Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Presidente de Cuba en la Iglesia Riverside, visto desde el público

| 70

Miguel Díaz-Canel junto a jóvenes médicos graduados en la ELAM. Foto: Estudios Revolución.

No cabía un alfiler a las 8:00 pm del miércoles 26 de septiembre en la vasta e imponente Iglesia de Riverside. La razón de tan electrizada multitud era recibir y apoyar al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz–Canel. Y para más emoción y por completa sorpresa para los presentes arribó también el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Esta es una iglesia protestante emplazada a dos cuadras del límite de Harlem, en el Alto Manhattan, Nueva York. Abrió sus puertas el 5 de octubre de 1930. Está situada en la calle 120th y 490 Riverside Drive, cerca de la famosa Universidad de Columbia, y se asocia principalmente con la Iglesia Bautista Americana e Iglesia Unida de Cristo. Es famosa tanto por su elaborada arquitectura neogótica, como por su historia de lucha en pro de la justicia social. Fue descrita por el New York Times en 2008 como "un bastión del activismo y el debate político a lo largo de su historia de 75 años... influyente en los aspectos religiosos y políticos de la nación".

La iglesia fue planeada por el multimillonario John D. Rockefeller Jr. (1874 – 1960), y el Ministro Harry Emerson Fosdick (1878–1969), como una enorme edificación inter-denominacional, una congregación que hoy incluye más de 40 grupos étnicos. En 2012 fue incluida en el registro nacional de lugares históricos de los EEUU. Amy Butler fue electa como ministro mayor de Riverside (la única mujer en la historia liderando esta iglesia) el 8 de junio de 2014. Vasta experiencia y juventud en la anfitriona del presidente cubano Miguel Díaz–Canel.

El viaje del presidente cubano a New York ha tenido una intensa y significativa agenda, que va desde discursos en la Asamblea General de la ONU, reuniones con muchos jefes de estado, con congresistas de los EE.UU., organizaciones internacionales de muy alto nivel, hasta el contacto personal con el pueblo estadounidense y con cubanos residentes en los EE.UU.

Foto: @laradiodelsur/ Twitter.

Pero es también un acto de continuidad histórica. Harlem y Cuba. En 1893, unos 75 hombres, cubanos y estadounidenses, se reunían en Harlem, entrenándose para ir a combatir por la independencia Cuba (I). Así era Harlem en la época de Jose Martí.

Las comunidades afrocubanas de Harlem y Cuba estuvieron en contacto cultural, un gran ejemplo de ello fue la visita a Cuba del gran poeta y escritor Langston Hughes.

Un momento cumbre de la relación Harlem–Cuba fue la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro realizó a New York, cuando nuestro actual presidente tenía solo cinco meses de nacido. El elemento histórico principal es la conexión de alto voltaje establecida por Fidel con el pueblo estadounidense, entre los cuales destacaba con luz propia Malcolm X, el gran líder musulmán afro-americano. También se reunió en Harlem, en el ahora mítico hotel Theresa, con Nikita S. Jruschov, al salir habían 5 mil personas aclamándolos, Gamal Abdel Nasser de la entonces Republica Árabe Unida y con el primer ministro de la India Jawaharlal Nehru. Los dos últimos, junto con el líder yugoeslavo Josip Broz (Tito), los fundadores del movimiento de la Países No Alineados, del que años más tarde Fidel fuera presidente, y los representó ante la ONU en memorable visita y discurso (1979).

En la noche de ayer se produjo un acto de continuidad histórica, política y social. El presidente Miguel Díaz–Canel visita al pueblo estadounidense en Harlem. La estación de trenes Harlem–125 Street, estaba repleta de personas que viajaban desde el norte y el sur de la urbe para ver al líder cubano.

Una expectante multitud esperaba la llegada del Presidente Miguel Díaz–Canel. A su entrada una ovación del público calculado en más de 2 mil personas, y enseguida se inició el acto. La presencia y participación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, fue una sorpresa total y añadió más brillo a la espectacular actividad, que incluyo arte, religión, la presencia de los médicos estadounidenses graduados en Cuba y muchas cosas más. A veces las atronadoras consignas y aplausos nos ensordecían. Mi grabadora no podía captar bien las palabras y tuve que tomar notas en el estilo clásico.

