Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Apoyo a Díaz-Canel en la «Casa de Cuba» de Nueva York

| 56

Diaz Canel habla a los emigrados cubanos en EE.UU. Foto: Estudios Revolución

Dijo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz–Canel, en su excepcional intervención de la Iglesia Riverside de Harlem, hace solo dos días: “aquí no hace falta hablar ni de nombres, ni de cargos, aquí todos somos hermanas y hermanos; aquí todos somos amigas y amigos”. En la noche de septiembre 28 ese fue de nuevo la atmosfera que primaba al tener lugar en la ciudad de Nueva York, un evento singular. La reunión de más de un centenar de cubanos residentes en esa ciudad y otras partes de los EE.UU. con los miembros de la delegación cubana al Segmento de Alto Nivel de la ONU, capitaneada por el presidente Miguel Díaz– Canel y el personal de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, encabezado por la embajadora Anayansi Rodríguez. Fue tremendo y quiero obviar el lenguaje convencional para describirlo. Salí de mi casa de cuello y corbata (tanto por el respeto al Presidente, como por abrigo) en el que ha sido hasta la fecha uno de los días más frescos de la temporada (11º C al llegar de regreso). Agarré el tren y desde la Estación Central caminé las tres cuadras que hay hasta la Misión, con su bandera cubana ondeando sobre la céntrica avenida Lexington en Manhattan. Los cubanos del área metropolitana de New York, la llamamos con veneración “La Casa de Cuba”.

Estaban presentes cubanos de todas las edades, razas, sexos, creencias religiosas o convicciones filosóficas, de todas las provincias, un sacerdote católico, artistas… Predominaba un nivel educativo alto, pero más aun predominaba la humildad y sobre todo el unánime amor por el país que nos vio nacer.

La visita del presidente cubano ha sido excepcional de muchas formas. Ha golpeado al cruel bloqueo donde le duele, en sus reuniones con congresistas y empresarios de distintos sectores de la economía de los EE.UU., con el alcalde y con el arzobispo de New York, el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura (NASDA) y con el pueblo estadounidense que cada vez es más reacio a aceptar esa salvaje y absurda agresión.

La ultraderecha quiso organizar una protesta frente a la ONU por la presencia de los presidentes de Cuba y Venezuela, pero realmente no prosperaron en su intención. Reunieron unas cien personas en el caso de Venezuela, y siete (los mismos días que tiene una semana) en la planeada contra Cuba, a pesar de estar Nikki Haley con un micrófono gritando cosas ordinarias contra el presidente Nicolás Maduro frente al edificio donde ella es una “embajadora”. Realmente nada de mayor interés.

En cambio dentro de la Misión “Casa de Cuba” había una gran y alegre expectación antes de la llegada del presidente, todo el mundo comentaba de las diferentes actividades del las múltiples reunión de lato nivel que Miguel Díaz–Canel había tenido en unos pocos días, y saludándose y abrazándose.

La actividad en la «Casa de Cuba» comenzó con la llegada de varios importantes funcionarios cubanos, entre ellos los ministros Bruno Rodríguez, Rodrigo Malmierca y Jorge Luis Perdomo Di’ Lella, los embajadores Cabañas y Soberón, el cónsul general de Cuba en los EE.UU. y por supuesto la anfitriona representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez . A las 8 pm sonaron las notas del Himno Nacional, que fue cantado por todos los presentes.

Inmediatamente después, una excelente Intervención del embajador cubano Jose R. Cabañas, quien saludó a los presentes e hizo una breve introducción de la vida del presidente Díaz–Canel. Fue muy aplaudido.

El embajador Cabañas cedió el podio al presidente en medio de muchos aplausos. Díaz Canel hizo una interesante intervención, recordando las primeras visitas de la comunidad cubana en los EE.UU., a finales de la década de los 70s, cuando él era un estudiante en la Universidad Central de Las Villas. También se refirió al estado actual de las relaciones bilaterales entre los EE.UU. y Cuba, perjudicadas por las acciones de la actual administración, enfatizo todo lo que une a los cubanos, dondequiera que estemos, muchos otros importantes tópicos y pensamientos.

Concluyó con una frase especial “Contamos con ustedes. Somos Cuba”. Una fuerte ovación premió la excelencia de su intervención.

A emigrados cubanos en EE.UU: «Contamos con ustedes»

Los asistentes procedentes de diferentes partes de los EE.UU. se mostraban contentos y muy impresionados. Cubanos de New York, New Jersey, Florida, Illinois y de varios otros estados acudieron a saludar y apoyar al presidente Miguel Díaz–Canel.

Mario Robaina, gran y permanente activista de la causa cubana, que viajó desde New Orleans, me dijo: “Yo sabía mucho del presidente Díaz–Canel, había leído sus discursos, sus participaciones en muchos eventos nacionales de Cuba e internacionales. Pero nada sustituye el verlo y oírlo personalmente, estrechar su mano. La continuidad de la Revolución está garantizada, y veo la estrecha unidad de los cubanos que estamos reunidos esta noche, el amor por Cuba está presente y completamente visible, como lo está la conexión entre nuestro país y los cubanos que vivimos en el exterior”.

El destacado bailarín y coreógrafo Pedro Ruiz del Ballet Contemporáneo de Camagüey, estaba emocionado y feliz. “Me gusta mucho ver a Cuba unida, la joven generación, soy un artista por naturaleza, 24 horas al día, 7 días a la semana, como soy también cubano. En esta bella reunión sentí en mi corazón que la danza es de verdad un arma cargada de futuro. Espero tener una gira en los EE.UU. en marzo del próximo año y sé que muchos cubanos residentes en los EE.UU. estarán expectantes por ver al Ballet Contemporáneo de Camagüey. El arte es la forma optima de tender puentes entre dos países”

Un joven cubano–alemán, estudiante de post–grado, empresario natural, que tiene proyectos para invertir en la economía de Cuba, Rolf Niederstrasser, me confesó su satisfacción de ver “el relevo generacional funcionando bien en Cuba. Soy joven, pienso en el futuro y en Cuba, el país de mis ancestros maternos. Quiero desarrollar proyectos en el futuro, deseo mucho hacerlo. Muy feliz de escuchar al presidente, me llena de orgullo su indudable éxito en esta visita a la ciudad de New York”.

