Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

"Yuli", ¿una película política? (+ Video)

| 52

El bailarín cubano Carlos Acosta junto a la directora de "Yuli", Icíar Bollaín. Foto: Carlos Álvarez/ Getty Images.

Yuli, la película de Icíar Bollaín premiada con el galardón a Mejor Guion recientemente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, retrata la vida de Carlos Acosta. Nos acerca a la infancia de un niño cubano que, sin vocación inicial alguna, llega a ser una de las principales figuras del ballet internacional, en compañías como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el de la Opera de París o el Royal Ballet de Londres .

Pero Yuli cuenta una historia, no es un film político. Algo que parece no ha sido del agrado de medios como el diario español ABC, que protestaba por sus “pocas referencias, y poco claras, a la situación política y social de Cuba” . Lo hacía en un texto que analizaba también la cinta Alpha, the right to kill, ambientado en el narco y la marginalidad de Filipinas. Pero en este caso -¡qué curioso!- no exigía a la película referencias a la “situación política y social” del país asiático.

En su afán por denostar a Cuba, el periodista de ABC llegaba al ridículo. Decía que Yuli fue “rodada en una Habana hermosa, antes de que el tiempo y la Revolución hicieran mella en la carrocería de edificios y coches”. Algo alucinante: porque la película no fue rodada “antes de la Revolución”, sino el año pasado, y está ambientada en La Habana de los años 80 y 90.

Para este y otros diarios españoles, lo relevante de la historia es la “infancia de miseria y pobreza” que vivió el bailarín Carlos Acosta, como leemos en El Mundo. Pasó –nos dice- “de la miseria más absoluta al reconocimiento mundial”. “Su destino –leemos en otro medio, El Español- era acabar muerto de hambre en la Isla, pero su talento natural (…) le reservaba un hueco en la historia de la danza”.

Ya. ¿Y en qué otro país de América Latina y del Tercer Mundo –donde la “miseria” y el “hambre” no son exageraciones de un periodista- ocurre que un niño negro, de un barrio humilde, tras ser formado gratuitamente en la escuela de arte del Estado, se convierte en estrella del ballet internacional y, ya en su madurez, decide regresar a su tierra para crear, en colaboración con el Estado que lo formó, una compañía y una escuela de danza?

Y es que Cuba, en palabras del propio Carlos Acosta, es “el país del arte, de la danza”. Y lo es porque –nos explica- “cuenta con un sistema que forma constantemente bailarines formidables, de clase mundial”.

Acosta Danza, la compañía que instaló en La Habana en 2016, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y del Teatro Sadler’s Well de Londres, integra y forma a numerosos jóvenes, y se suma a la obra de otras compañías cubanas de gran trayectoria, como el Ballet Nacional de Cuba o Danza Contemporánea de Cuba .

Pero recordemos, Yuli es solo una excelente película. Un bello relato que nos habla de talento, sacrificio, nostalgia, amistad y superación. Por ello, críticos españoles de cine: ¿les parece si no hablamos de política?

 

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Leonardo Cabrera Figueredo dijo:

    El buen arte debe respoder a las emociones humanas y aunque parta de la miseria también no solo con miserias se hace una obra, nadie es bueno y nadie es tampoco malo la condición humana exige las dos cosas que son consustancial a nuestras cortas vida. Lo que sucede a los colegas Españoles es que por ser tan españoles, quizás... son intolerante con lo que dicen en estos diarios que habla sobre Yuli esta pelicula que trata en tema sobre un artísta cubano, Negro y Talentoso que ha sido hermoseado por la realidad que sufrió o gozo, Tios no vean en todo a la política algo tan contradictorio a la poética. Si la película tiene problemas, los especialistas lo sabemos... pero no llegan a clasificar en la bajas pasiones que solo algunos quier ver y oir.
    Un negro descendiente de Esclavos de otros Españoles le ha bailado en el corazón de vieja y rancia Europa, pero ojo, pues Brindis de Sala ya lo había hecho pero con un violin en la mano y su talento en el espiritu, los dos cubanos y pregunto ¿podrían estos periodistas bailar o comentar desde una visión estética nuestras Danzas afrocubanas?
    ¿que tal si hacen las pruebas? El Arte y la miseria muchas veces han andado de las manos juntas, muchas veces y UDS señores capitalistas bien lo saben... no tengo que escribirles el listado de los agredido y en España hay muchos que prefieron morirse de hambre pero ser artistas autenticos... ¿Como explican que la enseñanza artistíca ya no puede considerase como una calificación de nivel superior en el contexto de las demás disciplina de los saberes en los que se agita el hombre?
    Yuli es una película nada más, dejemos al tiempo y al publico su apreciación, estos dos factores si quie no son tan misarebles como humanamente lo son alguno y los periódicos que le publica.

