidente cubano por Nueva York.

Se afirma con sobrada razón que nada importante ocurre en la Gran Manzana, en Washington y hasta en el mismísimo resto del mundo, que esos dos, de los tres periódicos más importantes de Estados Unidos, no publiquen.

En esa misma semana, Brett Kavanaugh, el juez conservador nominado por Donald Trump para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, no dio un paso fuera de las portadas ni lejos de las cámaras. Lo mismo con lo mismo -como decimos en Cuba cuando los periódicos se parecen- fue contado varias veces y de muchas maneras.

Pero de Díaz-Canel en USA, nada: ni su entrada por el JFK, ni sus tres discursos en la ONU, ni la respuesta directa a la crítica de Trump al socialismo cubano, ni la soberana confirmación de la invariable solidaridad con Venezuela, ni los encuentros con políticos afines y no afines…

…Ni la hermosa celebración en la histórica catedral de Riverside, donde el Presidente no sólo habló, sino que tocó tumbadora junto al grupo folclórico que animó la velada. Ni la reunión con los agrícolas, los Google, los empresarios, los cubanos residentes en ese país, el Arzobispo de la ciudad, el Consejo Nacional de Iglesias o con el Alcalde de Nueva York.

Ni siquiera la cálida recepción que le dieran Robert De Niro y un grupo de notables personalidades de la cultura norteamericana en el emblemático edificio Dakota “donde las balas mataron a John”, el Lennon por cuya música Díaz-Canel jamás ha escondido su admiración.

Más asombroso aún, parece que nunca supieron que Lis Cuesta, la esposa del Presidente tuvo su propio programa profesional, que visitó museos, universidades, centros comunitarios, además de asistir a varios de los eventos del estadista.

“El silencio como manipulación”, ha explicado Rosa Miriam Elizalde, infatigable seguidora de las redes sociales desde su actual plataforma de pelea por la información: Dominio Cuba. Su análisis, aunque apunta a la eficacia de Internet para perforar ese otro bloqueo que entierra los mensajes cubanos, confirma la absurda callada.

Digo callada con premeditación, aunque sin alevosía: ¿los mandaron a callar? Y, por favor, que nadie me responda con lo que publicó El Nuevo Herald. Hablo de lo que los expertos llaman mainstream (la corriente dominante), los diarios serios, los que presumen de adelantar acontecimientos políticos, aunque muchos años después nos enteremos que se “los adelantaron”.

Claro, que yo tengo mis propias respuestas. ¿Cómo le haces para esconder el encanto de un hombre que llega “con un mensaje de paz”, que agradece a los amigos, pero no se esconde para fustigar a los adversarios, que defiende el socialismo y la continuidad de la Revolución, que advierte que no hay ruptura generacional ni traición a los procesos integradores?

¿Qué foto incómoda le inventas al visitante que se inclina respetuoso ante las víctimas del terrorismo, que saluda sonriente a los artistas famosos, que rinde homenaje al Apóstol de su país en un parque concurridísimo y pide que no molesten a los que corren?

¿Cómo le explicas a los lectores que en el programa de la esposa no hay Boutiques, ni pasarelas, ni tiendas de marcas famosas?

Carlos Gutiérrez, uno de los más prominentes hombres de negocios que concurrieron a la cita con Díaz-Canel en el hotel Marriot, comentaba con asombro: “había mucho miedo de que fuera un militar. Es un civil…”, explicaba admirado.

Aquella mañana, la más fría del agradable otoño de Nueva York este septiembre, casi todos los empresarios dejaron sin tocar el desayuno por no perderse una palabra del breve discurso de Díaz-Canel, quien les pidió un enfoque holístico a la hora de ver las relaciones, hoy en retroceso, entre los dos países.

“Más que ver el turismo como un negocio, le damos mucha importancia a su poder espiritual, emocional, cultural…los viajes fomentan la amistad”, dijo, acentuando el valor humano del diálogo.