Pero como dijera el gran poeta camagüeyano no todo en el mundo es “siempre risa, nunca llanto”. Dos personas muy emocionadas por haber compartido este maravilloso acto, me dijeron que estaban muy felices y motivados, pero me pidieron no mencionar sus nombres ni tomarles fotos. El FBI está tratando de intimidar a aquellos cubanos que apoyan a su país, sobre todo en el estado de Florida, y hay gente preocupada, con razón.

Me despedí de todos porque se me iba el tren de las 11:07 pm, lo alcancé y no me cogió la “confronta”, llegué a mi casa a las 2 am, a descansar unas horas para trabajar otro día más.

Si a mí me preguntaran cómo definiría esta actividad, saltarían de inmediato a mi mente las siguientes palabras: amistad, franqueza, sobriedad, comunicación, satisfacción y cubanía 100%. Tuve la oportunidad de conversar con muchos hermanos cubanos que viven en otros estados; con el embajador Ernesto Soberón, director de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), el que saludó a cada invitado que entraba al salón de actos, con el Ministro del MINREX Bruno Rodríguez Parrilla, con el Ministro del MINCEX Rodrigo Malmierca. Me es imprescindible mencionar el trabajo abnegado del personal de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU para que todo quedara bien organizado y funcionando de una forma perfecta y a la vez que reinara un ambiente tranquilo que hacia nos sintiéramos cómodos y desestresados. Como en casa

Que feliz me siento de tener bastante cerca de mi hogar una Casa de Cuba, verdadera y legitima, nuestra Misión Permanente ante la ONU, que es la autentica Casa de Los Cubanos. Percibía las emociones que sentíamos al estar rodeados de compatriotas y hermanos, realmente se podía palpar la vigencia del pensamiento martiano, de la unidad “alrededor del dulcísimo misterio”, la que nos ha recordado siempre el gran Eusebio Leal.

El presidente Miguel Díaz–Canel mostró que es un claro exponente de la continuidad del pensamiento y la obra revolucionaria de Martí, Fidel y Raúl, y el capaz líder de los cubanos que viven en la Isla y de muchos en el exterior. Cuba esta magníficamente representada y dirigida.

Discurso de Díaz -Canel en la Iglesia Riverside (Texto completo)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente crónica. Gracias compañero José R. Oro. SALUDOS!

    • Luz dijo:

      Ojala y las personas influyentes, he inteligentes de EU, hagan reaccionar al presidente de EU y le digan que su política hacia cuba esta en contradicción con sus propios objetivos.

      • sachiel dijo:

        Supuse que usted estaria en primera fila, y estuve tratando de buscar su fisonomia, gracias a la foto que CD nos ha puesto ( aveces lo confundo con el embajador Cabañas) ; gracias por la vivencia de primera mano, y muchas otras que estoy seguro tuvo allí mismo, con todos los participantes, y despues inclusive.

        Esa gran Comunidad cubana en Estados Unidos, es la que puede hacer cambiar el rumbo del bloqueo y desaparecerlo, si se lo proponen de a veras veritas…

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Sachiel. Muy de acuerdo con usted, incluyendo lo de veras veritas. Hablando con toda crudeza, lo veo de la siguiente manera, y es como se lo digo a la gente, siempre con el mayor respeto, por supuesto. La ultraderecha anti – cubana de Miami usó los votos de cientos de miles de cubanos para hacerse de gran poder político, de influencia en el Congreso, Helms – Burton y muchas otras cosas malas para Cuba. Ahora se tiene el deber moral de ayudar a desmantelar esa entelequia maligna y malvada, cuando uno hace un daño, tiene que repararlo, punto. No alcanza solo con solidaridad teórica o buenos deseos. Hay que participar directamente en hacer todo lo posible para acabar con esas cosas malignas de las que de diferentes maneras tuvimos un grado de complicidad. No quiero ofender a nadie (ni a mí mismo tampoco), pero los votantes de Marco, Díaz – Balart, Ileana (ahora se retira, a dios gracias), Bob Menéndez, etc., contribuímos a políticas anti – cubanas, y hay que hacer lo posible por acelerar su desmantelamiento, es un deber cívico de los cubanos que vivimos acá.
        Un fuerte abrazo cubano

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Sachiel. Muy de acuerdo con usted, incluyendo lo de veras veritas. Hablando con toda crudeza, lo veo de la siguiente manera, y es como se lo digo a la gente, siempre con el mayor respeto, por supuesto. La ultraderecha anti – cubana de Miami usó los votos de cientos de miles de cubanos para hacerse de gran poder político, de influencia en el Congreso, Helms – Burton y muchas otras cosas malas para Cuba. Ahora se tiene el deber moral de ayudar a desmantelar esa entelequia maligna y malvada, cuando uno hace un daño, tiene que repararlo, punto. No alcanza solo con solidaridad teórica o buenos deseos. Hay que participar directamente en hacer todo lo posible para acabar con esas cosas malignas de las que de diferentes maneras tuvimos un grado de complicidad. No quiero ofender a nadie (ni a mí mismo tampoco), pero los votantes de Marco, Díaz – Balart, Ileana (ahora se retira, a dios gracias), Bob Menéndez, etc., contribuímos a políticas anti – cubanas, y hay que hacer lo posible por acelerar su desmantelamiento, es un deber cívico de los cubanos que vivimos acá.
        Un fuerte abrazo

  • Lina dijo:

    Me ha interesado mucho leer su artículo sobre cómo se vivió la reunión del presidente con los cubanos de la emigración, y sobre todo como usted explica la diversidad de los participantes. Lo felicito también por no temer posibles eventualidades negativas, y por expresar sus sentimientos abiertamente.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un abrazo cubano a Cobos, Carmen de Oaxaca, Lina, Lilita! La visita de Diaz Canel exito total!