  • Israel dijo:

    Veo q las dos partes exageran sus puntos, ninguna es totalmente objetiva. Y es cierto, q situaciones de su vida q lo llevaron a ir a esas compañías no se tocaron en la película. Como se dice en la película " El primer Romeo negro del ballet de Londres", pregunto porque no conozco tanto de ballet, ¿ya llegó el primer Romeo negro al Ballet Nacional de Cuba?

  • Agustín dijo:

    Por qué en vez de criticar tanto a los demás no se miran sus propios problemas y se dedican a resolverlos? No pierden oportunidad para tirar la pullita contra Cuba. Les pica nuestro éxito, a pesar de todos los problemas los cubanos nos imponemos

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Perdón, me parece que es ingenuo pretender ser neutral, desideologizado y apolítico en un tema como el de la educación, donde siempre está detrás la voluntad gubernamental, aprobando, subiendo o disminuyendo los presupuestos en materia de educación y salud pública. Por cierto, lamentablemente, en nuestros hermanos países latino americanos donde ha predominado el neoliberalismo los presupuestos destinados a la educación han disminuido notablemente. Me pregunto por qué hay tantas protestas y movimientos de estudiantes, profesores y maestros en varios países de Latinoamérica? No, no, no nos engañemos, la ideología y la política es casi el aire que respiramos (ni siquiera el Papa escapa a esto), a veces nos asfixia y en otras nos salva, por suerte en Cuba después del 1ero de enero de 1959 nos ha salvado, y salvó a Carlos, a pesar de la otra política que viene del norte revuelto y brutal que ha tratado de hundirnos en el mar durante 60 largos años. Carlos Acosta es un fenómeno, un fruto de la política de la REVOLUCION CUBANA en materia de educación y el indiscutible e inconmensurable talento personal de Carlos. Cuántos Carlos Acosta se habrán perdido en este mundo desmesuradamente desigual, injusto y cruel, al que CUBA con su modesto tamaño ha ayudado desinteresadamente en tantos ámbitos de la vida, un solo ejemplo, ahí están las cifras de millones de alfabetizados en América Latina y África con el sistema cubano, cubanito. Sí, tenemos muchas carencias y defectos, pero las puertas abiertas a la perspectiva de un futuro mejor solo se logró en Cuba con la Revolución que pronto cumplirá 60 eneros. Felicidades a Carlos Acosta por sus éxitos artísticos y su apego a la patria que lo vio nacer y contribuyó a que se encumbrará.

  • Víctor Manuel dijo:

    En mi experiencia los españoles, no sólo la prensa, son muy agresivos e irrespetuosos hacia Cuba ; incluso los que residen en la Isla.

  • Jorge l Vicente dijo:

    Yo soy del Barrio de Los Pinos, me crie en un barrio como muchos otros de La Habana donde los niños juegan en las calles van a la escuela se atienden en el Policlinico del mismo nombre o en los hospitales William Soler. Jugamos en las mismas calles como Eve del Oeste, Finlay, Ave de Los Pinos, Naranjito etc. Pobres entre comillas porque un pobre en gran parte de America Latina no sabe leer la palabra Ballet y nunca podra asistir a una funcion en un teatro y mucho menos a un instituto de arte. Eso es nivel de vida. Y varias generaciones de cubanos hemos nacido bajo las privaciones del bloqueo criminal que apoya la gusanera apatrida y la derecha facista.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también