La participación de Maduro fue corta pero impresionante. "Hemos sido víctimas de gran agresión imperialista, pero la Revolución bolivariana está viva, de pie y victoriosa” dijo Maduro. “Hasta la victoria siempre, Nueva York”.

El momento más esperado, fue cuando Miguel Díaz–Canel tomó el podio y trasmitió un altísimo nivel de emoción y de comunicación directa a todos los presentes.

“Hoy sentimos que aquí están presentes Fidel y Chávez”, dijo el presidente en medio de estruendosos aplausos de los estadounidenses y latinoamericanos, que colmaban la bella iglesia. “La relación bilateral de Cuba con los Estados Unidos sigue estando caracterizada sobre todo por el bloqueo económico que constituye un obstáculo fundamental al desarrollo y al bienestar de los cubanos”, señaló. En cambio, "aquí todos somos hermanos y hermanas". Cuando el presidente gritó "¡Cuba sí, Bloqueo no!, aquello, como decimos los cubanos, se cayó abajo. Y un aplauso y aclamación que parecía no tener fin, de una audiencia que apoya la justicia hacia Cuba, cerró la intervención.

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en la Iglesia Riverside de Nueva York. Foto: @laradiodelsur/ Twitter.

Tenía mucho interés en saber cómo vieron el discurso algunos asistentes, traté de escogerlos entre estadounidenses promedio, para tener opiniones más espontaneas y llanas sobre este evento. Charles R. Klewin, empresario estadounidense de origen germano–irlandés sentado cerca de mí, me dijo “la posibilidad de ver y escuchar al presidente cubano es un gran privilegio, es una demostración de su mente abierta y desprejuiciada. Estoy completamente en contra del embargo, que es una política absurda e injusta. Nos han vendido a Maduro como una persona mediocre, pero nada de eso, me siento muy feliz que haya venido y poder escucharlo, me impresionó mucho”.

Mary L. Porfido, investigadora científica en el campo de la biología molecular, expresó que “la visita del presidente Miguel Díaz – Canel manifiesta la disposición de Cuba de tener buenas relaciones con mi país, ahora este debe devolver el gesto. El embargo contra Cuba es simplemente un crimen, y hay que terminarlo de inmediato, apoyo el derecho de Cuba a tener el gobierno que quiera y una cultura nacional independiente. Me impresionó mucho ver al presidente Maduro, lo que no estaba en el programa. Hay que detener la agresión contra Venezuela”.

Mientras, Sarah P. Nuland, actriz y directora de teatro se mostró “muy impresionada con el discurso del mandatario cubano y con la presencia de su esposa, lo que demuestra el creciente papel de las mujeres en la sociedad cubana. El Embargo es simplemente un crimen, no nos basta con torturar prisioneros, también queremos torturar a un país de 11 millones de personas”.

Una niña de 9 años, Katie Myer, hija de un analista político, expresaba “tomé muchas fotos para enseñárselas a mis compañeritos de aula. Quiero ir a Cuba, me agradó mucho lo que dijo el presidente Miguel, aunque algunas cosas se me escapan, hay palabras que no conozco, pero si sé que él es honrado y que dice la verdad. Maduro es muy alto y expresivo, me gustaron muchos sus gestos y expresiones”.

La pediatra Evelyn McHugh dijo estar muy emocionada por “ver médicos estadounidenses graduados en Cuba, vinimos a ver a un gran presidente y tuvimos a dos grandes. Ni siquiera cuando fui a ver un discurso de Bernie Sanders, vi tanta emoción de la gente. Muy demorado el proceso de entrada (II) pero valió la pena. Ver a Díaz–Canel y adicionalmente a Maduro es un excepcional privilegio. ¡Abajo el Embargo anticubano! ¡Paren la agresión contra Venezuela!”

Terminado el acto, marchamos de regreso con la convicción de haber sido testigos de un momento trascendental para la derrota del cruel Bloqueo y en general de un gran impacto para el futuro de la relaciones entre ambos países. Muy impresionante la llegada imprevista del presidente Maduro representando a la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. También persuadidos de que el futuro de Cuba está en buenas manos. ¡Muchas felicidades presidente Miguel Díaz–Canel!