      • Juana Lopez dijo:

        La major arma que tiene Cuba ahora para incrementar el numero de viajeros cubano-estadounidense es tan sencillo como tomarse un vaso de agua:

        Bajar el precio del pasaporte Cubano
        Eliminar las prorrogas ( inexplicables y absurdas)
        Extender el tiempo de vida del pasaporte.

        Ya veremos si no aumentan los viajes, y a quien ;los yankis van a intimidar. Con la familia no se juega , pero Cuba tiene que darle mas importancia a este asunto. NO MAS PASAPORTE CARO NI NEGATIVA DE ENTRADA al pais. Cuba es de TODOS que por ley somos CUBANOS porqure nacimos alli.

  • Cobos dijo:

    Más allá de la gran victoria del presidente cubano Miguel Díaz Canel en propagar el rechazo contra el Bloqueo, en la ONU en su conjunto tomó acciones que son importantísimas para Cuba en diversos campos. Uno de ellos es fortalecer las relaciones con los cubanos que viven en los EE.UU. Pienso honestamente que en ese campo triunfo de una manera destacada. Y realmente Oro nos lo describe de una manera que me hace sentirme alli!

  • Leandro dijo:

    Gracias, Oro, por hacernos llegar el sentimiento que se vivió allí en este importante encuentro entre cubanos. Muy bien por nuestro Presidente.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a usted estimado Leandro, fue realmente muy emocionante. Diaz Canel demostro su alto aclibre como presidente de Cuba y de los cubanos

  • Carmen de Oaxaca dijo:

    Jose R. Oro, nos hace felices y optimistas, sus colegas mexicanos lo queremos mucho. Tenemos a AMLO en Mexico, la necesidad de que se unan todas las fuerzas en Brasil y gane Haddad (y que salga Lula de la cárcel), en el 2019 que Evo sea reelecto y Macri derrotado. Díaz – Canel es un líder cada día mayor en el alma de nosotros los latinoamericanos progresistas. Tremendo acto en la Mision Cubana, del presidente para los cubanos que viven en la gran manzana, me emociona mucho leerlo

  • Aroldo dijo:

    Después de tanto tiempo desandando por estos lares al fin pude ver su foto profesor Oro, reciba un afectuoso saludo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchos saludos a usted, estimado Aroldo! La actividad del presidente ha sido una pagina inolvidable!

  • Yolanda dijo:

    ¡Que bien nos describe Oro como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a los cubanos residentes en Estados Unidos a contribuir con sus opiniones al debate sobre el proyecto de nueva Constitución, en beneficio del mejoramiento y desarrollo del país!
    Ante cubanos residentes en territorio norteamericano con los que se reunió en la Casa de Cuba (Mision ante la ONU), el presidente afirmó que el fortalecimiento del vínculo entre Cuba y sus nacionales en el exterior es continuo e irreversible.
    Ejemplo irrefutable de esa continuidad y hecho inédito hasta hoy, dijo Diaz – Canel, es la decisión de que todos los cubanos en el exterior, sin excepciones, participen de manera activa y totalmente voluntaria en el debate sobre el proyecto de la nueva Constitución. Eso es grandioso, y de alto valor practico

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Un montón de reuniones de altísimo nivel, pero lo más extraordinario que se produjo fue que las actividades a que más tiempo les dedico el presidente fue a dirigirse directamente al pueblo estadounidense solidario con Cuba, y a los cubanos que residen en los EE.UU, que nos ha llegado de una forma especial, espontánea de parte de Jose R. Oro. Particularmente es de extrema importancia la participación de los cubanos en el exterior en la discusión del proyecto de Constitución. Díaz – Canel dijo que “La participación de los cubanos que viven fuera de la patria en este proceso de debate es coherente con nuestra democracia participativa y un espejo del momento actual de nuestra historia, caracterizado, entre otros aspectos, por vínculos crecientes y diversos entre los cubanos residentes en el exterior y su país de origen” lo que es para mí algo excelentísimo.

  • Lilita dijo:

    Bueno, lo que se desprende del escrito de Jose R. Oro, es que todos los cubanos que vivamos donde vivamos y que quieren el bien de su pais, estamos cada vez mas unidos con nuestra Isla natal. La posibilidad de opinar y proponer sobre el proyecto de Constitucion es un reconocimiento evidente de nuestra cubania y de la confianza de Cuba con los cubanos. Debemos hacer todo lo posible por acabar con el salvaje Bloqueo!

  • Arturo escudero dijo:

    Me alegra que haya unión de los pueblos? especialmente de Cuba que ha sufrido un bloqueo cruel por años.
    Los seres humanos necesitamos amor , unidad y respeto para vivir y dejar vivir.
    Cuba se lo merece.

  • Eli Franco dijo:

    Que emocion haber estado con el presidente de Cuba, es un gran honor, y un hecho sin ceremonial sin titulos rimbombantes. Muy agradeble de leer su reporte Jose Oro.

  • Enrique.B dijo:

    Solo la unidad podrá hacer caer esa cruel política anticubana.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted! Y ese fue el principal mensaje de Diaz Canel, y creo sinceramente que lo logro a un nivel muy por encima de mis expectativas!