En esta visita, histórica aunque no cuente en los récords de la muy respetable gran prensa norteamericana, las palabras más reiteradas, desde el lado cubano, fueron: paz, amistad, puentes, oportunidades. Pero también se habló bastante del bloqueo, antónimo y obstáculo de todo eso.

Los próximos meses y años dirán qué pudo más.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    No solo quisiera expresar mi completo acuerdo con lo escrito por la gran cubana Arleen Rodríguez Derivet. Además quiero decir de la forma más sincera, que creo es lo mejor de todo lo que se ha escrito sobre la visita del presidente Miguel Díaz – Canel y su comitiva a la ciudad de New York. La felicito de todo corazón por este artículo.

  • Eduardo González S. dijo:

    Mi querida paisana: Quizás un día tengan ellos que buscar nuestro cuerpo ahogado y no nos van a encontrar porque sencillamente buscarán río abajo al no saber que nuestra vida entera ha sido a contracorriente. Somos más recalcitrantes que un pescador del Malecón. Por eso estamos aquí, produciendo asombros en cuanto norteamericano cae por el caimán y se entera que somos uno de los pocos paises (si no el único) donde nadie ha quemado una bandera de los héroes de Saratoga y Yorktown, o que en 2005, mil quinientos sesenta jóvenes médicos estuvieron listos a invadir a la New Orleans inundada cargados de amor y sin talonario de factura por ayuda prestada, en zafarrancho total, para atender a quien fuera sin preguntarle a qué partido pertenecía. Y algo más vulgar: ese parque rodante clásico que tiene la islita puñetera y bloqueada le hizo exclamar a un yanqui amigo mío: “los mejores mecánicos automotrices del mundo son los cubanos”. Venir a Cuba se convierte para ellos en chocar con una avalancha de asombros.

  • Leticia dijo:

    Muy bueno Arleen, los medios no quisieron ver lo que todos vimos. Allá ellos!

  • Carlos M. dijo:

    Excelente artículo de Arlín. Esa prensa al servicio de los intereses corporativos hoy quedó muda, pero nuestro Presidente brilló con Luz Propia, habló con su decencia característica, su mirada bondadosa se expandió por los rostros de los que lo escucharon, fue enérgico y coherente cuando las cuatro verdades dijo al Imperio, tocó tumbadora, bailó casino, visitó el sitio emblemático donde asesinaron a JHON LENNNON, él es bitleriano. En fin hoy esa prensa quedó muda, mañana, no muy tarde lo reverenciaran y reconocerán como ya lo hacemos los cubanos fieles como un Excelente Presidente. No hay más verdad que un día tras de otro.

  • Jane dijo:

    Arleen, muy buen artículo, siempre he admirado su periodismo. Has resumido con pocas palabras todo lo que hizo nuestro Presidente en EEUU, al igual que su esposa que no en había tenido tanta información de su programa allña. Lo que ellos no quisieron ver, lo vio el pueblo cubano y lo vió el mundo; que fue a llevar un mensaje de paz y de amistad y a defender nuestras conquistas y el legado de nuestro Comandanten en Jefe. Que sigan mudos, que como dice el dicho Allá ellos con su condena.

  • Sócrates dijo:

    Vivo en Estados Unidos y la mayoría de las veces los noticiarios están cargados de noticias superfluas o absolutamente comerciales (noticia que vende), por eso me veo obligado a buscar medios alternativos, incluyendo este sitio y otros muchos alrededor del mundo. Yo creo que la poca cobertura mediática a la visita de Diaz Canel no obedece a ningún recóndito rencor contra Cuba, yo creo que en ello ha primado el pragmatismo norteamericano, en términos prácticos lo que haya dicho u omitido el presidente en sus discursos no tienen ningún efecto en el pueblo estadounidense, al menos no constituye prioridad. No vivo en Florida por eso la percepción de los norteamericanos con respecto a Cuba es bien simple: un pequeño país gobernado por comunistas. Que pueda constituir noticia depende de muchas cosas, no creo que haya ningún propósito perse en ello. No estoy de acuerdo con eso porque soy cubano y me interesa lo que pasa en Cuba aunque no esté de acuerdo con su gobierno. Son más las cosas que me atan que las que me separan. Si sirve de algo puedo decir que seguí con mucha atención la visita del sr Diaz Canel al que le deseo éxitos en su gestión, soy enemigo del bloqueo que castiga inmisericorde a propios y extraños y creo en un futuro de paz y bienestar para Mi Pueblo.

    • Arleen dijo:

      Sócrates, entiendo y en cierta medida comparto sus argumentos. Pero que a un diario como NYT, que «adelantó» el 17D, que nos dedicó editoriales especulando sobre nuestra «transición», que ha movido con frecuencia los «incidentes sónicos», que está siendo fuerte crítico de Trump, no le interesa NADA¡¡¡¡¡ , del primer viaje a EU del primer Presidente «post Castro» de su vecina Isla, NO ME LO CREO. O ya olvidé qué cosa es noticia. No creo que nos odien, no. Sí creo que no les importamos, Gracias a Dios. Pero también pienso que Díaz Canel les rompe la leyenda de la Isla comunista y prefirieron ignorarlo a entenderlo. Gracias por leer y comentar. Saludo

      • El buril dijo:

        Arleen, y visitó usted por fin el Dakota? y le puso la flor a Lennon?

      • Tania Yarima dijo:

        Arleen, formidable respuesta. Sucede que hay que aprender a confiar más en el juicio propio que en el producto mediático que venden sobre nuestra pequeña Cuba “gobernada por comunistas”. Pobres almas que no quieren saber que a nosotros los cubanos, si no es con nuestro consentimiento, no nos gobierna nadie. Así somos los verdaderos cubanos y cubanas de dentro y de fuera.
        Magnífico artículo Arleen. En casa a todos nos encantó. Dibujaste la VERDAD, incluso a los que aunque no lo admitan, le pica nuestra continuidad histórica.

    • David dijo:

      Estimado Socrates. Se que es dificil orientarse en ese mundo donde la frivolidad es lo cotidiano y lo “razonable” pasa a ser algo que solo aparece por casualidad.
      No estoy criticando directamente a la prensa norteamericana, ella es rehen del sistema. Estoy seguro que muchos periodistas hubieran querido seguir la visita de Diaz Canel a EE.UU. Su instinto periodistico les dice que ahi hay algo interesante que publicar, pero el sistema esta bien engranado y funciona segun reglas inviolables.
      Ningun periodista podria reportar la visita sin que su jefe se lo permitiera. Su Jefe no permitiria este reporte si el Editor Jefe no considera que esta en la linea editorial del periodico. El Editor jefe recibe la linea editorial de un Consejo o Junta que mas arriba decide que y como se publica. Por ultimo el sistema establece las reglas y las sanciones para el que no cumpla, porque en definitiva el sistema es comandado por los que tienen el dinero.
      En fin el que paga manda.
      Usted vive en EE.UU pero eso no quiere decir que por ello conozca mejor como funciona la prensa en EE.UU. En la actualidad usted puede vivir en Groenlandia o las Filipinas y ser un experto de la prensa norteamericana.
      Yo por ejemplo leo frecuentemente la prensa de EE.UU y creame siento un vacio de interes por esa lectura, que me impongo solo para poder saber, no lo que ocurre, sino lo que ellos quieren que creamos que ocurre.
      Yo tuve por ejemplo la oportunidad de ver en directo en EE.UU las dos convenciones que se hicieron para la nominacion de Trump e Hilary. Era de suponer que esos eran los platos fuertes de la difusion mediatica en EE.UU.
      Le aseguro que fue lo mas penoso que he visto en mi vida, el pael de la prensa era tan mediocre que parecia mas el guion de una pelicula de bajo costo de los estudios haitianos de cine, que uno de los acontecimientos mas mediaticos y mas costosos del mundo periodistico mundial.
      Por que? Porque ese es el guion y punto, los problemas del pais no son lo importante, lo importante es la manipulacion sensibilera, la exaltación desmesurada del patrioterismo y la estimulacion del ego norteamericano.
      Lo considero, pues orientarse en esa jungla debe de ser un ejercicio agotador. Exitos.