Notas

  • (I) “Ready to fight for Cuba,” The New York Times, May 3, 1893. p. 1
  • (II) Hubo una gran demora por parte de los servicios de seguridad estadounidense, registrando bolsos de mano, chaquetas, etc. y la espera se demoró mucho más de lo planeado.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chanel dijo:

    Me encantó el artículo. Muy buenas las dotes de José Oro como periodista. Creo que debe haber sido una experiencia maravillosa el haber estado allí y presenciar tanta solidaridad con nuestro pueblo y nuestro Presidente. Una vez más se demuestra que los pueblos tienen que unirse para luchar contra el gigante de 7 leguas. Bravo por Maduro y Diaz Canel.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Chanes. Esas fotos tan buenas que usted ve fueron ayuda de los editores de Cubadebate. Tanta gente y tanta emocion y la gente coreando consignas, no puede tomar una foto que sirviera! Si le tengo que decir que el nivel de conexion del presidente Diaz - Canel, extraordinario. Completamente de acuerdo con usted, acerca de la unidad de los pueblos, estaban presentes muchos puertorriquenos, afro - americanos, cubano, mexicanos, venezolanos, estadounidenses anglosajones y judios, alemanes, brasilenos. Brillante aquello, muy emocionado!

      • Jose R. Oro dijo:

        Mil excusas por escribir mal su nick, estimado chanel! Un fuerte abrazo cubano!

  • Doris dijo:

    Me emociona la acogida que han dado a Díaz-Canel en esta iglesia. Creo que el lenguaje de la paz y la unión entre los seres humanos puede más que la barbarie y la guerra

    • Jaime el obrero dijo:

      Lamento opinar tan tarde, pero igual hubiera sido en cada iglesia o cada sitio publica de Colombia, donde hay expectacion por ver al nuevo presidente de Cuba, que es un producto de la educacion revolucionaria y socialista!

  • rafao dijo:

    José R Oro..
    Lo felicito por lo que nos ha regalado, cierro los ojos al leer lo que nos describe y me parece estar ahí viviendo el momento, ha sido digno de su apellido, ha sido de ORO...
    Le deseo éxitos... buenos cubanos como usted nos hacen sentir orgullosos.
    Saludos
    Rafao ( Rafael Osvaldo)

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Rafao! Fue muy impresionante y ese era el proposito tratar de comunicar lo que vi. Si el presidente Diaz - Canel esta teniendo mucho exito no solo politico, ademas de contacto personal con la genete, que es la mejor formula anti - demonizacion!
      Un fuerte abrazo cubano

  • ulises dijo:

    Muy emotivo y da continuidad a la obra que comenzó nuestro invicto Cmdte en Jefe Fidel hace mas de 50 años, muchas felicidades a nuestro querido presidente Miguel Diaz-Canel Bermudez.

  • Lina dijo:

    Muy interesante articulo, visto desde las gradas por un cubano que vive por decadas en los EE.UU., la llegada de Maduro debe haber sido un terremoto.

  • Yolanda dijo:

    Gran reporte de Jose Oro, extrema emocion que se siente al leer y ver fotos de este acto de solidaridad con Cuba. La llegada de Nicolas Maduro, le puso mas condimento aun a la cosa. Trump esta de capa caida. Mientras que de el se burlan en la ONU, a Miguel, Evo y Maduro los adoran!

  • El nene peña dijo:

    Excelente encuentro imponente Iglesia de Riverside, como fue imponente la llegada de los Presidentes de Cuba y más tarde de Venezuela, lo pude ver en vivo por Telesur a quienes les doy gracias por permitirnos ver como se crece nuestro presidente Diaz Canel

  • Ramón Nodarse Lazo dijo:

    Todos los que vimos la presencia de las diferentes delegaciones cubanas en la ONU a través de los años hoy decimos y estábamos convencido que la frase de Diaz Canel " Somos la continuidad, no la ruptura" es verdadera. Siempre lo seguí desde que era Secretario del Partido en Villa Clara, compartí con el algunos momentos en diferentes lugares y estaba convencido que el representaba para Cuba la continuidad de Fidel, Raúl y los apóstoles. Siga así presidente y Cuba seguirá adelante.

  • Galvan dijo:

    Oro muy buen reportaje, no esperaba menos puesto que nos tienes acostumbrados con tus siempre agudos y buenos comentarios que haces en CUBADEBATE. Gracias por transmitirnos tus vivencias de primera mano!!!