  • Alex dijo:

    Victoria completa del presidente cubano, los ecuatorianos de New York, que somos muchos, estuvimos mas atentos de su visita que de la nuestro propio presidente. Me gusta como Oro le explica a la gente no solo el acto del presidente con los cubanos, sino como se vive en New York, los trenes, y todo ello que pone en contexto real a los lectores

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Señor José R. Oro: He leído su artículo, con sus impresiones sobre tan importante evento. También le confieso que he seguido sus criterios expuestos en otros artículos de Cubadebate. Me gustaría conocer, por Ud. mismo, si lee este comentario, cómo se maneja entre los cubanos que residen en los Estados Unidos, con los cuales Ud puede interactuar, el tema de su participación en la economía cubana. Es decir, intereses de inversión, etc. Un Saludo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Juan Pablo Becerra Fdez, ante todo muchísimas gracias por su gentileza de leerme. Le voy a contestar lo mejor que pueda, eso sí, con completa sinceridad.
      Si interactúo con un número de cubanos que residen en los EE.UU. sobre todo en el noreste del país (vivo en Connecticut, Nueva Inglaterra) sobre todo del área entre New York y Boston.
      De ellos una mayoría desean y apoyan una mejor relación de los EE.UU. con Cuba y una minoría ínfima odia a Cuba. He visto dos personas que son enemigos jurados e irracionales. Pero la aplastante mayoría quiere a su patria, aunque muchos tienen criterios acerca de cosas que quisieran ver diferente en Cuba. Creo que muchos cubanos de la Isla también. Respetar y admirar al gobierno y dirección política de nuestro país, no implica un imposible e insincero 100% de apoyo en cualquier cosa. Por esos las votaciones unánimes siempre dejan un sabor hipócrita o al menos de parcial representatividad.
      El proyecto de nueva Constitución y el que los cubanos residentes en el exterior puedan participar (y haya una gran motivación por parte de Cuba) y dar sus opiniones ha sido un extraordinario progreso en la destrucción de los remanentes de desconfianza entre la nación y su emigración. El embajador Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), está jugando en excelente rol en ese proceso, sabemos que muchos cientos de miles de cubanos se fueron de Cuba, pero Cuba nunca se fue de ellos.
      Con respecto a la inversión de cubanos residentes en el exterior, si lo entiendo bien no hay ninguna ley que lo impida, pero nada que lo facilite. Es algo absurdo al menos, que un extranjero pueda invertir más fácil que un cubano, o que a un cubano en los EE.UU. Le sea más costoso (pasaporte, etc.) y dilatado viajar a Cuba que a un estadounidense. No se debe olvidar la historia, es un grave error hacerlo. Pero querer vivir en la historia es no menos equivocado.
      Hay dos cosas que muy comedidamente pienso hay que hacer:
      1. Darle guía al interés considerable que tienen los cubanos en invertir en su país. Por ejemplo además de la Cartera de Oportunidades, yo incluiría otra guía de proyectos menores o más típico para los cubanos. Voy a poner unos ejemplos mínimos :
      a. Proponer la construcción de 6 fabriquitas de casabe. El pan se hace todo con trigo o harina importada. ¿No sería bueno sustituir digamos el 10% -15% de ese rubro de importación con casabe? Al menos en las provincias orientales hay mucha gente a quienes les gusta el casabe
      b. Invertir con la cooperativas y campesinos privados, para realmente desarrollar tierras en usufructo, o la producción cafetalera, o cacaotera o de cocoteros, etc. Que sean propuestas por el Estado en orden de prioridades.
      c. Desarrollo de otras PYMEs que sean de interés y prioridad en la estrategia de desarrollo acelerado del país.
      2. Hay muchísimos cubanos que quisieran invertir, pero no tienen bastante dinero. Para solucionar esto se podría crear un fondo de sindicación bien sea general o por proyecto, por poner un ejemplo uno que cueste 3 millones, en el cual el que tenga $500 USD los ponga y el que tenga $10,000 USD los ponga y a si se reúnen los tres millones para el proyecto, con bonos de propiedad, etc.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      En casi todos los países del mundo, incluyendo los EE.UU., existen leyes que controlan la acumulación de propiedad o de riqueza, por distintas vías y métodos. En Cuba se debe hacer igual, no puede existir un descontrol que permita una excesiva acumulación en unas pocas manos. Pero es necesaria una cuantificación sensata y racional. Si lo dejamos en manos de “talibanes” locales tener dos camiones o tres tractores serian una inordinada acumulación de propiedad, porque el extremismo vive y es muy resistente a los antibióticos. Unos de sus principales instrumentos es la burocracia, que como el perro del hortelano ni come ni deja comer. No se les puede permitir a los extremistas sean estos capitalistas enloquecidos, ni en el otro lado del péndulo, anti – propiedad y anti TCP, desgraciar el desarrollo del país o el muy urgentemente necesario incremento del bienestar del pueblo.
      Para evitar el pensamiento de exaltados de cualquier signo, la cuantificación de la acumulación debe tener bases de cálculo que sean tangibles y visualizables, debe ser medible y no abierto a la imaginación o interpretaciones no cuantitativas. El nivel menor de ingresos en Cuba es el salario mínimo, y este podría ser el elemento primario de tal base de cálculos. Para decirlo de una forma sumamente sencilla, expresar (no en la Constitución por supuesto), que se considera acumulación de riqueza el que una persona reciba por todas la vías (salario, remisiones de familiares, ganancias, dividendos, todas) más de 500 salarios mínimos, por encima de los cual serán gravadas con un 75% (por decir un numero) de impuestos.
      ¿Por qué hablo de esto? Porque quien invierte sea cubano o extranjero, desea tener ganancias, y eso es lo que quieren impedir aquellos que pretenden un “igualitarismo” a ultranza y forzoso, que hace a la sociedad socialista sumamente vulnerable. Hay que temerle mucho más a la pobreza sostenida que a la riqueza legitima.
      Creo que los cubanos residentes en el exterior, pueden contribuir cuantiosamente a la economía nacional, como ha sucedido en Vietnam o en China. Copiar de otros países es un error, pero ignorar aquellas cosas que han tenido éxito, es una vergüenza.
      Durante la visita de la delegación encabezada por nuestro presidente primó la cordura, la sensatez, la comunicación y la claridad de la continuidad histórica de la Revolución. Este concepto consiste en crear un futuro con el estilo y los principio de la Revolución, no de ninguna manera vivir en el pasado, lo que es además, imposible le guste a quien le guste y le pesa a quien le pese. El papel del PCC en la sociedad cubana, y la inalterable condición socialista de Cuba, son aceptados por muchísimos cubanos que vivimos en el exterior. A otros no les gusta, pero están comprometidos con el país que los vio nacer, no pretenden revertir tal estado de cosas y están firmemente contra el cruel Bloqueo, quieren la inmediata devolución del territorio usurpada de la Bese Naval de Guantánamo, etc. Solo una exigua minoría ultra reaccionaria quiere destruir, bombardear o matar de hambre a Cuba. Son detestables y mezquinos, y están en vías de extinción (pero muy peligrosos y usan muchas armas de intimidación), como los extremistas de signo opuesto también lo están
      Un fuerte abrazo cubano