  • Rosa Miriam Elizalde dijo:

    Mi querida Arleen, no existió Naciones Unidas para los estadounidenses, salvo las risas que provocaron la ilusión imperial de Donald Trump. Lo digo en la nota que tú citas y te agradezco tu lectura.

    Sí creo que todavía algo de información se escurre por las redes y se puede medir. No es subjetivo, los datos están ahí, aunque no siempre al alcance de nosotros porque Twitter y Facebook no nos dan acceso a las estadísticas.

    Frente a este mundo informativo frívolo, por lo menos nos queda lo que la gente comenta y eso es un cambio importante en las lógicas de la comunicación de estos tiempos. Los New York Times y Washington Post de este mundo no pudieron silenciar la abrumadora jornada de trabajo del Presidente porque los estadounidenses hablaron de ello, a pesar de la manipulación del silencio. La lección que queda, y todavía la izquierda tiene ahí un espacio que explorar, es que antes la opinión pública era la opinión publicada; ahora la opinión pública es la opinión compartida. Ojalá le saquemos más provecho a esto.

    Un abrazo grande, Rosa

  • profesor dijo:

    pero para el mundo es como si no hubiera ocurrido nada, que pena, que hacer??

  • Corona dijo:

    Y en esos medios de prensa tampoco se hizo referencia a los discursos ( ó a la agenda de trabajo) de los otros presidentes que asistieron a la ONU ó eso solo ocurriò con Diaz-Canel ??

  • Cubanisima dijo:

    Como siempre, Arleen, con un excelente mensaje, con elocuencia, inteligencia y tacto. Así mismo, Diaz-Canel hizo historia en la gran manzana, y la esta haciendo desde el día uno de su mandato presidencial, rompió con rumores, miedos, incertidumbres y hasta desconfianza popular, no son minoría los que comentaban sobre si sería capaz o no, y hoy con toda franqueza reconocen que esta haciendo muy bien su trabajo, y como a la gente le gusta, acompañando a los cubanos, bajando a de la sima, y sacudiendo la mata, parafraseando a Tony avila, todos sabemos que puede hacer más, dejemos que el tiempo pase y el sabrá en que momento hacer cada cosa, todo a su debido tiempo, la tarea que le ha tocado es dura y el coraje capacidad e inteligencia a para enfrentarla parece que le sobran

  • Cubanisima dijo:

    Esto si son momentos de cambio, salimos de los cuadrantes estereotipados de un político encamisado a cuadros y guardando una imagen y postura, esa no es la imagen de cuba, niestra isla es mucho más que eso, y esa naturalidad de Diaz-Canel, tocando el tambor, su expresión en el rostro y su cuerpo relajado y confiado en la espontaneidad de los hechos, hacen ver otra cuba, la de verdad, la del cubano de a pie, la de la música en un almendron, la de la caldosa el día de los CDR, la mezcla y el mestizaje cultural que nos identifica, que vivan los cubanos su cultura sus costumbres y tradiciones y que viva la intención de nuestro nuevo presidente de cambiar lo que deba ser cambiado en función de la voluntad de mejorar esta sociedad

  • German Nogueira dijo:

    No me asombra la actitud de los medios en USA. Ese en general, siempre ha sido el juego de ellos. Si al principio del mandato de TRUMP de algun modo le hicieron campaña en su contra por sus tantas irregularidades y nada ocurrió, ahora se abstienen de opinar para no tener problemas con el dueño de la Casa Blanca.
    No cerremos los ojos.A ellos, los del ala maniatica imperialista nunca le vamos a simpatizar y esos lo controlan todo en USA.
    Lo mas probable, es que ellos notaron que nuestro Presidente Diaz-Canel , apareció en Nueva York, como varias veces lo hizo el Comandante en Jefe, el Comandante Ché Guevara y el General de Ejercito Raul Castro, vestidos de verde olivo por dentro y por fuera, y claro , defendiendo los derechos de Cuba y sin miedo a claudicar.

  • Yosef ilan Ramon dijo:

    Un tipico sintoma de isleños que se creen y ellos de veras se creen que son el centro del mundo, De hecho hubieron muchos jefes de estado que dieron sus discursos son el pleno literalmente vacio, Y aplaudidos solo por sus delegaciones y uno que otro pais, Recuerda cada cual llega a esa sala con sus problemas y el mundo sabe con que tema llegara cada pais y muchos estan cansados de escuchar lo mismo, Los Paises tercer mundistas no tienen ninguna importancia los tiempos de soñadores y rebeldes sin causa ya se terminaron , A quien si hay que escuchar es a las potencias que dirigen politica economica y militar este planeta que todos compartimos, A Paises como EEUU que son uno de los pocos que reparten dinero en todas direcciones, Un dato poco sabido es que Los EEUU tienen diariamente 50 barcos y 92 aviones llevando ayuda a paises pobres tercer mundistas de america, africa y Asia Es como que yo me tome el tiempo para escuchar al director de una pequeña tienda de viveres y no le dedique tiempo al discurso del encargado del banco mundial.

    • Milagros MS dijo:

      !!!!!!!!!!Qué iluso, cuánta insolencia!!!!!!!!!!!!!
      Respeto su opinión pero No me parece que esté a tono con lo vivido por nuestro PRESIDENTE durante esos días, donde el calor humano, la dignidad, el respeto, la humildad, la verdad, el corage …… BRILLÓ y eso no puede pasar por alto para una prensa que se dice libre. Cuba también reparte por mundo salud , educación, solidaridad, paz, amor y comparte lo que tiene con los que lo nececitan y no por eso creemos que somos más. pero lo que está a la vista no lleva espejuelos , no quiere que se conozca la realidad cubana, lo bueno de esta isla, solo engrandeces desmedidamento los errores y las necesidades del pueblo cubano que en su mayoría se pudieran superar si no nos impusieran el bloqueo injusto que nos tiene desde el triunfo de la REVOLUCIÖN, no se engañe CUBA ES GRANDE AUNQUE ALGUNOS NO LO QUIERAN RECONOCER.
      Para Arleen FELICIDADES y como siempre: muy oportuna en tus artículos.

      • Mariña dijo:

        No estoy de acuerdo con lo que dice usted Milagro …sabía usted que las personas dedicadas a las buenas obras les gustaba y gustan pasar desapercibido es decir inadvertidos ,los que obran de bien sin interes no necesitan PUBLICIDAD ,no considero importante para nuestro Presidente hacer honores de prensa , para nosotrso fue GENIAL no nos importan ellos .