  • Enrique.B dijo:

    Me gustó mucho que de alguna forma todos apoyaban la caída del bloqueo, ya que solo el pueblo estadounidense es el que puede presionar de verdad a su gobierno para que se elimine esta injusticia, ahora habría que ver lo que puede pasar, ya que algunos dicen que Trump puede intentar provocar una guerra para ganar apoyo en las próximas elecciones.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Enrique.B Usted no me creera pero hay mas de un 90% de los estadounidenses que no saben que el Bloqueo existe. Muchisimos creen que Obama quito el Bloqueo. Pero entre las personas que estaban ayer en la iglesia Riverside, el sentimiento anti - Bloqueo era unanime.Una persona, como escribi en el articulo, comparo al Bloqueo con una politica de torturas no a nivel personal, sino a nivel de Estados. Muy impresionante!

      • MAYRA PINAR dijo:

        Hola compañero ORO, siempre que escribe un comentario lo leo, gracias por este reportaje verdaderamente me emociono muchisimo, fue muy interesante su explicacion de todo lo acontecido alli,senti mucha envidia de la buena como decimos aqui en Cuba, ojala haber podido estar presente y apoyar a nuestro Presidente Diaz-Canel, gracias una vez mas y seguiremos mas unidos que nunca para luchar por la paz mundial.
        HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
        PATRIA O MUERTE
        VENCEREMOS

      • Caiman75 dijo:

        Estimado José de Oro:
        Yo vivo en Michigan y trabajo en una de las fábricas de partes para las grandes de autos como CNC Set up tech. y le puedo decir por seguro que el 100% de mis compañero que en el 99 % con estadounidenses están en contra del bloqueo y quisieran que lo quiten.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimados Mayra Pinar, Galvan, Mercedes del Risco Cabrera, Soñador, Joel Yu, Ernesto, Greter, plaff y muchos otros Cubadebatientes. Muchisimas gracias por leerme. Todos unidos acabaremos con el cruel e inhumano Bloqueo!

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente de acuerdo con usted, estimado Caiman75 !

  • Greter dijo:

    Me encantó el artículo felicidades al periodista, muy emocionante, todo un privilegio participar de algo como esto.

  • yaima dijo:

    Siento mucho orgullo de ambos mandatarios, fieles seguidores de nuestros líderes Fidel y Chávez, pa lante. Un Viva para las Revoluciones Cubanas y Bolivarianas y Hasta la Victoria Siempre.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Gracias colega Oro, Ud. siempre tan documentado, explicito e impresionante. Saludos desde el Camagüey...!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Ing.Luis Enrique Fuentes Salas, muchas gracias, un fuerte abrazo cubano!

  • Luis Javier Rojas Reyes dijo:

    Felicidades por tan brillante articulo, coincido con otro companero q comento, un articulo de ORO, me hizo estar en ese lugar, me senti super emocionado, felicidades a nuestro precidente de verdad esta logrando muchas cosas importantes y o mejor de todo es q siempre de la mano del pueblo junto al pueblo, UN PRESIDENTE DE PUEBLO!!!

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Felicidades Oro, que bien trasmitiste el espiritu reinante. Se siente como un juego de Santiago contra Industriales, ese nivel de energia, en este caso de solidaridad con Cuba.

  • plaff dijo:

    Estimado José Oro, que decirle de este artículo, muy bonito, muchas pero muchas gracias, usted escribió con Cubanía, Días-Canel fue en ese momento un Cubano, pero un Cubano 100%, créame que envidio a la mulata, con tambor en mano se le acercó demasiado, jaja.
    No se justifique, las fotos tomadas han sido preciosas, aprovecho para darle las gracias, como también por felicitarlo por su maravillosa forma de enfocar cada comentario que hace en este sitio de Cubadebate. Gracias/su fiel admiradora

  • Preocupao dijo:

    Buen trabajo! Sobre todo, la información acerca de qué y cómo piensan los norteamericanos comunes sobre la política de su gobierno. Ello nos muestra una vez más que no siempre se puede establecer un signo de igualdad entre gobernantes y sus políticas y el pueblo, que en este caso se ve que no es nuestro enemigo. Es más, se muestran como personas generosas que también quieren cultivar la mistad entre nuestras naciones, y que rechazan las políticas aberradas que abrazan sus gobernantes.
    Gracias Oro por esta pieza.