      • Lázaro Borroto dijo:

        Muy atinado su análisis sobre como el estado podría controlar la riqueza, no basada en prohibiciones, sino en indicadores de ingresos. Gracias por sus aportes.

      • Luis dijo:

        Excelentes y muy atinados sus comentarios, dignos te tenerse en cuenta y a mi juicio una magnifica visita de nuestro presidente a New York demostrando gran humildad e inteligencia.

  • Andrea dijo:

    Bravo por nuestro presidente y la comisión que lo acompañó, como siempre demostrando que está preparado para la dura tarea que tiene en sus manos y para retos mayores también, sin dudas es de la estirpe de hombres como Céspedes, Martí y Maceo, Mella, Fran y el Ché, Fidel Y Raúl y, como es lógico no se equivocaron al darle la tarea, estamos orgullosos de usted y confiamos en que ante cada zancadilla sabrá superarla y conducir al pueblo por el mejor camino, cueste lo que cueste pero con nuestro principios y dignidad. VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL, Y VIVA MIGUEL DIAZ-CANEL BERMUDES. Un abrazo desde Media Luna en Granma.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados Andrea y DEL BARÇA SIEMPRE. Muchas gracias. Esta fue una visita de enormes proporciones y escala político – social. Estoy seguro que establece un hito que será recordado por mucho tiempo, y la inauguración de una época muy positiva para la relaciones de Cuba con su emigración.
      Dentro de los EE.UU., fue un factor de des – demonización del gobierno cubano y su presidente. Los estadounidenses desde altos empresarios, congresistas y otros políticos, artistas de fama mundial, hasta personas humildes vieron al presidente y su esposa, en muesos, universidades, el lugar de la tragedia de las torres gemelas, en dondequiera, en carne y hueso, junto a su esposa, ministros, embajadores. Los que quisieron organizar una protesta, lograron reunir exactamente 7 asistentes, contra muchos millares. Los medios estadounidenses y mundiales fueron muy positivos con la gira., con pobres y esperadas excepciones.
      ¡En fin un gran éxito en toda la extensión de la palabra!

  • DEL BARÇA SIEMPRE dijo:

    No soy crítico de periodismo, pero este articulo merece un gran premio, nos hace creer en que estuvimos todos presentes en esa actividad. Muy buena descripción de tan importante momento, ojala todos los cubanos en EEUU lo leyeran y los reacios se remordieran por no estar allí y constatar que Cuba ama a sus hijos. GRACIAS ORO POR EL REPORTAJE. SALUDES Y BENDICIONES

  • Rendón dijo:

    Oro: Gracias por su artículo. Me hizo sentir orgulloso de Cuba, de nuestro presidente, y de tantos compatriotas que como Usted defienden a Cuba donde acaso es más difícil hacerlo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Rendon! Todo lo que este al alcance de nuestro talento y esfuerzos haremos juntos, lo de alla y los de aca, por Cuba!

  • Paquita dijo:

    Muy bueno tu texto… ¡y oportuno!!!! Un gran abrazo

    • Jose R. Oro dijo:

      Un gran abrazo, muy estimada Paquita!

  • Anibal del Prado dijo:

    Un abrazo, amigo Oro y muchas gracias por esta cronica. Yo sabia que tu estabas alli, aunque te busque en las imagenes y no logre verte.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un gran abrazo gran amigo Anibal, segun mis calculos nos conocemos hace 53 años (Jozu!) siempre ambos del lado de Cuba. Fue un evento inolvidable y nuestro presidente brillo extraordinariamente, un portento realmente

  • guajira dijo:

    Oro, ud hace gala de su apellido, es el embajador de buena voluntad de Cubadebate, Gracias por sus excelentes comentarios, de estos especialmente, es como si hubieramos estado ahi´.Saludos desde nuestra Cuba.

    • Lilita dijo:

      Siento lo mismo que usted, es como si se estuviera en el lugar. Estoy maravillada del exito tremendo del presidente Diaz Canel en su victoriosa gira por New York, creo que es un gran avance que se mejoren las relaciones con los cubanos de alla. Hay que arrebatarselos de la influencia de los poquitos enemigos de Cuba.