    • Sócrates dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, la periodista expresa en este artículo el sentir de mucha gente que apoya a la Revolución cubana y a su nuevo presidente y legítimamente reclama el hecho de que la estancia de Diaz Canel y su agenda de trabajo no tuviera un impacto mayor en los medios de comunicación de Estados Unidos, no tiene nada que ver con nuestra condición de isleños. Antes quise explicar desde mi punto de vista algunas de las causas que condujeron a tal silencio y que considero son multifactoriales y que van desde el pragmatismo americano hasta el hecho innegable de que el nuevo presidente no genera los mismos sentimientos y la misma expectación que en su día generara Fidel Castro. Es perfectamente natural que un cubano, decidido partidario de la revolución exprese en los términos más encendidos su perspectiva sobre este hecho, no hay que olvidar que la firmante del artículo es periodista de muchos años y goza de respeto y admiración en Cuba. Tampoco tiene nada que ver con Estados Unidos y sus políticas de ayuda al tercer mundo, ese es otro tema que tampoco es noticia en muchos grandes medios en la tierra de Whitman. Aunque he dicho que soy un adversario del gobierno cubano parto de la realidad de que ese proyecto político cuenta con mucho apoyo de mis compatriotas y eso hay que respetarlo. Siga señora periodista defendiendo su verdad desde la honestidad de sus convicciones, muchas gracias.

    • JNMM dijo:

      Sin que te ofendas, tu comentario es el de un lacayo y para tu conocimiento aquí en mi Cuba linda y soberana, todavía somos rebeldes y REBELDES CON CAUSA y es por eso que la voz de nuestro Presidente retumbó con la fuerza y la firmeza de nuestro pueblo en el salón Plenario de la ONU y en cada uno de los lugares en que habló, allá tu que te has plegado al poderío del imperio…….

    • Chino Chan dijo:

      De que vale tanta supuesta .ayuda” estadounidense,si ella viene siempre “condicionada”a sometimientos y genuflexiones,dentro de un caballo de troya,repleto de ONG,y operativos interventores con agendas geopolíticas y ventajas de todo tipo.Ayudas,,
      mira,,,que los compre el que no los conoce….o los adoradores de la demagogia!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      No creo que usted tenga razón en lo que escribe,Yosef ilan Ramon, diciendo que los países menos desarrollados son como “fiñes” en su mundo tan inmoral como imaginario donde sólo los adultos mas musculosos cuentan. Por otra parte este es un artículo que expresa la posición de y que fue firmado por, la destacada periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet. Quien es experimentada, culta, inteligente y bella. No por un grupo de “isleños que se creen y ellos de veras se creen que son el centro del mundo” al decir de usted, sino por una persona muy preparada y que estuvo físicamente allí como parte de la comitiva presidencial.

    • Alejandro dijo:

      Yosef, todos debemos ser escuchados, no solo los poderosos. No debes ser tan cobarde… es prudente dar buenos ejemplos, incluso hasta a los que te rodean y te observan como la familia que seguramente tienes. No se trata solamente de sueños. Los pobres, por este mero hecho, no deben ser renegados a un segundo plano. Sea por lo menos respetuosos con los que no les falta juicio, talento y valía para decir sus puntos de vistas. Un cubano de 20 años de edad, que no se cree el centro del mundo y que considera muy bueno el artículo de Arleen. .

    • David dijo:

      Un tipico gesto de un xenuflexo arrastrado que fue a recoger sobras a “America”. Su nombre lo retrata como el clasico migrante que quiere ser mas “Americano” que los norteamericanos.
      Es evidente que el tal Yosef no se respeta ni a el mismo. Su coeficiente intelectusal compuesto por solo dos neuronas, la de comer y la da ca…, no le permite entender el mensaje que Arleen envia con este articulo.
      Arleen no reclama publicidad para el Presidente, reclama veracidad, justeza y racionalidad en la informacion que sobre Cuba se transmite por los medios de prensa occidentales y muy especialmente los estadounidenses.
      Si Diaz Canel hubiera dicho en la ONU que se acabo la era de los Castro y que Cuba pasaria a la orbita de EE.UU, de seguro los titulares en la prensa de ese pais hubieran sido para Cuba.
      El problema es Yosef que para denigrar a Cuba, la prensa norteamericana ha gastado toneladas de papel y tinta y ahora despilfarra millones de bits informaticos. No cree que seria compensatorio que sus periodistas informen a los norteamericanos de que ese pais que tanto han estigmatizado sigue estando ahi y que su filosofia del SuperCastro no es exactamente asi, que Castro fue un lider, pero no un lider sin causa, sino uno que fue apoyado por su pueblo y sigue siendolo a pesar de todo.