    • Lina dijo:

      Que hoy pasara Kavanaugh a la Corte Suprema muestra que el sistema de los Estados Unidos se mueve hacia el fascismo y la visita de Diaz Canel, que el de Cuba se mueve hacia la democracia. Esa es la razon por la cual le temen tanto a informar ampliamente sobre esta visita

  • Martha dijo:

    Ese es nuestro carismático Presidente, que emotiva debió ser esa noche, y si alguno de los presentes estuvo cuando lo hiciera Fidel, mucho más, me gustó la forma de narrar lo acontecido.

  • ary2808 dijo:

    que emocionante su articulo comp José Oro, se puede sentir a través de sus letras lo que es tener ese privilegio de cerca y así hacerlo llegar a nosotros, nuestro presidente es digno seguidor de las ideas de nuestro comandante!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano, estimado ary2808!

      • ary2808 dijo:

        que alegría que se tome el trabajo de responder todos los comentarios que le hacemos en sus artículos y no soy amigo, sino amiga jajaja un abraso habanero

  • Lilita dijo:

    Que bueno que todo el mundo alli estaba contra el Bloqueo, eso es muy importante. Toda la parte artistica parece haber sido muy buena tambien

  • ppg dijo:

    Estimado Oro, quiero aprovechar esta oportunidad para saludarlo. He sabido por algunos comentarios que ha enviado a Cubadebate que es usted descendiente de la familia de Juan Delgado. Tuve la oportunidad de conocer, siendo yo muy pequeño, a Miguel, el hermano menor del Coronel, pues visitaba la casa de mis padres, en Bejuca,l en los días previos a la develación de la estatua del Héroe de nuestra provincia en la plaza que hoy lleva su nombre en aquel municipio de la actual provincia de Mayabeque.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado ppg. Muchos saludos! Mi abuela materna Juana Gonzalez Delgado era hija de Rosario Delgado Gonzalez hermana de Juan y de Miguel, y eran todos naciodos en la finca Beltran en Bejucal. Mi bisabuela se caso en Bolondron, y alli nacio mi abuela. Muchisimas gracias por mencionar a Miguel, y a la relacion consu familia, todo patriotas cubanos!

      • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

        Estimado Ing. Jose R. Oro siempre me conmovio, desde que lo aprendi de niño en la Historia de Cuba con eminentes maestros que la narraban como si hubieran estado alli,y posteriormente escuchando a uno de ellos el eminente Dr. Eusebio Leal, la alocución del Coronel Juan Delgado cuando supo de la caida del Titan de Bronce en San Pedro : Es preciso rescatar el cadaver del General Antonio Maceo el que sea hombre que me siga... !!! Impresionante verdad...

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado colega Ing.Luis Enrique Fuentes Salas. Ese es el espiritu de unidad de coraje de decision por nuestra patria. Es loq eue sta haciendo el presidente Diaz - Canel y su comitiva de alto nivel. Un fuerte abrazo cubano

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Que orgullosos se sentirían Fidel Y Chávez de sus discipulos, van por buen camino, con dignidad, verguenza, decoro y transparencia es que se representa a los pueblos. Nuestra causa es la de muchos en el mundo, no tienen derecho a flaquear, sigan adelante marcando el rumbo, no están solos.

  • Juancho por la paz dijo:

    Muy impresionado con el articulo de Don José Oro. En cambio el presidente Duque representando a mi pais Colombia, ha sido una pagina gris en este evento de la ONU. Ni hablemos de la intencion de hacer un gran acto con los muchisimos colombianos que viven en New York

  • Nany dijo:

    Me he emocionado leyendo el artículo y luego los comentarios, es bueno este intercambio, gracias al periodista Oro por ofrecernos esta posibilidad y por la divulgación de nuestra realidad. Gracias.

  • Rendón dijo:

    Gracias por su excelente artículo, Sr Oro. Así como lo viéron y sintieron los que allí estaban es Diaz Canel. Firme en los pricipios, diáfano en la conversación, cercano, amigable, en fin un verdadero líder, descubierto por Fidel.

  • KIMOXXX dijo:

    Amigo Oro, nunca había leido un artículo suyo, pero de leer sus comentarios ya imaginaba las dotes de comunicador que posee. Felicidades y seguimos en contacto sobre tod en Para Pensar jeje. Esta vez los chícharos estuvieron duros de ablandar.