  • Alexandre dijo:

    Buenas tardes, excelente crónica del compañero Oro, yo muchas veces me emociono y confío nuevamente en que será posible, que lograremos avanzar en el sentido y la dirección correcta, pero la realidad es tan cruel que desnuda ilusiones con la misma facilidad que desgranamos una rosa. Varias veces nuestros presidentes post 1959 (Fidel, Raúl y más recientemente Díaz- Canel) han visitado EEUU y los encuentros con la emigración han sido distendidos, cálidos, pero después la situación ha seguido siendo la misma. Mi pregunto si permitirán a los que se encuentran del otro lado del océano invertir en Cuba, parece que no, la última ley de inversión no lo permite y no he oído que haya intención de modificarla, debemos ser flexibles si en realidad queremos contar con la diáspora cubana donde quiera que se encuentre. Los cubanos que vivimos aquí amamos tanto a Cuba como ustedes, pero el pesimismo me corroe, no creo que se vislumbre una mejoría en los próximos 15-20 años.
    Saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Alexandre, muchísimas gracias por sus sinceras palabras. Es un tema complejo que abordo con recíproca y necesaria franqueza porque como dijera el gran Abel Prieto uno de nuestros peores enemigos es el “desánimo”.
      Una mayoría sustancial de los cubanos que viven en los EE.UU. y en Cuba desean y apoyan una mejor relación entre los EE.UU. y Cuba, una minoría ínfima, no. La aplastante mayoría quiere a su patria, y la diversidad del pensar en cubanos de la Isla y del exterior es principalmente dirigida a perfeccionar el socialismo. Respetar y admirar al gobierno y dirección política de nuestro país, trabajar duro, no implica un imposible e insincero 100% de apoyo acrítico. Por esos las votaciones unánimes siempre dejan un sabor artificioso.
      El embajador Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), está trabajando muy duro en mutua interaccion entre Cuba y su emigración, para el mis felicitaciones mas explícitas. Muchos cientos de miles de cubanos se fueron de Cuba, pero Cuba nunca se fue de ellos, lo repito insistentemente.
      Con respecto a la inversión de cubanos residentes en el exterior, no hay ninguna ley que la impida, pero nada que la facilite. Hay dos cosas que muy comedidamente pienso hay que hacer:
      1. Darle derrotero estratégico y orden de prioridades al interés considerable que tienen los cubanos en invertir en su país. Además de la Cartera de Oportunidades, yo incluiría otra guía de proyectos menores o más típico para los cubanos.
      2. Hay muchísimos cubanos que quisieran invertir, pero no tienen bastante dinero. Para solucionar esto se podría crear un fondo de sindicación debidamente estructurado, administrado por el Estado cubano.
      Uno de las principales limitantes del progreso es la burocracia, que como el perro del hortelano, ni come ni deja comer. Me hizo feliz durante la visita del presidente Diaz Canel y su comitiva de alto nivel a New York ver nada de burocracia o formalismo o títulos, sino todo lo contrario una actitud de “manos a la obra” No se les puede permitir a los burócratas o corruptos, desgraciar el desarrollo del país o el urgentemente necesario incremento del bienestar del pueblo.
      Quien invierta sea cubano o extranjero, desea tener ganancias, que hay que regular sobre todo mediante tributación. Pero eso es lo que quieren imposibilitar aquellos que no entender que la sociedad socialista debe temerle mucho más a la pobreza sostenida que a la riqueza legitima.
      Creo que los cubanos residentes en el exterior, pueden contribuir cuantiosamente a la economía nacional, como en Vietnam o en China. Copiar ciegamente de otros países es un error, pero ignorar a sabiendas aquellas cosas que han tenido éxito, es una vergüenza.
      Durante la visita de la delegación encabezada por nuestro presidente primó la cordura, la sensatez, la comunicación y la claridad de la continuidad histórica de la Revolución. Este concepto consiste en crear un futuro con el estilo y los principios de la Revolución. El papel del PCC en la sociedad cubana, y la inalterable condición socialista de Cuba, son aceptados por muchísimos cubanos que vivimos en el exterior. Estamos firmemente contra el cruel Bloqueo, exigimos la inmediata devolución del territorio usurpado de la Bese Naval de Guantánamo, etc. Solo una exigua minoría ultra reaccionaria quiere destruir, bombardear o matar de hambre a Cuba. Son detestables y mezquinos, y están en vías de extinción (pero muy peligrosos y usan mucha intimidación), tan en extinción como los extremistas de signo opuesto que también existen.
      Un fuerte abrazo cubano

      • sachiel dijo:

        Disculpenme la inserción aqui, pero esto es muy importante, digno de divulgarse en todas partes:

        Boletin Por Cuba (Año 16 Número 71) porcuba@listas.cubarte.cult.cu
        TRUMP CASTIGA A LOS CUBANOS DE MIAMI. por Néstor García Iturbe

        En distintas oportunidades el periodista está buscando una información, pero por muchas gestiones que realiza no la encuentra.

        En muy contadas oportunidades al periodista llega una información importante, que no la buscó, pero que le cayó en sus manos. Este es precisamente el caso al cual me refiero en este artículo.

        Recientemente, un estadounidense del sector académico , con el cual tengo relaciones desde hace varios años, viajó a Cuba. Desde que llegó estuvo tratando de localizarme telefónicamente, hasta que finalmente pudo hacerlo.

        La primera parte de la conversación podemos calificarla como normal, entre dos amigos que no se han visto por unos cuanto meses. No obstante, me sorprendió su insistencia de verme en mi casa, según él, para entregarme un libro que me había traído. Yo acepté y nos vimos en mi casa al día siguiente, para tomarnos un café, tal y como habíamos conversado.

        De más está decir que el amigo llegó puntual, no traía libro alguno, pero me explico que tenía una información importante que deseaba trasladarme. Dijo que podía publicar la información, siempre que no lo citara como fuente de la misma y la publicación se efectuara dos o tres semanas después de su regreso a Estados Unidos.

        El tiempo solicitado por el amigo ya expiró, por lo tanto me siento en libertad de publicar lo que me trasladó.

        Paul Manafort, que fuera jefe de la campaña de Trump, planteó a una relación muy cercana, que después de haber tomado posesión de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump efectuó una reunión con el equipo de campaña para analizar los resultados obtenidos y sacar experiencia para futuras elecciones, pues ya tenía en mente iniciar la campaña para la reelección en el 2020.