      Pero precisamente dijo lo que no quieren oir en EE.UU y por cierto no lo dijo solo el, hay muchos que reclaman lo que reclama Cuba.
      Que la bufonada de Trump sea mas importante para Yosef que la declaracion de principios de Diaz Canel , es una demostracion de su escaces de masa gris y su condicion de reptil, y esto solo porque EE.UU utiliza, segun el, 92 barcos y 50 aviones en “repartir” ayuda internacional. Es que acaso este Sr no sabe que esta supoueta ayuda va dirigida a alimentar y abastecer a los terroristas que EE.UU tiene diseminado por el mundo, o en mejor de los casos a algunos refugiados que huyen de una u otra guerra que ellos mismo han provocado.
      Le puedo asegurar que EE.UU tiene asignados 3 o 4 o 10 veces mas barcos y aviones a llevar la guerra y asesinar pobladores inocentes en esos paises, a trasladar drogas que destruyen a los jovenes y niños en el mundo, a transportar hacia a EE.UU las riquezas que obtienen como botin por las guerras de rapiña que desarrollan en todo el mundo.
      Quizas estimado Yosef usted reciba alguna migaja en suelo norteamericano, pero de seguro nunca tendra la moral, sensibilidad, dignidad y apego a su pais que tienen los cubanos.

  • Anditin dijo:

    Exelente trabajo Arleen, como todo lo que haces en el periodismo. De la visita de nuestro presedente lo importante el lo que vimos, escuchamos e interpretamos los cubano, si ellos se quedaron en silencio es por el asombro que provoca que un joven presidente de la Cuba rebelde y patriótica, siga las tradiciones de lucha de cientos de cubanos que dejaron su sangre por lo que hoy disfrutamos, y lo hace con su encanto personal que envuelve a cualquiera, su inteligencia, y su preparación. No he tenido el placer de estar cerca de él pero cuando lo veo en la TV su mirada cálida y amiga trasmite una sensación de paz y de futuro, sé que nuestro país seguirá adelante porque está en buenas manos.

  • Panchito dijo:

    USA el país más informado del mundo, jajajaja

  • Maka dijo:

    Bien, Muy Bien.
    Saludos

  • marvin dijo:

    nosotros no tenemos importancia para la politica exterior d los EEUU. en cambio,seguimos pensando q si lo somos y caemos en estos trances d sentirnos ignorados. para la politica exterior d los EEUU , cuba es tema domestico en sus campanas electorales en su base mayamera, somos un tema local y puntual ,d ahi en adelante, no representamos absolutamente nada. es verdad q tenemos una politica exterior d potencias como asi lo expreso un secretario d estado de gobierno d la decada del 80, pero tambein no hemos creido q somos el ombligo del mundo y cuando nos silencian los duenos del mundo, nos damos cuenta d esa realidad q se vive con los medios hegemonicos d informacion. d ahi la importancia d los medios alternativos d informacion, y q el cubano sea quien sea, tenga d una vez y x todas las herramientas necesarias y el acceso a internet, para desde esa plataforma, catapultearnos a romper esos muros del silencio con nuestra verdeades y q magistralmente arleen nos ha comentado. es mi opinion.

  • Javier Francisco dijo:

    La verdad siempre sale a flote. De ahí la importancia del trabajo diario de Arleen y otros. De ahí la importancia de una comunicación clara y transparente a la que nos llama Diaz Canel.

  • george dijo:

    Arleen, excelente comentario como siempre, estamos seguros que algun dia nos haremos sentir con todas las de la ley, solo esperar ..

  • Liborio dijo:

    Lindo viaje arleen que buena periodista eres! comprometida con los màs humildes!Felicidades.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también