    Saludos y felicidades

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy estimado KIMOXXX. ¡Muchísimas gracias! Le quiero comentar que vivo en Connecticut central a unos 130 kilómetros de la Iglesia. Ir en carro a las 4 de la tarde para poder estar allí a las 7pm por el tráfico (y después encontrar parqueo, etc.) es una acción suicida. Por eso me fui en el tren (con seis personas más, estadounidenses oriundos, que querían ver al presidente de Cuba) de las 4:42pm que nos dejó a las 6:30 en la estación Harlem - 125 St, que queda en el lado oriental de Manhattan, mientras la iglesia está en el lado occidental, es decir hay que cruzar la isla de este a oeste, mas fácil decirlo que hacerlo. Llegamos a las 7:05 a la iglesia y había una cola de casi tres cuadras para entrar, con mucha excitación, gente colándose, los agentes del Servicio Secreto demorándose cualquier cantidad de tiempo en cada persona, en fin el mar. Pero entramos y todo fue magnífico, se lo aseguro, muy impresionante y bien organizado. La llegada de Maduro una sorpresa tremenda.
      De regreso a la estación Harlem – 125 St, estaba lloviznado un poco, pero fuimos a pie (al salir más de 2,000 personas a la vez no había un taxi o Uber), unas 30 cuadras y el tren llego a su hora y nos devolvió a Connecticut a las 1:20 am. Me vi en el espejo y mi guayabera ofrecía un aspecto realmente lamentable, más arrugas que si la hubiera tenido puesta tres días.
      Pero esto ha sido una memoria para toda la vida. Uno de mis acompañantes me preguntó, ya camino a nuestros hogares: “¿Que debo hacer para visitar Cuba?” y esa pregunta terminó de hacer feliz una noche histórica para mí.
      Un fuerte abrazo cubano
      PD.- Si así es esos chicharos no se ablandaron, al menos para mí. ¡Si el equipo de Santiago tuviera un lanzador abridor con el brazo del Prof. Néstor del Prado Arza, nadie le quitaba el campeonato!

  • María Fernanda dijo:

    Voy a escribir con lágrimas en los ojos y lo digo con un orgullo sin igual,al sentir y ver que la valentía de nuestro actual presidente contagia a todos el que lo ve, lo escucha y lo toca ,como hizo en sus tiempos Fidel.
    Quien dijo que todo está perdido?él y muchos estamos hechos para entregar el corazón,y dejarle a las próximas generaciones un legado de principios y valores positivos, para cuando intenten engañarles sepan convocarnos y defender su soberanía y la de otros, donde quiera que estén. Gracias J.Oro por su comentario y al equipo de cubadebate por hacer posible el poder comunicarnos y decir lo que sentimos.Cuba VA! Y América Latina también!

  • Anisley dijo:

    Grandes lideres ,mis respeto y afecto a mi Pais adoro a mi Cuba hermosa como amo a Venezuela ,los agradecidos siempre valoraremos a nuestros grandes no necesitamos nada que no sea Revolucion ,valoraremos lo que los antepasados hiceron por nuestra HISTORIA ,acaso se nos olvida donde aprendimos hacer lo que somos ,y hoy nos unimos para ser multitud ,yo le agradezco todo lo que soy a los que un dia se olvidaron de vivir por una Patria llena de luz y de esperanza.VIVA CUBA ,VIVA VENEZUELA

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    El discurso de nuestro presidente Diaz Canel en la Iglesia Riverside,lugar lleno de historia segun aprecio en este articulo de Jose R Oro,y como acontecio la visita de nuestro presidente y tambien del presidente de la hermana Venezuela Nicolas Maduro, esa imagen de los medicos graduados en la ELAM significa mucho-son hombres y mujeres que pertenecen tambien a la TROPA DE LOS AGRADECIDOS DE ESTA REVOLUCION.
    ¡VIVA CUBA!

  • Irnel dijo:

    Hoy es una conviccion frofunda, de que Cuba está más preparada que antes, y que nuestro presidente, no esta en ese cargo, por amor al arte, se lo ha ganado, con su preparacion, su moral, dignidad, patrotismo, y hoy lo ha demostrado ante el mundo entero. Mi lagrimas, no la pude sostener ha leer, estas notas, me gustaria ver algun video de ese momento. Viva Cuba Libre, independiente y socialista.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también