        A esa reunión se invitaron a varias figuras políticas republicanas que representaban un sector específico de la población. Una de esas figuras fue Marco Rubio, que aseguraba Trump había ganado la Florida gracias al voto de los cubano-americanos. Plantea Manafort que él no estuvo de acuerdo con Marco Rubio y mostró las estadísticas de los votos efectuados y que en los tres condados donde vivían la mayoría de los cubano-americanos Hillary Clinton había recibido más de un millón de votos por encima de Trump.

        Esto no fue muy agradable para Trump, que comenzó a culpar a Marco Rubio y los otros congresistas republicanos de los sucedido. «los cubano-americanos van a pagar esto» repetía Trump insistentemente, «pero lo que hagamos debe ser algo que se culpe al gobierno de Cuba, para no perder más votos.»

        Después de analizar la situación en distintos estados fue necesario interrumpir la reunión por una situación que se había presentado en Afganistán. Antes de que los asistentes se marcharan Trump se dirigió a Marco Rubio y le dijo, «Para la próxima reunión trae una propuesta de cómo podemos castigar a los cubano-americanos y que la culpa la tenga el gobierno cubano. Utiliza lo que te queda de cerebro en eso.»

        La reunión continuó la semana siguiente. Marco Rubio propuso acusar a Cuba de haber realizado «ataques acústicos» contra el personal de la Embajada, lo cual había causado distintas molestias e incapacidad a parte del personal. El gobierno estadounidense, partiendo de la base de garantizar la seguridad de su personal, retiraría parte del mismo, por los que no se continuarían ofreciendo servicios consulares.

        El personal que se retiraba no podía ser examinado por médicos cubanos, pues descubrirían el fraude. Al dejar de ofrecer los servicios consulares se establecería que los familiares de los cubano-americanos que los requieran deberían viajar a otro país para obtener visas y hacer otros trámites, lo cual seguramente pagarían sus familiares en Estados Unidos, pues los residentes en Cuba no tiene dinero para eso.

        Esto traería como consecuencia que un trámite que costaba 160 dólares y el viaje de la Habana a Estados Unidos, ida y vuelta que costaba aproximadamente 500 dólares se convertiría en algo cuyo costo sería de un poco ms de 2,500 dólares.

        Trump, desconfiando de las maravillosas ideas de Marco Rubio, le preguntó si eso se le había ocurrido a él. En un acto de sinceridad, este le dijo que había consultado el asunto con la CIA y aunque él había dado varias ideas, realmente el plan era de ellos.

        Se acordó integrar al Departamento de Estado al plan y ejecutarlo cuanto antes.

        Mi amigo estaba horrorizado, sobre todo por conocer el tipo de persona que está al frente de su país.

        Le pregunté cuál sería la reacción de los cubano-americanos al conocer esto, dijo que después de esto Trump o el que el apoye, no sacaría en la Florida los votos necesarios para cargo alguno.

        Fuente: Cubainformacion TV

  • Jeff dijo:

    Vivo en New York, y puedo atestiguar del impacto de la visita del presidente cubano. A muchas personas les motivo sus visitas a mueseos, universidad de Columbia, al sitio de la tragedia terrorista del 9/11. Creo que el autor de este articulo podria haber explicado mas en ese sentido, se concentro mucho en las relaciones entre el gobierno cubano y su colonia de emigrados, que claro es importante, pero no la tarea principal de la visita. Me gusto el articulo, pero mejor si hubiera sido mas general

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Gracias colega José R.Oro magnifica descripción de lo que imagino fue una noche magica, con su excelente cronica me parecio estar alli y que en ese salon flotaba el espiritu del mas grande de todos los cubanos, nuestro Apostol José Marti y Perez cuando dijo las profeticas palabras » Con Todos y para el bien de todos». La Patria sigue creciendo…!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Gracias a usted, estimado colega Ing. Luis Enrique Fuentes Salas! El privilegio de escuchar a personas como usted que lean lo que uno escribe es extraordinario. ¡Tal y como usted comenta José Martí siempre profético! El presidente Díaz Canel es un gran martiano

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Buenos Días Señor Jose R. Oro:

    Ante todo le agradezco la deferencia de responder a mis inquietudes. Comparto casi el 100 por ciento de sus criterios. Es una lástima que tenga que utilizar esta vía para intercambiar criterios porque no tengo de otras. Ya será.

    Sepa Ud que quien le escribe es un joven de 34 años, abogado de profesión, lector ávido comprometido con su tiempo. También me honro en tener la condición de militar en el PCC.

    Me gusta tener elementos de juicio para poder emitir criterios. Como dijo nuestro Comandante en Jefe en la década de los ’60: “Al pueblo cubano le decimos lee, no le decimos cree”. Por eso sus criterios me son interesantes. Ve las cosas desde otro ángulo.
    Si antes apreciaba que era un hombre inteligente y de cultura, sus análisis así me lo confirman, ahora le admiro su objetividad, que comparto y estimo. Aunque nunca he sido pródigo en halagos, porque generalmente tienden a confundirse con la lastimosa adulonería del que vive sin virtud, ahora con toda limpieza de mi corazón se lo manifiesto y ojalá pueda leerlo.

    Las nuevas tecnologías también sirven para aunar criterios en defensa de la Revolución. Dudarlo es dudar del caudal que esta ha creado y del compromiso de las nuevas generaciones con el ejemplo y guía de nuestros líderes.

    Desde ya me declaro interesado en que Cubadebate siga publicando sus visiones de estos temas.

    Mis saludos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Juan Pablo Becerra Fdez, muchisimas gracias. Me extendi bastante contestandole en su primer comentario, porq

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Juan Pablo Becerra Fdez., muchísimas gracias. Por favor olvide el mensaje anterior que fue que sin querer, por mala digitación envié el comentario apenas comenzado.
      Me extendí bastante contestándole su primer comentario, porque percibí claramente su sinceridad y compromiso con Cuba. Ahora le expreso mi alegría de que usted es un joven profesional bien dedicado a la causa de construir el socialismo en Cuba.
      La visita del presidente Díaz Canel la considero un hito en la historia. Incluso el que toque tumbadoras y baile casino es importante. Es un mensaje de humanización, en la Misión y en la Iglesia Riverside. No de títulos, sino de compenetración personal. Igual pasa con el ministro del Minrex Bruno Rodríguez, con el embajador Ernesto Soberon, director de la DACCRE, muchos otros. De una actitud no formal o burocrática, sino distendida y de “manos a la obra”
      El mundo cambia constantemente, como lo hace Cuba, la sociedad socialista cubana y cada uno de nosotros. La propuesta de olvidar el pasado es inaceptable, la de confinar al pueblo cubano a vivir en al pasado, descabellada y perjudicial. Y para no olvidar el pasado no es necesario vivir en el, para nada.
      Es imperativo mejorar la economía cubana, gravemente afectada por el cruel Bloqueo y múltiples otros factores, sobre mucho de los cuales si tenemos control, a diferencia del Bloqueo.
      Las leyes cubanas no impiden la inversión en Cuba de nacionales cubanos que vivan en el exterior. Sin embargo no la motivan o incentivan. No debemos bajo ninguna circunstancia (a mi juicio, claro) o impedir que en la práctica estas inversiones se realicen o pendularmente lo contrario, que se efectúen sin orden o regulación. Y eso es lo que creo nos falta, es un mecanismo de canalizar tales inversiones acordes con la prioridades y estrategias de la nación cubana.
      Sin duda alguna las nuevas tecnologias tienen la capacidad de ayudar y debemos utilizarla al maximo.
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Señor Jose R. Oro:

    Agradezco nuevamente su respuesta y a Cubadebate por publicarnos. Solo me resta preguntarle si piensa mantener esta “colaboración” con el sitio. Creo que material “noticioso” hay bastante. Mis saludos y deseos de cosas buenas para Ud.

  • sachiel dijo:

    Gracias, estimadop Oro, por su respuesta a mi humildes lineas. Sólo espero que siga logrando diferenciarme en mis comentarios de otras copias o dobles (que no deseo) seudo cubanos. Ahora mismo estoy siguiendo con atención las nuevas notas belicas que quieren sonar para Venezuela, y otras partes, se nota que vienen las intermedias….

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Sachiel, los vulgares imitadores que tratan de diluir su reputacion fracasaron en su intento, estamos por Cuba como lo estan tambien desde presidente Diaz Canel hasta los mas humildes cubanos de bien
      Un fuerte abrazo cubano

  • Anisley dijo:

    Excelente en todo ese en nuestro Presidente .Con la Revolucion Siempre seguimos con más

  • VERDAD DIRECTA dijo:

    ojala algun dia y no quiero perder las esperanzas todos se den cuenta, que la mayoria de estas guerras, discusiones y separaciones son base de una guerra politica que las familias no tienen que ver. se han separado familias generacion tras generacion, primos, amigos, hermanos…que se han dejado de ver por la emigracion y se ha convertido en una guerra mediatica entre pueblos que uno a veces no sabe ni por que….si hubiera mas dialogo, mas empatia, mas apoyo y menos burocracia y altaneria fueramos unos paises totalmente diferentes, hay personas que (en el mejor sentido de la palabra) le importa poco la politica, hay cosas mas importantes que la crehencia, que la forma de pensar, que el vivir de cada humano, es la familia, la amistad, la union y puede que suene trillada estas palabras mias, pero yo cuando veo a un amigo o alguien querido que me visita, mis palabras hablan de todo menos de politica, hay un pueblo detras que sufre en ambas partes por igual….no somos enemigos, por lo menos yo no lo siento asi, ni les tengo odio ni los culpo por cada desgracia que aqui pase o que pase en el mundo, no podemos culpar a un pueblo entero por las desiciones de dos o tres personas….si las personas creo…pensaran mas asi….nuestras relaciones fueran otras y otro sol saldria para estos pueblos….gracias Canel por lo que has hecho…en buenas manos dejaron a cuba….gracias….

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado VERDAD DIRECTA! Cuba es nuestra patria, y eso esta por encima de todo lo demas. Yo no puedo estar mas de acuerdo con usted. Tenemos una gran diversidad, pero debemos estar unidos alrededor de Cuba «el dulcisimo misterio» martiano
      Las personas que de un lado u otro quieran separar, destruir la unidad de los cubanos, perjudicar a todo un pueblo, no entienden lo principal. Sean ultra derechistas o ultra izquierdistas. Diaz Canel demostro una calidad de cubania muy alta!

    • Lilita dijo:

      Muy de acuerdio Verdad Directa. Mas empatia y menos insultos, eso es lo que necesitamos. Los que quieran matar de hambre a los cubanos de la Isla o insultar a los que viven fuera, que sepan que no le estan haciendo ningun favor a Cuba!

  • Yolanda dijo:

    El complot del silencio en los grandes periódicos de los EE.UU. es un hecho. Quisieron darle menos importancia a la visita de D-C que si un artista se hace un esguince trotando. Lo que implica por una lógica inversa lo superlativa que esta visita fue, mientras mas importante mas silencia. Y que bufa la protesta de los Siete contra Tebas. En la foto que les tomaron, como eran siete viejitos y yo no los conozco, les puse los días de la semana.

  • Jaime el obrero dijo:

    Los dos articulos de Oro sobre la visita del presidente cubano son muy brillantes, se los pase a cientos de personas aca en Colombia, para que comparen la actividad del presidente cubano con la de Duque, bien deslucida.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también